viernes, 30 de abril de 2021

PAPA FRANCISCO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA MISIÓN DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA

Al recibir a los miembros del consejo nacional de la Acción Católica Italiana (ACI), el Papa Francisco advirtió sobre el peligro de caer en el funcionalismo, en el clericalismo y en la autoreferencia y destacó la importancia de que el laicado en la Iglesia viva la gratuidad, humildad y mansedumbre.

La audiencia del 30 de abril con el Santo Padre fue con ocasión de la XVII Asamblea Nacional de la ACI que tiene por tema “tengo un pueblo numeroso en esta ciudad”.

En su discurso, el Papa Francisco reflexionó en las palabras: acción, católica e italiana. Sobre la acción, el Santo Padre recordó que “el Evangelio nos asegura que la acción pertenece al Señor: es Él quien tiene el derecho exclusivo de actuar, caminando ‘de incógnito’ en la historia que habitamos” y destacó la importancia de la identidad de discípulos-misioneros”.

Ante esto, el Papa alentó a tener siempre presente que “nuestra capacidad viene de Dios; que la historia está guiada por el amor del Señor y nosotros somos sus coprotagonistas” y aconsejó tener mucho cuidado de no caer en la ilusión del funcionalismo porque “los programas, los organigramas son útiles, pero como punto de partida, como inspiración; lo que hace avanzar al Reino de Dios es la docilidad al Espíritu, es el Espíritu, nuestra docilidad y la presencia del Señor”.

“Es triste ver cuantas organizaciones han caído en la trampa de los organigramas: todo perfecto, todas las instituciones perfectas, todo el dinero necesario, todo perfecto... Pero dime: la fe, ¿dónde está? ¿Dónde está el Espíritu?... Cuidado con el funcionalismo. Cuidado con caer en la esclavitud de los organigramas, de las cosas perfectas”, advirtió.

Luego, al referirse a la palabra “católica” el Santo Padre recordó que la misión de la Iglesia no tiene fronteras”, que puede traducirse con la expresión “hacerse prójimo” porque es universal.

En este sentido, el Papa animó a no olvidar que la experiencia católica “involucra a niños, jóvenes, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores: una experiencia del pueblo” y añadió que “la catolicidad es precisamente la experiencia del santo pueblo fiel de Dios”.

De este modo, el Santo Padre subrayó el peligro es la clericalización” que es una tentación muy extendida que hace creer que “la promoción del laicado -frente a tantas necesidades eclesiales- pasa por una mayor implicación de los laicos en las ‘cosas de los curas’… con el riesgo de acabar clericalizando a los laicos”.

“Ustedes para ser valorados, no necesitan convertirse en algo distinto de lo que son por el Bautismo. Su laicidad es riqueza para la catolicidad de la Iglesia, que quiere ser levadura, sal de la tierra y luz del mundo”, afirmó el Papa.

Además, al reflexionar en el tercer término “italiana”, el Pontífice recordó que el camino sinodal que iniciará la Iglesia italiana y explicó que “la sinodalidad no es hacer un parlamento”.

“La sinodalidad no es sólo la discusión de los problemas, de las diferentes cosas que hay en la sociedad.... Va más allá. La sinodalidad no es buscar una mayoría, un acuerdo sobre las soluciones pastorales que tenemos que hacer. Esto solo no es sinodalidad; es un bello ‘parlamento católico’, está bien, pero no es sinodalidad. Porque falta el Espíritu”, indicó.

De este modo, el Santo Padre señaló que los laicos en la Iglesia pueden contribuir a ser antídoto contra la autoreferencia” y agregó que “en la Iglesia, la voz de los laicos no debe ser escuchada ‘por concesión’, no. A veces la voz de los curas, de los obispos, debe ser escuchada y en algunos momentos ‘por concesión’; siempre ‘por derecho’. Pero también la de los laicos ‘por derecho’, no ‘por concesión’”.

Finalmente, el Papa invitó a realizar su impulso misionero con gratuidad, humildad y mansedumbre y explicó que “la humildad y la mansedumbre son las claves para vivir el servicio, no para ocupar espacios sino para iniciar procesos”, que es el camino indicado en la exhortación apostólica Evangelii gaudium por lo que invitó a seguir este camino, que ¡todavía queda mucho por recorrer!

