lunes, 31 de enero de 2022

PAPA FRANCISCO: LA BIBLIA NO DEMONIZA EL DINERO


El Papa Francisco advirtió este 31 de enero la importancia de dar “un buen uso” al dinero para no idolatrarlo ni permanecer esclavos de los bienes materiales.

“La Biblia no demoniza el dinero, sino que nos invita a hacer un buen uso de él, a no ser esclavos de él, a no idolatrarlo. Y no es fácil utilizar bien el dinero, no es fácil”, dijo el Papa.

Al recibir en el Vaticano este lunes a un grupo de personas que trabajan en la oficina que recauda impuestos en Italia, el Santo Padre recordó que en la Biblia existen diferentes referencias al pago de impuestos y destacó el ejemplo de Zaqueo y San Mateo en el Evangelio.

Por un lado, el Papa señaló que el Evangelio de San Lucas (Lc 19,1-10) describe el escándalo que produjo la conversión de Zaqueo cuando encontró en Jericó a Jesucristo y agregó que este episodio describe “la conversión de un hombre que no solo reconoce su propio pecado de haber defraudado a los pobres, sino que, sobre todo, comprende que la lógica de acumular para sí mismo le ha aislado de los demás. Por eso devuelve y comparte. El amor gratuito de Jesús te tocó el corazón cuando Cristo quiso ir directamente a su casa”.

Además, el Papa recordó la vocación de San Mateo (Mt 9,9-13) que fue representada en un famoso cuadro del pintor italiano Caravaggio que “inmortaliza el momento en el cual Jesús extiende la mano hacia él y lo llama”.

“A partir de ese momento, la vida de Mateo ya no es la misma: está iluminada y calentada por la presencia de Cristo. Y a veces, cuando rezamos al Señor para tomar una decisión, le pedimos la gracia de iluminarnos -y esto hay que hacerlo siempre-, pero no siempre le pedimos la otra gracia: que nos caliente el corazón”.

En esta línea, el Santo Padre subrayó que “una buena decisión necesita ambas cosas: una mente clara y un corazón cálido, calentado por el amor”.

“Tal vez Mateo habrá seguido usando y administrando sus propios bienes, y tal vez los de los demás, pero ciertamente con una lógica diferente: la del servicio a los necesitados y la de compartir con sus hermanos, como le enseñó el Maestro”, afirmó.

Asimismo, el Papa abordó el tema del diezmo que para los levitas “sirvió para hacer madurar en la conciencia del pueblo dos verdades: la de no ser autosuficientes, porque la salvación viene de Dios; la de ser responsables unos de otros, empezando por los más necesitados”.

Luego, el Santo Padre resaltó en su discurso la importancia de los principios de la legalidad, imparcialidad y transparencia que son una valiosa brújula.

Sobre la legalidad, el Papa indicó que es fundamental porque “la legalidad protege a todos” y explicó que “los impuestos son un signo de legalidad y justicia” porque “deben favorecer la redistribución de la riqueza, protegiendo la dignidad de los pobres y de los últimos, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos” ya que “cuando los impuestos son justos, son para el bien común”.

Por último, el Papa lamentó “los casos de evasión fiscal, pagos en negro e ilegalidad generalizada” y resaltó que también existe “la honestidad de muchas personas que no eluden su deber, que pagan sus cuotas y contribuyen así al bien común. A la lacra de la evasión se responde con la simple rectitud de muchos contribuyentes, y esto es un modelo de justicia social”.

“Que San Mateo los cuide y apoye su compromiso con el camino de la legalidad, la imparcialidad y la transparencia. No es fácil, pero enséñenos esto: trabajen para que todos lo entendamos. Esto es importante”, concluyó el Papa quien aseguró que rezará por ellos.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

10 SENCILLOS CONSEJOS DE DON BOSCO A LOS PADRES PARA ESTABLECER UNA MEJOR RELACIÓN CON LOS HIJOS

 


Don Bosco (18151888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo. Fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888.

Estas son SUS CONSEJOS PARA QUE LOS PADRES COMPRENDAN, quieran y establezcan una mejor relación con sus hijos:

1. VALORA A TU HIJO. Cuanto se siente respetado y estimado, el joven progresa y madura.
 
2. CREE EN TU HIJO. Incluso los jóvenes “difíciles” tienen bondad y generosidad en el corazón.
 
3. AMA Y RESPETA A TU HIJO. Muéstrale, claramente, que estás a su lado, míralo a los ojos. Nosotros pertenecemos a nuestros hijos, no ellos a nosotros.
 
4. ELOGIA A TU HIJO SIEMPRE QUE PUEDAS. Sé sincero: ¿a quién de nosotros no le gusta un elogio?
 
5. COMPRENDE A TU HIJO. El mundo hoy es complicado, rudo y competitivo. Cambia cada día. Procura entender esto. Quién sabe lo que él necesita de ti, esperando apenas un gesto tuyo.
 
