Es el símbolo de la
integración y unidad del pueblo humilde de la Ciudad. Después de las imágenes
marianas del Rosario y la Merced, ambas en la Ciudad, ninguna otra imagen de
María tiene el prestigio de la Virgen del Carmen de Lima, la Virgen Criolla de Lima.
Hallándose establecido el
Monasterio de Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de los Reyes, se tiene por
tradición que en 1619, en los mismos terrenos en que se levanta el primer
carmelo teresiano, ya se veneraba una imagen de la Virgen del Carmen, de tamaño
menor al natural y que fue tomada por patrona y titular de la primitiva capilla
dedicada a esta advocación.
LA HISTORIA
Luego
de la venida de las tres hijas de la gran Madre Santa Teresa, y una vez
establecido el Monasterio, se realizaron reformas en el templo y claustros, y
luego del terremoto de 1655, con las obras de reparación se llegaron a realizar
el retablo mayor y altares laterales, creemos que paralelo a estas obras de
ensambladores del retablo mayor y otros en los claustros, también debe ser
contemporáneo el interior del coro bajo, específicamente el retablo que preside
dicho recinto.
Este
Monasterio, que tiene el orgullo de ser la casa madre de otros muchos que se
han establecido en diversas ciudades del Nuevo Mundo, vio partir en
1652, a la entonces primera Priora madre María de San Agustín, y fundadora del
cenobio de Lima acompañada de otras dos religiosas hacia Quito – Ecuador – esta
fundación promovida al igual que el de Lima por el Señor Ugarte y Saravia.
Conocedora la priora de las
necesidades por las que atravesaba este recinto que la vio crecer
espiritualmente, ya una vez establecidos hacia 1653 en el Monasterio del Señor
San José, creemos con justa razón que envió como un modo de agradecimiento y
gran estima hacia la Casa matriz, y conocedores del extraordinario arte que se
realizaba por aquellos años en dicha ciudad, una imagen de Santa María del
Monte Carmelo.
Todo
parece indicarlo así, la imagen reúne muchas características de la renombrada
escuela quiteña,
representada por Manuel Chilli conocido como “Caspicara”, quien llevó el arte
de la imaginería religiosa a su cúspide siguiendo el movimiento barroco del
XVII.
Sobre
los cultos rendidos a esta imagen nos da cuenta Fray Basilio de Santa Teresa, que nos menciona
que para apoyar al recogimiento y su futuro como Monasterio, se estableció una
Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, fundada en 1627 y la cual establecía el
número de hermanos como veinticuatro. En sus estatutos señalan que se
encuentran agregados a la Orden reformada del Carmen, los cuales portarían el
santo escapulario de la Virgen Santísima; y para fiesta principal determinaron
la de Ntra. Sra. del Carmen “El tercer domingo del mes de Julio de cada año
conforme al Jubileo”.
LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL
CARMEN DE LIMA
Durante
los años del Virreinato, esta devoción debía tener un culto paralelo al de
muchas devociones, tales como Ntra. Sra. de Montserrat o la imagen vecina de
Ntra. Sra. del Prado. y como ellas no se observaba esta religiosidad popular
que con el paso de los años la caracterizaría.
En
la República,
esta zona de Lima fue transformándose en el barrio de la clase media y baja, y
como gente humilde, siguiendo las nuevas ideologías que venían desde Europa y
sostenidas por varios ilustrados peruanos, los agentes de identificación nacional
debían encontrarse para tener el ideal de la Patria, con características
propias y sin ánimos de exportar.
Es
por ello que, a la llegada a Lima del Vals vienes, en los Barrios Altos surge,
como buenos criollos, el Vals peruano, con matices europeos pero con identidad
propia, y a su vez surge como símbolo de estos barrios populares la Virgen del
Carmen de Lima, tan paralela al nacimiento de la música criolla se encuentra el
apogeo de su devoción, se dejan atrás las devociones catalogadas “de la
Aristocracia” para que en estos barrios altos surja aquella devoción criolla y
popular.
