lunes, 31 de agosto de 2020

LAS NUEVAS SUPERSTICIONES EN LA IGLESIA

Nunca deja de sorprenderme que precisamente esta generación tenga la desvergüenza de mirar por encima del hombro a las anteriores y, particularmente, a la Edad Media, la edad de las catedrales y las universidades. Quizá sea aún más sorprendente que ese complejo de superioridad del todo injustificado se haya apoderado también de la Iglesia, que debería tener un poquito más de sensatez que el mundo.

En ese sentido, observo con consternación el resurgir entre los eclesiásticos de antiguas supersticiones, que apenas se diferencian de las mitologías griegas, romanas u orientales. Como siempre ha sucedido en la historia, las nuevas supersticiones usan las palabras que están de moda y apelan a los puntos ciegos del hombre moderno, pero en esencia no son más que una expresión de los mismos instintos supersticiosos del hombre pagano. Las nuevas supersticiones son muy viejas.

Podrían citarse varios ejemplos, pero quizá baste con el más reciente. Esta tarde no he podido evitar un suspiro de cansancio al leer que, sin el más mínimo rubor, los obispos españoles nos sugieren que, de algún modo, la culpa del coronavirus la tienen nuestros pecados contra la ecología:

“La conversión ecológica se hace apremiante en nuestros días. La crisis del COVID19, como nos ha recordado el Papa reiteradamente no es un asunto absolutamente independiente de la crisis ecológica que vive el planeta. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación tienen una relación directa con la génesis y desarrollo de enfermedades”.

¿Cómo puede ser que nuestros obispos no sepan que siempre ha habido virus, porque los virus son algo tan natural, ecológico, evolutivo y ecosistémico como los bebés foca o los bosques tropicales? ¿Cómo se atreven a decir, sin el más mínimo indicio que lo corrobore, que el coronavirus está vinculado al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación? Esto es pura superstición, adornada con palabritas piadosas y eslóganes políticamente correctos.

Tienen, además, el asombroso atrevimiento de decir que la “madre tierra” es “templo del espíritu” y que la “caridad de Cristo” nos urge a cuidar de ella, en una deformación patente de las palabras de la Escritura, que dicen todo eso únicamente de los seres humanos y no de un ser inanimado como es la tierra:

“‘La Caridad de Cristo nos apremia’ (2 Cor 5,14) y nos impulsa a cuidar la fragilidad de nuestra madre tierra, la de nuestros semejantes y la propia, pues somos ‘templos del espíritu’”.

¿Cómo puede ser que, en la supuesta era de la ciencia y de la técnica, se personalice de esta forma ingenua y supersticiosa a la naturaleza? La tierra no es templo del Espíritu Santo, ni es nuestra madre más que en una mera metáfora que, como tal, no tiene consecuencias reales. La Caridad de Cristo no nos urge a cuidar de la fragilidad de la madre tierra. Lo que San Pablo dice es que la Caridad de Cristo nos apremia porque Él murió por todos para que los que viven ya no vivan para sí mismos, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. Es decir, conversión a Cristo, no conversión ecológicaTambién es falso, no hace falta ni decirlo, que la vida espiritual esté al servicio de la ecología y este mundo terreno, como parecen asegurarnos los obispos:

“Necesitamos de ‘la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo’ (LS 216)

Esa confusión de las metáforas con la realidad es lo que, aparentemente, lleva a los obispos a afirmar que, ante el coronavirus, necesitamos una “conversión ecológica” y a invitarnos a celebrar un año “para el cuidado de la creación”:

“En esta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, pidamos al Señor, que es el primero en cuidar de nosotros, que ‘nos enseñe a cuidar de nuestros hermanos y hermanas, y del ambiente que cada día Él nos regala’ (QA 41), desde la honda espiritualidad evangélica que nos alienta. Nos unimos en este quinto aniversario de la encíclica Laudato si a la convocatoria del Papa Francisco para celebrar un año especial, que va desde el 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021, año en el que ‘todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades’ (LS, 14)”.

