martes, 31 de octubre de 2023

LA MUJER DE JORDAN PETERSON SE HACE CATÓLICA: ORAR JUNTO A UNA AMIGA DEL OPUS DEI CURÓ SU ENFERMEDAD

 TAMMY TENÍA CÁNCER DE RIÑÓN, TRAS UNA NOVENA A ESCRIVÁ DE BALAGUER LOS MÉDICOS LE DIERON EL ALTA

Su búsqueda de Dios comenzaría tras un doloroso anuncio. En 2015, después de una exploración médica, recibió la noticia de que tenía carcinoma de células renales, un tipo de cáncer de riñón.

Tammy Peterson, esposa del psicólogo canadiense Jordan Peterson -azote de la cultura de la cancelación y de la deriva de género-, acaba de anunciar que se ha hecho católica y que será recibida por la Iglesia la próxima Semana Santa

En una entrevista con The Catholic Register, Tammy habló sobre su camino de fe y adelantó que ha comenzado un proceso de iniciación cristiana para adultos. Tammy Peterson, de 62 años, creció como protestante pero se quedó sin vínculos religiosos cuando sus padres dejaron de ir a la iglesia. Confiesa que tiene recuerdos de su bisabuela católica, polaca y de 104 años, rezando el Rosario.

DURO PRONÓSTICO: DIEZ MESES DE VIDA

Sin embargo, su búsqueda personal de Dios comenzaría tras un doloso anuncio. En 2015, después de una exploración médica, recibió la noticia de que tenía carcinoma de células renales, un tipo de cáncer de riñón. Le dieron diez meses de vida. 

Tammy Peterson fue entonces a ver a su hijo, Julian, que vivía muy cerca. "Mi hijo me miró con tanto dolor y un amor más profundo que el que yo tenía por mí misma, que sentí que se desprendía de cuerpo mi propio cinismo. Le entregué a Dios todas mis dudas", dice en la entrevista.

A pesar de las varias cirugías para extirpar los tumores y ser sometida a todo tipo de pruebas, la salud de Peterson empeoró hasta el punto de llegar a pesar 40 kilos. "Los médicos ni siquiera me ofrecieron quimioterapia o radioterapia, dijeron que este tipo de cáncer mataba a todos y que no había tratamiento para él", reconoce Tammy.

Tammy ha comenzado un proceso de iniciación cristiana para adultos y será recibida en la Iglesia en la próxima Semana Santa. 

Peterson asegura que logró curarse gracias, en parte, a las oraciones y al apoyo de su querida amiga Queenie Yu, numeraria del Opus Dei. Yu es una católica conversa que, cuando Peterson estaba muy mal, le llevó un rosario bendecido por el Papa Francisco, un folleto sobre cómo rezarlo y una imagen de Nuestra Señora con el niño Jesús.

Durante cinco semanas seguidas, Peterson y Yu rezaron juntas el rosario en el hospital. Uno de esos días, Yu le preguntó: "¿Por qué dijiste que tu enfermedad era un regalo, cuando estabas pasando por tanto dolor?". Peterson, respondió: "Porque a través de mi enfermedad encontré a Dios, y, ¿qué mejor que conocer a tu propio Creador?'. Tammy también dijo que la oración le "aliviaba algo del dolor". 

"Me despertaba por la noche y rezaba el Padrenuestro hasta que me quedaba dormida. No me preocupaba de nada. Rezaba toda la noche, a menos que estuviera durmiendo", comenta. En el quinto día de una novena a San Josemaría Escrivá, cuando Peterson tenía programada una cirugía, sus médicos descubrieron que el problema se había resuelto solo. Su cirugía fue cancelada y fue dada de alta del hospital.

Jordan Peterson ha dicho sobre la conversión de su esposa: "Todo esto es una extensión de lo que le ha sucedido en los últimos años, desde aquel voto matrimonial, cuando decidimos que íbamos a casarnos. Sería crucial para nosotros comprometernos con la verdad".

Una búsqueda incansable por la verdad que ha sido compartida por su propia mujer. Quien, como encargada ​​de piscinas a los 17 años, planteó tomar medidas de seguridad a los políticos locales y, ante la negativa de estos, renunció en el acto

A la pregunta de si apoyaba la decisión de su esposa de hacerse católica, Jordan respondió: "Mucho más que eso. Ella está tratando de apuntar hacia arriba. Si amas a alguien y está tratando de apuntar hacia arriba, eso te hace muy feliz".

