jueves, 31 de marzo de 2016

CORAZÓN DE JESÚS, ROSTRO DE LA MISERICORDIA


Para adentrarse en el misterio insondable de la misericordia
La misericordia del Corazón de Cristo en las enseñanzas de santa Teresita del Niño Jesús: bajo este título comienza hoy en Barcelona un congreso dedicado a la misericordia

Si durante todo este año el Papa Francisco nos invita a profundizar en este atributo de Dios que es la misericordia, ¡qué mejor fecha para hacerlo –aún más intensamente– que los días alrededor del domingo de la Divina Misericordia! Una decena de entidades han decidido organizar el congreso Cor Iesu, vultus misericordiae, y acoger esta invitación del Santo Padre para, durante estos días, adentrarse en este misterio insondable. Lo harán siguiendo dos direcciones fundamentales: el Corazón de Cristo y las enseñanzas de santa Teresa de Lisieux.
Y ciertamente parecen ser raíles muy adecuados para este tren. Por la fe sabemos que Dios, Padre siempre providente, cuida amorosamente de su pueblo; que Jesucristo, solícito Esposo, no cesa de engalanar a su Esposa con joyas y regalos; que el Espíritu Santo enriquece sin medida con sus dones y carismas la Iglesia Santa de Dios. Sin duda, a lo largo de toda la historia, la Iglesia que peregrina en la tierra, ha recibido el aliento y alimento necesario en cada situación y circunstancia. En los tiempos modernos, en los tiempos que vivimos, quizá podríamos señalar a tres grandes santas mujeres. Tres faros encendidos por el mismo Dios en medio de tanta oscuridad. Son tres místicas a través de las cuales nuestro Señor ha querido iluminar a la Iglesia: santa Faustina Kowalska, santa Teresita del Niño Jesús y santa Margarita María de Alacoque.
Por santa Faustina, monja polaca del siglo XX, la devoción a la Divina Misericordia se ha propagado de una forma admirable en el pueblo de Dios. Con sus formas sencillas y concretas como la coronilla, la imagen o la fiesta que se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, miles de almas se han introducido en el abismo de la misericordia de Dios. Al convocar el Papa un Año jubilar de la Misericordia ha secundado sin duda el soplo que el Espíritu Divino infunde a la Iglesia en nuestro tiempo.

EL CAMINO DE LA INFANCIA ESPIRITUAL
Santa Teresita, carmelita del siglo XIX, fue agraciada con el don de entender y comunicar de una manera carismática el camino agradable a Dios: la infancia espiritual. Con razón fue pues proclamada doctora de la Iglesia por el Papa san Juan Pablo II. Son legión las almas pequeñas que han aprendido en la vida y escritos de esta santa el modo concreto de practicar las virtudes de la humilde pobreza, confianza audaz y amor total a Dios. Como niños en brazos de su Padre. Al canonizar recientemente a Luis y Celia Martin, Francisco ha vuelto a poner nuestra mirada en el camino de la infancia espiritual.
Asimismo, Jesús eligió a santa Margarita, monja visitandina del siglo XVII para ser quien desvelara al mundo los secretos de su Sagrado Corazón, quejándose de la ingratitud de los hombres a tanto amor. Desde entonces, ¡cuántas personas, familias, asociaciones y naciones enteras se han consagrado a este divino Corazón! ¡Cuántas horas santas, cuántos sacrificios en reparación por los ultrajes que contra Él se cometen se han realizado en todas partes del mundo!

Vemos ahora mejor lo acertado de querer tratar sobre la misericordia desde el Corazón de Cristo que es su fuente, y según el camino de la infancia espiritual que es como el modo sencillo de practicarla en nuestra vida ordinaria. Dios en efecto se complementa maravillosamente en todos sus dones, y las luces que nos reportan unos pueden a su vez ser iluminadas y completadas por los otros.
Juan Ignacio Orbe Jaurrieta
miembro del comité organizador

Testimonios, ponencias, oración y confesiones

El congreso Cor Iesu, vultus misericordiae tiene lugar del 31 de marzo al 3 de abril, en la Fundación Balmesiana de Barcelona y en la basílica de Nuestra Señora de la Merced. Lo abrirá el testimonio de conversión de Tim Guénard (autor de Más fuerte que el odio) y la ponencia inaugural correrá a cargo de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. El domingo de la Divina Misericordia tendrá lugar la clausura con la Misa en el templo del Tibidabo, presidida por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Asimismo, durante el transcurso del congreso serán veneradas las reliquias de santa Teresita del Niño Jesús y las de sus padres Luis y Celia, recientemente canonizados por el Papa Francisco, que durante los días siguientes peregrinarán por distintos carmelos, monasterios e iglesias de Barcelona y alrededores.
Las intervenciones correrán a cargo de sacerdotes, teólogos, profesores y laicos procedentes de diversas instituciones españolas como el Apostolado de la Oración, Schola Cordis Iesu, Instituto Internacional del Corazón de Cristo, Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana, Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo y el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo de Getafe, entre otras. Todos ellos hablarán de la misericordia desde diferentes perspectivas: la vida de los santos, la Sagrada Escritura, la familia, la espiritualidad… También habrá espacio para la adoración y las confesiones gracias a la predicación de presidida por monseñor Romà Casanova, obispo de Vic.

Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2016

Foros de la Virgen María

LA MISERICORDIA DE DIOS NO ES BUENISMO NI DEVOCIÓN AZUCARADA: 12 RAZONES POR LAS QUE SALVA EL MUNDO


Perdón, gracia, transformación y poder.

Jesús habla de la unión con Dios como llegar a la Casa del Padre, que abraza a sus hijos... el Jubileo de la Misericordia canta sobre este amor del Padre.

Este fin de semana, de jueves a domingo, se celebra en Barcelona el Congreso Cor Iesu, Vultus Misericordiae (www.istomas.org/coriesu), dedicado a la Misericordia de Dios, precisamente en pleno año jubilar de la Misericordia.

Para algunos la Misericordia divina no pasa de ser una devoción azucarada propia de ancianas piadosas, para otros sería una buena expresión de buenismo utópico y poco exigente.

La verdad es muy diferente: estamos ante lo mas nuclear de una Revelación que nos ha mostrado que Dios es Amor.

Frente a las deformaciones e incomprensiones, estas son las 12 razones por las que la Misericordia de Dios salvará al mundo:

1.- Porque nos revela al mismo Dios, que es Amor y nos ama con locura, hasta el punto de entregar a su Hijo a la muerte para abrirnos las puertas del cielo y tenernos junto a Él por toda la eternidad. Aquella locura de amor no se agotó en el Calvario, sino que continúa tan viva hoy como entonces.

2.- Porque la Misericordia divina todo lo puede. Puede incluso borrar los mas grandes crímenes, esos que abundan en nuestro mundo, un mundo que ha decidido darle la espalda a Dios.

3.- Porque nosotros somos impotentes, con nuestras propias fuerzas, de llevar, no ya una vida mínimamente digna, sino de ser felices. La Ley sigue siendo una losa para nuestras pobres naturalezas caídas, pero ahora la Misericordia de Dios viene a nuestro rescate y nos da la gracia para poder corresponder al amor de Dios.

4.- Porque las obras que la Misericordia de Dios nos inspira nos muestran el camino del cielo y hacen de este mundo un lugar habitable y no el infierno del todos contra todos que los hombres construimos cada vez que tenemos la oportunidad.

5.- Porque Jesús no quiere que el pecador se condene, sino que se convierta y viva eternamente.

6.- Porque Dios no es un ser lejano al que no le afectan nuestras vidas, sino que nos ama con un Corazón que estalla de amor, un corazón de madre que no duda en pasar las peores penalidades para rescatarnos y darnos un abrazo que todo lo perdona.

7.- Porque Cristo nos salvó con su sangre, la misma sangre que brotó, a través de su costado abierto, de su Corazón de hombre, ese Corazón con el que nos sigue amando sin límite a pesar de todas nuestras traiciones, y esa sangre es lo único que puede lavar todas nuestras miserias.

8.- Porque, lejos de ser un pasaporte para el "todo vale", la Misericordia de Dios nos mueve a corresponderle, a amarle sin medida, da sentido a nuestra vida y nos da fuerzas para obrar, para seguir el camino estrecho que lleva hasta el cielo y que Cristo nos ha enseñado.

9.- Porque, como le dijo Jesús a santa Faustina, "la humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia".

10.- Porque quien ponga su confianza en la Misericordia divina, recibirá gracias inimaginables en su vida y la salvación final.

11.- Porque el amor misericordioso de Dios no se guarda nada para sí: quiere que le pidamos muchas cosas porque quiere dar mucho, muchísimo, sin medida.

12.- Porque lo que más gusta a Dios es perdonar a sus hijos, tener misericordia de ellos, para que así nosotros también podamos personar a nuestros hermanos y guiados por la gracia que el Espíritu derrama sobre nosotros, de la mano de la Madre de Dios, seamos dóciles instrumentos en las manos se Jesucristo, el Salvador del Mundo.

(El autor del artículo, Jorge Soley, es miembro del comité ejecutivo del Congreso Cor Iesu en Barcelona, que explora la Misericordia de Dios desde las enseñanzas de Santa Teresita de Lisieux, sus padres San Luis y Celia Martin, Santa Faustina Kowalska y la devoción del Sagrado Corazón. El congreso empieza este jueves 31 de diciembre a las 19.30 con el emocionante testimonio de Tim Guénard en la Fundación Balmesiana. Más información en: www.istomas.org/coriesu )

ELECCIONES EN PERÚ: LOS OBISPOS PIDEN COMPROBAR QUÉ CANDIDATOS A PRESIDENTE DEFIENDEN LA VIDA


Hay elecciones presidenciales en Perú el 10 de abril y los obispos peruanos han publicado una nota con orientaciones para el voto. Proponen "exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña, así como las fuentes de financiación y verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación".

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido su nota sobre "voto consciente y responsable" algunos días después de que diversos obispos pidieran no votar a candidatos de izquierda favorables a redefinir el matrimonio para que incluya parejas del mismo sexo (o crear uniones con una figura legal equiparable) o que promueven despenalizar el aborto.

Así, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, habló contra los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, mientras que el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, se pronunció contra Keiko Fujimori.

Javier del Río, arzobispo de Arequipa, ha pedido no votar candidatos anti-vida y anti-familia como Barnechea o Mendoza

Del Río dijo en una celebración por Semana Santa que "un católico no puede votar" por Barnechea o Mendoza porque estos candidatos manifestaron su apoyo al aborto en casos de violación, y a la unión civil para los homosexuales.

