viernes, 28 de noviembre de 2014

SANACIÓN – LIMA-PERU


HOY TENEMOS COMPARTIR POR LA MEDALLA MILAGROSA

REUNIÓN DE SANACIÓN DE TODOS LOS VIERNES A LAS 8 PM
DIRECCIÓN ACTUAL: NUEVO LOCAL DE REUNIÓN.

NOTA: FAVOR TOMAR NOTA. NUESTRAS REUNIONES DE SANACIÓN DE LOS VIERNES A LAS 8 PM, SE LLEVAN A CABO EN LA AV. IGNACIO MERINO # 1776 – LINCE, PARALELAS ALTURA DE LA CDRA. 17 DE AV. PETIT THOARS – CDRA 17 DE LA AV. AREQUIPA. RESTAURANTE - CAFÉ DE MURIAL -.

Si tienes alguna duda sobre cómo llegar: Llama a los siguientes teléfonos antes de la 8 p.m.

Claro: 9-9718-6681

Movistar. 9-8027-5690

Si deseas que te visite en tu casa, usa los mismos teléfonos. Puedes llamar también a la sub-coordinadora del grupo, Srta. Ana Ticona al celular 9-9704-4417 por detalles. Gracias por tu comprensión.

Nota – No recibo mensajes de texto a mis celulares. Colaboración si te es posible: S/ 5.00 (Niños no colaboran)

Nota: En nuestra reunión de los viernes puedes adquirir:

-Libros sobre Exorcismo a 30 soles cada uno.

-La Cruz-medalla de San Benito Abad (en metal, con oración de liberación en latín y castellano) y el Escapulario de La Virgen del Carmen bendecidos a 35 soles – (dos en uno), de madera con metal 50 soles.

A LOS SEGUIDORES DE MI BLOG

Agradezco de corazón a los “177 seguidores” que se han formalizado en mi blog, y a los cientos de personas que entran diariamente. ¡Invita a tus contactos a conocer mi blog, así me ayudarás a llevar La Palabra de Dios!

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Si deseas ser seguidor: Bajo la imagen del Señor de la Misericordia encontrarás las indicaciones.

¡Qué Dios y su Santísima Madre los bendigan!

Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”

José Miguel Pajares Clausen

EL PAPA QUIERE DIALOGAR CON AQUELLOS QUE LE QUIEREN ASESINAR


El Papa quiere dialogar con aquellos que le quieren asesinar

Francisco I está dispuesto a dialogar con Estado Islámico, el grupo islamista que comete asesinatos día si y día también contra aquellos que considera infieles, entre ellos los cristianos. Estado Islámico ha asesinado a decenas de miles de cristianos en su conquista de gran parte de Siria e Irak.

El Papa ha reconocido que el diálogo es “casi imposible”, aunque ha dicho que "nunca digo ´todo está perdido´, nunca. Tal vez no puede haber un diálogo, pero nunca se puede cerrar una puerta", informa Reuters.

El embajador de Irak ante el Vaticano, Habeeb Al Sadr, advirtió ya en septiembre de 2014 que "lo que ha sido declarado por el Estado Islámico autodeclarado es claro - que quieren matar al Papa. Las amenazas contra el Papa son creíbles".

"Creo que podría tratar de matarlo durante uno de sus viajes al extranjero o incluso en Roma. Hay miembros de ISIS que no son árabes, son canadienses, estadounidenses, franceses, británicos, también italianos", dijo Al Sadr. "Estado Islámico podría recurrir a cualquier de ellos para cometer un ataque terrorista en Europa."

El Estado Islámico ha dejado claro que se está librando una guerra contra el cristianismo, y señaló que Roma es un objetivo clave para la conquista como el hogar de la Santa Sede y un símbolo central del cristianismo.

El Papa también ha señalado a la falta de ideología en Occidente, diciendo que "una Europa que sea capaz de apreciar sus raíces religiosas y de captar su fecundidad y su potencial será tanto más inmune a las muchas formas de extremismo difundiendo en el mundo de hoy, no menos como consecuencia de la gran vacío de ideales que estamos presenciando en Occidente".

NOTAS



Wiederholen

EL PAPA PIDE SALIR A EVANGELIZAR EN LA CIUDAD, CAMBIAR HORARIOS EN PARROQUIAS Y EVITAR CLERICALISMOS


El Papa Francisco recibió el jueves 27 de noviembre a los participantes de la segunda fase del Congreso Internacional de la Pastoral de la Grandes Ciudades, que se celebró en Barcelona del 24 al 26 de noviembre.

En su discurso el Papa habló de su experiencia personal, como "pastor de una ciudad poblada y multicultural como es Buenos Aires". De este modo, aprovechó esta "óptima ocasión" para profundizar en los desafíos y posibles horizontes de una pastoral urbana.

El primer desafío del que ha hablado es "realizar un cambio en nuestra mentalidad pastoral".

Notando el hecho de que "hoy ya no somos los únicos que producimos cultura, ni los primeros, ni los más escuchados".

Por eso, "necesitamos un cambio de mentalidad pastoral", pero no de una "pastoral relativista" que por querer estar presente en la "cocina cultural" pierde el horizonte evangélico, dejando al hombre confiado en sí mismo y emancipado de la mano de Dios.