La Virgen del Carmen de Lima
se constituye en el símbolo de la integración y unidad del pueblo humilde de la
Ciudad, es en su entorno que surge esta música encabezada por su ilustre vecino
Don Felipe Pinglo Alva, el gran Bardo que ha engrandecido a la música de Lima.
Es
así que este barrio populoso adquiere a la devoción del Carmelo como suya, la
hace tan suya que no duda en considerarla una Dama más, una vecina que colinda
con ellos entre callejones y quintas, compartiendo las vivencias y sus jaranas
con guitarra y con cajón; su domicilio es el Monasterio del Carmen, y ha sido
visitada por varias generaciones, por miles de limeños que han acudido a ella
buscando su protección de Madre.
Ya
no es solo la Virgen de los Barrios Altos, sino su patrona, la que ha logrado unir a todos
en un mismo sentimiento, el imán de los corazones.
Por
aquellos años, la serenatas se realizaban para los onomásticos de las personas
-comunes-
antes de llegar la medianoche se celebraba una fiesta a las puertas de la casa
del festejado, y si era de su agrado abría las puertas y salía a festejar; esto
se trasladó a la vecina, que no era cualquier vecina, porque ella era Madre de
Dios, ¿Y como no brindarle un homenaje sincero con la guitarra y el cajón a la
Carmelitana?.
Es
así que se da inicio a una tradición que se ha conservado por más de un siglo y que
sigue siendo el sello de identidad del culto secular a Santa María del Carmen
de Lima; posteriormente los compositores y artistas criollos se organizarían
para brindarle el homenaje que merecía la ya consagrada popularmente Patrona
del Criollismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
La
imagen atiende en su composición a los cánones del barroco del XVII, que tanto
arraigo obtuvo en esta Ciudad, es imagen de vestir, y como es común en estas
obras, solo cabeza y manos van talladas y encarnadas, el cuerpo va cubierto de
ricos vestidos bordados y enjoyada por exquisitas alhajas de mucho valor.
Elaborada en madera, es una obra
única en su género, la pose en que se encuentra nos recuerda la célebre imagen
de Ntra. Sra. de la Almudena venerada en el Cuzco, su rostro, de inefable
belleza y majestuosidad, es dulce y candoroso, dirige su mirada hacia el
Niño–Dios, el cual se sienta sobre su brazo, y quien también dirige su mirada
hacia ella, lográndose un diálogo entre las sacras efigies. En una vista
general el conjunto tiene armonía y elegancia.
Medidas: 113 cm. Aproximadamente.
Materiales: Madera de cedro.
Policromía: al óleo
Materiales: Madera de cedro.
Policromía: al óleo
Adimentos:
Virgen del Carmen de Lima
Corona imperial de plata sobredorada.
Aureola de Plata sobredorada, con 5 luces.
Escapularios de oro y piedras.
Cetro de plata sobredorada.
Collar de perlas de 4 vueltas
Escudo del Carmen descalzo en oro, esmaltado y piedras.
Ángeles querubines para la capa en plata
Virgen del Carmen de Lima
Corona imperial de plata sobredorada.
Aureola de Plata sobredorada, con 5 luces.
Escapularios de oro y piedras.
Cetro de plata sobredorada.
Collar de perlas de 4 vueltas
Escudo del Carmen descalzo en oro, esmaltado y piedras.
Ángeles querubines para la capa en plata
Niño Jesús
Corona imperial de Oro y piedras.
Escapulario de oro y piedras.
Zapatos de oro.
Corona imperial de Oro y piedras.
Escapulario de oro y piedras.
Zapatos de oro.
Detalles
de la Obra
Santísima Virgen del Carmen de Lima
Posición de la Cabeza: Frontal, dirige el rostro hacia la izquierda.
Dirección de la mirada: levemente hacia el lado izquierdo.
Ojos: Pintados sobre la talla en color almendrado.
Boca: cerrada
Otros: Presenta las mejillas sonrosadas y prominentes, su barbilla queda pronunciada por el abultamiento suave de la parte inferior del mentón.