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

OBISPOS DE BOLIVIA RECHAZAN ACUSACIONES DEL MAS SOBRE PASIVIDAD ANTE CRISIS DEL PAÍS

La Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las declaraciones de los parlamentarios del MAS, partido del Gobierno de Luis Arce, que acusan a la Iglesia de pasividad ante la crisis actual del país.

El 29 de abril, la Comisión de Comunicación de la CEB envió una carta al jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Parlamento, Hernán Durán Lazo, ante “la difusión reiterada de mensajes y alocuciones” de miembros del partido político en los medios de comunicación y redes sociales “que tienden a manipular a la opinión pública”.

Lo anterior, con el argumento de que “durante los sucesos originados en el contexto de las elecciones nacionales de octubre de 2019”, “la Iglesia Católica no hizo absolutamente nada ni emitió ningún pronunciamiento por el bien de los hermanos bolivianos que resultaron víctimas fatales o heridos durante las revueltas sociales”, citó la comisión.

Luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 la tensión política en Bolivia se incrementó.

Evo Morales quería lograr un cuarto periodo presidencial, pero el conteo de votos fue cuestionado por distintos gremios, incluso la OEA emitió un duro informe en el que determinó fraude electoral.

Tras supuestas amenazas contra el exmandatario, Morales renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019 y por derecho constitucional, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina de Bolivia.

Durante ese periodo de intensas protestas fallecieron al menos 30 personas y hubo más de 120 heridos, principalmente en Senkata y Sacaba, localidades donde hubo intervención militar.

Áñez dejó el cargo poco antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, que dieron como ganador a Luis Arce del MAS, al que pertenece Morales.

Fue entonces cuando el expresidente, que recibió asilo en México y Argentina, regresó a Bolivia el 11 de noviembre de 2020, el primer día de gobierno de Arce.

En marzo de este año, los bolivianos protagonizaron nuevas protestas debido a la detención de Áñez junto a otros colaboradores de su gobierno, jefes militares y de la policía, por supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En ese contexto, la Comisión de Comunicación de la CEB expresó que los mensajes y alocuciones emitidas por miembros del MAS “faltan a la verdad”, ya que los obispos de Bolivia “sí emitieron sendos llamados al pueblo boliviano a respetar los bienes supremos del ser humano que son la vida y la dignidad. También brindaron ayuda material y espiritual a las víctimas y familiares del suceso ocurrido en Senkata y Sacaba”.

Por ello, “rechazamos toda manipulación que tiende a desconocer sistemáticamente las acciones de los obispos por la vida y la dignidad del ser humano”, sostuvo la comisión.

Al respecto, la comisión solicitó difundir en la bancada política cada uno de los pronunciamientos de la Iglesia Católica sobre los sucesos en el país para que la opinión pública “conozca la verdad sobre el accionar principal” de la CEB.

En ese sentido, recordó que la CEB se constituyó como “facilitadora del diálogo entre los actores políticos del oficialismo, la oposición y la sociedad civil boliviana, con el apoyo diplomático y técnico de la ONU y la Unión Europea frente al escenario de protesta del pueblo boliviano”.

La carta también recordó los pronunciamientos del 8, 16 y 20 de noviembre de 2019, del 12 de diciembre del mismo año, y otros más.

La Iglesia se “solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares”, afirmó.

Asimismo, recordó la comisión de la CEB al parlamentario del MAS, la Iglesia “continuó su trabajo en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad de facilitadora y con miras al cumplimiento del nuevo calendario electoral trazado antes de la declaración de cuarentena por el COVID-19”.

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

DE EXPERTA REIKISTA, TRISTE Y OPRIMIDA, A EVANGELIZADORA ALEGRE: DIOS LA TOCÓ EN RETIROS DE EMAÚS

SUSANA DISEÑA Y VENDE BISUTERÍA, TRABAJA EN EL MUNDO DE LA MODA... Y AHORA LO COMPAGINA CON SU FE ALEGRE

En Contagiosos, la serie de testimonios en vídeo que dirige Juan Manuel Cotelo, financiados por muchos pequeños donantes, cuenta su historia (en 9 minutos) Susana, una empresaria y diseñadora de bisutería y moda, que durante años buscó espiritualidad en la Nueva Era, que quedó atrapada en el reiki y se liberó cuando encontró a Cristo en un retiro de Emaús.

