viernes, 30 de septiembre de 2022

POLÉMICA POR SACERDOTE QUE FUE A FIESTA DE DISFRACES JUNTO A “DIABLO” EN BRASIL

Un sacerdote que se hizo viral tras ser visto vestido con sotana y junto a un hombre disfrazado de diablo en una fiesta de disfraces, tendrá un “año sabático” para reflexionar sobre su vocación.

Se trata del P. Renato Welton de Farias Boto, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, en Martinópole, estado de Ceará, Brasil.

El 17 de septiembre, el sacerdote asistió a la fiesta “Aviões Fantasy”, un evento del cantante local Xand Avião que se describe como la “mayor fiesta de disfraces de Brasil”.

PADRE RENATO WELTON BÔTO FOI REPREENDIDO E RECEBEU UMA LICENÇA DE UM ANO PARA AVALIAR SUA VOCAÇÃO SACERDOTAL PELO BISPO DE SOBRAL, DOM JOSÉ LUIZ VASCONCELOS.
Vídeo abaixo mostra Padre Renato fantasiado no show Aviões Fantasy, sábado, 17, em Fortaleza. pic.twitter.com/0HZhNWJjkR

— Donizete Arruda (@donizetearruda7) September 22, 2022

La fiesta se realizó en el Estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo y, según la prensa local, el evento reunió a más de 40 mil personas.

En las fotografías del evento, difundidas en redes sociales, se puede ver a los asistentes usando diversos disfraces, entre ellos, algunos sensuales y otros similares a las vestiduras de los obispos. 

El 24 de septiembre, la Diócesis de Sobral, en Ceará (Brasil), confirmó en un comunicado que el P. Renato participó en la “fiesta de baile” y que fue “vestido con un traje parecido a una sotana” y estuvo “acompañado de alguien disfrazado de diablo”.

En el comunicado, el Obispo de Sobral, Mons. José Luiz Gomes de Vasconcelos, señaló que el actuar del sacerdote generó “un enorme malestar en el clero y entre los fieles laicos, especialmente, en su parroquia de Martinópole”.

Mons. Vasconcelos dijo que llamó al sacerdote el miércoles 21 en la mañana “para que brindara las aclaraciones necesarias sobre su conducta inapropiada y absolutamente inadecuada para un sacerdote”. 

Precisó que el presbítero tenía antecedentes en relación a su conducta, pues publicaba en redes sociales “fotos inapropiadas, videos que no se corresponden con el estado clerical y comentarios inapropiados para un sacerdote”.

El Prelado indicó que “todos estos hechos fueron admitidos por el sacerdote, quien reconoció que se había comportado realmente de manera inapropiada y no acorde con el estado clerical y estaba dispuesto a cambiar su conducta”.

Además, informó que el obispo y el sacerdote acordaron que “no habrá más publicaciones de esta naturaleza en sus redes sociales” y que el sacerdote “debe cuidar más su postura y conducta”. 

Anunció que el sacerdote estará en su parroquia solo hasta diciembre de este año y luego, “tomará un ‘año sabático’, en un lugar que determinará el obispo, para reflexionar más sobre su vocación y también para profundizar sus estudios”.

Finalmente, Mons. Vasconcelos pidió a los fieles rezar por la santidad de los sacerdotes.

“Conscientes de que son grandes las batallas que los sacerdotes enfrentan cada día para vivir su vocación en este mundo, dediquemos nuestras oraciones diarias para que, además de buenos pastores, predicadores y administradores, los sacerdotes sean santos”, escribió.

El hecho generó una ola de críticas en redes sociales.

“Qué absurdo lo que les está pasando a estos sacerdotes. El Obispo hizo bien. El sacramento del Orden no es una broma. Ellos son los que nos dan la verdadera Eucaristía. Reza por el clero”, dijo la internauta Dailsa Janotti Stansiski.