De este modo, Francisco ha destacado que es necesario "tener la valentía de hacer una pastoral evangelizadora audaz y sin temor" porque, "el hombre, la mujer, las familias y los distintos grupos que viven en la ciudad esperan de nosotros, y necesitan para su vida la Buena Noticia que es Jesús y su Evangelio". Y para ello, ha añadido, "debemos trabajar para no tener vergüenza en el anunciar a Jesucristo".

El segundo punto abordado por el Pontífice ha sido la multiculturalidad. Realidad con la que hay que dialogar "sin miedo". Se trata -ha afirmado Francisco- de adquirir un diálogo pastoral sin relativismos, que no negocia la propia identidad cristiana, pero que quiere llegar al corazón del otro, de los otros distintos a nosotros, y allí sembrar el Evangelio. A propósito ha puesto como ejemplo a Pablo en su discurso en Atenas, "pobrecito, salió mal...pero tuvo creatividad".

La religiosidad del pueblo ha sido el tercer aspecto sobre el que ha reflexionado. "Dios vive en la ciudad. Es necesario ir a buscarlo y pararse allí donde Él está trabajando", ha indicado. Además, ha advertido sobre las religiosidades que nos son cristianas.

Pero, también ha precisado que "no podemos negar ni despreciar tal experiencia de Dios, que aún siendo a veces dispersa o mezclada, pide ser descubierta y no construida".

Asimismo, ha recordado que para el diálogo evangelizador "es necesaria la conciencia de la propia identidad cristiana y también la empatía con la otra persona".

Por otro lado, ha indicado otro doble desafío en las grandes ciudades: ser hospitalarios con los pobres y los inmigrantes y valorar su fe. Advirtiendo que es muy probable que esta fe esté mezclada con elementos del pensamiento mágico e inmanentista, "debemos buscarla, reconocerla, interpretarla y seguramente también evangelizarla".

Y finalmente el desafío de los pobres urbanos. "La ciudad, junto con la multiplicidad de preciosas ofertas para la vida, tiene una parte que no se puede esconder y que en muchas ciudades es cada vez más evidente: los pobres, los excluidos, los descartados", ha observado.

A propósito ha afirmado que la Iglesia no puede ignorar su grito, ni entrar en el juego de los sistemas injustos, mezquinos e interesados que buscan hacerles invisibles.

Para finalizar su intervención ante los participantes del Congreso, el Pontífice ha dado dos propuestas para estos desafíos. En primer lugar: "salir y facilitar".

Aspecto clave para Francisco, este cambio de mentalidad: "del recibir al salir, del esperar a que vengan a ir a buscarles".

Y para "facilitar el encuentro con el Señor" ha propuesto "hacer accesible el sacramento del bautismo", "iglesias abiertas", "secretarías con horarios para las personas que trabajan", "catequesis adaptadas en los contenidos y en los horarios de la ciudad"... De este modo, el Papa ha pedido "profundizar esos cambios necesarios en nuestras varias catequesis, sustancialmente en nuestras formas pedagógicas, para que los contenidos se comprendan mejor" y al mismo tiempo "aprender a despertar en nuestros interlocutores la curiosidad y el interés por Jesucristo".

La segunda propuesta es "la Iglesia samaritana. Estar". Este es un cambio en el sentido del testimonio.

"Con el testimonio podemos incidir en los núcleos más profundos, allí donde nace la cultura", ha afirmado. Los cristianos contribuyen a construir una ciudad en la justicia, en la solidaridad y en la paz con "el testimonio concreto de misericordia y ternura que busca estar presente en las periferias existenciales y pobres" porque "actúa directamente en los imaginarios sociales, generando orientación y sentido para la vida de la ciudad".

Y en toda esta labor social de la Iglesia, es muy importante "el protagonismo de los laicos y de los mismos pobres. Y también la libertad del laico, porque eso que nos encarcela, que no abre las puertas, es la enfermedad del clericalismo. Es uno de los problemas más graves".

Para finalizar, Francisco ha recordado los escritos del beato Pablo VI, cuando era arzobispo de Milán, que pueden ayudar en este desafío pastoral.

MINISTROS, DIPUTADOS Y AGENTES SECRETOS IMPLICADOS EN LA MAYOR RED DE PEDÓFILOS DEL REINO UNIDO


Políticos pederastas protegidos por los servicios secretos.

El Reino Unido investiga ahora una red de pedofilia de políticos y personalidades... que la seguridad estatal ocultó durante décadas - nadie asume responsabilidades

Agentes secretos al servicio de Su Majestad, pero más a menudo cómplices de ogros pedófilos y depredadores de niños.

Si dos años de incesante campaña contra sacerdotes, obispos y Papas han persuadido al mundo que el espectro planetario de los pedófilos tenía su cerebro en el Vaticano, lo que está sucediendo en la muy civilizada Inglaterra debería realmente cambiar el curso de la historia.

Por lo menos, de la historia del prejuicio anti-católico y la fobia anti-papal, alimentados por los grandes periódicos, las organizaciones no gubernamentales y las distintas oficinas de la ONU, que durante todo este tiempo no han dejado de avivar el odio contra la Iglesia de Roma y sus jerarquías.

Desde Londres llega una historia horrible, de novela de terror, salida a la luz gracias a la prensa local que ha desvelado la existencia de una red de pedófilos formada por diputados, ministros, funcionarios de policía, generales de las fuerzas armadas y poderosos hombres de negocios.

