sábado, 30 de septiembre de 2023

UNA AMISTAD DE TODA LA VIDA

Estos dos señores tomados de la mano, cuando la gente los miro muchos murmuraron diciendo:

"UY MIRALOS SON PAREJA"...

Pero resulta que quien tomó la foto fue la hija del señor de camisa azul, pues el señor más bajo de estatura está perdiendo la vista poco a poco y ellos son mejores amigos desde los 5 años de edad, se conocieron en el preescolar y ahora va todos los días a la casa de su amigo que está ciego y lo toma de la mano para hacer ejercicio.

Moraleja: ¡¡un amigo ama en todo tiempo y es como un hermano en tiempo de angustia!!

LAS CONTRADICCIONES VEGANAS: MASACRE DE ESPECIES, LA PARADOJA DE LA QUINOA, EL DAÑO A LA BIOTA...

 LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS A LA PROTEÍNA ANIMAL TIENE CONSECUENCIAS

¿Cuántos animales tienen que morir para suplir con proteína vegetal la proteína que aporta una vaca? Hay estudios que lo han calculado esta paradoja.

No es solo la biología la que dice que también necesitamos comer carne. Es el propio crudo recuento de víctimas el que lo confirma: si la humanidad se alimentara exclusivamente de productos de la tierra, a nuestros amigos los animales les iría peor que nunca.

Lo explica Rodolfo Casadei en el número de septiembre de Tempi:

Para suscitar en un vegano alguna duda sobre lo acertado del estilo de vida que ha elegido, no tiene más que ponerse delante de un espejo, abrir con los dedos sus labios y mirarse los dientes caninos: ni demasiado desarrollados, como en el caso de los carnívoros, ni poco desarrollados o ausentes, como en el caso de los herbívoros. Son la prueba biológica de que el homo sapiens es un animal omnívoro, que come tanto vegetales como carne, como casi todos los primates, el orden zoológico al que está adscrito.

Porque los monos no solo comen plátanos, como algunos imaginan. Los chimpancés, los simios más parecidos a los humanos, son los primates que más placer encuentran en comer carne: depredan 45 especies diferentes de animales. Los babuinos y los monos capuchinos se alimentan de una gran variedad de carnes. Los babuinos son omnívoros y se alimentan de más de 21 especies de mamíferos. Suelen comer pescado, huevos, serpientes, liebres, antílopes, ovejas y cabras.

Los hábitos carnívoros de chimpancés y babuinos, que incluyen devorar crías de antílope o de gacela vivas (minuto 3:07).

Los veganos creen responder evocando la figura del gorila, el más robusto de los primates con sus 200 kilos de peso en la edad adulta, resultado de una dieta que presentan como estrictamente vegetariana. Pero aparte de que para imitar al gorila un ser humano tendría que ingerir al menos 14 kilos de fruta y verdura al día (los gorilas consumen entre 18 y 30 kilos según su sexo y tamaño), no es cierto que el gorila no sea omnívoro: le vuelven loco las hormigas y las termitas, derriba las agujas de los termiteros africanos para saciarse de las larvas, que le encantan.

Para refutar el argumento antivegano basado en la función de los dientes caninos humanos, los veganos afirman que los caninos más grandes entre los animales terrestres son los de un herbívoro: el hipopótamo. Pero esto tampoco es cierto: en 2015, un equipo internacional de investigadores acabó con la creencia de que los hipopótamos son vegetarianos.

En el estudio publicado en Mammal Review se puede leer: "Estudios de campo han demostrado que los hipopótamos son carnívoros que ocasionalmente consumen carne y tejido intestinal de los cadáveres de otros animales. Que los hipopótamos sean carnívoros no es un comportamiento aberrante restringido a individuos concretos en lugares determinados, sino un patrón de comportamiento que se da en poblaciones distribuidas por gran parte del área de distribución actual del hipopótamo en África oriental y meridional".

ENZIMAS, INTESTINOS Y VITAMINAS

Otro argumento pseudocientífico de los veganos para apoyar la idea de que la alimentación humana debe excluir la carne es el relativo a la longitud del intestino humano: los 8-9 metros del intestino delgado serían demasiado largos para alojar la carne, y el riesgo de putrefacción y de daños para la salud debidos a una estancia demasiado larga sería elevado; si estuviera estructurado para consumir carne, dicen los veganos, el intestino delgado humano no debería medir más de 6 metros.

Sin embargo, el león marino, un pinnípedo carnívoro, tiene un intestino delgado de 18 metros de largo; y el del elefante marino del sur, el Maciste de los pinnípedos con sus 2.200-4.000 kilos (los machos adultos), mide 202 metros.

Pero la cuestión es otra: al apelar a la estructura del sistema digestivo humano, los veganos se meten un flagrante gol en propia puerta. Como explica Carni Sostenibili, "incluso las enzimas que intervienen en el proceso digestivo son una clara prueba de que somos omnívoros. De hecho, estamos dotados de lipasas, es decir, enzimas que descomponen las grasas, como los triglicéridos, que solo son de origen animal y no vegetal. Y de pepsina, una enzima que ataca las proteínas animales descomponiéndolas en aminoácidos. Por consiguiente, la naturaleza nos ha programado genéticamente para digerir perfectamente la carne, presente en nuestra dieta desde hace cientos de miles de años, como demuestran las pinturas rupestres que representan escenas de caza de grandes animales salvajes de la época, o los restos encontrados en los dientes fósiles de nuestros antepasados".

En el intestino humano hay enzimas que se encuentran en el aparato digestivo de los animales que comen carne. Sirven para descomponer las grasas animales: si no estuviéramos predispuestos a comer también carne, no estarían ahí. Y en la carne encontramos la vitamina B12 -presente de manera insuficiente en otros alimentos-, en cantidades adecuadas para la salud humana, hasta el punto de que los veganos necesitan suplementos alimenticios para no tener deficiencia y caer enfermos.

EL DILEMA VEGETARIANO

No merece la pena entrar en discusiones sobre la inadecuación de la dieta vegana para quienes desean mantener una buena salud: los defensores de esta filosofía de vida tienen como objetivo no hacer sufrir ni explotar a ningún ser "sintiente" para su alimentación, por lo que están dispuestos a sacrificar su propia salud por este objetivo ideal.