“Lamentablemente, da tristeza principalmente a quienes siguieron de cerca su iniciación como sacerdote, porque sus sermones fueron inspiradores para muchos jóvenes”, señaló Leuzani Menezes.

“Que Dios en su misericordia le muestre a este sacerdote el camino correcto y que la Virgen María interceda por él para que vuelva a encontrar la dicha de ser elegido de Dios en la misión sacerdotal! ¡San Miguel Arcángel gana esta batalla de Satanás contra la Iglesia Católica!”, dijo otro internauta.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Redacción ACI Prensa

CARDENAL ALERTA DE GRAVE PELIGRO QUE PODRÍA LLEVAR AL “SUICIDIO COLECTIVO” DE LA HUMANIDAD

El Cardenal alemán Gerdhard Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, alertó de un grave peligro que puede llevar al “suicidio colectivo” de la humanidad.

“El cristianismo promueve una civilización de la vida y desafía la cultura del nihilismo antropológico, que tendría que terminar en el suicidio colectivo de la humanidad. El ateísmo es nihilismo. Su fruto es la muerte”, dijo el Cardenal en su ponencia este viernes 30 de septiembre en el 14° Congreso Mundial de las Familias que se realiza en México.

En su sitio web, se explica que el congreso es “un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como el entorno fundamental y natural clave para el florecimiento de individuos maduros y sociedades sostenibles”.

En su conferencia, el Cardenal Müller explicó que “el nihilismo, es decir, ‘el sentimiento de la nueva era’ de que ‘Dios mismo ha muerto’”, como escribió el filósofo Hegel, puede conducir al sentimiento de que no “hay nada malo en el ser humano y está permitido todo lo que le plazca, si creemos en la amable raciónalidad divina sobre y en todo el ser de su creación”.

En su conferencia titulada “el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios: Un manifiesto contra el nihilismo antropológico”, el Cardenal se refirió a las tesis de Nietzsche, “el profeta del nihilismo postcristiano” que proclamó “la muerte de Dios"; y al historiador Yuval Noah Harari, que “se ha convertido en algo así como el gurú del llamado trans y posthumanismo”.

EL “SUPERHOMBRE DIVINO” PUEDE CONVERTIRSE EN “INHUMANO DIABÓLICO”

El Prefecto Emérito explicó que “como historiador, el propio Harari debería saber lo rápido que la visión de un superhombre divino puede convertirse en un inhumano diabólico. El siglo XX lo ha demostrado de forma cruel. En Europa Occidental y Oriental. Especialmente en Alemania y Rusia”.

“Si el hombre deja de ser una criatura a imagen y semejanza del Dios trino, se hunde en las profundidades del nihilismo antropológico”, advirtió.

Como ejemplo de esto, el Cardenal se refirió a las personas “que se han sometido a un ‘lifting’ o ‘actualizado’ su cara u otras partes del cuerpo. Ya no es una moda de Hollywood, si no que estas pobres criaturas dignas de misericordia han caído –sin  saberlo– en el nihilismo antropológico”.

“El nihilismo antropológico tiene como padre el orgullo de la criatura que quiere llegar a ser como Dios (Gn 3,5) y quiere establecer la diferencia entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso por sí misma”.

Su fuente de motivación, continuó el Purpurado alemán, “es la locura ciega de los impíos, que cambian la "gloria del Dios incorruptible" por sus imágenes ideológicas autofabricadas. Cuando el hombre adora la creación en lugar del Creador, pierde la gloria de los hijos y amigos de Dios”.

HOSTIL A LA VIDA Y AL MATRIMONIO

El Cardenal advirtió que el nihilismo antropológico “es significativamente hostil a la vida” ya que alienta el hecho de “matar a los niños en el vientre materno como un derecho humano y la exigencia utilitaria de la llamada ‘muerte piadosa’ (eutanasia) para los seres humanos ‘agotados’ o ‘ya no utilizables’”.

