martes, 28 de febrero de 2017

10 CLAVES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA: ¿CUÁNDO ME LA LIMPIO? ¿QUÉ ES EL AYUNO? ¿Y SI NO SOY CRISTIANO?


Empieza la Cuaresma con un ritual abierto a todos -incluso no bautizados- y lleno de simbolismo.

La imposición de la ceniza es el rito que inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Miércoles de Ceniza: se inicia la Cuaresma. Es una fecha especial, con una poderosa simbología: en cualquier parroquia impondrán la ceniza a quien acuda a los oficios de este día. Las iglesias se llenan casi como en domingo y tanto en España como en Hispanoamérica acude mucha gente que normalmente no va a misa, gente que acude solo cuatro o cinco veces al año.

La gente se pone en fila y acude hacia el altar. El sacerdote o diácono, a veces un laico, les pone ceniza en la frente. Antropológicamente, muchas personas, incluso poco religiosas, intuyen que es una oportunidad de empezar de nuevo, con una idea muy realista, incluso contracultural: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

1.- ¿Por qué se impone la ceniza?
La ceniza es un símbolo descrito en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

2.- ¿La imposición de la ceniza es un ritual  “oficial”?
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que al término de la Misa, se bendice e impone la ceniza hecha de los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. Algunos detalles sobre el tipo de ceniza dependen de distintos países y costumbres.

3.- ¿Cómo nació el ritual?
 Los cristianos de la Antigüedad se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años después de Cristo y a partir del siglo XI la Iglesia de Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

4. ¿Qué simbolizan las cenizas?
La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis": expresa la muerte, la caducidad, la humildad y la penitencia. La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin. Se recuerda la lectura del libro de Génesis: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

5.- ¿Cómo se hace la ceniza?
Se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. Muchos conversos al catolicismo suelen comentar que al conocer este origen se asombran y dicen: “vaya, aquí está todo conectado”. Efectivamente, con los ramos del año anterior se crea la ceniza que inicia este camino cuaresmal.

6.- ¿Quién impone la ceniza y cuándo?
Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Polvo eres y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».  Si no hay sacerdote la impartición de cenizas puede realizarse sin Misa, pero se recomienda celebrar al menos una liturgia de la palabra. Atención: cualquier laico cristiano puede imponerla, pero sólo el sacerdote o el diácono puede bendecirla.

7.- ¿Quién se puede imponer la ceniza?
Una razón de que este rito sea tan popular en todo el mundo es que cualquiera puede recibirlo, incluso los no católicos ni cristianos. En Asia acuden a recibirlo budistas, hindúes, taoístas... El Catecismo (1670 ss.) lo define como un sacramental: los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella». Aunque mucha gente aprovecha el Miércoles Santo para confesarse, y es recomendable, no hay necesidad tampoco de confesarse o estar en gracia para recibir la ceniza.

8.- ¿Es pecado no ir a misa el Miércoles de Ceniza?
 No: el Miércoles de Ceniza no es día de precepto, ir a misa este día tan especial no es obligatorio. Eso hace más hermoso ver que el templo se llena de gente con conciencia de que Dios quiere hacer algo en sus vidas.

9.- ¿Cuánto mantengo la ceniza en la frente?
Lo que se quiera, no hay un tiempo determinado. Algunos se la quitan en cuanto salen de la iglesia. Otros la llevan puesta con orgullo todo el día. No hay ninguna obligación. Para muchos es un gesto de humildad mantenerla y puede ser que se arriesguen a comentarios desagradables de otras personas. Para otros es un elemento simpático y hasta alegre, que encaja con lo que pedía Jesús: "Cuando ayunéis no pongáis caras tristes, estad alegres".

10.- ¿Cómo funciona el ayuno y la abstinencia en Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo es obligatorio el ayuno para los católicos mayores de 18 años y menores de 60 (excepto enfermos, embarazadas y otros casos similares). Fuera de esos límites es opcional. Ayuno significa que los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez en todo el día.

Además, desde los 14 años, hay que abstenerse de comer carne (de mamífero o ave) este Miércoles y los viernes de Cuaresma. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario. Como curiosidad, en los lugares donde hay costumbre de comer caimán u otros reptiles la Iglesia explica que esta carne (y la de los peces) sí se puede comer.


