jueves, 31 de marzo de 2022

EL CARDENAL MARX DICE QUE SE PUEDE DUDAR DE LO QUE ENSEÑA EL CATECISMO

 Sobre todo en lo relacionado con la moral sexual

El cardenal alemán Reinhard Marx dijo en una entrevista publicada este jueves que el Catecismo de la Iglesia Católica «no está grabado en piedra» y por tanto «se puede dudar de lo que dice». Como cabe esperar, se refiere sobre todo a la moral sexual católica.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal hizo estos comentarios a la revista semanal de actualidad Stern. Marx, arzobispo de Múnich y Freising es miembro del Consejo de Cardenales Consejeros del Papa Francisco y es presidente del Consejo de Economía del Vaticano.

El purpurado habló del Catecismo en respuesta a una pregunta sobre «cómo se debe dar cabida a las personas homosexuales, queer o trans en la enseñanza católica.»

«La ética inclusiva que prevemos no consiste en ser permisivos, como pretenden algunos. Se trata de algo más: el encuentro a la altura de los ojos, el respeto al otro. El valor del amor se muestra en la relación; en no hacer del otro un objeto, en no utilizarlo ni humillarlo, en ser fieles y confiables el uno con el otro. El Catecismo no está grabado en piedra. También se puede dudar de lo que dice».

Y añadió:

«En el sínodo de la familia discutimos estas cuestiones, pero hubo reticencias a la hora de fijar algo. Ya entonces dije: Hay personas que viven una relación de amor íntima que se expresa sexualmente. ¿Realmente vamos a decir que esto no tiene valor? Claro que hay gente que quiere que la sexualidad se limite a la procreación, pero ¿qué le dicen a la gente que no puede tener hijos?»

Los comentarios de Marx forman parte de una creciente presión dentro de la Iglesia alemana para que se modifique la enseñanza del Catecismo sobre la homosexualidad.

Precisamente el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, incidió a principios de este mes en la posibilidad de cambiar lo que enseña el Catecismo sobre esa materia.

ROBAN SAGRARIO Y HOSTIAS CONSAGRADAS DE UNA IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS

Un sagrario de oro con el Santísimo Sacramento en su interior, además de otras pertenencias, fue robado de una iglesia católica en Hydes, Maryland (Estados Unidos), entre la noche del viernes 25 de marzo y la mañana del día siguiente.

“Me entristece que se hayan llevado el sagrario con la Sagrada Eucaristía, lo cual es espantoso”, dijo el miércoles 30 de marzo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el P. Pete Literal, párroco de la iglesia San Juan Evangelista (St. John the Evangelist Catholic Church), ubicada en el condado de Baltimore. 

Además del sagrario con la Eucaristía, fueron sustraídos la base de una cruz procesional, cuatro candelabros y seis portavelas. Según el informe policial, también hubo daños en una puerta lateral de la iglesia, “donde faltaba una pieza de dos pulgadas [cinco centímetros] cerca de la manija”.

Según el informe, el daño de la puerta “no estaba cerca del pestillo o la cerradura y no hubo daños graves por hacer palanca en las superficies adyacentes”.

El gerente comercial de la iglesia, Shawn Blair, dijo a CNA el miércoles que la parroquia todavía está trabajando para determinar los daños y pérdidas, pero dijo que el valor sería de más de 20 mil dólares “sin duda”.

El P. Literal comentó que no está claro cómo el ladrón o ladrones ingresaron y salieron de la iglesia, ya que no hay cámaras. El vicario parroquial, P. Ross Conklin, se estaba preparando para la Misa el sábado por la mañana cuando descubrió que los artículos habían sido robados.

“Es muy doloroso que alguien le haga eso a una iglesia. El hecho de que se hayan llevado la Eucaristía es muy molesto”, dijo Blair. 

El P. Literal ha pedido a los responsables que devuelvan los artículos “y que por favor cuiden la Eucaristía en el sagrario”, porque “es sagrada”. Los feligreses están entristecidos y apenados por la noticia, añadió. 

El sábado por la tarde, dijo el P. Literal, “hicimos una oración sencilla de consagración de la iglesia” y rociamos agua bendita. El próximo fin de semana planea hacer una Misa de reparación. Por el momento, se ha colocado un sagrario provisional.

“Esto no es un crimen de odio sino más bien de codicia. La gente está robando cosas sin preocuparse de nada; en realidad es solo codicia y dinero”, dijo el sacerdote. 

El informe del incidente incluye los delitos de robo en segundo grado y destrucción de la propiedad. 

Scott Shellenberger, el fiscal de distrito de Maryland, le dijo a CNA que la pena máxima por robo en segundo grado es de 15 años de prisión. Por destrucción maliciosa, daños menores a mil dólares pueden recibir 60 días de prisión; los daños de más de esa cantidad se sancionan hasta con tres años de prisión, dijo. 

Quienes tengan información que ayude a resolver este caso, pueden escribir a iwatch@baltimorecountymd.gov. 