Una compañía de alto rango que durante años ha violado a decenas de niños en un edificio a pocos metros del Parlamento de Westminster, asesinándolos para no dejar testigos molestos.

Todo ello encubierto por los poderosísimos Mi6 y Mi5 (Military Intelligence, Secciones 5 y 6) del Security Service, los servicios secretos de espionaje y contraespionaje del gobierno inglés.

Es el último capítulo de la investigación “Dickens Dossier” (del nombre del diputado conservador Geoffrey Dickens), que estalló en el mes de julio pasado y que alteró el establishment político, militar y económico londinense.

Pero ahora, revela el periódico La Repubblica, «en el banco de los acusados se sientan incluso los servicios secretos británicos, acusados de haber silenciado, en primer lugar, a los periódicos que querían indagar sobre el turbio caso y, después, de haber hecho desaparecer cualquier prueba de los propios archivos».

Los crímenes imputados al Westminster pedophile ring (Círculo pedófilo de Westminster, ndt), la banda de los pedófilos londinenses, se remontan a los años ochenta y fueron cometidos en Elm Guest House, un edificio cercano al Parlamento de Westminster donde muchos diputados tenían sus lujosos pisos.

Aquí se realizaban fiestas en las que se implicaban a niños de los 10 a los 12 años de edad, trasladados desde un orfanato de la capital.

De ello ha hablado el Sunday Times, relatando detalles horripilantes. Un diputado conservador, durante una orgía, estranguló a un niño de 12 años delante de otros miembros de la Cámara de los Comunes que habían abusado, poco antes, del menor. Y en otro caso de violación, la víctima, un niño de 10 años, después de ser violado fue lanzado de un coche a toda velocidad.

El topo de estas horribles revelaciones, que en esa época fue uno de los niños que sufrieron abusos, ha relatado que era entregado regularmente por su padre a sus torturadores, que lo recogían en su casa en coche y después lo llevaban a un hotel o a un piso donde era violado «por figuras políticas y militares de primer plano». El hombre ha relatado haber sido testigo ocular de dos homicidios y de estar en conocimiento de otros casos.

La lista de los investigados se compone, actualmente, de una decena de nombres políticos, algunos de ellos aún en activo.

La casa de los horrores de Westminster está estrechamente vinculada al “Dickens Dossier”, una carpeta secreta con 114 archivos de abusos sexuales en los que están implicados parlamentarios a los que se da caza desde hace casi treinta años.

Misteriosamente desaparecida en 1984, la lista de los sospechosos de pedofilia (entre los cuales hay ex ministros) habría sido entregada a Lord Leon Brittan, entonces ministro de Interior, por un parlamentario conservador, Geoffrey Dickens. Dickens murió en 1995 y de la carpeta no hay traza.

Lord Brittan dice que la entregó a los funcionarios del ministerio. El hecho es que ha desaparecido. Pero la ex baronesa del Partido Laborista Barbara Castle tenía una copia, que entregó al director del Bury Messanger, periódico local de su circunscripción electoral, para que escribiera sobre ello. Y aquí entra en escena el Mi5.

Efectivamente, el periodista ha relatado que agentes de los servicios secretos entraron de golpe en su despacho, amenazando con arrestarlo si no entregaba la carpeta: su publicación habría constituido un atentado a la seguridad nacional.

«La inteligencia británica emite advertencias de este tipo en rarísimas ocasiones: de media docena a una docena de requerimientos al año», escribe Repubblica. En jerga se llaman “D notices” y parece que en los años en cuestión llegaban muchas contra los directores de algunos periódicos que estaban investigando los horrores de Elm Guest House.

«Pero ahora que toda la prensa nacional se ha lanzado de cabeza a investigar la “banda de los pedófilos de Westminster”», revela Repubblica, «esas advertencias, increíblemente, ya no se encuentran».

El primer ministro británico David Cameron ordenó hace unos meses a Scotland Yard iniciar una investigación para aclarar todos los hechos.

Después del escándalo del DJ de la BBC, Jimmy Savile, [ReL lo explica aquí] que ha dañado a 200 personas en 50 años (niños, chicas, minusválidos en los hospitales y huérfanos) la banda de Westminster podría ser el segundo caso más grande de pedofilia en el Reino Unido, si no de la historia.

En Scotland Yard ya están convencidos de ello y han recogido material suficiente para poder sostener que «el Reino Unido, entre los años 70 y el 2000, ha sido el teatro de una enorme red de pedófilos», que incluiría parlamentarios eminentes (algunos de ellos aún en el cargo) y Lores ingleses. Encubiertos y protegidos por los servicios secretos, es decir, por el gobierno dado que los 007 dependen del Ministerio de Interior.

Sin embargo, no sucede que contra esta gigantesca red made in England de ogros se hayan movilizado las mismas poderosas organizaciones que montaron contra la Iglesia católica una feroz campaña de difamación, llegando incluso a pedir la dimisión del Papa Ratzinger y su comparecencia ante un tribunal.

El objetivo, abiertamente declarado, era crear un “pánico ético” contra la Iglesia, estableciendo un vínculo entre el celibato del clero y los abusos sexuales y amplificando hasta lo inverosímil episodios y cifras de los abusos. Falsedades y mentiras confeccionadas para acallar y atemorizar, denostando al Papa con acusaciones infamantes.