SACERDOTE Y SEMINARISTA MUEREN AHOGADOS EN PLAYA DE PERÚ


LIMA, 28 Feb. 17 / 11:27 am (ACI).- El P. Marco Antonio Dávila Montalvo y el seminarista Ronaldo Alvarado Moreno, fallecieron ahogados ayer en la tarde en la playa de Las Delicias, en el departamento de Trujillo, en Perú.
La tragedia ocurrió cerca de las 4:30 p.m. (hora local) del lunes, en el distrito de Moche. El P. Dávila Montalvo se desempeñaba como directivo de la Universidad Católica de Trujillo.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia de la región de La Libertad informó que otros dos seminaristas, Santos Guillermo Plascencia Chávez y Luis Chicón López, permanecen desaparecidos, mientras otros dos se recuperan en el hospital de Moche.
“Esta irreparable pérdida que enluta a nuestra Iglesia hiere a una de nuestras más importantes instituciones, el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, alma mater de los sacerdotes trujillanos y de muchas partes del Perú, comunidad donde se forman los futuros pastores al servicio de los fieles”, lamentó en un comunicado el Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos.
“Invoco a todos los fieles y personas de buena voluntad, a que nos acompañen con sus plegarias por los fallecidos y desaparecidos, y a ofrecer este profundo dolor pidiéndole al Señor que nos siga enviando más obreros para su mies”, concluyó Mons. Cabrejos.
Según un medio local, el P. Dávila ingresó al mar pese a que las autoridades habían colocado la bandera roja, señal de prohibición de entrada al mar debido a los fuertes oleajes.

Al poco tiempo, el presbítero empezó a ahogarse y los cinco seminaristas que lo acompañaban fueron en su rescate. Sin embargo, al poner sus vidas en riesgo, un grupo de bañistas, pescadores y rescatistas iniciaron la labor de salvataje, pero solo lograron sacar del agua a dos de ellos.

PAPA FRANCISCO PIDE MIRAR A CADA SIN TECHO COMO PERSONA Y NO “COMO SI FUESE UN PERRO”


VATICANO, 28 Feb. 17 / 12:06 pm (ACI).- “Se puede mirar a un sin techo y verla como a una persona, o bien como si fuese un perro”, con estas duras palabras, el Papa Francisco habló de la necesidad de acoger y de ayudar a las personas que viven en la calle.
Lo hizo en una entrevista concedida al semanario “Scarp de’ tenis”, elaborado por personas en situación de exclusión social de Milán y distribuido directamente en sus calles. La entrevista se publica con motivo de la próxima visita del Santo Padre a esta ciudad italiana prevista para el próximo sábado 25 de marzo.
En sus respuestas, el Pontífice reveló que las primeras palabras que dirige a las personas sin hogar cuando se encuentra con ellas son: “Buenos días, ¿cómo estás?”. Francisco explicó que “algunas veces se intercambian pocas palabras, otras veces, por el contrario, se entra en una relación y se escuchan historias interesantes”.
El Papa advirtió que “las personas que viven en la calle comprenden inmediatamente cuándo hay un verdadero interés por parte de la otra persona o cuando hay ese sentimiento de pena”. En este sentido reconoció que el egoísmo puede establecer una barrera con las personas excluidas. “Es muy difícil ponerse en los zapatos de los demás porque a menudo somos esclavos de nuestro egoísmo”, señaló, e indicó que “ponerse en los zapatos de los demás significa tener una gran capacidad de comprensión”.
Para explicar mejor lo que quería decir, el Obispo de Roma contó una anécdota. “En el Vaticano -relató- es famosa la historia de una persona sin hogar, de origen polaco, que normalmente se quedaba en la Plaza del Risorgimento de Roma. No hablaba con nadie, ni siquiera con los voluntarios de la Caritas que le llevaban un plato caliente por la tarde. Solamente después de un largo tiempo lograron hacer que les contara su historia: ‘Soy un cura, conozco bien a su Papa, estudiamos juntos en el seminario’. Los rumores llegaron a San Juan Pablo II, que escuchó el nombre, confirmó que había estado con él en el seminario y quiso reunirse con él”.
Francisco detalló que San Juan Pablo II y el sacerdote, cuando se encontraron, “se abrazaron, después de cuarenta años, y al final de una audiencia el Papa pidió que lo confesara. Después de la confesión, el sacerdote le dijo al Papa: ‘Ahora te toca a ti’. Y el compañero de seminario fue confesado por el Papa”.
“Gracias al gesto de un voluntario –continuó el Papa–, de un plato caliente, de algunas palabras de consuelo, de una mirada de bondad, esta persona pudo volver a levantarse y emprender una vida normal que lo llevó a convertirse en capellán de un hospital. El Papa lo ayudó, claro, es un ‘milagro’, pero es también un ejemplo para decir que las personas sin hogar tienen una gran dignidad”.
LAS EXCUSAS PARA NO DAR LIMOSNA
“Pero, ¿cómo le voy a dar dinero si luego se lo va a gastar en tomarse un vaso de vino?”. Este es uno de los “muchos argumentos para justificarse a uno mismo cuando no se da limosna”, lamentó el Santo Padre.
Sin embargo, rechazó ese argumento porque “un vaso de vino es la única felicidad que puede tener en la vida”. “Una ayuda siempre es justa”, insistió.
Además, señaló que la verdadera ayuda no consiste en “lanzarle al pobre solo calderilla”. “Es importante el gesto, ayudar a quien pide mirándole a los ojos, cogiéndole de las manos. Arrojar dinero y no mirar a los ojos de quien lo recibe, no es un gesto cristiano”, afirmó.
“Enseñar caridad no es deshacerse de las culpas propias, sino un tocar, un mirar la miseria que tengo dentro y que el Señor comprende y salva. Porque todos nosotros tenemos miserias dentro”. 


