viernes, 28 de noviembre de 2008

ARROJAR A CRISTO FUERA DE LAS AULAS


Cuando yo era un pequeño escolar, que te expulsasen del aula era el mayor de los castigos. Significaba, - mucho más allá de una sanción y una sobrecogedora visita al despacho del director -, el verte privado de la compañía del grupo, sentirte aislado y perderte la oportunidad de aprender. La orden imperativa: ¡Fuera del aula! era la terrible sanción que recibía el que obstaculizaba el trabajo en clase.

Los informativos de esta semana traen, de nuevo, la noticia sobre la retirada del crucifijo de las aulas. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, obliga a un colegio público a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, a raíz de la demanda de un grupo de padres. A ello se ha sumado la Confederación Española de Padres (CEAPA) manifestándose en contra de la presencia de cualquier símbolo religioso en los centros educativos. El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León exige que los efectos de esta sentencia sobre retirada de símbolos religiosos en el colegio de Valladolid se extiendan, de oficio, a todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma. A Cristo lo echan del aula. Lo expulsan de la Escuela sin pasar si quiera por el despacho del director ¿Qué habrá hecho para que le apliquen tal castigo? Su sola figura entorpece la educación que quieren transmitir a nuestra infancia.
Nuestros laicistas de hoy son trasnochados jacobinos que disimulan mal su resentimiento contra la fe. Se autodenominan tolerantes pero pertenecen al peor género de intransigentes. Se autoproclaman de izquierdas pero viven como auténticos burgueses y consumen como capitalistas. Dicen ser defensores de la libertad de opinión pero censuran las manifestaciones que son contrarias a su parecer. Pregonan respeto a todas las formas de pensamiento pero arremeten sañudamente contra los obispos cuando instruyen a los fieles. Este laicismo feroz asienta sus prejuicios en una lectura parcial e interesada de la historia de la Iglesia (se quedan en las Cruzadas, la conquista de América, la Inquisición… negándose a reconocer la extraordinaria labor de promoción humana, o la tarea asistencial y caritativa de los cristianos, o su aportación al desarrollo de los pueblos en las misiones...). Juzgan inmisericordes a Cristo como el único responsable del oscurantismo y la rémora del progreso científico ¡Fuera de las aulas la cruz y cuanto ella representa!
Es paradójico constatar como hay padres a quienes les molesta que haya un inocuo crucifijo en el aula donde educan a su hijo pero no manifiestan preocupación alguna frente a otras realidades mucho más nocivas… Ojala empleasen la misma vehemencia para solicitar que erradicasen de la escuela la manipulación ideológica; Ojala se empleasen con el mismo interés en denunciar una programación televisiva plagada de violencia y terror, de incitación al consumo o a la pornografía; ojala pusiesen el mismo empeño en pedir que se les educase como personas respetuosas con el mobiliario urbano o la naturaleza; ojala luchasen con el mismo ardor para que desapareciese la venta de droga de la puerta de la escuela, o el consumo de "pastillas" en las discotecas o el botellón del fin de semana.… Pero ¡NO! sus reivindicaciones educativas se agotan en conseguir que Cristo sea arrojado fuera del aula, para que no entorpezca la educación de sus hijos.

¡Sólo les molesta Cristo, y Cristo crucificado! Un Cristo roto en la cruz, es la imagen de la derrota más absoluta. Es lógico, en una sociedad que exalta el logro del éxito a cualquier precio, no es nada educativo exhibir a un idealista fracasado. En nuestra escuela laica y progresista entra todo, a diario lo constatamos: el desinterés por el aprendizaje, la indisciplina, la falta de respeto, el Bowling, la mala educación… y hasta el reparto gratuito de condones. Pero ¿un crucifijo? ¡Que osadía! Un crucifijo, para el mundo, es la imagen del fracaso más estrepitoso ¡Que se lo pregunten al "sanedrín" de nuestro laicista gobierno o al "césar" de nuestras Cortes!

Un Cristo es un mal ejemplo para nuestros niños a quienes queremos preparar para la lucha agresiva y la competitividad, para el éxito en la vida. Queremos todo para nuestros niños, todo menos Dios.

Un Cristo enclavado en un a cruz y ensangrentado… es la imagen de la fealdad y la fragilidad. En una sociedad materialista que exalta el culto y el cuidado obsesivo del cuerpo, un cristo es no sólo de muy mal gusto sino lo más deseducativo.

Un Cristo, desnudo y despojado en la cruz, es el desagradable recuerdo de la miseria y la pasión de los pobres y los sufrientes, de los que no tienen voz. En una sociedad opulenta - que hace aguas - se vuelve la vista para no ver la miseria, se cierran los ojos para ignorar la pobreza.

¡Hay que quitar de la vista de los niños la imagen de un Cristo muerto y sereno! no sea que les traumatice… En una sociedad que exalta la vida y oculta la muerte no se puede permitir que los niños miren a Cristo; no sea que les toque el corazón y la entraña y suscite en ellos el amor a Dios y sus mandamientos; no sea que despierte en ellos la fe y se les ocurra edificar el futuro con valores del pasado; no sea que se hagan preguntas y descubran el valor del Evangelio. El crucifijo entorpece la tarea escolar de construir la ciudad sin Dios.
¡Fuera del aula, fuera…! (Vociferan, en esta pasión del siglo XXI, las masas de asociaciones laicistas - arengadas por los fariseos que nos gobiernan - ante el pretorio de nuestras magistraturas).
¡Qué notable diferencia con los países del entorno europeo! Fíjense en la sentencia que el 2003 emitió el tribunal supremo italiano, en la jurisdicción administrativa, sobre la presencia del crucifijo en las aulas de escuela pública, en la que se examina la función y el significado que tiene el crucifijo en la escuela. Afirma: "El crucifijo podrá cumplir, aun en un contexto ‘laico’, distinto del religioso que le es propio, una función simbólica altamente educativa, con independencia de la religión que profese cada alumno" "El crucifijo es apto para expresar el origen religioso de los valores de tolerancia, respeto mutuo, estima por la persona y afirmación de sus derechos y su libertad, autonomía de la conciencia moral ante la autoridad, solidaridad humana, rechazo de toda discriminación; valores característicos de la civilización italiana" "Recordar, por medio del crucifijo, el origen religioso de tales valores y su plena y radical conformidad con las enseñanzas cristianas sirve pues para poner de manifiesto su fundamento trascendente, sin poner en cuestión, más bien subrayando la autonomía del orden temporal con respecto al orden espiritual". Esos valores de origen cristiano "son vividos en la sociedad civil de modo autónomo (…) con respecto a la sociedad religiosa, de suerte que pueden ser aprobados ‘laicamente’ por todos, con independencia de que pertenezcan a la religión que los ha inspirado y propugnado".
¡Cuanto resentimiento ha de albergarse para no descubrir lo obvio, lo que por si mismo es evidente! Yo - ante esa obsesión por hacer desaparecer de la esfera de lo educativo toda referencia a lo espiritual, a la religión, a Cristo - me pregunto ¿Qué intereses laten y que fines se persiguen? Y contemplando la actitud de otros países del entorno de la CE sobre esta materia no puedo evitar cuestionarme ¿Llegaremos en España algún día a alcanzar ese mismo grado de sensatez o seguiremos expulsando a Cristo, no sólo del aula sino de nuestra vida?
Publicado por: Miguel P. León