Pero hoy, después de la valiente toma de posición de Benedicto XVI y las nuevas disposiciones vaticanas, ya no hay espacio para todo esto. El Papa Ratzinger primero y el Papa Francisco después son los únicos jefes de Estado que han recibido a las víctimas de la violencia sexual del clero y, asumiéndose responsabilidades que ciertamente no tenían, han pedido repetida y públicamente su perdón.

La misma cosa deberían hacer los líderes de los partidos, el gobierno inglés, la Cámara de los Lores y Buckingham Palace, que hasta hoy han tenido secreto el escándalo por motivos de seguridad nacional. ¿Lo harán? No, no lo harán. Y la ONU se cuidará muy mucho de pedirlo.

(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)

¿LA VIDA NOS PESA Y NOS DESESPERA? SAN JUAN CRISÓSTOMO


Vivir en una sociedad homogénea y estructurada tiene la ventaja de que se vive de forma pasiva y la inercia social nos lleva casi sin darnos cuenta. Vivir en una sociedad multicultural, relativista y líquida, conlleva una carga de pesar que a veces resulta desesperante. ¿Qué podemos hacer?

La respuesta es sencilla: orar como la cananea que se acercó a Cristo para solicitarle misericordia.

Siendo así que debería haberse sentido desanimada, la Cananea se acerca aún más y, adorando a Jesús, le dice: «¡Señor, ayúdame!». Pero mujer, ¿es que tú no has oído lo que ha dicho: «He sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel»? Sí, lo he entendido, contesta ella, pero es el Señor...

Es porque Cristo había previsto su respuesta que difiere conceder su petición. Rehusó su petición para subrayar su piedad. Si no la hubiera querido escuchar, no le hubiera concedido su petición, al final... Sus respuestas no fueron para apenarla, sino más bien para atraerla y revelar ese tesoro escondido.

Pero te pido que consideres, al mismo tiempo que su fe, su profunda humildad. Jesús dio a los judíos el nombre de hijos; la Cananea va todavía más allá de este título y les llama los amos, tan lejos estaba ella de ser sujeto del elogio de otro: «Los perritos comen de la miajas que caen de la mesa de sus amos»... Y es a causa de ello que fue admitida entre los hijos. Cristo le dice entonces: «Mujer, grande es tu fe». Y tardó en pronunciar esta palabra y recompensar a esta mujer: «¡Que se cumpla según deseas!». Ya lo ves, la Cananea tuvo una parte grande en la curación de su hija. En efecto, Cristo no le dice: que tu hija sea curada, sino: «¡Grande es tu fe, que se cumpla según deseas!» Y aún fíjate bien en esto: allí donde los apóstoles habían fracasado y nada habían obtenido, ella lo consigue. Este es el poder la una oración perseverante. (San Juan Crisóstomo. Homilía sobre san Mateo, nº 52, 1-3)

La cananea disponía de un inmenso tesoro: fe, humildad y piedad. Suficiente fe como para confiar en que Cristo podría curar a su hija. Humildad, para presentarse como lo que era, una persona despreciada por lo judíos. Piedad, para seguir pidiendo, aunque le fuese negado el don que reclamaba.

Hoy en día nos echamos atrás antes de solicitar a Cristo cualquier don. Consideramos que todo aquello que no se nos reconoce como un derecho, no lo podemos solicitar. Pero la cananea no tenía la economía de lo social impresa en su mente, como a nosotros nos han impreso desde que nacemos. Ella sabe que no merece nada ni tiene derecho a nada. Se sabe despreciada y no protesta por su condición. Ella simplemente pide y espera. ¿Esperamos nosotros? ¿Llegamos a pedir con fe lo que necesitamos realmente?

San Juan Crisóstomo señala que “donde los apóstoles habían fracasado y nada habían obtenido, ella lo consigue”, porque los mismos Apóstoles no llegaban a tener su fe y su humildad. Ellos se sentían elegidos y merecedores de compartir su vida con Cristo. Ella sólo sabe que tiene un momento para solicitar, inmerecidamente, la curación de su hija. No puede dejar su vida y unirse a los discípulos de Cristo. Es cananea, mujer, tiene familia y responsabilidades que se lo impiden. Pero, aún así, no deja de pedir y esperar.

¿Nos parece que la sociedad nos maltrata? ¿Sentimos dolor por la Iglesia? ¿Nos sentimos rechazados por los que deberían ser nuestros hermanos? La fe nos debería permitir esperar lo imposible, lo inmerecido. La humildad, nos debería permitir pedir, con plena conciencia de que no lo merecemos.

La vida actual necesita de momentos de oración profunda en los que nos neguemos a nosotros mismos y aceptemos andar detrás de Cristo con la cruz que Dios nos ha entregado. Momentos en que aceptemos nuestros límites y nuestras incapacidades. Momentos en que esperemos llenarnos con las miajas de pan que caen de la mesa de Dios.

Néstor Mora Núñez

UN CLAMOR IMPARABLE POR LA VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD


Que no puede haber regeneración democrática sin una previa regeneración moral, y que no puede haber regeneración moral sin una previa recuperación del amor a la vida y la maternidad como valores absolutos.