La verdadera contradicción inherente a su comportamiento es otra: al consumir solo frutas y verduras, provocan la muerte de innumerables animales que seguirían vivos si adoptaran una dieta más variada; si el veganismo se convirtiera en el modo de vida de toda la humanidad, linajes enteros de animales resultarían exterminados ipso facto.

En 2011, Mike Archer, zoólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, explicó a través de sus investigaciones que en Australia los veganos causan la muerte de más animales que los humanos omnívoros.

En un artículo titulado El dilema vegetariano, escribió: "En Australia, la producción de trigo y otros cereales significa que se matan al menos 25 veces más animales 'sintientes' por kilogramo de proteína utilizable, se causa más daño medioambiental y se ejerce mucha más crueldad animal que en la producción de carne roja mediante la ganadería. ¿Cómo es posible? La agricultura para la producción de trigo, arroz y legumbres requiere la eliminación de la vegetación autóctona. Este acto, por sí solo, provoca la muerte de miles de animales y plantas australianos por hectárea. [...]

»La mayor parte de la tierra cultivable de Australia ya está en uso. Si más australianos quieren satisfacer sus necesidades nutricionales con plantas [es decir, si un mayor número de australianos se convierte en vegano], nuestra tierra cultivable tendrá que cultivarse de forma aún más intensiva. Esto exigirá un fuerte aumento del uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas y otras amenazas para la biodiversidad y la salud medioambiental.

»Producir proteínas a partir del trigo significa arar los pastos y sembrarlos. Cualquiera que se haya sentado alguna vez en un tractor sabe que las aves de rapiña que te siguen todo el día no están ahí porque no tengan nada mejor que hacer. El arado y la siega matan en gran número pequeños mamíferos, serpientes, lagartos y otros animales. Además, cada año se envenena a millones de ratones en los almacenes de grano".

Comparando la pérdida de vidas de ratones y de ganado, Archer deduce su afirmación de que una dieta vegana causa 25 veces más víctimas animales que una que utilice carne procedente de la ganadería extensiva.

"Para producir proteínas a partir de ganado alimentado con pastos, hay que matar vacas. Cada una de ellas entrega una canal media de unos 288 kilogramos. De ella, la carne deshuesada representa el 68%, lo que, con un 23% de proteína, equivale a 45 kilogramos de proteína por animal sacrificado. Esto significa 2,2 animales sacrificados por cada 100 kilos de proteína animal utilizable producida. [...] Cada zona de producción de trigo en Australia sufre, por término medio, una invasión de ratones cada cuatro años, con 500 a 1.000 ratones por hectárea. El envenenamiento mata al menos al 80% de ellos. Por tanto, para cultivar trigo se matan al menos 100 ratones por hectárea y año (500/4 x 0,8). El rendimiento medio es de aproximadamente de 1,4 toneladas de trigo por hectárea y la proteína utilizable representa el 13% de esta cantidad. Por lo tanto, al menos 55 animales 'sintientes' mueren para producir 100 kilos de proteína vegetal utilizable: 25 veces más que para la misma cantidad de carne de pasto".

El argumento de Mike Archer, sintetizado en una imagen. Desde un punto de vista vegano, ¿qué "sintientes" valen más?

LA PARADOJA DE LA QUINOA

Los datos y proyecciones sobre el tema varían ciertamente de una región a otra del mundo, pero el patrón de razonamiento es claro: más alimentos exclusivamente vegetales significa más agricultura intensiva y más monocultivos, más pesticidas, menos biodiversidad y más animales sacrificados.

Un ejemplo entre muchos: el de la quinoa, una planta de la misma familia que las espinacas y la remolacha que crece maravillosamente en los Andes y es una de las piedras angulares de la dieta vegana: hamburguesas, tartas, patatas fritas, albóndigas, tortitas, etc. se elaboran con ella.

Sin embargo, Maria Pia Terrosi, de Cambia la Terra, nos advierte: "Pero hay un problema. Mientras que tradicionalmente la quinoa se cultivaba en las altas mesetas de los Andes, a más de 3.000 metros de altitud, hoy en día, para hacer frente a una demanda en auge, los agricultores la cultivan también en otras zonas, convirtiéndola de hecho en un monocultivo al mismo nivel que el maíz y la soja. Y, para ganar espacio, han confinado a zonas cada vez más pequeñas los rebaños de llamas y alpacas, que son necesarios para dicho proceso porque aportan abono natural a la quinoa. Así, para empujar la producción hacia territorios menos aptos, los agricultores andinos utilizan cada vez más fertilizantes sintéticos y han abandonado la rotación de cultivos. El resultado es la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos, hasta el punto de que en algunas zonas el rendimiento de la quinoa ha pasado de 800 kilos por hectárea a menos de 560.

»Además, para controlar la presencia de los insectos dañinos para esta planta, más presentes a menor altitud, se utilizan grandes cantidades de pesticidas, con fuertes repercusiones en el medio ambiente.

»A los impactos medioambientales hay que añadir los sociales. La quinoa [...] ha sido un alimento básico de los pueblos andinos desde hace más de cinco mil años precisamente por sus características nutricionales. Hoy, ante el auge de la demanda en los países occidentales, la quinoa ha alcanzado precios muy elevados, de hasta ocho mil euros por tonelada para las variedades más valiosas. En consecuencia, siendo preferible exportarla, ha dejado de ser consumida por los pueblos que la cultivan y su dieta se ha empobrecido".

LOS DESTRUCTORES DE LA BIOTA

Como escribió Isabella Tree en 2018 en The Guardian en un hermoso artículo sobre las virtudes medioambientales y alimentarias de la ganadería extensiva, "en lugar de dejarnos seducir por las exhortaciones a comer más productos de soja, maíz y cereales cultivados industrialmente, deberíamos fomentar formas sostenibles de producción de carne y lácteos basadas en sistemas tradicionales de rotación, pastos permanentes y pastoreo de conservación".