OBISPO LOCAL SE PRONUNCIA SOBRE AUTENTICIDAD DE APARICIONES DE LA VIRGEN EN MEDJUGORJE


ROMA, 28 Feb. 17 / 01:49 pm (ACI).- Mons. Ratko Peric, Obispo de Mostar-Duvno, la diócesis en Bosnia-Herzegovina que incluye Medjugorje, manifestó en un artículo su opinión sobre lo que ocurre en su jurisdicción, escribió que “la Virgen María no se apareció en Medjugorje” y dio una serie de puntos para respaldar su postura.
El Prelado hizo esta afirmación dos semanas después de que la Santa Sede anunciara que el Papa Francisco nombró a Mons. Henryk Hoser, Arzobispo-Obispo de Warszawa-Praga (Polonia), como “enviado especial” a Medjugorje con un objetivo pastoral.
En un extenso artículo, Mons. Peric se refirió a la historia de estas apariciones, no reconocidas oficialmente por la Iglesia Católica, que supuestamente comenzaron en 1981 en este pueblo de la antigua Yugoslavia, donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María.
El entonces sacerdote Tomislav Vlasic, hoy retirado del estado clerical, se presentó como el director espiritual de los "videntes" y señaló que la Virgen los ha visitado por lo menos unas 40 mil veces.
El Obispo de Mostar-Duvno, que ya en 2009 prohibió a los párrocos promocionar estas “apariciones”, recordó las investigaciones realizadas por la Iglesia local y la Santa Sede, desde la llevada a cabo entre 1982 y 1984 por una comisión diocesana de Mostar, hasta el estudio encargado por la Comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 2010 y 2014 y la valoración de la misma congregación entre 2014 y 2016, establecido por Benedicto XVI.

“Creemos que todo fue entregado en las manos del Santo Padre Papa Francisco”, expresó, y añadió que “la posición de esta curia por todo este periodo fue clara y resuelta: no se trata de verdaderas apariciones de la Santa Virgen María”.