Nota: Es increíble… mientras nosotros los católicos estamos preparandonos para recibir en el Adviento – el nacimiento de Jesús en nuestros corazones – en otros lugares lo están botando del corazón de sus hijos. Felicito al Padre Miguel P. León por este valiente artículo, que realmente nos hace reflexionar sobre cómo está andando este mundo. Su dirección es: (
http://curadealdea.blogspot.com/ )

José Miguel Pajares Clausen

TESTIMONIO


DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO
A veces así funciona Dios… sólo hay que dejarse llevar.

Bueno… ésta no es la primera vez que me sucede ni la última que me sucederá. Pasó que era cumpleaños de mi ahijada Katty (padrino de boda) y me invitó a su casa (a una hora de Lima); me dijo que iba a preparar el Cau-Cau (plato típico peruano) que tanto me gustaba, y que me esperaba en la noche… que fuera con las personas más cercanas del grupo que ella conocía.

Inmediatamente me contacte con Ana, la sub-coordinadora de nuestro grupo de oración y le pedí que me acompañara, lo cual aceptó. Asimismo, llamé a otra ahijada Susann (padrino de confirmación) que tiene carro para que nos esperara en un paradero cerca de su casa y de ahí irnos todos juntos. Ella pensaba ir con su esposo.

A las 8pm llegó la sub-coordinadora, entonces llamé a Susann para avisarle que ya íbamos saliendo. Ella me dijo que había habido un imprevisto y que no podía ir. Desde ese momento se me empezaron a complicar las cosas. La sub-coordinadora me dijo que tenía apuntado cómo llegar donde Katty. Tomamos un micro y nos bajamos para hacer la conexión y llegar a casa de Katty… no existía tal conexión.

Empecé a preguntar y me dijeron que tenía que tomar otro micro hasta Huandoy y de ahí tomar otro. En Huandoy llamé a mi ahijada y le dije donde estaba y qué micro teníamos que tomar; ella me dijo que tomáramos un micro hasta el Puente Santa Rosa que quedaba cerca de su casa por Canta Callao, y que ahí alguien nos iba a esperar.

Cruzamos la calle y paró un micro; le pregunté si iba al Puente Santa Rosa y me dijo… ¡suban, suban! Yo dije entre mí ¡por fin vamos a llegar! Pasado un buen tiempo, la sub-coordinadora me dice:
· Hermano, ¿no es ese el Fuerte Hoyos?”
Este fuerte militar queda en el Rimac… el micro nos había traído de regreso a otro Puente Santa Rosa. Coincidentemente, ese micro iba por otro Puente Santa Rosa, no por el que debíamos ir nosotros. Prácticamente nos habíamos dado toda una vuelta por Lima y alrededores y vuelto al principio.

Para esto ya eran las 10pm… muy tarde para empezar de nuevo, así que decidimos tomar un último micro que nos llevara de regreso a nuestras casas. En el camino le dije a Ana:
· “Por alguna razón está pasando esto… no puede ser que nada nos ligue y que estemos de regreso”.
Llegó la hora de bajarnos para tomar la última conexión y Ana se equivoca y nos bajamos una cuadra después. Estábamos esperando el micro y no pasaba. Nos dimos cuenta del error y retrocedimos una cuadra… era por donde volteaba el micro. Si seguíamos esperando nunca iba a llegar.

Hasta que por fin llegó el micro casi vacío y como nunca nos sentamos en la última fila de asientos. Junto a mí había una niña con su muñeca y su mamá – una señora joven embarazada -. Al ver a la niña un poco triste, le dije:
“¿Qué hace una muñeca cargando a otra muñeca?” – la niña ni caso me hizo.
Entonces la mamá me dijo:
· “¿Es usted sacerdote?”
No sé por qué me preguntó eso… quizá tenga cara de cura…. Según algunos ¡SÍ!
· “No… soy religioso, laico comprometido – le respondí.
· “Sabe usted dónde me podría quedar esta noche… estoy con seis meses de embarazo. Vengo de la casa de mi esposo… me ha echado. La culpa la tiene mi mamá que me odia y me ha indispuesto con él… le ha dicho que soy una pu…y él me ha tratado muy mal
· “¿A esta hora? – ya era cerca de la 11pm – ¿Dónde vive tu mamá?”
· “Muy cerca de aquí
De hecho yo no podía llevarla a mi departamento donde tengo un sólo dormitorio y Ana tampoco, su casa, a pesar de ser más grande, está ocupada por su madre y hermanos.
Ella continuó diciéndome:
· “No acepto la injusticia, ni la mentira… ¿Por qué la gente es tan mala?” – y se puso a llorar.
· “¿Crees tú que lo que te está pasando es más de lo que le pasó a Jesús…? Tienes que aprender a perdonar… no puede vivir con esa angustia, te hace daño a ti y a la criatura que está por venir?”
Me miró y bajó la cabeza. Luego me dijo que dónde se podía confesar. Le dije que en la Parroquia más cerca de su casa. Luego me dijo:
· “Qué me aconseja usted?”
· Que, por esta noche vayas a casa de alguna amiga o pariente, y mañana con más calma pienses lo que quieres hacer o a donde ir. ¿Por qué no vas a casa de tu mamá y te diga lo que te diga, has como si no la escucharas… pasa la noche ahí y mañana decides?”
· “Eso es lo que voy a hacer
Se bajó dos paraderos después, no sin antes nos dejara su nombre y el de su hijita para que oremos por ellas: Rosa y Angelita. Luego me dijo que también pidiera por su esposo.