El arzobispo de Arequipa remató que elegirlos es "un pecado", lo cual generó el rechazo de ambos postulantes por usar el púlpito para hacer política.

En el mismo sentido, Bambarén afirmó hoy que "no votaría nunca por Keiko" Fujimori por los "contravalores que representa" en referencia a su padre el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción.

Más allá de los pronunciamientos individuales de obispos, a través de su comunicado, la Conferencia Episcopal manifestó que "la Iglesia respeta y promueve la libertad de cada persona en el ejercicio de este deber cívico". Pero recuerda la importancia de valores irrenunciables como son "el respeto a la dignidad de la persona, el reconocimiento de la vida humana como un don de Dios y del cuidado de nuestra casa común".

A pocos días de las elecciones, Keiko Fujimori sigue siendo la favorita en las encuestas de intención de voto, seguida por Pedro Pablo Kucyznski, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.

LAS MARAVILLAS DEL SANTO SUDARIO DE OVIEDO


En la Catedral de Oviedo (capital del Principado de Asturias. España) se venera, desde la época medieval un lienzo de lino que, según la tradición, fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro.

El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán, manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 cms. aproximadamente.

Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamentalmente marrón claro. Se le denomina tradicionalmente “Santo Sudario” o “Santo Rostro” a pesar de que en él no se puede apreciar rostro alguno.

¿QUÉ AFIRMA LA TRADICIÓN SOBRE EL SUDARIO?

En los primeros años del cristianismo, se veneraron en Jerusalén una serie de reliquias de Jesús y de Sta. María, que los apóstoles habrían guardado en un arca de cedro.

Ante la invasión de los Persas, mandados por Cosroes II, en el 614, se hizo necesario ponerlas a salvo. El presbítero Filipo fue el encargado de llevar hasta Alejandría el arca con las reliquias.

El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, y, a través de ellos, terminó llegando a España. El obispo de Ecija, S. Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por Cartagena, y puso en manos de S. Leandro, obispo de Sevilla -su superior y hermano- el “Arca Santa”. Es bien conocido que S. Isidoro sucedió en la sede hispalense a Leandro y fue maestro de S. Ildefonso. Cuando este último fue nombrado obispo de Toledo llevó consigo a la capital del reino Hispano-Visigodo el arca de las reliquias.

El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la misma en los primeros años del S. VII.

En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca -de roble- sale de Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su traslado con la invasión musulmana y llegando a Asturias -según diversos autores- entre el 812 y el 842.

Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto mandó construir la llamada “Cámara Santa”, que inicialmente sería la capilla de su palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se edificó posteriormente.

Desde ese momento la denominada “Arca Santa” y su contenido han recibido la veneración constante de los asturianos, a pesar de las diversas vicisitudes históricas.

SU PRESENCIA EN OVIEDO

Que el Sudario está en Oviedo desde muy antiguo es algo indiscutible. En 1075, con ocasión de la visita del Rey Alfonso VI se procedió a la apertura del Arca y la realización de un inventario de los distintos objetos guardados en ella.

El monarca ordenó que se la recubriera de plata como homenaje a su precioso contenido. En el recubrimiento del Arca Santa podemos leer la fecha de su realización (el año 1113) y la relación del contenido que atesoraba. Se menciona expresamente “el Santo Sudario de N. S. J. C.”. Desde ese momento son constantes las referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron diversos inventarios.

No hay circunstancia alguna que permita dudar de la permanencia ininterrumpida de la reliquia en Asturias.

Aunque en la actualidad no es excesivo el conocimiento que se tiene de ella entre la población española, esta situación es radicalmente distinta a la de tiempos pasados.

Su fama llegó a ser tal durante la Edad Media que, a pesar de la dificultad que suponía atravesar el macizo montañoso que separa Asturias de Castilla, muchos peregrinos se desviaban del Camino francés a Compostela para acercarse a San Salvador de Oviedo (la Catedral) y venerar el “Arca Santa” de las reliquias.

La veneración al Sudario, ha sido continua; basta recordar cómo ha llegado hasta nuestros días el insólito privilegio de dar la Bendición con el “Santo Sudario” a los fieles que llenan la Catedral en días señalados: el Viernes Santo, y en la octava del jubileo de la Santa Cruz. Sólo en estas ocasiones se puede ver el Lienzo.

¿SE USÓ UN SUDARIO EN EL ENTIERRO DE CRISTO?

En la época de Jesús un sudario era un pañolón (equivalente, aunque algo mayor a uno de nuestros pañuelos actuales) que usado como una pequeña toalla, servía para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad.

La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual cuando un cadáver tenía desfigurado o mutilado el rostro era imprescindible que este fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón -sudario- que se tenía a mano (en ocasiones enrollado en la muñeca) y que se colocara sobre el difunto aun antes del entierro.

Por otra parte sabemos que uno de los “lienzos funerarios” empleados en enterramientos judíos es el sudario, y que cubre exclusivamente el rostro.

San Juan en su evangelio menciona en dos ocasiones un sudario sobre la cabeza de un cadáver. En el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11,44) dice que salió el muerto “atado de pies y manos y envuelta la cabeza en un sudario” pero el texto evangélico más importante del Apóstol en este punto es el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y “el sudario que había estado sobre su cabeza”.