AZOTE CONTRA EL WOKISMO

El psicólogo canadiense Jordan Peterson abarrotó justo hace unos días el Wizink Center de Madrid en una mega conferencia ante 4500 asistentes. El azote contra la cultura de la cancelación y la imposición de género tiene un ejército de 7,5 millones de suscriptores en YouTube. Sin embargo, la censura del wokismo hacia los postulados de Jordan Peterson han sido continuos a lo largo de todos estos años.

A primeros de 2023 se hacía público que el canadiense debía someterse a un curso de reeducación para comunicarse "correctamente", por haber compartido un tuit en el que se cuestionaba la labor del primer ministro Justin Trudeau y de sus aliados en el Gobierno. Si no lo hacía, el Colegio de Psicólogos lo expulsaría.

En enero de 2022, Jordan Peterson tuvo que dimitir como profesor numerario de Psicología en la Universidad de Toronto. Las razones de esta decisión las explicaba él mismo en un artículo en el National Post, una contundente denuncia de la sumisión administrativa del ámbito académico a la ideología woke, la cultura de la cancelación y la corrección política: "La Diversidad, la Inclusividad y la Igualdad -la Trinidad de la izquierda radical- nos están destruyendo... Ya basta. Basta. Basta".

El canadiense se hizo famoso en 2016 cuando anunció que se negaba a usar los pronombres transgénero o neutros, arriesgándose a multas y castigos por parte de su universidad y otras autoridades.

Se echó a la calle en 2017 ). Y terminó haciéndose viral al responder, con firmeza, aplomo y argumentación, en una dura entrevista con Cathy Newman en televisión, en Channel 4 News. 

J.C.

 

10 SANTOS DE MUNILLA «PARA AMAR MÁS A DIOS» CULTIVANDO LA INTUICIÓN, LA ALEGRÍA O LA POBREZA

 DESDE «BALAGUER Y LA VIDA ORDINARIA» AL «CAMINO DE LA CONFIANZA» DE TERESA DE LISIEUX

"Discernir es estar en continua búsqueda de lo que Dios quiere de nosotros (...). El primer consejo para crecer en el amor de Dios es buscar y cultivar el don del discernimiento", dice Munilla.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en su canal de YouTube "En ti confío" y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, enumera diez santos de la Iglesia que nos pueden ayudar a crecer en la cercanía con Dios.

"Dice un refrán que 'a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija'. Es importante acercarse a quienes han amado o vivido el amor a Dios en plenitud (...). El drama de hoy es que hemos dejado de tomar a los santos como nuestras referencias", comenta Munilla.

A continuación, diez santos y diez claves particulares de cada uno de ellos que nos pueden ayudar a acercarnos más a Dios:

1- SAN IGNACIO DE LOYOLA Y EL DON DEL DISCERNIMIENTO

"Ser cristiano es discernir", esa es una frase de Kiko Argüello. Discernir es estar en continua búsqueda de lo que Dios quiere de nosotros; conocer la voluntad de Dios. Dice Jesús a la samaritana "si conocieras el don de Dios". El primer consejo para crecer en el amor de Dios es buscar y cultivar el don del discernimiento.

San Ignacio es el santo que más ha cultivado las reglas de discernimiento; el cómo discernir lo que Dios quiere de mí. Y, ¿es muy difícil saberlo? No es difícil, no está reservado para mentes capaces de descubrir mensajes ocultos. Dios no juega al ocultismo, Dios se muestra siempre a quien lo busca con un corazón sincero.

Pero, hace falta un conocimiento de cómo se discierne. Hay una confusión reinante entre no darle importancia a buscar la voluntad de Dios, hacer siempre lo que me apetece, que es lo que practica una gran parte de la población, y, también, existe otro error contrario que es el del iluminista; el pensar: Dios me ha dicho esto para ti.

San Ignacio de Loyola es el santo que Dios nos ofrece para ponernos en un camino en el que debamos integrar la razón bien utilizada y las mociones del Espíritu Santo. 

"San Ignacio es el santo que más ha cultivado el cómo discernir lo que Dios quiere de mí".

2- SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CAMINO ASCÉTICO HACIA LA SANTIDAD

San Juan es paradigmático a la hora de hablar del itinerario ascético y místico hacia la santidad. Hay un camino hacia la santidad que es el que San Juan expresa en Subida al monte Carmelo -que es su obra cumbre, magistral, en la que replica la doctrina tradicional de la teología espiritual-. En ella hay tres fases: la vía purificativa, la iluminativa y la unitiva. Para poder subir a la cumbre del monte hace falta purificación, iluminación y unión.

San Juan de la Cruz habla de la purificación activa (la mortificación) y la pasiva (las noches oscuras) de nuestros sentidos (el olfato, el gusto...) y de las potencias (la voluntad y el entendimiento). Puede parecer muy elevado, pero consiste en que nuestros sentidos sean capaces de ser purificados.