Luego nos dirigimos cada uno a casa no sin antes comentar lo que nos había pasado. El viaje que debería haber sido en sólo dos micros y durado una hora como máximo, se convirtió en cualquier cantidad subes y bajas de micros y cerca de tres horas.

Al día siguiente, cuando le conté a Susann lo que había pasado me dijo:
· “¿Y por qué no me llamaste… yo las hubiese hospedado en mi casa?”
Si Dios hubiese querido que así sea, así hubiese pasado. Quién sabe si es que Dios quería que se juntaran madre e hija y se reconciliaran…. Sólo Él lo sabe.

Dios nos envió para darle unas palabras de consuelo y quizá una guía a esa pobre mujer embarazada de seis meses, que no tenía donde pasar la noche. Nada es casualidad.

Cuando no sepas por donde vas… es porque Dios o su Santa Madre te están llevando por donde ellos te necesitan… aunque eso signifique que dejes de comer un rico Cau-Cau…. ya habrá otra oportunidad.


José Miguel Pajares Clausen
Noviembre 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EMOS – UNA MODA PELIGROSA


Día a día nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes.

El problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.

La etapa de la niñez, preadolescencia y la adolescencia están caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano. El aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto. Necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.

Particularmente, las etapas de la preadolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad. Necesitan sentirse parte de un grupo, y no solamente sentirse parte, sino también ser aceptados. Los intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser parte en la toma de decisiones. Ya no son tan pegados a mamá y a papá. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención.

Muchos adolescentes en ésta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto; están en un estado de vulnerabilidad. La necesidad de pertenecer a un grupo les puede llevar a perderse en el camino.

Hace unos días, tuve la oportunidad de conocer sobre una nueva moda que anda rondando a nuestros adolescentes. Más que una moda, es una corriente que ha tomado fuerza y que se extiende con rapidez. Tal ves usted reaccione con el asombro que yo lo hice, pues cuando me contaron de esta moda me sentí completamente descontextualizada…

¿SABE USTED QUE ES SER UN EMO? Esta es una nueva corriente que no debe ser confundida con los llamadospunks o góticos”. Psicológicamente hablando, es una corriente de mucho riesgo, pues promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas, (cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como emos”; de alguna manera se aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima, tendencias suicidas, dificultades para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos.

Probablemente también se acompañe de problemas familiares y hasta académicos.
El término emo tiene sus orígenes en la música hardcore y en el punk durante los años ochenta, en Washington. Es música cargada de tendencias suicidas, tristeza y sentimentalismo. Así, se le llamó a esta música “emotional hardcore” y de ahí es de donde surge el término emo.

Esta son algunas características que distinguen a los emos:
• Su vestimenta es muy particular: colores oscuros, preferentemente el negro, con diseños de cuadros o rosas, calaveras, corazones. Tenis estilo vans. Con adornos de pulseras con los mismos diseños.
• Su cabello cubre preferentemente su ojo izquierdo o gran parte de su rostro.
• Muestran poses de víctimas; como si estuviesen deprimidos siempre. De actitud pesimista y derrotista.
• Pueden recurrir al uso de drogas, como intento suicida o para tener el malestar de una resaca.
• En muchos casos, es difícil distinguir si es hombre o mujer, pues la moda es muy similar; tanto en ropa, cabello, accesorios y hasta maquillaje.
• Son asiduos a un tipo particular de música.
• Son poco sociales, se relacionan principalmente entre emos. Solo pueden ser pareja de otros emos. Muchos de ellos aceptan las relaciones homosexuales.
• Asiduos a comunicarse mediante el Messenger. Su escritura se caracteriza por utilizar más las letras consonantes, por ejemplo: KiièRoH èzkaPaR ii dèzPèRTTaR ziin zabèR dèL TTiièmPoH, iiaH noH kiièRoH hablaR, zólo kiièRoH ènkonTTRaR un dííaH dèH Paz.

Tristemente, debo contarles que hace poco tiempo, esta “moda” era exclusiva de adolescentes entre los 14 y 20 años. Sin embargo hace unos días tuve la oportunidad de conocer el caso de un niño de 10 años que ya se define así mismo como emo. La influencia de otros adolescentes y la Internet se han encargado de divulgar esta corriente con mayor fuerza.

Es preocupante que muchos padres y madres aleguen desconocimiento. Lastimosamente, los he escuchado muchas veces en mi consulta decir, con mucho dolor; “no me di cuenta, no lo vi venir…” Hablaba también con una mamá que no tenía ningún tipo de control por el uso de la Internet en su casa. Aún y cuando había criado a sus hijos bajo la fe cristiana, su hija menor empezó a tararear canciones de grupos de heaving metal… Aunque usted no lo crea: las había bajado de Internet. Esta mamá reconoció apenada que su hija tenía más conocimiento que ella en la red.

La pregunta más importante es: ¿Qué puede llevar a un adolescente a este camino? ¿Por qué la apuesta a pertenecer a esta tendencia?

Muchos dirán “mi hijo/a NO”, lo que sucede es que usted no puede aislarlos de la realidad. Los emos pueden estar en el colegio o en la escuela, en el barrio, en la familia. Si vieran lo fácil que es buscar en el Internet información sobre esta corriente; inclusive, encontré espacios en donde se brindan pasos para convertirse en emos.

La pregunta clave será entonces ¿qué va a hacer usted con esta información?
Recuerde: hable con sus hijos e hijas. Conozca los ambientes en los que se desarrolla. Cuando usen Internet, periódicamente busque los sitios que han visitado. Evite alarmarse si llegasen a conversar sobre estos temas. Averigüe de donde vienen las modas, puede ser que en ocasiones les compremos ropa o accesorios que no sabemos que significan entre ellos/as.

La palabra de Dios habla sobre los postreros tiempos. No podemos tener una actitud pasiva. Proverbios 22: 6 dice “instruye al niño en su camino, y ni aún de viejo se apartará de él. Si buscamos sinónimos de la palabra instruir podríamos aplicarlos de la siguiente manera: enseñe, eduque, forme, perfeccione, aleccione, adiestre… esta es su responsabilidad”.



Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagoga.

domingo, 23 de noviembre de 2008

ATEÍSMO Y DESGRACIAS HUMANAS


El ateísmo no puede ofrecer una esperanza verdadera ante miles de dramas humanos.