»Deberíamos, como mínimo, cuestionar la ética de la creciente demanda de cultivos que requieren grandes cantidades de fertilizantes, fungicidas, pesticidas y herbicidas, mientras se demonizan las formas sostenibles de ganadería que pueden restaurar los suelos y la biodiversidad y secuestrar CO2. [...] Por lo tanto, existe una gran responsabilidad: a menos que compres tus productos veganos específicamente de sistemas orgánicos y obtenidos sin arados, estás participando activamente en la destrucción de la biota del suelo, promoviendo un sistema que priva a otras especies, incluidos pequeños mamíferos, aves y reptiles, de las condiciones para la vida".

En resumen, la verdad es que la vida no es posible sin la muerte, y que no importa lo que comas, alguien tiene que morir para alimentarte.

Traducido por Verbum Caro.

ReL

LAS PROSTITUTAS EN EL REINO

 Lara Belmont interpreta a Sonia, la prostituta de 'Crimen y castigo' de Dostoievski, en la película para televisión dirigida por Julian Jarrold en 2002.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero le dijo: “Hijo, vete hoy a trabajar en la viña”. Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: “Voy, Señor”, y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y la prostitutas creyeron en él. Y vosotros ni viéndolo os arrepentisteis después para creer en él» (Mt 21, 28-32).

* * *

En la parábola, el hijo que dice sí y no obedece representa a aquellos que conocían a Dios y seguían su Ley, pero después en la práctica, cuando se ha tratado de acoger a Cristo, que era «el fin de la Ley», se han echado atrás. El hijo que dice no y obedece representa a los que en un tiempo vivían fuera de la Ley y de la voluntad de Dios, pero después, ante Jesús, se han arrepentido y han acogido el Evangelio. Leída hoy, la parábola de los dos hijos dice que para Dios las palabras y las promesas cuentan poco si no se siguen de las obras

Sin embargo, explicado el contenido central de la parábola, es necesario aclarar la extraña conclusión que Jesús saca de ella: «Los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios». De ninguna expresión de Cristo se ha abusado más que de ésta. Se ha acabado por crear a veces una especie de aura evangélica en torno a la categoría de las prostitutas, idealizándolas y oponiéndolas a los llamados juiciosos, que serían todos, indistintamente, escribas y fariseos hipócritas. La literatura está llena de prostitutas «buenas». ¡Basta con pensar en la Traviata de Verdi, o en la apacible Sonia de Crimen y castigo de Dostojevski! Pero hay un terrible malentendido. Jesús pone un caso límite, como para decir: «Hasta las prostitutas –que lo dice todo– os precederán en el Reino de Dios». No nos damos cuenta, además, de que idealizando la categoría de las prostitutas se llega a idealizar también a la de los publicanos que siempre la acompaña en el Evangelio, esto es, la de los usureros

Sería trágico si esa parábola del Evangelio hiciera a los cristianos menos atentos a combatir el fenómeno degradante de la prostitución. Jesús tenía demasiado respeto por la mujer como para no sufrir, Él primero, viéndola reducida a prostituta. Si la aprecia no es por su manera de vivir, sino por su capacidad de cambiar y de poner al servicio del bien la propia capacidad de amar. El Evangelio no empuja pues a campañas moralistas contra las prostitutas, pero tampoco a bromear con el fenómeno, como si fuera cosa de nada. 

Hoy, entre otras cosas, la prostitución se presenta bajo una forma nueva que logra hacer dinero a manos llenas, sin los riesgos que siempre han corrido las pobres mujeres en la calle. Esta forma consiste en ver el propio cuerpo con la tranquilidad de estar tras una máquina fotográfica o una videocámara. Lo que la mujer hace –o es obligada a hacer– cuando se presta a la pornografía y a ciertos excesos de la publicidad es vender el propio cuerpo. Es una forma de prostitución peor, en cierto sentido, que la tradicional, porque no respeta la libertad y los sentimientos de la gente, imponiéndose a menudo públicamente, sin que nos podamos defender de ello. 

Fenómenos así suscitarían hoy en Cristo la misma cólera que mostraba por los hipócritas de su tiempo. Porque se trata precisamente de hipocresía. Fingir que todo está en su sitio, que es inocuo, que no existe trasgresión alguna, ni peligro para nadie, dándose hasta un cierto –estudiado– aire de inocencia e ingenuidad al arrojar el propio cuerpo al pasto de la concupiscencia de otros

Pero traicionaría el espíritu del Evangelio si no sacara a la luz la esperanza que esa parábola de Cristo ofrece a las mujeres que por las circunstancias más diversas (frecuentemente por desesperación) se han visto en las calles, víctimas la mayoría de las veces de explotadores sin escrúpulos. El Evangelio es «evangelio», esto es, buena noticia, anuncio de rescate, de esperanza, también para las prostitutas. Es más, tal vez primero que nada para ellas. Jesús ha querido que fuera así.

Tomado de Homilética.

Por: Raniero Cantalamessa

SANTIDAD EN TIEMPOS DE SOLTERÍA

Si buscas una pareja que te lleve a Dios, primero búscalo a Él, ámalo, para que pueda enseñarte a amar realmente a una persona, sana para que no lleves las heridas de tu infancia a tu relación, se feliz para que puedas compartir esa felicidad.

Haciendo esto te será más fácil el poder amar como Dios quiere, el amor debe ser: total, libre, fiel y fecundo.

Recuerda que antes de buscar a la pareja indicada, conviértete en la persona indicada.

POR SORPRESA, PAPA ACUDE A ENCUENTRO DE SACERDOTES EN ZONA DE ROMA DONDE HA HABIDO ASESINATOS

 EL PAPA FRANCISCO ELIGIÓ VISITAR ESTA PREFECTURA PORQUE AQUÍ HAN OCURRIDO RECIENTEMENTE DOS HECHOS GRAVES: MICHELLE MARIA CAUSO Y ROSSELLA NAPPINI FUERON ASESINADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES.

 (ZENIT Noticias / Roma, 28.09.2023).- Por la tarde del jueves 28 de septiembre, el Papa Francisco se reunió con unos 35 sacerdotes de la diócesis de Roma en la parroquia de Santa Maria della Salute. Los sacerdotes son los que trabajan pastoralmente en la trigésimo cuarta prefectura, junto con los prefectos del sector occidental de la diócesis. También estaba presente el obispo auxiliar del sector occidental, monseñor Baldo Reina. La reunión comenzó a las 16h30 y terminó a las 18h15.