¿A nuestros obispos la muerte de cientos de miles de seres humanos en una pandemia los lleva a pensar en la ecología? ¿De verdad? ¿No en el cielo y el infierno, en el Juicio de Dios, en la apostasía de tantos católicos que morirán alejados de Dios, en los paganos que siguen sin conocerle, en los innumerables pecados, en los niños asesinados por millones todos los años, en el amor de Dios, en la divina Providencia…? ¿Lo “apremiante en nuestros días” es la “conversión ecológica”? ¿A lo que el amor de Cristo nos apremia es a “cuidar la fragilidad de nuestra madre tierra? Lo siento, pero esto no es catolicismo, ni siquiera se le parece. Es otra cosa.

Desgraciadamente, no se trata de una extravangancia de los obispos españoles, ya que, con un celo digno de mejor causa, en esto siguen las opiniones del Papa y citan constantemente la encíclica Laudato Si, un documento en el que las continuas metáforas se confunden con la realidad en una confusión profunda y, aparentemente, deseada. En efecto, en una entrevista, hablando del coronavirus y de otros desastres naturales, el Papa afirmó que “no sé si es la venganza, pero es la respuesta de la naturaleza”. En otra entrevista, esta con un periodista español, que le preguntó si la crisis del coronavirus era un “ajuste de cuentas de la naturaleza”, el Papa repitió que “Dios perdona siempre, nosotros de vez en cuando y la naturaleza nunca” y que la naturaleza está pateando para que nos hagamos cargo de su cuidado”. Es una afirmación que no tiene nada de teológica, pero tampoco nada de científica, porque no hay ningún indicio de que el coronavirus esté relacionado con nada que nosotros hayamos hecho. En ese sentido, con todo el respeto, se trata de una simple superstición (una superstición acorde con el espíritu de la época, eso sí, y que comparten numerosos grupos ecologistas).

La Pontificia Academia para la Vida, olvidada ya su misión original, nos aseguró también que el coronavirus provenía de no valorar la tierra y no prestarle suficiente atención: “la epidemia del Covid-19 tiene mucho que ver con nuestra depredación de la tierra y el despojo de su valor intrínseco. Es un síntoma del malestar de nuestra tierra y de nuestra falta de atención”. También he escuchado la misma afirmación injustificada en boca de varios sacerdotes, algunos de los cuales tenía por más sensatos. Casualmente, los mismos que se rasgan las vestiduras cuando alguien señala, como siempre ha hecho la Iglesia, que todas las calamidades y los males que sufrimos desde el pecado de Adán son castigos y advertencias de Dios, nos aseguran que la Madre Tierra está descontenta con nosotros y nos castiga con enfermedades. La única conclusión posible es que la superstición es mucho más contagiosa que el coronavirus.

De aquí al culto de la Pachamama hay un paso minúsculo. Si de verdad la tierra es nuestra Madre y nos manda enfermedades, es razonable pensar que habrá que aplacarla con sacrificios de automóviles, la prohibición de los combustibles fósiles y la energía nuclear, el destierro de los aires acondicionados y la condenación eterna de los malvados pecadores contra la ecología. Quizá en ese sentido fuera muy apropiada la  que tuvo lugar en el mismo Vaticano, durante el Sínodo de la Amazonia. Se ve que eran los signos de los tiempos.

¡Qué bajo hemos caído!

Bruno M.

ESTADOS UNIDOS SE PLANTA ANTE EL INTENTO DE LA ONU DE APROVECHAR LA PANDEMIA PARA ESTABLECER EL DERECHO AL ABORTO

Naciones Unidas calla ante los abusos de la dictadura comunista china

Los Estados Unidos enviaron una carta enérgica a varios comités de la ONU a principios de agosto en la que el país norteamericano rechaza como «estrafalaria» cualquier idea de que existe un derecho al aborto, dentro del contexto de las presiones de Naciones Unidas para que se pueda seguir abortando durante la pandemia.

(Register/InfoCatólica) La carta fue enviada el 11 de agosto de 2020 a varios departamentos de las Naciones Unidas, entre ellos: el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y al Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. La carta se hizo pública en internet el 25 de agosto.