A pesar de que en francés y en español se denomina -a veces- Santo Sudario a la Síndone, sólo impropiamente se puede llamar sudario a la sábana utilizada para envolver el cuerpo entero en un enterramiento hebreo.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El iniciador de los estudios científicos sobre el sudario fue Mons. Giulio Ricci (miembro de la curia vaticana y Presidente del “Centro Romano di Sindonología”) quien ya lo menciona en la 2ª edición de su libro “L’Uomo de la Síndone e Gesú” (1969). La quinta edición de este libro amplía considerablemente su estudio.

Sus aportaciones se pueden resumir en las siguientes notas:

– Compatibilidad evangélica entre la Síndone y el Santo Sudario. S. Juan habla, en el Cap. 20 de su Evangelio, de “lienzos” por una parte y de “sudario” por otra. Plantea una posibilidad nueva: que tal lienzo se hubiera usado para cubrir el rostro de Jesús desde el Gólgota al sepulcro y, una vez allí fuera colocado en un lugar.
– Estudio geométrico de las manchas que aparecen en el Santo Sudario: Descubre que existen en ambas caras del lienzo (por haberse filtrado) dos de tamaño grande, prácticamente simétricas, y aparentemente producidas al aplicar el lienzo sobre un rostro ensangrentado.
– Compatibilidad entre las manchas del Sudario y el Rostro impreso en la Síndone: Comprueba que se produce una compatibilidad muy buena y numerosos detalles coinciden.

Por su parte -y a instancia de Ricci- el eminente palinólogo suizo Prof. Max Frei realizará un informe pericial tras su visita a Oviedo en 1979. Frei encontró polen de seis especies de plantas coincidentes con las halladas sobre la Síndone -dos de ellas características de Palestina-. Otros restos palinológicos se identificaron como procedentes de plantas del norte de África (que no existen en la Síndone) y observó la ausencia de especies de la zona de Turquía y resto de Europa (muy abundantes en el lienzo de Turín).

En 1985, el Dr. Baima Bollone. Realizó un estudio fotográfico (180 fotografías con luz normal y 144 con película infrarroja), se tomaron nuevas muestras con cintas adhesivas -especialmente de zonas manchadas- y se sacaron 7 cabos de hilo pequeños del interior de las manchas y 12 de los salientes de la tela para realizar un análisis hematológico. Determinó que el grupo sanguíneo era el AB.

Igualmente en el Congreso de Siracusa se dio a conocer el estudio de Franca Pastore Trosello que comparaba la estructura textil de Síndone y Sudario. Afirma que los hilos de ambas reliquias tienen igual composición (idéntico grosor de fibras, hilado a mano y torcedura en “Z”), pero han sido tejidos de diferente manera: sarga en espiga para la Síndone y trama ortogonal (tafetán) para el Sudario.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO HEMATOLÓGICO FORENSE REALIZADO POR EL E.D.I.C.E.S

Estando las cosas en este punto se constituye en Valencia el Centro Español de Sindonología (C.E.S.) en 1987.

La idea concreta de la realización de un estudio interdisciplinar sobre la reliquia asturiana partió del Ingeniero D. Guillermo Heras, quien, poco tiempo después fue nombrado Jefe de la sección de investigación científica del Centro Español de Sindonología, con lo que este Centro asumía plenamente el proyecto. Comienza entonces a materializarse la idea de constituir el EDICES (Equipo de Investigación del C. E. S.).

Las conclusiones son:

1.- El Sudario de Oviedo es una reliquia que se venera en la Catedral de Oviedo desde muy antiguo que muestra una serie de manchas originadas por sangre humana, del grupo AB.
2.- Este lienzo está sucio, arrugado, parcialmente roto y quemado, está manchado y tiene un elevado nivel de contaminación pero no muestra signos de manipulación fraudulenta.
3.- Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado sobre la cabeza del cadáver de un hombre adulto, normalmente constituido.
4.- El Hombre del Sudario tenía barba, bigote y pelo largo, recogido en la nuca en coleta.
5.- En la zona suboccipital, presentaba una serie de heridas punzantes, producidas en vida, que habían sangrado alrededor de una hora antes de colocar el lienzo mortuorio sobre ellas.
6.- Su boca estaba cerrada y la nariz aplastada y desviada hacia la derecha por la presión de lienzo mortuorio.
7.- Dicho sujeto era cadáver. El mecanismo de formación de las manchas es incompatible con cualquier posible movimiento respiratorio.
8.- El Hombre del Sudario padeció un gran edema o encharcamiento pulmonar como consecuencia del proceso terminal. Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la cara del cadáver, aparecen numerosas manchas originadas por líquido de edema pulmonar y sangre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y consecutivos.
9.- Ocurrida la muerte, el cadáver estuvo en posición vertical, en torno a una hora, y tenía, al menos, el brazo derecho levantado y la cabeza flexionada 70 grados hacia adelante y 20 grados a la derecha en relación a la vertical.
10.- Posteriormente, sin alterar la posición de los brazos fue colocado en decúbito prono lateral derecho, manteniendo el giro de la cabeza 20 grados a la derecha y colocando ésta a 115 grados respecto a la vertical, con la frente apoyada sobre una superficie dura, posición en la que se le mantuvo alrededor de 45 minutos.
11.- Posteriormente el cadáver fue movilizado al tiempo que una mano ajena, en diversas posiciones trataba de contener la salida de líquido serohemático por la nariz.
12.- Por último fue colocado en decúbito supino.

