15 DIC 2013 EL ORGULLO ES UN RASGO PELIGROSO PORQUE CONVENCE AL HOMBRE QUE ÉL ES MÁS GRANDE QUE DIOS
27.12.2013 16:49
Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 16:45 hrs.
Mi amadísima hija, la humanidad ignora de las Leyes Divinas y la Divina Voluntad de Mi Padre. El hombre es una criatura de Dios y, como tal, no se le ha dado el Don del Conocimiento en relación a muchos secretos que sólo son conocidos por los ángeles y santos en el Cielo. Por lo tanto, un hombre no puede decir que él sabe por qué Mi Padre permite que ciertos acontecimientos tengan lugar en el mundo, mientras que otro hombre afirma que está al tanto del origen del universo. El hombre es un simple servidor de Dios, pero Dios, debido a que quiso crear al hombre a Su perfecta Imagen, le concedió muchos dones y talentos. Él nunca le dio al hombre el Conocimiento del Árbol de la Vida y esto fue por una razón. El hombre destruyó su posición a los Ojos de Dios, cuando Adán y Eva se separaron de Él, a causa del pecado del orgullo. El pecado del orgullo continúa hoy día y es la causa en gran parte de la separación de Dios. El orgullo es un rasgo/característica peligroso porque convence al hombre que él es más grande que Dios. El orgullo tienta/seduce al hombre para interferir con las Leyes de la Divinidad de Dios. Esto incluye la creencia de que el hombre tiene el derecho de decidir a quien se le da el Regalo de la Vida y quien tiene el derecho de quitarla.
El orgullo también convence al hombre de que él sabe cómo fue creado el universo, cuando él es, de hecho, ignorante de tal milagro. Sólo Dios tiene el Poder para crear cualquier cosa. Sólo Dios puede decidir cuánto le permitirá al hombre explorar o manipular Su Creación. Sin embargo, el hombre cree que él sabe todas las respuestas. Cuando el hombre cree que él controla su propio destino, y el destino de los demás, cae en error grave porque cuando él imita el pecado de Lucifer, será arrojado fuera. Cuando el hombre se niega a responder a su Creador, Él ya no estará ahí para consolarlo en el último día.
No debéis nunca permitir que el orgullo os convenza de que sabéis todas las cosas de este mundo y más allá de él, porque esto es imposible. En cambio debéis escuchar, aceptar las instrucciones establecidas en los Santos Evangelios, para que podáis vivir en paz y de acuerdo a la Voluntad de Mi Padre. Pues cuando os humilléis ante Él, Él os mostrará gran gloria y entonces comprenderéis el gran misterio de Su Reino Glorioso en el último día.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a15-dic-2013-el-orgullo-es-un-rasgo-peligroso-porque-convence-al-hombre-que-el-es-mas-grande-que-dios/
16 DIC 2013 MEDIANTE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO, EL PODER DE LA BESTIA SE DEBILITA
28.12.2013 19:10
Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 19:25 hrs.
Mi amadísima hija, cuando estás cerca de Mi Corazón y cuando las almas se abandonan por completo a Mí, varias cosas suceden.
Primeramente, cualquier miedo de intervención humana en vuestras vidas, desaparecerá. En su lugar estará la paz y la alegría, que provienen de Mí cuando verdaderamente Yo resido/vivo en vuestro corazón y alma. Ninguna cantidad de abuso, crueldad o crítica pueden penetrar vuestra alma, porque habrán entregado este dolor a Mí. Es por esto, que debéis permanecer siempre en calma y en silencio frente a tales ataques.
La Gracia siguiente/inmediata que se os dará, será la fortaleza para soportar la tentación de pecar. Esta tentación, que es colocada ante todas las almas, diariamente, por el diablo, es muy poderosa y muy pocas personas tienen la fuerza de voluntad para evitar caer en pecado. Pero cuando hayáis entregado vuestra voluntad a la Mía, es Mi Voluntad que residirá dentro de vuestra alma, la que entonces vencerá las tentaciones colocadas ante vosotros.
Nunca, nunca, subestimen cuánto de control absoluto tiene Satanás sobre la raza humana. Este poder es como una tormenta potente y así como una fuerte, feroz ráfaga de viento os puede tirar al suelo del golpe, la seducción, colocada ante vosotros por el maligno, es parecida a una fuerza, que os levantará en segundos y os impulsará/empujará al pecado, que tratáis de evitar.
El hombre nace con pecado. Mediante el Sacramento del Bautismo, el poder de la bestia se debilita. Entonces, mientras avanzáis a través de muchas pruebas y tentaciones de la vida, toda persona será seducida a todo tipo de pecado. Solo aquellos que trabajan mucho para evitar el pecado, vencerán la batalla violenta, que el maligno incrementará para devorar sus almas. La comunicación regular Conmigo es importante. Todo lo que necesitáis es hablar Conmigo en vuestras propias palabras. Pedidme regularmente que os perdone por los pecados de los que estáis arrepentidos. Recibid los Sacramentos regularmente. Después, finalmente, confiad en Mí, porque cuando lo hagáis, tengo el Poder para sacaros del abismo del pecado. Cuando entregáis vuestra voluntad a Mí, Mi Voluntad se convertirá en la fuerza impulsora para protegeros contra Satanás.
Abandonándoos a Mí por completo, perfeccionaréis vuestra alma.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a16-dic-2013-mediante-el-sacramento-del-bautismo-el-poder-de-la-bestia-se-debilita/
18 DIC 2013 SOLO LA LUZ DE DIOS PUEDE TRAER FELICIDAD ETERNA
28.12.2013 20:13
Miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 16:40 hrs.
Mi amadísima hija, el principio no tiene fin. Una vez que la vida es creada por Mi Padre y una vez que el hombre toma su primer aliento, él existirá en cuerpo y entonces en alma por la eternidad.
El mayor misterio de la Vida Eterna es que esta existe, independientemente de que el hombre la elija o no. Se le ha dado al hombre el Don del libre albedrío y hasta el día de su último aliento en la Tierra, él tiene la elección. Él puede vivir su vida, lo mejor que pueda y de acuerdo a las Leyes de Dios, y ganar su salvación, o puede desperdiciar la Verdad de la Existencia de Dios y vivir una vida de acuerdo a sus propios deseos. Cuando él satisface sus propias lujurias, codicia y deseos en contravención de la Palabra de Dios, asume terribles riesgos, los que tendrán consecuencias por la eternidad.
Aquellos afortunados en ganar la salvación más gloriosa, vivirán una Vida Eterna de éxtasis en el Reino de Dios. Disfrutarán toda forma de gloria en unión con la Voluntad de Dios y vivirán un existencia perfecta, la cual nunca terminará. Aquellos que elijen dar la espalda a Dios, incluso cuando todo esfuerzo haya sido hecho por Mí para salvar sus afligidas almas, también tendrán una existencia eterna. Tristemente, padecerán una terrible agonía en solitaria y desesperada soledad. Ellos también serán levantados, junto con los vivos y los muertos, pero su existencia será dolorosa, ya que nunca verán la Luz de Dios. Solo la Luz de Dios puede traer felicidad eterna.
Cuando toméis vuestro último respiro, en la Tierra, esto significa simplemente que estáis siendo llevados a la siguiente etapa de vuestro viaje a la eternidad. Hay solo un camino que tomar y ese es por donde llegáis a Mí. Cualquier otro camino, os llevará a una terrible existencia y sin embargo muchas almas mal aconsejadas, creen que ellas conocen la Verdad cuando rechazan la existencia de la eternidad.
No debéis nunca rechazar la Verdad, porque solo la Verdad os puede traer salvación eterna.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a18-dic-2013-solo-la-luz-de-dios-puede-traer-felicidad-eterna/
20 DIC 2013 EN EL DÍA DEL JUICIO, COMPRENDERÉIS FINALMENTE EL PODER DE DIOS
30.12.2013 14:01
Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 23:16 hrs.
Mi amadísima hija, es por Orden Mía que Satanás y todos sus demonios cederán. A pesar de todo su poder, no son nada frente a Mí, el Hijo del hombre, Jesucristo. Por toda Mi Humildad, Mis Sacrificios, Mis Súplicas a la raza humana, para permitir que Mi Amor les atraiga hacia Mí, Mi Divinidad nunca debe ser desestimada. Mi Poder nunca debe ser incomprendido, porque Soy TodoPoderoso y Mi Reino reinará para siempre, con o sin el hombre, quien tiene libre albedrío y, por lo tanto, la opción de seguirme o no.
Mientras que la debilidad de la humanidad, causada por el pecado, hace a cada persona vulnerable a la tentación de Satanás, nunca debéis creer que él tiene todo el poder, porque no lo hace. Cada demonio, incluido su maestro, la bestia, caerá a Mis Pies, por Orden Mía. ¿No lo sabíais? Porque solo hay Uno Quien tiene la Divinidad para someter todo bajo Sus Pies y ese soy Yo, Jesucristo.