Manos: La mano izquierda se encuentra abierta con la palma hacia arriba; la derecha cierra los dedos pulgar e índice para portar el escapulario, tiene entre estos una pequeña bolilla, los dedos anular, medio y meñique mantienen la posición del índice, abriéndose hacia afuera progresivamente.
Cuerpo: Posición frontal y de pie, su cuerpo se ladea suavemente de manera elegante hacia el lado izquierdo, cuyo punto más notorio es la cadera. sus brazos van extendidos.
Base: Circular, de madera.
Santísima Virgen del Carmen de Lima
Posición de la Cabeza: Frontal, dirige el rostro hacia la izquierda.
Dirección de la mirada: levemente hacia el lado izquierdo.
Ojos: Pintados sobre la talla en color almendrado.
Boca: cerrada
Otros: Presenta las mejillas sonrosadas y prominentes, su barbilla queda pronunciada por el abultamiento suave de la parte inferior del mentón.
Manos: La mano izquierda se encuentra abierta con la palma hacia arriba; la derecha cierra los dedos pulgar e índice para portar el escapulario, tiene entre estos una pequeña bolilla, los dedos anular, medio y meñique mantienen la posición del índice, abriéndose hacia afuera progresivamente.
Cuerpo: Posición frontal y de pie, su cuerpo se ladea suavemente de manera elegante hacia el lado izquierdo, cuyo punto más notorio es la cadera. sus brazos van extendidos.
Base: Circular, de madera.
Niño
Jesús
Posición de la Cabeza: Dirige el rostro hacia la derecha.
Dirección de la mirada: Hacia el lado izquierdo.
Ojos: Pintados sobre la talla en color almendrado.
Boca: Abierta.
Otros: Presenta las mejillas sonrosadas y prominentes, su barbilla queda pronunciada por el abultamiento suave de la parte inferior del mentón.
Manos: Mano izquierda cierra los dedos anular, meñique y pulgar; los dedos índice y medio haciendo una “v” en señal de bendecir. Mano derecha abierta en la cual sostiene el escapulario.
Cuerpo: Se encuentra sentado sobre el brazo de la Santísima Virgen, totalmente anatomizado, presenta paño de pudor tallado. los brazos los tiene extendidos.
Piernas y Pies: Flexionadas, el pie derecho se adelanta al izquierdo en señal de juego gracioso.
Posición de la Cabeza: Dirige el rostro hacia la derecha.
Dirección de la mirada: Hacia el lado izquierdo.
Ojos: Pintados sobre la talla en color almendrado.
Boca: Abierta.
Otros: Presenta las mejillas sonrosadas y prominentes, su barbilla queda pronunciada por el abultamiento suave de la parte inferior del mentón.
Manos: Mano izquierda cierra los dedos anular, meñique y pulgar; los dedos índice y medio haciendo una “v” en señal de bendecir. Mano derecha abierta en la cual sostiene el escapulario.
Cuerpo: Se encuentra sentado sobre el brazo de la Santísima Virgen, totalmente anatomizado, presenta paño de pudor tallado. los brazos los tiene extendidos.
Piernas y Pies: Flexionadas, el pie derecho se adelanta al izquierdo en señal de juego gracioso.
Indumentaria: Hábito marrón
ceñido por correa negra, sobre esta el escapulario del Carmelo; cubren sus
hombros una capa de cola en color blanco, y su cabeza va cubierta por una fina
mantilla. El Niño Jesús luce túnica tradicionalmente en color rosado, ceñido
por cordón.
Restauraciones: Década del 90:
1999, se descubrió que la boca del Niño Jesús era entreabierta, y su cabello
era dorado al fuego.
Ha sufrido retoques en el encarnado del rostro los años 2000 y 2001 y restaurada íntegramente la mascarilla el 2003, dotándola de nueva policromía.
Ha sufrido retoques en el encarnado del rostro los años 2000 y 2001 y restaurada íntegramente la mascarilla el 2003, dotándola de nueva policromía.
