VATICANO, 22 Jul. 16 / 02:10 pm (ACI).- La Santa Sede presentó este
viernes 22 de julio la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina, elaborada por
el Papa Francisco y que reemplazará al documento Sponsa Christi de Pío XII
publicado en 1950.
Durante la presentación, el Secretario de la Congregación para los
Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José
Rodríguez Carballo, dijo que la nueva Constitución llena un vacío de los años
postconciliares de la que ya se empezaban a sentir las consecuencias, pues
actualmente la vida contemplativa se rige por un documento elaborado antes del Concilio Vaticano II.
Indicó que por ello la preocupación y decisión del Papa de “dar un nuevo documento a cuantos en la Iglesia ‘hombres y
mujeres, llamados por Dios y enamorados de él, han vivido su existencia
totalmente orientados hacia la búsqueda de su rostro, deseosos de encontrar y
contemplar a Dios en el corazón del mundo’”.
El Prelado explicó que en el documento el Papa da indicaciones precisas
con respecto a los elementos fundamentales de una vida de contemplación que, si
bien no es prerrogativa exclusiva de las mujeres, es en su mayoría femenina.
“Por eso a la hora de establecer sus elementos
esenciales hay referencias explícitas a las mujeres contemplativas, a las que
se propone el ícono de María como summa contemplatrix, aquella ‘virgen,
esposa y madre, que acoge y guarda la Palabra para devolverla al mundo,
contribuyendo así a que Cristo nazca y crezca en el corazón de los hombres
sedientos’”.
Destacó que entre los puntos claves de la nueva Constitución Apostólica
está la formación de las religiosas y
propone además la colaboración entre los monasterios.
“El Santo Padre, mientras recuerda que el lugar
habitual de formación para una comunidad contemplativa debe ser el monasterio,
también augura la colaboración entre varios monasterios de diversas maneras: el
intercambio de material, el uso prudente de los medios digitales, las casas
comunes de formación inicial, la disponibilidad de las hermanas preparadas para
ayudar a los monasterios con menos recursos etc.”, indicó.
En Vultum Dei quaerere, Francisco también dedica un espacio a la vida de
oración en los claustros.
“Si el deseo profundo del corazón de Francisco es
tener una ‘Iglesia en salida’ –afirmó– esto también es válido para las llamadas
a transcurrir su existencia entre los muros de un claustro: la atención del
corazón, en su solicitud maternal, debe dilatar continuamente los confines de
la oración, para que no solo suba a las alturas para contemplar el rostro santo
de Dios, sino que baje también a las profundidades, para encontrar el dolor del
hombre más solo y excluido”.
Además, dijo, el documento aborda la autonomía, a la que se vincula al
papel de las federaciones, y la clausura. Explicó que todos los monasterios, excepto en casos especiales, a juicio de la Santa
Sede, han de estar federados.
Indicó que es interesante la posibilidad de que las federaciones se
configuren no sólo sobre una base geográfica, sino también en afinidades de
espíritu y tradiciones. Asimismo se espera la asociación, también jurídica, de
los monasterios con la Orden masculina correspondiente y la formación de
Confederaciones y Comisiones internacionales de varias Órdenes, señaló.
En cuanto a la clausura, indicó el Arzobispo, se redefinen los tres tipos de clausura, ya especificados en Vita
Consacrata: la clausura papal, constitucional y monástica; permitiendo a los
monasterios un cuidadoso discernimiento que respete su derecho de solicitar
eventualmente a la Santa Sede abrazar una forma de clausura diferente de la
vigente.
En ese sentido, concluyó, “con esta
constitución apostólica tenemos su pensamiento traducido en directrices claras,
que se entregan a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las
Sociedades de Vida Apostólica que ahora tiene la tarea de redactar un nuevo
documento que sustituya al vigente Verbi sponsa y que contiene la legislación
que regulará la formación, la autonomía y la clausura de los monasterios de
vida contemplativa o íntegramente contemplativa”.
En el mundo hay cerca de 4.000 monasterios de vida contemplativa. La
mayoría se encuentran en España e Italia. El texto completo puede leer AQUÍ.
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