6. ALÉGRATE CON TU HIJO. Mucho más que nosotros, los jóvenes son atraídos por una sonrisa; la alegría y el buen humor atraen a los niños como la miel.
 
7. ACÉRCATE A TU HIJO. Vive con tu hijo. Vive en medio de él. Conoce a sus amigos. Procura saber dónde va, con quien está. Invítalo a traer a sus amigos a tu casa. Participa amigablemente de su vida.
 
8. SÉ COHERENTE CON TU HIJO. No tenemos derecho a exigir de nuestro hijo actitudes que no tenemos. Quien no es serio no puede exigir seriedad. Quien no respeta, no puede exigir respeto. Nuestro hijo ve todo esto muy bien, tal vez porque nos conoce mejor que nosotros a él.
 
9. PREVENIR ES MEJOR QUE CASTIGAR A TU HIJO. Quien es feliz no siente necesidad de hacer lo que no es correcto. El castigo duele, el dolor y el rencor te alejan y separan de tu hijo. Piense, dos, tres, siete veces, antes de castigarNunca con rabia. Nunca.
 
10. REZA CON TU HIJO. Al principio puede parecer “extraño”. Pero la religión necesita ser alimentada. Quien ama y respeta a Dios amará y respetará a su próximo. Cuando se trata de educación, no se puede dejar de lado la religión”.

Felipe Aquino / Canço Nova / Aleteia

PARA EVANGELIZAR A LOS JÓVENES DON BOSCO NO SE ENCERRÓ EN LA SACRISTÍA, DESTACA EL PAPA

Con ocasión de la memoria litúrgica de San Juan Bosco que la Iglesia Católica celebra cada 31 de enero, el Papa Francisco señaló que “no se encerró en la sacristía, sino que salió a la calle a buscar a los jóvenes, con esa creatividad que le caracterizó”.

El Santo Padre destacó el ejemplo de pastoral juvenil que caracterizó al fundador de los Salesianos con un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es.

San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, no se encerró en la sacristía, sino que salió a la calle a buscar a los jóvenes, con esa creatividad que le caracterizó.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 31, 2022

En el día de su canonización, el entonces Papa Pío XI resaltó que don Bosco fue “apóstol de la juventud, completamente entregado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas”.

Además, al finalizar el rezo del Ángelus dominical el 30 de enero, el Santo Padre saludó a los salesianos y salesianas y les agradeció por “tanto bien que hacen en la Iglesia”.

El Papa relató que siguió por televisión la Misa que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, presidió el domingo en el Santuario de María Auxiliadora [en Turín] y añadió “recé con él por todos”.

“Pensemos en este gran Santo, padre y maestro de la juventud. No se encerró en la sacristía, no se encerró en sus cosas. Salió a la calle para buscar a los jóvenes, con esa creatividad que lo caracterizó. ¡Muchas felicidades a todos los salesianos y a las salesianas!”, afirmó el Papa ante los numerosos fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano.

San Juan Bosco, conocido como don Bosco, murió el 31 de enero de 1880, tras una vida entregada a la educación y formación de los jóvenes.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

49 REFLEXIONES Y VIVENCIAS

El agnosticismo de algunos puede emerger como una nube que obnubila el pensamiento desde el silencio de Dios y puede ser un postizo con sello de modernidad.

La explicación ultima de su agnosticismo la sitúan muchos protagonistas en la remota infancia y en no sé qué tremebundas predicas colegiales con un inevitable infierno al fondo.

Ahí quedan agotadas definitivamente todas las «búsquedas» religiosas de muchos de muchos de nuestros agnósticos.

«Para tener objeciones contra la fe, hay que haber llegado al fondo de la misma y no pararse en lo que son las degradaciones. Un verdadero anticlerical solo puede serlo quien conoce a fondo la Iglesia verdadera y es capaz de poner en cuestión su pretensión de verdad» 

(Olegario González de Cardedal)