Para alcanzar el favor de Dios, cada uno de vosotros debe venir hacia Mí. Os amo. Os atraigo hacia Mí. Os suplico. Me humillo ante vosotros. Me dejé arrastrar por el suelo, por el barro, por vosotros, antes de morir. Pronto os enfrentaréis a Mí. En el Día del Juicio, comprenderéis finalmente el Poder de Dios y entonces sabréis lo que se siente al encontrarse cara a cara con Mi Divina Luz. Tan Poderosa es Mi Luz que solo los puros y humildes la resistirán. Empujará a muchos de vosotros al suelo, cuando os protejáis la cara de Mí. Muy pocos de vosotros están en condiciones de estar de pie delante de Mí, y a pesar de ello Yo tiraré de vosotros hacia Mí, hasta que estéis de pie ahí como estaba destinado en completa entrega y en total obediencia a Mí. En Aquel Día vuestro libre albedrío llegará a su fin.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a20-dic-2013-en-el-dia-del-juicio-comprendereis-finalmente-el-poder-de-dios/
21 DIC 2013 NO PODÉIS SEPARAR MI IGLESIA DE LA PALABRA - LA CARNE - PORQUE ENTONCES NO PUEDE EXISTIR
30.12.2013 22:08
Sábado 21 de diciembre de 2013 a las 20:13 hrs.
Mi amadísima hija, los que te acusan, por causa de Mi Santa Palabra, de la lucha contra la Autoridad de Mi Iglesia, ellos deben escuchar Mi llamado .
La Iglesia, creada por Mí, Jesucristo, fue construida sobre una Roca firme y no importa cuanto Mi Iglesia - Mi Cuerpo - sea atacada, las puertas del Infierno nunca la destruirán. Satanás y sus agentes sólo atacarán lo que es genuino, lo que es Verdadero y lo que es Mío. Aquí es donde se concentrará toda su energía - Mi Iglesia. Estoy presente en Mi Iglesia , a través de Mi Cuerpo, la Sacratísima Eucaristía. Mis enemigos siempre elegirán como blanco/objetivo la Sacratísima Eucaristía, ya que no es más que un símbolo de Mi Amor, Mi Promesa de redimir al mundo - Es Mi Cuerpo. Vive y respira, porque Soy Yo, Jesucristo, Quien mora en él. Yo permaneceré presente dentro de la Sagrada Eucaristía hasta cerca del final, pero Mi Iglesia, nunca morirá.
Mi Palabra se hizo Carne y por medio de Mi Carne, vosotros, hijos de Dios, permanecerán cerca de Mí. Cuando Mis enemigos atacaron a Mi Iglesia en el pasado, Mi Iglesia se unió y luchó contra sus oponentes. Pero cuando Mi Iglesia es atacada, por el espíritu del mal desde dentro, se enfrentará a muy pocos obstáculos de un mundo secular.
Satanás no ataca a su propio trabajo. Como Hijo del hombre, Yo nunca abandonaré a Mi Iglesia, ya que es impenetrable para el diablo. Mis seguidores se mantendrán fieles a Mi Iglesia hasta el último día. Sin embargo, el número de personas que no van a entender los ataques, a los que Mi Iglesia se verá sometida, desde dentro, será alto. Ellos, en su mayor parte, estarán contentos con las muchas adaptaciones a ser introducidas en los Santos Sacramentos y en las Leyes de Dios. Ellos tragarán la mentira de que la vida moderna exige una iglesia moderna, que la gente hoy día necesitan ser capaces de tomar decisiones, en base a su propio libre albedrío - independientemente de si ellos insultan o no a Dios. Entonces, cuando insulten a Dios y cometan blasfemia, cuando profanen la Sagrada Eucaristía, ya no serán más parte de Mi Iglesia. Mi Iglesia permanecerá intacta. Mi Iglesia se mantendrá en pie, debido a los que seguirán siendo fieles a la Palabra de Dios - la Palabra, que se hizo Carne. Porque no podéis separar Mi Iglesia de la Palabra - la Carne - porque entonces no puede existir.
Prometí que protegería a Mi Iglesia contra las puertas del Infierno y hago esto ahora preparando a Mis leales siervos sagrados a estar de pie por Mí y permanecer fieles y firmes hasta el Gran Día. Yo nunca rompo Mi Promesa.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a21-dic-2013-no-podeis-separar-mi-iglesia-de-la-palabra-la-carne-porque-entonces-no-puede-existir/
22 DIC 2013 MADRE DE LA SALVACIÓN: POR EL MILAGRO DE LA ILUMINACIÓN DE LA CONCIENCIA, ÉL, MI HIJO, TRAERÁ ALEGRÍA, AMOR Y ESPERANZA PARA EL MUNDO
30.12.2013 23:56
Domingo 22 de diciembre de 2013 a las 15.19 hrs.
Hija mía, por favor, que se sepa que mi precioso Hijo se está preparando para Su Gran Intervención de Misericordia. El mundo será renovado como resultado, y muchos se regocijarán en su ser-nuevo de libertad encontrada a la duda sobre la existencia de Dios.
Qué solitarios están aquellos que no conocen a mi Hijo. Cuando mi Hijo estaba sobre el monte, justo antes de Su Ascensión al Cielo, Sus discípulos estaban confundidos y asustados por la separación que tendrían que afrontar sin Él. Muchos de ellos entraron en pánico y pidieron a mi Hijo que no los dejara. Él les consoló con paciencia explicándoles que esta separación sólo sería temporal y que Él les enviaría ayuda. La ayuda a la que Él se refería era el Don del Espíritu Santo. Entonces Él les dijo: " No temáis, porque con la ayuda de Aquel que voy a enviaros, no estaréis solos. Siempre voy a estar con vosotros en la Forma del Espíritu Santo".
Pues, aunque Él les dijo a todos ese día que Él vendría de nuevo, ellos no entendieron realmente lo que Él quiso decir. Algunos pensaron que serían semanas antes de que Él se diera a conocer. Pero, recordad, un día en el Tiempo de Dios, puede ser en cualquier momento. Ahora que el Día se está acercando y todas las profecías predichas, en cuanto a las señales de los tiempos del fin, están pasando/sucediendo. No tengáis miedo en vuestros corazones, queridos hijos, porque el tiempo de regocijo es casi sobre vosotros. No habrá más lágrimas o tristeza, pues el Gran Día de mi Hijo amanecerá pronto y Él reunirá a todos los Suyos en Sus brazos Sagrados.
Orad por las Grandes Bendiciones de Dios y por la Gran Misericordia, que mi Hijo guarda, en gran abundancia, para cada uno de los hijos de Dios. Esto incluye al bueno, al malo y al indiferente. Por el milagro de la Iluminación de la Conciencia, Él, mi Hijo, traerá alegría, amor y esperanza para el mundo.
Sed agradecidos por esta Gran Misericordia. El Amor de mi Hijo por vosotros nunca morirá, desaparecerá o será retenido, porque Le pertenecéis. Sois de Él. Vosotros sois los hijos de Dios. Vosotros no pertenecéis a Satanás.
Orad, orad, orad para que la Humanidad elija la Mano Misericordiosa de mi Hijo, sobre el engaño y el dominio impío, que el maligno ejerce sobre los débiles.
Vuestra amada Madre, Madre de la Salvación
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a22-dic-2013-madre-de-la-salvacion-por-el-milagro-de-la-iluminacion-de-la-conciencia-el-mi-hijo-traera-alegria-amor-y-esperanza-para-el-mundo/
martes, 31 de diciembre de 2013
20 NOTICIAS MAS VISTAS...
LAS 20 NOTICIAS MÁS VISTAS DE REL EN 2013: EXORCISMOS, MILAGROS, FRANCISCO Y LOS BULOS DEL ABORTO
Lo que la gente lee, reenvía y recomienda.
El año 2013 ha aportado un enorme crecimiento de visitas en ReligiónEnLibertad. La renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave y la elección del Papa Francisco han marcado la actualidad, y la personalidad del nuevo Pontífice con sus gestos cercanos son temas históricos que han llamado la atención de nuestros lectores. Por ejemplo, ¡nunca antes hubo fotografías de dos Papas juntos! Ni nunca antes hubo un Papa latinoamericano.
Pero si repasamos las 20 noticias más leídas de ReL publicadas en 2013, veremos que Francisco es sólo uno de los 5 temas de más éxito (él aparece en 6 de las 20 historias más leídas). Los otros 4 grandes temas que han seducido a decenas de miles de visitantes son:
- los demonios y los exorcismos (aparecen en 7 noticias)
- milagros, señales de Dios y el poder de la oración (aparecen en 5 historias)
- el tema del aborto (en 3 artículos)
- conversiones (3 artículos)
Hay artículos de éxito que tratan dos o más de estos temas. En el "top 20", la noticia con menos visitas casi supera los 35.000 lectores. Las que más, triplican esa cifra.