También se puede enviar información a la policía del condado de Baltimore utilizando este formulario, o enviar datos de forma anónima utilizando el sitio web Metro Crime Stoppers of Maryland.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Redacción ACI Prensa

 

EL SUICIDIO

 EL SUICIDIO ES SIEMPRE MORALMENTE INJUSTIFICABLE, EN CUANTO TRIPLE DESERCIÓN RESPECTO A DIOS, LOS DEMÁS Y UNO MISMO.

Parece ser que en España está subiendo el número de suicidas, más de cinco mil al año, de manera más que preocupante, hasta el punto de ser la principal causa de muerte de jóvenes.

El suicidio consiste en darse muerte a sí mismo. El suicidio es una falta moral muy grave, pues supone una triple deserción de las propias obligaciones morales. Es un pecado contra Dios, que es el Señor de la vida y nos tiene ordenado el respeto a la vida humana, incluida la propia; es falta contra la sociedad, porque es deserción de los servicios morales que estamos llamados a rendir a los otros; y es falta contra nosotros mismos, por lo que supone de incumplimiento de la realización personal.

El motivo inmediato del suicidio puede ser la desesperación, pero ésta no es sino la consecuencia de la pérdida del sentido de la vida. Cuando la vida es sólo éxito, sexo o dinero, el derrumbamiento de estos ideales determina el hundimiento de los motivos de la existencia. Por ello el remedio más eficaz contra la plaga del suicidio consiste en la concepción religiosa de la vida, en la educación para soportar sus cargas, descubriendo en ellas medios de purificación y elevación hacia Dios. El suicidio es desde luego un crimen, y quien lo realiza responsablemente comete una grave falta, porque atenta contra la vida, que es un don precioso de Dios.

Por ello la condena del suicidio es clarísima, pero la cosa se complica cuando se trata de condenar al suicida. El don de la vida es tan grande que parece imposible que nadie en su sano juicio lo realice por simple desesperación. Incluso cuando es el último paso en el camino de degeneración moral, cabe preguntarse si todavía sigue existiendo libertad y salud mentalEn otros casos se llega al suicidio por enfermedad mental o nerviosa. El cáncer y el corazón matan, pero también pueden hacerlo los nervios, y por supuesto sin responsabilidad moral, puesto que se ha perdido la libertad.

Lo que es muy complicado es el caso de quienes se suicidan porque esperan beneficiar a los demás con su sacrificio. No hablamos del gesto fanático o loco, sino del suicidio realizado con plena libertad y con la esperanza de obtener algo bueno para el mundo. Más que juzgarlo, lo que hemos de hacer es renovar nuestra voluntad de vivir para seguir luchando por los ideales por los que en nuestra opinión merece la pena sacrificarse. Lo mejor que siempre podemos hacer es dar sentido a la vida presente y potenciar la fe en la vida futura.

No debemos desesperar de la salvación del suicida. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2283: “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado, por caminos que Él solo conoce, la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida”.

En la biografía El cura de Ars de Francis Trochu leí que una señora fue a Ars a buscar paz después del suicidio de su marido, tras un revés económico. El cura de Ars, que no la conocía de nada, le dijo nada más verla: “Señora, esté usted tranquila. Su marido tuvo tiempo de arrepentirse desde que se tiró del puente hasta que llegó al suelo”.

Por: Pedro Trevijano

99 – REFLEXIONES Y VIVENCIAS

«Que cargue con su cruz y me siga» (Mt 10, 38)

Cristo, en la cruz, tiene los pies clavados y, sin embargo, aquel es el momento en que va por todos los caminos del mundo para llevar a los hombres la salvación.

Cristo, en la cruz, tiene las manos clavadas y, sin embargo, aquella tremenda limitación facilita el gesto sin fronteras con que abraza al mundo entero.

Así, pues, cruz significa fecundidad, sufrimiento equivale a actividad.

Susana Fouchá, experta en sufrimientos, decía: «He tomado mi dolor en mis manos como un instrumento de trabajo»

CONCIENCIAS ARRASADAS

 CUANDO LAS LEYES INICUAS PONEN EN MARCHA TODA SU INIQUIDAD, EL OBJETOR DE CONCIENCIA PASA A SER MAL VISTO

Acaban de emitir los obispos españoles una nota doctrinal en la que muy atinadamente denuncian una ofensiva legislativa fundada «en principios antropológicos que absolutizan la voluntad humana, o en ideologías que no reconocen la naturaleza del ser humano», otorgando «nuevos derechos» que en realidad no son sino «la manifestación de deseos subjetivos». Pero, tras un diagnóstico tan certero de la situación presente, los obispos vuelven a anclarse en la defensa de un «derecho a la objeción de conciencia» que esta ofensiva legislativa proyecta eliminar o restringir muy severamente.

Ante el fenómeno rampante de la secularización, la Iglesia optó por replegarse en ámbitos cada vez más reducidos: frente a un Estado que evacuaba leyes lesivas del bien común, pensó que podía oponer una sociedad mayoritariamente católica; luego, cuando esa sociedad dejó de ser mayoritariamente católica, pensó que podía formar familias que fuesen baluartes frente a la secularización; cuando ese baluarte empezó a ser desmigajado, pensó que la conciencia personal era el último reducto inexpugnable. No negaremos que, mientras las leyes inicuas simulaban hipócritamente y no se atrevían a proclamar como derechos inatacables las aberraciones que exaltaban, la objeción de conciencia fuese una medida tácticamente eficaz (aunque, desde luego, completamente antipolítica, pues defendiendo el bien particular del objetor ‘privatiza’ la verdad y borra la noción de bien común); pero en la época presente, en que las aberraciones son encumbradas como derechos inatacables, la objeción de conciencia se torna por completo ineficaz. Y torna odiosos a quienes la invocan, pues entretanto esas aberraciones son percibidas como actos moralmente intachables, incluso como ‘obras de misericordia’, por una mayoría social.