Ahora utiliza su amor al diseño para evangelizar, envía frases inspiradoras de Jesús y de la Biblia en minibotellitas a sus clientes y anima a sus amigos y conocidos a rezar, acercarse a Cristo y probar en retiros.

Las playas de Jávea y las tiendas de ropa playera y bisutería neohippy son el marco visual de la historia de Susana, que, alegre y extrovertida, tiene que hablar de la oscuridad que durante mucho tiempo pesó sobre sus hombros.

Susana en su juventud de New Age y preguntas espirituales

"Probé de todo, muchos libros de autoayuda, meditaciones...", explica.

Pero lo que más le dañó, dice, fue el reiki. Se estaba separando, era un momento de especial vulnerabilidad, y conoció a "una persona encantadora que era maestra de reiki".

REIKI: O SUPERSTICIÓN, O INVOCACIÓN DE ESPÍRITUS

El reiki es una técnica de la Nueva Era que dice enseñar a fluir, o controlar una "energía" supuestamente curadora. La ciencia no detecta esa energía (porque no existe) y la Iglesia y los exorcistas consideran que es pecado de superstición.

A partir de cierto nivel puede ser peor, especialmente cuando el reikista busca contactar con "maestros ascendidos", o "seres de luz" que viven en "otra dimensión". Para la Iglesia eso es invocación de espíritus, es decir, contactar con demonios, que buscan engancharse a una persona que quiere poder sobrenatural pero no acude a Dios. Muchos exorcistas en las últimas décadas dicen que sus peores casos tienen que ver con el practicante de reiki.

Susana no detalla todo esto, pero sí dice que el horror en su vida empezó a partir de meterse en profundidad en el reiki. Llegó al tercer nivel, el que permite ser maestra de otros reikistas.

"Empezaron a pasarme cosas que no me gustaban nada. Tenía pesadillas, tenía visiones, estaba triste. Era una sensación de vacío, de que te falta algo, y no entiendes qué te pasa. Y así todos los días, y cada vez más y más. Yo decía: ¡me estoy volviendo loca!"

Una amiga de mirada luminosa

Un día se reencontró con una amiga que tenía una mirada especial, dulce, luminosa. "Oye, Mer, yo quiero tener tu mirada", dijo ella. "Ay, Susana, tienes que hacer un retiro", le propuso ella, insistente y entusiasta. Y la invitó a un Retiro de Emaús, un encuentro de amistad y oración de un fin de semana.

Susana tiene ahora la mirada luminosa y alegre de quien ha encontrado un tesoro

Susana era reticente a ir al retiro. "Que yo ya he ido a un colegio de monjas, y a otro de la Obra, yo eso de rezar tanto... yo ya hago mi espiritualidad a mi manera." Pero su amiga insistió: "yo te llamo y tu vienes". Y así fue.

En el retiro ella proponía a otras personas las cosas de espiritualidad New Age que conocía. Nadie le predicó contra ellas en ese momento.

Pero dice que en ese encuentro hubo un momento en que "el Señor me curó, me limpió, me sanó". En un cuarto de hora decidió, sin que nadie se lo exigiera, sino impulsada por Dios, dejar de lado toda la actividad de reiki y Nueva Era en la que estaba metida.

EL PODER DE LA CONFESIÓN

Habla también del momento en que pudo confesarse. "Me quedé nueva, limpia, pude respirar. Yo tenía ansiedad, a veces me faltaba aire, no sabía por qué. La cabeza me pesaba, los hombros me pesaban, era como si tuviera una mochila. Y ahora ya no tenía esa mochila".

"Salí y dije: he encontrado lo que quería, ya he encontrado mi camino". Y desde entonces, lo propone a muchos otros: "ese retiro es un spa del alma, lo recomiendo a todos, pueden ir ateos, puede ir todo el mundo".

Anima a todos a acercarse a Dios

Los clientes y colegas a los que durante años les recomendaba cursillos de reiki o Nueva Era, ahora les recomienda retiros de Emaús, rezar el Rosario, hablar con Dios, confesarse...