CRUCES PASIONARIAS

 Cruz pasionaria es aquella cruz sobre pedestal que va aderezada con los símbolos de los sucesos de la pasión de Jesucristo: el gallo que cantó la noche en que san Pedro lo negó tres veces, una talega con las treinta monedas por la traición de Judas, el sol y la luna que medioalumbraron la hora aciaga, el rostro sufriente de Jesús en el paño de La Verónica que va sobre los reflejos de sus tres potencias divinas, el cáliz o santo grial de la última cena que contuvo por el milagro de la transubstanciación la sangre de Jesús, los tres clavos que sostuvieron sus extremidades, su mano derecha horadada -la que bendecía-, el martillo con que lo clavaron, la tenaza con que lo desclavaron, la leyenda INRI (Rey de los judíos), la lanza que perforó su magnífico costado, la jarra de vino mezclado con hiel, la caña con un paño amarrado en su punta con la que le dieron eso de beber, la escalera que se usó para descender el santísimo cuerpo, los dados con que jugaron a suerte la túnica inconsútil de Jesús (sin costura) hecha por María Santísima, -cuenta la leyenda que creció con él-, y se adorna con el sudario que traía el Cristo sobre su túnica o sea, el manto que usaba para cobijarse, para taparse del sol y para secar su sudor. Algunas llevan el símbolo de la muerte física: un cráneo sobre dos fémures cruzados, eso es por el triunfo de Jesucristo sobre ella con su resurrección.

Tres fueron las cruces del Calvario, Dios es uno y trino, por eso se acompañan otras dos cruces; tal es el caso de la Cruz del “Malpazo” del barrio de Pampa de Arequipa de Huacho cuya festividad está vinculada al Miércoles de ceniza, data de 1801. Las cruces de pasión fueron traídas por los misioneros españoles a América durante La Colonia. Para estos evangelizadores fueron como láminas didácticas sobre las cuales se meditaba en la pasión de Jesucristo para predicar su evangelio; son actos de fe muy antiguos.

Las cruces pasionarias se celebran especialmente el tres de mayo: Día de la Cruz,- pues en esa fecha fue hallada: la vera cruz-, por la romana santa Helena de Constantinopla. También el diecisiete de setiembre: Día de la exaltación de la Santa Cruz y de los vestigios de la pasión de Cristo.

En otros sitios de Latinoamérica Son denominadas como: Cruz Atrial, pues se las colocaba en el lado derecho de las puertas del templo, en el atrio o patio externo.

En el Perú estas cruces son objetos religiosos que señalan propiedad territorial de colectivos humanos, para visibilizar su bien común, áreas de dominio, -de la pesca- cuando suceden en la costa, con este caso de la Cruz del Malpazo. Ahora bien, muchas de ellas se ubican en donde antes fueron lugares para dejar ofrendas a deidades amerindias de los ecosistemas; tal parece ser el caso de la Cruz de San Pedrito del malecón de Huacho, que hasta el siglo XIX se mantuvo donde fue hincada, al centro de la plazuela que hoy tiene al busto del héroe nacional, Miguel Grau, en el originario barrio huachano de Chaquila -que lleva ese nombre por la huaca a una deidad femenina- que en la zona existió en el tiempo del incario.

La zona de El Malpaso se marca desde el acantilado, en la atalaya huachana, hay tres sitios con cruces: una capillita con las tres cruces del Malpazo del barrio de Pampa de Arequipa, otra con la Cruz de Atalaya y una denominada “Nueva Cruz del Malpaso” atribuida al barrio de La Marina (en abandono). La cruz de Runtur de Amay está hacia la playa El Colorado. Otra es la cruz pasionaria que está sobre el cerro La Viuda de Huacho y también hay otra, la de Los Negritos y sobre el cerrito de la playa Los Hornillos, en una capillita estuvo una Cruz de Motupe. Hay cruces de pasión en Carquín, en Mazo, Végueta y más allá… Y andando por las alturas del Cusco, pasando Paucartambo, en dirección al río Manu, entre pastizales de ichu encontrarás las tres cruces de Acjanaco a 3,800 msnm.

La Santa cruz sea mi luz. No sea el dragón mi guía.

Alejandro Smith Bisso.

Huacho, 27.02.2021

En la imagen: la Cruz del Malpazo, en el sitio marino peligroso de la costa huachana, que lleva el nombre: "Malpaso" en Atalaya.

NOTA: Usamos la palabra mal escrita -malpazo- para esta cruz pasionaria porque da cuenta de su antiguo origen, así aparece registrada por escrito en 1801. De manera que, por mantener esa referencia, simbólicamente se escribe como aparece en la antigüedad; no obstante, la escritura correcta de esta palabra castellana no es con /z/, se escribe con /s/.

ASESINAN A PUÑALADAS A UN JOVEN DOMINICO DE 40 AÑOS MIENTRAS CONFESABA ANTES DE CELEBRAR MISA

 EL RELIGIOSO DOMINICO TENÍA 40 AÑOS Y HABÍA SIDO ORDENADO SACERDOTE EN 2018 / FOTO- ORDEN DE PREDICADORES

Este sábado el joven religioso dominico Joseph Tran Ngoc Thanh fue asesinado a puñaladas mientras estaba confesando en la iglesia en la que se encontraba destinado en la ciudad montañosa de Dak Mot, en la ciudad vietnamita de Kontum.