Esto responde a ese tirón de orejas que Jesús le hace a Pedro: "Tú, Pedro, piensas como los hombres y no como Dios". Tu entendimiento tiene que aprender a ver las cosas desde el Evangelio y no desde la carnalidad.

3- SANTA TERESITA DE LISIEUX Y EL CAMINITO DE LA CONFIANZA

La confianza es una clave muy especial que descubrió Santa Teresita de Lisieux; que no es un camino distinto al de San Juan de la Cruz. Es solo una formulación distinta en la que, de una manera muy sencilla, Santa Teresita llevó adelante lo que San Juan explica en Subida al monte Carmelo.

Teresita de Jesús tuvo la intuición de que en la vida espiritual se daba un salto de gigante haciendo el acto de confianza: yo confío en Dios, veo que la obra de santidad es superior a mis fuerzas, intento purificarme y me mancho más de lo que me purifico, tengo una sensación de fragilidad, de pequeñez...

Ella encuentra el método de saberse pequeña y nos habla del "ascensor"; utiliza esa imagen para decir que ella que es tan pequeña que confía en que Jesús, por su misericordia, como a un niño, la coja en brazos y la levante para darle un beso. Ella pone el énfasis en el acto de la confianza en la misericordia de Dios: yo no me fío de mí misma ni de mis obras, me fío en la misericordia de Dios.

Dice algo precioso: que cuando se presente delante de Dios no quiere ir cargando con sus buenas obras, porque va a tener las manos ocupadas y no va poder abrazar a Jesús

4- SANTA TERESA DE JESÚS Y LA FIDELIDAD EN LA ORACIÓN 

Teresa se prodiga en explicar lo que Dios hizo con ella en los distintos grados de oración. Explica, con mucho detalle, cómo Dios va conduciendo al alma hacia una oración más perfecta. Explica de manera gráfica cómo hay un momento en el que mucha gente se pierde; cuando se pasa de la oración mental discursiva a la oración afectiva.

En el momento en el que a uno le estorba el discurso para estar con Dios y tiene una oración afectiva, en la que tiene la experiencia del amor de Dios, dice ella que a uno le parece que ha llegado a la cumbre de la oración. Pero ocurre que esa oración afectiva es un regalo en un momento determinado, pero, luego, Dios te lo retira y tienes que volver a la sequedad, a una oración más discursiva, me distraigo pero vuelvo a ella.

Hay mucha gente se pierde y no se da cuenta de que hay que mantenerse fiel, sin hacer depender mi vida de oración de mis sensaciones afectivas en la oración. Si tengo un compromiso de hacer oración, éste no depende de mi estado de ánimo, de si la gozo más o menos. No puedo supeditar mi vida de oración a mi percepción afectiva.  

Santa Teresa cuenta que durante muchísimo tiempo, en el coro del monasterio, tenía todas las baldosas contadas, porque se distraía muchísimo. El que no está dispuesto a aburrirse haciendo oración quiere decir que se ha resignado a no hacer oración. 

"Santa Teresa explica cómo Dios va conduciendo al alma hacia una oración más perfecta".

5- SAN FRANCISCO DE SALES Y EL DISCERNIMIENTO DESDE LA PAZ Y LA ALEGRÍA

De San Francisco me quedo con que para él, cuando algo es de Dios, obramos conforme al querer de Dios, se nos permite hacerlo con paz y alegría. La paz y la alegría son el sello definitivo de la presencia de Dios en nuestra alma. 

6- ESCRIVÁ DE BALAGUER Y SANTIFICARSE EN LA VIDA ORDINARIA

Lo elijo por la santificación del trabajo y la vida ordinaria. Que, obviamente, está presente en otros santos. San Francisco de Sales también insiste en la santificación de la vida cotidiana. Pero, San Josemaría, ha brillado especialmente en ese subrayado, porque ha concretado la llamada universal a la santidad propuesta en el Concilio Vaticano II.

La espiritualidad de San Josemaría ha subrayado mucho qué medios hay que utilizar para poder tener una vida espiritual ordinaria, ordenada. San Josemaría se caracteriza por ser muy ordenado, está recordando el "abc" de los medios ordinarios para la santidad, y subraya siempre que ésta debe darse en mi estado de vida, en mi trabajo... en el escenario donde Dios quiere que me santifique. Aquí, ahora, en esta situación Dios te está esperando. 

7- SANTA TERESA DE CALCUTA Y LA SANTIDAD POR LOS POBRES

Menciono a Santa Teresa de Calcuta por cómo los pobres nos llaman a la conversión. La Madre Teresa subraya, en ese camino de crecimiento en el amor a Dios, el reconocer a Jesucristo en todos los sufrientes del mundo y, especialmente, entre los más pobres de los pobres.