Con sus nuevas líneas de bisutería regala pequeñas etiquetas "con un mensaje de Jesusito". Suena a algo pequeño, pero son palabras poderosas de Cristo que acompañan a un objeto hermoso -pulsera, collar- que regala un ser querido. "Te llegan al corazón", dice Susana.

"Voy a rezar cada collar y voy a pensar en la persona", explica Susana, alegre por poder hacer objetos hermosos y a la vez poder rezar y evangelizar con ellos.

P.J.G./ReL

ACUERDO «SINO-VATICANO» TRAICIONADO: MULTAN A FIEL POR MISA DE OBISPO CATÓLICO «CLANDESTINO»

Obispo reconocido por el Papa pero no por el Partido Comunista Chino

Multaron a un fiel de Zhejiang por brindar hospitalidad al obispo Shao Zhumin, permitiéndole usar una capilla privada. El prelado, reconocido por la Santa Sede, pero no por el Partido, es tachado de emisario de una «institución extranjera». Todos los intentos del Partido por acabar con los pastores y las comunidades no oficiales, rompiendo las premisas del Acuerdo entre China y la Santa Sede.

(AsiaNews/InfoCatólica) Según informa Bernardo Cervellera, editor de Asia News, cada vez son más los obispos no oficiales en China que encuentran obstáculos para desarrollar su ministerio. El arresto domiciliario o en una celda común, el régimen de aislamiento, las dificultades para vivir y las multas hacen que para los pastores sea cada vez más imposible reunirse con sus sacerdotes o fieles. El hecho amenaza con poner en crisis el Acuerdo Sino-Vaticano que, al tratar sólo los nombramientos de nuevos obispos, dejaba en stand-by la cuestión de los prelados no oficiales, reconocidos por la Santa Sede pero no por el Partido. Lo cierto es que desde que se firmó y renovó el Acuerdo Provisional, las acciones contra los obispos clandestinos y sus obras son cada vez más llamativas y violentas, casi como si quisieran eliminarlos, traicionando la premisa de «dejar en suspenso» el tema, como se estipula en el acuerdo.

El último incidente tuvo lugar en Wangli (condado de Cangnan, Zhejiang). La zona pertenece a la diócesis de Wenzhou, cuyo obispo - reconocido por el Papa, pero no por el Partido - es Mons. Peter Shao Zhumin. En Zhejiang, donde el porcentaje de cristianos supera el 10%, hay familias que han construido una capilla privada en su propiedad. El 16 de marzo, el Sr. Huang Ruixun, de 56 años, ofreció su capilla a Mons. Shao Zhumin y a unos veinte fieles. Por ello fue condenado al pago de una multa de 200.000 yuanes (unos 25.510 euros). El motivo descrito en la denuncia es que el Sr. Huang hizo que su capilla fuera utilizada por Mons. Shao «para actividades religiosas ilegales, proporcionándole además el almuerzo, una sala de descanso, etc.».

La denuncia de la Oficina de Asuntos Religiosos del condado señala que el hecho de «facilitar actividades religiosas ilegales» atenta contra el Nuevo Reglamento de Actividades Religiosas. De hecho, la Nueva Normativa, promulgada unos meses antes del Acuerdo, en febrero de 2018, exige que las actividades religiosas «normales» tengan lugar solo en lugares registrados ante el gobierno. El hecho es que la capilla que ofreció el Sr. Huang es como una casa privada, y tiene todos los permisos regulares para ser utilizada como una capilla privada. Desde este punto de vista, muchos creyentes en China se preguntan si rezar en grupo en casa -como ha ocurrido durante este periodo de pandemia- no es una «actividad religiosa ilegal» que debería ser multada.

Por ello, la denuncia expone otra violación:

«En la medida en que el organizador de las actividades ilegales fue ordenado por una institución extranjera, esto va en contra del principio de independencia, autonomía y autoadministración de la Iglesia en China».