El clamor entusiasta y esperanzado que se vivió el pasado 22N en Madrid en favor de la vida, la mujer y la maternidad, no es sino el primer movimiento de la gran sinfonía que suena cada día más fuerte en el corazón generoso de los españoles de buena voluntad, para quienes la vida del concebido no nacido merece un respeto moral absoluto, y para quienes el Estado no puede abandonar a su suerte a las madres vulnerables y con riesgo de exclusión social, que no las ofrece ni financia actualmente otra alternativa que la falaz "solución" del aborto.

El Presidente Rajoy burló a sus votantes abandonando su compromiso electoral de derogar la vigente ley del aborto, y pretenden ahora seguir burlando la inteligencia de los españoles, anunciando un plan de familia que no sirve para nada y una cosmética reformita para que las menores de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar. Alegan que en estos asuntos sí pueden encontrar un consenso, y con tan estéril propuesta como peregrina justificación parecen quedarse muy satisfechos consigo mismos.

Pero se equivocan y mucho. La sociedad civil española ha reaccionado masivamente y ha salido a las calles para pedir al gobierno y al conjunto de la sociedad civil, que cada vida importa y cada madre importa. Y ese clamor ha sido oído claramente en todos los rincones de España, y en todos los corazones sensibles a la suerte de su prójimo. Las notas de esa sinfonía por la vida y la maternidad, vienen poco a poco entrelazándose y el próximo 14M un auténtico tsunami humano clamará de nuevo en las calles de Madrid.

El tempo vital de los españoles en favor de la vida y la maternidad, se ha acelerado en los últimos años, y quien pretenda ignorar esa patente realidad se llevará algunas sorpresas: agradables, para quienes habían perdido la esperanza de que se recuperase el sentido común en torno a la incontrovertible evidencia científica sobre la naturaleza humana del embrión; y frustrante, para quienes incurren en la perversidad de pretender cambiar vidas por votos.

Para quienes aportan sus granitos de arena en favor de las madres que se sienten abocadas a abortar, por la soledad y abandono a que les somete el mismo Estado, no puede sino alegrarnos y mucho que la sociedad civil sea cada día más sensible a dicho drama. Clamaremos de nuevo para que que el Estado se involucre con una ley de medidas eficaces y partidas presupuestarias claras, que ayude a decenas de miles de mujeres a convertirse en madres de hijos vivos. Porque amamos verdadera y realmente la libertad, queremos que la mujer no se sienta abocada a abortar presionadas por la cultura de la muerte y violencia machista que imperan en el ambiente.

El 22N sonaron los primeros compases de una gran sinfonía por la vida y la maternidad que, el próximo 14M, sonará en las voces de varios millones de españoles, exigiendo en las calles de Madrid el final de la terrible lacra del aborto y del injusto abandono de las madres vulnerables. El próximo 14M hemos sido convocados de nuevo y, en efecto, seremos millones los que mostraremos con nuestra presencia y testimonio que las cosas han cambiado definitivamente en España.

Que no puede haber regeneración democrática sin una previa regeneración moral, y que no puede haber regeneración moral sin una previa recuperación del amor a la vida y la maternidad como valores absolutos. Y eso es cosa de todos, máxime cuando los gobernantes abandonan la defensa de esos valores absolutos, con tan lamentables y evidentes consecuencias para los ciudadanos.

Antonio Torres
Presidente Fundación RedMadre


©Alfa y Omega

EL PAPA RECHAZA UN COCHE BLINDADO EN TURQUÍA PESE AL TERRORISMO YIHADISTA, ANARQUISTA Y NACIONALISTA


Francisco llega hoy a Turquía, en una visita histórica y muy custodiada. Será el sexto viaje internacional del Santo Padre en el que mantendrá un diálogo con el islam, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Primero visitará Ankara y después Estambul.
(Vea aquí su agenda de viaje).

El Papa, en una muestra más del acercamiento con la gente, ha expresado su negativa a utilizar un coche blindado para sus desplazamientos en territorio turco. Así lo señala el diario Daily Sabah, sitio de información turca en lengua inglesa. Según la prensa local, el Papa habría indicado querer desplazarse con un Fiat Albea.

Sin embargo, las autoridades turcas rechazaron la petición y pondrán a disposición del Pontífice un vehículo más lujoso, mejor relacionado con su estatus.

Pero aceptaron la petición del Vaticano de no usar un auto blindado.

El gobierno de Turquía decidió extremar las medidas de seguridad durante la estadía del papa argentino, hasta el domingo próximo, para lo cual movilizó a 2.700 policías que estarán exclusivamente afectados a la custodia y el cuidado de las actividades del Sumo Pontífice.

Turquía hace frontera con Siria e Irak, especialmente con las zonas controladas por los terroristas yihadistas del Estado Islámico.

Además, el país -grande, montañoso y poblado por 77 millones de musulmanes- experimenta de vez en cuando ataques de terroristas anarquistas (como el que mató en 2010 a cuchilladas al obispo Luigi Pavodese) o ultranacionalistas (que atentan a veces contra cristianos, especialmente contra los que investigan el genocidio contra los armenios, como el periodista Hrant Dink en 2007), además de contar con el conflicto intermitente contra las distintas facciones kurdas y la nunca descartable posibilidad de un atentado de yihadistas locales.

«DE MARÍA A MARÍA»: VALLEJO-NÁGERA RELATA SU HISTORIA DE CONVERSIÓN CON LA VIRGEN EN MEDJUGORJE


Un libro emocionante con otros 7 testimonios actuales.

