jueves, 30 de noviembre de 2023

EN DICIEMBRE FRANCISCO PIDE REZAR POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Video del Papa de diciembre 2023.

Por: Redacción | Fuente: Vatican News

“Hacen falta programas, iniciativas que favorezcan la inclusión”, dice Francisco en la edición del mes de diciembre de El Video del Papa en el cual llama a rezar por las personas con discapacidad. A través de la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre pide “para que las personas con discapacidad estén en el centro de la atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa”.

Esta intención de oración coincide con el mes en el que la ONU estableció el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con el objetivo de promover sus derechos y bienestar. El Papa Francisco insiste en el concepto de "capacidades diferentes" para subrayar la gran contribución que puede aportar a la sociedad, la plena inclusión y valorización de los más frágiles.

Así lo atestiguan las imágenes que acompañan sus palabras: historias diferentes, unidas por la capacidad de potenciar el talento de las personas con discapacidad. Desde los atletas paralímpicos que desafían con éxito sus propios límites en las diversas competiciones internacionales, hasta los amigos de la Comunidad de Sant'Egidio que pintan obras de arte o sirven en las mesas de una trattoria; desde el jesuita con discapacidad visual, teólogo en Australia, hasta la monja con síndrome de down comprometida en Lourdes, que participaron en la Asamblea General del Sínodo y que se cuentan en la campaña #IamChurch del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El Vídeo del Papa de este mes -realizado en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral- es un canto a la vida misma, así como una llamada a cambiar nuestra forma de pensar.

LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA

En el mundo actual, denuncia Francisco, algunas personas con discapacidad “sufren rechazo, basado en la ignorancia o basado en los prejuicios, que los convierte en marginados”. Por tanto, es hora de “cambiar un poco nuestra mentalidad para abrirnos a las aportaciones y abrirnos a los talentos de esas personas con capacidades diferentes, tanto en la sociedad como dentro de la vida eclesial”. El Papa pide a las instituciones civiles que apoyen los proyectos de las personas discapacitadas “con el acceso a la educación, al empleo y a los espacios donde se expresa la creatividad” y con “iniciativas que favorezcan la inclusión”. A la Iglesia, no limitarse a “eliminar las barreras físicas, sino también asumir que hemos de dejar de hablar de ‘ellos’ y pasar a hablar de ‘nosotros’”. A todos, pues, reitera que “hacen falta corazones grandes que quieran acompañar”.

UNA MIRADA MÁS PROFUNDA

El Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a propósito del video del Santo Padre para el mes de diciembre, añade: "La invitación del Papa a acoger a las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia y de la sociedad es una gran ayuda para reconocer el misterio que es cada persona. Jesús se encontró con personas marcadas por la fragilidad física, psíquica y espiritual, y en ellas vio belleza y promesa. Así, percibieron en Él el misterio divino, sintieron la presencia de Aquel que salva, de Aquel que es Padre. En un mundo donde la productividad parece ser más importante que el ser humano y la belleza se estandariza dentro de cánones comerciales, la comunidad cristiana que reza gana una mirada más profunda y libre. La Iglesia no niega a nadie la participación, la Palabra y los Sacramentos, pero comparte con cada persona el camino adecuado. Nuestras sociedades, a menudo poco inclusivas, necesitan un compromiso común y concreto para que, siguiendo el ejemplo de Jesús, se respete la dignidad de todos y crezca la fraternidad".

LA INCLUSIÓN, LA ROCA SOBRE LA QUE DEBEMOS CONSTRUIR

El Padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, refuerza la invitación de Francisco: “El foco de la intención de oración del Papa de este mes es promover la participación activa de las personas con discapacidad, construyendo programas e iniciativas para que nadie quede excluido, para que sean apoyados, acogidos, integrados y reconocidos por la sociedad. Es lo que hacía Jesús, acogía a todos y con él nadie se sentía excluido. Lo sabemos, pero tenemos dificultad a vivirlo, por eso necesitamos rezar, pues pide un cambio de mentalidad, de mirada, empezando por la nuestra. Es así, nos dice el Papa, que podremos ‘abrirnos a las aportaciones y a los talentos de esas personas con capacidades diferentes, tanto en la sociedad como dentro de la vida eclesial’”.

DEJAR MI VIDA ENTRE TUS MANOS

Todavía me cuesta, Señor, poner las redes de mi vida entre tus manos. Sé que Tú tienes un camino distinto para mi vida.

Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net

Todavía me cuesta, Señor, poner las redes de mi vida entre tus manos.

Parece que temo tus proyectos, tus planes. Parece que todavía prefiero seguir mis gustos, gozar de salud, decidir mis pasos, tenerlo todo bajo el control de mis deseos.

Sé que Tú tienes un camino distinto para mi vida. Quizá difícil, quizá incomprensible, quizá lleno de espinas. Pero viene de Ti, y eres Tú quien sabes lo que es mejor, lo que me permite avanzar hacia el amor y la esperanza.

Ayúdame a descubrir ese proyecto. Dame fuerzas para confiar, para no olvidar que eres un Padre bueno. Permíteme reconocer que la Cruz es parte del camino del que ama, es una astilla que nos permite contagiarnos del fuego de amor que trajiste al mundo.

Dame también fuerzas para acompañar a quienes sufren a mi lado. Porque no encuentran sentido a sus fracasos. Porque no entienden que también el dolor encierra un tesoro inmenso. Porque olvidan que existe el cielo, donde el Perdón vence el pecado, donde el egoísmo queda lejos, donde el Amor lo es todo para todos.

Quisiera hoy, en estas horas de mi caminar frágil, dejar mi vida entre tus manos, como jarrón dócil, como vasija humilde, como barro confiado. Dejar que modeles en mi alma y en mi cuerpo tu proyecto; permitirte conquistar mis ideas y mis actos; prestarme para que también otros, desde mi vida transformada, puedan avanzar hacia la esperanza y descubrir Tu Amor eterno.

P. Fernando Pascual LC

¿QUÉ ES EL ARCHIVO SECRETO VATICANO?

Es uno de los centros más importantes y famosos en el mundo para la investigación histórica.