Santa Teresa apunta a un método de practicar la caridad que es sencillo y práctico; el de "uno a uno", con aquel que me ponga Dios cerca en mi vida, como el buen samaritano. Es una inmensa aportación el hecho de que la caridad cristiana se hace movida por el amor de Dios. Ella dice: "yo solo soy un lápiz con el que Dios escribe". Y, además, la caridad está dirigida al mismo Cristo, que está en las personas sufrientes.

8- SAN JUAN PABLO II Y LA LLAMADA A LA EVANGELIZACIÓN 

Lo selecciono por la importancia de que para crecer en el amor de Dios debemos estar centrados en la evangelización, crecer en el amor de Dios es tener celo apostólico. Juan Pablo II señala que tenemos una vocación misionera inherente a nuestro bautismo, que existimos para evangelizar, que tenemos que tener esos sentimientos del corazón de Cristo cuando veía multitudes y los tenía como ovejas sin pastor.

San Juan Pablo II es el padre de la nueva evangelización y pastor de pastores. Si uno no tiene hambre y sed de las almas no tiene deseo de dar su vida por la evangelización es imposible que crezca en el amor de Dios.

9- SAN FRANCISCO DE ASÍS Y LA POBREZA EVANGÉLICA

En ese camino de acercamiento a Dios, San Francisco de Asís tiene una centralidad en la primera bienaventuranza: bienaventurados los pobres de espíritu. La clave de Francisco de Asís es la de pobreza evangélica, el despojamiento, porque, en el fondo, nos apoyamos en tantas cosas materiales y de mediaciones humanas que nos acabamos apegando a ellas y no tenemos a Dios como nuestro tesoro.

La pobreza es necesaria para que mi corazón ame a Dios. Esto pasa también por el desposarse con Cristo crucificado. San Francisco lleva los estigmas en su propia carne. Pero hay otro santo que señala la pobreza evangélica: San Carlos de Foucauld. Quien se enamora del misterio de Nazaret, de la Sagrada Familia, él siempre busca el penúltimo puesto, porque el último está ocupado, es el de Jesús.

10- SAN AGUSTÍN Y LA INTUICIÓN DEL CORAZÓN ENAMORADO

Si se dice eso de que "hay que conocer para amar", San Agustín remataría diciendo "pero hay que amar para conocer". San Agustín aporta esa intuición del corazón enamorado. Es el maestro de la gracia y cómo la gracia está presente en todo. Es el gran batallador contra la tendencia pelagiana, que se olvida de que todo es un don de Dios. Es básico confiar en que Dios culmina siempre su obra. 

J.C.

CRISTIANISMO CON MOSTAZA POR FAVOR

El cristianismo se sirve solo. O se vive como es o no es cristianismo

Por: Arturo Guerra | Fuente: Catholic.net

Ciertamente una hamburguesa sabe mejor con mostaza, ketchup y alguna salsa recién inventada. Una tarta con relleno de chocolate o mermelada o grageas multicolores es más atractiva. Un café con azúcar y unas gotas de leche se agradece.

Es muy probable que a la mayoría de nosotros, de pequeños, no nos gustaban los filetes de hígado cuando a mamá se le ocurría la feliz idea: "Hoy comemos hígado y todos nos lo tendremos que comer". Conozco a una persona que a sus muchos años, todavía, no puede ver el hígado. Ahora simplemente no lo come. Pero de niño tuvo que hacerlo por decreto maternal. Más le valía. ¿Cómo lo lograba? Primero agotaba los recursos más tradicionales: dárselo al perro a escondidas, dejarlo debajo de la mesa, trasladarlo de trozo en trozo al plato del hermano más cercano... Pero todas estas técnicas eran rápidamente desactivadas por su eficaz madre. Así que tenía que enfrentarse con el problema. Solución: muy sencillo, gracias a su afición a la mostaza, untaba medio tarro de esta sustancia sobre el filete. Así conseguía neutralizar aproximadamente un 85% de aquel horrible sabor hepático.

Pero todas estas técnicas de aliñamiento, más o menos válidas en el campo culinario, fallan cuando queremos aplicarlas al cristianismo. Una hamburguesa con mostaza sabe mejor, pero cristianismo con mostaza deja de ser cristianismo. Lo mismo si le untas nocilla o le agregas leche desnatada.

El Evangelio te pide amar a Dios sobre todas las cosas. "Bien. Sí. Sobre todas las cosas menos sobre mi juguete preferido". O sea, cristianismo con ketchup.