Y estas son las 20 historias de 2013 que atrajeron más lectores:
1. PENÚLTIMO ANGELUS: «NO TENGÁIS MIEDO DE AFRONTAR EL COMBATE CONTRA EL ESPÍRITU DEL MAL»
En febrero el Papa Benedicto anunció su renuncia, y su penúltimo ángelus, centrado en la lucha contra el Maligno, despertó un interés inusitado. Después, el Papa Francisco retomaría el tema muchas veces. El tema del demonio ha sido frecuente en las homilías papales de este año.
2. CON 16 AÑOS, HABLA 4 IDIOMAS, TOCA EL VIOLÍN, DA CONFERENCIAS, VA A MISA: ERA ABORTABLE POR DOWN
El emocionante testimonio de Emmanuel Joseph Bishop, joven artista católico con síndrome de Down, se hizo viral en las redes sociales. ¿Cómo justificar el aborto por "defectos del feto", quién define lo que es defecto? ¿Por qué las leyes permitan que haya personas "abortables"?
3. EL REIKI ES INVOCAR DEMONIOS CON SIGNOS JAPONESES: PARA DEJARLO, 5 CONSEJOS DE UN EX-PRACTICANTE
El reiki y su relación con lo demoníaco ha sido un tema que ha suscitado grandes cantidades de lecturas y también de comentarios. Esta práctica esotérica, que se presenta como meramente terapéutica, tiene su propia mitología que remite a "seres", "guías iluminados" que otorgan poder y orientación... y que en teología católica son meros demonios.
4. ¿MILAGRO EUCARÍSTICO EN MÉXICO? EL PADRE LOLO DICE QUE LA HOSTIA SANGRA Y QUE JESÚS LE AVISÓ
La diócesis de Guadalajara aún tiene que pronunciarse sobre este caso que está estudiando desde julio y se centra en un párroco que recibió un "aviso de Jesús". Miles de personas lo siguieron en persona, en la televisión mexicana... y en ReL.
5. ¿ERA ÉSTE EL MISMÍSIMO SAN FRANCISCO QUE REZABA EN SAN PEDRO ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO?
Las fotos eran expresivas y simbólicas: un peregrino italiano, devoto de San Francisco y vestido con tela de saco, como un antiguo franciscano medieval y mendicante, pareció presagiar y simbolizar la llegada del nuevo Papa. Si las fotos no se conservan, dentro de 100 años esta historia se considerará una fantasía piadosa, pero los hechos están ahí, emocionantes.
6. ROUCO NOMBRA A 8 EXORCISTAS PARA MADRID ANTE LA AVALANCHA DE CASOS DE INFLUENCIA DEMONÍACA
El único obispo del mundo (aparte del Papa) que despertó el interés de más de 35.000 lectores y entró en el top 20 fue el cardenal de Madrid, y no por su participación en el Cónclave o por presidir la Conferencia Episcopal, sino por una medida pastoral: nombrar exorcistas. ReL dio la noticia en primicia exclusiva, y hasta las televisiones se hicieron eco, acudiendo a nuestras instalaciones a grabar declaraciones.
7. ...Y LA ORACIÓN CALMÓ AL MUNDO
Jesús García, autor de "Medjugorje", "Estamos de vuelta" y "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", en su blog se hizo eco de un curioso fenómeno medioambiental: como si fuese una respuesta a la campaña de oración por la paz convocada por el Papa en septiembre y octubre, los cielos parecieron calmarse de una forma que asombró a los meteorólogos. ¿Un signo de Dios?
8. DE POLICÍA A ESTRELLA DEL PORNO GAY: EN PLENO ÉXITO LO DEJA, VUELVE A LA IGLESIA Y PIDE PERDÓN
Fue el testimonio de conversión más leído del año. El "pornostar" Jake Genesis dejaba la vida gay y a la industria del porno para volver a la Iglesia católica y vivir en castidad. Desnudó su alma pidiendo perdón y previniendo a otros jóvenes para que no entrasen en ese dañino mundo. Volvía a ser, simplemente, Jake Floyd. Su duro relato edificó a decenas de miles de personas.
9. VIAJA EN BUS; CUIDA A ENFERMOS DE NOCHE; CONTRARIO A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN... ASÍ ES EL PAPA
La noticia más leída sobre el Papa Francisco, centrada en su persona, fue la primera que publicó ReL la noche misma de su elección. Con más de 17.000 "Me gusta" en Facebook, se convirtió en una presentación viral del Pontífice.
10. LAS 10 FRASES MÁS REVELADORAS QUE SE LES ESCAPARON A MÉDICOS ABORTISTAS
Publicada en enero a partir de una recopilación de LifeActionNews, estas frases han abierto los ojos a decenas de miles de personas sobre el negocio del aborto y sus engaños. Son frases de abortistas anglosajones. Faltan clásicos del aborto en España como "Yo no estoy para preguntarme si un feto puede vivir o no en el exterior, no soy filósofo" (del doctor Morín a la TV danesa) o el reciente "Ningún psicólogo puede saber si un aborto era necesario para proteger a una mujer de un riesgo psíquico", de la patronal española ACAI.
11. EL PADRE AMORTH EXORCIZÓ LUEGO AL HOMBRE POR QUIEN HABÍA ORADO EL PAPA: «TIENE CUATRO DEMONIOS»
En mayo el Papa Franciscó impuso las manos en oración sobre un hombre mexicano ante las cámaras de televisión; el rostro del hombre se deformó en una mueca espantosa. Había llegado a Roma acompañado de un sacerdote Legionario de Cristo y después de varios años de acudir infructuosamente a exorcistas. Con más de 50 comentarios y más de 5.000 "Me gusta" en Facebook, la noticia se difundió por la red.
12. DIEZ FRASES CONTUNDENTES (Y UN VÍDEO) DEL PAPA FRANCISCO QUE NO LE DEJARÁN INDIFERENTE
Era 15 de marzo, el nuevo Papa acababa de ser elegido y la gente quería saber más de Bergoglio, sus ideas, sus enseñanzas... Esta recopilación de frases del diario "La Información", la mayoría sobre temas de doctrina social de la Iglesia, gustó a los lectores. De nuevo, 5.000 personas en Facebook lo agradecieron con un "Me gusta".
13. «EN SERIO, SOY JORGE BERGOGLIO, TE ESTOY LLAMANDO DESDE ROMA». Y LO ERA.
El 20 de marzo el Papa Francisco apenas llevaba una semana de pontificado y la gente recibía con sorpresa sus gestos espontáneos. El diario argentino "La Nación" explicó cómo había telefoneado a su quiosquero en Buenos Aires para decirle que ya no pasaría a recoger el periódico, que ahora era Papa y vivía en Roma. Desde ese día, el Papa Francisco no ha dejado de telefonear y llamar a personas de todo el planeta: encarcelados, enfermos, viejos amigos, empresarios arruinados...
14. AUNQUE ERA CATÓLICO, REALIZABA ABORTOS, CONVENCIDO... HASTA QUE LA VIRGEN LE DIO UN MENSAJE
En ReL hemos publicado muchas historias de ex-abortistas o personas arrepentidas del aborto, pero el impresionante testimonio del doctor Bruchalski, un doctor abortista que se arrepintió por acción de la Virgen y fundó el Tepeyac Family Center emocionó a muchos. Se hizo viral en noviembre en Facebook con 13.000 "likes".
15. EL ENDEMONIADO POR EL QUE REZÓ EL PAPA CUENTA TODA SU HISTORIA: 10 EXORCISTAS Y 14 AÑOS DE SUFRIR
La corresponsal de "El Mundo" en Roma entrevistó al mexicano por el que había orado el Papa, quien explicó su terrible itinerario de 14 años de vejaciones diabólicas y opresión del Maligno.
16. «PERSONAS SOMETIDAS AL REIKI HAN MOSTRADO SÍNTOMAS DE ACTIVIDAD DEMONÍACA EN GRADO DE OPRESIÓN»
El sacerdote galés Gareth Leyshon, doctor en Física, analizó con lógica en qué consiste el reiki. Como físico, descartaba que emplease "energía" de verdad, pues la energía es una realidad física medible y clasificable. Por lo tanto, si tiene un efecto, es sobrenatural: consistiría en domesticar un supuesto poder sobrenatural, el "ki", usando rituales de iniciación, y ordenarle que pase y actúe, conducirlo... es decir, ocultismo, tratar fuerzas ocultas, que no son Dios. Recordó el Catecismo en su punto 2117 (es ocultismo “domesticar poderes ocultos para colocarlos al propio servicio y tener un poder sobrenatural sobre otros, aunque sea para restaurar su salud”). Muchos reikistas se enfadaron, pero no consiguieron refutar la argumentación del padre Leyshon. Logró 6.000 "Me gusta" en Facebook. Un daño grave para el negocio del reiki.