Al borrar la noción de bien común, la conciencia deja de ser un juicio interior que realizamos a partir de un discernimiento objetivo sobre el bien y el mal, la verdad y el error. Y se convierte en un instinto o ‘sentimiento individual’, una especie de mecanismo exculpatorio a través del cual justificamos el ejercicio de nuestra voluntad; una especie de ‘derecho a actuar según nuestra propia conveniencia’, disfrazado de coartadas ternuristas. Puesto que ya no existe el bien común como categoría nítida, el bien se convierte en la mera realización de nuestra voluntad individual; y toda realización de la voluntad individual se torna necesariamente buena. Siempre, por supuesto, que no dificulte o impida la realización de otras voluntades individuales. De ahí que la nueva ofensiva legislativa se disponga a conculcar la objeción de conciencia, tan pronto como tenga la certeza de contar con una mayoría de ‘conciencias’ que la repudian (y ese momento está a punto de llegar, si es que no ha llegado ya). De ahí que sea tan necesario alumbrar las conciencias arrasadas y restaurar la noción de bien común, que sólo se salvaguarda con leyes que disciernan el bien y el mal, la verdad y el error.

Publicado en ABC.

Por: Juan Manuel de Prada

PROSPERIDAD DE HUACHO CON EL APORTE DE LA COLONIA CHINA

 Cuba, Perú y Estados Unidos, en el continente americano fueron los países que importaron trabajadores chinos en volúmenes considerables, a partir del siglo XIX; emigraron así de China, de manera involuntaria. Fue la fuerza laboral que necesitaron algunos países del mundo para su expansión económica, décadas inmediatamente posteriores a la Revolución Industrial.

Los primeros que vinieron denominados culíes (1849-1874) desembarcaron en nuestras costas para el trabajo en el campo, construcción de ferrocarriles y en las islas guaneras. Esta situación posibilitó la continuidad del arribo de otros continentes en décadas posteriores (y hasta nuestros días), pero en proporciones menores. Estos últimos vinieron de manera voluntaria y en su mayor parte trajeron capital propio para dedicarse al negocio de pulperías, fondas, chifas, hoteles, encomenderías y tienditas.

Los chinos libres de la década de 1880 y los otros chinos comerciantes que vinieron al Perú hicieron de los alrededores del Mercado Central de Lima su hábitat natural, y con empuje, de a poquitos su propio barrio en la Calle Capón, cerca de ahí congestionaron al mentado Callejón de Otayza. En suma, los chinos estuvieron y están presentes en la cotidianeidad de la vida de miles de peruanos. Los chinos han aportado sustancialmente en la creación de riqueza nacional, con su reconocida laboriosidad emprendieron lo suyo en nuestro valle y ciudad.

El padre de Baltazar Leey y Julio Leey (este último vive), llamado Paulo, llegó en 1904, permaneció en Lima y estuvo como agricultor en 1914 en las haciendas de Ruquia, de ahí puso su negocio de abarrotes en Huaura, para tomar más tarde el ángulo de 28 de julio y La Merced, en 1919 hasta 1980.

Con su hijo Baltazar hizo en este lugar, bodega, cervecería, almacén, locería, ferretería. Esquina estratégica en la que Baltazar y sus hermanos colocaron banquitas para los peñeros asistentes a la Peña Mau o Peña Leey, ahí se trabajaba con firmeza; tertulias, distracciones a partir del mediodía hasta las dos de la tarde, con autoridades y amigos de diversas tiendas políticas.

Manuel Lun Fat, José Wong, Carlos Wong, Augusto Chuy, Ayam Lau, chinos puros que aparecieron en Huacho, por los años de 1910 a 1920 vendieron abarrotes a su dilecta clientela. Augusto Chuy y Gilberto Dimas Wong fueron agricultores en Humaya y también se dedicaron al negocio de restaurantes.

De apellido Chang hubieron varios: Pascual, padre del empresario Pedro Chang, hombre que laboraba venciendo el cansancio. Ilustrado, asesoraba a sus paisanos en asuntos legales -dice su hijo-. Tuvo su fábrica de velas, su casa de préstamo, un bar, el cine Princesa, negocios todos ubicados en la calle Comercio (Alfonso Ugarte). Y se dio tiempo para sembrar pan llevar en Capellanía (Rontoy). Esfuerzo económico con el que aseguró a su familia. Poseedor de fincas. Cabe el dicho: «De tal palo, tal astilla», por las cualidades empresariales que tiene Pedro Chang y cada uno de sus hijos, descendientes de este Pascual.