AUTOBÚS DENUNCIA IMPOSICIÓN DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN ESPAÑA


MADRID, 28 Feb. 17 / 04:21 pm (ACI).- El presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, presentó en rueda de prensa la campaña de “El bus que no miente”, con el que se denuncia la imposición de la ideología de género al mostrar una “realidad biológica” que “no pretende discriminar a nadie”, pero por la que esta asociación ha recibido numerosas amenazas de muerte.
HazteOír lanzó el pasado lunes la campaña “El bus que no miente”, en la que un autobús recorre las calles de Madrid con el texto: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír.org, preguntó, durante la rueda de prensa del martes 28 de febrero, si “¿decir que los niños tienen pene y las niñas vulva es un delito en España?”.
Se trata de una pregunta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien pidió recientemente que se estudiara si esta campaña de HazteOír constituye un delito por contravenir la ley de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad en la que se “prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia grupo familiar”.
En una entrevista concedida a TVE, Cifuentes precisó que ésta le parece “completamente impresentable” y una “provocación absoluta”.
Arsuaga declaró también que “esta campaña no va contra nadie. Respetamos y exigimos respeto para todas las personas independientemente de sus características o condición sexual. Estamos recibiendo cientos de amenazas incitando a quemar o apedrear el autobús y a matar a los miembros de nuestra asociación”.
El presidente de HazteOír.org subrayó que “con su mera presencia, el autobús denuncia las imposiciones de la ideología de género y las leyes de adoctrinamiento sexual. Por supuesto, el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie, sino simplemente reconocer un dato de la biología, que todos estudiamos en el colegio”.
También apuntó que con la imposición de la ideología de género se “vulnera la libertad de la educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos”.
Está previsto que en los próximos días “El autobús que no miente” visite las ciudades de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.
Esta campaña también es una respuesta a la propaganda que la Asociación Chrysallis realizó en las paradas de autobuses de Pamplona y País Vasco hace algunos meses. En ella mostraban los dibujos de varios niños desnudos y se afirmaba que “hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”.
Según han declarado desde HazteOír “las empresas que gestionan la publicidad en los transportes municipales de las tres capitales vascas y la navarra vetaron a HazteOír.org la contratación de publicidad con el texto que hoy difundimos en este autobús, cuando hacía unas semanas habían publicitado la transexualidad para menores con la frase: ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’”.

“Respetamos a los padres que quieren educar en ideología de género a sus hijos… pero al mismo tiempo, pedimos que a los padres que no compartimos esa ideología se nos respete en nuestro derecho de educar a los nuestros”, declaró Arsuaga.

EL PAPA LLAMA A RECIBIR A TODOS LOS REFUGIADOS “QUE SE PUEDA ACOGER”


VATICANO, 28 Feb. 17 / 04:48 pm (ACI).- En una entrevista publicada por el semanario “Scarp de’ tenis”, hecho por y para personas en situación de exclusión social en Milán (Italia), el Papa Francisco llamó a recibir a todos los refugiados “que se pueda acoger”.
El Santo Padre explicó que los refugiados “que llegan a Europa escapan de la guerra o del hambre”. “Nosotros somos de alguna manera culpables” de la situación en que viven estas personas a quienes se les empuja a huir de sus hogares, señaló.
“Nos beneficiamos de sus tierras pero no hacemos ningún tipo de inversión de la que puedan obtener algún beneficio. Tienen derecho a emigrar y tienen derecho a ser acogidos y ayudados”. Sin embargo, Francisco reclamó que “hay que hacer esto con esa virtud cristiana que es la virtud que debería ser propia de los gobernantes, es decir, la prudencia”.
Y, ¿qué significa la prudencia?, se preguntó el Pontífice. “Significa acoger a todos los que se puede acoger”. A la vez, dijo que es importante reflexionar “cómo” acoger. “Porque acoger significa integrar. Esto es lo más difícil, porque si los migrantes no se integran, terminan creándose guetos”, advirtió.
El Papa puso un ejemplo para explicar lo que significa integrar. “De Lesbos vinieron conmigo trece personas. Al segundo día de permanencia, gracias a la comunidad de San Egidio, los niños ya empezaron a ir a la escuela. Después, en poco tiempo, encontraron dónde alojarse, los adultos empezaron a ir a cursos de lengua italiana y comenzaron a buscar trabajo y lo encontraron”.
“Por lo tanto, integrar significa entrar en la vida del país, respetar la ley del país, respetar la cultura del país, pero también respetar la propia cultura y las propias riquezas culturales. La integración es un trabajo muy difícil”, señaló.
Durante la entrevista, Francisco recordó que él también es hijo de inmigrantes. “En Argentina todos somos migrantes. Nunca me he sentido desarraigado”.
Refugiada musulmana siria agradece al Papa por “usar la religión para servir”

SAN MIGUEL ARCANGEL



Arcángel San Miguel: Defiéndenos en el combate, sé nuestro amparo contra la maldad y asechanzas del demonio.