17. LOS 10 BULOS MÁS FRECUENTES SOBRE EL ABORTO QUE APARECERÁN ESTOS DÍAS EN LOS MEDIOS
Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, difundió a finales de diciembre, al anunciarse la nueva ley del aborto en España, este decálogo contra el aborto, razonado y argumentado, que en menos de una semana logró colocarse en el Top 20 de todo el año, con decenas de miles de lectores. A toda velocidad y en plenas fiestas navideñas logró los 7.000 "Me gusta" en Facebook, superó los 45.000 lectores y dañó con fuerza a la propaganda abortista. Reenviarlo es una eficaz acción provida.
18. PROBABLEMENTE LA FOTO MÁS TIERNA JAMÁS OBTENIDA EN UNA ORDENACIÓN: PERO TODO TENÍA UN PORQUÉ
Patrick S. Allen se estiró en el suelo en la iglesia, en la ceremonia de su ordenación como diácono... y a su lado se tumbó su hijo de 3 o 4 años imitando a su papá. Allen era un antiguo pastor episcopaliano, casado y con hijos, y ahora es sacerdote católico en el ordinariato anglicatólico de EEEUU.
19. EL PAPA FRANCISCO HACE UNA ORACIÓN DE LIBERACIÓN EN UN POSIBLE ENDEMONIADO
La tercera noticia del Papa Francisco relacionada con el endemoniado de México también logró colocarse en el top 20, en este caso por su documentación gráfica. ReL evitó desde el principio en este caso la palabra "exorcismo", ya que éste se hace según un ritual oficial establecido por la Iglesia, y hablamos con propiedad de "oración de liberación".
20. LA RADICAL CONVERSIÓN DE TAMARA FALCÓ: LA BIBLIA Y EL ROSARIO «HAN CAMBIADO MI VIDA»
El año 2013 ha sido el de la admisión pública de la fe de Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Celebró su confirmación, contó su apasionante testimonio de conversión en el libro "Estamos de vuelta" y explicó cómo empezó todo: con una Biblia que le llamó la atención, y con el rezo estable del Rosario. Casi 35.000 personas leyeron esta historia.
P.J.G./ReL
Lo que la gente lee, reenvía y recomienda.
El año 2013 ha aportado un enorme crecimiento de visitas en ReligiónEnLibertad. La renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave y la elección del Papa Francisco han marcado la actualidad, y la personalidad del nuevo Pontífice con sus gestos cercanos son temas históricos que han llamado la atención de nuestros lectores. Por ejemplo, ¡nunca antes hubo fotografías de dos Papas juntos! Ni nunca antes hubo un Papa latinoamericano.
Pero si repasamos las 20 noticias más leídas de ReL publicadas en 2013, veremos que Francisco es sólo uno de los 5 temas de más éxito (él aparece en 6 de las 20 historias más leídas). Los otros 4 grandes temas que han seducido a decenas de miles de visitantes son:
- los demonios y los exorcismos (aparecen en 7 noticias)
- milagros, señales de Dios y el poder de la oración (aparecen en 5 historias)
- el tema del aborto (en 3 artículos)
- conversiones (3 artículos)
Hay artículos de éxito que tratan dos o más de estos temas. En el "top 20", la noticia con menos visitas casi supera los 35.000 lectores. Las que más, triplican esa cifra.
Y estas son las 20 historias de 2013 que atrajeron más lectores:
1. PENÚLTIMO ANGELUS: «NO TENGÁIS MIEDO DE AFRONTAR EL COMBATE CONTRA EL ESPÍRITU DEL MAL»
En febrero el Papa Benedicto anunció su renuncia, y su penúltimo ángelus, centrado en la lucha contra el Maligno, despertó un interés inusitado. Después, el Papa Francisco retomaría el tema muchas veces. El tema del demonio ha sido frecuente en las homilías papales de este año.
2. CON 16 AÑOS, HABLA 4 IDIOMAS, TOCA EL VIOLÍN, DA CONFERENCIAS, VA A MISA: ERA ABORTABLE POR DOWN
El emocionante testimonio de Emmanuel Joseph Bishop, joven artista católico con síndrome de Down, se hizo viral en las redes sociales. ¿Cómo justificar el aborto por "defectos del feto", quién define lo que es defecto? ¿Por qué las leyes permitan que haya personas "abortables"?
3. EL REIKI ES INVOCAR DEMONIOS CON SIGNOS JAPONESES: PARA DEJARLO, 5 CONSEJOS DE UN EX-PRACTICANTE
El reiki y su relación con lo demoníaco ha sido un tema que ha suscitado grandes cantidades de lecturas y también de comentarios. Esta práctica esotérica, que se presenta como meramente terapéutica, tiene su propia mitología que remite a "seres", "guías iluminados" que otorgan poder y orientación... y que en teología católica son meros demonios.
4. ¿MILAGRO EUCARÍSTICO EN MÉXICO? EL PADRE LOLO DICE QUE LA HOSTIA SANGRA Y QUE JESÚS LE AVISÓ
La diócesis de Guadalajara aún tiene que pronunciarse sobre este caso que está estudiando desde julio y se centra en un párroco que recibió un "aviso de Jesús". Miles de personas lo siguieron en persona, en la televisión mexicana... y en ReL.
5. ¿ERA ÉSTE EL MISMÍSIMO SAN FRANCISCO QUE REZABA EN SAN PEDRO ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO?
Las fotos eran expresivas y simbólicas: un peregrino italiano, devoto de San Francisco y vestido con tela de saco, como un antiguo franciscano medieval y mendicante, pareció presagiar y simbolizar la llegada del nuevo Papa. Si las fotos no se conservan, dentro de 100 años esta historia se considerará una fantasía piadosa, pero los hechos están ahí, emocionantes.
6. ROUCO NOMBRA A 8 EXORCISTAS PARA MADRID ANTE LA AVALANCHA DE CASOS DE INFLUENCIA DEMONÍACA
El único obispo del mundo (aparte del Papa) que despertó el interés de más de 35.000 lectores y entró en el top 20 fue el cardenal de Madrid, y no por su participación en el Cónclave o por presidir la Conferencia Episcopal, sino por una medida pastoral: nombrar exorcistas. ReL dio la noticia en primicia exclusiva, y hasta las televisiones se hicieron eco, acudiendo a nuestras instalaciones a grabar declaraciones.
7. ...Y LA ORACIÓN CALMÓ AL MUNDO
Jesús García, autor de "Medjugorje", "Estamos de vuelta" y "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", en su blog se hizo eco de un curioso fenómeno medioambiental: como si fuese una respuesta a la campaña de oración por la paz convocada por el Papa en septiembre y octubre, los cielos parecieron calmarse de una forma que asombró a los meteorólogos. ¿Un signo de Dios?
8. DE POLICÍA A ESTRELLA DEL PORNO GAY: EN PLENO ÉXITO LO DEJA, VUELVE A LA IGLESIA Y PIDE PERDÓN
Fue el testimonio de conversión más leído del año. El "pornostar" Jake Genesis dejaba la vida gay y a la industria del porno para volver a la Iglesia católica y vivir en castidad. Desnudó su alma pidiendo perdón y previniendo a otros jóvenes para que no entrasen en ese dañino mundo. Volvía a ser, simplemente, Jake Floyd. Su duro relato edificó a decenas de miles de personas.
9. VIAJA EN BUS; CUIDA A ENFERMOS DE NOCHE; CONTRARIO A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN... ASÍ ES EL PAPA
La noticia más leída sobre el Papa Francisco, centrada en su persona, fue la primera que publicó ReL la noche misma de su elección. Con más de 17.000 "Me gusta" en Facebook, se convirtió en una presentación viral del Pontífice.
10. LAS 10 FRASES MÁS REVELADORAS QUE SE LES ESCAPARON A MÉDICOS ABORTISTAS
Publicada en enero a partir de una recopilación de LifeActionNews, estas frases han abierto los ojos a decenas de miles de personas sobre el negocio del aborto y sus engaños. Son frases de abortistas anglosajones. Faltan clásicos del aborto en España como "Yo no estoy para preguntarme si un feto puede vivir o no en el exterior, no soy filósofo" (del doctor Morín a la TV danesa) o el reciente "Ningún psicólogo puede saber si un aborto era necesario para proteger a una mujer de un riesgo psíquico", de la patronal española ACAI.
11. EL PADRE AMORTH EXORCIZÓ LUEGO AL HOMBRE POR QUIEN HABÍA ORADO EL PAPA: «TIENE CUATRO DEMONIOS»
En mayo el Papa Franciscó impuso las manos en oración sobre un hombre mexicano ante las cámaras de televisión; el rostro del hombre se deformó en una mueca espantosa. Había llegado a Roma acompañado de un sacerdote Legionario de Cristo y después de varios años de acudir infructuosamente a exorcistas. Con más de 50 comentarios y más de 5.000 "Me gusta" en Facebook, la noticia se difundió por la red.