Simón Chang nacido en el Perú, arrendatario de Vilcahuaura, con inmensos terrenos de cultivo que abarcaba hasta las lomas, criador de gallos y de toros de lidia. Alternaba con gobernantes nacionales, como los generales Manuel A. Odría y Zenón Noriega, que lo visitaban, por su afición a los gallos.

Julio Chang, médico herbolario chino, reconocido por muchos, salvó a sus pacientes con paciencia y acierto. Dueño de una bodeguita. Presidente de la Colonia, por 1941 a 1942. Su esposa Sofía Vargas de Chang realizó obras sociales.

Mario Chang Fung, criador de cerdos. Felícita Chang, con la primera Academia de Corte y Confección en la localidad. De segunda generación, el poeta Felipe Chang Díaz, profesor de Matemáticas y Dibujo, periodista, orador. Paulino Chang Choy atendió en su peluquería y joyería, padre del empresario huachano Hugo Chang García. Thae Yec Chang Chan hermanos colocaron su tienda donde funciona en nuestros días el bazar Arévalo.

Ayi Lay, propietario de la hacienda Casa Blanca de Sayán y de la hacienda Loza, ésta la vendería a los Licetti. Y el fino señor Agustín Yau, montó su copete en Chacaca, territorio cercano a Mazo. A Francisco Tan-Chay, se le dio en alquiler por 1930 Alcantarilla; Mazo y Chacaca. Persona de prestigio, en nuestra Lima.

Chifas como El Oriental (La Pagoda, ahora), de Antonio y Augusto Ko. El España de Germán Chang y Antonio Ku Jong. El primer chifa surgió en la calle Salaverry. Gonzalo San Jong tuvo una afamada casa de préstamo conocida como Chong Geng, entre 28 de julio y Alfonso Ugarte.

Descendientes de culíes: los Rossi Corsi, los Loayza, los Salinas, los Navarro, entre otros. El primer Rossi Corsi llegó a ser hacendado en Huaura, en la hacienda Ingenio. Elegante, cortés, un gran jugador. ¡Qué mañas que se daba en estas artes! La dueña de su corazón Olinda Ku, de grata belleza.

Los Phang, Nicasio, Carlos, nacieron acá; Teófilo tuvo su tienda en Vilcahuaura y Nicasio, Gerente de la firma Cogorno. Carlos Phang casaría con Graciela Chang, mujer dulce y atractiva. Su padre de los Phang, Victor, chino de origen, residió en Sayán.

Manuel Afay Yong, procede de Cantón, como la mayoría. Estuvo aquí a partir de 1923. Era mecánico. Llegó a ser dueño de la primera fábrica de chupetes La Popular. Lo trajo Víctor Chang Say, quien tuvo su Fábrica de Agua de Gaseosas y Fideos. Los Chang Say, criaban chanchos como otros chinos. Dueños del hotel El Libertad hasta 1950 en que permanecieron en Huacho, luego se trasladaron a Huaral, más tarde a Lima donde hicieron una hermosa casa familiar en el barrio de Jesús María.

Julio Lo Say Yick (Julito Chía), padre de Sixto Lo, repartía el pan en capachos, dueño de la primera pastelería en Huacho, de la colonia china.

La prosperidad de Huacho, a través del comercio, la agricultura estuvieron en manos de la colonia, por las décadas de 1940-50. Los tambos de las haciendas pertenecían a ellos. Aprovecharon bien el auge del algodón los chacareros chinos.

Intervinieron en nuestras Fiestas Patrias, con sus castillos y elección de reinas de belleza como Marlene Wong, soberana del Centenario de Huacho. Zoraida Chang y Violeta Chan Chang, reinas de los carnavales. Hilda Becaj Garcilaso Leey, de ascendencia croata por el padre, tusán en cuarta generación, reina de la ciudad.

En años más recientes los tusán han tenido dignas representantes de la belleza y simpatía como: Loretta Peña Chang, Miss Huacho y reina de las playas de Huacho. Vanessa Vélez Chang, Miss Turismo, doblemente tusán por la línea paterna y materna.

Hubo sacerdotes chinos, con sus tradicionales y milenarias ceremonias en el «Chang Huay», en Quintay (Sayán). Yen la Pagoda China ubicada en el Barrio Chino, de Huacho. La Sociedad de Beneficencia China detentó sus asilos en Huaura y en la calle Salaverry; su cementerio en Hualmay. Tuvieron un acuerdo muy favorable de ayuda mutua, se protegían entre ellos.

Linda en lo pintoresco, personajes como el chinito «Sopa e' pato» que escribía cartas de amor, poeta popular de los años 50. «El Vendedor de perfumes» que anduvo en las calles entre 1945 y 1980, se tapaba las fosas nasales con algodones. El peluquero Valentín, galante, desde su establecimiento piropeaba a las damas; con un servicio a todo dar. El «chino Alí» que repartía pan, con anécdotas como la del bulo, bulo, bulí... «Chancaquita» y sus dulces. «El Mago Ilusionista». Chinos viejos, que en sus tiempos de 1920 al 30, pregonaban con «gelatín - gelatín».

Y todavía pasea en Huacho, la figura larga, distinguida de Fausto Sun, fotógrafo y artista chino, que estuvo primero en San Nicolás, pequeñito de siete años, acompañó a su padre que vino a hacer el Perú.