Este es el quid de la cuestión: Monseñor Shao Zhumin es un obispo por mandato del Papa («institución extranjera») y no se adhiere a los principios de «independencia, autonomía y autoadministración» de la Iglesia en China, que según el Partido son elementos necesarios para desempeñar el ministerio. Precisamente en relación con esto, a partir del primero de mayo entrarán en vigor las nuevas «Medidas administrativas para el personal religioso». Éstas exigen que todo obispo o sacerdote (u otra figura religiosa de otras confesiones), cumpla estos criterios: «Amar a la patria, apoyar la dirección del Partido Comunista Chino, defender el sistema socialista, respetar la Constitución, las leyes, los reglamentos y las normas, practicar los valores fundamentales del socialismo, adherirse al principio de independencia y autogestión de la religión y adherirse a la política religiosa de China, manteniendo la unidad nacional, la unidad étnica, la armonía religiosa y la estabilidad social» (Art.3).

Mons. Shao Zhumin es una de las personas más dulces y mansas que conocemos. Su no adhesión al principio de «independencia, autonomía y autogestión» no es una opción «terrorista», sino cristiana, porque piensa que su ministerio depende siempre del ministerio petrino del Papa. Y es muy curioso que en el caso de Monseñor Shao Zhumin, el vínculo con el pontífice sea visto como una relación con «una institución extranjera». En cambio, en el caso del nuevo nombramiento de obispos que pretende imponer el Partido, la «última palabra» del Papa (como dijo el propio Francisco) es bienvenida e incluso (probablemente) estipulada en el Acuerdo. En cualquier caso, la multa por ofrecer hospitalidad en la propia casa, «proporcionando también el almuerzo, una habitación para descansar, etc.» parece una violación de la Constitución china, que predica el derecho de todo ciudadano a la libertad religiosa.

Como mencioné anteriormente, los continuos obstáculos que se imponen a los obispos no oficiales son, de hecho, una traición al Acuerdo, que planeaba dejar las cosas como están, hasta que la Santa Sede y el gobierno chino abordasen la cuestión. Lo cierto es que hay obispos bajo arresto domiciliario, como Mons. Jia Zhiguo, obispos a los que se les ha cortado el agua, la electricidad y el gas, como Mons. Guo Xijin, y ahora obispos que no pueden ser recibidos por sus propios fieles, como Mons. Shao Zhumin.

Hay otro aspecto grave en el que el Acuerdo corre el riesgo de ser traicionado. En el pasado, los obispos oficiales y no oficiales se reunían y ofrecían a las comunidades clandestinas el uso de las iglesias para las celebraciones. Con el Nuevo Reglamento y sobre todo con las nuevas medidas, esta hospitalidad se vuelve arriesgada e «ilegal»: crea una mayor división entre lo oficial y lo clandestino, y hace que la reconciliación -tan deseada por el Papa Francisco- sea aún más lejana.

 

SACERDOTE RECIÉN CONSAGRADO EXPLICA POR QUÉ DIO SU PRIMERA BENDICIÓN AL PAPA FRANCISCO

El P. Mateus Henrique, uno de los nueve sacerdotes ordenados por el Papa Francisco este 25 de abril, explicó la razón por la que dio su primera bendición al Santo Padre, un gesto que ha llamado la atención de los fieles.

El sacerdote indicó a ACI Digital – agencia en portugués del Grupo ACI – que después de tomarse la foto oficial con los consagrados, el Pontífice comenzó a besar las manos de los nuevos sacerdotes, como es costumbre.

“Cuando llegó mi turno, me acerqué y le pregunté si podía darle mi primera bendición como sacerdote y él dijo que sí”, relató.

El P. Henrique relató que en las ordenaciones sacerdotales el obispo unge las manos del nuevo presbítero y “las amarra con el manutergio, que es un paño que envuelve las manos unidas del consagrado después de que el obispo las unge con el crisma”.

“El obispo hace una especie de nudo en el paño y el neo-sacerdote se dirige a sus padres, quienes desatan ese nudo y limpian el exceso de aceite de sus manos. Después de este momento, el sacerdote da a sus padres, quienes le dieron la vida, su primera bendición”, explicó.

Sin embargo, el recién consagrado señaló que sus padres no pudieron estar presentes el día de su ordenación porque fueron “impedidos de viajar a Roma precisamente por causa de la pandemia”.