“Pero los frutos podridos del nihilismo antropológico también se muestran en el cuestionamiento del matrimonio entre el hombre y la mujer que se ve como una variante entre cualquier número de posibilidades del disfrute orgiástico de la satisfacción sexual sin la plena entrega en el amor y sin la autotrascendencia a un tercero, a saber, el niño como fruto del amor y el vientre de sus padres”.

De ese modo, “se niega la referencia a la fecundidad del matrimonio, con la que el Creador ha bendecido al hombre y a la mujer para que transmitan, guarden y promuevan la vida creada por Dios”. 

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

El Cardenal Müller se refirió luego a la ideología de género, la corriente que no considera el sexo como un hecho biológico natural sino como una construcción sociocultural.

“Aparte del hecho biológicamente probado de que no es posible un cambio real del sexo, la ficción de una libre elección del género es una negación de la voluntad de Dios para nuestra persona. Cada ser humano existe en su naturaleza corporal ya sea en expresión masculina o femenina”, dijo.

“La ideología de género, que ciertamente también entra bajo el paraguas del nihilismo antropológico, priva tanto al hombre como a la mujer de sus propias posibilidades”, alertó.

“Un hombre, en virtud de su disposición espiritual y corporal, tiene la posibilidad de convertirse en un esposo amoroso para su esposa y en un padre fiel para sus hijos. Pero no puede ser esposa o madre de otra persona sin traicionarse a sí mismo”, advirtió el Cardenal.

En ese sentido, el Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó que “nadie puede reformar o modernizar la enseñanza de Cristo, ‘porque él mismo (en su encarnación) trajo consigo toda la novedad y modernidad para renovar y vivificar al hombre’”, como dijo San Ireneo de Lyon, recientemente declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Francisco.

PELIGROSO PARA LA IGLESIA

“El nihilismo antropológico se vuelve realmente peligroso para la Iglesia cuando incluso los teólogos católicos en posiciones centrales ya no asumen el hecho de la revelación históricamente única e insuperable de Dios en Jesucristo, sino que hacen un compromiso perverso con el posthumanismo, solo para que la Iglesia ‘sobreviva’ como organización social en un mundo moderno sin Dios”, dijo el Cardenal.

Para esta “teología sin Dios”, entonces, “la creación y la alianza, la encarnación y el sacrificio de Jesús en la cruz y su resurrección corporal sólo se consideran símbolos existenciales de calidad mítica”.

“Si el cristianismo fuera solo una colección de visiones dispares de lo incognoscible divino que se difunde sobre nuestra interpretación teórica del mundo y la forma práctica de hacer frente a la contingencia, entonces realmente no valdría la pena luchar, sufrir y morir por la verdad de Cristo”, explicó el Cardenal Müller.

El Purpurado alemán subrayó que “nuestra fe en el Dios y Padre de Jesucristo supera la cultura de la muerte y el nihilismo antropológico. La fe nos abre a una cultura de la vida en el amor del Dios Trino porque somos liberados de la ‘esclavitud de lo pasajero a la libertad y la gloria de los hijos de Dios’”.

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

EL PELIGRO DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS NEW AGE

 NO SÓLO HAY UN RIESGO ESPIRITUAL: TAMBIÉN PUEDE TENER CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS MUY GRAVES

Es un fenómeno cada vez más creciente el aumento en el “mercado terapéutico” de las llamadas terapias alternativas new age

Enumerarlas todas sería imposible, porque literalmente cada día florecen nuevas ofertas terapéuticas.

Sin dudas en la mayoría de estas ofertas hay un contenido espiritual propio de la New Age, que entraña un peligro a nivel religioso.

En lo personal, y como psicólogo, me centraré en el peligro que representan para la salud de la población.

TERAPEUTAS POCO PROFESIONALES

Al frente de estas “terapias” rara vez hay un profesional idóneo, es decir rara vez el “terapeuta” es psicólogo, psiquiatra o médico.