El sacerdote, tal y como ha informado la Orden Dominica, se produjo mientras impartía el sacramento de la reconciliación antes de celebrar la misa el sábado por la tarde. “Esta es la muerte más grave de un sacerdote desde después de la guerra”, afirman los dominicos.

La investigación sobre su muerte sigue en curso y según la diócesis de Kontum se ha arrestado a un sospechoso del asesinato.

Este dominico de 40 años había sido ordenado en agosto de 2018 y fue enviado como misionero a la zona montañosa de Dak Mot. “Sirvió a la parroquia y cuidó fielmente del rebaño de Dios confiado a su cuidado pastoral”, escribió el sitio web de la Orden.

En la homilía de la misa con el cuerpo presente del religioso, el obispo Aloisiô Nguyên Hùng Vi afirmaba: “Sabemos que la voluntad de Dios es misteriosa, no podemos entender completamente los caminos de Dios. Sólo podemos dar a nuestro hermano al Señor. Y cuando el padre Joseph Tran Ngoc Thanh disfrute del rostro de Dios, ciertamente no nos olvidará”.

“En este dolor vemos también la belleza, la nobleza del sacerdote. Y ante una partida tan repentina, nos damos cuenta de que no tenemos palabras para describir lo que le sucedió al Padre Joseph. Sólo podemos recordar las palabras de Dios a través de los salmos, el Señor nos muestra nuestra condición humana como las flores y la hierba, que florecen por la mañana y se marchitan…”, agregó el prelado.

ReL

HOY CELEBRAMOS A SAN JUAN BOSCO, PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

Hoy, 31 de enero, la Iglesia Católica celebra al santo patrono de la juventud, San Juan Bosco. El santo cuya vida fue reflejo de estas, sus propias, palabras: “Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad”.

Giovanni Melchiorre Bosco, conocido por todos como Don Bosco, fue el fundador de diversas comunidades, agrupaciones e iniciativas que componen lo que se conoce como la Familia Salesiana; declarado “padre y maestro de la juventud” por el Papa San Juan Pablo II, el 24 de mayo de 1989.

Don Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Castelnuovo, Piemonte (Italia). Cuando tenía tan solo dos años, murió su padre, y fue su madre, la Sierva de Dios Margarita Occhiena, la que tendría que encargarse de él y de sus hermanos.

EL SUEÑO

A los nueve años, el pequeño Juan tuvo un sueño en el que vio una multitud de niños que peleaban entre ellos y blasfemaban. Él trató de hacerlos callar a golpes, pero de pronto apareció Jesús y le dijo que debía ganarse la confianza y el respeto de los muchachos, pero con mansedumbre y caridad. A continuación, el mismo Cristo le mostró a quien sería su maestra en esa tarea: la Virgen María. Entonces, la Madre de Dios -María Auxiliadora- le indicó que mirara hacia donde estaban los muchachos. Juan lo hizo y vio a un grupo de animales salvajes que empezaron a transformarse en mansos corderos. En ese momento, la Virgen le susurró estas palabras: “A su tiempo lo comprenderás todo”.

CRECIENDO DE LA MANO DE MARÍA Y JESÚS

Poco a poco fue creciendo en Juan un gran interés por los estudios, así como el deseo de ser sacerdote. Juan soñaba con ayudar a esos niños abandonados que no iban a la escuela.

En la medida en que el joven Juan crecía en la vida espiritual, en esa medida aumentaba el deseo de aprender cosas para aconsejar a los pequeños. No obstante, para lograr realizar sus sueños, tuvo que pasar por momentos difíciles. A veces se veía obligado a estar lejos de casa por algún trabajo temporal, o a pasar largas horas desempeñando algún oficio. Sin embargo, eso que por momentos parecía penoso o duro, empezó a transformarse ante sus ojos. Juan estaba aprendiendo muchas cosas a través del trabajo. Sin saberlo, estaba aprendiendo las cosas que enseñaría en el futuro a sus muchachos, esas que ayudarían a que cada uno gane su sustento.

TOCADO POR EL SUFRIMIENTO DE TANTOS

Inicialmente, Juan se sintió atraído por la vida de los franciscanos pero finalmente decidió ingresar al seminario diocesano de Chieri. En ese lugar conoció a San José Cafasso, quien le mostró las prisiones y los barrios pobres donde había muchos jóvenes necesitados.

Juan recibió el Orden Sacerdotal en 1841 y poco después abrió un oratorio para niños de la calle, bajo el patronazgo de San Francisco de Sales. El oratorio fue un éxito: se convirtió en lugar de encuentro, juego y oración para cientos de niños. Al principio, esta obra no contaba con un lugar propio y estable, hasta que Don Bosco encontró uno en el barrio periférico de Valdocco. Ese sería el inicio de una hermosa aventura: la del trabajo permanente por acompañar en la fe y formar humanamente a la niñez y la juventud. Don Bosco trabajó incansablemente en ese propósito, y no hubo enfermedad o cansancio que lo detuviese por mucho tiempo. Don Bosco había prometido dar hasta el último aliento por los jóvenes y eso fue lo que hizo.