 «Fue una discusión fraterna bajo la bandera del diálogo», dijo monseñor Reina, señalando que los temas abordados se referían a los desafíos pastorales con referencia también a los problemas de la zona. Una zona en la que el malestar juvenil y la exclusión social son evidentes, pero en la que viven muchas personas de buena voluntad.

 El Papa Francisco eligió visitar esta prefectura porque aquí han ocurrido recientemente dos hechos graves: Michelle Maria Causo y Rossella Nappini fueron asesinadas en los últimos meses.

LOS HIJOS Y EL TELÉFONO MÓVIL

Una serie de consejos para su buen uso, desde el punto de vista de la educación

Por: Marianela Jáudenes Ruiz de Atauri - GEA Madrid | Fuente: http://www.agea.org.es

Podemos afirmar que el teléfono móvil es uno de esos avances tecnológicos que ha cambiado, en el mundo civilizado, nuestra forma de concebir la comunicación y en muchos casos hasta nuestros propios hábitos de vida. En España, el número de teléfonos móviles pasó, en diez años, de 7 a 34 millones, siendo hoy en día el número de usuarios superior a 39 millones.

La comunicación es ahora un concepto más personalizado e individualizado, ya que ahora con el móvil contactamos no con un lugar físico, sino con una persona, independientemente de dónde ésta se encuentre.

Uno de los sectores de la sociedad donde más está influyendo y donde se han introducido unos nuevos hábitos comunicativos es la juventud. De hecho, es en este entorno virtual o “ciberespacio”, donde los jóvenes parecen sentirse más a gusto.

Es digno de tener en cuenta que, en España, más del 80% de los jóvenes a partir de 15 años posee un teléfono móvil y que, año tras año, no solo va aumentando este porcentaje, sino que va disminuyendo la edad en la que ya lo poseen.

Por todo ello es necesario tener presentes una serie de consejos para su buen uso, siempre desde el punto de vista de la educación.

NORMAS DE UTILIZACIÓN

El uso del móvil por parte de los más jóvenes debe estar condicionado a una serie de normas que deben estar claramente especificadas, comunicadas y aceptadas. Aunque variarán según cada caso (edad, circunstancias, formas de ser, etc.), a continuación relatamos una lista de sugerencias:

· Se usará sólo cuando sea necesario. Entendiendo que el concepto de necesario es difícil de concretar, (y sobretodo diferente para padres e hijos) se pactarán determinadas situaciones de uso.

· Se intentará usarlo de forma que no nos aísle de las personas que nos rodean, observando una serie de normas de educación y cortesía, que se irán detallando más abajo.

· El teléfono móvil debe ser apagado en determinados lugares y situaciones, como por ejemplo: la Iglesia, un cine, teatro, museo, en reuniones, en clase (es recomendable no llevarlo al colegio), en el médico, en cualquier lugar dónde se solicite que sea apagado (hospital, avión, etc.) y en definitiva en cualquier circunstancia dónde se considere que se puede molestar a otras personas.

· Sería conveniente crear una mentalidad de que en nuestro trato social, debe tener prioridad la persona con la que nos encontramos hablando físicamente al lado, que otra persona que nos llama al móvil. Es decir, que no ocurre nada por no contestar una llamada en algún momento y responder con otra llamada más tarde. Y en el caso de que se considere necesario contestar al instante, pedir disculpas a la persona con la que estamos.

· Tener un control del gasto de manera que sea comedido. Como hemos comentado antes, es recomendable que el adolescente se costee él mismo el móvil, ya que así también aprenderá a racionalizarlo.

· En cualquier caso, para decidir las normas de uso del teléfono móvil se debe tener en cuenta el grado de necesidad, el grado de madurez del hijo y la edad del mismo. Más abajo se trata de orientar respecto al uso según la edad.

· Que el hijo sea capaz de utilizar otros medios de comunicación que se adapten más a otras circunstancias, como por ejemplo el teléfono fijo (para llamar a otro fijo, que es más económico), el correo, el quedar físicamente, etc.

· Como siempre en educación es imprescindible para que los hijos utilicen bien el móvil, predicar con el ejemplo, ajustándonos y respetando nosotros también a esas normas establecidas.

· Y por último, debemos intentar que el teléfono móvil no nos separen de nuestros hijos debido a que sea un medio o un lenguaje del que nosotros nos sentimos alejados y desconocemos. Por ejemplo, sería interesante intercambiar mensajes SMS con nuestro hijo adolescente aprendiendo esa jerga específica de la que hablábamos antes, evitando así la llamada “brecha digital” que separa a la generación de jóvenes de hoy con la de sus padres debido al uso de las nuevas tecnologías.


PROBLEMAS PARA LA SALUD

Existen numerosas investigaciones que apuntan a que el uso del teléfono móvil, por estar basado en emisiones electromagnéticas en la banda de las microondas, resulta perjudicial para la salud. Incluso llegan a insinuar que una prolongada exposición a estas radiaciones llega a crear serios trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de memoria o fuertes dolores de cabeza.

Según un reciente estudio subvencionado por el Gobierno Británico, los teléfonos móviles podrían tener efectos biológicos más perjudiciales en los niños, ya que su sistema inmunológico no está del todo formado.

Otra consecuencia negativa del excesivo uso de la telefonía móvil son los trastornos psicológicos, cuando se presentan casos de verdadera adicción. Según otro estudio de la Universidad de Lancaster, uno de cada tres usuarios de móvil está enganchado. Los síntomas son: ansiedad cuando se olvida el teléfono, se quedan si cobertura o saldo, sentirse mal cuando se alejan unos metros del aparato; en resumen, que no son capaces de pasar sin su teléfono móvil en el día a día, enviando decenas de mensajes diarios, usándolo como reloj, despertador, listín telefónico, etc. Y recurriendo a él en cualquier momento que no están ocupados, como en una sala de espera, un semáforo en rojo, etc.

EL USO DEL MÓVIL POR EDADES

- Menores de 11 años: en términos generales desaconsejamos que los hijos menores de esta edad hagan uso de la telefonía móvil, ya que carecen de criterio para usarlo y su uso resulta innecesario en la mayoría de los casos.