Según el ateísmo teórico, Dios no existe. O, según el ateísmo práctico, si Dios existe no se interesaría por los hombres, no intervendría para nada en los asuntos humanos. En esta óptica, ¿cómo afrontar el dolor de un enfermo, la rabia de las víctimas, la angustia de quien ha perdido a un ser querido, la frustración de quienes no consiguen aquello que soñaban?
El ateísmo puede afrontar estas y otras situaciones bajo una visión de tipo determinístico: existen fuerzas cósmicas y leyes psicológicas férreas que provocan terremotos, huracanes, destrucción, asesinatos y muerte. En otras palabras, el “mal” sería parte de una existencia que no tiene ni un origen en Dios ni un valor para lo eterno.
Otros ateos, con un altruismo profundo y sincero, buscan ayudar a los enfermos, vengar a las víctimas de injusticias asesinas, animar a los fracasados y deprimidos, ofrecer esperanzas a los que no encuentran un sentido para sus vidas.
Pero el altruismo más hermoso y más efectivo no llega a todos los hogares, ni calma miles de corazones abatidos, ni puede sostener en su lenta marcha hacia la muerte a los enfermos.
Sin un horizonte que vaya más allá de lo terreno, sin la mirada del corazón hacia un Dios que pueda curar heridas y consolar penas, millones de existencias humanas vivirían sin esperanza, sin consuelo, sin abrirse a algo grande, maravilloso, bueno y justo que existiría más allá de la frontera de la tumba.
El ateísmo no puede ofrecer una esperanza verdadera ante miles de dramas humanos. Sólo si nos abrimos a los horizontes del espíritu, donde el alma no termina con la muerte y donde es posible el encuentro con un Dios que es justicia y misericordia, es posible afrontar las pruebas y heridas de la vida con un bálsamo suave, que llega a lo más profundo de nuestros corazones anhelantes de una caricia sanadora y eterna...

Autor: P. Fernando Pascual

¿CÓMO SE MIDE LA VIDA?


 No se mide según con quién sales, ni por el número de personas con quienes has salido.
 No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.
 No se mide por lo guapo o feo que eres, por la marca de ropa que llevas, por los zapatos, ni por el tipo de música que te gusta.

La Vida es simplemente… otra cosa.

 Se mide según a quién amas y según a quién dañas.
 Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
 Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
 Se mide por el sabor de boca que dejas a los demás con tu presencia y tus comentarios.

 Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.
 Se trata de a quién no le haces caso o ignoras intencionalmente.
 Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.
 Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo los cultivas y de cómo los riegas.
 Pero por la mayor parte, se trata de si usas la vida para alimentar el corazón de otros.

Tú y sólo tú escoges la manera en que va a afectar a otros, y esas decisiones son de lo que se trata la Vida.

La Vida será contigo tan justa como lo eres con los demás.

Hacer un amigo es fácil. Pero la Vida habla de ti, por aquellos amigos que fielmente supiste conservar. Por aquellos a los que les supiste entregar sin exigencias. Aquellos que cuando no estás… lloran tu ausencia.

martes, 18 de noviembre de 2008

CARTA DE SATANAS

Te vi ayer cuando comenzabas tus tareas diarias. Te levantaste sin siquiera orar a tu Dios”. En todo el día no hiciste nada de oración; de hecho, ni recordaste bendecir tus alimentos. Eres muy desagradecido con tu Dios, y eso me gusta de ti.
También me agradaba la enorme flojera que demuestras siempre en lo que se refiere a tu crecimiento cristiano. Rara vez lees la Biblia y cuando lo recitas estás cansado. Oras muy poco y muchas veces recitas palabras que no meditas. Por cualquier pretexto llegas tarde o faltas a tus reuniones de formación.
¿Que decir de tus quejas, al cooperar en la evangelización o diezmo? Todo eso es útil para mí. No puedo describirte como me alegra que en todo éste tiempo en que estás siguiendo a tu Dios, no hayas cambiado tu manera de comportarte. Tantos años, y sigues como al principio, crees que no tienes nada que cambiar. Me encantas. Recuerda que tú y yo hemos pasado muchos años juntos, y aún te detesto. Es más, te odio porque odio a tu Padre. Solamente te estoy usando para molestarlo. Él me echa del Cielo y yo voy a utilizarte mientras pueda para vengarme de él.
Mira ignorante, tú eres tan idiota que me has cedido tu existencia y yo voy a hacer que vivas un verdadero infierno en vida. Aún estaremos juntos doblemente, y esto realmente va a dolerle a tu Dios. Con tu cooperación voy a mostrar quien realmente es el que gobierna tu vida. Con todos los momentos juntos que nos hemos pasado.
Hemos disfrutado juntos muchas películas y qué decir de las veces que hemos ido a los espectáculos artísticos en vivo”. Aquel día tu debilidad con aquella personita simpática, ¡¡¡que bien nos la pasamos!!! Pero más me agrada que no te arrepientas, sino que reconozcas que eres joven y tienes derecho a gozar la vida, piensas solo en cuerpo y crees que no tienes un alma que guardar para la eternidad. No hay duda: eres de los míos.
Disfruto mucho los chistes colorados que dices, y que escuchas. Te ríes por lo gracioso de ellos, yo me río de ver a un hijo de Dios participando en ellos. El hecho es que ambos la pasamos bien. La música vulgar y de doble sentido que escuchas me fascina. ¿Cómo sabes cuales son los grupos que me gusta escuchar? También disfruto mucho cuando difamas y te revelas contra tu Dios. Me siento feliz cuando te veo bailando y haciendo ese tipo de movimientos que tanto fascinan, ¡¡¡cómo lo disfruto!!!
Ciertamente cuando vas y te diviertes sanamente, me desilusionas, pero no hay problema, siempre habrá otra oportunidad. Hay veces que me haces servicios increíbles cuando das malos ejemplos a los niños o cuando les permites que se desvíen de su inocencia por medio de la televisión o cosas por el estilo. Son tan perceptivos que fácilmente imitan lo que ven. Te lo agradezco mucho.
Lo que más me agrada es que rara vez tengo que tentarte, casi siempre caes por tu propia cuenta. Buscas los momentos propicios, te expones a situaciones peligrosas, buscas mis ambientes.
Si tuvieras algo de sesos cambiarías de ambiente y compañías; recurrirías a los sacramentos y entregarías realmente tu vida al que dices llamar tu Dios y aun vivir más el resto de tus años bajo la guía del Espíritu Santo.
No acostumbro enviar este tipo de mensajes, pero eres tan conformista espiritualmente que no creo que vayas a cambiar. No mal entiendas, aún te odio y no me interesas en lo más mínimo. Si te busco es porque me agrada como es tu manera de comportarte y hacer quedar en ridículo a Jesucristo”.
Tu enemigo que te odia
Satanás o como me quieras llamar.