El Evangelio te pide tomar la cruz. "Bien, de acuerdo, pero pásame un buen cojín para el hombro, contrátame tres ayudantes fieles para que la carguen por mí, y que la cruz sea de la madera más ligera del mercado". O sea, cristianismo con azúcar.

El Evangelio te dice que los limpios de corazón son los que verán a Dios. "Bien pero no es para tanto, tranquilo, no hay que ser exagerado, si todo el mundo lo hace no tiene que estar tan mal". O sea, cristianismo con miel silvestre.

El Evangelio te pide amar a tu enemigo. "Sí. Estoy de acuerdo. Sólo a este desgraciado lo odiaré toda mi vida". O sea, cristianismo con mayonesa.

El Evangelio te pide perdonar setenta veces siete. "Bien pero a este no. Es que es un caso especial. Lo que me hizo es imperdonable". O sea, cristianismo con leche condensada.

El Evangelio te pide desapegarte de tus posesiones. "Sí. Lo que pasa es que estamos en el siglo del consumismo, y por lo mismo tengo que comprar y comprar, da igual si no lo necesito". O sea, cristianismo con tomate.

El Evangelio te invita a la oración. "Sí, es importante, pero no hay tiempo, ¿no ves que soy una persona muy ocupada? El tiempo libre debe ser más bien para un café, un cigarro, una fiesta". O sea, cristianismo con relleno sabor chocolate.

El Evangelio te pide interrumpir tu camino para curar al que está tirado en la calle. "Lo sé. Pero hoy en día es peligroso. No sabes lo que puede pasar. Igual le ayudas y luego no te agradece." Cristianismo con leche descremada y un poco de mermelada.

El Evangelio te pide fidelidad. "Bien pero uno debe tener sus propias ideas, yo comparto muchas cosas de las que dice Jesús, pero no estoy de acuerdo en algunos puntos de la moral." O sea, cristianismo con grageas multicolores.

El Evangelio te dice que estás de paso, que la vida es un soplo, que la aproveches minuto a minuto. "Sí, bien, pero tampoco hay que amargarse, hay que aprovechar la vida haciendo lo que a uno le gusta, no sabes lo bien que yo me llevo con la pereza." O sea, cristianismo con mostaza. ¡Cristianismo con mostaza por favor!

A su Evangelio, Cristo no le puso ketchup ni mayonesa ni tomate.

Él no le agregó azúcar ni miel silvestre ni grageas multicolores.

Él no lo cubrió con un relleno sabor chocolate ni mermelada.

Él no le añadió leche condensada ni descremada.

Cristo no neutralizó su Evangelio con mostaza.


El cristianismo se sirve solo. O se vive como es o no es cristianismo.

¿SE PUEDE LLEVAR UN ROSARIO ALREDEDOR DEL CUELLO?

Usar un rosario alrededor del cuello puede verse como un acto de irreverencia, o...

Por: Philip Kosloski | Fuente: Aleteia

Muchos católicos, y a veces incluso no cristianos, usan cuentas de rosario como si fueran collares. Esto podría escandalizar a algunos católicos, quienes piensan que la persona está tratando el rosario de manera irreverente.

LA IGLESIA NO TIENE NINGUNA DECLARACIÓN OFICIAL SOBRE EL USO DEL ROSARIO. 

Cuando se bendice, un rosario es un sacramental, y algunos sacramentales (como el Escapulario Marrón) se usan alrededor del cuello.

¿ESTÁ BIEN LLEVAR UN ROSARIO ALREDEDOR DEL CUELLO?

Sin embargo, los santos y religiosos originales que promovieron el Rosario nunca dijeron qué se debe hacer con las cuentas cuando no se está rezando. Incluso los religiosos han encontrado lugares inventivos para guardarlos. Los dominicos, por ejemplo, usan un rosario atado a sus cinturones.

En los últimos años, los anillos de rosario y las pulseras de rosario se han vuelto populares. Están destinados a usarse como ayuda para la oración, facilitando el rezo del Rosario, y no principalmente como joyería.

No tiene nada de malo llevar un rosario como collar, como lo harías con una medalla religiosa o un escapulario; de hecho, esta es una costumbre común en muchas culturas.

De esta manera sirve como recordatorio para rezar el Rosario.

Por otro lado, probablemente no sea una buena idea que los católicos usen un rosario, especialmente uno bendecido, como joyería o como una declaración de moda, sin intención de rezarlo. Ese es un uso impropio del sacramental.

Sin embargo, usar un rosario de manera deliberadamente burlona o sacrílega, o como una identificación de pandilla, como se sabe que algunos hacen, puede ser pecaminoso.