12. DIEZ FRASES CONTUNDENTES (Y UN VÍDEO) DEL PAPA FRANCISCO QUE NO LE DEJARÁN INDIFERENTE
Era 15 de marzo, el nuevo Papa acababa de ser elegido y la gente quería saber más de Bergoglio, sus ideas, sus enseñanzas... Esta recopilación de frases del diario "La Información", la mayoría sobre temas de doctrina social de la Iglesia, gustó a los lectores. De nuevo, 5.000 personas en Facebook lo agradecieron con un "Me gusta".
13. «EN SERIO, SOY JORGE BERGOGLIO, TE ESTOY LLAMANDO DESDE ROMA». Y LO ERA.
El 20 de marzo el Papa Francisco apenas llevaba una semana de pontificado y la gente recibía con sorpresa sus gestos espontáneos. El diario argentino "La Nación" explicó cómo había telefoneado a su quiosquero en Buenos Aires para decirle que ya no pasaría a recoger el periódico, que ahora era Papa y vivía en Roma. Desde ese día, el Papa Francisco no ha dejado de telefonear y llamar a personas de todo el planeta: encarcelados, enfermos, viejos amigos, empresarios arruinados...
14. AUNQUE ERA CATÓLICO, REALIZABA ABORTOS, CONVENCIDO... HASTA QUE LA VIRGEN LE DIO UN MENSAJE
En ReL hemos publicado muchas historias de ex-abortistas o personas arrepentidas del aborto, pero el impresionante testimonio del doctor Bruchalski, un doctor abortista que se arrepintió por acción de la Virgen y fundó el Tepeyac Family Center emocionó a muchos. Se hizo viral en noviembre en Facebook con 13.000 "likes".
15. EL ENDEMONIADO POR EL QUE REZÓ EL PAPA CUENTA TODA SU HISTORIA: 10 EXORCISTAS Y 14 AÑOS DE SUFRIR
La corresponsal de "El Mundo" en Roma entrevistó al mexicano por el que había orado el Papa, quien explicó su terrible itinerario de 14 años de vejaciones diabólicas y opresión del Maligno.
16. «PERSONAS SOMETIDAS AL REIKI HAN MOSTRADO SÍNTOMAS DE ACTIVIDAD DEMONÍACA EN GRADO DE OPRESIÓN»
El sacerdote galés Gareth Leyshon, doctor en Física, analizó con lógica en qué consiste el reiki. Como físico, descartaba que emplease "energía" de verdad, pues la energía es una realidad física medible y clasificable. Por lo tanto, si tiene un efecto, es sobrenatural: consistiría en domesticar un supuesto poder sobrenatural, el "ki", usando rituales de iniciación, y ordenarle que pase y actúe, conducirlo... es decir, ocultismo, tratar fuerzas ocultas, que no son Dios. Recordó el Catecismo en su punto 2117 (es ocultismo “domesticar poderes ocultos para colocarlos al propio servicio y tener un poder sobrenatural sobre otros, aunque sea para restaurar su salud”). Muchos reikistas se enfadaron, pero no consiguieron refutar la argumentación del padre Leyshon. Logró 6.000 "Me gusta" en Facebook. Un daño grave para el negocio del reiki.
17. LOS 10 BULOS MÁS FRECUENTES SOBRE EL ABORTO QUE APARECERÁN ESTOS DÍAS EN LOS MEDIOS
Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, difundió a finales de diciembre, al anunciarse la nueva ley del aborto en España, este decálogo contra el aborto, razonado y argumentado, que en menos de una semana logró colocarse en el Top 20 de todo el año, con decenas de miles de lectores. A toda velocidad y en plenas fiestas navideñas logró los 7.000 "Me gusta" en Facebook, superó los 45.000 lectores y dañó con fuerza a la propaganda abortista. Reenviarlo es una eficaz acción provida.
18. PROBABLEMENTE LA FOTO MÁS TIERNA JAMÁS OBTENIDA EN UNA ORDENACIÓN: PERO TODO TENÍA UN PORQUÉ
Patrick S. Allen se estiró en el suelo en la iglesia, en la ceremonia de su ordenación como diácono... y a su lado se tumbó su hijo de 3 o 4 años imitando a su papá. Allen era un antiguo pastor episcopaliano, casado y con hijos, y ahora es sacerdote católico en el ordinariato anglicatólico de EEEUU.
19. EL PAPA FRANCISCO HACE UNA ORACIÓN DE LIBERACIÓN EN UN POSIBLE ENDEMONIADO
La tercera noticia del Papa Francisco relacionada con el endemoniado de México también logró colocarse en el top 20, en este caso por su documentación gráfica. ReL evitó desde el principio en este caso la palabra "exorcismo", ya que éste se hace según un ritual oficial establecido por la Iglesia, y hablamos con propiedad de "oración de liberación".
20. LA RADICAL CONVERSIÓN DE TAMARA FALCÓ: LA BIBLIA Y EL ROSARIO «HAN CAMBIADO MI VIDA»
El año 2013 ha sido el de la admisión pública de la fe de Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Celebró su confirmación, contó su apasionante testimonio de conversión en el libro "Estamos de vuelta" y explicó cómo empezó todo: con una Biblia que le llamó la atención, y con el rezo estable del Rosario. Casi 35.000 personas leyeron esta historia.
P.J.G./ReL
INDULGENCIAS DE FIN DE AÑO
¿CÓMO GANAR DOS INDULGENCIAS PLENARIAS ESTE FIN DE AÑO, SI DOS EN UN DÍA NO SE PUEDEN LUCRAR?
Para ganar una indulgencia plenaria, junto a la voluntad de evitar todo pecado, hay que rezar la oración (o hacer la obra) que la Iglesia premia con la remisión completa de la pena de purgatorio. Pero además son precisas tres condiciones: confesar, comulgar y orar por las intenciones del Papa, condiciones que pueden cumplirse unos días antes o después aunque es deseable realizar (en particular las dos últimas) el mismo día que la acción u oración con indulgencia.
Aunque no se pueden ganar dos indulgencias plenarias el mismo día, el fin de año ofrece la posibilidad de hacerlo en dos días diferentes, pero separados por sólo unos minutos. Así, por ejemplo, la archidiócesis de Zaragoza propone pasar de 2013 a 2014 adorando al Señor sacramentado. Este martes 31 de diciembre a las 23.00 horas, tendrá lugar el ejercicio de fin de año que se celebrará en la basílica parroquia de Santa Engracia.
Siguiendo una tradición muy arraigada, la noche del 31 de diciembre, los adoradores y fieles en general se reúnen para una oración comunitaria de acción de gracias por el año vivido, reconociendo sus pecados y la misericordia del Señor y ofreciéndole el año que arranca.
El ejercicio de fin de año es una pausada celebración de la eucaristía seguida de exposición del Santísimo Sacramento hasta pasadas las doce de la noche, dando la bienvenida al año nuevo, en adoración y alabanza a Nuestro Señor, verdaderamente presente en la eucaristía.
No se pueden ganar dos indulgencias plenarias en un mismo día, pero esta noche se puenden ganar dos en el mismo ejercicio rezando antes de la medianoche el Te Deum y después de la medianoche el Veni Creator lucrando así las dos indulgencias. Algo a lo que invita a todos el arzobispo Manuel Ureña "para mayor gloria de Dios y engrandecimiento de nuestras almas", según reza la página web diocesana.
ReL
Para ganar una indulgencia plenaria, junto a la voluntad de evitar todo pecado, hay que rezar la oración (o hacer la obra) que la Iglesia premia con la remisión completa de la pena de purgatorio. Pero además son precisas tres condiciones: confesar, comulgar y orar por las intenciones del Papa, condiciones que pueden cumplirse unos días antes o después aunque es deseable realizar (en particular las dos últimas) el mismo día que la acción u oración con indulgencia.
Aunque no se pueden ganar dos indulgencias plenarias el mismo día, el fin de año ofrece la posibilidad de hacerlo en dos días diferentes, pero separados por sólo unos minutos. Así, por ejemplo, la archidiócesis de Zaragoza propone pasar de 2013 a 2014 adorando al Señor sacramentado. Este martes 31 de diciembre a las 23.00 horas, tendrá lugar el ejercicio de fin de año que se celebrará en la basílica parroquia de Santa Engracia.
Siguiendo una tradición muy arraigada, la noche del 31 de diciembre, los adoradores y fieles en general se reúnen para una oración comunitaria de acción de gracias por el año vivido, reconociendo sus pecados y la misericordia del Señor y ofreciéndole el año que arranca.
El ejercicio de fin de año es una pausada celebración de la eucaristía seguida de exposición del Santísimo Sacramento hasta pasadas las doce de la noche, dando la bienvenida al año nuevo, en adoración y alabanza a Nuestro Señor, verdaderamente presente en la eucaristía.
No se pueden ganar dos indulgencias plenarias en un mismo día, pero esta noche se puenden ganar dos en el mismo ejercicio rezando antes de la medianoche el Te Deum y después de la medianoche el Veni Creator lucrando así las dos indulgencias. Algo a lo que invita a todos el arzobispo Manuel Ureña "para mayor gloria de Dios y engrandecimiento de nuestras almas", según reza la página web diocesana.
ReL
SACERDOTE SECULARIZADO
ESPIRITUALIDAD DEL SACERDOTE SECULARIZADO
Son varios los sacerdotes secularizados que me consta que leen mi blog. Como regalo navideño, les ofrezco telegráficamente varios puntos que esbozan una espiritualidad del sacerdote secularizado. Porque el sacerdote secularizado puede llegar a la más excelsa santidad, y convertirse en un faro, en un orgullo para la Madre Iglesia.
Pero lo primero de todo que hay que comprender son los propios errores.
Los compromisos han sido aceptados para ser guardados. El concepto de alianza remite a la necesidad de ser fiel a las promesas. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es reconocer los propios yerros. De allí nace el perdón.
El sacerdote secularizado puede vivir la espiritualidad de Cristo en Nazaret. Jesús era sacerdote, había que predicar en todo el mundo, podía perdonar pecados, podía visitar enfermos y darles un consuelo sacerdota. Pero no, la voluntad de Dios era que viviera una vida familiar, que orara allí, que ofreciera pequeños (o grandes) sacrificios en ese ambiente hogareño.
Si Jesús hubiera abandonado su familia en esos años, hubiera desobedecido la voluntad de su Padre respecto a Él. Jesús se tenía que santificar allí, orando, trabajando en el taller, viviendo en familia.
La voluntad objetiva de Dios Padre respecto del sacerdote secularizado y ya casado es que santifique como Jesús de Nazaret.
Puede vivir la liturgia de las horas como verdadera liturgia. Puede vivir las horas canónicas con más fervor, concentación y amor que el arzobispo de París o el cardenal de Milán.
Puede ofrecer sacrificios en el altar de su corazón. Puede ofrecer el incienso de su oración en las horas determinadas.
Tampoco el presbítero enfermo en una cama puede ejercer su ministerio. Y, sin embargo, puede hacer por las almas más bien que cuando podía predicar, moverse y confesar. Lo mismo el secularizado. No podrá ejercer el ministerio, pero podrá ser que haga más bien por las almas que cuando ejercía el ministerio.
Puede estar seguro de poder llegar a la más alta santidad por ese camino. La posibilidad de santificación en esa espiritualidad es infinita. Se santificará como se santificó Abraham. Sólo que él será un Abraham con los sacramentos, con la Virgen María, con el sagrario.
No predicará a los demás, pero se predicará a sí mismo leyendo las Escrituras. No santificará a los demás con los sacramentos, pero se santificará a sí mismo. Buscando el Reino de Dios, el Señor le guiará.
Por orar mucho, por vivir en continua presencia de Dios, por vivir la mortificación, por alejarse de lo mundano que aleja de Dios, no debe tener miedo a estar traicionando su nuevo estado.
Su sacerdocio no es el sacerdocio común de los fieles. El sacerdote secularizado puede vivir con la máxima intensidad la espiritualidad de Cristo Sacerdote en Nazaret.
Dios tiene un nuevo plan para cada secularizado. Un plan que irá desvelando poco a poco. Un plan bello y perfecto, forjado por Dios mismo para el hijo que ha regresado.
No debe tener miedo el secularizado a traicionar su vida laical por dedicarse mucho a la oración, al recogimiento y el sacrificio. Debo dedicarme a las cosas de mi Padre, es algo que puede decir un laico por muy laico que sea. Mucho más lo puede decir un sacerdote que vive una vida laical, pero que aspira con todas las fuerzas de su alma a la santificación plena y máxima, que aspira a una santidad de primer orden, a una santidad que lleva a la vida mística.
El Espíritu Santo irá guiando día a día. El Paráclito indicará qué quiere que se haga y cómo.
Si un laico indudablemente será atacado por su esposa si comienza un camino de santificación, cuánto más lo será un sacerdote secularizado. Hay que aceptar esa cruz, y aceptarla con amor.
Hay que desterrar como tentación del demonio el pensamiento que deprime al pensar el bien que uno haría ejerciendo el sacerdocio ministerial. Hay que desterrarlo, porque la voluntad de Dios ahora está clara. No se puede uno convertir en estatua de sal mirando hacia atrás.
Pero se puede pensar en el bien que uno podría haber hecho si eso lleva al arrepentimiento y a decir: voy a duplicar mi esfuerzo por servirte, Señor.
Voy a resarcirte, Señor, todo lo que pueda, con todas mis fuerzas. Te voy a compensar. Te voy a amar tanto, que mi amor te va a vencer. Te vas a rendir a mi amor. Voy a amarte con tanta fuerza, que Tú, Dios mío, vas a exclamar con toda la fuerza de un Dios: O felix culpa.
P. FORTEA
Son varios los sacerdotes secularizados que me consta que leen mi blog. Como regalo navideño, les ofrezco telegráficamente varios puntos que esbozan una espiritualidad del sacerdote secularizado. Porque el sacerdote secularizado puede llegar a la más excelsa santidad, y convertirse en un faro, en un orgullo para la Madre Iglesia.
Pero lo primero de todo que hay que comprender son los propios errores.
Los compromisos han sido aceptados para ser guardados. El concepto de alianza remite a la necesidad de ser fiel a las promesas. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es reconocer los propios yerros. De allí nace el perdón.
El sacerdote secularizado puede vivir la espiritualidad de Cristo en Nazaret. Jesús era sacerdote, había que predicar en todo el mundo, podía perdonar pecados, podía visitar enfermos y darles un consuelo sacerdota. Pero no, la voluntad de Dios era que viviera una vida familiar, que orara allí, que ofreciera pequeños (o grandes) sacrificios en ese ambiente hogareño.
Si Jesús hubiera abandonado su familia en esos años, hubiera desobedecido la voluntad de su Padre respecto a Él. Jesús se tenía que santificar allí, orando, trabajando en el taller, viviendo en familia.
La voluntad objetiva de Dios Padre respecto del sacerdote secularizado y ya casado es que santifique como Jesús de Nazaret.
Puede vivir la liturgia de las horas como verdadera liturgia. Puede vivir las horas canónicas con más fervor, concentación y amor que el arzobispo de París o el cardenal de Milán.
Puede ofrecer sacrificios en el altar de su corazón. Puede ofrecer el incienso de su oración en las horas determinadas.
Tampoco el presbítero enfermo en una cama puede ejercer su ministerio. Y, sin embargo, puede hacer por las almas más bien que cuando podía predicar, moverse y confesar. Lo mismo el secularizado. No podrá ejercer el ministerio, pero podrá ser que haga más bien por las almas que cuando ejercía el ministerio.
Puede estar seguro de poder llegar a la más alta santidad por ese camino. La posibilidad de santificación en esa espiritualidad es infinita. Se santificará como se santificó Abraham. Sólo que él será un Abraham con los sacramentos, con la Virgen María, con el sagrario.
No predicará a los demás, pero se predicará a sí mismo leyendo las Escrituras. No santificará a los demás con los sacramentos, pero se santificará a sí mismo. Buscando el Reino de Dios, el Señor le guiará.
Por orar mucho, por vivir en continua presencia de Dios, por vivir la mortificación, por alejarse de lo mundano que aleja de Dios, no debe tener miedo a estar traicionando su nuevo estado.
Su sacerdocio no es el sacerdocio común de los fieles. El sacerdote secularizado puede vivir con la máxima intensidad la espiritualidad de Cristo Sacerdote en Nazaret.
Dios tiene un nuevo plan para cada secularizado. Un plan que irá desvelando poco a poco. Un plan bello y perfecto, forjado por Dios mismo para el hijo que ha regresado.
No debe tener miedo el secularizado a traicionar su vida laical por dedicarse mucho a la oración, al recogimiento y el sacrificio. Debo dedicarme a las cosas de mi Padre, es algo que puede decir un laico por muy laico que sea. Mucho más lo puede decir un sacerdote que vive una vida laical, pero que aspira con todas las fuerzas de su alma a la santificación plena y máxima, que aspira a una santidad de primer orden, a una santidad que lleva a la vida mística.
El Espíritu Santo irá guiando día a día. El Paráclito indicará qué quiere que se haga y cómo.
Si un laico indudablemente será atacado por su esposa si comienza un camino de santificación, cuánto más lo será un sacerdote secularizado. Hay que aceptar esa cruz, y aceptarla con amor.
Hay que desterrar como tentación del demonio el pensamiento que deprime al pensar el bien que uno haría ejerciendo el sacerdocio ministerial. Hay que desterrarlo, porque la voluntad de Dios ahora está clara. No se puede uno convertir en estatua de sal mirando hacia atrás.
Pero se puede pensar en el bien que uno podría haber hecho si eso lleva al arrepentimiento y a decir: voy a duplicar mi esfuerzo por servirte, Señor.
Voy a resarcirte, Señor, todo lo que pueda, con todas mis fuerzas. Te voy a compensar. Te voy a amar tanto, que mi amor te va a vencer. Te vas a rendir a mi amor. Voy a amarte con tanta fuerza, que Tú, Dios mío, vas a exclamar con toda la fuerza de un Dios: O felix culpa.
P. FORTEA
REFLEXION
REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO
Al acabar el año, es bueno mirar atrás y tomar decisiones para empezar el año nuevo intentando corregir los errores caminos, buscando conseguir una sociedad mejor.
Hoy quiero echar una mirada a las diferencias que existen en nuestra sociedad. Los datos que os daré son de PNUD, sacados de la Agenda Iberoamericana 2014.
En el año 2011 había en el mundo 870 millones de personas que pasaban hambre. Menos que en el 2009, que eran 1.023 millones, pero más que en el 2005, que eran 848 millones.
Por otro lado, el número de personas con un patrimonio de 4,5 billones (mil millones) de dólares era de 1.210 personas. Pues bien, aplicando un impuesto del 2% a esas personas, se obtendrían más de 80.000 millones de dólares, que serían suficientes para garantizar durante diez años las necesidades básicas de todo el planeta.
¿Seremos capaces el próximo año de hacer algo al respecto? Me temo que no. Porque son esas 1.210 personas las que dominan el mundo y deciden sobre su futuro, no los gobiernos por más democráticos que sean.
Perdonad esta reflexión tan negativa. Esta noche, en todo el mundo se lanzarán cohetes, se abrirán botellas de cava, se tirarán confetis y serpentines, se bailará y se cantará, se comerán las doce uvas...Pero,¿lo harán todas las personas? Me temo que unos centenares de millones no. Las dos terceras partes de la humanidad...
Joan Josep Tamburini
Al acabar el año, es bueno mirar atrás y tomar decisiones para empezar el año nuevo intentando corregir los errores caminos, buscando conseguir una sociedad mejor.
Hoy quiero echar una mirada a las diferencias que existen en nuestra sociedad. Los datos que os daré son de PNUD, sacados de la Agenda Iberoamericana 2014.
En el año 2011 había en el mundo 870 millones de personas que pasaban hambre. Menos que en el 2009, que eran 1.023 millones, pero más que en el 2005, que eran 848 millones.
Por otro lado, el número de personas con un patrimonio de 4,5 billones (mil millones) de dólares era de 1.210 personas. Pues bien, aplicando un impuesto del 2% a esas personas, se obtendrían más de 80.000 millones de dólares, que serían suficientes para garantizar durante diez años las necesidades básicas de todo el planeta.
¿Seremos capaces el próximo año de hacer algo al respecto? Me temo que no. Porque son esas 1.210 personas las que dominan el mundo y deciden sobre su futuro, no los gobiernos por más democráticos que sean.
Perdonad esta reflexión tan negativa. Esta noche, en todo el mundo se lanzarán cohetes, se abrirán botellas de cava, se tirarán confetis y serpentines, se bailará y se cantará, se comerán las doce uvas...Pero,¿lo harán todas las personas? Me temo que unos centenares de millones no. Las dos terceras partes de la humanidad...
Joan Josep Tamburini
AÑO NUEVO
AÑO NUEVO: PONER ÚLTIMAS PIEDRASCIEMBRE 2011
En este año nuevo, revisamos el valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos.
Comenzar algo siempre nos llena de entusiasmo. Un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, una nueva relación trae consigo esperanzas y expectativas. En realidad poner “la primera piedra” de un edificio es relativamente sencillo. Pero poner “la última piedra” no es tan fácil.
El poner la última piedra es un valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos y no dejarlo a medias.
Cuando termina un año, se da un doble fenómeno: el de la alegría de comenzar un nuevo ciclo, pero en cierta forma también un poco la tristeza de ver que no terminamos todo lo que nos propusimos.
No podemos permitir que el desánimo o la tristeza nos impidan actuar. Los grandes proyectos requieren de un trabajo constante. Las grandes obras se componen de pequeños esfuerzos que se realizan todos los días. Pero también es importante sentarse a meditar en qué queremos lograr y hacia donde esperamos ir. Si no tenemos la constancia y la lucha diaria de construir las cosas grandes con pequeños detalles, nos quedaremos colocando primeras piedras, pero no acabaremos nuestras obras.
Poner la última piedra es la culminación que nos brinda paz y una conciencia serena. Quienes siempre emprenden pero nunca terminan acaban desanimándose y llegando a un conformismo mediocre que no es sano.
Para poner últimas piedras, debemos conocer nuestras capacidades y nuestros defectos. Pero nuestros proyectos siempre deben exigirnos un poco más de lo que podemos hacer. Todos los seres humanos tenemos limitaciones que vamos conociendo con el paso del tiempo. Un joven es mucho más soñador que un adulto. Los jóvenes con frecuencia se establecen metas demasiado altas, poco acordes a sus posibilidades reales. Por el contrario, a veces las personas mayores tienden a ser más pesimistas, pues se han dado cuenta de que la vida no es tan sencilla y que los sueños son difíciles de materializar.
Pero ninguna de las dos actitudes es sana: ni la del joven que no mide sus posibilidades, ni la del adulto que deja de soñar. Tener una actitud equilibrada significa plantearnos metas un poco mayores de lo que sabemos que podemos hacer, y asegurarnos de poner la última piedra. Y una vez que lo logremos, volver a empezar haciendo planes, proyectos y fijándonos nuevas metas, cada vez más altas.
Podemos sentir desánimo porque nosotros no pudimos hacer lo que queríamos, y es lógico. Sin embargo nunca debemos olvidar que si lo que emprendemos no lo hacemos solo para nosotros, ni solo nosotros, sino haciéndolo para la Gloria de Dios y contando con Su ayuda, lo lograremos.
Siempre conviene recordar el Episodio de las Bodas de Caná que nos narra San Juan en su Evangelio, cuando Nuestro Señor Jesucristo hizo su primer milagro: Convirtió el agua en vino, pero hay una nota muy importante que debemos resaltar: antes de convertir el agua en vino, pidió que se llenaran seis tinajas que tenían para las purificaciones de los judíos. El evangelista nos narra que “las llenaron hasta arriba”. Este pasaje debe recordarnos que el Señor podría haber creado el vino por un solo acto de Su voluntad, sin embargo quiso que los hombres llenaran las tinajas. Dios está dispuesto a ayudarnos, y hará lo que nosotros no podemos, pero cuenta con nuestro esfuerzo. Y nosotros debemos “llenar las tinajas hasta arriba”, no hasta la mitad, ni a tres cuartos de su capacidad, sino “hasta arriba”. Esto significa que cuando tengamos un proyecto, un trabajo, o pongamos una “primera piedra”, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, y confiar en que Dios suplirá lo que nosotros no podemos hacer.
Es fácil poner primeras piedras, pero no es tan fácil poner últimas piedras. Quien pone últimas piedras se convierte en un elemento fundamental en su familia, en el trabajo, en la comunidad, porque todo el mundo sabe lo difícil que es concluir una tarea y lo fácil que es empezarlas. El secreto de la última piedra está en que si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo y se lo ofrecemos a Dios, él se encargará de ayudarnos a concluirlo.
Dentro de lo que nos corresponde a nosotros, para vivir el valor de poner últimas piedras podemos:
- Establecer una fecha clara para terminar un proyecto.
- Saber que todo cuanto emprendamos tarde o temprano tendrá obstáculos, y estar preparado para ello.
- Crear un calendario en el que establezcamos acciones concretas para terminar nuestros proyectos.
- Todo gran edificio está construido con partes más pequeñas. Debemos acostumbrarnos a hacer pequeñas acciones, pero muy constantes.
- No poner una sola “última piedra” sino muchísimas, que el culminar nuestras actividades o proyectos se convierta en un hábito, y no en una excepción.
Concluye un año y empieza otro. Y es el momento no solo de hacer propósitos, sino de hacer nuestro esfuerzo humano para “llenar las tinajas”, pero nunca olvidar que si realmente queremos poner la última piedra, debemos pedir la ayuda de Dios y él no nos la negará.
Pidámosle a la Santísima Virgen María que interceda ante nuestro Señor para que este año que comienza tenga muchos y muy buenos propósitos, pero que sobre todo tenga muchas “últimas piedras” y que la mejor “última piedra” sea la de vivir al final de este año que comienza como buenos cristianos que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, y que amemos al prójimo como a nosotros mismos.
En este año nuevo, revisamos el valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos.
Comenzar algo siempre nos llena de entusiasmo. Un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, una nueva relación trae consigo esperanzas y expectativas. En realidad poner “la primera piedra” de un edificio es relativamente sencillo. Pero poner “la última piedra” no es tan fácil.
El poner la última piedra es un valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos y no dejarlo a medias.
Cuando termina un año, se da un doble fenómeno: el de la alegría de comenzar un nuevo ciclo, pero en cierta forma también un poco la tristeza de ver que no terminamos todo lo que nos propusimos.