HIPÓTESIS SOBRE LA COLOCACIÓN DEL SUDARIO

Teniendo en cuenta todo lo anterior y de acuerdo con los experimentos hechos en la Facultad de Medicina de Madrid, se puede establecer la siguiente hipótesis contrastada:

El Hombre del Sudario de Oviedo murió torturado, tras desarrollar un importante edema de pulmón agudo, como consecuencia de estar colgado (en posición vertical, cabeza inclinada hacia delante), sujeto por los brazos de tal manera que la sujeción permitía el juego de la articulación del codo, y los pies colocados de forma que le resultaba muy difícil apoyarse en ellos para respirar, pero sin embargo podía hacerlo.

Es decir, no tenía los pies colgando, (hubiera muerto rápidamente y no le hubiera dado tiempo a generar tanto líquido como consecuencia de los esfuerzos para respirar) pero tampoco podía apoyarse en ellos cómodamente porque entonces no le hubiera costado tanto esfuerzo respirar.

El cuerpo pudo quedar colgando de los brazos, con la cabeza inclinada hacia el pecho y hacia la derecha, de manera que el mentón lo toca y la cabeza con su plano medio, paralelo al pecho y espalda, casi horizontal. En esta postura la mejilla derecha queda casi tangente al hombro derecho.

Muy poco tiempo después de morir se le colocó el Lienzo de Oviedo rodeando la cabeza de la siguiente manera:

Se comenzó a colocar por la parte posterior de la cabeza, donde se observan unas heridas puntiformes con sangre que debió manar, aproximadamente, una hora antes (cuando todavía estaba vivo el Hombre del Sudario) enjugando la sangre existente. Se sujetó al pelo largo -siguiendo una especie de coleta- con unos elementos punzantes parecidos a los actuales alfileres, pero de mayor diámetro.

A continuación, el Lienzo envolvió todo el lado izquierdo del Rostro, la barba y llegó hasta el lado derecho. Dada la posición de las manchas que define la posición de la cabeza, al llegar a entroncar con la mejilla derecha se dobló el Lienzo sobre sí mismo y se unió, con los elementos punzantes antes mencionados, a la barba.

El lienzo así vuelto pasa doble por delante de la cara; la parte que sobra se recoge, doblado en tres, sobre la parte izquierda de la cara, completándose la operación con los alfileres o similares cerrándose finalmente sobre la cabeza hacia detrás. Esta postura necesita para ser estable que el brazo derecho esté elevado de manera que casi se pueda apoyar la mejilla derecha en la cara anterior del hombro, ya que si no es así quedaría el Lienzo en una posición inestable y absurda, dado que si no hay brazo que lo impida, la propia postura demanda que el Lienzo hubiera rodeado la cabeza completamente y no sólo la parte izquierda.

A continuación, el cadáver fue colocado en decúbito prono lateral derecho durante unos cuarenta y cinco minutos, y posteriormente levantado boca arriba. Al moverlo y elevar los pies por encima del plano de la nariz y boca, se produjo una efusión de sangre que se intentó detener por alguna persona presente, presionando con fuerza ambos orificios con su mano izquierda por encima del Lienzo. El cadáver fue transportado a algún lugar cercano, (el trayecto duró minutos), y allí el Lienzo permaneció rodeando la cabeza del cadáver.

Por último, éste fue vuelto a mover una vez más y cuando finalizó ésta última operación, el que llamamos “Sudario de Oviedo” le fue retirado del Rostro. Después -muy posiblemente- volvería a ser depositado sobre la cabeza ya amortajada.

Fuentes:


Foros de la Virgen Maria

ESTAMOS EN UNA GUERRA ESPIRITUAL, ¿CONOCEMOS LAS TÁCTICAS DEL ENEMIGO? [MIRA SUS 10 TÁCTICAS PREFERIDAS]


Entrar en una batalla a ciegas con el enemigo, sin conocerlo a fondo y sin una planificación y preparación adecuada, nos llevará al desastre.

En el famoso Manual del “Arte de la Guerra” de Tsun Tzu – escrito cuatro siglos antes de Cristo -, el autor dice que el arte consiste es vencer al enemigo sin llegar a una batalla frontal cuerpo a cuerpo, sino ganándole la batalla moral y cultural, e incluso negociando y engañándolo.

Pero el enemigo que la raza humana tiene enfrente, el maligno, diablo o demonio, es otra especie de rival, uno que no negocia y al que no se le puede convencer para que se rinda, así que nuestra estrategia debe pasar por algo que también dice Tsun Tzu, conocer a fondo al enemigo para no caer en sus trampas, y de esa manera protegernos contra sus ataques.

El libro de C.S. Lewis, Cartas del Diablo a su Sobrino (The Screwtape Letters) – en la cual un demonio avezado le da clases a uno más joven para tentar y hacer caer a los que él llama “sus pacientes”- es una invalorable ayuda para descubrir las tácticas del maligno.

Táctica # 1: Satanás oculta su existencia presentándose como una figura cómica

Durante siglos el diablo se ha tomado gran trabajo en convencernos de que no existe, que es un invento del Medioevo. Esta su política de auto ocultación, vino acompañada de la duda repetida y finalmente aceptada en la cultura moderna sobre la existencia de Dios. Mientras el mundo creyó en Dios, también creía en el diablo. Esto comenzó a cambiar en la segunda mitad del siglo XX. Una cosa trajo la otra, o sea que, si Dios no existe, el diablo tampoco.