P.D. Si realmente me amas, no muestres esta carta a nadie.

TRATANDO CON LA ENVIDIA


Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.


La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente:
§ “¿Puedo hacerte tres preguntas?”
§ “No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar - respondió la serpiente.
Entonces dime:
§ “¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”
§ “¡No!” - contestó la serpiente.
§ “¿Yo te hice algún mal?”
§ “¡No!” - volvió a responder su cazadora.
§ “Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?”
§ “¡Porque no soporto verte brillar!” - fue la última respuesta de la serpiente.
Reflexión: Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
§ ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?
Sencillo... porque hay algunos(as) que no soportan verte brillar.
La "envidia" es uno de los peores sentimientos que podemos tener. El hecho de que envidien tus logros, tu éxito, etc., ¡que envidien verte brillar!, te va a afectar en más de una ocasión, pero cuando esto pase, ¡no dejes de brillar!, continúa siendo tú mismo(a), sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran...¡sigue brillando y no podrán tocarte!, porque tu luz seguirá intacta, porque siempre habrá quien te apoye, porque tu huella permanecerá, porque el recuerdo de lo que fuiste e hiciste quedará, ¡pase lo que pase!

Vosotros sois la luz del mundo…” (Mateo 5, 14)

EL SANTO GRIAL


Nuevas pruebas de autenticidad de la reliquia que se conserva en Valencia, España.

Que el cáliz que se venera en la Catedral de Valencia como el Santo Grial es la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena puede creerse o no. Pero esta reliquia es venerada cada año por miles de fieles, los últimos Papas han querido celebrar Misa con ella en sus visitas a la ciudad, y las réplicas del Santo Cáliz que el arzobispo de Valencia está entregando a diversas personas y entidades están contribuyendo a la difusión de la piedad eucarística y a la creación de cofradías.
Con el objetivo de añadir rigor científico a los estudios, análisis y documentos y a la fuerza de la tradición que señalan la autenticidad de la reliquia, diversos arqueólogos, historiadores, teólogos y expertos en arte, física y otras disciplinas han celebrado, en Valencia del 7 al 9 de noviembre, el 1º Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, titulado “Valencia, la ciudad del Santo Grial”.
El simposio ha contado con la presidencia de honor del rey Don Juan Carlos, ha sido organizado por el Arzobispado de Valencia, el Cabildo Metropolitano de la Catedral, la Universidad Católica, el Centro Español de Sindonología, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz. Además, han colaborado en la organización la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y la Fundación COSO.
Los ponentes han coincidido en señalar que el Santo Cáliz que permanece en Valencia desde el siglo XV es único y científicamente no se le puede reprochar ningún argumento que niegue su autenticidad. Por eso, han instado a las autoridades a promover que la UNESCO declare la reliquia Patrimonio de la Humanidad y han propuesto nuevas investigaciones de todas las piezas que componen el Santo Grial.
La copa superior es la que utilizaría Jesucristo.
Los expertos también han coincidido en destacar la vigencia del importante análisis realizado hace 50 años por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, que concluyó que la copa superior del actual Santo Cáliz bien pudo estar en la mesa de la Santa Cena y ser la que Jesucristo utilizó para beber, para consagrar o para ambas cosas.
Se trata de una copa labrada, entre los siglos II y I a.C en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, con forma semiesférica, de piedra ágata cornalina oriental, que mide 9,5 cm. de diámetro medio en la boca y 5,5 cm. de profundidad por el interior, toda lisa sin ningún adorno, excepto una línea de corte redondeado paralela al borde.
A esta copa se añadió en la Edad Media el pie, formado por un vaso ovalado e invertido y la vara con su nudo, de oro, que sirve para unir las dos partes.
Todavía no se puede aplicar ninguna técnica científica tipo la del carbono-14 al Santo Cáliz, pero se cree que la copa ha sido utilizada por los primeros Papas, después por el abad del monasterio de San Juan de la Peña y por los arzobispos de Valencia, el día de la fiesta del Santo Cáliz. Además, ha sido muy valorada por miembros de la realeza (especialmente los reyes de la Corona de Aragón) y ahora por diversos historiadores y escritores de varios países.
Unos frescos medievales únicos en el mundo, nueva prueba.
Entre las nuevas pruebas de la autenticidad de la reliquia presentadas durante el Congreso se encuentran unos frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial, "únicos por su iconografía", encontrados en iglesias pirenaicas que "podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras", según el profesor de Historia del Arte Vicent Zuriaga.
Se trata de frescos románicos, la mayoría del siglo XII, que se encuentran en iglesias y monasterios situados en las localidades ilerdenses de Sant Climent de Taüll, Ginestarre y Burgal y la de Sant Romà de Les Bons, en Andorra. Representan a la Virgen sosteniendo un "cáliz llameante, lo que nos lleva a pensar que es el Santo Grial".
"Si no conseguimos encontrar este tipo iconográfico en ninguna otra zona del mundo, como de momento sucede, interpreto como hipótesis de trabajo que los artistas que representaron estas obras recogieron o bien la tradición que subyace en las leyendas medievales griálicas, o bien toman la referencia de un objeto concreto y próximo", señaló Zuriaga.
Otro ponente, el experto en heráldica José Luis Sampedro, ha afirmado en el Congreso que la única reliquia del mundo "que puede ser el auténtico grial que utilizó Jesús en la Última Cena es el Santo Cáliz" que se venera en la Catedral de Valencia y ha afirmado que el resto de reliquias que "pretenden presentarse como la copa que empleó Jesús carecen de credibilidad, porque no tienen apoyo documental de ninguna fuente mínimamente rigurosa".
Entre otras copas "u objetos similares que pretenden ser el Santo Grial y es evidente que no lo son", citó el Cáliz de Antioquía, que se encuentra en el Metropitan Museum de Nueva York, el Sacro Cátino de Génova, el Santo Cáliz de Cebreiro (Pontevedra) y "una patena que se conserva en el Palacio Imperial de Viena".