“Entonces pensé: el Papa, que es obispo de Roma, es también quien me creó para el sacerdocio. Mis padres me dieron la vida, pero quien me originó para el sacerdocio fue el obispo de Roma, el obispo que me ordenó”, indicó.

El P. Henrique resaltó que en ese momento pensó que “no había nada más justo, dado que mis padres no estaban presentes, que dar mi primera bendición a quien me engendró en el sacerdocio”.

“Espontáneamente, hice la pregunta: ‘Santidad, ¿puedo darle mi primera bendición sacerdotal?’ Y él, con su humildad característica consintió, inclinó la cabeza y le di la bendición”, narró.

El recién consagrado señaló que en “términos de jerarquía, este gesto no dice nada”, pues él es “un sacerdote recién ordenado y él es el Romano Pontífice. Yo soy un grano de arena, él es la roca, la roca de la Iglesia, Pedro”.

“Pero el Papa Francisco siempre enfatiza la necesidad de que recemos por él, y nada más cargado de oración que las ‘primicias’, como vemos en el ejemplo de las primicias de Abel en la Biblia. Lo que quería hacer fue ofrecer mis primicias, mi primera bendición al Vicario de Cristo, para que su ministerio sea más bendecido. Como me generó para el sacerdocio, quería ofrecerle mis primeros frutos, mi primera bendición como sacerdote”, indicó.

El P. Henrique nació en Afogados da Ingazeira (Brasil) y se mudó a Roma hace siete años para asistir al Seminario de Nossa Senhora do Divino Amor. El sacerdote explicó que descubrió su vocación cuando ayudaba en temas de computación a una persona mayor.

El sacerdote indicó que tenía 15 años cuando lo recomendaron para ayudar como mecanógrafo a una persona de 70 años.

“Me dio tareas poco comunes: reza conmigo, trabajas y luego rezas conmigo el Rosario. Leíamos la Palabra de Dios, trabajábamos, luego rezábamos el Rosario y, finalmente, íbamos juntos a Misa”, señaló.

El P. Henrique indicó que esta experiencia provocó un cambio en él, donde poco a poco pasó de ser una obligación laboral a una necesidad “un hábito de vida, rezar antes de trabajar”.

“Allí sentí que Dios me estaba llamando a algo... que aquel señor no estaba allí por casualidad. Fue cuando comencé a frecuentar los encuentros vocacionales de la diócesis, y con mi párroco comencé mi discernimiento vocacional”, señaló.

El sacerdote agregó que en 2010 comenzó la propedéutica y viajó a Recife para estudiar filosofía, fue ahí que conoció el carisma de Nossa Senhora do Divino Amor cuando realizaba trabajo pastoral con personas necesitadas.

“Conocí a las hermanas, cuyo instituto tiene su sede en Roma, y ​​ellas me presentaron el carisma al Divino Amor”, indicó.

En 2013, el P. Henrique empezó un discernimiento personal, luego del cual envió una solicitud al obispo local para poder ingresar a la Congregación del Divino Amor.

“Así, en 2014, fui a Roma para seguir aprendiendo sobre el carisma y realizar estudios de teología en la Universidad Lateranense, siendo ordenado diácono en octubre pasado y el último domingo, sacerdote”, agregó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Redacción ACI Prensa

CARDENALES Y OBISPOS SERÁN JUZGADOS EN VATICANO COMO EL RESTO DE LAS PERSONAS

El Papa Francisco promulgó una nueva carta apostólica en forma de Motu Proprio en la que modificó la competencia de algunos órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano para establecer que los Cardenales y Obispos serán juzgados por igual que el resto de las personas.

Al inaugurar el año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 27 de marzo, el Santo Padre subrayó la necesidad prioritaria de que “en el actual sistema procesal aflore la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remontan a otros tiempos que ya no están en consonancia con las responsabilidades que le corresponden a cada uno en la edificación de la Iglesia” y agregó que “esto requiere solidez en la fe y coherencia en el comportamiento y las acciones”.

En esta línea, el Pontífice firmó el 30 de abril la nueva carta apostólica en forma de “Motu Proprio” para modificar el ordenamiento judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano y “garantizar a todos un juicio articulado de grado múltiple en línea con la dinámica seguida por la experiencia jurídica más avanzada a nivel internacional”.