Han quedado para siempre, costumbres, tradiciones, comidas, fiestas, la ceremonia del té chino que se realiza el 10 de octubre (Su fiesta nacional). Dulces muy ricos como el mimpao, el sukian. Juegos como el machón o machok. Y el arte marcial, llamado taichi.

La Sociedad Central de Beneficencia de la Colonia China, es una institución vigente en la escena nacional y local. El aporte chino a nuestra cultura no sólo le da su espíritu comercial, sino que va a otros campos, como el artístico y literario. Por todo ello, el homenaje al 102 aniversario de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China de Huacho, con el recuerdo de algunos, de honorables personajes chinos que vivieron y viven en esta parte del Perú.

(Publicado en Prensa Norte, N°13. Huacho, abril-mayo/96).

Fuente: “Encuentro con Huacho y allende los mares” de Julia del Prado Morales. Libro del Fondo editorial de la Biblioteca Nacional. 656 p. 2001. Lima, Perú. (Publicado en Prensa Norte, N°13. Huacho, abril-mayo/96).

Por: Julia del Prado Morales (2001)

Alejandro Smith Bisso

CON 11 Y 12 AÑOS VEN YA PORNOGRAFÍA… EN SU PROPIO SMARTPHONE: «EL PORNO NO SE BUSCA, SE ENCUENTRA»

 ¿HAY RELACIÓN ENTRE LA EDAD DEL PRIMER TELÉFONO Y EL INICIO DEL VISIONADO DE ESTE CONTENIDO?

EL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA ESTÁ, SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS, EXTENDIDO ENTRE LA MAYORÍA DE LOS ADOLESCENTES.

¿Hay relación entre el preocupante consumo de pornografía online entre adolescentes y la edad a la que empiezan a tener un smartphone? La realidad deja al menos un dato concluyente: la edad media con la que inician a ver contenido pornográfico también coincide con la del primer teléfono inteligente. Antes se situaba a los 12 años, pero el arco es más amplio ahora y está entre los 8 y los 13 años.

Este es un problema de primera magnitud en estos momentos. Recientemente, en un programa de entretenimiento de La Sexta, Beatriz Martín Padura, directora de FAD Juvenil, la antigua Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, hablaba del problema de manera conjunta: la pornografía entre los menores y la adicción a las pantallas.

En dicha entrevista afirmaba que "el 75% de los adolescentes consume pornografía por lo que ante datos como este países como Italia se están planteando prohibir los smartphones hasta una edad concreta.

El Plan Nacional sobre Drogas habla de adicción a las pantallas, algo muy grave, pero menos frecuente que el uso compulsivo”, que sería el paso previo. Algunas de las señales de aviso serían “no poder dejar de ver internet o las redes” sabiendo que tienen que hacerlo, o responder de manera irascible al quitar a los menores el teléfono.

La propia FAD Juventud se vio obligada a incluso a sacar una campaña cuyo lema es Educa a tus hijos antes de que el porno lo haga por ti”, con la que trataron de alertar a los padres sobre las consecuencias del consumo de pornografía en niños y adolescentes. 

Catherine L´Ecuyer, especialista en temas de educación y muy crítica con el uso de pantallas, incidía en la relación entre la pornografía y los móviles asegurando que el 62% de las niñas y el 93% de los niños han consumido pornografía en línea antes de los 18 años y la primera visualización ocurre a los 12 años, coincidiendo con la edad de introducción de los smartphones”.

“Sería bueno dejar de plantear las soluciones en términos de sistemas de vigilancia y de control como los filtros – que los niños se los saltan con facilidad- y preguntarnos si es lógico o razonable que un niño tenga un smartphone con 7, 12 o 13 años”, añadía L´Ecuyer.

Alejandro Villena, psicólogo experto en sexología, alerta del consumo cada vez más generalizado y temprano de la pornografía y sus efectos destructivos para la persona, tanto hacia sí misma como hacia los demás.

Los datos sobre la pornografía son desoladores. Así lo refleja la asociación Dale una Vuelta, formada por especialistas de ayuda contra esta adicción:

-11 años es la edad media para iniciar el consumo de pornografía.

-93% de los hombres vieron pornografía durante la adolescencia.

-62% de las mujeres vieron pornografía durante la adolescencia.

-1 de cada 10 menores europeos hace sexting (envío de fotos de contenido erótico o sexual por el móvil).

-90% de los niños entre 8 y 16 años han visitado una web porno.

-La pornografía en internet tiene más visitas que Twitter, Amazon y Netflix juntos.

-El 20% de la pornografía online es pornografía infantil.

-97.000 millones de dólares genera cada año la pornografía.

Además, un estudio de Save the Children afirmaba que casi siete de cada diez adolescentes españoles de 13 a 17 años consume pornografía de forma frecuente. Lo hacen fundamentalmente en la intimidad, desde el móvil, y visualizan contenidos gratuitos en los que el 88% de las escenas son escenas agresivas o violentas. El 94% de esa violencia está dirigida hacia la mujer y el 95% de ellas da a entender que a ellas les gusta ser tratadas así.