¿Cómo llegó el Santo Grial a Valencia?
En el periplo del Santo Grial desde Tierra Santa hasta Valencia, se realizaron algunos documentos de cesión o intercambio que se han conservado hasta hoy y constituyen también pruebas de la autenticidad de la reliquia.
Después de la última Cena, la importancia que los primeros cristianos otorgaban a la liturgia permitió guardar con celo la reliquia, que fue llevada a Roma por el primer Papa, San Pedro. Allí la conservaron los Papas hasta San Sixto II, quien, para salvarla de la persecución del emperador Valeriano y de la amenaza de los bárbaros, la entregó a su diácono San Lorenzo, oriundo de España, que la envió a tierras de Huesca, en el siglo III.
Durante la invasión musulmana, la copa de la Cena fue ocultada en el Pirineo. Los cristianos de Huesca huyeron con ella a las montañas del norte en el año 712. Primero estuvo en las cuevas de Yebra y después encontró refugio en monasterios, el último de ellos, el de San Juan de la Peña.
En el año 1399, su prior entregó la reliquia al Rey de Aragón Martín el Humano, que la tuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza. En 1424, su sucesor Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia y lo entregó, en 1437, a la Catedral, donde hoy se venera.


Autor: Luz Posada

FABRICANDO UN PADRE


En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto.

§ "Debe ser fuerte" - comentó uno.
§ "También, debe ser dulce" - comentó otro experto.
§ "Debe tener firmeza y mansedumbre: tiene que saber dar buenos consejos"
§ "Debe ser justo en momentos decisivos, alegre y comprensivo en los momentos tiernos"
§ "¿Cómo es posible - interrogó un obrero - poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo"?
§ "Es fácil - contestó el ingeniero - sólo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo"
Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchó una voz (era el Maestro, dueño del taller del cielo):
§ "Veo que al fin comienzan - comentó sonriendo - No es fácil la tarea es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello"
Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.
§ "¿Tierra? - preguntó sorprendido uno de los arquitectos - ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil o piedras preciosas!”
§ "Este material es necesario para que sea humilde - le contestó el Maestro.
Y extendiendo su mano sacó de las estrellas oro y lo añadió a la masa.
§ "Esto es para que en pruebas brille y se mantenga firme"
Agregó a todo aquello, amor, sabiduría, le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.
§ "¿Y qué pondrás ahí?" - preguntó uno de los obreros.
Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, y le arrancó un pedazo, y lo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimas salieron de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.
§ “¿Por qué has hecho tal cosa?" - le interrogó un ángel obrero.
Y aún sangrando, le contestó el Maestro:
§ "Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia, y sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, por que al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino. Le extenderé mi mano, descansará en mi pecho y tendrá Vida Eterna. Pues yo también soy Padre y por él, por su bien, para otorgarle vida, me arranqué del corazón un pedazo de amor y lo puse en su pecho. Para que a mí regrese, guiado por la sangre que derramé por él en una cruz, para darle perdón, para mostrarle que aunque es duro ser padre, cuando extiendes tus brazos y perdonas, la recompensa es vida, gozo y amor eterno

martes, 11 de noviembre de 2008

CARTA DE SONIA


Ella se encuentra actualmente trabajando en Italia como instrumentista quirúrgica. Trabajó antes en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Pepe:

Hace poco tiempo mi familia se derrumbaba, porque un ser muy querido, se iba apagando poquito a poco, y en nosotros aumentaba cada vez más la impotencia, desesperación y la no aceptación de lo que venía.

Esto hizo que surgieran muchas preguntas, preguntas dirigidas a Dios, y que al no tener respuestas, o mejor dicho, sólo recibir respuestas negativas, nació en nuestro corazón la duda: ¿Existe Dios? ¿Dónde está? ¿Por qué permite que un niño que nunca deseó mal a nadie, sufra?, y muchas preguntas más, y la más difícil de aceptar: ¿Por qué tiene que morir? Todas estas preguntas sin respuesta evitaban que aceptemos la realidad y el deseo de Dios.

Y, un día, no sé cómo, ni cuándo, apareciste tú; al principio como una persona incógnita, ajena a nuestro dolor y que no podía sentir como nosotros y mucho menos entender nuestro dolor.

Fueron pasando los días y mi familia, en especial Criss y Jorge (padres del niño André con cáncer), empezamos a aceptar esa realidad que dolía, y el corazón pesaba menos, había menos resentimientos; y eso lo hiciste tú, gracias ti Pepe, nos dimos cuenta que Dios siempre estuvo con nosotros, que no nos había olvidado y que lo que Él quería era a nuestro André junto con Él, porque sólo era prestado.

Así fue que de una persona ajena, pasaste a integrar nuestra familia, y con ese AMOR DE FAMILIA, te doy GRACIAS, por haber compartido con nosotros el dolor y ayudarnos a ACEPTAR el MANDATO DE DIOS.

Y con ese amor, te deseo ¡Feliz Cumpleaños! Y pido a Dios que te dé muchos, muchos años más, para que continúes llevando a cada hogar: Alegría, Amor, Resignación y Aceptación.

Muchas gracias por todo.
Te quiero mucho y con el amor de Dios.

Sonia.

Nota: A André le habían dado pocos días de vida. Pero el Señor se glorificó en él y le regaló mucho tiempo más, para alegría de su familia. Mucho se oró por él y estuvimos con el grupo hasta el final confortándolo a él y a su familia. Creo que el Señor se lo llevó cuando su familia estuvo lista para aceptar sus designios. ¡Alabado sea el Señor!

JMPC

CARTA DE ELIZABETH


Hno. José.

Lastima no haberlos encontrado. Creo que todos ustedes son extraordinarios; la verdad no encuentro palabras para explicar la admiración por ese don tan incondicional que tienen de ayudar a todos los que lo solicitan; pero quiero decirles que cuando uno entra al grupo se siente como en familia, con todos esos chicos tan bondadosos, especialmente Katty.

Gracias por toda la ayuda que siempre me han brindado, gracias por el apoyo con mi hermano Cesar. La verdad que esas son cosas que nunca se olvidan y que quedan grabadas en el corazón, porque es bonito encontrar personas como ustedes que han estado con nosotros y que nos brindaron la ayuda que en ese momento más necesitamos.

Una vez más, muchas gracias a usted y a todo su grupo.
Elizabeth Panta

Nota: Cesar vivió, gracias Dios y su infinita misericordia, mucho más de lo que los doctores esperaban.

Recuerdo que antes de Navidad, el Señor le mandó a decir que se preparara y que le compre los regalos a sus hijos. El 23 de diciembre, Cesar se puso mal y me mandó a llamar. Los doctores dijeron que se esperaba su deceso en cualquier momento y que vallan haciendo los preparativos. En palabras semi-cortadas y él semí-inconciente me dijo:
§ “Hermano José… siento que ya me voy
Yo le contesté:
§ “Te has olvidado, Cesar, que el Señor te dijo que ibas a pasar la Navidad con tus hijos

Él ya se había confesado, comulgado y había recibido los oleos de enfermos; a parte había sido preparado con anticipación para su partida al Señor. Hablábamos de cómo era la muerte y que era lo que le esperaba una vez que partiera al Señor. Solamente él esperaba el desenlace final con mucha calma… aunque siempre me decía que tenía un poco de miedo.

Pasó la Navidad con su familia y luego… partió. No todos se sanan, pero sí, todos se salvan, que es lo más importante. ¡Gracias, Señor!

José Miguel Pajares Clausen

CARTA DE CARMEN (sintetizada)


Sydney - Australia

Estimado amigo Pepe y para todo el Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”.

Recibe ante todo por medio de la presente mi más cordial saludo para todos. Les pido disculpas ante todo por no haberles escrito antes, deseándoles a todos se encuentren bien en compañía de Nuestro Señor y de nuestra Madre Santísima.

Yo me encuentro bien de salud gracias a Dios, estoy trabajando y a parte aprendiendo el ingles para poder comunicarme… no es fácil acá la vida, al menos para los emigrantes que vienen con Visa de Turista, pero yo, Pepe, sigo adelante con mucha fe y amor a Nuestro Señor, etc. etc.

Siempre leo las copias que nos dabas cuando nos reuníamos para rezar, eso me sirve bastante y me ayuda espiritualmente. Recuerdo los mensajes tan lindos de nuestra Madre María cuando estaba en cada uno de nosotros… eso siempre lo recuerdo con mucho amor.

Pepe, reza siempre por mí, acuérdense de mí en sus oraciones, yo rezo acordándome siempre de ustedes, dales mis saludos a todo el grupo. Escríbeme para saber cómo están; recuerdo siempre a Rayito de Sol”, a Anita, etc., son muchos para enumerarlos.

A todos, de todo corazón, les deseo con todo amor lo mejor, y no se olviden que tienen siempre a un Amigo, ese Amigo que nos acompaña en nuestras vidas a cada momento, y que nunca falla; es Amigo Jesús y a su santa Madre que siempre está a nuestro lado.

Me despido con un fuerte abrazo y hasta una nueva oportunidad.

Su amiga que los quiere mucho.

Carmen Miranda Flores

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL SAMURAI

Para pensar...
Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación. Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.

Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío.

Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos - ofendiendo incluso a sus ancestros -.Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.

Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
§ “¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?
El maestro les preguntó:
§ “Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?”
§ “A quien intentó entregarlo - respondió uno de los alumnos.
§ “Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos - dijo el maestro - cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo

lunes, 3 de noviembre de 2008

CREANDO BELLEZA PARA EL MUNDO


Había una vez un viejo artista que tenía dos jóvenes aprendices, ambos eran igualmente diligentes y talentosos. Les trasmitió todo lo que él sabía, y con el correr del tiempo se hicieron bastante famosos. Gracias a sus enseñanzas, estos dos estudiantes se convirtieron finalmente en el maestro Zhang y el maestro Ding.

Después de la muerte de su maestro, el maestro Ding y el maestro Zhang deseaban explorar sus futuros artísticos recorriendo el mundo. Antes de que cada uno tomara su propio rumbo, el maestro Zhang dijo:
· “Nuestro viejo maestro solía decir que somos iguales en nuestras habilidades. ¿Por qué no traemos cada uno nuestra mejor obra aquí dentro de cinco años? Entonces podremos echar una mirada y decidir quién es el mejor
El maestro Ding dijo entre risas:
· “Por supuesto, eso sería bueno

Después de despedirse, el maestro Zhang viajó por todo el mundo, observó los mejores escenarios y aprendió de varias culturas. Creó obras de arte una tras otra sin cesar. Su renombre se elevaba, así como también el precio de sus pinturas. El maestro Zhang realmente gozó de sus logros. En un momento pensó:
· “Todavía no se cumplieron los cinco años, pero he avanzado tan rápidamente… esto es un milagro. Al contrario, nadie menciona o habla del maestro Ding. Estoy seguro de que podré ganar esta competencia fácilmente

Cuando se cumplieron los cinco años, el maestro Zhang estaba absolutamente confiado y llevó su mejor pintura donde estaban supuestos a encontrarse. Cuando llegó, fue recibido por el maestro Ding, que le dio la bienvenida con una gran sonrisa pero con sus manos vacías.
Zhang no estaba demasiado feliz:
· “Acordamos traer nuestras mejores pinturas y tú vienes con las manos vacías. ¿Cómo vamos a hacer la comparación?”
El maestro Ding, mirando a su canoso compañero, dijo:
· “Querido amigo, no es que quise venir con las manos vacías, pero sucede que no pude traer ningún cuadro
El pensamiento del maestro Zhang fue:
· “Bien, él no debe confiar demasiado en sus pinturas y está asustado de traer alguna - entonces preguntó - ¿Por qué no puedes traer ninguna?”
El maestro Ding dijo:
· “No te preocupes. Aunque no puedo traer mis pinturas, aún puedo mostrártelas

Así el maestro Ding lo llevó a caminar por la ciudad y el maestro Zhang estuvo muy sorprendido de encontrar que todos los cuadros del maestro Ding estaban en varios de sus edificios y calles. Cada cuadro era mejor que el anterior. La pequeña ciudad era acogedora y pintoresca, llena de una atmósfera artística.

Originalmente, la gente allí no era muy educada, pero ahora eran refinados en modales y temperamento. La manera en que se desenvolvían era tal cual fueron representados en las pinturas. Zhang pudo ver muy claramente que aquella ciudad ya no era el mismo lugar de donde él había emergido, ahora era un lugar brillante con personas alegres, templadas y pacíficas. Cada habitante saludaba y hablaba respetuosamente con el maestro Ding.