Sin embargo, para iniciar el proceso de un Cardenal o de un Obispo, será necesaria la autorización previa del Papa.

En el texto, el Santo Padre recordó la Constitución del Concilio Vaticano II Lumen Gentium para indicar que “en la Iglesia todos están llamados a la santidad y han alcanzado idéntica fe por la justicia de Dios” porque “existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo”.

Además, el Papa citó la Constitución pastoral Gaudium et Spes que describe que “todos los hombres... tienen la misma naturaleza y el mismo origen. Y porque, redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idéntico destino” y el canon 208 del Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 que subraya que existe “entre todos los fieles... una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción...”.

Por ello, el Santo Padre decretó añadir un párrafo en la ley sobre el ordenamiento judicial de 16 de marzo de 2020 que dice que “en las causas que afecten a los Eminentísimos Cardenales y los Excelentísimos Obispos, fuera de los casos previstos en el canon 1405 § 1, el tribunal juzga previo asenso del Sumo Pontífice”.

Finalmente, el Motu Proprio del Papa establece que este cambio entre en vigor el 1 de mayo de 2021.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

VAMOS A LA HABITACIÓN

¿Por qué muchachos y muchachas de familias normales, se enganchan en el mundo de la droga? 

Por: Cipriano Sánchez | Fuente: A&A

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Esta semana pasó casi inadvertida la celebración de esta fecha. En los últimos cuatro años afloró en México un universo de casi un millón de consumidores de mariguana y otro de más de un millón 350 mil de cocaína, fundamentalmente en jóvenes entre los 14 y los 21 años.

¿Por qué muchachos y muchachas de familias normales, se enganchan en el mundo de la droga? Hay varios factores que dan la respuesta a esta pregunta y el primero de ellos es el aislamiento de nuestros muchachos en una sociedad llena de comunicaciones. El aislamiento de los jóvenes nace cuando la familia los deja de lado, de modo especial en la adolescencia, pues a los problemas de la edad, se añade el atractivo de un falso paraíso, al que piensan que pueden escaparse de una realidad que no les gusta, que les hace sentirse frustrados, prisioneros y presionados. los jóvenes se cuestionan: Nunca tengo tiempo para
, para pensar, para respirar, para poner mis pensamientos y prioridades en orden. Todo sucede muy rápido. Hay ruido stress, gente apurada, pero, ¿para qué? ¿Para hacer dinero y comprar cosas? ¿Ese es el único sentido que tiene la vida? ¿Hay vida antes de la muerte?

Los jóvenes quieren hacer algo grande con su vida, hacer que el mundo sea un poco mejor. Y parecen sentirse solos con estos sentimientos. Cuando los jóvenes se hallan amarrados por la soledad, la ignorancia y la falta de apoyo, están poniendo el tapete para que se cuele cualquier tipo de adicción. Ante esto se encuentran desarmados, y a merced de quienes los usan para transformarlos en clientes cautivos de una red formada, en una primera etapa, por el amigo que acerca las drogas; posteriormente, por el distribuidor; y para rematar, las amenazas y las extorsiones.

Los expertos hablan de cuatro elementos que previenen la pérdida del hijo en las adicciones: la conciencia del problema, la convivencia familiar, la comunicación, y el conocimiento de nuestro entorno. Como papás y educadores nos quedamos en la conciencia del problema, y en el mejor de los casos, nos preocupamos de que no frecuenten lugares donde se pueden ver esclavizados.

Lo que hace jóvenes inmunes a la droga y las adicciones es la convivencia y la comunicación. ¿Por qué? Porque así se siembra en su corazón la raíz del amor y del afecto, verdaderos guardianes para que sean fuertes en decir no a las drogas. El no a las drogas nace de un corazón dice si a las personas. No esperemos sentados la tragedia. Desde ahora entremos en la habitación más importante de nuestros hijos. Entremos en sus corazones.

DIVINO NIÑO

7 cosas que no sabías sobre la devoción al Divino Niño.

Por: Redacción | Fuente: ACI Prensa

Aunque la Iglesia Universal celebra la Fiesta del Divino Niño en el mes de septiembre, este 20 de julio Colombia festeja a lo grande esta querida devoción, cuya historia se remonta a los tiempos del mismo Cristo.