Nacho Calderón, neuropsicólogo y director del INPA (Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas) muestra las causas y efectos de la adicción a la pornografía y sus posibles vínculos con la violencia.

Siguiendo con esta cascada de datos terribles, destaca que el 68,2 % de adolescentes había visto pornografía en los últimos 30 días, llegando a consumir ellos el doble que ellas (81,6 % y 40,4 % respectivamente). Los chicos confirmaban que buscan este tipo de material casi a diario. Las respuestas de las chicas expresaban variaciones entre el consumo semanal o mensual.

El 53,8 % de las personas encuestadas había accedido por primera vez a la pornografía antes de los 13 años, y un 8,7% antes de los 10 años. La edad media es de 12 años de manera global (antes de los 12 años para los chicos y los 12 años y medio para las chicas).

Precisamente, este informe incidía igualmente en que a lo largo de los años, al mismo tiempo que se han desarrollado y difundido los smartphones y redes sociales, la edad a la que accede la población adolescente por primera vez a la pornografía es cada vez más baja.

La declaración de uno de los menores encuestados es muy revelador al respecto: “el porno no se busca, el porno se encuentra”.

El doctor Enrique Rojas, un conocido y veterano psiquiatra, asegura que la adicción a la pornografía es “una epidemia mundial. Se establece una correlación entre ciertas alteraciones en el cerebro y el consumo de pornografía que arruina vidas, matrimonios, familias, una desgracia que cae sobre gente atrapada en estas redes de este drama oculto y enmascarado que degrada al ser humano, lo rebaja, lo convierte en alguien que solo ve en la mujer la posibilidad de tener algún tipo de contacto sexual, desdibujándose otras muchas posibilidades en la relación hombre-mujer. La pornografía es una mentira sobre el sexo. Es maestra en ofrecer una imagen de la sexualidad utópica, irreal, delirante, absurda… que se convierte en una obsesión en distintos grados. Hoy sabemos por investigaciones recientes, que la adicción a la pornografía es más grave que la de la cocaína, pues afecta a circuitos cerebrales concretos, en donde una sustancia llamada dopamina asoma, y, después de un tiempo sin ver ese tipo de imágenes, uno se ve empujado a buscarlas, es como un imán que arrastra en esa dirección”.

Sobre esta epidemia del siglo XXI también alerta el doctor Peter C. Kleponis, psicólogo y psicoterapeuta con más de veinte años de experiencia en este campo y autor del libro Pornografía. Comprender y afrontar el problema (Voz de Papel).

En una entrevista con ReL explicaba que ver pornografía es algo tan común que muchos son adictos sin darse cuenta”.

Kleponis justificaba así su afirmación: la pornografía se ha convertido en la nueva droga favorita a causa de las cinco A de la pornografía:  1) Asequible: es gratis. 2) Accesible: está a distancia de un clic. 3) Anónima: es fácil de esconder o de mantener oculta. 4) Aceptada: ver pornografía es algo completamente asumido hoy entre los jóvenes. 5) Agresiva: a diferencia de otras drogas o del alcohol, la pornografía produce una gratificación inmediata y es altamente adictiva. A causa de estas cinco A, millones de personas han decidido ver pornografía habitualmente. Debido a que ver pornografía es algo tan común entre la gente, muchos son adictos sin darse cuenta”.

Ante un problema de tal gravedad que afecta a los más jóvenes, este especialista urge  a educarlos “en los peligros de la pornografía. Deben saber que es altamente adictiva, como las drogas y el alcohol. Deben saber que no muestra una visión saludable de la sexualidad. Al contrario, enseña a la gente que está bien utilizar a otras personas para el propio placer sexual egoísta. Consumir pornografía les impedirá mantener relaciones saludables. Sólo les conducirá a la soledad y el aislamiento. También hay que enseñarles que Dios tiene un plan maravilloso para la vida de cada persona. Para cumplir ese plan, deben esforzarse por vivir una vida virtuosa y saludable. Consumir pornografía les impedirá definitivamente alcanzar ese objetivo”.

Con respecto el problema con los menores, este especialista hace esta recomendación a las familias: al afrontar con un adolescente el uso de pornografía, es importante no avergonzarle por ello. A pesar de lo habitual que es el uso de la pornografía entre los jóvenes, en el fondo saben que está mal. La vergüenza que sienten por ello les fuerza a mantener en secreto el uso de pornografía. La mayor parte de los adolescentes adictos a la pornografía quieren ayuda para superarlo. Les produce demasiado temor y demasiada vergüenza. Al hablar con ellos, es importante que un padre haga saber a su hijo cuánto le quiere y cuánto le quiere Dios. Si es posible, es mejor que hable el progenitor de su mismo sexo. También es importante referirse al uso de pornografía como síntoma de un conflicto más profundo y no como un fracaso moral. Eso puede facilitarle al adolescente hablar del problema. Ofreciendo amor y compasión, y no avergonzándole, será más fácil para él admitir el problema y estar dispuesto a recibir ayuda para superarlo”.