La misiva fue emitida por la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra. Andrew Bremberg es el Embajador de los Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la ciudad suiza.

ABORTO Y PANDEMIA

«Recibimos su extraña e inexplicable carta del 22 de mayo de 2020, relativa a las supuestas 'restricciones indebidas tomadas en el contexto de la pandemia COVID-19 que impiden el acceso a los servicios de aborto' en los Estados Unidos», dijo Bremberg, refiriéndose a las críticas que los Estados Unidos recibieron después de que algunos estados dieran pasos para restringir los procedimientos médicos no esenciales para detener la propagación del coronavirus.

«Como titulares de mandatos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, sin duda están ustedes al tanto de que la legislación internacional de derechos humanos no reconoce ningún 'derecho al aborto'», escribió.

«Los Estados Unidos están decepcionados y rechazan categóricamente este intento transparente de aprovechar la pandemia de COVID-19 para afirmar la existencia de tal derecho. Se trata de una perversión del sistema de derechos humanos y de los principios fundacionales de las Naciones Unidas», dijo el embajador.

En la carta se señalaba que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró en una carta del 1 de junio a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que «las Naciones Unidas no intervienen en asuntos que están esencialmente dentro de la jurisdicción interna de ningún Estado. Por lo tanto, la atención de la salud se presta con pleno respeto a las leyes nacionales. No promueve, y mucho menos impone, el aborto a nadie, ni tiene la intención de hacerlo».

Los Estados Unidos están «particularmente decepcionados de que hayan decidido desperdiciar el tiempo y los recursos limitados de sus mandatos en acusaciones tan espurias, en lugar de centrar sus energías en las áreas en las que su atención es más apropiada y está más justificada», dijo Bremberg en la carta de agosto.

QUE LA ONU DENUNCIE LA OPRESIÓN COMUNISTA CHINA A LOS UIGURES

La carta citaba los «verdaderos abusos de los derechos humanos» que se producen en la provincia china de Xinjiang como algo que sería más apropiado para que el comité se preocupara en comparación con las políticas de aborto de los Estados Unidos.

El gobierno chino mantiene actualmente a más de un millón de uigures y otras minorías étnicas y religiosas en campos de concentración, y los grupos de derechos humanos informan constantemente de casos de tortura, adoctrinamiento antirreligioso, trabajos forzados, abortos forzados y esterilizaciones.

«Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas -incluidos el Secretario General, el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- se ha mantenido notablemente callado en este tema, aun cuando encuentran amplias oportunidades para opinar sobre cuestiones de interés político interno de los Estados Unidos», escribió.

Según la carta, los Estados Unidos y otros Estados «consideran cada vez más que el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas está totalmente quebrantado», debido a su condición de «guardianes autodesignados para etiquetar ciertas preferencias políticas como 'derechos'».

«Al mismo tiempo, vemos violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales a escala masiva que generan pocos o ningún comentario por parte de estos mismos guardianes», dijo Bremberg.

El lunes, durante un encuentro virtual con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, se le preguntó a Guterres qué se puede hacer para asegurar que los «derechos críticos» -referidos a la atención de la salud reproductiva- sean protegidos durante la pandemia.

«Está claro que estamos siendo testigos de un ataque muy fuerte», en los términos de la Declaración de Beijing, dijo Guterres, en aparente referencia a las objeciones de los EE.UU. y otros países. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing es un documento de 1995 que «señaló 12 áreas clave en las que era necesario tomar medidas urgentes para garantizar una mayor igualdad y oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños», incluida la salud reproductiva.

Guterres dijo que las Naciones Unidas estaban trabajando para asegurar que «los gobiernos no se aprovechen de la COVID-19 para socavar los derechos de la salud sexual y reproductiva», y que esos servicios seguirán estando disponibles.

SACERDOTE DE 61 AÑOS ES GOLPEADO MIENTRAS CELEBRABA MISA DOMINICAL

Este 30 de agosto, un hombre desconocido huyó de una iglesia en Berlín (Alemania), luego de golpear a un sacerdote en plena celebración de la Santa Misa.