"Reprímale Dios", pedimos suplicantes.

Y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a satanás y demás espíritus malignos, que vagan por el mundo para la perdición de las almas. 

Amén.

MOVILIDAD Y PODERES DE LOS ÁNGELES


Para entender el extraordinario poder de los Ángeles es necesario conocer su peculiar relación con el espacio y cómo se mueven de un sitio a otro.

Su presencia en un sitio se determina -y ocasionalmente se conoce- por su actividad allí. Un ejemplo gráfico de la presencia de un Ángel conocida por el poder ejercido en un lugar, es el recuento de las curaciones milagrosas que tenían lugar en la piscina de Betesda en Jerusalén.

"El Ángel del Señor bajaba de vez en cuando y removía el agua y el primero que se metía cuando el agua se agitaba, quedaba sano de cualquier enfermedad" (Jn. 5, 4).

Los Ángeles no son omnipresentes; no están en todas partes a la vez, como Dios sí lo está. Sin embargo, los Ángeles pueden trasladarse de un sitio a otro con la velocidad del pensamiento. Su movilidad no es por locomoción, sino simplemente por un cambio instantáneo de lugar, aunque la distancia real entre dos sitios sea considerable.

El funcionamiento de nuestra mente es lo que más se acerca a la movilidad de los Ángeles; es decir, lo que nosotros podemos hacer sólo mentalmente, los Ángeles lo pueden realizar efectivamente.

En la Biblia aparece además registrado el hecho de que los Ángeles son capaces de transportar con ellos a esa velocidad instantánea, objetos materiales e inclusive seres humanos. Un ejemplo excelente aparece en el Libro de Daniel (14, 32-38). El Ángel trasladó al Profeta Habacuq, desde Judea hasta Babilonia, "con la rapidez de un espíritu" cargado con comida para Daniel, que se encontraba preso en el foso de los leones, y lo regresó de la misma manera.

Los Ángeles tienen un poder muy superior al humano. Un Ángel destruyó a todos los primogénitos de Egipto. Un solo Ángel causó la muerte de 185 soldados Asirios que blasfemaron contra Dios (Is.37, 36). Un Ángel protegió del fuego a los tres jóvenes que el Rey de Babilonia había mandado a quemar en el horno (Dn.3, 49).


ESTADO ISLÁMICO Y SU CANIBALISMO


Estado Islámico y su canibalismo

Estado Islámico enseña a ser caníbales a sus muyahidines y como comerse a los no-musulmanes.

Un manual encontrado en una escuela de entrenamiento del Estado Islámico fue encontrado por un think tank promueve el canibalismo.

Panfletos de Estado Islámico dan consejos sobre qué partes del cuerpo humano se pueden comer y cómo prepararlas. Una madre fue alimentada con los restos de su propio hijo.

El memorándum fue descubierto por la Fundación Quilliam y su director ejecutivo Haras Rafiq reveló que el canibalismo estaba en el plan de estudios.

Dijo que si no hay alimentos disponibles durante lo que describen como una época de Yihad, se animó a los terroristas a matar a no musulmanes o musulmanes que no comparten su versión del Islam para comérselos.

El musulmán practicante Rafiq dijo que él encontró el descubrimiento absolutamente repugnante, y que su hallazgo más horrible era que el canibalismo se estaba enseñando en las aulas.