Si bien en algunos países el rol profesional del “terapeuta” no está correctamente legislado y suele haber un vacío legal al respecto, lo cierto es que termina siendo un ejercicio ilegal de un rol que, por general, se le atribuye al médico o al psicólogo.

Esto ya de por sí significa un gran peligro para la salud de la población.

Por lo general con una serie de seminarios, quien fue iniciado en alguna de estas terapias queda ya formado y habilitado para entrar en el negocio terapéutico de la new age.

La gran mayoría de las personas que acuden a este tipo de terapias lo hacen aquejadas de enfermedades del humor, trastornos depresivos, por ejemplo.

Pero no todas las depresiones son iguales y estos “terapeutas” no cuentan con la formación que los habilite para hacer el diagnóstico correspondiente.

SIN RIGOR CIENTÍFICO

Otro de los riesgos es que ninguna terapia alternativa new age (y me animo a enfatizarlo) cuenta con el aval de la comunidad científica.

Hoy en día, los tratamientos son contrastados a partir de su aplicación al método científico a fin de poder determinar su eficacia y por ende su aplicabilidad en las personas.

La New Age, empapada del pensamiento mágico se da de bruces con la ciencia y al hablar de “terapias” que ponen en juego la salud y la vida de las personas; no podemos ir por otro camino que no sea el de la contrastación científica.

DERIVA SECTARIA

Otro de los peligros que encierran estas terapias es justamente el hecho de ser alternativas, muchas o casi todas son presentadas como alternativas a los tratamientos convencionales.

Este punto toca con otro punto grave que es la deriva sectaria que suelen tener.

No es poco frecuente que el terapeuta a poco de serlo comience a autoimponerse títulos, Maestro”, “Gurú”, “Apóstol”, etc.

Esa acentuación de la asimetría que ya de por sí se da en cualquier relación terapéutica, inicia una espiral de manipulación psicológica que en poco tiempo llevará al “paciente” a una condición de “adepto”.

Tampoco pasará mucho tiempo para que los “pacientes” formen en torno a su “terapeuta” un grupo en donde este pase a ser venerado desplegándose así la dinámica vincular sectaria.

Muchas veces me han preguntado, ¿cuántas personas se necesitan para hablar de secta? Mi respuesta siempre es la misma, 2 personas.

Hay muchos ejemplos de relaciones sectarias diádicas, el de las terapias alternativas es uno de ellos.

MANIPULACIÓN

La asimetría, así como la idealización o el hecho de que los pacientes vengan al psicólogo en busca de respuestas sobre qué hacer frente a tal o cual situación de la vida, es algo común en nuestra práctica profesional.

Pero cuando el tratamiento se mantiene dentro de los carriles de la ética y de lo que llamamos “encuadre”, ese tipo de fenómenos se los toma como parte de un proceso en el cual lo que se busca es que el paciente gane cada vez más en autonomía, en salud y se ponga fin al tratamiento.

En las terapias alternativas no hay tal encuadre desembocando todo en un descarrilamiento en el cual el “terapeuta” pone en acto las idealizaciones del paciente y a través de un proceso manipulatorio se ubica en el rol del timonel de la vida de su “paciente” en un tratamiento que termina siendo interminable.

Se podrá decir que en muchos casos estas terapias new age están conducidas por psicólogos o médicos.

En mi opinión, ese es el peor de los escenarios: el que a sabiendas del conocimiento del funcionamiento psíquico y de la enfermedad, usa y abusa de ello en beneficio propio es, en mi opinión, el peor de los monstruos.

Muchas veces he visto colegas que llevados por la marea de que hoy es “eso lo que la gente busca” abandonan la práctica seria, ética y científicamente avalada por esta avalancha de charlatanería sin sustento que nos ofrecen las terapias alternativas new age.

Divika Uhlenberg / angsbacka.se-(CC BY-NC-ND 2.0)

Alvaro Farias

EL GURÚ Y EL MÉDICO QUE DEJARON MORIR A UNA ITALIANA ENFERMA DE CÁNCER, A PRISIÓN

 EL JUEZ CONDENA A 3 AÑOS Y 4 MESES DE CÁRCEL A QUIENES ASEGURARON “CURAR” UN MELANOMA CON INFUSIONES, MEDITACIÓN Y BAÑOS.