El incidente ocurrió en la iglesia de St. Joseph en el distrito de Wedding alrededor de las 10:30 a.m. (hora local), donde el agresor se acercó al sacerdote de 61 años que celebraba Misa y lo golpeó.

Según los testigos, el hombre se encontraba “sentado en silencio”, cuando se puso de pie y escupió al suelo. Luego se acercó con determinación hacia el altar, mientras pronunciaba oraciones antirreligiosas.

La policía de la ciudad indicó que luego de tirar al sacerdote al suelo, el atacante tomó la Biblia y arrancó varias hojas. El hermano del sacerdote también fue atacado cuando intentó ayudar al consagrado.

“El atacante lo derribó con la Biblia y huyó de la iglesia sin ser reconocido. El sacerdote y su hermano resultaron levemente heridos y fueron atendidos por los servicios de emergencia que fueron alertados de lo sucedido en el lugar”, agregó.

El departamento de delitos políticos de la Policía Estatal está investigando el ataque.

La iglesia de San José alberga actualmente las celebraciones litúrgicas de la Catedral de Santa Eduvigis, la catedral de la Arquidiócesis de Berlín, que está cerrada por reformas.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Redacción ACI Prensa

DESCONOCIDOS DECAPITAN IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA

La noche del domingo 30 de agosto un grupo de desconocidos decapitó una estatua de la Virgen María de la parroquia católica maronita de Nuestra Señora del Líbano, en la ciudad de Toronto (Canadá).

En una publicación de Facebook, la administración de la parroquia dijo que, antes de comenzar con las Misas diarias, “se sorprendieron al descubrir un acto horrible de vandalismo: ¡Encontramos que la estatua de la Virgen María, erigida frente a la iglesia, fue completamente decapitada!”.

“Lo más probable es que esto se hiciera durante la noche o al amanecer. No pudimos encontrar la cabeza cerca de la estatua. Nuestros feligreses, al salir de la iglesia, se horrorizaron al ver un acto tan lamentable y malicioso”, continuó el mensaje.

La publicación también informó que la iglesia se ha puesto en contacto con la Policía de Toronto, que estuvo en la escena este lunes 31. “Les enviamos algunas fotos y les pedimos que investiguen el asunto”, añadió la administración del templo.

“Gracias a todos, queridos feligreses y amigos, por sus llamadas, correos electrónicos y mensajes, en los que expresan sus preocupaciones y deploran este feo acto. Que Dios los bendiga a todos, a través de la intercesión de Nuestra Señora del Líbano”, concluye la publicación de la parroquia.

En declaraciones a la cadena de televisión CP24, el párroco, P. Walid El Khoury, dijo que la gente asistió a la iglesia para orar por las víctimas de la explosión de Beirut, que dejó cerca de 200 muertos y miles de heridos.

“La gente viene a la iglesia para encontrar consuelo y orar por las víctimas del desastre, así que duele que la gente esté aquí para eso y luego encuentre la estatua desfigurada”, lamentó.

Además, indicó que en las cámaras de vigilancia de la parroquia se pudo observar a una persona en el jardín de la iglesia, cerca de las tres de la mañana, portando un objeto en su mano.

El sargento de la policía, Jeff Zammit, comentó a CP24 que están “revisando todos los edificios en el área, buscando imágenes de vigilancia”. “Si alguien tiene información, llame a la policía o a los agentes de prevención del crimen”, pidió.

Redacción ACI Prensa

EL AJÍ ARNAUCHO DE HUACHO

El ají arnaucho es un orgullo de Huacho y su campiña, es un cultivo local, ancestral, pues no es una especie introducida. El arnaucho tiene un gusto diferenciado a los otros ajíes que tenemos en el Perú y también es de otro color.

El arnaucho es oloroso, tiene un sabor definido que acompaña su perfume, aporta un sabor al picante, que es difícil encontrar en otros ajíes. El cebiche huachano se prepara con arnaucho, eso lo hace una experiencia muy especial.