TODO POR LOS NIÑOS Y JÓVENES

Con el transcurso de los años, San Juan Bosco se entregó de lleno a consolidar y extender su obra. Brindó alojamiento a chicos abandonados, ofreció talleres de aprendizaje y, a pesar de sus limitaciones económicas, construyó una iglesia en honor a San Francisco de Sales, el santo de la amabilidad.

En 1859 fundó la Congregación Salesiana con un grupo de jóvenes entusiasmados con la misión que la Virgen le había trazado a Don Bosco, y que habían crecido inspirados por su carisma y fortaleza. Más adelante fundaría a las Hijas de María Auxiliadora junto a Santa María Mazzarello. Luego vendrían los Salesianos Cooperadores y otras organizaciones con las que compondría la gran Familia Salesiana. Con las donaciones de sus cooperadores, logró financiar la construcción de la Basílica de María Auxiliadora de Turín y la Basílica del Sagrado Corazón en la ciudad de Roma.

NADA SIN ALEGRÍA

San Juan Bosco partió a la Casa del Padre el 31 de enero de 1888, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Su vida fue una entrega total a Jesús y a la Virgen a través de sus queridos jóvenes. Y fue la demostración, en los hechos, de aquellas palabras que alguna vez dijo al más querido de sus alumnos, el pequeño Santo Domingo Savio: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

Redacción ACI Prensa

ESPÍRITU INMUNDO, SAL DE ESTE HOMBRE

Abramos nuestro corazón pidamos que venga, nos purifique, nos ilumine y nos libere de todo mal.

Por: Mons. Enrique Diaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato |

II Samuel 15, 13-14.30; 16, 5-13: “Huyamos de Absalón. Dejen que Semeí me maldiga, porque se lo ha ordenado el Señor”
Salmo 3: “Levántate, Señor, y sálvame, Dios mío”
San Marcos 5, 1-20: “Espíritu inmundo, sal de este hombre”

Mucho tiempo viví en una región caracterizada por la crianza de los puercos. Eran de primerísima calidad y su exportación abundante. Esto obligaba a todos los poseedores de granjas a tener cada día más cuidado y atención en la alimentación, higiene y prevención de enfermedades tanto de las puercas de cría como de los lechones. Así los trabajadores tenían que desinfectarse antes de entrar y salir de la granja, tener mucho cuidado en vacunas, en temperatura, y un sinnúmero de atenciones. Los trabajadores, siempre bromistas y de agudo ingenio, llegaban a afirmar que el dueño tenía más cuidado de sus cerdos que de sus hijos.

Y él respondía, con el mismo humor, “es que mi hijos sólo me quitan dinero, en cambio mis puerquitos me lo dan”. Pero detrás de todas estas frases se esconde una ideología perversa que se nos ha ido metiendo en el corazón, que nos lleva a dar la primacía a los bienes materiales. Muchas veces me he puesto a imaginar si el demonio que había invadido el corazón de aquel hombre no sería el deseo del dinero y del poder.

La narración está llena de detalles que pueden distraernos, pero es verdad que cuando el demonio se mete en nuestro corazón nos manipula, nos esclaviza y nos destruye. Y parecería que con nada se puede detener. ¿Hemos visto el comportamiento de un hombre dominado por la ambición? Baste traer a la memoria los crímenes diarios que nos asombran y asustan. Parecen tener el mismo origen: la ambición, poder, ceguera, odio… Son los modernos demonios que a todos nos amenazan. Ojalá que nosotros no pronunciemos aquellas palabras que brotan primero de la boca de los demonios: ¿Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios?, y que después se transforman en rechazo y petición para que se aleje de la comarca. Al contrario abramos nuestro corazón pidamos que venga, nos purifique, nos ilumine y nos libere de todo mal.

TRES ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VIDA DE DON BOSCO

Encuentro del Papa Francisco con los padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en Turín. 21 junio 2015.

Por: MCM-RV | Fuente: es.radiovaticana.va

 “Querida familia salesiana, he pensado tanto qué decirles, lo he escrito, pero es demasiado formal. Lo entrego al Rector Mayor para que él se los haga conocer”: fueron las primeras palabras del discurso espontáneo que el Papa Francisco dirigió a la padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, en la Basílica de María Auxiliadora, en Turín.

En clima amigable, al finalizar su discurso, el Papa Bergoglio saludó a muchos de los religiosos presentes, manifestándoles su afecto y reconocimiento.