Y astuto como es, para reforzar esa idea de su no-existencia, ha inspirado esa figura cuasi cómica de un hombrecito en malla roja, con cuernos puntiagudos y tridente. Visto desde ese punto de vista, no parece alguien a quien temer ¿no es así? Por lo tanto, se desecha la posibilidad de su existencia.

En la otra vereda se encuentran aquellos que, sin creer en Dios, sin embargo sí creen en el demonio, pero en vez de rechazarlo, se sienten atraídos por él y se sumergen en ocultismo, brujería, hechicería, tablas ouija, etc.

Tanto C.S.Lewis, como Peter Kreeft están de acuerdo, en que ambas conductas – el ignorarlo y el adorarlo -, regocijan enormemente al demonio, porque alimentan su soberbia y facilitan enormemente su trabajo.

Como católicos debemos tener bien claro que el demonio existe, ya que su presencia está revelada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Desde el Génesis, pasando por Job y llegando a Jesús, existen menciones inapelables de su maldad, de su mentira y de su astucia.

La figura del diablo rojo con cuernos y tridente es una variante de la “inofensiva” serpiente que en el Jardín del Edén tentó a Eva. Pero no nos engañemos, satanás no es lo “poco” que él quiere hacernos creer. En el Antiguo Testamento se menciona al monstruo Leviatán, y en el Apocalipsis al Dragón, “un enorme dragón rojo en los cielos”, el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero”

Para que no tengamos dudas, el Catecismo afirma:

Satanás o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos que se han negado libremente a servir a Dios y Su plan. Su opción contra Dios es definitiva e intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios. (C.414).

O sea que, el diablo es un enemigo temible y debemos estar siempre en guardia contra él. Él existe y tenemos que ponernos la armadura de Dios para ser protegidos de sus flechas mortales.

Una vez que hemos comprendido que él es letal, debemos tener un sano temor del poder de Satanás, pero también tener muy claro siempre, que Jesucristo es El que vence al enemigo y ya lo ha derrotado.

Táctica # 2: La pérdida de la razón y de la posibilidad de debatir

La “pérdida de la razón” es el abandono por parte de la humanidad de la saludable práctica del debate. El intercambio de argumentos a lo largo de la historia, hizo crecer a la humanidad, ya que, cuando dos oponentes se enfrentaban, uno de los dos salía convencido y adoptaba aquella idea que le había sido razonablemente demostrada.

En la cultura moderna, eso ya no funciona así. El mundo está lleno de “expertos” que lanzan sus ideas en los medios de comunicación, y de receptores de esas ideas que las aceptan sin siquiera comprobarlas ni cuestionarse si son ciertas o no.

Y es que el demonio ha ido inspirando una sustitución de palabras, de manera que ya no se habla de una doctrina con términos de “verdadera” o “falsa”, sino de “moderna”, “académica”, “práctica” “obsoleta”, etc.

Es lo que se llama “cultura de expertos”, en la cual ya nadie pide pruebas para aceptar lo afirmado. Si algo aparece en la prensa o en la televisión, es verdad, si Fulano o Mengano que son tan famosos, lo hacen o lo dicen, es cierto, aunque esas cosas a ojos vistas sean falacias. Incluso los actos más atroces, como el suicidio asistido, o la extirpación de mamas sanas por miedo a contraer cáncer, pueden presentársenos como verdaderos actos de misericordia

Una cosa es evidente: el demonio odia la vuelta a la razón. Educar a nuestros hijos para que sean capaces de aceptar en el plano terrenal sólo aquello que es razonablemente demostrado, sería suficiente para destruir la telaraña del demonio.

Lamentablemente, se han eliminado de muchos planes estudiantiles materias tales como lógica o filosofía.

No nos dejemos engañar y utilicemos la capacidad de pensar y razonar que Dios nos regaló.

Táctica # 3: Centrarse en los pecadores de la Iglesia

Sabiendo que tanto nosotros los católicos como el mundo secular estamos convencidos de que la Iglesia es un lugar de “santos”, el demonio va a tratar por todos los medios de sacar a luz pecados ocultos de aquellos que asisten a Misa los domingos, como forma de provocar decepción tanto en la propia grey como en el mundo.

Pero no se limita a eso. También va a tratar de distraer al feligrés que asiste a la Eucaristía, enterándolo de que algunos de los que lo rodean tienen doble vida y se hacen los devotos.

Eso lleva a la decepción, tanto personal como colectiva y muchas veces a abandonar la práctica católica. Por si esto fuera poco, utiliza los medios masivos de comunicación para hacer resaltar el “escándalo de los sacerdotes”, y hacer quedar a la Iglesia como una comunidad de hipócritas que dicen una cosa y hacen otra.

En vez de presentar a la Iglesia como un “Museo de santos”, se la debería presentar como un “Hospital para pecadores” (inspirado en la frase de Jesús, en el Evangelio de Lucas 5, 3:1, de que “no es el sano el que tiene necesidad de médico, sino los enfermos”), lo que sería mucho más efectivo para combatir las maniobras de satanás, ya que siendo como somos “todos” pecadores, no tendremos inconveniente en recibir a otros pecadores dispuestos a realizar un cambio en su vida, tal como lo intentamos nosotros. El mismo Jesús sostuvo siempre que Él no había venido a “salvar justos sino a pecadores” (Lucas 5. 3:2).