Por: Estado de la Ciudad del Vaticano | Fuente: www.vaticanstate.va

El Archivo Secreto Vaticano está situado en locales adyacentes a los de la Bibloteca Apostólica. Custodia varios fondos importantes de las Congregaciones y Oficinas de la Curia Romana, entre ellos, depósitos que pertenecieron a familias patricias romanas, y la correspondencia de la Secretaría de Estado a partir de 1660. Anexa al Archivo, se encuentra la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística, en la que anualmente se imparte un curso de archivística.

El Archivo Secreto Vaticano lleva a cabo la actividad específica de valoración y conservación de las actas y documentos que se relacionan con el gobierno de la Iglesia universal, ofreciendo sus servicios principalmente al Romano Pontífice y la Santa Sede, y en segundo lugar a los académicos de todas las religiones y países.

El nombre actual "Archivo Secreto Vaticano" está atestiguado por primera vez a mediados de los 600 y ahora como entonces califica al archivo privado (secretum) del Papa, sobre el cual ejerce la jurisdicción suprema y exclusiva.

El patrimonio documental conservado en sus vastos depósitos cubre un lapso de tiempo de unos doce siglos (secc. VIII-XX), se compone de más de 600 archivos y se extiende hasta 85 kilómetros lineales de estanterías, distribuidos algunos de ellos, en el Bunker, una habitación de dos plantas, ubicada en el sótano del Cortile della Pigna de los Museos Vaticanos.

Desde que el Papa León XIII, en 1881, abrió la puerta a los estudiosos, el Archivo Secreto Vaticano se ha convertido en uno de los centros más importantes y famosos en el mundo para la investigación histórica.

Sitio Oficial del Archivo Secreto Vaticano

¿SABES CUÁNTOS RITOS TIENE LA IGLESIA CATÓLICA?

¡Y todos son válidos!

Por: Sebastian Campos | Fuente: catholic-link

El término católico proviene del latín tardío «cathol?cus», que a su vez procede del griego (καθολικ?ς, katholikós), que significa «universal». Este término nos ayuda a comprender lo que significa ser católico, lo que significa nuestra fe y la voluntad de Jesús al fundar la Iglesia.

El ser “católicos” habla de unidad, de universalidad de que en donde sea que estés parado, un católico siempre cree lo mismo y su fe es igual. No importa si estás en Papua Nueva Guinea, Chad, España o México, si visitas una comunidad católica ellos creen lo mismo que tú, sus dogmas y doctrina son la misma (al menos así debería ser). No obstante (para la sorpresa de algunos) aunque somos una Iglesia, estamos integrados por 24 Iglesias autónomas. Sí, somos una pero somos 24. Ahora te explico.

Nuestra Iglesia no tiene apellidos, sino más bien adjetivos que le acompañan y describen. Somos “católicos, apostólicos y romanos” y la verdad es que aquellas tres características forman parte de la identidad de cada uno de nosotros, pero no solo eso, además existen adjetivos que nos ayudan a comprender de mejor forma quienes somos, el ser “occidentales u orientales”. La Iglesia Católica está compuesta por una Iglesia occidental y veintitrés orientales, todas ellas en comunión, todas ellas con los mismos dogmas y doctrinas, todas ellas con el Papa a la cabeza, pero también con autonomía en algunos asuntos. Esa es parte de la riqueza de nuestra Santa Madre Iglesia, que acoge a sus hijos y, en lugar de sembrar división, abraza las costumbres y formas de vivir la fe de diferentes comunidades bajo sus brazos de amor y los cobija bajo la guía de un solo Pastor, el Papa. Pero para aclarar un poco más el asunto, te quiero explicar algunos detalles que te harán amar aún más nuestra Iglesia:

TODOS SOMOS APOSTÓLICOS: Somos “apostólicos”, pues desde nuestro Papa Francisco hacia atrás existe una sucesión apostólica ininterrumpida. Eso quiere decir que desde San Pedro, hasta nuestros días, la Iglesia no se ha quebrado ni dividido, sino que el legado se ha ido heredando y así también en el resto de la jerarquía eclesial; por lo tanto no solo son palabras bonitas cuando hablamos de que el Papa es el “sucesor de Pedro”; pues en verdad lo es. Nosotros podemos verlo en nuestras “iglesias particulares” a las que llamamos “Diócesis”, las que están pastoreadas por un Obispo, quien tiene cierta autonomía en varios asuntos pastorales e incluso rituales. Pero todos los Obispos católicos se someten a la autoridad del Papa y su enseñanza.  Aquí no hay mayor sorpresa.

SOMOS OCCIDENTALES Y ORIENTALES: Aquí es donde viene el primer elemento interesante, pues, aunque te contaba que todos los católicos somos apostólicos, no todos somos de tradición occidental, es decir, no todos son “católicos, apostólicos, romanos”. De hecho, lo importante aquí es saber que somos “Iglesia Católica”, lo demás son adjetivos que nos ayudan a comprender la identidad de cada iglesia particular.  Por lo tanto, la Iglesia católica occidental, que llamamos “romana”, es de tradición “latina” y tiene su sede en Roma, de ahí el nombre. No obstante las otras 23 Iglesias, tienen su sede en lugares de oriente y tradiciones litúrgicas diferentes; es decir formas de vivir y celebrar su fe que pueden o no coincidir con las nuestras.

¿PERO POR QUÉ NO SOLO UN RITO, UNA IGLESIA Y FIN DEL PROBLEMA?: Porque esas comunidades de oriente siguen siendo católicas tanto como nosotros,  se mantienen unidas en la fe. Aunque sus ritos y disciplinas son diferentes, los dogmas universales son los mismos y aunque tengan autoridades particulares que velan respecto a asuntos pastorales, legislativos y rituales, todos ellos son liderados por el Papa. Ellos poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes, así como estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma y única doctrina y fe católica, manteniéndose, por tanto, en comunión completa entre sí y con la Santa Sede.

Nos diferenciamos en los ritos: Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que éste se realice. La Escritura y la Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen, lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles emprendieron la Evangelización en los mayores centros culturales y sociales de la época, compartieron los asuntos elementales de la fe, pero estos se vieron también afectados por los símbolos y adornos de cada una de las culturas que los acogían, obviamente sin modificar ni alterar el fondo y significado de estos. Esto ocurrió también con los sacramentos.