Desde siempre, a María Vallejo-Nágera la Virgen le “importaba un rábano”, como cuenta ella en su libro.

Había crecido en una familia en la que se respetaban las creencias pero en la que la práctica de la fe era más bien de tipo social.

De hecho, antes de convertirse, tenía 35 años, era madre de tres hijos y vivía tranquila y sin preocupaciones a caballo entre las ciudades de Madrid y Londres, y pisaba la iglesia cuando era necesario por motivos familiares.

Hoy, conmovida por la Madre de Dios, le tiene una devoción y un amor envidiables.

Ediciones Palabra ha publicado el undécimo libro de María Vallejo-Nágera, De María a María-Puerta del Cielo, una obra basada en los hechos reales, los hechos que han llevado a la escritora a amar más a la Virgen María.

En este trabajo literario, la autora se sumerge en los fascinantes hechos acontecidos a los protagonistas, cuyas vidas variaron radicalmente tras experimentar un encuentro sobrenatural y personal con la Madre de Dios de forma misteriosa.

CON UNAS AMIGAS ANGLICANAS A MEDJUGORJE
De María a María comienza con este cambio en la vida de la autora, quien cuenta que dos de sus amigas anglicanas, después de haber estado en Medjugorje, un pueblo de la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina, le lanzaron una propuesta: iban a volver a aquel pueblo y querían que María les acompañara.

Allí había “algo importante de naturaleza sobrenatural” que deseaban compartir con ella. A María le chocó. Vivía alejada de Dios en aquel Londres cosmopolita y sofisticado y los temas espirituales no tenían espacio en su vida. Se negó rotundamente pero ellas insistieron durante una cena en un restaurante de Londres.

Allí le contaron que en Medjugorje, según los testigos, seis muchachos veían a la Virgen María, lo que los convertía en videntes. Después de aburrir a sus amigas con una retahíla de razonamientos y excusas, María cuenta que “el cielo intervino, Dios irrumpió en un alma ciega, torpe e ignorante”.

De repente, en aquella misma cena, contactó con lo más profundo de su alma y, de forma tierna y clara, le dijo: «Hija mía, ¿por qué me temes? Ven: te espero aquí».

Acabó aceptando, y aquello cambió su vida para siempre.

En el año 2000, atravesar los montes de Bosnia, Croacia y Herzegovina era extraordinariamente delicado, aunque no había peligro debido al control que los Cascos Azules mantenían en la zona.

Una vez allí, un día, después de asistir a la Eucaristía, María y el resto de peregrino se dirigieron a un encuentro con una de las personas que afirman ver a la Virgen María.

A medida que se acercaban al lugar en que iba a tener lugar el acto, Vallejo-Nágera empezó a cambiar su visión sobre el lugar, notando “un incontrolable deseo de levantar la mirada” al cielo.

Había llegado, por fin, el momento de Dios a su vida y su alma despertó de golpe.

A partir de ahí, María relata cómo su amor hacia Dios y hacia Nuestra Madre han ido ensamblando su vida, en la que se ha visto en muchísimos apuros, apuros de los que la Virgen se ha encargado de librarla.

AMIGOS Y LECTORES TOCADOS POR LA VIRGEN
La segunda parte de este undécimo trabajo de María está lleno de “aventuras espirituales, poderosas y sanadoras” de sus amigos, las anécdotas de sus vidas en las que han experimentado el inmenso amor de la Madre de Dios.

Son solo algunos de los muchos testimonios –cerca de cincuenta– que le han confiado, pues “todos eran bellísimos y de extraordinaria valía espiritual”. “Siete joyas entre un inmenso joyero lleno de gemas de la Virgen” que han sido trabajadas profundamente.

Los protagonistas han sido entrevistados y la investigación ha sido exhaustiva, y el esfuerzo ha dado frutos en forma de valentía, pues la autora ha vuelto a perder el temor a la muerte.

DEL ABANDONO AL PERDÓN
En la primera historia que incorpora, Anne, una vieja amiga de la autora, cuenta cómo la vida se le ha ido atragantando desde pequeña, pues su padre se había aprovechado de ella de niña y nadie lo sabía. Y para colmo, él había abandonado a su madre por una joven rubia que bailaba en bikini en un bar de pueblo.

Lejos de Dios, Anne llegó hasta a acompañar a una amiga a abortar. Después estuvo con dos hombres hasta que al fin conoció a un buen hombre católico que le ayudó a acercarse a Dios. En definitiva, la intervención de la Virgen María en la vida de Anne fue definitiva para conseguir perdonar y liberarse de la enorme losa que pesaba en su vida.

Según María Vallejo-Nágera, al entregarle este libro, la Virgen le ha dado mucho más a ella que lo que la escritora haya podido darle.

En una entrevista para la revista Hacer Familia, la escritora cataloga su libro como “un granito de arena de lo que es la Virgen”.

Para ella, la Madre de Dios lo es todo: “una madre real que está a mi lado. Creo en su sobrenaturalidad y es la base de mi consuelo. Nos trae la paz. Para mí, la Virgen María es la Reina de la Paz. No hay ningún método científico capaz de demostrar lo que siente un alma cuando recibe el consuelo de la Virgen”, concluye Vallejo-Nágera.

CÍRCULO DE ODIO


Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.

El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.

Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.

La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.

El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.

Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada.

El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.