NOTAS

http://www.dailymail.co.uk/news/article-4263726/Terror-group-teaching-fighters-EAT-non-Muslims.html


PAPA FRANCISCO: LA VERDADERA FELICIDAD VIENE DE DIOS Y NO DEL DINERO


VATICANO, 28 Feb. 17 / 05:25 am (ACI).- O se sirve a Dios o a las riquezas, porque “no se puede servir a dos señores”. Esta fue la reflexión del Papa Francisco en la homilía de la casa de Santa Marta a primera hora de la mañana al recordar que uno de los mayores dones de Dios es el de la felicidad.
El Papa comentó el pasaje del joven rico “que quería seguir al Señor, pero al final era tan rico que eligió las riquezas”. “Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los cielos”, afirmó.
Al comentar el Evangelio, habló de la actitud de Pedro ante Jesús cuando le dice: “Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Y la respuesta de Jesús “fue clara”: “nadie que haya dejado todo quedará sin recibir el ciento por uno”.
“El Señor no sabe dar menos de todo. Cuando Él dona algo se dona a sí mismo, que es todo” porque “la plenitud de Dios es una plenitud realizada en la cruz”.
“Este es el don de Dios: la plenitud crucificada. Y este es el estilo del cristiano: buscar la plenitud, recibir la plenitud y seguir por este camino. No es fácil. ¿Y cuál es el signo de que voy adelante en este dar todo y recibir todo? ‘Glorifica al Señor con ojo generoso y contento. En cada ofrenda muestra tu rostro alegre’”.
Sin embargo, “el joven rico tiene el rostro oscurecido y anda triste”. “No ha sido capaz de recibir, de acoger esta plenitud” pero “los santos, Pedro mismo, la han acogido y en medio de las pruebas, de las dificultades tenían el rostro alegre, el ojo contento y la alegría del corazón”.
Francisco finalizó recordando a San Alberto Hurtado: “trabajaba siempre, dificultad tras dificultad. Trabajaba por los pobres. Fue de verdad un hombre que hizo camino en ese país. La caridad para la asistencia a los hombres. Pero fue perseguido, con muchos sufrimientos. Pero cuando estaba ahí, clavado en la cruz, la frase era: ‘Contento, Señor, Contento’”. 
“Que él nos enseñe a ir en este camino, nos de la gracia de hacer este camino un poco difícil del ‘todo o nada’, de la plenitud clavada en la cruz de Jesucristo y decir siempre, sobre todo en las dificultades: ‘contento, Señor, contento’”.
LECTURAS COMENTADAS POR EL PAPA:
PRIMERA LECTURA
Eclesiástico 35:1-12
1 Observar la ley es hacer muchas ofrendas, atender a los mandamientos es hacer sacrificios de comunión.
2 Devolver favor es hacer oblación de flor de harina, hacer limosna es ofrecer sacrificios de alabanza.
3 Apartarse del mal es complacer al Señor, sacrificio de expiación apartarse de la injusticia.
4 No te presentes ante el Señor con las manos vacías, pues todo esto es lo que prescribe el mandamiento.
5 La ofrenda del justo unge el altar, su buen olor sube ante el Altísimo.
6 El sacrificio del justo es aceptado, su memorial no se olvidará.
7 Con ojo generoso glorifica al Señor, y no escatimes las primicias de tus manos.
8 En todos tus dones pon tu rostro alegre, con contento consagra los diezmos.
9 Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con ojo generoso, con arreglo a tus medios.
10 Porque el Señor sabe pagar, y te devolverá siete veces más.
11 No trates de corromperle con presentes, porque no los acepta, no te apoyes en sacrificio injusto.
12 Porque el Señor es juez, y no cuenta para él la gloria de nadie.
EVANGELIO
Marcos 10:28-31
28 Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
29 Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,
30 quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.
31 Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros.»

DEJARLO TODO



 "Pedro comenzó a decirle:
– Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido.
Jesús respondió:
– Os aseguro que todo el que por mi causa y por causa del evangelio deje casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierras,  recibirá ya en este mundo cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones; y en el mundo venidero recibirá la vida eterna.  Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros."

La pregunta de Pedro es interesada. Jesús sigue considerando que el dinero nos ata a la tierra y nos impide volar. El que no tiene nada, lo tiene todo. Ese es el ciento por uno. El que para la sociedad del dinero es el último, es el primero para Dios. Seguir a Jesús es dejarlo todo, para tenerlo todo. Pero para frenar el interés de Pedro, Jesús añade con persecuciones. En nuestra sociedad manda el dinero, el poder y se persigue a quien denuncia esta injusticia. Seguir a Jesús nos hace más libres, pero no nos evita los problemas, las incomprensiones.


¿QUÉ DEBO HACER PARA GANARME EL CIELO?