MUERTA TRAS UNA CIRUGÍA “EXITOSA”

Se llamaba Roberta Repetto y tenía un melanoma (a la derecha de la foto). Pero en lugar de seguir su tratamiento médico, confió su salud –y su vida entera– a Vicenzo Paolo Bendinelli, el líder del Centro Holístico Anidra, situado en Borzonasca (Génova, Italia). Estaba convencida de haberse curado gracias a lo prescrito por el gurú: infusiones, meditación y baños de purificación en el río… durante dos años.

Pero en la ecuación entró otro integrante del grupo pseudoterapéutico: un médico, Paolo Oneda (a la izquierda de la foto), que la “operó” sobre una mesa de cocina, sin anestesia ni las condiciones necesarias, para extirparle un lunar. El tratamiento de Roberta se completaba con unas sesiones de supuesta “terapia psicológica” con la psicóloga Paola Dora.

Los dolores terribles que pasó tras la intervención eran interpretados en el centro como síntomas del “éxito de la cirugía. Todo esto precipitó, en forma de metástasis tumoral, el desenlace final, que no fue otro que el fallecimiento de Roberta en octubre de 2020. Tenía 40 años.

El pasado 23 de septiembre se ha conocido la sentencia por esa muerte: 3 años y 4 meses de prisión tanto para Bendinelli como para Oneda. Sin embargo, Dora fue absuelta.

DETALLES DE LA CONDENA

 

Il Messaggero cuenta que, aunque la fiscal pedía para ellos 16, 14 y 10 años de cárcel respectivamente, por considerar que se trataba de un homicidio voluntario, el juez ha condenado al gurú y al médico por homicidio culposo, pero los ha absuelto de los otros delitos por los que eran procesados (violencia sexual y abuso de personas incapaces).

Como recoge Il Giornale, la familia está a la espera de leer la sentencia completa para conocer así los motivos de esta condena que, a todas luces, parece escasa para la magnitud de lo sucedido: hablamos de una muerte provocada por la praxis de un grupo pseudoterapéutico que apartó a una paciente de su tratamiento médico bajo la promesa de una “purificación espiritual” que la curaría.

Por su parte, el abogado del gurú asegura que “el juez aceptó nuestra tesis: que esa intervención estuvo fuera de lugar, fue cometida con culpa, pero no fue un homicidio voluntario. Bendinelli se arrepintió desde el primer momento. Para nosotros, se ha reconocido la realidad de lo que sucedió.

Las palabras que ha puesto Rita, la hermana de Roberta, en su muro de Facebook, no dejan lugar a dudas sobre lo que está viviendo su familia: “Aunque os creáis absueltos, estáis igualmente implicados”. Dentro de unos días, el 9 de octubre, celebrarán el segundo aniversario de la muerte de su hermana.

UN CENTRO TÍPICO DE LA NEW AGE

El Centro Holístico Anidra era uno de tantos lugares que existen donde, bajo la apariencia de una propuesta de salud integral –de ahí el uso frecuente del término “holístico”–, se esconde una propuesta espiritual y esotérica de tipo New Age (Nueva Era), lo que incluye en la mayor parte de las veces el uso de pseudoterapias de riesgo.

Fundado en el año 2009, se encontraba en un lugar idílico, en plena naturaleza. Así, a modo de ecoaldea, lo mismo acogía a familias o grupos de escolares que organizaban encuentros, talleres y retiros sobre bienestar, salud, medio ambiente, etc. Precisamente Roberta trabajaba allí como maestra de yoga.

El gurú, Vincenzo Paolo Bendinelli, se presentaba como consejero holístico docente, experto en filosofías orientales y practicante de “artes marciales energéticas”. También aseguraba haberse formado en Programación Neurolingüística (PNL) y en medicina natural. Una figura común en el universo de las pseudoterapias New Age.

¿UN MÉDICO IMPLICADO?

A muchos les ha sorprendido que estuviera implicado –y haya sido condenado– un médico en ejercicio. En el momento en el que “operó” a Roberta, desencadenando todo el proceso que acabaría con su muerte, Paolo Oneda trabajaba en el Hospital de Manerbio, en Brescia.

No sólo eso: era el director médico de la Unidad de Cirugía General en dicho establecimiento sanitario, donde se ocupaba tanto de operaciones programadas como de urgencia, y también realizaba cirugía mamaria y bariátrica. Obviamente, tras la muerte de Roberta Repetto fue suspendido de su cargo.

¿Es algo extraño? Revisando la trayectoria de Oneda, observamos que aparte de su dedicación profesional, en su currículum destacaba su interés por la acupuntura y la medicina holística. Por eso había trabado una intensa relación con el gurú del Centro Anidra, hasta el punto de ser considerado su mano derecha.

Lo que nos muestra que, en ocasiones, un título académico y un puesto médico no aseguran una buena praxis, y hay profesionales de la salud que asumen, difunden y hasta practican pseudoterapias, con el gran peligro que hacen correr a sus pacientes, que se convierten en víctimas. En el caso de Roberta Repetto, las consecuencias fueron letales.

Secretaría RIES

MONS. BONNY «ASEGURA» QUE LA BENDICIÓN DE PAREJAS HOMOSEXUALES ESTÁ EN LÍNEA CON EL PAPA FRANCISCO

 «La comunión con el Papa es sagrada para mí»

El arzobispo de Amberes (Bélgica) ha asegurado en una entrevista a Katolisch que la decisión de aprobar la bendición de parejas homosexuales por parte del episcopado flamenco está en línea con el papa Francisco, con quien habló hace tiempo del tema. Y añade que para él la comunión con el Papa es «sagrada».

(Katolisch/InfoCatólica) Tras dar su parecer sobre diversas cuestiones del Camino sinodal alemán, Mons. Bonny responde a preguntas a Katolisch sobre la homosexualidad y la bendición de parejas  homosexuales:

UN GRAN TEMA DE LUCHA EN LA IGLESIA ES LA CUESTIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD. ¿POR QUÉ?

Porque este tema también fue silenciado y barrido bajo la alfombra durante mucho tiempo. Sin embargo, aquí en Europa Occidental está surgiendo, también a través de la sociedad en su conjunto. Así que estamos hablando de ello. Sin embargo, todavía no se está produciendo en todo el mundo. Este ritmo diferente es una de las razones. Otra es la de las diferentes tradiciones teológico-morales que se utilizan para argumentar. Estas tradiciones pueden cambiar. Pero estos procesos no están exentos de tensión. Para muchas personas en la Iglesia, es fundamentalmente difícil cambiar su propia posición y perspectiva.

USTED MISMO HA HECHO CAMPAÑA A FAVOR LA BENDICIÓN DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES DESDE 2015. ¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN AL RESPECTO? DESPUÉS DE TODO, SIGUES SIENDO UN OBISPO...

Sí, sigo siendo obispo. Me llamaron a Roma y les dije cuál era mi opinión. También hablé personalmente con el Papa Francisco al respecto.

¿CUÁL FUE EL RESULTADO?

Bonny: Ahora sé lo que piensa de ello. Eso es lo más importante para mí. Y sé que nuestras directrices para la bendición de parejas homosexuales, que hemos publicado recientemente, están en línea con el Papa Francisco. Eso es importante para mí porque la comunión con el Papa es sagrada para mí. Es la responsabilidad personal que el Papa nos ha dado a los obispos y que él también apoya. Sin embargo, los mismos temas no tienen por qué y no pueden ser discutidos en todo momento en todo el mundo. Además, el Papa no tiene que escribir todo en papel. Al igual que yo, como obispo, no registro todas las conversaciones en papel.

OBISPO ESPAÑOL ANIMA A COMPROMETER EL REZO DEL SANTO ROSARIO CADA DÍA DEL MES DE OCTUBRE

“Que no pase un día en este mes de octubre sin rezar el Santo Rosario”. Así ha invitado el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández a todos los fieles a profundizar en el rezo de la oración mariana.

El prelado anima a rezar “a solas, en pareja, en grupo, en familia, como sea” durante todo el mes de octubre “y luego seguir”, aprovechando que el día 7 se celebra la Virgen del Rosario. 

Mons. Fernández explica que “se trata de una oración muy sencilla, que se centra en Jesucristo y sus misterios”, que “tiene un carácter contemplativo, repetitivo, que da paz al alma. 

El Rosario es para la Iglesia de Occidente “la repetición sin término del Avemaría para entrar con ella en cada misterio de Cristo que se contempla”, el equivalente a la oración de Jesús en Oriente “repetida miles de veces”, explica el Obispo.

El Obispo de Córdoba destaca que esta práctica de piedad mariana es “el instrumento que alimenta y expresa” la fe sencilla de los videntes de Lourdes, Fátima o Medjugorje, “la oración de los pobres y sencillos”. 

Al tiempo, se trata de un rezo “de muchedumbres y de soledad” que resulta “asequible a todos” y “entona el alma cada vez que se reza”, describe el Obispo. El Santo Rosario “sirve para mantener el corazón atento al Señor, sirve para una oración comunitaria, para la meditación, para la oración contemplativa”.

Mons. Fernández explica en su carta semanal que los misterios de gozo “nos ponen ante la alegría de la Navidad y su entorno”; los luminosos, “recorren la vida pública de Jesús”; los dolorosos “nos recuerdan el drama de la pasión y de la Cruz” y los gloriosos “nos presentan la gloria de la resurrección y su fruto en María”.

El Prelado destaca los muchos frutos que el rezo del Santo Rosario produce, por ejemplo, en las comunidades del Cenáculo donde “se levantan a medianoche” para rezarlo, en especial los sábados, “para pedir por los que emplean mal su tiempo de diversión”.

“Intensifiquemos esta práctica para pedir por tantas necesidades, por la Iglesia, por las vocaciones, por la paz en el mundo, etc”, concluye el Obispo. 

https://t.co/avT9vIgZkQ ️ La carta semanal del @ObispoDemetrio en vídeo

— Diócesis de Córdoba (@diocesiscordoba) September 29, 2022

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

DOGMA-FOBIA

Aquel temor intenso e irracional a creer en lo revelado por Dios.

Por: José Miguel Arráiz | Fuente: ApologeticaCatolica-org

En la cultura moderna, existe un notable rechazo a la palabra dogma pues es vista como la imposición de una doctrina inventada por parte de la Iglesia de forma indiscutible e irreformable, que puede estar equivocada e incluso obsoleta.

Este rechazo existe de forma abundante en el protestantismo relativamente joven y las comunidades eclesiales no denominacionales, para las cuales no existen dogmas como tampoco hay “religión". Ellos prefieren llamarle “relación", que en el fondo es lo mismo pero les hace sentirse más a gusto con su religión a su medida.

No sucede así con el protestantismo tradicional, que aunque difiere de nosotros en cuales doctrinas admiten como dogmas, reconoce tener dogmas y reconoce al cristianismo como una religión.

En la parte del catolicismo infestada por las tesis modernistas, la dogma-fobia se ha ido expandiendo como gangrena. Una expresión de este rechazo lo vemos en las declaraciones de Juan Zapatero Ballesteros, sacerdote de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona, España), en la que intentando defender a Sor Lucía Caram luego de que negara el dogma de la virginidad de María, ha expresado en una entrevista: «¡Qué mal si mi fe se fundamentara en los dogmas!» y continúa diciendo: «menos mal que no es así ni mucho menos; la verdad que no me quitan el sueño ni me aportan nada por lo que a mi fe se refiere».

DEFINICIÓN DE DOGMA

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un dogma se define como:

  • 1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.
  • 2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.
  • 3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.

Los católicos llamamos “dogma” a una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles ya a través de la Escritura, ya de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.

IMPORTANCIA DE LOS DOGMAS

La existencia de dogmas es fundamental porque nos permite profesar juntos una misma fe, como dice San Pablo tenemos: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Efesios 4,5). San Pablo también nos exige en nombre de Jesús que no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio(1 Corintios 4,1) y es tan radical y coherente en esto, que excomulga a cualquiera que llegaba enseñando un evangelio diferente (Gálatas 1,8).

Imaginemos por ejemplo, que yo afirmo ser católico pero no creo que Cristo sea Dios, mientras mi vecino que también dice serlo cree lo contrario. ¿Podremos decir que ambos somos católicos? De ser ese el caso bien podría un luterano o calvinista o inclusive un testigo de Jehová llamarse católico aunque creamos doctrinas bien distintas en casi cualquier tema.

No nos confundamos: el problema no es que existan nombres para las denominaciones, sino que dichos nombres denominacionales permiten identificar grupos de personas que profesan creencias o “dogmas” comunes y comparten una misma fe y doctrina. Un luterano se llama a sí mismo luterano porque comparte con otras personas las mismas enseñanzas que enseñó Lutero, y esto aunque el día de mañana prefiera llamarse a secas “cristiano". 

TODOS TENEMOS “DOGMAS”

De hecho, incluso aquellos que afirman no creer en dogmas, lo suelen hacer de forma inconsciente. La mayoría de protestantes como los que he conversado que rechazan creer en dogmas, están muy seguros de doctrinas que ellos consideran ciertas e inmutables. Aunque no lo admitan, esos son sus “dogmas”. La diferencia es que son dogmas creados en base a su propia opinión, o la de los fundadores de su denominación y no verdades reveladas por Dios, ni definidas de forma solemne por la Iglesia.

El controvertido sacerdote que dice que su fe no se fundamenta en dogmas, no explica sobre qué se fundamenta. Seguramente dirá que su fe se fundamenta en Cristo, pero ¿quién es Cristo?, quizá responda que el Hijo de Dios, en cuyo caso estará expresando su fe en un dogma.

El problema probablemente con este sacerdote no sea solo una deficiente comprensión del significado de lo que es un dogma de fe católica, sino que él no considera los dogmas católicos como relevantes o importantes, lo cual es mucho peor porque significa que no profesa la fe católica, ni la comparte.

El mismo admite que el dogma de la virginidad de María es también para él irrelevante. ¿Pensará lo mismo del dogma de la primacía del Papa, o de la existencia del purgatorio, de la comunión de los santos, o de la transubstanciación? ¿Nada de esto agrega ni quita?

CENTRALIDAD DE LOS DOGMAS DE FE CATÓLICA

Evidentemente hay una jerarquía entre los dogmas: hay dogmas más centrales en la fe cristiana que otros. Pero si dejamos de profesar aunque sea un solo dogma de fe dejamos de ser católicos. Eso es lo que nos diferencia de los protestantes, donde cada denominación agrupa a aquellos que piensan similar, y cada vez que alguien comienza a profesar doctrinas distintas, puede hacer una nueva denominación en la que aun sin hacerlo explícitamente comparten un nuevo conjunto de “dogmas".

La naturaleza de la Iglesia Católica es muy distinta. No debemos ser como niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error (Efesios 4,5).

Como católicos creemos que sólo hay una religión verdadera, y sus dogmas son revelados por Dios. Puede parecer arrogante, pero si a alguien le parece así, es síntoma de que él también ya ha dejado de ser católico. Quien sí es arrogante es aquel que inconscientemente cree que puede ser su propia fábrica de dogmas.