De esto se desprenden tres grupos principales de ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquia (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de ritos, provenientes del rito de Antioquia, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos tres derivan los 24 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.

¿QUÉ DICE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA DE TODO ESTO?: El Concilio Vaticano II reconoció que todos los ritos aprobados forman parte de  la Iglesia Católica, tienen la misma dignidad y derecho, y deben ser preservados y promovidos. De hecho, ha sido común ver a los Papas reunirse con diferentes representantes de las Iglesias Orientales, con Arzobispos, Patriarcas y otras autoridades que presiden estas Iglesias autónomas, todas ellas en comunión con la Iglesia Romana. Esto es un signo de comunión, de amor materno y de cuidado pastoral.

Y, ¿CUÁLES SON TODOS ESOS RITOS E IGLESIAS? TE HACEMOS UN PEQUEÑO RESUMEN DE LOS RITOS MÁS CONOCIDOS:

RITO OCCIDENTAL

Son las iglesias que están directamente sujetas al Sumo Pontífice.

La Iglesia de Roma es la sede del primado del mundo y la sede patriarcal de los cristianos occidentales. Como hemos dicho, ha mantenido una existencia continua desde san Pedro y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo 4, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades que era definitivamente de origen judío.

RITO OCCIDENTAL EXTRAORDINARIO

La misa tridentina es el nombre que recibe la celebración de la misa del rito romano según las prescripciones y rúbricas del misal romano promulgadas desde 1570 a 1962. El calificativo de «tridentina» se refiere a su origen, ya que el rito fue codificado y luego extendido a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento.
RITOS ORIENTALES

Estas tienen su propia jerarquía distinta del Rito Latino, sistema de gobierno (sínodos) y como ley general, el Código Canónico de las Iglesias Orientales. El Supremo Pontífice ejerce su autoridad sobre ellos por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.

La Iglesia de Antioquía en Siria es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por san Pedro. La Misa, es llamada “Sagrado Qurbana” y se inicia con la preparación de las ofrendas. Es una preparación larga que lleva el nombre de “servicios de Melquisedech y Aaron”. A este servicio le siguen seis lecturas, tres de ellas son del Antiguo Testamento y el saludo de la paz es algo impresionante, pues se transmite de fiel a fiel desde el altar hasta la última fila. De los sacramentos podemos decir que el bautismo se realiza por inmersión y es precedido por una oración de fe y unos exorcismos contra satanás. En el matrimonio se realiza una coronación de los esposos y no se admite nunca el divorcio (aunque sí el repudio en casos excepcionales). La unción de los enfermos la realizan varios sacerdotes a la vez, la confesión es utilizada pocas veces y consta de un rito complejo y el orden sagrado comprende nueve grados clericales.

Los principales ritos pertenecientes al Rito antioqueno son elrito maronita, el rito siro-malankara y el rito sirio.

La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político religioso del Imperio Romano Occidental después que el Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 DC) en el lugar de la antigua ciudad Bizantina. Constantinopla desarrolló su propio rito litúrgico de la liturgia de Santiago. Después de 1054, la mayoría de los cristianos bizantinos, no han estado en comunión con Roma. Las iglesias bizantinas que están en comunión con Roma son las llamadas «Iglesias Orientales Católicas» y son varias, entre ellas: el rito albanés, el rito búlgaro, el rito griego, el rito melquita, el rito húngaro, el rito italo-albanés, entre otros.

LA LITURGIA BIZANTINA EMPIEZA CON LA PREPARACIÓN DE LOS DONES DEL PAN Y EL VINO, A ESTO SE LE LLAMA “PROSKOMEDIA”. El pan se separa en una parte que será propiamente consagrada y en otras partes que serán bendecidas y distribuidas entre los fieles. La liturgia empieza con una alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, seguida por la “gran letanía”, es extensa y se pide por todas las necesidades. Le siguen tres antífonas, y según el templo o tiempo litúrgico se canta el “trisagio”. A continuación viene el rito de la proclamación de la Palabra de Dios que se realiza con cantos de acuerdo al tiempo litúrgico. Terminada la homilía se procede con la liturgia eucarística, reciben ambas especies, mezcladas en un copón. La Eucaristía se recibe solo en la boca.

RITO ALEJANDRINO
La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales del cristianismo, como Roma y Antioquía tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a san Marcos el Evangelista, y muestra la influencia tardía de la liturgia bizantina, en adición a sus elementos únicos. Solo dos ritos integran este grupo, el rito copto y el etíope, los que, a lo largo de la historia no siempre estuvieron en comunión con Roma. Hoy en día sí lo están desde hace un par de siglos. No son muchos fieles en cuanto a número, pero su fidelidad y permanencia aseguran la custodia de un tesoro espiritual para la humanidad que proviene desde los Apóstoles.

También existen el Rito Armenio y los Ritos Siro Orientales.

 

AIRE FRESCO

A cada día le basta su afán (cf. Mt 6,34)

Por: P.Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net

El ambiente, enrarecido, oprime nuestro corazón. Sentimos que el aire es poco sano. Las tensiones acumuladas nos aturden.

Necesitamos una bocanada de aire fresco. Abrimos la ventana del alma en espera de un poco de alivio.

En la vida humana hay momentos en los que brisas de belleza, de bondad, de justicia, de ternura, alivian y consuelan.

Frente a los problemas que se acumulan poco a poco, o que llegan como granizadas dañinas, sentir la caricia de un aire renovador y suave nos consuela y nos ayuda a reemprender la lucha.

Levanto la cabeza. Por encima de las nubes, un color diferente me enseña un panorama más completo.

Existe un cielo, existe un juicio, existe un Dios que es justicia y misericordia. Quedan espacios para la esperanza y para la alegría.

El aire fresco alivia. El calor deja de oprimir mi alma. Siento una paz que se explica desde Dios y que me lanza a pensar en mis hermanos.

El reloj corre. Los problemas no durarán eternamente. Siguen ahí, es cierto, pero los veo desde una perspectiva diferente.