Lo principal a tener en cuenta es la intención del usuario. ¿Llevas un rosario alrededor de tu cuello como señal de devoción y un recordatorio para rezar, o simplemente porque se ve bien con tu atuendo?

Y si lo llevas sin ser muy consciente de ello, ¿qué tal si aprendes a rezarlo ahora?

¿NOCHE DE BRUJAS?

Halloween, ¿es una fiesta que la puede celebrar un cristiano?

Por: Gustavo Daniel D´Apicee | Fuente: Ediciones

Puede parecer divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles.

Sin embargo, las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores.
"Halloween" significa Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, spera de la Fiesta de Todos los Santos, solemnidad celebrada el 1º de Noviembre.

La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha quitado este sentido luminoso y de gloria, para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas, y esta tendencia se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de SAMHEIN, que comenzaba la noche del 31 de octubre.

Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.


Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y de terror.


La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche, haciendo posible la comunicación entre unos y otros.


Las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.


Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte en lugar de la cultura de la vida.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres.

PARA APLACARLOS Y PROTEGERSE SE HACÍAN GRANDES HOGUERAS.

Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándoles alimentos (de allí los dulces), montar macabras escenografías, y disfrazarse para tratar de asemejarse a ellos, y así pasar desapercibidos ante sus miradas amenazantes.

¿CÓMO SABÍA AQUELLA GENTE DE LA APARIENCIA DE BRUJAS, FANTASMAS Y MONSTRUOS?

Lo que pasa es que vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y de la muerte, a las que no podían dar una respuesta satisfactoria.

De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías (catarsis, purificación interior, sacándolo afuera de sí, proyectándolo, se diría hoy).


Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para dar rienda libre a la imaginación del terror.


MEZCLA CON EL CRISTIANISMO.


Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres anteriores. Es decir, la conversión no fue completa.

La coincidencia cronológica de la fiesta de brujas, del terror y de la muerte, con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es al día siguiente, hizo que algunos las mezclaran.


En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.


Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos, donde llegó a ser parte del folklore popular.

Se le añadieron diversos elementos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes, representando la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie.
Desde USA, el gran mercado del mundo, Halloween se ha propagado por todos partes.


ALGUNAS COSTUMBRES DE HALLOWEEN

TRUCO O REGALO.

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (en una verdadera competencia para hacer el disfraz más horrible y tétrico) y van de casa en casa exigiendo “truco o regalo”.

La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan.

Para algunos esto ha sido alguna vez un gracioso juego de niños.


Últimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una patota violenta), como para los que visitan (hay residentes que reaccionan con violencia ante una posible amenaza).

JACK Y LA CALABAZA.

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco lo aceptaban en el infierno.

Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuestas.
Esta linterna primitiva se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido.
Jack entonces se conocía como “Jack de la Linterna”.

Para ahuyentar a Jack, la gente ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa.
Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hacía la linterna comenzó a ser una CALABAZA la cual es parte de las tradiciones de Halloween.

Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o de una bruja.

FIESTA DE DISFRACES.

UNA FIESTA DE DISFRACES PUEDE PARECER QUE NO ES INTRÍNSECAMENTE ALGO MALO.

Pero, en una cultura desenfrenada como la nuestra, hay que tomar ciertas precauciones.
Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad.
 

Se puede matar, violar, asesinar.


Se hacen proposiciones indecentes con mayor impunidad.


Con frecuencia es un pretexto para esconderse y aprovechar la situación.


LOS DISFRACES DE HALLOWEEN ALUDEN AL MIEDO Y A LA MUERTE.

Con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas: monjas embarazadas, sacerdotes con novia, perversiones sexuales, etc.

Nada de eso parece ser gracioso para la persona cuerda ya que, aunque ella no tenga fe o se burle de ella, un hijo o pariente suyo puede estar en esas circunstancias de consagración a Dios o de ser víctima de perversiones sexuales u homicidas.

Con el reciente incremento del satanismo y de lo oculto, también se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase de ritos tenebrosos, desde brujerías hasta misas negras (con la consiguiente profanación de la hostia consagrada en orgías diabólicas) y asesinatos.

Con el pretexto de curiosidad. o de ser solo algo para divertirse y pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que realizan estas cosas, e incluso mezclándolas, quizá en forma atemperada, en actividades escolares y/o catequísticas.

JESUCRISTO ES LA VICTORIA SOBRE EL MAL.

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Además, Dios “entorpece la libertad de hacer lo que uno quiera”.

Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma y tratar de dar respuesta a lo que sólo Jesucristo puede dar, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición.

A veces, se ha cambiado a Dios por el mismo demonio.

No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos más mueren de hambre y abandono.