Javier Lozano

«LA SOLUCIÓN NO ES PROHIBIR, SINO CONOCER A TU HIJO» UN EXCELENTE CONSEJO DE MARÍA ZAVALA PARA EL USO DE PANTALLAS

 Desde hace algunos años el uso indiscriminado de pantallas se ha asentado en nuestras vidas. Más aún en la vida de nuestros hijos. Durante la pandemia el uso de dispositivos móviles y el tiempo conectados se duplicó.

Frente al sinnúmero de recomendaciones y afirmaciones sobre el daño que las pantallas les hace a nuestros niños, los padres parece que hubiéramos perdido la batalla y llega un momento en que ya no sabemos qué hacer. La tecnología nos ha secuestrado a los hijos.

¿Será esto verdad? María Zabala, autora de libro «Ser padres en la era digital», nos ofrece una excelente reflexión sobre este tema.

OCUPARSE EN LUGAR DE PREOCUPARSE

Solemos echarle la culpa a la tecnología, a la cultura, a los amigos, etc. Miramos hacia afuera como tratando de encontrar  primero un culpable y luego una receta rápida que nos ayude a cortar el problema rápidamente para poder “seguir con nuestras vidas” Nos angustiamos enormemente al no encontrar algo que «nos pueda sacar del problema en un clic» y perdemos el tiempo lamentándonos.

No existe tal solución. Es hora de dejar de preocuparse, es momento de ocuparse, ocuparse de los propios hijos. Nos cuesta darnos el tiempo de conocerlos, entender qué es lo que les gusta, porqué ven lo que ven o por qué siguen a quien siguen.

La tecnología por sí misma no es mala. El uso indiscriminado de tecnología no ha traído los problemas solos. Ya teníamos problemas desde antes. Prohibir los dispositivos en la mesa para conversar no surtirá efecto si es que incluso antes de que esos dispositivos no nos hablábamos. No vamos a poder conectar como familia y incluso antes de la llegada de las pantallas ya estábamos desconectados.

MIRAR HACIA DENTRO EN LUGAR DE HACIA AFUERA

María Zabala nos sorprende con un excelente consejo, pero que a la vez no es nuevo: Necesitamos conocernos. Necesitamos empezar mirando hacia dentro. Reconocernos como padres, mirar a nuestros hijos de cerquita, pasar tiempo con ellos y conectar a un nivel personal.

Por supuesto que en la época de lo rápido, este no es un consejo casi contracorriente.

La rapidez a la que estamos acostumbrados nos impide mirar lo esencial. Necesitamos darnos cuenta y aceptar que la solución a los problemas con nuestros hijos no va a llegar en forma de receta. O en forma de una lista de tips.

Aprender a ser padre es un proceso, una responsabilidad enorme a la que hay que ponerle trabajo y esfuerzo. Esfuerzo en amor, en conocimiento y también en formación. Créanme que la recompensa es enorme.

DEJAR DE BUSCAR RECETAS Y EMPIEZA A MIRAR A TU HIJO

No se puede salir de un problema complejo con recetas sencillas. No se trata de quitar, amenazar y prohibir las pantallas.

Se trata de lanzarte a conectar con tu paternidad y maternidad. De entender y preguntar a tus hijos ¿por qué miran lo que miran?, ¿Cuál es la razón de estar pendiente a los likes?, ¿por qué prefieren «conversar» con perfectos extraños y rechazan a sus padres? conversar y hacerle saber que te preocupas por él/ella.

En algunos casos bastará con empezar a generar espacios para estos diálogos. En otras situaciones hará falta ayuda de un tercero. Lo cierto es que haga falta lo que haga falta, la solución pasa por acortar las distancias con nuestros hijos y conectar como familia. Volverse ese lugar-persona donde descansa, donde encontrar la confianza para ser auténtico y compartir la vida misma.

Todo esto toma tiempo. Ser padre significa responsabilidad e implicación personal, no se puede delegar esta labor a alguien más, mucho menos a una institución o a una escuela. Ser padre no es buscar culpables o de plano echarle la culpa a las Big Tech. Ser padres es tomar el control de tu vida y lanzarte a la conquista de tus propios hijos.

Escrito por: Silvana Ramos

GRACIAS PADRE JOSÉ ANTONIO FORTEA POR SER TAN BUEN PASTOR. TESTIMONIO DE YOLANDA FERNÁNDEZ GARCÍA

 He considerado oportuno compartir con ustedes el precioso testimonio de conversión de una gran apóstol de la defensa de vida, Yolanda Fernández García. Al ir a entrevistarla sobre su militancia provida, me dijo muy convencida que más bien sentía la necesidad de dar público testimonio sobre el bien que le hizo el Padre José Antonio Fortea en su vida.

——-

Le quiero dar gracias a Dios todopoderoso por poner en mi camino al bendito sacerdote, el padre José Antonio Fortea. (Gracias a sus oraciones y sacrificios, yo he resucitado como Lázaro, porque estaba muerta en vida y he resucitado a la gracia y la luz de la vida).