- Entre 11 y 13 años: a estas edades usan con frecuencia el teléfono fijo, pero todavía no tienen el criterio bien formado para usar correctamente un móvil, por lo que no consideramos aconsejable que tengan uno propio.

Una buena idea puede ser que utilicen, en determinadas ocasiones, un teléfono móvil de la familia, incluso que lo prestemos en algún caso, cuando nos interese (para nuestra tranquilidad) estar mutuamente localizables.

- Entre 13 y 15 años: esta es quizá la edad más complicada, pues aunque puedan no estar del todo preparados y su necesidad real no ser tan evidente, la presión que se recibe del exterior (compañeros, amigos, primos, etc.) es tan grande que para los chicos el hecho de tener un móvil se puede convertir en una verdadera obsesión.

Aunque son muy capaces técnicamente de usar los servicios del móvil, a esta edad es muy fácil caer en la adicción, por lo que no lo consideramos todavía aconsejable.

Como en el caso anterior, pueden usar, ahora con más frecuencia, uno de la familia para determinadas ocasiones, que ahora pueden ser más frecuentes. Es el momento ideal para formarle en el uso correcto y comedido del mismo (siempre precedido del ejemplo personal).

- Mayores de 16 años: a estas edades consideramos que el hijo o hija ya puede hacerse responsable de la posesión de un teléfono móvil. Es muy necesario que se establezcan a priori las normas de uso y aconsejamos asimismo que se haga totalmente responsable de su mantenimiento económico (incluso de la propia adquisición del móvil), ya que de esta manera lo valorará más y será más consciente del ga
sto que supone, evitando despilfarros o consumo desmedido.

EL SUFRIMIENTO NOS LLEVA A DIOS

Un instrumento de Dios para acercarnos más a Él, si sabemos aceptarlo con amor. No hay nadie que, tarde o temprano, no participe de él.

Por: P. Ángel Peña O. A. R. | Fuente: Libro Más allá del Sufrimiento

Hay quienes, ante el sufrimiento de la vida, se rebelan contra Dios y le echan las culpas de todas sus desgracias. Le dicen: ¿Por qué me has hecho esto? Prefiero morir a vivir. Quiero suicidarme, así no vale la pena vivir. Algunos le exigen la salud, como si fuera un derecho adquirido, y dicen: Si no tuviera hijos que cuidar... Si estuviese solo, pero tengo una familia que alimentar y tengo muchos problemas que resolver y muchos planes que realizar. Pareciera que le dicen a Dios que ellos son seres indispensables en el mundo.

Algunos gritan, diciendo: ¿Por qué? Yo soy bueno. ¿Por qué me castigas? Oh Dios, mátame si quieres, pero que no dé pena a los demás, que no haga gastar dinero a mis familiares, que no sea un cacharro inútil para los demás… Y Dios no responde, y calla y perdona y aguanta con paciencia todos los insultos e incomprensiones.

Pero Dios no se divierte ni se lo pasa en grande viéndote sufrir, como si tu dolor y tu enfermedad fueran caprichos de su entretenimiento para los ratos libres. En cambio, se siente muy contento, cuanto ve que tú te realizas a través del dolor y maduras y llegas a ser mejor y más feliz. La peor desgracia que le puede pasar a un hombre no es estar enfermo, sino ser un inútil que no sirve para "nada" y que, al morir, se sienta vacío por dentro por haber desperdiciado su vida. Pero si ama y ofrece su dolor, aunque esté en una silla de ruedas, su vida estará plena de sentido y se realizará como persona y será feliz.

Decía Nicolás Wolterstorff: "Dios es amor y nos ama. Por eso, "sufre" al ver nuestro mundo pecaminoso lleno de sufrimiento. Amar es sufrir. De ahí que podemos decir que las lágrimas de Dios son el secreto de la historia humana".

Hay una leyenda china que cuenta el caso de una pareja de ancianos, que deseaban ardientemente tener un hijo. Después de varios años de esterilidad, por fin tuvieron un hijo. El día después de su nacimiento, los visitó un ángel de Dios y les dijo que podían pedirle cualquier cosa, que Dios se la concedería. Después de mucho pensarlo, le pidieron para su hijo que nunca tuviera sufrimientos ni enfermedades en la vida. El ángel les dijo que Dios podía concedérselo, pero que lo pensaran bien, porque, en su opinión, no era lo más conveniente para él. Pero ellos insistieron tanto que, al fin, Dios se lo concedió.

Y dice la leyenda que, felizmente, estos ancianos esposos no vivieron el tiempo suficiente para ver crecer a su hijo, que llegó a ser el más grande tirano que existió en toda la comarca.

¿Por qué? Porque el sufrimiento nos lleva a Dios, que es amor. Nos hace más sensibles ante el sufrimiento de los demás y nos ayuda a madurar personalmente. El hombre que no ha sufrido, no tendrá la madurez suficiente para amar de verdad y será más duro e insensible ante el dolor de los demás. Por eso, dice un dicho antiguo: "quien no sabe de dolores, no sabe de amores".

El sufrimiento es un tesoro de Dios, un instrumento de Dios para acercarnos más a Él, si sabemos aceptarlo con amor. De otro modo, puede ser un medio de desesperación para el que no tiene fe y sólo piensa en terminar con todo cuanto antes y suicidarse.

Dice Luis Gastón de Segur que, de mil personas que hay en el infierno, probablemente novecientas noventa estarían ahora en el cielo o, al menos, en el purgatorio, si hubiesen sido ciegas, paralíticas, sordomudas o afligidas por alguna enfermedad. Y de los mil que hay en el purgatorio, probablemente estarían novecientas noventa ya en el cielo, si hubiesen tenido alguna enfermedad, que los hubiera hecho más humildes y maduros en la fe y en el amor.

Alguien ha dicho que los buenos enfermos son como las estaciones de gasolina, a donde acuden los que quieren llenar su corazón vacío de amor. Hablar con buenos enfermos ayuda a los sanos a ver la vida en otra perspectiva, porque todos, tarde o temprano, pasaremos por la enfermedad. Los buenos enfermos son bienhechores de la humanidad y ayudan como misioneros en la gran tarea de la salvación del mundo.