Los ancianos y los enfermos tienen miedo de ir al hospital, porque les practican la eutanasia en los países donde ya está autorizada...

Al que no produce o no consume se lo ayuda a morir.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura de la muerte y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar.

Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

DESGRACIADAMENTE MUCHOS CRISTIANOS HAN OLVIDADO EL TESTIMONIO DE LOS SANTOS Y LA IMPORTANCIA DE REZAR POR LOS DIFUNTOS, Y SE DEJAN LLEVAR POR ESTAS COSTUMBRES PARA FESTEJAR CON BRUJAS Y FANTASMAS, sin saber que:

SOLO JESUCRISTO LIBERA DE LA MUERTE.

Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre.

Nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios.

Da sentido al sufrimiento con su Cruz.

Sale vencedor del horror y de la muerte.

Solo Él basta.

Ante Dios, la cultura de la muerte cede el paso a la Cultura de la Vida, del amor, de la paz y de la Luz.


ALTERNATIVAS A HALLOWEEN:

Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos.

Hay, por ejemplo, un proyecto que se denomina “Fiesta de Todos los Santos”.

Los niños se pueden disfrazar de su santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas.

Y pueden representarlas
O ESCENIFICARLAS.

Ellos admiran la nobleza, la heroicidad, la virtud.

Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor al santo favorito de la comunidad o de la familia.

No olvidemos que las vidas de santos, ya sea en libros o en películas, atraen a niños y adultos, y algunas son específicamente para niños, para adolescentes o para adultos,
Y MUCHOS HAN CONOCIDO LA FELICIDAD Y LA DICHA DE VIVIR EN Dios leyéndolas o viéndolas.

EN LA CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS:

Había una antigua costumbre española de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las «ánimas del Purgatorio» (para celebrar Misas en sufragio de ellas).

No ya pidiendo “truco o regalo”, sino que a través del canto y de la música, la limosna irá en beneficio de las almas de los difuntos y de aquellos que, con estas dádivas, consagran su vida a orar por ellos, situación en la que también nosotros estaremos algún día.

Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad.

Podrán conocer las vidas maravillosas de los testigos de Jesucristo que les ayudarán a vivir la Palabra de Dios.

Podrán vivir en la libertad de la Vida y de la Luz, y no entre las sombras monstruosas de brujas y fantasmas que llevan a la muerte.

Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.

Y orarán por aquellos con los que un día nos reencontraremos para siempre para gozar de la inefable felicidad de estar con Jesús Resucitado, los ángeles y los santos, en un universo maravillosamente transfigurado e iluminado desde dentro.

EL PAPA, CON LAS RENEGADAS DE LA MAFIA Y SU «REBELIÓN DE CONCIENCIAS»: «EN EL MIEDO PENSAD EN JESÚS»

Aunque la mafia italiana ya no responda a los patrones que en su día hizo mundialmente conocidos la película de Mario Puzo, El Padrino, esta sigue obrando de forma plena y vigorosa. Y como refleja la trilogía, no solo se trata de gánsteres armados e involucrados en los bajos fondos del crimen. También relaciona a sus mujeres, que de forma activa o sin desearlo terminan por verse envueltas en prácticas delictivas. Incluso los más pequeños de los hogares, sus hijos, acaban heredando el papel de su padre o siguiendo su modo de vida.

Actualmente, no son pocas las organizaciones que se dedican por entero a brindar apoyo tanto a las víctimas de la mafia como a sus integrantes que deciden abandonar las filas del crimen organizado, en Italia representado por la Cosa Nostra, la Camorra, la 'Ndrangheta y la Sacra Corona Unita.

Una de ellas es Libera, fundada en 1994 y presidida por el sacerdote Luigi Ciotti. Se gestó con el apoyo de cientos de grupos y organizaciones, y hoy tiene delegaciones por todo Italia.

Ciotti no es el único sacerdote. Junto a él, el padre Giorgio De Checchi coordina la asociación contra la mafia en todo el país, y es un buen conocedor de cómo esta destruye no solo la vida de las víctimas, sino también de sus propios integrantes.

Su dedicación ofrece pruebas cada día que dan la razón al periodista siciliano especializado en mafiaFranco Nicastro, cuando afirma que "existe el mito de que la mafia no involucra a mujeres ni a niños, pero no es así. Los niños están preparados para una vida criminal; es parte de su educación".

FAMILIAS QUE REHACEN SUS VIDAS TRAS LA MAFIA

Ombretta Ingrascì, investigadora de la Universidad de Milán especializada en la sociología de las familias del crimen organizado, ha tratado especialmente el papel de las mujeres en la mafia y considera de especial importancia "contextualizar" a las que abandonan el crimen.