LA FIESTA
La
devoción popular ya imprimió de criollismo neto a una fiesta que alcanza auge
durante la república, es muy difícil separar al criollismo de la Virgen del
Carmen, ambos tienen un nexo que los une de tal manera que uno no podría ser
igual sin el otro; Ella es el soporte de la identidad cultural de la Ciudad.
Esto
es patente durante las triunfales procesiones que realiza, con mayor énfasis en
su verbena criolla en la noche del 15 de Julio “La
madre de las noches” en que la Virgen
deja la vida contemplativa para salir a jaranear y disfrutar del acervo
cultural de su Lima.
En sus procesiones, del 16 y
el 29 de Julio las calles se convierten en un vivo ambiente de fiesta, las
casas, quintas y callejones a aclaman como su Reina, arman a lo largo del
camino que seguirá, alfombras de flores, cadenetas, banderines, manteles
bordados, flores, guirnaldas, que engalanan las añejas calles de los Reinos de
María.
Su
paso por Barrios Altos es un continuo triunfo, eso es indiscutible, la lluvia de mistura, los
cohetes, castillos que anuncian a sus vecinos alegría porque ya pisa sus
veredas la Señora del Carmelo, los vivas encendidos del fervor y las palmas la
aclaman y los arreglos florales le dicen cuán grande es este amor que le brinda
cálidamente Barrios Altos a la Regina Decor Carmeli.
La
cultura popular ha querido también tener a su Virgen querida en sus casas, es por ello
que, al recorrer las calles que se encuentran entre las guitarras y cajones,
nos damos encuentro con variadas imágenes del Carmelo, algunas reproducciones
de la Patrona en tamaño académico, en la que los Limeños han querido imprimir
con pericia hasta los detalles más mínimos que la caracterizan, desde las
alhajas hasta los bordados y condecoraciones, es todo ello algo tan tradicional
que es común ver un constante peregrinar de imágenes hasta las puertas de calle
para que reciban la bendición de la Patrona
LA IGLESIA
Los orígenes de la iglesia
carmelitana han permanecido hasta ahora en la penumbra. Se sabía tan solo que
mando construir esta iglesia Doña Catalina María bajo la advocación de Nuestra
Señora del Carmen, para establecer junto a ella luego el Monasterio de
Carmelitas Descalzas que se fundó el 17 de diciembre de 1643.
Esta
iglesia cuna de la devoción de la Virgen del Carmen es el sol que
irradió y sigue irradiando el amor y la ternura de la Madre del Carmelo a todos
sus hijos a lo largo de la historia peruana.
Desde
1647,
cada año durante el mes de Julio, que es consagrado a la veneración de la
Santísima Virgen del Carmen, cientos de peregrinos de todas partes del Perú y
del mundo van a su Iglesia a rendirle homenaje. La fiesta de la Conmemoración
Solemne de la Virgen del Monte Carmelo se convierte en la fiesta principal y se
celebra el 16 de Julio. También durante el mes de julio la imagen de nuestra
Madre recorre las calles de Lima recibiendo a su paso el amor y homenaje del
pueblo peruano.
El
16 de julio 1988 la Iglesia del Carmen fue declarada Santuario
Mariano Arquidiocesano por el Emmo. Cardenal Juan Landázuri Rickets.
La
imagen de la Virgen que se venera en el Santuario, ha recibido muchas
condecoraciones por parte del Gobierno e instituciones públicas y privadas,
entre ellos:
* Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960)
* Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974)
* Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988).
* Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988)
* Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993)
* Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999)
* Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960)
* Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974)
* Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988).
* Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988)
* Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993)
* Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999)
Fuentes:
- http://www.virgendelcarmenlima.com/
- http://www.deperu.com/calendario/568/fiesta-patronal-de-la-virgen-del-carmen-de-barrios-altos-lima
- http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&id=644:16-de-julio-fiesta-de-la-virgen-del-carmen&Itemid=114
Foros de la
Virgen María
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