Aquí presentamos 7 cosas que quizás no conocías sobre la devoción al Divino Niño:

1. LA CONFIANZA HACIA EL DIVINO NIÑO ESTÁ FUNDADA EN LA BIBLIA

El objetivo de esta devoción es transformarnos para ser cada vez más como Jesús, reconocer nuestra pequeñez y depender de Dios como niños, tal como lo indica Mateo 18,3:

“Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”.

En evangelio de Juan, Cristo también invita a que confiemos en Él: “Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”. (Juan 14,13)

2. ES UNA DEVOCIÓN MUY ANTIGUA ENTRE LOS CATÓLICOS

Antiguos narradores cuentan que la devoción al Divino Niño empezó en el Monte Carmelo (Israel) ya que según la tradición, Cristo iba con su frecuencia a ese lugar a pasear y a rezar con sus padres, José y María, y sus abuelos, San Joaquín y Santa Ana.

Los hombres que allí se reunían para orar le fueron tomando gran aprecio y cariño.

Después que el Redentor ascendió al cielo, quienes vivían en el Monte Carmelo siguieron recordando con gran cariño y devoción al Niño Jesús. Años más tarde, los Carmelitas extendieron esta devoción a todo el mundo.

3. VARIOS SANTOS DIFUNDIERON LA DEVOCIÓN

San Antonio de Padua y San Cayetano fueron muy devotos del Niño Jesús y por eso se les ha retratado llevándolo en sus manos.

Incluso el Divino Niño se le apareció en una ocasión a San Antonio de Padua.

Otros santos que contribuyeron grandemente a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

4. “POR LOS MÉRITOS DE LA INFANCIA DE JESÚS, NADA TE SERÁ NEGADO”

En el año 1636, Jesús le hizo una promesa a una monja carmelita del convento de Beaune en Francia, conocida como la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento.

Cristo le dijo: “Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia, y nada te será negado”.

La monja, que falleció a los 29 años, recibió la misión de propagar especialmente la devoción a la divina infancia de Cristo.

5. EXISTEN VARIAS REPRESENTACIONES DEL NIÑO EN EL MUNDO ENTERO

Desde hace unos 300 años la devoción al Niño Jesús se extendió rápidamente por Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Entre las representaciones más conocidas se encuentran: El Niño Jesús de Praga, en Checoslovaquia; el Santo Niño de Atocha, en México; el Divino Niño de Arenzano, en Italia y el milagroso Niño Jesús de Bogotá en Colombia.

6. EL P. JUAN DEL RIZZO DIFUNDIÓ ESTA DEVOCIÓN EN COLOMBIA

El sacerdote salesiano P. Juan del Rizzo llegó a Barranquilla (Colombia) en 1914 y con gran esfuerzo se dedicó a recaudar fondos para la construcción de un templo, aunque sin éxito. Entonces sintió que debía perdirle este milagro al Señor por los méritos de su infancia.

Desde entonces, el éxito del sacerdote fue extraordinario y se convirtió en un gran devoto del Divino Niño, dedicando su vida a la propagación de la devoción.

En 1935 el P. del Rizzo fue trasladado a Bogotá, donde providencialmente se encontró con una preciosa imagen del Divino Niño; luego se la llevó a los campos de la obra juvenil salesiana en el barrio 20 de Julio.

De esta manera los fieles empezaron a venerar la imagen como el Divino Niño y son muchos los que hasta ahora dicen que al acogerse a esta advocación, han OBTENIDO MUCHOS MILAGROS Y CONVERSIONES.

7. EL P. DEL RIZZO DIO A CONOCER 4 CONDICIONES PARA OBTENER FAVORES DEL DIVINO NIÑO

1er. Ofrecer la Santa Misa durante nueve domingos, confesarse y comulgar al menos en uno de ellos.

2do. Dar una libra de chocolate (o equivalente en dinero o en comida) a los pobres.

3ro. Si la persona puede, que done víveres, o su equivalente en dinero, a las familias pobres.

4to. Propagar la devoción al Divino Niño narrando a otros los milagros que Él hace a sus devotos, repartiendo novenas, estampas y almanaques.+