Jesús nos invita a ser santos, a alcanzar el Cielo, pero ¿qué debemos hacer para lograrlo?

Por: Xavier Villalta | Fuente: Catholic.net
Sería fantástico que todos le hiciéramos al Señor aquella pregunta que un día un joven le planteara: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Mc. 10, 17; Mt. 19, 16) ¿cómo me puedo ganar mi entrada al Cielo?

Dejemos que sean las Escrituras las que nos muestren lo que debemos hacer.

1.- CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS
A aquel joven Nuestro Señor Jesucristo le respondió así: "Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre" (Mc. 10, 19; Mt. 19, 18)... porque "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre" (Jn. 14, 21)

San Pablo nos recuerda el camino a seguir: "Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley.

Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias"
(Gal. 5, 19-24)

Y lo acentúa:

"El que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna" (Gal. 6, 8)

2.- CREER, PERSEVERAR HASTA EL FINAL Y OBRAR EN CONCORDANCIA A LA FE
Ante esto surge una excusa en mi mente: las tentaciones son muchas, y soy débil, ¿cómo podré lograr semejante hazaña?, ¿acaso no está escrito que "el adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Pe. 5, 8)?... sí, eso es verdad, pero también está escrito que no sufriremos "tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito (1 Cor. 10, 13)" y aunque parezca que el león nos va a devorar, si acudimos a Él buscando su auxilio, saldremos victoriosos porque "Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?" (Rom. 8, 31)

Pero, entonces, ¿no vasta con creer?, ¿no dijo Nuestro Señor a Nicodemo "el que cree en el Hijo tiene vida eterna" (Jn. 3, 36)?, sí, es verdad, lo dijo, y esto no contradice lo anterior, porque quien cree en alguien sigue todo lo que él ha enseñado, por lo tanto quien cree en Cristo Jesús sigue fielmente todas sus enseñanzas (aunque no seamos capaces de entenderlas completamente), no tan sólo las que nos sean más cómodas y fáciles, sino principalmente aquellas que nos cuesta más por nuestra propia debilidad, porque es en esa batalla, "la buena batalla", la que nos permitirá decir al final "he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe" (2 Tim. 4, 7), no me he "cansado de hacer el bien" (2 Tes. 3, 13), tendiendo siempre presente que sólo

"Aquel que persevere hasta el final se salvará" (Mt. 10, 22).

Parte de los frutos de esa batalla son nuestras obras, obras que si son realizadas por amor a Dios no serán olvidadas por Él (Heb. 6, 10), y nos dará como recompensa la deseada vida eterna (Rom. 2, 6-7) y en el día del juicio nos dirá: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt. 25, 34)

Probaron vuestra fe gracias a vuestras obras (Sant. 2, 18).

3.- LA EUCARISTÍA
Finalmente, no me puedo olvidar de mencionar otro requisito para lograr el cielo, último en este escrito, pero no el menos importante, veamos que nos dice el Señor:
"En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.

Discutían entre sí los judíos y decían: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.

Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre".
(Jn. 6, 47-58)
Jesús mismo nos indica, en la noche que fue entregado, como podemos comer su carne y beber su sangre, dones que nos darán la vida eterna, ya que "Tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío. Asimismo tomó también la copa después de cenar diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre" (1 Cor. 11, 23-25; Mc. 14. 22-25; Lc. 22. 19-20; Mt. 26, 26-27)

Eso sí, no podemos olvidar que el comer el cuerpo y beber la sangre de Nuestro Señor es algo muy serio, y que si lo hacemos inadecuadamente, sin el debido discernimiento (1 Cor. 11, 27-29) estaríamos negándonos la posibilidad de recibir aquella vida eterna prometida y en su lugar recibiríamos el más temido de los castigos.


Estos pasos no son los únicos, pero si los principales, iniciemos con ellos, y en nuestro peregrinar hacia el cielo anhelado Dios nos irá permitiendo descubrir aquello que aquí falte, pero sin olvidar nunca que las puertas del Cielo están abiertas gracias al infinito amor de Jesús por cada uno de nosotros, amor que nos probó en la cruz (Rom. 5, 8), sin esa entrega total y amorosa ninguno de nuestros actos lograrían los méritos necesarios para ingresar al cielo.