El maestro Zhang estaba un poco celoso y preguntó:
· “¿Todos te contrataron para hacer todas esas pinturas? ¡Ahora debes tener una fortuna!”
El maestro Ding sonrió y dijo:
· Cuando estaba a punto de irme, pensaba en cuánto trabajo duro le tomó a nuestro maestro enseñarnos. Entonces decidí dar algo a cambio a la gente en esta ciudad. Después de que terminé mi primer cuadro, lo admiraron como si se hubieran conmovido por la belleza de mi trabajo, así que me invitaron a que continuara pintando. Primero estaban asustados de que les cobrara mucho dinero, pero les dije que lo haría gratis si sólo me proveían de mis comidas diarias
El maestro Zhang estaba pasmado de que el maestro Ding hiciera tan gran trabajo sin cobrar:
· “¿Cómo te has vuelto tan tonto? ¡Podrías ganar mucho de dinero, tu trabajo es magnífico!”
El maestro Ding, con lágrimas en sus ojos dijo:
· “En realidad, me estaban ayudando. Mi talento no era tan bueno. Después de que vieron mi trabajo, no sabían como pagarme, pero mi arte los volvió más sinceros y amables. Con tal estímulo, mis pinturas han llegado a ser mejores y mejores. ¿Cómo puedo cobrarles por mi trabajo? ¡Todos hemos mejorado juntos!”

El maestro Zhang se sintió avergonzado después de oír eso. Él pensaba que el valor de una pieza de arte era determinado por su precio. Más alto es el precio, más valiosa es la obra. Pero en ese momento vislumbró que los valores de las personas afectan al arte y el arte asimismo puede afectar los valores de las personas.

El maestro Zhang dijo:
· “Has ganado la competencia de cinco años. Tus pinturas son inestimables y no se pueden comprar con dinero. Pero mis pinturas sí se pueden comprar con dinero. Tus pinturas pueden traer cambios profundos a incontables personas, pero mis pinturas no son nada más que una parte de la decoración de la gente rica. Pienso que merezco perder, has permitido que entienda el valor verdadero del arte. ¡Déjame aprender de ti! ¡Trabajemos juntos y creemos más belleza para el mundo!”

Después se abrazaron y lloraron. Con el maestro Zhang a su lado, el maestro Ding ya no se encontraba solo en su trayectoria creativa. A partir de ese momento, un artista famoso desapareció en el mundo, pero dos felices artistas con sus corazones bien conectados trabajaban para traer belleza a la otra esquina del mundo.


Por: Alejandra y Alberto Peralta

TODO ESTÁ EN TI


La ciudad de Lo-Yang había quedado totalmente destruida, su emperador estaba desolado…

El Emperador se preguntaba:
· “¿Por qué me ha sucedido esto, por qué he venido aquí? ¿De dónde provengo? ¿Por qué ha desaparecido mi familia? ¿Por qué soy emperador de China?”
Respondió el Sabio:
· “Estas preguntas no tienen ningún sentido. Estás ahí y eso es todo. Eres emperador. ¿Qué vas a hacer, quedarte ahí lloriqueando y sorbiendo por la nariz? Eso no te lleva a ninguna parte. Estás ahí porque estás ahí y debes aprender a manejar la situación lo mejor posible. ¡DEJA DE DARTE EXCUSAS!”
El emperador se sentía herido y mortificado…
· “La mayoría de las personas con como niños pequeños, no se preguntan ni de dónde vienen ni a dónde van; sólo se preocupan de andar, de comer, de vivir experiencias. Algunos individuos llegan al umbral del pensamiento y comienzan a plantearse problemas. Algunos encuentran la religión, otros a maestros que les dan respuestas y finalmente están los que, como tú, quieren saber más, conocer todos los detalles. Yo podría darte mil explicaciones, deslumbrarte de tal forma que no podrías soportar tu propia luz. ¿Pero qué bien te haría, que podrías hacer con ello? ¿Das tú de comer a tus hijos una tonelada de arroz a la vez?”
· No” - dijo el emperador.
· “¿Por qué no dársela de una vez para que ya no tengan necesidad de comer?” - preguntó el sabio
· “¡Porque eso los mataría!”
· “¡Ah, has comprendido!” - dijo el sabio - Lo que tienes que hacer es no plantearte cuestiones inútiles, sino utilizar la situación en la que te encuentras; no decir: si hubiera girado a la derecha en vez de haberlo hecho a la izquierda eso no habría ocurrido; si hubiera enviado a mis hijos al palacio de verano todavía estarían vivos. Estas cuestiones no te conducen a nada. Estás donde te encuentras ahora y ahí es donde debes estar. No puedes vivir en el pasado, ni en el futuro, sino en el presente. Cualquiera que sea la situación, utiliza los instrumentos que están a tu disposición, usa tus manos, tu inteligencia, y tu fuerza
· “Pero no tengo ningún instrumento - dijo el emperador - ni siquiera puedo construirme una casa
El viejo sabio sacudió la cabeza…
· “El temor y el miedo han aumentado tu ignorancia. Tus instrumentos son todos los que utilizas para que un trabajo se realice, lo cual puede ser una palabra o una sonrisa. Tus instrumentos son tu capacidad de comprender que donde te encuentras en este momento es donde debes estar y no en otra situación. Utiliza cada momento
El emperador anduvo por el jardín con las manos a la espalda, mirando pensativamente al suelo. Se volvió hacia el sabio y dijo:
· “Poco importa por qué estoy aquí, tengo un trabajo que hacer
· “Está bien - dijo el sabio - poco importa a dónde voy, siempre doy un paso después de otro. Todo cuanto necesitas, ESTÁ EN TI… Cuando lo comprendas, cuando lo experimentes, tu vida se colmará de felicidad, libertad y conciencia.

EL HUEVO


Cierta mañana, Nasrudin envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al centro de la plaza de su ciudad y llamó a los que pasaban por allí...

· “¡Hoy tendremos un importante concurso! – dijo - quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo recibirá de regalo el huevo que está dentro”.
Las personas se miraron, intrigadas. Nasrudin insistió:
· “Lo que está en este pañuelo tiene un centro que es amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara que se rompe fácilmente. Es un símbolo de fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos. Entonces, ¿quién puede decirme lo que está escondido?”

Todos los habitantes pensaban que Nasrudin tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar vergüenza delante de los otros. ¿Y si no fuese un huevo, sino algo muy importante, producto de la fértil imaginación mística de los sufís? Un centro amarillo podía significar algo del sol, el líquido a su alrededor tal vez fuese algún preparado de alquimia. No, no, aquel loco estaba queriendo que alguien hiciera el ridículo.

Nasrudin preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo impropio. Entonces, abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.
Todos vosotros sabíais la respuesta – afirmó - y nadie osó traducirla en palabras. Así es la vida de aquellos que no tienen el valor de arriesgarse: las soluciones nos son dadas generosamente, pero estas personas siempre buscan explicaciones más complicadas, y terminan no haciendo nada. Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar


Fuente: Nasrudin