“Uchu” es el vocablo quechua que corresponde a lo que conocemos como: ají. Analizando la palabra arnaucho: arna - ucho, el “ucho” evidencia que proviene del quechua. Ahora bien, para denominar a lo que es demasiado oloroso en ese idioma se dice: “asna”. De manera que siguiendo este análisis, tendríamos que arnaucho es originalmente quechua: asnauchu o ají por demás oloroso. En la selva cultivan otra variedad parecida, se conoce como: ají ayucllo.

Nuestro ají arnaucho estimo sea una variedad de la especie Capsicum chinense (por su nombre científico). El arnaucho es parecido al ají llamado limo en otras partes del Perú, aunque su forma es achatada, generalmente es morado, lo que viene a ser un atractivo más, pero también los hay de color claro, amarillo, colorado; muchos llevan pintas.

El ají se cultivó y usó en la comida antes que los pueblos amerindios elaboraran ollas de barro, cuando cocinaban al rescoldo o sobre el fuego. Se calcula que la planta del ají haya sido cultivada hace más de 6 mil años, las evidencias más antiguas se han encontrado en Ecuador y en México. Colón llevó el ají a Europa en 1496 y se diseminó por el mundo con rapidez, existe gran diversidad de ajíes en el África y La India, pero la América es su tierra de origen.

Los conocedores somos prudentes con el uso del arnaucho, sabemos que es cálido al estómago, por eso la cocina huachana al combinarla con el limón del país demuestra su saber gastronómico, pues no solo se plantea su sabor sino también la combinación adecuada, para entregar un sabor frutado al paladar y una experiencia agradable para el estómago, para liberar endorfinas, las que producen bienestar.

 

El arnaucho es una muestra de lo que la milenaria agricultura de la parte baja de la cuenca del río Huaura, así como de otras cuencas vecinas, ha logrado sobre la selección de semillas de los ajíes limo a través del tiempo. El ají es uno de los cultivos que se han sembrado en Huacho por no menos de 5 mil años; con seguridad los antiguos pobladores de Bandurria lo consumieron.

 

El fruto de la mayoría de las variedades picantes de ajíes contiene altos porcentajes de capsaicina y otros compuestos similares, los capsaicinoides. A diferencia de otros animales, las aves no tienen sensibilidad a la capsaicina, al picor, de manera que pueden comer ajíes y así dispersan sus semillas de forma natural.

 

(Texto de Alejandro Smith Bisso).

ASÍ ES LA ROSA DE SARON

Sus semillas son como granos de arena y pueden sobrevivir durante décadas en el desierto y al primer signo de agua.... Brotan...!!!

La rosa de Sarón es una flor que florece de manera maravillosa y cuando esta se desprende de su tallo sigue con vida, pero lo más sorprendente es que si la flor se adhiere nuevamente de donde fue cortada sin importar el tiempo que haya pasado, la flor revive de forma mágica, es por ese motivo que la religión cristiana la usa para relacionarla con la persona que vive y cree en Dios.

Posee su nombre gracias a las extensas llanuras de Jope hasta llegar las colinas de Samaria, donde el rey David pastoreaba dado a lo fértil de la tierra. Esta región tiene una estrecha vinculación con lo religioso, dado que gracias a la flor que recibe ese nombre la fe cristiana lo ha tomado como ejemplo para asegurar que la vida con el Señor puede estar llena de espinos y obstáculos pero al final una hermosa llanura espera.

Rosa de Sarón es la flor más bella del valle.

Cuando se habla de Sarón es de abundancia de tierra fértil, de multiplicación.

"Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles"

ORACIÓN DE LIMPIEZA DEL ARCÁNGEL MIGUEL

Yo, …………………. pido que todo trabajo energético negativo, agresores y entidades no provenientes de la luz, que estén dirigidas a mi persona o cualquier integrante de mi familia, casa y asuntos sea transamutada aquí y ahora en el fuego de Dios para su definitiva liberación.

Pido desde mi lugar sagrado, que es mi corazón, que los soldados aliados del Arcángel San Miguel, custodien mi hogar, mi aura y la de mis seres queridos.

Desde el centro de mi alma, que es mi corazón, pido que el amado Arcángel San Miguel y su ejército de ángeles envuelvan de protección el aura de mis seres queridos y la mía también y nos libere de toda situación y energía negativa.