En 1928 Margarita Godet quería ser apóstol misionera, pero estaba inmovilizada por la enfermedad y se ofreció como enferma misionera por los seminaristas de las Misiones extranjeras de París. Así comenzó la Unión de los enfermos misioneros, que se compromete a ofrecer diariamente su dolor por las misiones.

También existe la Fraternidad cristiana de enfermos, fundada por el sacerdote Henry François en Verdún (Francia), en 1942, para enfermos, ancianos o minusválidos para fomentar la unión y fraternidad entre ellos y enseñarles a aceptar su dolor y ofrecerlo por la salvación del mundo.

OFRECIMIENTO DEL DOLOR

El sufrimiento es parte integrante de la vida humana. No hay nadie que, tarde o temprano, no participe de él. Por eso, debemos aprender a llevar nuestra cruz de cada día, como nos dice Jesús, y saber ofrecerla para darle un valor sobrenatural. De ahí que sea importante aprender a tener espíritu de sacrificio y no buscar siempre el placer por el placer.

Nuestra Madre la Virgen, en muchas de sus apariciones, nos habla de ofrecer sacrificios voluntarios por la conversión de los pecadores. En Fátima le decía a Lucía: "Orad y haced sacrificios por los pecadores, porque van muchas almas al infierno, porque no hay quien se sacrifique ni ore por ellas" (13 de agosto de 1917).

Este espíritu de sacrificio por la conversión de los pecadores, lo aprendieron muy bien los tres pastorcitos. A veces, daban su comida a las ovejas o a niños pobres o comían bellotas amargas o no bebían agua en pleno calor y decían: "Oh Jesús, es por tu amor y por la conversión de los pecadores".

Evidentemente, el sufrimiento por sí mismo no vale nada, si es que no se ofrece con amor y por amor. Pero, cuando se ofrece a Dios con amor, tiene un gran valor redentor en unión con los méritos de Jesús.


Por eso, debemos pensar en tantas personas que están alejadas de Dios y que están en peligro de condenación eterna por sus propios pecados. Pero, si nosotros ofrecemos por ellos nuestras oraciones y sacrificios, Dios les puede conceder gracias extraordinarias, que pueden conseguirles su conversión y salvación.

Si san Agustín no hubiera tenido una madre tan santa como santa Mónica, quizás nunca se hubiera convertido ni hubiera llegado a ser el gran santo que todos conocemos. Si tú fueras más generoso con Dios y ofrecieras todos tus sufrimientos y enfermedades por la salvación de tu familia, quizás Dios podía haber salvado hace muchos años algún antepasado tuyo o algún familiar actual que va por mal camino. La oración traspasa las fronteras del tiempo o del espacio. Ora por todos tus antepasados y familiares, presentes y futuros. Hay motivos más que suficientes para ofrecer todo lo que sufres. Y ¡cuántos podrán salvarse por tu generosidad! Pero ¡cuántos también podrán condenarse por su culpa, pero porque no han tenido familiares generosos, que los han encomendado al Señor! ¡Ofrece tu dolor a Dios y Él te bendecirá a ti y a tu familia!

No puedes imaginar todo lo que vale el sufrimiento, ofrecido con amor. Sólo en el cielo lo comprenderás. Allí encontrarás miles y miles de hijos espirituales, a quienes has salvado con tu dolor amoroso o con tu amor doloroso.

Cuando tengas mucho que sufrir, celebra tu propia misa y di como el sacerdote: "Esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros". Sí, este cuerpo tuyo ofrécelo y entrégalo como ofrenda a Jesús para que, en unión con Él, puedas ofrecer tus sufrimientos al Padre por la salvación del mundo. Así tu vida será una misa permanente, en unión con Jesús.

Nos los dice Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los focolares:

"Si sufres mucho y tu sufrir te impide cualquier otra actividad, acuérdate de la misa. En la misa, Jesús, ahora como entonces, no trabaja ni predica, Jesús se sacrifica por amor. En la vida se pueden hacer muchas cosas, decir muchas palabras, pero la voz del dolor, aunque sea sorda y desconocida a los otros, es la palabra más fuerte, aquélla que penetra el cielo. Si sufres, mete tu corazón en el Corazón de Jesús. Di tu misa. Ofrécete con Jesús por la salvación del mundo. Y, si el mundo no te comprende, no te turbes, basta que lo comprendan Jesús y María, los ángeles y los santos. Vive con ellos y deja correr tu sangre en beneficio de la humanidad. La misa es un misterio demasiado grande para poder comprenderla. Su misa y tu misa, Jesús y tú, su amor y tu amor, podéis salvar al mundo".

Por eso, decía Susana Fouché: "Yo he tomado mis dolores en mis manos como un instrumento de trabajo para la salvación del mundo". ¿Estás tú también dispuesto a ofrecer tu vida por la salvación de tus hermanos? Jesús está esperando tu respuesta y cuenta contigo. No lo defraudes. Jesús podría decirte:

"Yo soy tu Dios y pienso en ti. Dispongo todas las cosas para tu bien, aunque no lo comprendas. Acepta con serenidad y paz todo lo que disponga para ti y ofréceme con amor tus sufrimientos. Sólo así podremos estar unidos y tener un solo corazón. Si experimentas cansancio, échate en mis brazos. Si estás triste, ven a Mí y duérmete tranquilo entre mis brazos.

Hijo mío, ayer por la mañana te vi triste y pensé que querías hablar conmigo. Al llegar la tarde, te di una hermosa puesta de sol y esperé, pero nada… Te vi dormir en la noche y te envié rayos de luna para besar tu frente y esperé hasta la mañana; pero tú, con tu prisa, tampoco me hablaste. Entonces, tus lagrimas se mezclaron con las mías que caían con la lluvia del día. Hoy sigues triste y quisiera consolarte con mis rayos de sol, con mi cielo azul, con mis hermosas flores. Quisiera gritarte que te amo, que no tengas miedo de acercarte a Mí para pedirme ayuda, que me dejes entrar en tu corazón y que me entregues todo el peso de tus problemas y todo lo que te hace sufrir.

¿No escuchas mi voz en el fondo de tu alma? Ya sé que estás muy ocupado, puedo seguir esperándote, porque te amo. Pero no olvides que te espero, porque quiero verte contento y feliz".