UN ENCUENTRO PROVIDENCIAL

Me encuentro en Barcelona hablando con mi cuñado como podíamos ayudar a un conocido que nos dice que escucha ruidos y le pasan cosas extrañas. Mi cuñado me sugiere llevarlo a visitar un exorcista. El tema me apasiona, así que me pongo a buscar por Internet. Allí encuentro una noticia de un exorcismo que han publicado unos periodistas que se han quedado muy asombrados. Se trata del exorcismo de Marta. Allí hablan del exorcista P. Fortea. Busco su teléfono por Internet y lo encuentro. Le llamo y le pregunto si puede atender a este conocido mío y me dice que se encuentra en Barcelona. Llamé a este amigo que necesita ayuda y me dice que no le da tiempo de quedar, así que el padre me sugiere verlo otro día en Madrid (Alcalá de Henares).

Es un 19 de Abril, a las 15h aproximadamente. Mi amigo y yo hicimos un viaje que sin duda nos cambió las vidas para siempre. Cuando me encuentro en la parroquia de Alcalá de Henares veo a un señor muy alto y delgado que lee un libro y da vueltas caminando. Impresiona, lleva una túnica negra y unos zapatos muy brillantes. (Pienso en mi mente, que menuda limpieza les ha pegado) Se trata del Padre J.A. Fortea.

Veo un joven arrodillado. Pensé: ¿Qué hace este joven arrodillado delante de estos ladrillos?

Bajamos por unas escaleras a un sótano donde hay una colchoneta y las luces se funden. El Padre Fortea tan tranquilo como si nada hubiera pasado nos sugiere subir. Hay una chica con una enorme cruz. El Padre reza por mi amigo y le dice que lo que le pasa es debido a una enfermedad. Luego reza por mí y escucho las palabras: Kyrie eléisonChriste eléisonNoté como un calor entró por mi cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Me preguntó si noté algo, le dije que notaba calor y me contestó que no me preocupara que eran bendiciones.

Nos recomendó hacer tres cosas: leer los Evangelios, hacer el Rosario diario y asistir a la Santa Misa cada día. Yo le contesté que la Misa estaba muy lejos, el Rosario no lo sabía hacer, y que no tenía ningún evangelio.

Ya nos levantamos para irnos y cuando salgo por la puerta me dice:

Yolanda ya tienes 32 años y ya va siendo hora de cambiar. Me giré de golpe sorprendida y le dije; ¿y usted como sabe mi edad si no se la he dicho? Él me contestó que el mundo espiritual era un misterio y yo lo iba a conocer. Me quedé muy impresionada.

PROCESO DE CONVERSIÓN

Al llegar a Barcelona me compré un rosario y empecé un poco a seguir sus consejos, tenía una hija y vivía con el padre de mi hija, pero sin casarme, así que un buen día fui a confesarme y el sacerdote no me dio la absolución de mis pecados. Le estoy muy agradecida a este sacerdote del Tibidabo. Aquél día me llegó el verdadero arrepentimiento de mis pecados, pues asistí a Misa pero no podía comulgar y lloraba del deseo que tenía, así que decidí vivir en castidad, como hermanos con el padre de mi hija, se lo dije y él lo aceptó.

Fui otra vez a aquel sacerdote que no me había dado la absolución y le conté que había decidido vivir como hermanos hasta que viera la voluntad de Dios. Esta vez me dio la absolución y me dijo que eso sería muy difícil, pero sonrió y me dijo:

-Adelante.

Luego llamé al padre Fortea y se lo conté y se puso muy contento por la decisión que había tomado.

Ahora voy a Misa diaria y me quedo largos ratos en la adoración y rezo el Rosario diario, también estoy invocando a Santo Tomás de Aquino (he visto en Internet que él tiene el don de la castidad perfecta). Estoy segura de que este santo desde el cielo me ha ayudado a conseguir vivir la pureza.

Le pregunté a Dios si quería que le ayudase en alguna misión y me ha metido en el tema provida. Me siento muy feliz de poder ayudar en algo. He visto cientos de milagros de chicas que estaban pensando en abortar y finalmente han decidido tener el bebé.

Por fin se cuál es la voluntad de Dios para mí. Lo he puesto en oración durante años y al fin la sé con total seguridad. Mi guía espiritual, el Padre Fortea, me ha seguido guiando hasta el día de hoy. Me dijo que me casase y que fuese rápido. Le hice caso y me he casado y esa es mi vocación. Cuando le agradezco eso de que fuese rápido porque asistieron mis padres y mis abuelos y al poco tiempo partieron ya al cielo.

Actualmente tengo 5 hijos (de 5 cesáreas) y estoy muy feliz de ser como ese hijo prodigo que ha vuelto a casa y todo se lo debo al instrumento de Dios para mí, a este bendito sacerdote, el padre J.A. Fortea.

Lo he puesto en oración si Dios quería que contase mi testimonio y a pesar de que no tenía ninguna gana sentía que Dios me lo pedía.

Para más confirmación he abierto la Biblia y le he pedido a Dios que me confirme y me ha salido esta lectura:

EL SEÑOR SE APARECE A PABLO

En la noche siguiente se le apareció el Señor, y le dijo, ten ánimo, porque así como has dado testimonio de mí en Jerusalén, así también lo has de dar en Roma.

Gracias a todos los sacerdotes que, como el padre J. A Fortea, están guiando a este rebaño y lo están acercando a Dios.

Yolanda Fernández García, Barcelona 29-03-2022

Javier Navascués