Con el alivio y la fuerza que me llegan como don de Dios Padre pongo, nuevamente, las manos en el arado. Y recuerdo que a cada día le basta su afán (cf. Mt 6,34).

SEXTO MANDAMIENTO

EL SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS ADULTERIO.

400 ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL SER HUMANO ES UN SER SEXUADO?

Dios creó al hombre como varón y mujer. Los creó el uno para el otro en el amor. Los creó para la transmisión de la vida. [2331-2333,2335,2392]

Ser varón o mujer marca profundamente al ser humano; es un modo diferente de sentir, una forma diferente de amar, una vocación diferente en relación con los hijos, otro camino de fe. Dado que quería que existieran el uno para el otro y se complementaran en el amor, Dios hizo diferentes al hombre y a la mujer. Por eso el hombre y la mujer se atraen sexual y espiritualmente. Cuando el esposo y la esposa se aman y se unen corporalmente, su amor encuentra una profunda expresión sensible. Así como Dios es creador en su amor, el hombre puede ser creador en el amor dando vida a los hijos. -> 64, 260,416-417

 401 ¿EXISTE UNA PRIMADA DE UN SEXO SOBRE EL OTRO?

No. Dios ha concedido a hombres y mujeres la misma dignidad como personas. [2331,2335]

Los hombres y las mujeres son personas creadas a imagen de Dios e hijos de Dios redimidos por Jesucristo. Es tan poco cristiano como poco humano el discriminar  o postergar a alguien por ser varón o mujer. La igualdad en dignidad y en derechos no significa sin embargo uniformidad. Un falso igualitarismo, que ignore la peculiaridad propia del varón y de la mujer, es contrario a la idea creadora de Dios. -> 61, 260

 402 ¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor es la entrega libre del corazón. [2346]

Estar lleno de amor quiere decir que algo gusta tanto que uno sale de sí mismo y se entrega a ello. Un músico puede entregarse a una obra maestra. Una educadora de jardín de infancia puede estar con todo su corazón a disposición de sus pupilos. En toda amistad hay amor. Una forma de amor particularmente hermosa es, sin embargo, el amor entre el varón y la mujer, en el que dos personas se entregan mutuamente para siempre. Todo amor humano es una imagen del amor divino, en el que todo amor se encuentra. El amor es el interior más íntimo del Dios trino. En Dios hay intercambio constante y entrega perpetua. Por el desbordamiento del amor divino los hombres participamos en el amor eterno de Dios. Cuanto más ama el hombre tanto más se hace semejante a Dios. El amor debe caracterizar toda la vida de la persona, pero debe realizarse de un modo especialmente hondo y significativo allí donde el varón y la mujer se aman en el matrimonio y se hacen «una sola carne» (Gen 2,24). -> 309

El Señor Dios se dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a alguien como él, que le ayude». [...] Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Gen 2,18.24

No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gal 3,28

EL cristianismo ha sacado a las mujeres de un estado que se asemejaba a la esclavitud. MADAME DE STAÉL

Todas las razones en favor de la «sumisión» de La mujer al hombreen el matrimonio se deben interpretar en el sentido de una «sumisión recíproca» de ambos en el temor de Cristo. San JUAN PABLO II

Ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Jn 4,7

No se puede vivir solamente a prueba, no se puede probar a morir. No se puede amar a prueba, acoger sólo a prueba y por un tiempo a una persona. San JUAN PABLO II

En consecuencia, la sexualidad, por medio de la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal.

Ella se realiza de modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. La donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona. San JUAN PABLO II , Familiaris Consortio

Todo lo que hace fácil el encuentro sexual fomenta al mismo tiempo su caída en la irrelevancia. PAUL RICOEUR (1913-2005 filósofo francés)  CASTIDAD (del lat. castitas = castidad): Es la virtud por la que un hombre capacitado para la pasión, reserva su deseo erótico de forma consciente y decidida para el amor y resiste a la tentación de excitarse con instrumentos o de utilizar a otros como medio de su propia satisfacción.

 403 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE AMOR Y SEXUALIDAD?

Sexualidad y amor van inseparablemente unidos. El encuentro sexual necesita el ámbito de un amor fiel y seguro. [2337]  

Donde se separa la sexualidad del amor y se busca únicamente por la satisfacción, se destruye el sentido de la unión sexual de varón y mujer. La unión sexual es una hermosa expresión, corporal y sensual, del amor. Las personas que buscan el sexo sin amar, mienten, porque la cercanía de los cuerpos no corresponde a la cercanía de los corazones. Quien no mantiene la palabra de su lenguaje corporal perjudica a la larga al cuerpo y al alma. El sexo se vuelve entonces inhumano; queda degradado a instrumento de placer y se rebaja al nivel de una mercancía. Sólo el amor comprometido y duradero crea el ámbito necesario para una sexualidad vivida humanamente y que satisface a la larga.

 404 ¿QUÉ ES EL AMOR CASTO? ¿POR QUÉ DEBE UN CRISTIANO VIVIR CASTAMENTE?

Un amor casto es un amor que resiste a todas las fuerzas, internas y externas, que quieren destruirlo. Es casto quien asume conscientemente su sexualidad y la integra bien en la persona. ->CASTIDAD y continencia no son lo mismo. También quien tiene una vida sexual activa dentro del matrimonio debe ser casto. Una persona actúa castamente cuando su acción corporal es expresión de un amor seguro y fiel. [2338]

No hay que confundir -> CASTIDAD con mojigatería. Un hombre que es casto no es juguete de sus deseos, sino que vive conscientemente su sexualidad a partir del amor y como expresión del mismo. La impureza debilita el amor y oscurece su sentido. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del varón y de la mujer. La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual.

 405 ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR UN AMOR CASTO? ¿QUÉ NOS AYUDA A ELLO?

Vive castamente quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en relaciones, más maduro, más libre y más lleno de «mor, ayuda también a amar castamente. [2338-2345]

Uno se hace Libre para amar mediante el dominio de •>í, que hay que alcanzar, ejercitar y mantener en todas las edades de la vida. A eso ayuda permanecer, en toda circunstancia, fíela los mandamientos de Dios, evitar las tentaciones, alejarse de cualquier forma de doble vida o -> DOBLE MORAL, y pedir a Dios que me proteja de las tentaciones y me fortalezca en el amor. En definitiva, poder vivir un amor puro e indiviso es una gracia y un don maravilloso de Dios.

406 ¿DEBE SER CASTO TODO EL MUNDO, TAMBIÉN LOS CASADOS?

Sí, todo bautizado está llamado a vivir la castidad, ya sea joven o viejo, viva solo o esté casado. [2348-2349, 2394]

No todas las personas están llamadas a vivir el matrimonio, pero todas están llamadas al amor. Estamos destinados a entregar nuestra vida; unos en la forma del matrimonio, otros en la forma del celibato voluntario por el reino de los cielos, otros, viviendo solos y, sin embargo, al servicio de todos. Toda vida encuentra su sentido en el amor. Ser casto quiere decir amar sin división. Quien no es casto está dividido y no es libre. Quien ama verdaderamente es libre, fuerte y bueno; puede entregarse en el amor. Así Cristo, que se ha entregado totalmente por nosotros y al mismo tiempo totalmente al Padre del cielo, es modelo de > CASTIDAD porque es el prototipo del amor fuerte.

¡Oh flor de la castidad, que sola sostiene el amor! JACOPONEDATODI (1236-1306, poeta italiano)

Donde brota el amor, atrapa a todos los demás instintos y los convierte en amor. SAN BERNARDO DE CLARAVAL

El dominio del momento es el dominio sobre la vida. MARIEVON EBNERESCHENBACH

Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación, que os apartéis de la impureza, que cada uno de vosotros trate a su cuerpo con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios. 1 Tes 4,3-5

Donar el propio cuerpo a otra persona simboliza la entrega total de uno mismo a esa persona. San JUAN PABLO II, encuentro con jóvenes en Kampala, Uganda, 06.02.1993

También la experiencia nos muestra que las relaciones sexuales prematrimoniales dificultan más que facilitan la elección del compañero de vida correcto. Para preparar un buen matrimonio es necesario que eduquéis y afiancéis vuestro carácter. Debéis cultivar también aquellas formas de amor y ternura que son adecuadas a lo transitorio de vuestra relación de amistad. El saber esperar y renunciar os facilitará más adelante el respetar amorosamente a vuestra pareja. San JUAN PABLO II, 08.09.1985, en Vaduz a los jóvenes

Los jóvenes quieren cosas grandes. [...] Cristo no nos ha prometido una vida cómoda. Quien busca la comodidad, con él se ha equivocado de camino. Él nos muestra la senda que lleva hacia las cosas grandes, hacia el bien, hacia una vida humana auténtica. BENEDICTO XVI, 25.04.2005

407 ¿POR QUÉ SE OPONE LA IGLESIA A LAS RELACIONES SEXUALES PREMATRIMONIALES?

Porque quiere proteger el amor. Una persona no puede hacer a otra un regalo mayor que el don de sí misma. «Te quiero» significa para ambos: «Sólo te quiero a ti, te quiero totalmente y te quiero para siempre». Puesto que esto es así, no se puede decir en realidad «Te quiero» a prueba o por un tiempo, tampoco con el cuerpo. [2350, 2391]

Algunos creen tener propósitos serios en sus relaciones prematrimoniales. Y, sin embargo, éstas contienen dos reservas que no son compatibles con el amor: la «opción de dejarlo» y el temor a tener un hijo. Dado que el amor es tan grande, tan santo y tan irrepetible, la Iglesia pide con insistencia a Los jóvenes que esperen a estar casados para tener relaciones sexuales. -* 425

408 ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR COMO JOVEN CRISTIANO CUANDO SE VIVE EN UNA RELACIÓN PREMATRIMONIAL O YA SE HAN TENIDO RELACIONES PREMATRIMONIALES?

Dios nos ama en cada momento, en cada circunstancia poco clara, también en cada situación de pecado. Dios nos ayuda a buscar la verdad completa del amor y a encontrar el camino para vivirla de forma cada vez más clara y decidida.

En conversación con un -> SACERDOTE o con un cristiano digno de crédito y con experiencia, las personas jóvenes pueden encontrar un camino para vivir su amor de forma cada vez más clara. En ello experimentarán que toda vida es un proceso y que, pase lo que pase, siempre se puede comenzar de nuevo con la ayuda de Dios.

  409. ¿ES LA MASTURBACIÓN UNA FALTA CONTRA EL AMOR?

La masturbación es una falta contra el amor, porque convierte el placer sexual en un fin en sí mismo y lo desvincula del desarrollo integral personal en el amor entre varón y mujer. Por eso el "sexo con uno mismo" es una contradicción en sí misma. [2352]

La Iglesia alerta del riesgo de quitarle importancia al autoerotismo. De hecho, muchos jóvenes y adultos están en peligro de aislarse en el consumo de imágenes y películas eróticas y ofertas en Internet, en lugar de encontrar el amor en una relación personal. La soledad puede llevarles a un callejón sin salida, en el que la masturbación se convierte en una adicción. Pero nadie es feliz siguiendo el lema: "No necesito a nadie para el sexo; me lo hago a mí mismo, como y cuando lo necesito".

MASTURBACIÓN (autosatisfacción,etimológicamente es probable que venga del prefijo latino mas- = masculino, y turbare = mover enérgicamente): Por masturbación se entiende la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener placer sexual. Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos [en referencia a la masturbación] y para orientar la acción pastoral, ha detenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.

 410. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "FORNICACIÓN"?

El término "fornicación" (en griego porneia) se refiere originariamente a prácticas sexuales paganas, como, por ejemplo, la prostitución sagrada en el templo. Hoy el término se aplica a toda forma de actos sexuales fuera de la unión matrimonial. Se usa con frecuencia con sentido jurídico (abusos sexuales a menores y dependientes, etc.). [2353]

Con frecuencia la fornicación se apoya en la seducción, el engaño, la violencia, la dependencia y los abusos. La fornicación es, por tanto, una falta grave contra el amor; ofende a la dignidad de la persona y niega el sentido de la sexualidad humana. Los Estados tienen la obligación de proteger ante los abusos, especialmente a los menores de edad.

 411. ¿POR QUÉ ES LA PROSTITUCIÓN UNA FORMA DE FORNICACIÓN?

En la prostitución el "amor" se convierte en mercancía y la persona queda degradada como mero objeto de placer. Por ello la prostitución es una falta grave contra la dignidad humana y un pecado grave contra el amor. [2355] Quienes sacan beneficios de la prostitución -quienes se dedican a la trata de blancas, los proxenetas, los clientes- tienen mayor culpa sin duda que las mujeres, hombres, niños y adolescentes que frecuentemente venden su cuerpo bajo presión o dependencia.

412. ¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA SON UN PECADO CONTRA EL AMOR?

Quien abusa del amor desvinculando la sexualidad humana de la intimidad de un amor vivido como compromiso de dos personas, y convirtiéndola en mercancía para la venta, peca gravemente. Quien produce, consume y vende productos pornográficos ofende a la dignidad humana e incita a otros a cometer el mal. [2354,2523]

La pornografía es una variante de la prostitución, porque también aquí se sugiere a la persona que existe el "amor" a cambio de dinero. Los actores, productores y comerciantes son igualmente partícipes en esta falta grave contra el amor y la dignidad humana. Quien consume artículos pornográficos, se mueve en mundos porno virtuales o participa en acciones pornográficas, se encuentra en el amplio radio de acción de la prostitución y sostiene el sucio negocio millonario del sexo.

 Quien crea que las faltas contra la castidad son el mayor de los vicios, se equivoca. Los pecados de la carne son graves, pero no son los más graves. [...] Porque dos poderes dentro del hombre intentan separarle de su destino verdadero: lo animal y lo demoníaco. Lo demoníaco es el peor de los dos. Por eso un hipócrita frío y que se justifica a sí mismo, que va regularmente a la Iglesia, puede estar más cerca del infierno que una prostituta. Pero lo mejor, naturalmente, es no ser nada de eso. C.S. LEWIS

La responsabilidad recae sobre aquellos que callan. SANTA EDITH STEIN

413. ¿POR QUÉ ES LA VIOLACIÓN UN PECADO GRAVE?

Quien viola a otra persona la degrada completamente. Irrumpe con violencia en la intimidad más profunda del otro y le hiere en el núcleo de su capacidad de amar. [2356, 2389]

El violador comete un crimen contra la esencia del amor. Pertenece a la esencia de la unión sexual el hecho de que se pueda dar libre y exclusivamente dentro del ámbito del amor. Por eso pueden darse violaciones incluso en el matrimonio. Aún más reprobable es la violación cuando existen relaciones de dependencia social, jerárquica, de trabajo o de parentesco, por ejemplo entre padres e hijos o entre profesores, educadores, sacerdotes y quienes les han sido confiados. 386

 414. ¿QUÉ DICE LA IGLESIA DEL USO DE PRESERVATIVOS EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA?

Dejando al margen el hecho de que los preservativos no ofrecen una protección totalmente segura frente a la infección, la Iglesia rechaza el uso del preservativo para luchar contra el SIDA por ser un medio mecánico unilateral y apuesta sobre todo por una nueva cultura de las relaciones humanas y por el cambio de la conciencia social.

Únicamente la práctica de la fidelidad y la renuncia a contactos sexuales superficiales protegen eficazmente contra el sida y educan en una relación integral del amor. Pertenecen a ello el respeto de la igual dignidad de hombres y mujeres, la preocupación por la salud de la familia, el control responsable de los deseos impulsivos y también la renuncia a la unión sexual fuera del matrimonio. En países de África donde se ha promovido un comportamiento como éste mediante amplias campañas sociales, se ha podido reducir con claridad la tasa de infecciones. Además de esto la Iglesia hace todo lo posible para ayudar a las personas que están afectadas por el sida.

Puede haber casos aislados fundados, por ejemplo cuando alguien que ejerce la prostitución utiliza un preservativo, si esto quiere ser un primer paso para una visión moral, un primer acto de responsabilidad, para desarrollar de nuevo una conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Pero ésta no es la forma auténtica de resolver el mal de la infección del VIH. Ésta debe consistir realmente en la humanización de la sexualidadBENEDICTO XVI,  

La fidelidad conyugal y la continencia fuera del matrimonio son los mejores medios para evitar la infección y la propagación del virus. De hecho, los valores que brotan de La verdadera comprensión del matrimonio y de la vida familiar constituyen el único fundamento seguro de una sociedad estable. BENEDICTO XVI, 14.12.2006

415. ¿CÓMO VALORA LA IGLESIA LA HOMOSEXUALIDAD?

Dios ha creado al ser humano como varón y mujer y los ha destinado uno para el otro también en lo corporal. La Iglesia acoge sin condiciones a las personas que presentan tendencias homosexuales. No deben ser discriminadas por ello. Al mismo tiempo, la Iglesia afirma que todas las formas de encuentros sexuales entre personas del mismo sexo no corresponden al orden de la Creación. [2358­2359] 65

416. ¿QUÉ ES LO ESENCIAL DEL MATRIMONIO CRISTIANO?

1. La unidad: el matrimonio es una alianza que realiza según su esencia la unidad corporal, psíquica y espiritual entre un hombre y una mujer;
2. La indisolubilidad: el matrimonio es válido "hasta que la muerte os separe";
3. La apertura a la prole: todo matrimonio debe estar abierto a los hijos.
4. La ordenación al bien del cónyuge. [2360­2361, 2397­2398]

Si en el momento de contraer matrimonio alguno de los contrayentes excluye cualquiera de los cuatro puntos mencionados, el SACRAMENTO del Matrimonio no se lleva a cabo. 64, 400

Hoy es especialmente urgente evitar que el matrimonio se confunda con otro tipo de uniones que se fundan en un amor débil. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre el hombre y la
mujer es capaz de ser el fundamento de una sociedad que se convierta en un hogar para todos los hombres. 
BENEDICTO XVI,

417 ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL ACTO CONYUGAL DENTRO DEL MATRIMONIO?

Según la voluntad de Dios, el esposo y la esposa se encuentran en el placer erótico y sexual para unirse en el amor más profundamente y permitir que de su amor surjan los hijos. [2362-2367]

El cuerpo, el placer y el disfrute erótico gozan de una alta estima en el cristianismo: «El Cristianismo [...] cree que la materia es buena, que Dios mismo asumió forma humana, que incluso en el cielo se nos dará un tipo de cuerpo y que éste será una parte esencial de nuestra felicidad, belleza y poder. El Cristianismo ha enaltecido el matrimonio más que cualquier otra religión. Casi toda La alta poesía amorosa de la literatura mundial ha sido elaborada por cristianos y el Cristianismo se opone a quien afirma que La sexualidad es mala en sí misma» (C. S. Lewis, Perdón, soy cristiano). Pero el placer no es un fin en sí mismo. Allí donde el placer de una pareja se cierra en sí mismo y no está abierto a la nueva vida que pudiera surgir de él, no hace justicia a la esencia del amor. 

Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Jn 15, 11

Porque toda criatura de Dios es buena, y no se debe rechazar nada, sino que hay que tomarlo todo con acción de gracias. lTim4,4

 418 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN HIJO EN EL MATRIMONIO?

Un hijo es una criatura y un don de Dios que llega al mundo por medio del amor de sus padres. [2378, 2398]

El verdadero amor no quiere que una pareja se cierre en sí misma. El amor se abre al hijo. Un hijo que ha sido engendrado y ha venido al mundo, no ha sido «hecho» y tampoco es la suma de sus genes paternos y maternos. Es una criatura de Dios totalmente nueva y única, dotada de su propia alma. Por tanto, el niño no pertenece a sus padres y no es su propiedad. -> 368,372

Un hijo tiene derecho a «ser respetado como persona desde el momento de su concepción». Instrucción Donum Vitae, 2,8

Los hijos son una bendición de Dios. WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616, dramaturgo inglés)

Todo niño es precioso. Todo niño es una criatura de Dios. BEATA TERESA DE CALCUTA

 PATERNIDAD RESPONSABLE La Iglesia afirma y defiende el derecho de un matrimonio, dentro del marco de la regulación natural de la fecundidad, de poder decidir ellos mismos el número de hijos y la distancia entre los nacimientos. Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida. MIGUEL DE CERVANTES

 419 ¿CUÁNTOS HIJOS DEBE TENER UN MATRIMONIO CRISTIANO?

Un matrimonio cristiano tiene tantos hijos como Dios le conceda y pueda asumir responsablemente. [2373]

Todos los hijos que concede Dios son una gracia y una gran -> BENDICIÓN. Esto no quiere decir que una pareja cristiana no deba considerar cuántos hijos puede asumir responsablemente en su situación económica, social o de salud. En todo caso, cuando viene un hijo, este hijo debe ser acogido y aceptado con alegría, disponibilidad y con mucho amor. Basándose en la confianza en Dios, muchos matrimonios cristianos experimentan el gozo de tener una familia numerosa.

420 ¿PUEDE UN MATRIMONIO CRISTIANO UTILIZAR MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD?

Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida. [2368-2369, 2399]

En ocasiones hay circunstancias sociales, psíquicas y de salud en las que un hijo más podría suponer una gran exigencia para la pareja. Por ello hay criterios claros que los matrimonios deben considerar: la regulación de la fecundidad no quiere decir, en primer lugar, que una pareja excluya por principio la concepción. En segundo lugar, no puede significar que se excluya a los hijos por razones egoístas. En tercer lugar, no puede significar que se dé una presión externa (como, por ejemplo, cuando el Estado decide cuántos hijos está autorizada a tener una pareja). Y en cuarto lugar, no quiere decir que se pueda usar para ello cualquier tipo de medios.

421 ¿POR QUÉ NO SON BUENOS TODOS LOS MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD?

Como métodos de regulación consciente de la fecundidad la Iglesia remite a los métodos perfeccionados de la autoobservación y de la -» PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL (PFN/RNF = regulación natural de la fecundidad). Corresponden a la dignidad del varón y la mujer; respetan las leyes internas del cuerpo femenino; exigen ternura y unas relaciones recíprocas respetuosas y son por ello una escuela del amor. [2370-2372, 2399]

No es indiferente que un matrimonio recurra a la anticoncepción o que aproveche el ciclo de los días fértiles de la mujer para regular responsablemente, es decir, generosamente la fecundidad. En el primer caso, distorsiona la naturaleza propia de la relación íntima conyugal haciéndola intencionadamente infecunda; en el segundo caso, respeta la integridad de esa relación íntima personal. La Iglesia rechaza La anticoncepción —realizada por medios químicos (la «pildora»), mecánicos (el preservativo), quirúrgicos (la esterilización) y otros (la interrupción del acto)— no tanto por su carácter «artificial», cuanto porque falsifica la relación personal conyugal privándola de su significado natural propio (ser fecunda). La mentalidad anticonceptiva, que implica una voluntad a ultranza de impedir la fecundidad, puede también afectar al uso de los «métodos naturales», que entonces también sería ilegítimo. Pero cuando recurre a los mencionados «métodos artificiales» la mentalidad anticonceptiva tampoco se detiene ante Los daños que causan a la salud de la mujer, ni ante el carácter abortivo de algunos de ellos (la espiral o la «pildora del día después»), ni ante los diversos trastornos que ocasionan a la vida conyugal.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL (PFN). Se usa en general para los métodos de regulación de la fertilidad que utilizan los signos de la fecundidad cíclica de la mujer y los conocimientos de una fecundidad conjunta  e varón y mujer, con la finalidad de lograr o evitar el embarazo. 

Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, la anticoncepción impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal. San JUAN PABLO II , Familiaris Consortio, 32

422 ¿QUÉ PUEDE HACER UN MATRIMONIO QUE NO TIENE HIJOS?

Los matrimonios que sufren a causa de la esterilidad pueden acoger toda ayuda médica que no entre en contradicción con la dignidad de la persona, los derechos del niño que se desea concebir y la -> SANTIDAD del -»SACRAMENTO del Matrimonio. [2375, 2379]

No hay ningún derecho absoluto a tener un hijo. Todo hijo es un don de Dios. Los matrimonios que se ven privados de este don, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, pueden adoptar o acoger a niños, o comprometerse de otro modo en la sociedad, ocupándose, por ejemplo, de niños abandonados.

 No olvidéis que hay muchos niños, muchas mujeres y muchos hombres en este mundo, que no tienen lo que vosotros tenéis, y acordaos de amar también a éstos hasta que duela. BEATA TERESA DE CALCUTA

Lo más terrible de toda tragedia no es la brutalidad de las personas malas, sino el silencio de las buenas. MARTIN LUTHERKING (1929-1968, pastor estadounidense, activista de los derechos civiles, en un discurso en el que animaba a sus conciudadanos afroamericanos a la resistencia civil)

423 ¿QUÉ OPINA LA IGLESIA DE LAS MADRES DE ALQUILER Y DE LA INSEMINACIÓN O LA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL?

Toda ayuda por parte de la medicina y de la investigación para concebir un hijo debe detenerse cuando se disuelve o se destruye por medio de una tercera persona la paternidad conjunta de los padres o cuando la concepción se convierte en un acto técnico fuera de la unión sexual dentro del matrimonio. [2374-2377]

Por respeto a la dignidad de la persona, la Iglesia rechaza la concepción de un hijo por medio de inseminación o la fecundación heteróloga u homóloga. Todo hijo tiene el derecho, dado por Dios, a tener un padre y una madre, a conocer a ese padre y a esa madre y, si es posible, a crecer en el ámbito de su amor. La inseminación o la fecundación artificial con el semen de un hombre extraño (heteróloga) destruye también el espíritu del matrimonio, en el cual el hombre y la mujer tienen derecho a llegar a ser padre o madre exclusivamente a través del otro cónyuge. Pero también la inseminación o la fecundación homologa (cuando el semen procede del propio esposo) hace del hijo un producto de un procedimiento técnico y no el fruto de la unidad amorosa del encuentro sexual personal. Y cuando el niño se convierte en un producto, surge en seguida la pregunta cínica acerca de la calidad y la garantía de ese producto. La Iglesia rechaza también la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que se lleva a cabo con el fin de eliminar a los embriones que no se consideran perfectos. También el recurso a una madre de alquiler, por el que se implanta a una mujer extraña un embrión obtenido por fecundación artificial, es contraria a la dignidad de la persona. -> 280

424 ¿QUÉ ES EL ADULTERIO? ¿ES LÍCITO EL DIVORCIO?

El adulterio consiste en que una pareja tenga relaciones sexuales cuando al menos uno de ellos está casado con otra persona. El adulterio es la traición fundamental del amor, la ruptura de una alianza sellada fijor Dios y una injusticia frente al prójimo. El mismo Jesús estableció expresamente la indisolubilidad del matrimonio: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Me 10,9). Remitiéndose al deseo original del Creador, Jesús suprimió la tolerancia del divorcio en la Antigua Alianza. [2353, 2364-2365, 2380-2386]

La promesa, que infunde valor, de este mensaje de Jesús es: «¡Como hijos de vuestro Padre celestial tenéis la capacidad de amar para toda la vida!». No obstante, no siempre resulta fácil ser fiel al cónyuge durante toda una vida. Pero los cristianos que provocan frivolamente un divorcio son objetivamente culpables. Pecan contra el amor de Dios, que se hace visible en el matrimonio. Pecan contra el cónyuge abandonado y contra los hijos abandonados. Ciertamente, el cónyuge fiel de un matrimonio que ha llegado a ser insoportable, puede abandonar el domicilio común. Para evitar la escasez de medios, puede ser necesario incluso un divorcio civil. En casos justificados, la Iglesia puede investigar la validez del matrimonio en un proceso de nulidad matrimonial. -> 269

425 ¿QUÉ TIENE LA IGLESIA EN CONTRA DEL «MATRIMONIO SIN PAPELES»?

Para los católicos no existe matrimonio sin la celebración del sacramento. En él Cristo entra en la alianza entre el varón y la mujer y concede abundancia de gracias y dones a los esposos. [2390-2391]

A veces hay personas mayores que aconsejan a los jóvenes que dejen de casarse «para siempre y de blanco». Que el matrimonio es algo así como una unión fusión de patrimonios, perspectivas y buenas intenciones, a la vez que se hacen en público promesas que no se pueden mantener. Pero un matrimonio cristiano no es una estafa, sino el mayor regalo que Dios ha pensado para dos personas que se aman. Dios mismo los une de un modo tan profundo que no lo pueden lograr los hombres. Jesucristo, quien dijo: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5), está presente de forma permanente en el -> SACRAMENTO del Matrimonio. Él es el amor en el amor de los esposos. Es su poder el que se hace presente cuando se agotan aparentemente las fuerzas de los que se quieren. Por eso el sacramento del Matrimonio es algo muy diferente a un pedazo de papel. Es como un vehículo divino ya dispuesto al que pueden subir los esposos, un vehículo del que el esposo y la esposa saben que contiene suficiente combustible para llegar, con la ayuda de Dios, a la meta de sus deseos. Cuando, en la actualidad, muchas personas dicen que no tiene importancia tener relaciones sexuales sin compromiso antes o fuera del matrimonio, la Iglesia invita a resistir con determinación y energía a esta presión social.

La fidelidad o es de algún modo absoluta o no es nada. KARLJASPERS (1883-1969, filósofo alemán)

La raíz de la crisis del matrimonio y de la familia está en un falso concepto de la libertad. San JUAN PABLO I I

El matrimonio rato y consumado entre bautizados no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. CIC 1141

Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno. Mt5,37

El más poderoso hechizo para ser amado es amar. BALTASAR GRACIÁN (1601-1658, escritor español)

YO, N., TE QUIERO A TI, N., COMO ESPOSA Y ME ENTREGO A TI, Y PROMETO SERTE FIEL EN LA PROSPERIDAD Y EN LA ADVERSIDAD, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y ASÍ AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA. (Fórmula del consentimiento en el sacramento del Matrimonio)

ReL