ÉSTE ES EL RESUMEN DEL DISCURSO ENTREGADO:

“En mi peregrinación, dedicada a la veneración de Jesús crucificado en el signo de la Sábana Santa, elegí venir a este lugar que representa el corazón de la vida y de la obra de San Juan Bosco, para celebrar con ustedes el segundo centenario de su nacimiento”. Con estas palabras comienza el discurso que el Papa Francisco entregó, en la tarde de este domingo, en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, al Rector Mayor de los padres Salesianos.

Tras agradecer al Señor por haber donado este Santo a la Iglesia, que junto a otros tantos santos de la región piamontesa “constituyen un honor y una bendición para la Iglesia”, “sobre todo por la actividad desarrollada en favor de los jóvenes, en particular aquellos pobres y emarginados”, el Pontífice remarca tres elementos esenciales de la vida de Don Bosco:

UNA INQUEBRANTABLE CONFIANZA EN DIOS

Francisco destaca la “inquebrantable confianza en Dios” que sostuvo la misión sacerdotal del Don Bosco. Confianza que es “sustancia de la vida consagrada”, dice, “para que el servicio al Evangelio y a los hermanos no sea un permanecer prisioneros de nuestras visuales”, “sino un continuo superarnos a nosotros mismos, anclándonos a las realidades eternas y hundiéndonos en el Señor”. “Ésta es nuestra fecundidad”, puntualiza.

EL SERVICIO A LOS JÓVENES

Fue otro de los aspectos importantes que Francisco quiso destacar de la vida de Don Bosco. Un servicio realizado con “firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso”.

“Evangelizar educando y educar evangelizando”: en su discurso el Papa invita a evangelizar y a educar a los jóvenes “proponiendo un estilo educativo hecho de razón, religión y ternura, universalmente considerado como sistema preventivo”. ¡Mansedumbre y ternura fuerte! – insiste -  y los alienta a “continuar con generosidad y confianza las múltiples actividades en favor de los jóvenes”, sin olvidar a “los chicos de la calle” de don Bosco.

DOCILIDAD Y FIDELIDAD A LA IGLESIA Y AL PAPA

El Obispo de Roma recuerda además la docilidad y fidelidad de Don Bosco a la Iglesia y al Papa. Hoy, se lee en el discurso, “la Iglesia se dirige a ustedes, hijos e hijas espirituales de este gran Santo”, y “los invita a ‘salir’ e ir nuevamente al encuentro de los jóvenes: aquellos de las periferias de las metrópolis, en las áreas de peligro físico y moral, en los contextos sociales en donde faltan tantas cosas materiales, pero sobre todo falta el amor, la comprensión, la ternura, la esperanza”. Tras recordar que el oratorio de don Bosco nació del encuentro con los “chicos de la calle”,  el Papa expresa su deseo de que puedan anunciar a todos la misericordia de Jesús “haciendo ‘oratorio’ en todo lugar, en especial en aquellos más inaccesibles”.

Luego de recordar a  las tantas instituciones religiosas que nacieron de la obra de don Bosco, el Pontífice alienta a la familia Salesiana a “seguir por este camino, imitando la fe de quienes los han precedido”.

¿CÓMO SON "NUESTROS AMIGOS"?

Agradezcamos a Dios el tesoro de la amistad, y pensemos en Jesús, el Mejor Amigo, que nos enseñe a ser como Él.

Por: María Esther de Ariño | Fuente: Catholic.net

Por ahí suelen decir que "La familia nos la da Dios y los amigos los elegimos nosotros" Esa elección de personas para darles nuestro afecto y nuestra confianza son muy importantes en nuestra vida. No es fácil tener un amigo o una amiga en quién podamos confiar plenamente pero cuando gozamos de ese privilegio, bien podemos decir que poseemos unos de los más grandes y preciados tesoros. Por la clase de amigos que tenemos se nos puede clasificar sin lugar a equivocación, el refrán dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

Pero no son lo mismo "nuestros amigos", que se suelen contar en número muy reducido, que nuestras amistades. Estas pueden ser muchas y muy variadas. Son personas que apreciamos sinceramente, pero a veces no van muy acorde con nuestra personalidad. Y ciertamente esas personas nunca pueden llegar a la intimidad de nuestro "yo", pero están en nuestro entorno y convivimos con ellas con gusto y con cariño.

Entre estas amistades se dan aquellas que siempre están dispuestas a "ganarnos", y es curioso porque les gusta ganarnos especialmente en cuanto dolor o sucedido desagradable que les podamos platicar:

  • si es un dolor de cabeza... ¡ah no, dolor de cabeza como el de ellas no existe!
  • si nos hemos roto un pie... ellas los dos y además la cadera
  • si nos caímos y rodamos dos o tres escaleras... ellas cinco
  • si tenemos gripa... ¡gripa la de ellas y con tos!
  • si el dentista nos está arreglando una muela... a ellas le han tenido que sacar las cuatro del juicio
  • si en la conversación les contamos algo que nos sucedió, siempre a ellas les pasó lo mismo ¡pero mucho peor, mucho más terrible!