"Las familias pueden ser psicológica y físicamente abusivas, necesitan poder confiar en el Estado y acceso a servicios", pero en zonas con amplia presencia de la mafia, como en el sur de Italia "hay pocos centros" que les ofrezcan ayuda.

Sabe por su experiencia y profesión que quienes abandonan a sus clanes lo hacen bajo la desaprobación de los mismos, enfrentando con frecuencia amenazas de violencia e incluso de muerte, si existe la posibilidad de delación a otros miembros.

También está la cuestión de los hijos, que de no abandonar la mafia, suelen tener dos alternativas, "la prisión o la muerte".

El mencionado Giorgio De Checchi, contó en una ocasión el caso de una familia de mafiosos. El padre fue condenado, su hijo también y su hija fue enviada a un lugar de acogida. Lo normal habría sido que la historia acabase en tragedia, pero el hijo estudió en prisión, cumplió condena y se labró un futuro y vida honestas, mientras que la hija alcanzó la mayoría de edad dejando atrás el crimen.

"Incluso su madre decidió cambiar de vida y acompañar a sus hijos en este angustioso pero necesario proceso de reconstrucción", contó De Checchi.

VOLVER A EMPEZAR

Como sacerdote y conocedor de que  "todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro", De Checchi ha conocido "muchas familias", madres e hijos que han abrazado la posibilidad de volver a empezar una vida lejos del crimen.

Y este fue precisamente el escenario del que fue testigo el Vaticano la mañana de este 30 de octubre, cuando el Papa Francisco recibió en audiencia privada a un grupo de mujeres que abandonaron la mafia acompañadas por el sacerdote y presidente de Libera, el padre Ciotti.

Agradeciendo en primer lugar la labor de Ciotti, Francisco comenzó comparando a las mujeres a las que recibía con el caso de las primeras cristianas o incluso el de María Magdalena, "en ocasiones contagiadas por el mal" pero a las que Jesús "acogió y sanó con compasión".

Estas mujeres, dijo Francisco, encontraron la libertad "caminando con Él y los discípulos"; y es que "no nos volvemos libres por arte de magia, sino caminando con el Señor, compartiendo Su camino que pasa por la cruz y conduce a la resurrección".

Francisco expresó una enérgica bendición de la decisión tomada por esas mujeres. La de la mafia es una cuestión que Francisco ha enfrentado con firmeza desde su pontificado

Rosario Livatino, el joven juez asesinado por la mafia; su llamado a los carabinieri a "la lucha contra la mentalidad mafiosa", su cercanía con las víctimas de la mafia y en última instancia reiterando que esta rama del crimen organizado "están excomulgados", afirmando que "no se puede creer en Dios y ser mafioso", como hizo en 2018.  

En esta ocasión, se dirigió a unas mujeres que "nacieron y crecieron en contextos contaminados por el crimen mafioso", bendijo su decisión de abandonarlo y las animó "a seguir adelante", especialmente en los "normales" momentos "de miedo y confusión".

En estos momentos, les dijo, "pensad en el Señor Jesús caminando a vuestro lado. No estás sola, sigue luchando. Llevad siempre un pequeño Evangelio. Os hará bien", les dijo antes de prometer el envío a cada una de un Evangelio.

"Es exactamente así: Él camina con nosotros cada día por el camino de la vida. Su cruz da sentido a nuestras cruces y su resurrección es fuente de esperanza", concluyó antes de rezar junto al grupo e impartir la bendición.

"REBELIÓN DE CORAZONES Y DE CONCIENCIAS"

Tras el encuentro, el presidente de Libera expresó su "gran emoción y gratitud" al Papa Francisco al recibir a estas mujeres "que piden una mano, ser acompañadas para escapar, que habiéndose convertido en madres, no aceptan que esas vidas serán peones de un juego de poder, violencia y prisión".

"Las mafias les han confiscado la vida. Mujeres que se rebelan contra la "ley" del clan y buscan una salidaLa suya es una rebelión de corazones y de conciencias. Mujeres que, a pesar de los códigos culturales consolidados, dicen ¡BASTA!", expresó el sacerdote.

La decisión de las mujeres que le acompañaron esta mañana y de muchas otras que se han acercado a "Libera" implica en muchas ocasiones empezar de cero con su misma identidad. Asumir nuevos nombres que también suponen "la responsabilidad de una renovación real" de la existencia, "reconstruir vínculos amistosos, afectivos y profesionales sin miedo a ser reconocidos y perseguidos".

"Piden ser libres. Y la libertad es hija de la justicia que cada vez más podremos conquistar y de la solidaridad que podremos desarrollar", subrayó.

J.M.C.