Sobre el tema del sufrimiento, siempre queremos saber más, meditar más...por eso te recomendamos leer completo el libro "Más allá del Sufrimiento del P. Ángel Peña O. A. R. 

EL PASO DEL MAR ROJO

¿Cómo es posible que Dios divida las aguas del mar y haga un camino para que pasaran los israelitas sanos y salvos y después volviese a juntar las aguas para que se ahogaran los egipcios con sus tropas?

Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

PALABRA DE DIOSEl Señor caminaba delante de ellos, de día en una columna de nubes para guiarlos; de noche, en una columna de fuego, para alumbrarles... Moisés respondió al pueblo: - No tengáis miedo; estad firmes y veréis la victoria que el Señor os va a conceder hoy... El Señor peleará por vosotros; vosotros esperad en silencio. El Señor dijo a Moisés: - ¿Por qué me gritas? Di a los israelitas que avancen. Tú alza el bastón y extiende la mano sobre el mar, y se abrirá en dos, de modo que los israelitas puedan pasarlo a pie enjuto... Los egipcios, persiguiéndolos, entraron detrás de ellos por el mar con los caballos del Faraón, sus carros y sus jinetes... Trabó las ruedas de los carros, haciéndolos avanzar pesadamente. Los egipcios dijeron: - Huyamos de los israelitas, porque el Señor combate por ellos. Entonces los israelitas y Moisés cataron: "Cantaré al Señor, sublime es su victoria, / caballos y jinetes ha arrojado al mar./ Mi fuerza y mi poder es el Señor, / el fue mi salvación..." (Exodo 13.21-22; 14. 13,21-23, 25-26; 15.1-2).

ENSEÑANZA

Migue y Estefanía andaban pensando sobre el milagro del Señor. No podían entenderlo. ¿Cómo es posible que Dios divida las aguas del mar y haga un camino para que pasaran los israelitas sanos y salvos y después volviese a juntar las aguas para que se ahogaran los egipcios con sus tropas?

Mirad, hijos, el paso del Mar Rojo es una prueba más de las que Dios hace con los que lo aman y quiere salvar. Pero fijaros, dice el padre, en esto: Los israelitas y Moisés - como canto de acción de gracias por el milagro realizado con ellos - lo atribuyen todo al Señor. Él es nuestra fuerza y salvación. Los egipcios, que habían prometido no ir tras los israelitas, desobedecieron. Y entonces se ahogaron todos en el Mar Rojo. De una parte del mar están los que se han salvado y de otra los que se han ahogado. La intervención de Dios se vio tan clara en este acontecimiento en un lugar de pantanos y lagos. En el canal de Suez (Egipto).

DIÁLOGO: ¿Por qué hizo Dios el milagro del Mar Rojo?

ORACIÓN

Señor, nos maravillamos del gran milagro que hiciste en favor de los israelitas. Querías, como hoy, que fueran un pueblo libre. En nuestra sociedad harían falta milagros como el del Mar Rojo, ya que, Señor, amigo, hay gente que no cree en ti. Hoy decimos como los israelitas: "Mi fuerza y mi poder es el Señor, él es mi salvación".

 

EL ROSARIO Y LA BIBLIA

Para entender la devoción mariana y en especial el Santo Rosario, es necesario el estudio de la Biblia.

Por: Hombre Nuevo | Fuente: Hombre Nuevo

"Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre...
Al‚grate llena de gracia el Señor es contigo",
Lucas 1,28.


EL ROSARIO.

Para entender la devoción mariana y en especial el Santo Rosario, es necesario el estudio de la Biblia. Si hay una oración que tenga profundas raíces bíblicas, esa es precisamente el Rosario.

Sin embargo, hay algunos cristianos que ignoran lo que la Biblia dice del Rosario y por eso lo consideran como una oración repetitiva, monótona y aburrida.

LA BIBLIA NOS DA TRES RAZONES PARA REZAR EL ROSARIO

1. Porque Dios Padre manda al Ángel Gabriel saludar as a la Madre de su Hijo: "Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo". Lee: Lucas 1, 28. Si los siervos de Dios en el cielo deben saludar así a María, ¿los siervos de Dios en la tierra no debemos hacer lo mismo?

2. Porque el Espíritu Santo así inspiró alabar a María y a Jesús: "Isabel se llenó del Espíritu Santo y clamó con fuerte voz: ´Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre´. Lee: Lucas 1,48. Si a ti el Espíritu no te inspira alabar así a María, ¿qué espíritu será ese? Lee: 1 Juan 4,1.

3. Porque Jesús nos recomienda orar sin intermisión. Lee: Lucas 18,1.
Es verdad que este mandato se cumple con cualquier oración, pero el Rosario facilita su cumplimiento.

...Por tanto, el que reza el Rosario obedece al mandato del Padre, a la recomendación del Hijo y a la inspiración del Espíritu Santo....

SINTESIS DE LOS SALMOS

Los salmos de la Biblia son 150, por eso el Rosario se compone de 150 avemarías. El Rosario es la salmodia de los seglares, de la gente ocupada, de los pobres y los ricos, de los sabios y los ignorantes que quieren cumplir con el mandato de alabar a Dios en todo momento con salmos y cánticos inspirados. Lee: Colosenses 3, 16.

...Rezar el Rosario es no sólo obedecer lo que la Biblia manda, sino rezar como la Biblia enseña....

¿VANA PALABRERIA?

Jesucristo dijo: "Al orar, no charláis mucho como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados". Lee: Mateo 6,7.

Pero ¿acaso es vana palabrería el "Padre Nuestro" que rezamos antes de cada decena? ¿Acaso es vana palabrería dar "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo"? ¿Acaso es vana palabrería el avemaría que repite incesantemente: "Bendito el fruto de tu vientre, Jesús"?

UNA MEDITACION DEL EVANGELIO

El Evangelio es el relato de la vida y obras de Cristo Jesús. El Rosario es la contemplación de esos misterios. "Por eso precisamente los misterios del Rosario se comparan a las ventanas a través de las cuales podéis dirigir y sumergir la mirada hacia el ´mundo de Dios´." Mensaje de Juan Pablo II (25-IV-87.) El Rosario nos ayuda a ver a Jesús con los ojos de María y a guardar sus enseñanzas en nuestro corazón.

LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA

El Rosario es de carácter netamente evangélico. Es del Evangelio de donde el Rosario extrae el enunciado de los misterios y sus fórmulas principales. Es en el Evangelio donde se inspira para sugerir, motivado por el gozoso saludo del Ángel y del religioso consentimiento de la Virgen, la actitud con que el fiel debe recitarlo; toma del Evangelio, y mientras se suceden armoniosamente las Ave Marías, presenta un misterio fundamental -la encarnación del Verbo- contemplado en el momento decisivo del anuncio hecho a María. El Rosario es pues una oración evangélica... El Rosario es una meditación ordenada de los eventos salvíficos realizados en Cristo. Su división en tres partes (nacimiento, pasión y resurrección) refleja el anuncio primitivo de la fe, y del misterio de Cristo: humillación, muerte y exaltación. Lee: Filipenses 2,6-11 y "Marialis Cultus" 44-45.

El Rosario no es decir palabras sin sentido, sino que es una meditación de los misterios de Nuestro Señor. Por eso dijo el poeta:

...Rezar el santo Rosario no es sólo hacer memoria del gozo, el dolor, la gloria de Nazaret al Calvario. Es el fiel itinerario de una realidad vivida y quedar entretejida siguiendo al Cristo gozoso, crucificado y glorioso en el Rosario la vida....

¿ES UNA ORACION REPETITIVA?

Efectivamente, pero esto no es ningún defecto sino que es la característica de la oración let nica. "Laetus" significa alegría, gozo, regocijo. Gozo como el de Isabel, que a gran voz proclama:
"Bendita tú entre las mujeres". Gozo como el de los Ángeles, que repetían insistentemente: "Gloria a Dios en las alturas." Por eso los salmos de gozo son repetitivos. Lee: Salmo 136 (135).

¿SE ALABA DIEZ VECES A MARIA Y SOLA UNA A JESÚS?

Eso es falso porque cada avemaría es también una alabanza al "Bendito fruto de tu vientre, Jesús".

EL ROSARIO ES UN RAMO DE ROSAS

Ninguna mujer se queja porque su novio le lleva "25 rosas repetidas," porque no son 25 rosas repetidas, sino un ramo de rosas. El Rosario es un ramo de flores espirituales para la Madre de Jesús.

...A las mujeres les gustan las rosas y a la Virgen le gusta el Rosario....

¿EL ROSARIO ES UNA ORACION ANTICUADA?

En lo absoluto. El Rosario es muy actual. Como la música moderna, es movido, rítmico, repetitivo y habla de amor, por eso nunca pasa de moda.

La verdadera oración empeña todo el cuerpo. La música moderna se toca, se oye, se canta y se baila. Lo mismo el Rosario: los labios recitan la alabanza, la mente repasa los misterios, los dedos llevan la cuenta, las rodillas dan el culto, los brazos en alto elevan la súplica.

Es rítmico. Los psicólogos acaban de descubrir lo que la Iglesia ya sabía desde hace dos mil años: el ritmo ayuda al recuerdo. El ritmo del Rosario ayuda a recordar, es decir, repasar en el corazón como María, los misterios de la vida del Señor. Lee: Lucas 2,51.

Es repetitivo y habla de amor. De seguro recordar s aquella canción de los Beatles que dice: "She loves you Yeh, Yeh, Yeh". En ese famoso e inolvidable disco se repite la misma frase más de cincuenta veces. Y así es el Rosario, repetitivo, porque al corazón las palabras de amor siempre le saben nuevas.

LO QUE DICE POR LUCÍA LA VIDENTE DE FATIMA

• Es una oración celestial.

"El Rosario es, después de la Santa Misa, lo que mas nos une a Dios por la riqueza de las oraciones de que está compuesto. Todas ellas vienen del cielo, dictadas por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo." Carta a M. Martins.

• Es una oración Trinitaria.

"El Gloria que rezamos entre las decenas del Rosario fue dictado por Dios Padre a los Ángeles en Belén, y es un himno a la Santísima Trinidad". Ibid.

El Padrenuestro fue dictado por el Hijo, y se dirige al Padre.

El Avemaría se compone primero de la oración dictada por el Padre al Ángel, mas la oración dictada por el Espíritu Santo a Isabel, y la segunda parte: ´Ruega por nosotros pecadores´ es la oración dictada por el mismo Espíritu a la Iglesia.

• Es una oración Eucarística.

"María fue el primer tabernáculo donde el Padre mostró al Hijo. Los pastores y los Reyes Magos adoraron a Jesús en brazos de María. Yo no sé si se puedan encontrar palabras más sublimes y apropiadas para rezar enfrente del Santísimo Sacramento". Carta a M. Martins.

LO QUE DICE JUAN PABLO II

"Sabéis que es necesario rezar y debéis hacerlo meditando y recordando lo que Jesús ha hecho y sufrido por nosotros: los misterios de su infancia, de su pasión y su muerte, y de su resurrección gloriosa. Recitando vuestro misterio o decena, seguís la inspiración del Espíritu Santo que, instruyéndolos interiormente os lleva a imitar más de cerca a Jesús, haciéndonos rezar con María, y sobre todo, como
María".


...El Rosario es por tanto una oración cristológica porque es una meditación en los misterios de la vida de Jesús....

LO QUE MANDA MARIA

En sus seis apariciones en Fátima la Virgen nos dio una sola recomendación: "Rezad el Rosario cada día".

EL ROSARIO ES LA ORACION DE LOS TIEMPOS DIFICILES.

El Rosario surgió como arma celestial contra la secta de los "cátaros".

Los Dominicos "armados" del Rosario, volvieron a la verdadera fe a Europa.

Con el Rosario en la mano se ganó la batalla de Lepanto, y se detuvo el avance de los turcos.

Con el Rosario, la Legión Azul venció al comunismo ateo y hemos visto derrumbarse su "telón de acero" como los muros de Jericó.

Con el Rosario en la mano y el nombre de Cristo Rey en los labios murió mártir el Padre Pro.

Por ello el cristiano que tiene el Rosario en una mano, la Biblia en la otra y a Cristo en su corazón es un cristiano invencible.

Para más información sobre este tema solicita la serie de audiocassettes: "Recemos el Rosario con el Papa" de la colección HOMBRE NUEVO.