En fin, jamás les "ganaremos" y al final nos callamos con la impresión de que lo nuestro era "tan poca cosa"... que ni valía la pena de haberlo contado.

Otra variante de estas amistades es la que nos dejan el alma helada, como si toda la nieve del más crudo invierno nos cubriera sin piedad. Son aquellas que nos llegan con la información más negativa y desesperanzadora jamás sospechada: "el país va a la ruina, este año es el peor para la agricultura, el pescado, todo el pescado está contaminado, la carne, ya no se puede comer carne ¡a las vacas le dan clembuterol para que estén más gordas, el agua no se puede beber, los médicos, los ingenieros, los abogados, etcétera , son unos interesados, la Iglesia y sus ministros se hunden, el año y el fin del mundo..." Es inútil decirle a esas personas que la vida tiene cosas muy hermosas, que el país puede salir adelante, que hay seres humanos muy buenos, que hay que tener fe...
Te mirarán con cara de conmiseración y luego al oído te dirán como en secreto: "no seas inocente, yo se de muy buena fuente que..." y otro jarro de agua fría y se irán con sus agoreras predicciones a otra parte y nosotros nos quedamos como si un huracán hubiese acabado con todas las flores de nuestro jardín...

Hay una gama infinita de estas formas de ser. Las hay que fabulan, mienten y se lo creen. Otras son de las que nada ni nadie es capaz de escapar de su crítica, para estas, no hay otros tema de conversación. Padre, madre, hermanos, la suegra, la cuñada, amigas, el vecino, (si es mujer casada, no digamos el pobre marido) nadie se salva. Critican y critican a destajo. El jefe, los compañeros de trabajo, la empresa, nada es de su gusto... el que cae en sus garras sale hecho "trizas". El ingenio se les agudiza, la lengua no para y si no encuentran eco en nosotros, pronto la conversación termina.

La mayor de mis hijas me decía un día que hay amigas que son como el te de manzanilla y que hay otras que son como la salsa picante. Y es cierto. Todos conocemos a esas personas que al hablar con ellas son como brisa fresca, como un dulce remanso, como cálido y bonito sol de una tarde de primavera que por muchas cosas amargas o impaciencias desbordadas que les contemos, siempre ponen en nuestra alma la tranquilidad, el buen juicio, la ternura de sus palabras o consejos y nos van dejando la paz y el bienestar que deseábamos encontrar: Ellas son, como el te de manzanilla.

Y hay otras que son algo así como un gran plato de comida irritante o picosa, tomado a la hora de cenar que nos quita el sueño, nos desazona, nos indigesta y nos quita, casi, casi, la alegría de vivir y es que sus miles de tribulaciones, sus vidas conflictivas, sus traumas, sus enojos, sus problemas de ellas contra el mundo, sus dificultades y aprietos contados todos en tropel, casi sin respirar, nos dejan exhaustos e incapaces de decir una palabra que pueda llevar un paliativo a tanta desgracia o infortunio. Por otro lado sabemos que nada ni nadie podrá aligerar ese cúmulo de sucesos en alguien que no está dispuesto a dejar es actitud de agobio y desdicha.

Quizá en mi caso pueda pertenecer a uno de esos grupos o lo más probable es que tenga de todos un poco, pero de todas maneras a las amistades hay que quererlas como son y las necesitamos, porque ponen la sal y la pimienta en nuestras vidas, porque son un tesoro que Dios ha puesto a nuestro lado para que nos ayudemos a ser mejores y estar cerca de Él. Y por nuestro lado haremos un esfuerzo para parecernos más a un te de manzanilla... a ser benevolente (desear el bien del otro) a ser compasivo con el sufrimiento, a regalar mi tiempo, mi compañía, mis fuerzas....

Agradezcamos a Dios el tesoro de la amistad, y pensemos en Jesús, el Mejor Amigo, que nos ayude a serlo y recordemos este día lo que nos ha dicho:

"Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15,13).

¿CÓMO VENCER MIS MIEDOS Y TENER VERDADERA CONFIANZA EN DIOS?

El proceso de liberación del miedo se logra en el trato personal y la amistad con Dios.

Por: Padre Ignacio Larrañaga | Fuente: PildorasdeFe.net

En general, nuestros miedos provienen de la experiencia de la soledad existencial.

Al sentirnos solitarios, nos sentimos también inseguros, desprotegidos; y de la inseguridad nace el miedo. Ahora tenemos que retroceder paso a paso venciendo los obstáculos.

¿Cómo vencer el miedo? Venciendo la inseguridad. ¿Cómo vencer la inseguridad? Venciendo la soledad. Y hay una sola manera de vencer la soledad: poblándola de PRESENCIA (así, con mayúscula), y esta Presencia “es” Aquél que está presente en todo tiempo y en todo lugar.

Cuando el creyente, víctima del miedo, y hasta del pánico, toma conciencia de que el Poderoso es también el Amoroso, y Él está conmigo de día y de noche a donde quiera que yo vaya; y pase lo que pase, todo acabará bien porque si mi Dios es omnipotente y está conmigo, también yo soy omnipotente; ¿miedo a qué?; ¿la aflicción, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? En todo vencemos fácilmente por Aquél que nos ha amado (Rm 8, 35-37)

Para derrotar al supremo enemigo del corazón del hombre que es el miedo, no hay en las ciencias humanas otra arma invencible sino la fe viva.

Dios, que es Puro Amor, gratuito y eterno, habita en mi interior como una presencia poderosa, amorosa y materna, y me cuida, y me protege. Y, dentro de mí y reina la paz eterna. Vendrá el mañana con sus problemas, pero también con sus soluciones.

Ya lo dice la Biblia. “el amor perfecto echa afuera el miedo” (1Jn 4, 18), y nace en el lugar último en donde se da la intimidad entre el alma y Dios, nace la paz. Cuanto más entrañable la intimidad, mayor la seguridad. Y a tanta seguridad, tanta libertad. Y a tanta libertad, tanta paz. Y la paz de Dios, que habita en la última estancia del alma, es la suprema victoria sobre el miedo.

Todo esto presupone una viva fe en Alguien que vive para siempre, y nos mira, y nos cuida, y nos ama. Y Él es, para nosotros, la seguridad, y la fortaleza, y la esperanza y la dulcedumbre. No solo tiene Él la solución para todos nuestros problemas sino que, en Él, todo está solucionado. O mejor, Él es la Solución para todo.

Este proceso de liberación se consuma por el camino del trato personal, de dentro a dentro, en el misterio de la comunicación personal, en la relación íntima Yo-Tú. Dios mismo es el interlocutor para comunicarle nuestros problemas personales, pedirle en nuestras necesidades, recibir fuerzas de su amor y pedir respuestas a nuestros interrogantes.

Este creyente que camina en la presencia de Dios puede publicar a los cuatro vientos esta gran verdad: “No sé lo que el futuro me reserva: pero sé quién controla mi futuro”.

Esta convicción le infundirá seguridad y tranquilidad contra todos y cualesquiera miedos. Esto capacitará a la persona para crecer y adaptarse a los cambios y peligros, conservando la confianza en el poder y amor de Dios.

Padre Ignacio Larrañaga, extraído de su libro "Las Fuerzas de la Decadencia"

domingo, 30 de enero de 2022

48 REFLEXIONES Y VIVENCIAS

Habrá que aplicar al sentido del silencio de Dios la filosofía poética de Rosales: «No hay término medio: lo cierto no es claro, lo claro no es cierto»

El PODER DE LA ESTOLA SACERDOTAL

 Cuando el sacerdote se reviste con la estola, el enemigo infernal sufre un verdadero flagelo, tanto es el temor y odio a este ornamento sacerdotal.

La estola tiene, como los demás ornamentos sacerdotales, un verdadero sentido espiritual, recuerda el madero de la cruz que cargó sobre sus hombros Nuestro Señor camino del monte Calvario.

La estola puesta en el cuello y cruzada sobre el pecho, en la Santa Misa tradicional, muestra al sacerdote que tiene que unirse y ligarse de algún modo a Dios, sujetándose con verdadera obediencia a la ley divina, llevando alegremente su yugo, y recordando siempre que es Dios quien ordena tales cosas.

La estola cruzada ante el pecho, la parte derecha sobre la izquierda, es el símbolo de la cruz de Cristo en él, es el recuerdo de la pasión de Nuestro Señor presente en el altar.

Al revestirse con la estola debe estar preparándose para el Santo Sacrificio.

El sacerdote rezará la siguiente oración: Devuélveme Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con el pecado de mis primeros padres, y aunque me aceptas sin ser digno a celebrar tus Sagrados Misterios, haz que merezca el gozo eterno.

El sacerdote que se acerca al altar de Dios como indigno que es, pero elegido por la misericordia del Altísimo.

El sacerdote al revestirse con su estola es el nuevo Cirineo que ayuda a Nuestro Señor.

Aquel fue obligado a aquella tarea, pero aun así no pudo por menos que rendirse ante la mirada de humildad y compasión del Cordero Divino camino del “matadero”.

Bendiciones queridos herman@s.