San Miguel… sitúa tus ángeles arriba, abajo y a los costados de mi hogar.

Qué la poderosa luz azul despeje todas las trabas que me impiden llegar a mis sueños.

Gracias por tan maravillosa protección.

¡Hecho está!

 

Amén.

"LEYENDA DEL ROMERO"

"LEYENDA DEL ROMERO"

 

Dicen que cuando la sagrada familia huyó a Egipto con María llevando en sus brazos al niño Jesús, las flores del camino se iban abriendo a medida que pasaban por ellas.

 

El Lila alzó sus ramas orgullosos y emplumados, el lirio abrió su cáliz.

 

El Romero sin pétalos ni belleza, entristeció lamentando no poder complacer al niño. Cansada, María se detuvo al borde del río y mientras el niño dormía, lavó su ropa pequeña.

 

A continuación miró alrededor, buscando un lugar para extenderlas.

 

El lirio quebrará con el peso y el lila es demasiado alto.

 

Las puso entonces sobre el romero y él suspiró de alegría, agradeció de corazón la nueva oportunidad y las mantuvo al sol durante toda la mañana.

 

-- ¡Gracias, amable romero! Dijo María, de aquí en adelante ostentarás flores azules para recordar el color del manto que estoy usando. Y no son sólo flores que te doy en agradecimiento, pero todas las ramas que han sostenido la ropa del pequeño Jesús serán aromáticas.

 

"Bendigo hoja, tallo y flor, que a partir de este instante tendrán el aroma de santidad y aportarán alegría"

 

Esta Hermosa planta al tocar sus hojas, su olor te lleva a lo más profundo de tu memoria.

 

Es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, ayuda a la digestión, diurético, contra la caspa y caída del cabello.

 

Además puedes sahumar tu casa.

CIENTOS DE SACERDOTES CONTAGIADOS Y DECENAS DE MUERTOS: LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN BRASIL

EN BRASIL LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS ESTÁ SIENDO TAMBIÉN MUY GRAVE, DEJANDO YA 118.000 MUERTOS.

Brasil es uno de los países que más duramente están sufriendo la pandemia de coronavirus tras acumular en estos momentos más de 118.000 muertos. Con respecto la incidencia del virus en la Iglesia son más de 447 los sacerdotes diocesanos los contagiados, y 22 los fallecidos. Sin embargo, no se conoce la cifra de contagios y muertes en los religiosos de las distintas congregaciones por lo que el número total puede ser bastante más alto.

La Comisión Nacional de Presbíteros (NCP) ha facilitado estos datos recogidos desde marzo. Tal y como recalca su presidente, el padre José Adelson da Silva Rodrigues, estos datos tan sólo reflejan a los sacerdotes diocesanos.

Brasil es el país con mayor número de católicos del mundo y tiene aproximadamente 27.500 sacerdotes, de los que unos 18.000 serían diocesanos. El resto quedaría repartido entre las distintas órdenes religiosas.

“Durante meses no celebramos misas y muchas actividades se interrumpieron. Pero el trabajo parroquial nunca se ha detenido y la pandemia nos obligó a intensificar las operaciones de asistencia social. Mucha gente busca que abramos su corazón y no podemos decirles que no”, dijo Rodrigues.

"ESTAMOS MUY EXPUESTOS"

“Tenemos una gran responsabilidad con nuestra gente. Por ello, estamos muy expuestos”, explica a Crux este sacerdote. Por otro lado, el contagio masivo de la comunidad en el país hace imposible que la mayoría de los sacerdotes sepan cómo fueron infectados. Ese es el caso del padre Mauricio Fornaciari, quien dio positivo por COVID-19 a principios de julio.

“Había estado usando mascarilla, desinfectantes para manos todo el día y celebrando para un número reducido de asistentes. Había dejado de visitar a los enfermos. No sé cómo me infecté”, ha afirmado. Dos de sus compañeros de la diócesis también desarrollaron la enfermedad.