Su madre, tolerante y con un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole: “Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor.”

Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos…

En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR.

Si usted es uno de los que ingresaron en un CÍRCULO DE ODIO, acuérdese que puede romperlo con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR.

Proverbios 12:18 “Hay quienes hablan como dando estocadas de espada: Mas la lengua de los sabios es medicina.”
Proverbios 19:11 “La cordura del hombre detiene su furor; Y su honra es disimular la ofensa.”
Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor.”
Proverbios 10:14 “Los sabios guardan la sabiduría: Mas la boca del loco es calamidad cercana.

¿ES NECESARIA LA FE PARA CASARSE?


Jornada sobre Matrimonio y evangelización, en San Dámaso

Noticia digital (27-XI-2014)

La cuestión sería: ¿De qué fe estamos hablando? La Jornada sobre Matrimonio y evangelización en la Universidad San Dámaso, en la que el cardenal De Paolis trató el problema de la Comunión a los fieles divorciados y casados de nuevo, abordó también la relación entre fe y sacramento del Matrimonio.

Monseñor Giuseppe Sciacca, Secretario del Tribunal de la Signatura Apostólica y Prelado auditor de la Rota Romana, afirmó que «la falta de fe hace difícil, y a veces imposible– la comprensión de lo que significa el matrimonio. Cuando falta la fe, resulta difícil comprender qué es exactamente el ser humano, y cómo es una sana antropología sobre la sexualidad humana y el matrimonio».

Sin embargo, monseñor Sciacca aclaró que «para que entre bautizados haya verdadero matrimonio y, en consecuencia, sacramento, son necesarias dos cosas: que haya una voluntad verdaderamente matrimonial, y el Bautismo válido de los dos contrayentes». Por el contrario, «no se requiere: un particular grado de fe entre los contrayentes», porque «la relación entre fe y Matrimonio hay que buscarla en la comprensión y aceptación natural del sacramento», ya que «el matrimonio es un sacramento de Derecho natural». De ahí que «aun fieles que han perdido la fe pueden de todos modos contraer válidamente matrimonio».

Por este motivo, aunque «no hay duda de que la falta de fe, en determinados casos, puede oscurecer la realidad misma de la persona humana y de la conyugalidad, favoreciendo incluso la formación de una conciencia contraria a la verdad del matrimonio», en realidad «la Iglesia no rechaza a quien no está perfectamente preparado desde el punto de vista sobrenatural pero sí tiene la recta intención de contraer matrimonio».

Concluyendo, como explicaba no hace mucho a Alfa y Omega el Presidente del Consejo Pontificio de la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, la fe requerida para casarse no se refiere tanto a saberse el Credo o el Padrenuestro, sino a la adhesión a los elementos esenciales del matrimonio: unidad, fidelidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Aunque las estadísticas de rupturas y la experiencia de los cursillos prematrimoniales muestra que la fe es un elemento decisivo para la estabilidad de la vida matrimonial. De todo se habló en el último Sínodo sobre la Familia, y se seguirá hablando...

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

EL CRISTIANISMO Y LA ALEGRÍA


Esta tarde en la televisión hablaban del disco de la Maratón de TV3, que saldrá a la venta, junto con los periódicos, el domingo. Un comentador musical, al hablar de la pieza que cantará Andrea Motis, Aleluya de Cohen, hacía la siguiente observación:

- Hay que entender la palabra Aleluya, que es más profunda que el sentido cristiano de alabanza. es una exclamación de alegría profunda, de alegría del corazón.

Y yo me pregunto: ¿Qué imagen hemos dado del cristianismo, que parece que en él no cabe la alegría profunda? Dejando de lado que esta exclamación es hebrea y que el cristianismo la ha tomado para sus celebraciones litúrgicas, ¿el cristianismo tiene que ser necesariamente triste?

Desgraciadamente, el haber transformado el cristianismo en una serie de deberes externos, en ritos obligatorios, en sermones sobre la condenación eterna, hace que hayamos olvidado el Evangelio. Es cierto que en él no encontramos a un Jesús chistoso, ni riendo a carcajadas continuamente. Lo que encontramos es un Jesús que acoge a todos, con predilección a los que todo el mundo rechaza. Un Jesús que acude a convites y bodas. Un Jesús sereno. Un Jesús que entrega su corazón a los demás. Un Jesús que se deja rodear por los niños. Un Jesús con el corazón alegre.

Pues bien, esa es precisamente la alegría que el comentarista decía que reflejaba la palabra aleluya. Una alegría que brota del corazón. Y esa debe ser la alegría que debemos transmitir los cristianos.

PREPARA TU CORONA DE ADVIENTO


La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. ¿Qué significa? ¿Cómo encender las velas?

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida...

Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

La corona es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

El conjunto se sitúa cerca del altar o del ambón de la Palabra, si es en la Iglesia, o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar.

En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento.

La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

Se ha convertido rápidamente en un simpático elemento complementario de pedagogía cristiana para expresar la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida, junto a otros ciertamente más importantes, como son las lecturas bíblicas, los textos de oración y el repertorio de cantos.

PROPONEMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO

Primer domingo



LLAMADA A LA VIGILANCIA
ENTRADA.


Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.

Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía:
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!

PADRE NUESTRO
Guia:
Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...

CONCLUSION

Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.

SEGUNDO DOMINGO

ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Acto de Contrición.
Guía:
Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar

Reflexión
Guía:
¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía:
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...

Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

PADRE NUESTRO.
Guía:
Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.

TERCER DOMINGO

ENTRADA.
Se entona algún canto. Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.

Guía: Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía:
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

PADRE NUESTRO.
Guía:
Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén

CUARTO DOMINGO

Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"

Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".


Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".

SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía:
"Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".

Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús

Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".

MEDITACION

La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.

ORACIÓN FINAL

Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: "Amén"

Por: P. Alberto Ramírez Mozqueda

EL RESPETO AL EVANGELIO


Seamos valientes para reflexionar acerca de nuestra situación respecto a las verdades de nuestra fe.

No estoy pensando en manifestaciones que silencian maliciosamente la palabra de Dios en la que se inspira un criterio o un comportamiento. Tampoco pienso en faltas de referencia al Evangelio por simple olvido. Tengo presente, sobre todo, la sorprendente pobreza de referencias a la palabra de Dios cuando se presentan unos argumentos, a favor o en contra de determinadas actitudes y comportamientos, cuando dichos argumentos no tienen validez si no están manifiestamente apoyados en la palabra de Dios.

En otras ocasiones, el silenciamiento de la palabra de Dios es debido a su desconocimiento o a la deficiente familiarización con ella. La ignorancia en este campo resulta cada vez más extendida y preocupante. Tanto es así, que el Papa Benedicto XVI, gran conocedor de la realidad actual de la Iglesia y de los grupos cristianos, dijo en la homilía del Jueves Santo 5 abril 2012: “En el encuentro de los cardenales con ocasión del último consistorio, varios Pastores, basándose en su experiencia, han hablado de un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente. Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos. Pero para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a ser capaces de escucharlo del modo justo, debemos saber qué es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su palabra”.

A la luz de estas consideraciones, verdaderamente preocupantes, podemos explicarnos la ausencia de la palabra de Dios en labios de muchísimos cristianos cuando se trata de juzgar acerca de la verdad o de la falsedad, y de la bondad o de la incorrección moral de los criterios o de las acciones de que se está hablando. Yo, como Obispo de esta Iglesia que peregrina por tierras de Badajoz, siento grandísima preocupación por la formación cristiana de los fieles. Sobre la necesidad de tomarse en serio la solución de este vacío, he hablado insistentemente con los sacerdotes y con los seglares. Y, como no hay que predicar sin estar dispuestos a dar el trigo que depende de uno mismo, en orden a facilitar con seriedad los medios adecuados para corregir este lamentable vacío de formación cristiana se pusieron en marcha las Escuelas de formación básica, la de Agentes de Pastoral y el Instituto superior de ciencias religiosas. El testimonio de quienes las han aprovechado es enormemente positivo. Llegan a lamentar que no se aprovechen más personas.

Por el interés de ayudar a la formación cristiana de los fieles seguiremos poniendo en ello todo el esfuerzo de que seamos capaces para que cada día sean más los que reciban la necesaria formación y puedan pensar y vivir cristianamente en este mundo y en este tiempo. El Evangelio es nuestra razón de vivir y el fundamento de nuestra esperanza.

Pero hay, además, otra razón por la que la palabra de Dios queda silenciada como referencia de nuestros criterios y comportamientos. Parece que el motivo es, en algunos casos, un extraño pudor o una injustificada vergüenza de manifestar la propia identidad cristiana. Esto es debido, no cabe duda, a que, como dice el Papa, su razón y su corazón todavía no han llegado a ser interpelados, de verdad, por la palabra de Dios. Esta defectuosa situación está cada vez más extendida, sobre todo como herencia de un cristianismo sociológico, o de una falta de planteamientos serios acerca de la fe. Por ello urgen reflexiones y proyectos muy concretos tanto en la acción pastoral como en las actitudes y compromisos de las personas ante la revelación del Señor que la Iglesia nos transmite autorizadamente.

En otras ocasiones, hay cristianos que, ante problemas importantes que tienen relación con la defensa de la vida, con el cuidado del matrimonio y de la familia, con la rectitud moral en el trabajo, en las responsabilidades públicas, en la recta administración de los bienes temporales, y en tantos otros asuntos, prescinde de la referencia al mensaje de Jesucristo y a la enseñanza de la Iglesia, no solo por su deficiente conocimiento o por una insuficiente valoración de lo que se conoce, sino por otra razón. Muchos temen que los argumentos evangélicos expuestos en la doctrina cristiana sean contraproducentes; piensan que no van a ser aceptados por los interlocutores ajenos al Evangelio. Entonces, sin querer, les dejan sin los verdaderos motivos por los que se defienden o se exponen determinadas posturas que puedan llamarse cristianas. Esto es un error de planteamiento porque, salvadas algunas circunstancias muy especiales, el cristiano puede aparecer entonces como quien actúa sin tener convicciones bien fundamentadas. Y esto va tanto contra la defensa de la verdad como contra quien nos escucha, porque se le niega la Buena Noticia capaz de abrir la mente a la verdad y la vida a nuevos horizontes. Sin ello no se alcanza la esperanza que no defrauda.

Seamos valientes para reflexionar acerca de nuestra situación respecto a las verdades de nuestra fe. Analicemos nuestros comportamientos en aquellas circunstancias en que estamos especialmente llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra. Necesitamos formación, coherencia, valentía y decisión.

Por: Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz