miércoles, 30 de abril de 2008

ORIGINAL MILAGRO EN UN HOMICIDIO OCURRIDO EN EGIPTO

Un hombre musulmán de Egipto mató a su esposa, la enterró con sus 2 hijas, una de 8 años y una recién nacida.

¡Las niñas fueron enterradas vivas!

El fue a la policía y reportó que un tío mató a sus hijas. 15 días después, otro miembro de la familia murió. Cuando lo fueron a enterrar, encontraron a las dos niñas bajo la arena. ¡VIVAS!

Este incidente ha provocado mucho enojo en el país. El padre será ejecutado. Se le pregunto a la niña mayor como había sobrevivido.
§ Ella dijo:
Un hombre que vestía un traje blanco brillante, con heridas de sangre en sus manos, vino todos los días para alimentarnos. El despertaba a mi mamá para que mi mamá continuara amamantando a mi hermanita

La niña fue entrevistada por la Televisora Nacional de Egipto por una conductora de noticias musulmana quien llevaba puesto un velo.
§ Esta mujer dijo:
Este no puede ser otro que Jesús, porque no hay otro que pueda hacer esas cosas

Los musulmanes creen que Isa (Jesús en el idioma árabe) puede hacer esto. Pero para ellos las heridas muestran que Él realmente fue crucificado, y que no queda la menor duda que Él esta ¡VIVO!

Esta muy claro que la niña no pudo haber inventado una historia semejante y que de ninguna manera ellas hubieran podido sobrevivir sin un verdadero milagro.

Los líderes musulmanes van a tener un tiempo duro tratando de ver que hacer con esto, pues la popularidad de la películaLa Pasión de Cristo no los ayuda. Siendo Egipto el centro de comunicación y educación del Medio Oriente, puedes estar seguro que la historia se hará saber.

Dios dijo en Jeremías 17:7: Yo bendeciré a la persona que pone su confianza en mí ¡Aleluya!”

lunes, 28 de abril de 2008

TEMOR A LA MUERTE


Hermosas las Homilías del p. Jorge Remusgo (Teólogo Moral) que escuché cuando estaba él prestadito en la Parroquia Cristo Rey de Santa Beatriz-Lima-Perú. Personalmente disfruto cuando él habla sobre el matrimonio o de la muerte.

Suena macabro el decir que disfruto escuchando hablar de la muerte, pero lo cierto es que disfruto aprendiendo y enseñando sobre cualquier tema que me interesa.

Normalmente cuando uno habla de Dios, repite las enseñanzas de nuestros sacerdotes, sean teólogos o no, indudablemente porque saben más que nosotros, y es deber nuestro retrasmitir estas enseñanzas a todos aquellos que quieren saber algo más de nuestra religión. Se trata de que LA PALABRA DE DIOS pase de boca en boca o través del papel, o de cualquier otro medio, de la manera más fiel, tal como antiguamente lo hacían los primeros cristianos.

El p. Jorge es Teólogo Moral y tiene una forma muy especial de trasmitir lo que él también aprendió, y lo hace de una manera muy didáctica que llega a la mente y a los corazones de aquellos que van a Misa a nutrirse de la PALABRA. Cuando un buen sacerdote hace bien su trabajo hay que reconocerlo e inclusive recomendarlo, para que otros lo escuchen, sobre todo para que, aquellos hambrientos de conocimientos, como yo, logren saciarse y llenarse de Dios.

Voy a tratar de plasmar de memoria en este simple mensaje la Homilía, de tal manera que puedan todos captar el mensaje. Dios me ayude.

La Homilía del p. Jorge (Charla después del Evangelio)
Gráficamente conceptuamos la existencia humana como una linea llamada VIDA que en cierto momento cambia de nombre y se llama MUERTE. Veamos…

VIDA - MUERTE = ERROR

En realidad, si pensamos así, estamos completamente equivocados. Ahora veamos como realmente cambia de nombre y se llama MUERTE, como una pequeña interrupción entre la VIDA TERRENA y la VIDA ETERNA.

VIDA TERRENA - MUERTE - VIDA ETERNA = CORRECTO

En la VIDA TERRENA consideremos lo que hemos hecho a todo nivel: alegrías, penas, logros, fracasos, virtudes, pecados, cosas buenas, maldades, verdades, mentiras, lealtad, traición, salud, enfermedad.

A la MUERTE considerémosla como la PEQUEÑA LINEA que divide AMBAS VIDAS. Nada más que eso es la MUERTE; pero muchos le atribuyen las enfermedades, dolores y sufrimientos y otros, que realmente pertenecen a la VIDA TERRENA. Le dan a la MUERTE una fama de dolor y sufrimiento que no se merece. Si tuviéramos que definir a la MUERTE en un TIEMPO REAL HUMANO podríamos decir que la MUERTE dura un MICROSEGUNDO. No hay dolor, no hay gozo, simplemente es un paso de una VIDA a otra VIDA.

La VIDA ETERNA la podríamos dividir primariamente en dos:

CIELO - INFIERNO

En el INFIERNO no hay ninguna posibilidad… es la MUERTE ETERNA sin la visión gloriosa de DIOS. Es NO GOZAR DE LA PRESENCIA DE DIOS ETERNAMENTE.

Al CIELO lo dividimos en dos:

PURGATORIO - GLORIA ETERNA

Estar en el PURGATORIO es estar salvo y camino a la GLORIA ETERNA una vez purificados. Es nuestro BAÑO TURCO, un SAUNA que nos limpia hasta convertirnos en luz para ver la LUZ. Es el efecto de estar de MENOS CERCA A MÁS CERCA DE DIOS. Es como sentarse al final de las bancas de la Iglesia e irse acercando poco a poco al SAGRARIO. De todas formas, todo aquel que está en el PURGATORIO está más cerca de Dios que cualquiera de nosotros aquí en este mundo llamado Tierra, por más bueno que alguien sea… del PURGATORIO nadie se escapa… ni la Madre Teresa, a menos que Dios decida otra cosa. Se sabe que algunos se fueron directamente al Cielo porque Dios, así lo quiso…. pero no es lo usual.

¿Cómo avanzamos más rápido una vez en el PURGATORIO para alcanzar la gloria?: Pues, la única forma de lograrlo es con las oraciones de todos aquellos, familiares, amigos y de todos los que piden por las ALMAS DEL PURGATORIO. Una vez en el PURGATORIO, no podemos hacer nada por nosotros mismos… dependemos de las oraciones.

Ama como te lo pide Dios y encontrarás que muchos te amarán y cuando partas pedirán por ti. El que fue bueno en la Tierra pero que nunca amó, no tendrá quien ore por él y será lento su acercamiento a Dios… llegará de todas maneras, pero no tan rápido como si tuviera a gente que lo amó que pida por él. Con el cambio de vida no termina el DAR y el RECIBIR, porque pedimos por el alma de alguien para que llegue más rápido y esta alma, una vez que llegue a la Gloria, pedirá por nosotros. Es una CADENA DE AMOR que nadie puede romper.

La Iglesia también se preocupa por las ALMAS DE PURGATORIO y pide rezar en días especiales por estas. En los claustros (monasterios, seminarios, etc.) sucede lo mismo con los religiosos y religiosa que también rezan por la misma razón, y es más, rezan también por las almas que no hicieron nada malo pero que tampoco hicieron nada bueno.

La GLORIA ETERNA, es el premio a nuestra perseverancia por el camino del Señor en la Vida Terrena. Es nuestro Paraíso. Es poder ver a Dios eternamente en todo su esplendor, fulgor y gloria. Es el PREMIO más grande de un alma que se esforzó por lograrlo.

Nota: ¡Oh, Señor! Te doy gracias por haberme iluminado, a través del Espíritu Santo, para recordar, aunque en síntesis, la Homilía sobre la Muerte. Pido disculpas si se me olvidó algo y si no he sido tan explícito como el p. Jorge.

Recomiendo, que si quieren nutrirse de la PALABRA y alimentarse del CUERPO y SANGRE de Cristo, vayan a Misa… hay un gran banquete esperándolos. Recuerden que la TRANSUSTANCIACIÓN (milagro por el cual en la Hostia está el Cuerpo y la Sangre de Cristo) es lo más grande que existe diariamente en las Misas, es más grande que la cura del SIDA, del CÁNCER o de la RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

SEÑOR, AYÚDAME A SER SANTO ANTES DE MORIR… PARA NO MORIR
José Miguel Pajares Clausen

viernes, 25 de abril de 2008

TENGO DERECHOS


Dios quiere que sea feliz y me ha dado la libertad para hacerlo.
Me dio lo primordial, me dio la vida y yo, nadie más, responderé por mis actos,
mis omisiones y cómo traté mi cuerpo, o sea su Templo.


Si Jesús me liberó… ¿por qué alguien trata de esclavizarme?
Lo siento, pero nadie tiene derecho a perturbarme.
Yo soy libre por mandato divino; yo fui hecho a su imagen y semejanza y,
si tratas de dañarme estarás dañando la obra de Dios.


Ni siquiera mi padre o mi madre pueden decidir por mí. Nadie puede obligarme a que ame o no ame a alguien, ni siquiera Dios podría hacerlo porque dejaría de ser Dios al quitarme la libertad, uno de sus regalos más preciosos.

A mis padres los amo por mandato divino, más el amarlos depende sólo de mí. Esto dependerá SI SON EQUILIBRADOS dentro del máximo sentido de la expresión; si esto ocurre se lo ganaron. El que merece mi amor TIENE que ganárselo, y además tiene que querer ganárselo.

SI ERES PADRE O MADRE TIENES QUE HONRARTE A TI MISMO,
PARA QUE LOS DEMÁS TE HONREN.


EL ASESINO INDIRECTO: O sea matar indirectamente. La muerte indirecta es por ejemplo: El padre o madre que martiriza o trauma a sus hijos; hará que cuando estos crezcan, no lleguen a ser buenos seres humanos. Los padres mataron a sus hijos en vida… su muerte es indirecta. Los traumas no sólo son a la materia sino a la no-materia. El trauma de la no-materia (espiritual) es el más difícil de curar.

Otros ejemplos: Jefes abusadores de sus empleados/as, coactores directos o indirectos de las libertades humanas, ya sea a familiares o a terceros, al aprovecharse de su situación de poder, por sumisión, ignorancia o falta de estima propia de los agraviados.

Muchos podrán justificar sus actos alegando ignorancia, pero por más ignorantes que sean, el ser adultos y las propias vivencias – como las reacciones de las personas – les pueden hacer conocer su error.

Si las personas que viven contigo no son felices es porque o tú estás mal o ellos están mal; no podemos tampoco decir que mayoría gana” porque no siempre esto es así. El Derecho Romano daba credibilidad a la minoría, por ser esta siempre la más agraviada por la mayoría. Aquí estamos hablando del poder que algunos se imputan para forzar a que otros hagan su voluntad, sin considerar que son seres humanos con preferencias y gustos que, sobre los cuales, tienen todo el DERECHO del mundo.

¡Cuidado con minimizar la honra de las personas! ¿Quién te ha dicho que tú eres más o menos que otro? Si te estás comparando con otros para definirte como ganador o perdedor ¡NO SIRVES!

TÚ ERES ÚNICO Y DIFERENTE A TODO OTRO SER HUMANO CREADO POR DIOS… POR LO TANTO NO PUEDES COMPARARTE CON NADIE

HAY COSAS QUE SÓLO TÚ Y NADIE MÁS PUEDE REALIZAR COMO TÚ… PORQUE ERES ÚNICO


AUTO-ESTIMA
Pregunta:
¿Si tengo baja auto-estima, si yo no me auto-estimo… es pecado?
La respuesta es SI”, y es un pecado que va derivado al Sexto Mandamiento

NO FORNICAR”. Fornicar = Destruirme en un modo directo, indirecto o circunstancial. Tengo el deber de valorar y cuidar el Templo de Dios. La baja auto-estima minimiza tus capacidades, daña tu honra, tu dignidad y tu orgullo…

Si permites que alguien dañe tu honra y tu dignidad; si permites que te maltraten, teniendo las fuerzas y conocimientos para evitarlo, estás incurriendo en falta porque tienes CAPACIDAD Y COMPETENCIA. Si fueras débil, incapaz, incompetente ¡NO!, pero si sabes que eres fuerte y tú mismo aceptas las humillaciones y no te revelas, estás incurriendo en falta y atentas contra tu propio ser.

NINGUNA PERSONA ES DUEÑA DE NADIE; NADIE TIENE EL DERECHO DE MALTRATAR A OTRO SER HUMANO.

Atenta, además, contra el DERECHO NATURAL, que tenemos los seres humanos GENETICAMENTE E INTITUIVAMENTE, de preservar nuestra propia especie. Si atentas contra lo genético, contra lo natural, estás realizando un acto CONTRANATURA, y si es CONTRANATURA estás en falta contra el Sexto Mandamiento y, faltas además contra el Primer Mandamiento AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS por negar que estamos hechos a IMAGEN Y SEMEJANZA de Dios. ¡ES GRAVÍSIMO!

§ DERECHO: Todos debemos tener el mismo DERECHO.
§ JUSTICIA: Dar a cada cual lo que necesita y lo que merece.

El sentido más alto de JUSTICIA es la MISERICORDIA. O sea que mi corazón se convierte, que se transparenta con el otro sujeto, o sea que: YO RENÚNCIE A MI PROPIO DERECHO BASADO EN QUE CONOZCO AL OTRO SUJETO Y SÉ SUS LIMITACIONES.

Nadie puede robarle a otro la capacidad de ser un ser humano. Decir ¡ME EQUIVOQUÉ! es de valientes, y ser valiente te hace defender lo tuyo o, lo que creas que debe ser tuyo, dentro, por supuesto, de los Mandamientos de la Ley de Dios y sus Bienaventuranzas.

Tu ojo es tu lámpara. Si tu ojo es limpio, toda tu persona aprovecha la luz. Pero si es borroso, toda tu persona está también en la confusión. Si tu persona se abre a la luz y no queda en ella nada oscuro, llegarás a ser pura luz, como cuando la lámpara te ilumina
(Lucas 11, 34-36)

Oración:
¡Dios Espíritu Santo!
Tú eres mi abogado ante el Padre de los Cielos.
Te pido me defiendas en este mundo de los que tratan de minimizarme.
Dame fuerzas para defender tu Templo de todo maltrato, pero, te pido, que mi respuesta sea dando amor, para que a la vez, mi enemigo se convierta en mi amigo, entre la Divina Razón de que todos somos hermanos e iguales ante los ojos del Creante. Te pido que podamos estar unidos aquí, para juntos compartir luego la gloria que Dios Padre nos ha prometido.
Amén.

Nota: Dedicado a mi amiga Doris Perea, quien fuera asesinada por alguien que no respetó sus derechos. Ella murió por defender sus derechos. Hubiese cumplido un año más de vida el 05 de Mayo.


José Miguel Pajares Clausen

Fuente: Extracto de nuestras charlas teológicas.
Teólogo Moral p. Jorge Remusgo. Carmelita.

NOTITAS “II”


- Estas son las tres señales de estar despierto:
PERDONAR, ACEPTAR Y RESPONDER A TODO CON AMOR.

- Un día Abraham invitó a un mendigo a comer a su tienda. Cuando Abraham estaba dando gracias a Dios, el otro empezó a maldecir a Dios, y a decir que no soportaba oír su Santo Nombre. Abraham indignado echó al blasfemo de su tienda.
Aquella noche, cuando estaba haciendo sus oraciones, le dijo Dios a Abraham:
§ “Ese hombre ha blasfemado de Mí y me ha injuriado durante cincuenta años y, sin embargo, Yo le he dado de comer todos los días. ¿No podrías haberlo soportado tú durante un solo almuerzo?”

- Santa Teresa (Doctora de la Iglesia), se preguntaba sobre el amor que Dios tiene a la humildad. Un día el Espíritu santo iluminó su alma y comprendió que Dios es la verdad y la humildad es la verdad
Una Luz del Espíritu Santo hace lo que nosotros no lograríamos ni en cien años.

- Misterio de Dios luminoso y verdadero cundo lo vives y experimentas:
§ ¿Qué sería el Padre sin Jesús? Y… ¿qué sería Jesús sin el Padre? Y… ¿dónde estaría la plenitud y la alegría sin el Espíritu que los une y que hace de TRES, UNO?
¡Qué gozo el Espíritu! Hace de TRES UNO, y en la unidad reencontrada, está toda la felicidad de Dios. TODO es UNO y TODO es TRES.

- El maestro llevaba semanas en estado de coma, en su lecho de muerte. Inesperadamente un día abrió los ojos y vio que estaba ahí su discípulo predilecto.
§ “Y tú… ¿nunca te alejarás de mi cabecera… no es verdad?” – le dijo.
§ “No maestro… no podría – respondió el discípulo.
§ “¿Por qué?” – replicó el maestro.
§ “Porque tú eres la luz de mi vida – dijo el discípulo.
El maestro suspirando dijo:
§ ¿Hasta tal punto te he deslumbrado, hijo mío, que aún te niegas a ver la luz que hay en ti?”

NOTITAS “I”


- El amor no lleva cuenta de las ofensas.
§ Discípulo:
“¡No te acuerdes de mis pecados… Señor!
§ El Señor:
“¿Pecados… qué pecados? Como tú no me los recuerdes… Yo los he olvidado hace siglos

- Preguntó un maestro a sus discípulos si sabrían cuándo acaba la noche y empezaba el día.
Los discípulos daban sus respuestas
§ “Cuando ves un animal a distancia y puedes distinguir que clase de animal es”.
§ “Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es…”
§ “Tampoco - contestaba el maestro.
§ “Está bien – dijeron sus discípulos – dinos cuándo es
”.
Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara de una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche – respondió el maestro.

- Antes de cambiar a los demás… cambia tú. Limpia tu ventana para ver mejor.
El maestro soportó pacientemente sentado, las quejas que una mujer tenía contra su marido. Cuando ella concluyó el maestro dijo:
§ “Tu matrimonio sería más feliz, si tú fueras una esposa mejor
§ “¿Y… cómo puedo serlo?” – dijo ella.
§ Renunciando a tus esfuerzos por intentar hacer de él un mejor marido – respondió el maestro.

- Le intrigaba a la congregación que su sacerdote desapareciera todas las semanas la víspera del domingo. Sospechando que se encontraba en algo con el Señor, encargaron a uno de sus miembros que lo siguiera. Y el “espía” comprobó que el cura se disfrazaba de campesino y atendía a una mujer pagana paralítica, limpiando su cabaña, lavándole la ropa, y preparándole la comida para el domingo.
§ “¿A dónde va el cura… lo has visto ascender al cielo?” – preguntaron.
§ “¡No! – respondió el espía ha subido aún más arriba

- El amor de verdad, es un estado de sensibilidad que te capacita para abrirte a todas las personas y a la vida.
§ “¿De qué te ríes?
§ “¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana, diez personas han tropezado en ella y han maldecido, pero ninguna se ha tomado la molestia de retirarla para que no tropiecen otros

LA MONEDA DE COBRE


Cierta vez una niña encontró en el césped donde jugaba una pequeña moneda de cobre de un centavo de valor.

No le pertenecía, por cierto, pero de igual manera la levantó. Desde ese momento en adelante, decidió que siempre caminaría con la cabeza baja y con los ojos pegados al piso en busca de más tesoros.

Durante el resto de su vida, ella había coleccionado 500 moneditas de un centavo, 75 monedas de cinco centavos, 22 monedas de diez centavos, 14 monedas de veinticinco centavos, y 1 solo billete de un dólar, totalizando 15 dólares 45 centavos ($ 15.45).

Mientras ella juntaba moneditas que no representaban ningún esfuerzo de su parte, ella sacrificó otras cosas de valor mucho mayor. Ella perdió el privilegio de observar el esplendor glorioso de miles de puestas de sol, el brillo de las estrellas en alguna de esas bellísimas noches de cielo claro, el vuelo de las majestuosas águilas y el colorido de las aves en lo alto de los árboles. Las sonrisas de sus amigos a los que no veía por su obsesión de andar con la cabeza agachada en busca de más monedas de cobre. Por cierto, perdió mucho más que lo que encontró.

Así es como estamos tan ocupados con los negocios de la vida en busca de los llamados tesoros que al final terminamos habiendo gastado nuestras vidas mirando hacia abajo en lugar de apreciar la belleza que nos rodea. Así que recuerda, es bueno retozar en el césped, evita recoger centavos.

VIVE LA VIDA AL MÁXIMO,
RECUERDA QUE SÓLO NOS TOCA UN VIAJE POR PERSONA

jueves, 24 de abril de 2008

EL MAESTRO SUFI


El Maestro Sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma

§
Maestro - lo encaró uno de ellos una tarde - tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…”
§ Pido perdón por eso - se disculpó el maestro - permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno

§ “Gracias maestro - respondió halagado el discípulo
§ “Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?”
§ “Sí. Muchas gracias - dijo el discípulo.
§ “¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?”
§ “Me encantaría… pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…”
§ “No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte… Permíteme que te lo mastique antes de dártelo…”
§ “No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso!” - se quejó, sorprendido el discípulo.
El maestro hizo una pausa y dijo:“Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada

miércoles, 23 de abril de 2008

TE QUIERO HIJO


La Luz de tu propia conciencia es el obsequio más magnífico que jamás podrás dar, es lo más valioso que existe. Tu expresión individual de la Luz es tan preciosa en su perfección y belleza”.
John-Roger


TE QUIERO HIJO:
Ahora no te veo demasiado, porque sé que tienes cosas importantes de las que debes ocuparte. Tienes que crecer y eso es más importante que cortar cheques, comprar acciones, girar en descubierto o ayudar a hacer tortas.
Tienes que aprender que eres capaz de hacer cosas y encarar proyectos y que no tienes que aprender a manejar eso. Tienes que aprender sobre las personas y sobre como se comportan cuando se sienten bien consigo mismas y cuando no. Si, hasta tendrás que aprender a fingir que insultar no lastima. Siempre lastimará, pero tendrás que disimular.
¿Cuando fue la última vez que te dije que me siento orgulloso de ti?

Supongo, que si no lo recuerdo, me falta mucho por hacer. No recuerdo la última vez que te grite, pero, haciendo un balance, no te he dado tantas palmadas como gritos.
Para que lo tengas en cuenta, si llegas a leer esto, estoy orgulloso de ti. Me gusta sobre todo tu independencia, la forma en que te cuidas pese a que me asusta un poquito. Nunca has sido demasiado quejoso y eso te convierte en un ser especial. La vida es demasiado breve para ocultar el afecto.
¿Porqué los chicos tardan tanto en darse cuenta que a los veintitrés necesitan tantos abrazos como a los cuatro?
Eres mejor que yo con los números. Y si hablamos de un juego sabes más que yo sobre los jugadores. Aprendí de ti. Y a los dos nos encantó que ganara nuestro equipo.
Hay tantas cosas que querría decirte… simplemente ahora quiero decirte Te quiero, hijo…”


Ricardo Hoggan

martes, 22 de abril de 2008

DISCURSO DE DESPEDIDA DEL PAPA EN USA


Resumen

… Uno de los momentos más significativos de mi visita ha sido la oportunidad de dirigir la palabra a la Asamblea de las Naciones Unidas. Agradezco al Secretario General, Ban Ki-moon, su atenta invitación y su acogida. Revisando los sesenta años transcurridos desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, agradezco todo lo que la Organización ha logrado realizar para defender y promover los derechos fundamentales de todo hombre, mujer y niño en cualquier parte del mundo, y aliento a todos los hombres de buena voluntad a continuar esforzándose sin desfallecer en la promoción de la coexistencia justa y pacífica entre los pueblos y las naciones.

La visita que esta mañana he realizado a "Ground Zero" (lugar donde se hallaban las Torres Gemelas) permanecerá profundamente grabada en mi memoria. Seguiré rezando por los que fallecieron y por los que sufren las consecuencias de la tragedia que tuvo lugar en 2001. Rezo por todos los Estados Unidos, realmente por todo el mundo, para que el futuro traiga una mayor fraternidad y solidaridad, un creciente respecto recíproco y una renovada fe y confianza en Dios, nuestro Padre que está en el cielo.

Con estas palabras de despedida, les dejo, rogándoles que se acuerden de mí en sus plegarias, a la vez que les aseguro mi afecto y mi amistad en el Señor. Dios bendiga a América.

Benedicto XVI
Domingo 20 de Abril 2008

lunes, 21 de abril de 2008

EL PAPA EN USA


“No tengo palabras para describir el dolor y el sufrimiento infligido por estos abusos”

Con estas palabras Benedicto XVI, ha repetido por tercera vez, desde que está en USA ante 45,000 personas, su indignación ante los curas pedófilos.

Ha dicho que se han hecho muchos esfuerzos para superar los escándalos, y ha pedido a los católicos que quieran mucho a sus sacerdotes y que valoren el excelente trabajo que realizan.

Refiriéndose a las victimas, ha pedido que reciban una verdadera atención personal.

18 de Abril 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

PEDERASTIA

Su erradicación exige, ante todo, actitudes morales inequívocas que nuestra sociedad, náufraga en los lodazales de una sexualidad libérrima, no se atreve a afrontar.

Afirmaba ayer un editorial de ABC dedicado a la pederastia que «algo falla en los resortes morales de la sociedad contemporánea», y añadía que «convendría afinar los mecanismos jurídicos, policiales y socioculturales» para evitar estos comportamientos patológicos.
Creo que la necesidad de afinar los mecanismos jurídicos y policiales está sobradamente asumida; pero la erradicación de la pederastia exige, ante todo, actitudes morales inequívocas que nuestra sociedad, náufraga en los lodazales de una sexualidad libérrima, no se atreve a afrontar.
Cada vez que una aberración sexual de estas características es desvelada, la sociedad se rasga farisaicamente las vestiduras y reclama la intervención rauda y severa de la justicia; en cambio, se muestra incapaz de ahondar en las raíces del mal que la corrompe, haciendo examen de conciencia. Las patologías sexuales poseen un factor genético incuestionable. Pero ese factor genético no basta para explicarlas: existe otro al menos igual de determinante que suele soslayarse, pues su análisis obligaría a la sociedad a contemplar ante el espejo el reflejo de su rostro, purulento y abominable. Me estoy refiriendo, claro está, al factor cultural.
Las patologías sexuales hallan su caldo de cultivo en ambientes sociales que favorecen la represión de la sexualidad (esto es comúnmente aceptado); también en aquellos que estimulan su hipertrofia, multiplicando hasta la saturación los mensajes libidinosos y promoviendo la práctica de una sexualidad liberada de cortapisas. Naturalmente, formular esta segunda posibilidad nos convierte inmediatamente en reaccionarios, pues la sociedad contemporánea se siente muy cómoda y feliz convertida en un perro de Pavlov que responde sin rebozo a cualquier estímulo sexual. Pero mientras no aceptemos que la sexualidad humana es una fuerza arrasadora que exige diques y contenciones, los casos de pederastia y de otras aberraciones sexuales se multiplicarán en progresión geométrica. Una vez detectados, podremos castigarlos con severidad; pero el castigo nunca bastará para erradicar una enfermedad social que, en sus manifestaciones más morbosas, puede llegar a pisotear lo más sagrado.
Hasta que no entendamos que la sexualidad debe ser encauzada hacia manifestaciones sanas, controladas y responsables, seguiremos padeciendo estos sobresaltos. La sexualidad humana, cuando se permite que campe por sus fueros, acaba aspirando a nuevos finisterres imaginativos que hasta entonces le han sido vedados.
Pensemos, por ejemplo, en la multitud de programas televisivos que hacen de la incitación sexual motivo recurrente, so capa de un entretenimiento desinhibido o - lo que aún resulta más sórdido - de una divulgación educativa. El espectador asiduo de estos programas, abrumado por el despliegue de reclamos eróticos, se convierte sin saberlo en un salido chorreante de flujos y deseoso de poner en práctica las enseñanzas que acaba de recibir.
Enseñanzas que, por supuesto, parten siempre de la misma premisa: «En sexo todo está permitido, siempre que la otra parte consienta». Como la búsqueda de ese consentimiento suele ser ardua, casi irrealizable, el espectador de estos programas se queda con la cantinela permisiva. Uno de los pederastas recientemente detenido acaba de reconocerse «incapaz de mantener relaciones con adultos»; inevitablemente, al toparse con este obstáculo insalvable, el torrente desatado de su sexualidad ha buscado el desaguadero del sexo infantil. A los niños ni siquiera hace falta pedirles permiso.
Desengañémonos: mientras aceptemos con pasivo deleite nuestro papel de perros de Pavlov ante la incitación sexual, no hará sino crecer abrumadoramente el número de las patologías sexuales.

Por:
Juan Manuel de Prada

BENEDICTO XVI:
LOS PEDÓFILOS SERÁN TOTALMENTE EXCLUIDOS DEL SACERDOCIO

Benedicto XVI ha confirmado que hará todo lo posible para que no se repitan los casos de sacerdotes pederastas que han sacudido a la Iglesia católica en los Estados Unidos.

Los pederastas serán totalmente excluidos del sacerdocio”.

Nos avergonzamos profundamente y haremos todo lo posible para que esto no se repita en el futuro”.

La iglesia tratará de seleccionar a los candidatos al sacerdocio de manera que, sólo las personas verdaderamente íntegras, puedan ser admitidas”.


Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes

Cuando leo las historias de esas víctimas, para mí es difícil comprender cómo ha sido posible, que los sacerdotes hayan traicionado, de esta manera, su misión de dar el amor de Dios a esos niños


Conferencia de Prensa antes de viajar a Washington.
15 de Abril 2008

lunes, 14 de abril de 2008

EL OTRO YO

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.
Mario Benedetti

EL BANCO DEL TIEMPO


Imagínate que existe un banco que cada mañana acredita en tu cuenta la importante suma de $ 86.400.

No arrastra tu saldo día a día. Cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el día… ¿Qué harías?
¡¡¡Retirar hasta el último centavo, por supuesto!!!

Cada uno de nosotros tiene ese Banco. Su nombre es TIEMPO. Cada mañana, este Banco te acredita 86,400 segundos; cada noche este Banco borra y da como perdido cualquier cantidad de ese crédito que no has invertido en un buen propósito.

Este Banco no arrastra saldos, ni permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tus depósitos del día, la pérdida es tuya. No se puede dar marcha atrás. No existen los giros a cuenta del depósito de mañana, debes vivir el presente con los depósitos de hoy.

Invierte de tal manera que puedas conseguir lo mejor en salud, felicidad y éxito. El reloj sigue su marcha. Consigue lo máximo en el día.

§ Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que perdió el año de estudios.
§ Para entender el valor de un mes,
pregúntale a una madre que alumbró a un bebé prematuro.
§ Para entender el valor de una semana,
pregúntale al editor de un seminario.
§ Para entender el valor de una hora,
pregúntale a los amantes que esperan para encontrarse.
§ Para entender el valor de un minuto,
pregúntale a una persona que perdió el tren.
§ Para entender el valor de un segundo,
pregúntale a una persona que por poco evitó un accidente.
§ Para entender el valor de una milésima de segundo,
pregúntale a una persona que ganó una medalla de oro en las olimpíadas.

Atesora cada momento que vivas, pero lo atesorarás mucho más si lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

AYER ES HISTORIA. MAÑANA ES MISTERIO.
POR ESO ES QUE SE LE LLAMA EL PRESENTE, PORQUE ES UN REGALO.

SABIDURÍA INDÍGENA


Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Él les dijo:
§ “¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos! Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad. El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
§ “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”
El viejo cacique respondió, simplemente…
§ “El que alimentes

¿PARA QUE SIRVE EL DINERO?


Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.

He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde.
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente. Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.- Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
RECUERDE:

A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darles la oportunidad a otros de manejársela?

G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?
AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR

miércoles, 9 de abril de 2008

ANIVERSARIO DEL BLOGSPOT – UN AÑO


Hemos cumplido un año de la publicación de nuestro BLOGSPOT.

Primeramente, quiero agradecer a MAURO MARINO, operador del BLOG, por su paciencia. Sé que lo he vuelto loco al quitarle su tiempo, al obligarlo a poner este u otro artículo.

En este momento hay en espera más de 50 artículos por colocar, pero todo tiene un orden, y a menos que yo lo exija, MAURO es el que decide cuando lo publica.

Doy gracias a las personas que, desde Abril del 2007 hasta Abril del 2008, más de 35,000 visitas, un promedio de 150 diarias, han hecho de este BLOG, parte de su vida diaria.

En este BLOGSPOT no encontraran nunca un artículo sin mensaje positivo, sólo alimentos para su alma…. soy muy estricto en ese sentido.

Agradezco también, a los que desinteresadamente han venido colaborando con sus artículos, anónimos o con firma, que han contribuido a la preferencia por este BLOGSPOT.

¡QUE DIOS Y SU SANTÍSIMA MADRE LOS BENDIGAN!
José Miguel Pajares Clausen

martes, 8 de abril de 2008

PUEDO ELEGIR LA PAZ

A menudo los demás son irrazonables, ilógicos y egoístas;
Perdónales, de todos modos.
Si eres bondadoso, quizás los demás te acusen de tener motivos egoístas;
Sé bondadoso de todos modos.
Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos;
Ten éxito de todos modos.
Si eres honrado y franco, los demás puede que te engañen;
Sé honrado y franco de todos modos.
Lo que tardas años en construir, alguien lo puede destruir de la noche a la mañana;
Construye de todos modos.
Si hallas la serenidad y la felicidad, puede que los demás sientan celos;
Sé feliz de todos modos.
El bien que haces hoy, a menudo los demás lo olvidarán mañana;
Haz el bien de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes, y quizá nunca será suficiente;
Da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Al final, todo es entre tú y Dios;
Nunca ha sido entre tú y ellos, de todos modos.

Madre Teresa de Calcuta

MADRE TERESA DE CALCUTA


Querido Jesús, ayúdanos a esparcir tu fragancia por donde quiera que vayamos. Llena nuestra alma de tu espíritu y vida.
Que nuestra vida pueda ser un resplandor de la tuya.Permanece en nosotros para que toda alma que encontremos,
pueda sentir tu presencia en nuestra alma.

El día más bello: Hoy.
La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Abandonarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: El desaliento.
Los mejores profesores: Los niños.
La primera necesidad: Comunicarse.
Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.
El misterio más grande: La muerte.
El peor defecto: El mal humor.
La persona más peligrosa: La mentirosa.
El sentimiento más ruin: El rencor.
El regalo más bello: El perdón.
Lo más imprescindible: El hogar.
La ruta más rápida: El camino más correcto.
La sensación más grata: La paz interior.
El resguardo más eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: El optimismo.
La mayor satisfacción: El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: La fe.
Las personas más necesarias: Los padres.
Lo más bello de todo: El amor.

EL NUDO EN LA SÁBANA


En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo. Para que exista la comunicación, es necesario que las personas escuchen el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo… un nudo lleno de afecto y cariño.

VIVE DE TAL MANERA QUE CUANDO TUS HIJOS PIENSEN EN JUSTICIA, CARIÑO, AMOR E INTEGRIDAD, PIENSEN EN TI.

JUAN DIEGO SE CASÓ


No se trata del Juan Diego mexicano, sino de nuestro Juan Diego Flores, el sucesor de Pavaroti.

El santo se unió a María Santísima con una túnica llena de flores y con su imagen y, el nuestro, se unió a Julia, una australiana, con un vestido de novia de 30,000 dólares, con incrustaciones de diamantes, que nunca se va a comparar con la imagen de María, grabada… que no tiene precio.

Monseñor Cipriano, el máximo representante peruano de la Iglesia Católica, habló en tres idiomas…. como para que no existan excusas y después digan… ¡no entendí!

Juan Diego Flores se casó con Julia en la Catedral de Lima, que abrió sus puertas después de 59 años, para una ceremonia religiosa de tanta importancia. De ahí, se fueron a celebrar con las costumbres de antaño, entre los pregoneros y otros.

Esto, ha recorrido el mundo… punto para el Perú.

¡Qué sean muy felices y, sobre todo, para siempre!
José Miguel Pajares Clausen

lunes, 7 de abril de 2008

UN ERROR EN EL CIELO


Cierta vez, le pregunté a Ramesh, uno de mis maestros de la India:
“¿Por qué existen personas que salen fácilmente de los problemas más complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños, muriendo ahogadas en un vaso de agua?”

Él simplemente sonrió y me contó esta historia:
Había una vez un sujeto que vivió amorosamente toda su vida. Cuando murió, todo el mundo dijo que se iría al cielo, pues solamente un hombre bondadoso como él, podía ir al Paraíso. En esa época, el cielo todavía no tenía un buen programa de recepción de almas.

El ángel que lo recibió le dio una mirada rápida a las fichas que tenía sobre el mostrador, y como no vio el nombre de él en la lista, lo orientó para ir al Infierno.

En el Infierno nadie exige credencial o invitación, cualquiera que llega es invitado a entrar. Así que el sujeto entró y se fue quedando.

Unos días después, Lucifer llegó furioso a las puertas del Paraíso para pedirle explicaciones a San Pedro:
§ “¡Esto es un sabotaje! Nunca me imaginé que fueses capaz de una bajeza semejante. ¡Esto que estás haciendo es puro terrorismo!”

Sin saber el motivo de tanta furia, muy sorprendido San Pedro le preguntó a Lucifer:
§ “No te entiendo, ¿de qué me hablas?”
Lucifer, trastornado le gritó:
§ “Tú me enviaste a ese sujeto al Infierno y ahora él está haciendo un verdadero desastre allí. Él llegó escuchando a las personas, mirándolas a los ojos, conversando con ellas, y ahora todo el mundo está dialogando, abrazándose, y besándose. ¡El Infierno está insoportable, parece el Paraíso! ¡Pedro, por favor, agarra a ese sujeto y tráelo para acá!”

Cuando Ramesh terminó de contar esta historia me miró cariñosamente y me dijo:
§ “Vive con tanto amor en el corazón, que si por error fueses a parar al Infierno, el propio demonio te lleve de vuelta al Paraíso

¿PUEDE EL PAPA CAER EN ERROR O HEREJÍA?


El Santo Padre puede caer como persona en el error, pero nunca como Supremo Pontífice.

Cuando el rayo imbatible de la verdad golpea el pecho de Satanás, padre de la mentira, éste recurre, para perdición de las almas, a dos estrategias: la negación abierta de la verdad o a su ridiculización. El demonio es, como se ha dicho con anterioridad, "la mona de Dios".
Estrategias de Satanás para inducir al error
La primera estrategia la utiliza con los pecadores declarados y con todos los que se adhieren a la mentira sin poner reservas a lo que se le dice, porque no tienen verdadero amor a la verdad. Para Lucifer éste grupo no es mayor problema, ya que a su sola inspiración es obedecido.
La segunda fórmula tiene dos objetivos: al falsificar la verdad llevándola al ridículo, los enemigos de ésta tienen una punzante herramienta para ridiculizar a quienes siguen la verdad plena. Sólo les basta unir a los fieles con la falsificación de la Verdad para alejar a las personas de lo verdadero y para persuadir a los fieles de que sostienen un absurdo, y, en consecuencia, alejarlas de Dios. El segundo objetivo consiste en reunir al mayor número de fieles posible en torno a este ridículo, suponiendo éstos que siguen la verdad que aman profundamente.
Recordemos que un demonio es un ángel es un ser de inteligencia pura, y por lo tanto lo grotesco y evidente lo reserva sólo para quienes caminan en sus pasos. Para los hijos de la luz sugiere cosas tan sutilmente erróneas, tan aparentemente ciertas y virtuosas que sólo el ojo atento puede detectarlas y denunciarla por amor de Dios. Es el caso de las apariciones falsas, y de todas las falsas devociones. Para detectar este error es preciso, en estos casos en que no aparece evidente ante los ojos, llevar la sentencia hasta su último extremo. Así salta a la vista el mal que hay en ella.
Infalibilidad: respuestas e historia
Uno de estos sutiles errores comenzó a proclamarlo en el siglo XIX, cuando se vio gravemente herido con la doble proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción y la Infalibilidad Pontificia. Contra la primera su orgullo se hería por hacerse tan gran reconocimiento a las consideraciones divinas esa mujer que fue Madre del Creador, Reina de los Ángeles y Quien le aplasta la cabeza con su humildad. Los errores contra esto los analizaremos en una próxima oportunidad.
Contra la segunda se rebeló de todas las formas posibles, pero no pudo impedir la corroboración fulminante. Entonces habló al orgullo de los hombres para que se rebelasen contra la idea de que un hombre tan humano como cualquiera de ellos pudiese ser infalible. Y llevándolos por los caminos del error, sentó así los términos: el Papa es un hombre y por lo tanto puede errar, luego, el dogma es un absurdo de los católicos. Y así protestantes, modernistas, masones, librepensadores, socialistas y toda la caterva de secuaces del mal declarado se unieron para atacar a la Iglesia acusándola de sostener el ridículo de que el Papa, por el sólo hecho de sentarse en el trono del Pescador, automáticamente queda libre de error y de pecado. En otras palabras, gozaba del don de la inerrancia. Y como la historia papal denunciaba que esto no era así, que sólo el Renacimiento aportaba suficiente material de contradicción contra el dogma, etc. no era posible ser creído y aceptado esta propuesta como dogma. En otras palabras, todo el mundo se equivoca menos el Papa. El Papa, por lógica, nunca puede equivocarse. A esta propuesta surgieron tres respuestas entre los católicos. La primera fue de abandonar las filas de la Iglesia porque ésta mandaba creer cosas que iban contra el sentido común. La segunda fue de enmarcar las cosas según los Padres Conciliares definieron, y por lo tanto, aprovechar las llamaradas infernales para dar mayor brillo al pronunciamiento de la Iglesia. Y la tercera fue de, por un sentimiento de piedad pura sin preparación doctrinaria, aceptar y defender la propuesta de los enemigos de la Iglesia como cierta, es decir, que el Papa es inerrante y no puede pecar. Lo que equivale a sostener que el Papa no puede pecar y condenarse.
Condiciones de infalibilidad
Ya antes hemos probado ampliamente por qué es sumamente conforme a la doctrina y a la razón el dogma de infalibilidad y en qué casos opera, en que casos no, etc. Por lo tanto no fundamentaremos aquí la definición dogmática pero de esta tercera respuesta nos faltaba hablar.
Repitámoslo con la Iglesia: El Papa es infalible en lo doctrinal sólo y únicamente cuando se cumplen estas cuatro condiciones:
1) Cuando habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia.
2) No basta lo anterior. Tiene que ser enseñando a toda la Iglesia universal.
3) Tampoco basta con esto. Tiene que ser haciendo uso de toda su autoridad.
4) E incluso todo lo anterior tampoco basta. Tiene que ser en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.

Por lo tanto, el Papa puede equivocarse cuando habla de política, de medicina, de física, de economía, de historia, etc. En todo menos en asuntos religiosos. Pero incluso también puede errar en asuntos religiosos, si habla de ellos en charlas de sobremesa, o en un paseo con amigos, o discutiendo privadamente de religión. E incluso cuando habla como Fulano de Tal y expone sus propias teorías personales, aunque fuera en un libro de venta pública puede equivocarse. De hecho, las acusaciones puntuales que pueden hacer los enemigos de Dios señalando algunos casos en los 20 siglos de historia de la Iglesia, carecen de una, dos, tres o las cuatro condiciones. El razonamiento del demonio confunde, maliciosamente, infalibilidad con impecabilidad. El Papa puede caer en pecado mortal y aún ser hereje, pero, precisamente por lo que creemos en el dogma de infalibilidad, sabemos que nunca enseñará ex-cátedra una herejía o error.
Como tratamos antes, hablando de las acusaciones sobre Papas viejos o enfermos, es de maravillarnos que habiendo sufrido estos augustos pontífices toda clase de males físicos y morales, nunca, jamás, eso haya impedido enseñar la Verdad plena, pura y ortodoxa. Ésta es la certeza que tenemos en la asistencia particular del Espíritu Santo prometida por el Redentor.
Cuando nos señalan dolorosos recuerdos, lejos de confundirnos, debemos ver en esto una prueba patente del origen sobrenatural de la Iglesia.
De hecho, en nada se opone a la infalibilidad pontificia, definida como dogma de nuestra fe católica, el que un Papa, considerado como una persona particular, pueda incurrir en la herejía, no sólo en el error.
Historia del problema
Ya en el Decreto de Graciano, se recuerda a San Bonifacio, Arzobispo de Mayence (ya citado por el Cardenal Deusdedit [†1087]): "Huius (I.e. papae) culpas istic redarguere praesumit mortalium nullus, quia qui cunctos ipsae iudicaturus a nemine est iudicandus, nisi deprendatur a fide devius" (Decretum part. I. dist. XL. c6) (Las culpas del Papa nadie presuma entre los mortales poner de manifiesto, porque el que ha de juzgar a todos no debe ser juzgado por ninguno, a no ser que sea sorprendido desviado del recto camino de la fe).
En uno de los sermones del Papa Inocente III, el Sumo Pontífice dice; "Me es tan necesaria la fe, que siendo así que sólo Dios puede juzgarme de los demás pecados, por el solo pecado que pudiera cometer contra la fe, podría ser juzgado por la Iglesia" [In tantum fides mihi necessaria est ut, cum de ceteris peccatis solum Deum iudicem habeam, propter solum peccatum quod in fide committitu possm ab Ecclesia iudicari] (Patrología Latina, t. 217, col. 656).
Si bien los teólogos del siglo de oro de la escolástica supusieron innecesario tratar el tema, todos los canonistas de los siglos XII y XIII comentaron el problema. Unánimemente admiten sin dificultad que el Papa puede caer en la herejía como en cualquier otro pecado grave; su estudio se concentra en explicar la razón por la cual en sólo los pecados de la fe pueda el Papa ser juzgado por la Iglesia.
Para algunos la única excepción de la inviolabilidad pontificia es la herejía: "Non potest accusari nisi de haeresi" (Sólo puede ser acusado de herejía) (Summa Lipsiensis, antes de 1170) Otros canonistas, en cambio, equiparan a la herejía el cisma, la simonía, la incredulidad: pero el pecado contra la fe es siempre y para todos un pecado por el cual el Papa puede ser juzgado.
El inmortal y reputado Torquemada, (en Summa de Ecclesia l.II, c.112, Roma 1469) sostiene que el Papa hereje quedaba automáticamente depuesto. Para otros, el Papa podía ser juzgado por un Concilio, cuya autoridad quedaba limitada a juzgar dicha herejía en el Pontífice; y en el caso comprobado, deponerlo y nombrar un nuevo Papa. Thomas Netter (1430) afirma que esa es la antigua fe católica.
En el siglo XVI la opinión del cardenal Torquemada es reafirmada por el gran teólogo Salmantino en su obra "De Romani Pontificis institutione et auctoritate", cap. XIII. Lo mismo sostendrá Piério (Summa Sylvestrina; t. II p. 276). Pighies niega la posibilidad de que el Papa pueda caer en la herejía. Y contra esta sentencia el extraordinario teólogo del Concilio de Trento, Melchor Cano, O.P., después de haber rechazado la mayor parte de las explicaciones dadas por Pighio, para defender a muchos papas en asuntos de fe, concluye que no se puede negar que el Sumo Pontífice pueda caer en herejía, pues basta un caso, un ejemplo, para que pueda haber dos o más ("De loctis theologicis 1. VIII, cap. VIII)
La raíz del problema
Desde la definición de la Infalibilidad Pontificia, pronunciada por el Concilio Ecuménico y Dogmático, Vaticano I, muchos teólogos, mini-teólogos y pseudo-teólogos, confundiendo la doctrina definida o, mejor, no entendiéndola, han declarado que el Papa, por el hecho de ser Papa, es siempre y en todo infalible e impecable. Pero la misma definición dogmática nos previene sobre el problema: no basta con sentarse en el Sillón de Pedro para ser automáticamente infalible e impecable. De hecho, la historia de la Iglesia contradice con hechos irrefutables este absurdo teológico lamentablemente tan extendido hasta en los mejores círculos de pensamiento.
La Iglesia nunca nos manda a creer cosas contrarias y opuestas a la razón. Y esta tesis afirma que la elección de un hombre como Papa hace de este hombre, en todos y cada uno de sus momentos; en todas y cada una de sus palabras; en todos y cada uno de sus juicios la expresión sensible de la verdad divina. La razón nos dice que la verdad no cambia, es inmutable; luego, siendo el privilegio de todos y cada uno de los papas la infalibilidad no didáctica, sino personal; no en especialísimas circunstancias, sino siempre y en todas ocasiones, lógicamente deberíase seguir que todos los papas deberían tener un mismo sentir, una misma manera de pensar. Y una cosa es la infalibilidad pontificia y otra es que el Santo Padre esté confirmado en gracia.
El principio universal "lex orandi, lex, sed credendi" nos confirma lo contrario. En las letanías mayores, así como en otras oraciones de la Santa Iglesia, se pide expresamente por la conservación de la fe del Sumo Pontífice, y de todos los órdenes eclesiásticos: "ut domum apostolicum, el omnes eclesiasticos ordines in sancta religione conservare digneris", "que te dignes conservar en la santa religión al Sumo Pontífice y a todos los demás eclesiásticos"
El Santo Padre puede, en resumen, caer como persona en el error, la herejía, pero nunca, jamás, con certeza absoluta de que esto no ocurrirá como Supremo Pontífice en las condiciones especialísimas que exige el dogma de Infalibilidad. Esta es la augusta promesa de Nuestro Señor. Es la asistencia eterna y cierta del Espíritu Santo de la Iglesia durará por los siglos de los siglos, no importando nunca, maravillémonos de esto, la condición moral del Pastor de Pastores.
La historia nos demuestra que hemos tenido Papas moralmente reprobables e incluso simpatizantes de gravísimos errores, pero nunca la Iglesia ha enseñado como tal una herejía, un error o una inmoralidad. El Espíritu Santo ha velado, vela y velará siempre por este faro maravilloso que ilumina a los hombres en su caminar por la tierra.
Sigamos con entusiasmo y reverenciemos siempre al Dulce, Dulce Sucesor de Pedro, la Voz de Cristo en la Tierra.
Catholic.net

CHIARA LUBICH SACIÓ LA SED DE DIOS DE LOS HOMBRES


El recuerdo de representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Publicamos el artículo que han escrito Hans-Peter Röthlin y el padre Joaquín Alliende, presidente y asistente eclesiástico respectivamente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en memoria de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, fallecida el 14 de marzo.

En la Epifanía del Señor de 1958 tuvo lugar un encuentro memorable en el centro del Movimiento de los Focolares de Roma de personalidades fundadoras carismáticas del siglo pasado, entre ellos, el P. Werenfried van Straaten y Chiara Lubich como anfitriona. Fue el inicio de una amistad espiritual que duró toda una vida. El 14 de marzo, cincuenta años después, el Padre Celestial llamó a su Reino a la fundadora del Movimiento de los Focolares. Pocos días antes, el Papa Benedicto XVI le había manifestado en una carta personal su aprecio, pidiendo "señales de benevolencia del Señor" para ella. Entre las numerosas personas que la visitaron estando ella enferma estuvieron Bartolomeo I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla; Andrea Riccardi, fundador del movimiento de San Egidio; y Salvatore Martínez, presidente del movimiento italiano Renovación en el Espíritu Santo. En dicha ocasión, el Patriarca agradeció a Chiara Lubich su compromiso con la unidad de los cristianos, y los otros dos, su contribución a la unidad de los movimientos eclesiales y comunidades espirituales.

Cinco años antes de que el P. Werenfried redactara la magna carta de su futura asociación con el legendario artículo No hay lugar en la posada, Chiara - que así la llamaban todos afectuosamente - se consagraba a Dios a la edad de 23 años en una pequeña iglesia de la ciudad de Trento, en el norte de Italia. Aún estaba sola y vivía con su familia; pero cuando un sacerdote le pidió dedicar una parte de su tiempo a la tutela de un grupo de niñas jóvenes, entendió que Dios no quería sólo una parte de su existencia, sino toda ella. Se separó de sus padres para dedicarse a estas mujeres jóvenes, célula primaria de una familia espiritual que en poquísimo tiempo sobrepasó sus límites hasta convertirse en el actual Movimiento de los Focolares. En 182 países, unos 5 millones de personas están relacionadas con él, y unas 140.000 personas se consideran miembros suyos. El lema espiritual del movimiento es la palabra de Jesús del Evangelio de San Juan "Que todos sean uno" (Jn 17,21). Chiara dijo al respecto: "Para eso hemos nacido, por eso existimos".

En el verano de 1958, y con ocasión de unas vacaciones en los Dolomitas, el P. Werenfried se encontró por primera vez con un grupo numeroso del movimiento. Dijo: "He acudido aquí, porque desde hace algún tiempo me preocupa que el servicio que presto a la Iglesia necesitada tal vez no tenga un carácter suficientemente sobrenatural. Entre vosotros reconozco el espíritu de la unidad y contemplo un amor vivido. Para mí, esto es lo más grande que he experimentado desde mi ordenación sacerdotal, y por eso quiero colaborar estrechamente con vosotros".

La consecuencia fueron años de cooperación en varios ámbitos en Tongerlo, además de un dar y recibir hasta el día de hoy. Chiara y el P. Werenfried celebraron numerosos encuentros; el último, en 1999 en el Vaticano: el P. Werenfried se encaminaba a una audiencia con el Papa Juan Pablo II y Chiara salía de la sala donde participaba en la segunda asamblea especial del Sínodo para Europa. Como acompañantes del P. Werenfried fuimos testigos del encuentro de estos dos fundadores de nuestros tiempos; fue un acontecimiento inolvidable para nosotros.

Cuando buscábamos a alguien que redactara el prefacio para el último libro del P. Werenfried, Combatiente por la paz, encontramos en Chiara a la persona perfecta. Entre otros, dejó dicho en su prólogo: "Las ideas del P. Werenfried son provocación y testimonio. Consciente de que - como sabe todo fundador - sin el apoyo de Dios no sería posible una asociación tan floreciente como la suya, el P. Werenfried rinde alabanzas a Dios por todo lo que logra con ella".

Una y otra vez, el P. Werenfried manifestó su alegría por la evolución del Movimiento de los Focolares, la mayoría de las veces, en el Boletín de su asociación. A Chiara sin duda le alegró leer las siguientes líneas: "Estos auténticos pastores - religiosas en parroquias sin sacerdote, grupos apostólicos en favelas y, sobre todo, miembros del Movimiento de los Focolares - a menudo os deben a vosotros la posibilidad de trabajar y su formación. Ha quedado demostrado que son capaces de resolver problemas, pero no por ellos mismos, sino porque Cristo vive entre ellos". En cuanto a los jóvenes del Movimiento de los Focolares, a los que Chiara dedicó la mayor parte de sus energías, dijo el P. Werenfried: "Estos jóvenes pueden renovar la faz de la Tierra con su amor a Dios y al prójimo, y con su fuerte deseo de conservar la unidad poniendo a Jesús en el centro de sus vidas".

Chiara ayudó a muchísimas personas, apoyándolas en su empeño de "renovar la faz de la Tierra". Sabía que los hombres de hoy tienen la misma sed de Dios que los de todos los tiempos. Al igual que el P. Werenfried secó las lágrimas de Dios, Chiara sació la sed de Dios de los hombres. Y nosotros nos sentimos llamados a hacer eso mismo.

Hans-Peter Röthlin
Presidente
Joaquín Alliende
Asistente Eclesiástico

jueves, 3 de abril de 2008

10 TIP’S…


1. No te preocupes de las actividades humanas… el preocuparte es la menos productiva.
2. Que no te venza el miedo… la mayor parte de las cosas a las que tememos nunca suceden.
3. No guardes rencor… el rencor es una de las cargas más pesadas de la vida.
4. Enfrenta cada problema según llega… de todas maneras sólo puedes manejarlos uno a uno.
5. No te lleves los problemas a la cama… son malos compañeros de sueño.
6. No tomes prestados los problemas de los demás… ellos pueden manejarlos mejor que tú.
7. No revivas el ayer… ya se ha ido para siempre. Concéntrate en lo que está pasando en tu vida y se feliz ahora.
8. Se buen oyente… sólo cuando escuchas, obtienes ideas diferentes a las que tienes.
9. No te dejes caer por la frustración… la autocompasión sólo interfiere con las acciones positivas.
10. Cuenta tus bendiciones… más no olvides las pequeñas. Muchas bendiciones pequeñas hacen una grande.