Al principio, Fornaciari afirma que sentía dolores por todo el cuerpo por lo que pensó que podría ser el dengue, un problema endémico en Brasil. “Afortunadamente no tuve los peores síntomas, aunque soy diabético.  La parte más difícil es el aislamiento completo durante dos semanas”, ha confesado.

Por su parte, el padre Francisco Alves de Lima de Santa Isabel do Rio Negro, en el estado de Amazonas, tampoco sabe cómo se enfermó. El virus tardó meses en llegar a la ciudad, ubicada en una lejana región forestal.

“Habíamos estado siguiendo todos los protocolos municipales sobre distanciamiento social. Dimos las bendiciones de Pascua a las personas desde un automóvil, por ejemplo”, le dijo a Crux .

Pero De Lima y sus colegas siguieron celebrando funerales e incluso pequeñas misas de réquiem para tres o cuatro familiares con un permiso especial del gobierno de la ciudad. “Es un signo de caridad. Es muy triste decirle adiós a un familiar sin poder tocar a nadie”, dijo.

"VOLVERÍA A HACER TODAS ESTAS COSAS"

Para el padre Orlando Tito Filho de Cáceres, en el estado de Mato Grosso, la lección más importante sobre el COVID-19 es la prevención. Hospitalizado durante 20 días, cinco de ellos en la UCI, este sacerdote llegó a pensar  que no superaría la infección.

“Alrededor del 80 por ciento de mis pulmones se habían visto afectados por el virus. Sentía un gran dolor, tenía fiebre, temblores... Es algo muy doloroso”, ha asegurado este religioso.

Ante el deterioro de su situación, Tito Filho tuvo que ser trasladado a dos clínicas distintas en Cáceres y finalmente a un hospital en Cuiabá, la capital del estado. Desde el comienzo de la pandemia, había estado activo en brindar apoyo a la comunidad, distribuir kits de alimentos a las familias pobres, administrar la unción de los enfermos y celebrar los funerales de las víctimas del COVID-19. “Probablemente así es como me contagié, pero no me arrepiento. Volvería a hacer todas esas cosas”, indicó.

ReL

«AYUDAR A RECOBRAR LA ORIENTACIÓN SEXUAL NORMAL»: DOCUMENTO DEL EPISCOPADO POLACO SOBRE TEMAS LGBT

DIÁLOGO Y ACOGIDA, SÍ; IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y PROMISCUIDAD, NO

La Conferencia Episcopal Polaca ha difundido al finalizar este mes de agosto un documento de 27 páginas sobre asuntos "LGTB+", anunciándolo también con una nota de prensa en la que destacan que hay que respetar a las personas con sentimientos homosexuales, pero a la vez es necesario discrepar de la ideología de género y poder discrepar de las posturas incompatibles con las enseñanzas católicas sobre sexualidad, familia y derechos de los niños, por ejemplo.

EL DOCUMENTO, FRUTO DE UN AÑO DE TRABAJO Y DEBATE, SE ORGANIZA EN 4 CAPÍTULOS:

- La sexualidad del hombre y la mujer en la visión cristiana del hombre
- el movimientos LGBT+ en una sociedad democrática
- las personas LGBT+ en la Iglesia Católica;
- la Iglesia y las propuestas LGTB+ sobre educación sexual de niños y jóvenes

Destacamos 7 ideas que presenta el documento de los obispos polacos.

1. LA IGLESIA ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO CON TODOS, TAMBIÉN LAS PERSONAS LGTB+

Los obispos destacan que la Iglesia está abierta al diálogo con todo "hombre de buena voluntad" que busque la verdad. Ponen el ejemplo de cómo el Papa Francisco recibe a "personas que se identifican con LGBT +, les tiende la mano amablemente, expresa comprensión por las inclinaciones, pero al mismo tiempo no evita presentar claramente la enseñanza de la Iglesia sobre la ideología de género y las prácticas contrarias a la naturaleza y la dignidad humana".

2. LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, CONTRA LA MORAL TRADICIONAL

Los obispos polacos marcan el origen del conflicto en "la llamada revolución sexual y los cambios culturales y morales que la acompañan" y “el rechazo de la moral tradicional". La ideología de género es una expresión de los cambios causados por la revolución sexual, que busca "la prioridad del sexo sociocultural sobre el sexo biológico, así como el esfuerzo por crear una sociedad. sin diferencias de género”.

3. HAY QUE CREAR CENTROS QUE AYUDEN A QUIENES QUIEREN "RECUPERAR LA ORIENTACIÓN SEXUAL NATURAL"

El documento pide que "ante las dificultades, sufrimientos y lágrimas espirituales que viven estas personas, es necesario crear centros de asesoramiento (también con la ayuda de la Iglesia o sus estructuras) para ayudar a las personas que desean recuperar la salud sexual y la orientación sexual natural".

4. HAY QUE RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS: EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO ES INACEPTABLE

Los obispos defienden "el respeto a todas las personas, incluidas las personas que se identifican con LGBT+" y que "cualquier acto de violencia física o verbal, toda forma de comportamiento de gamberro y agresión hacia personas LGBT+ es inaceptable”. Pero, en paralelo, se deben respetar también los sentimientos religiosos y principios morales y de orden público de otros miembros de la sociedad.

5. LA IGLESIA SÍ SE OPONDRÁ A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

La Iglesia hablará contra la ideología de género. Dentro de esta ideología está la estrategia de llamar "homófobos" o "discriminadores" a todos los que se oponen al matrimonio del mismo sexo, y declarar que las sociedades tradicionales practican una "normatividad heterosexual opresiva".

Esta ideología además niega la complementariedad entre hombres y mujeres y "socava al menos implícitamente su llamado parental". Los obispos recuerdan que la Iglesia no puede aceptar la ampliación del concepto de matrimonio y la familia a las uniones del mismo sexo, incluyendo "la regulación de la situación de la propiedad, la pensión alimenticia y la herencia, así como permitir que las uniones monosexuales adopten niños, ni otorgar a las personas mayores de 16 años el derecho a determinar su género".

6. HAY UNA ESTRATEGIA LGTB+ PARA CAMBIAR LAS SOCIEDADES

"Conscientes de la radicalidad de la transformación cultural postulada y de las demandas de una sociedad" sin diferencias de género los movimientos LGBT + proponen utilizar el método de pequeños pasos encaminados a forzar una lenta transformación cultural a través de la familiarización gradual de la sociedad con conductas que hasta hace poco se consideraban inaceptables y moralmente reprobables. Algunas redes sociales apoyan estos proyectos propagando la ideología de género, promoviendo el supuesto atractivo del divorcio, la infidelidad, la promiscuidad sexual, ridiculizando la fidelidad, la virginidad, la pureza y la religiosidad”, denuncian los obispos polacos. Estos movimientos quieren transmitir su ideología a los niños a través de una educación sexual escolar temprana ideologizada.

7. LA IGLESIA ACOGERÁ A LAS PERSONAS EN LOS SACRAMENTOS, PERO NO ACTITUDES TRANSGÉNERO

La Iglesia no acepta que una persona haya cambiado su sexo porque le hayan dado unos documentos civiles o porque le hayan practicado una cirugía (lo considera sólo un acto de mutilar a una persona). La Iglesia considera que el sexo genético es el real. A la hora de bautizar niños, no aceptará nombres incongruentes con el sexo real, ni mantener el sexo "indefinido" en los registros parroquiales a la espera de que el niño crezca y se "autodefina".

La Iglesia acepta bautizar a personas adultas que en el pasado hayan podido sufrir una llamada "reasignación de género" siempre que durante el catecumenado esta persona acepte la visión católica sobre el cambio de sexo. "Teniendo en cuenta que la reasignación quirúrgica del sexo genital es irreversible, se debe pedir un arrepentimiento sincero". No hay que dificultar a estas personas (arrepentidas) el acceso a los sacramentos. Sí se impedirá en para quienes buscan ambigüedades (como casarse con alguien del mismo sexo, ocultar el sexo verdadero, etc...)

El documento completo en polaco en PDF se puede consultar aquí en Episkopat.pl

P.J.G./ReL