No nos avergoncemos de ver pecadores en la Iglesia. Todos lo somos y aún así formamos parte de ella, porque deseamos ser sanados por el único y verdadero Médico que nos puede llevar a la vida eterna.

Táctica # 4: Magnificar los “alfilerazos” diarios

Una de las tácticas en las que Satanás es un experto, es convertir pequeñas situaciones, comunes en una relación, en catástrofes exageradas que a menudo terminan mal.

Las pequeñas molestias diarias que nuestro carácter o malos hábitos pueden causar en nuestros familiares y viceversa, son exageradas por los diarios “alfilerazos” con que él y sus secuaces exasperan los ánimos.

Si esas cosas no se hablan, se produce una “infección” subyacente, un volcán escondido, que al explotar puede provocar divisiones entre familiares o vecinos de una comunidad que pueden durar años o toda una vida, incluso pudiendo llevar a una pareja bien formada al divorcio.

San Ignacio de Loyola decía que el diablo es “secretero”, así que va a intentar por todos los medios que esas cosas no se conversen, ya que al sacar a la luz los problemas y hablarlos, estos pueden perder fuerza.

Por lo tanto, ya que el diablo está activo en todas las cosas y le gusta causar división en las relaciones creando tensión, contrarrestemos sus diarios “alfilerazos” hablando entre nosotros.

Táctica # 5: Desprestigiar la Liturgia

Esta táctica consiste en hacernos creer que nosotros no somos una unidad compuesta de cuerpo y alma, sino que ambos son algo separado. El diablo atenta contra esta unidad, inspirándonos la idea de que nuestra alma es “buena” y nuestro cuerpo es “malo”. Por medio de esta separación, nos sugiere ideas tales como que la Liturgia, sus ornamentos y gestos, nos distraen de nuestra oración.

Astutamente, aprovecha la falta de preparación de los católicos, para introducir en sus mentes que los gestos no tienen nada que ver con la adoración a Dios. Sin embargo, lo que hacemos con nuestro cuerpo sí tiene un impacto directo en nuestra alma. Esta unidad permite que todos nuestros sentidos (vista, oído, gusto, oído, tacto) se involucren en la oración, lo que ayuda a nuestra alma a ser elevada hacia Dios.

El Catecismo nos dice: Si la oración se expresa en palabras o gestos, es todo el hombre el que ora (2562).

Como seres creados que somos, compartimos la Tierra con otras criaturas: aire, agua, fuego, animales, árboles, astros, etc. Dios no nos colocó en un mundo invisible. Nuestro mundo se aprecia a través de los sentidos y ha sido grato al Creador que así fuera.

Él se nos manifiesta por medio de la Naturaleza, por lo que nosotros, como parte de ella, nos comunicamos entre nosotros por medio de gestos visibles, de amor o de amistad, y de palabras que hacen más explícitos los sentimientos que expresaron esos gestos.

Y si nos comunicamos entre nosotros de esta manera, ¿por qué tendría que ser diferente entre nosotros y Dios?

Como bien expresa el Catecismo, la Liturgia enriquece esa comunicación, que se realiza por medio de gestos y palabras, tendientes a elevar al Señor nuestra adoración y alabanza. La Liturgia no es un conjunto de “gestos vacíos”, sino que cada gesto tiene su explicación y significado y todos están destinados a la mayor gloria de Dios.

Táctica # 6: El diablo nos hace creer que la muerte nunca vendrá

El enemigo utiliza toda su influencia para tratar de impedir que nos preparemos para la muerte. Su mayor temor es que nos demos cuenta de que la vida es corta y que en vez de avanzar en nuestras perspectivas para el futuro, vivamos cada día como si fuera el último. Intenta que pasemos nuestros días como si pudiéramos vivir para siempre y trata de “acunarnos” con esa idea.

La calidad de vida, el confort y los adelantos de la medicina, le facilitan hacernos creer que la muerte es algo tan lejano que no nos alcanzará en muchos años. Logra engañarnos haciéndonos posponer nuestros preparativos finales.

En lugar de estar dispuestos cada día a emprender el viaje, tenemos la ilusión de que la muerte es algo que “no nos va a pasar.”

No sabemos ni el día ni la hora en que Dios nos va a llamar. Vivamos cada día preparados y listos para volver a casa, a los brazos de nuestro Salvador.

Táctica # 7: Satanás nos anima a ser caritativos con personas que no conocemos

Esto nos parece sorprendente, porque ¿cómo el demonio va a influir para que hagamos algo bueno como la caridad? Sin embargo, rápidamente nos damos cuenta de que él está tratando de alejarnos de la práctica de la caridad cotidiana con aquellos que vemos y conocemos en favor de actos “imaginarios” de bondad que no fomentan una vida virtuosa.

Lo que el demonio hace es muy astuto y en una primera instancia podemos pensar que nos propone algo bueno. Y como además, muchos de nosotros, preferimos dar dinero o donaciones para misiones que están lejos en lugar de involucrarnos con nuestro vecino que perdió el trabajo y está en una situación desesperada, escogemos dejar de hacer una caridad evangélica para hacer una caridad “imaginaria”, que es la que más satisface al demonio.

No es que sea malo sostener las Misiones, todo lo contrario, pero esa caridad debe acompañarse con gestos de igual generosidad con las personas de nuestra cercanía. Las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, albergar al sin hogar, visitar al enfermo y al preso y enterrar a los muertos), nos ayudan a cultivar esa virtud que tanto odia el enemigo, porque es en el amor que finalmente seremos juzgados.

La Madre Teresa nos encarece que no pensemos sólo en dar dinero. Los necesitados lo son también de amor, de consuelo, de una mano que los sostenga, de un abrazo que los cobije. Es el idioma del amor el que se nos pide y por supuesto, el que satanás rechaza, porque su lenguaje es el odio.

Si empezamos practicando de a poco la caridad con las personas a las que encontramos diariamente, seremos capaces de cambiar el mundo entero, la familia y hasta el vecindario, todo a la vez.

Táctica # 8: El diablo deforma el placer para convertirlo en una piedra de tropiezo para muchos

Satanás sabe que el placer es una buena cosa. También sabe que Dios creó los numerosos placeres de la vida, pero en lugar de permitirnos disfrutar de ellos naturalmente, el enemigo sabe que para arrastrar nuestra alma a las profundidades del infierno, debe distorsionar el placer en algo antinatural.

Conoce de sobra nuestra naturaleza y sabe exactamente cómo torcer algo que está destinado a ser bueno, para convertirlo en algo que será la causa de nuestro alejamiento de Dios.

¿Cómo lo hace? Pues como él no puede crear nada, anima a los seres humanos a tomar los placeres que ha creado Dios, pero en las formas o en los grados que el Señor ha prohibido. Siempre trata de trabajar fuera de la condición natural de cualquier placer.

El Creador estableció que en la función [generativa], los cónyuges deben experimentar placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por lo tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y disfrute. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Los cónyuges deben también saber cómo mantenerse dentro de los límites de una justa moderación.

El placer, en su contexto natural, es algo bueno. Es el diablo quien intenta distorsionarlo y convertirlo en un fin en sí mismo. Beber en una fiesta o con amigos es un momento de alegría compartida, pero el diablo tratará de inducirnos a beber en soledad. Nos rendimos a las mentiras del enemigo y tomamos lo bueno que Dios ha creado, pero utilizándolo de tal manera que terminamos alejándonos de él.

Táctica # 9: La trampa de vivir una doble vida

Otro complot artero del diablo es convencernos de que podemos vivir dos vidas paralelas sin consecuencias. Es mucho lo que disfruta con los que vivimos nuestra vida diaria divorciados de nuestra fe, pero que aún así nos acercamos al altar el domingo para recibir la Eucaristía.

Muchas veces Satanás no induce al hombre a cometer grandes pecados, sino a dividirse en dos y disfrutar del hecho de ser dos personas diferentes sin que su entorno lo sepa. Por ejemplo asistir a Misa el domingo y reunirse el sábado anterior a beber y decir chistes obscenos con los amigos mundanos, sintiéndose en ambas ocasiones superior a los que lo rodean, gozar divirtiéndose sabiéndose pecador en un lugar santo y santo entre sus amigos pecadores. Y esto es más común de lo que pensamos, pero no es para lo que se nos envía al terminar la Eucaristía.

Después de la bendición, el sacerdote dice: “Pueden ir en paz. Glorifiquen al Señor con sus vidas.” Esta despedida colectiva fue deliberadamente elegida por el Papa Benedicto XVI para mostrar la continuidad que debemos tener en nuestra vida.

La belleza del testimonio cristiano expresa la belleza del cristianismo. Desde el encuentro con Cristo brota, en una acción dinámica interior con el apoyo de la Gracia, la santidad de los discípulos y su capacidad para mejorar en virtud y belleza la vida en común y la de sus vecinos.

Táctica # 10: El camino más seguro al infierno es el gradual

Siempre pensamos en el asesinato o adulterio, como los pecados que nos llevarán al infierno. Pero satanás es mucho más listo y puede atraer a una persona al infierno llevándola toda la vida a cometer “pequeños pecados” para asegurarse que se mantiene obstinada y permanentemente separada de Dios.

El camino más seguro hacia el Infierno es el gradual, la suave pendiente, sedosa bajo los pies, sin giros bruscos, sin hitos, sin señales.

El diablo sabe que si la persona se entera de que está caminando hacia el infierno, se detendrá y tratará de desandar el camino. Entonces, nos va distrayendo con errores que no distinguimos, haciéndonos pensar que somos humildes o generosos cuando sólo lo aparentamos, que en realidad no hacemos nada malo, porque no robamos ni matamos y además, todos hacen lo mismo.

La Enciclopedia Católica lo expresa así:

El pecado venial deliberado y frecuente disminuye el fervor de la caridad, predispone al pecado mortal, y dificulta la recepción de gracias que Dios de otra manera nos daría.

No dejes que el pecado venial pueda hundirte. ¡Vete al confesionario! Abraza los brazos amorosos de Dios Padre, que siempre está ahí para darnos la bienvenida a casa.

Si este listado te sirve para evaluar tu vida y entender las tácticas del enemigo, entonces cumplimos el objetivo.

Fuentes:




Escrito por María de los Ángeles Pizzorno

De Uruguay, Escritora, Ex Secretaria retirada

Foros de la Virgen María