No podemos permitir que el desánimo o la tristeza nos impidan actuar. Los grandes proyectos requieren de un trabajo constante. Las grandes obras se componen de pequeños esfuerzos que se realizan todos los días. Pero también es importante sentarse a meditar en qué queremos lograr y hacia donde esperamos ir. Si no tenemos la constancia y la lucha diaria de construir las cosas grandes con pequeños detalles, nos quedaremos colocando primeras piedras, pero no acabaremos nuestras obras.
Poner la última piedra es la culminación que nos brinda paz y una conciencia serena. Quienes siempre emprenden pero nunca terminan acaban desanimándose y llegando a un conformismo mediocre que no es sano.
Para poner últimas piedras, debemos conocer nuestras capacidades y nuestros defectos. Pero nuestros proyectos siempre deben exigirnos un poco más de lo que podemos hacer. Todos los seres humanos tenemos limitaciones que vamos conociendo con el paso del tiempo. Un joven es mucho más soñador que un adulto. Los jóvenes con frecuencia se establecen metas demasiado altas, poco acordes a sus posibilidades reales. Por el contrario, a veces las personas mayores tienden a ser más pesimistas, pues se han dado cuenta de que la vida no es tan sencilla y que los sueños son difíciles de materializar.
Pero ninguna de las dos actitudes es sana: ni la del joven que no mide sus posibilidades, ni la del adulto que deja de soñar. Tener una actitud equilibrada significa plantearnos metas un poco mayores de lo que sabemos que podemos hacer, y asegurarnos de poner la última piedra. Y una vez que lo logremos, volver a empezar haciendo planes, proyectos y fijándonos nuevas metas, cada vez más altas.
Podemos sentir desánimo porque nosotros no pudimos hacer lo que queríamos, y es lógico. Sin embargo nunca debemos olvidar que si lo que emprendemos no lo hacemos solo para nosotros, ni solo nosotros, sino haciéndolo para la Gloria de Dios y contando con Su ayuda, lo lograremos.
Siempre conviene recordar el Episodio de las Bodas de Caná que nos narra San Juan en su Evangelio, cuando Nuestro Señor Jesucristo hizo su primer milagro: Convirtió el agua en vino, pero hay una nota muy importante que debemos resaltar: antes de convertir el agua en vino, pidió que se llenaran seis tinajas que tenían para las purificaciones de los judíos. El evangelista nos narra que “las llenaron hasta arriba”. Este pasaje debe recordarnos que el Señor podría haber creado el vino por un solo acto de Su voluntad, sin embargo quiso que los hombres llenaran las tinajas. Dios está dispuesto a ayudarnos, y hará lo que nosotros no podemos, pero cuenta con nuestro esfuerzo. Y nosotros debemos “llenar las tinajas hasta arriba”, no hasta la mitad, ni a tres cuartos de su capacidad, sino “hasta arriba”. Esto significa que cuando tengamos un proyecto, un trabajo, o pongamos una “primera piedra”, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, y confiar en que Dios suplirá lo que nosotros no podemos hacer.
Es fácil poner primeras piedras, pero no es tan fácil poner últimas piedras. Quien pone últimas piedras se convierte en un elemento fundamental en su familia, en el trabajo, en la comunidad, porque todo el mundo sabe lo difícil que es concluir una tarea y lo fácil que es empezarlas. El secreto de la última piedra está en que si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo y se lo ofrecemos a Dios, él se encargará de ayudarnos a concluirlo.
Dentro de lo que nos corresponde a nosotros, para vivir el valor de poner últimas piedras podemos:
- Establecer una fecha clara para terminar un proyecto.
- Saber que todo cuanto emprendamos tarde o temprano tendrá obstáculos, y estar preparado para ello.
- Crear un calendario en el que establezcamos acciones concretas para terminar nuestros proyectos.
- Todo gran edificio está construido con partes más pequeñas. Debemos acostumbrarnos a hacer pequeñas acciones, pero muy constantes.
- No poner una sola “última piedra” sino muchísimas, que el culminar nuestras actividades o proyectos se convierta en un hábito, y no en una excepción.
Concluye un año y empieza otro. Y es el momento no solo de hacer propósitos, sino de hacer nuestro esfuerzo humano para “llenar las tinajas”, pero nunca olvidar que si realmente queremos poner la última piedra, debemos pedir la ayuda de Dios y él no nos la negará.
Pidámosle a la Santísima Virgen María que interceda ante nuestro Señor para que este año que comienza tenga muchos y muy buenos propósitos, pero que sobre todo tenga muchas “últimas piedras” y que la mejor “última piedra” sea la de vivir al final de este año que comienza como buenos cristianos que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, y que amemos al prójimo como a nosotros mismos.
EPIFANIA
EPIFANÍA: LOS TRES REYES MAGOS
julio 2008
Al celebrar la Fiesta de la Epifanía, tenemos la oportunidad de descubrir cómo ser mejores hombres hoy. Por eso seguimos la estrella
Esta fiesta tiene dos nombres: Epifanía o Manifestación del Señor. También se conoce como la fiesta de los Reyes Magos, a los que el Señor se manifestó.
No estudiamos aquí el fenómeno de la estrella. Tampoco la personalidad de los Magos, sino su actitud. El hecho lo cuenta San Mateo. Llegaron unos Magos a Jerusalén, preguntando por el nacido rey de los judíos, pues habían visto su estrella en Oriente y venían a adorarlo.
Porque son diversas las actitudes de los hombres ante la llamada de Dios. "Cuando un dedo señala una estrella, todos los tontos sólo miran al dedo". Quizá la estrella fue visible en toda la región. Pero muchos no levantaron la visita y no la vieron. Quizá muchos vieron la estrella, pero no la siguieron. Quizá algunos la vieron y la siguieron, pero les faltó constancia y desistieron.
Los Magos, en cambio, vieron la estrella, se pusieron en marcha, se enfrentaron al simún del desierto, y llegaron hasta el final. "No se pusieron en camino, dice San Juan Crisóstomo, porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino, como premio a su generosa actitud".
La estrella se les ocultó por algún tiempo. Es la noche oscura del alma. Pero ellos no cejaron en su empeño y la estrella les condujo hasta Belén. El premio fue maravilloso: se encontraron con Dios. "Entraron en la casa y vieron al Niño con María su madre, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron oro, incienso y mirra".
Fue una dura prueba. Pero el Señor les iluminó. Entraron y adoraron. Creyeron y abrieron los tesoros de su generosidad: oro como a rey, incienso como a Dios, mirra como a hombre. Le entregaron todo. Este fue su mérito, "que Dios no mira tanto lo que le damos, cuanto lo que nos reservamos para nosotros", dice San Ambrosio.
Creyeron que aquel pobre infante era el Mesías, descubrieron en aquel niño desvalido al Dios Salvador. Superaron las pobres apariencias, algo que pocos saben hacer.
"Siempre los buscadores de Dios se equivocan, no porque se lo imaginen menor de lo que es, sino porque se lo imaginan más inflado. Dios es grande, no inflado" (Martin Descalzo). Los hombres no recibieron a Cristo, porque "esperaban un carabinero y vino un bebé" (Bernanos). Pero "sólo el humilde es el verdadero", dice Jorge Guillén.
Según la tradición más frecuente, fueron tres los Reyes Magos, y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Herodes les habia rogado con mala intención que volvieran a él, pero "volvieron a su tierra por otro camino". Fulton Sheen aclara: "Nadie que alguna vez se encuentre con Cristo con buena voluntad, volverá por el mismo camino por el que llegó".
La lección de los Magos es válida siempre. Nos enseñan alteza de miras para ver la estrella, intrepidez para seguirla y constancia para llegar hasta el fin. "¿Por qué hay hombres, escribe Karl Rhaner, parecidos a los escribas de Jerusalén que conociendo el camino no lo emprenden? ¡Deja todos esos calculadores y sigue la estrella que brilla en tu corazón!"
Otro mensaje nos regalan los Magos.
El poeta inglés Anden, en un poema sobre Navidad presenta a los tres Magos motivando su viaje:
El primero dice: Debo saber cómo ser verdadero hoy. Por eso sigo la estrella.
El segundo dice: Quiero descubrir cómo vivir hoy. Por eso sigo la estrella.
El tercero dice: Necesito averiguar cómo amar hoy. Por eso sigo la estrella.
Al final afirman los tres: Debemos descubrir cómo ser hombres hoy. Por eso seguimos la estrella.
julio 2008
Al celebrar la Fiesta de la Epifanía, tenemos la oportunidad de descubrir cómo ser mejores hombres hoy. Por eso seguimos la estrella
Esta fiesta tiene dos nombres: Epifanía o Manifestación del Señor. También se conoce como la fiesta de los Reyes Magos, a los que el Señor se manifestó.
No estudiamos aquí el fenómeno de la estrella. Tampoco la personalidad de los Magos, sino su actitud. El hecho lo cuenta San Mateo. Llegaron unos Magos a Jerusalén, preguntando por el nacido rey de los judíos, pues habían visto su estrella en Oriente y venían a adorarlo.
Porque son diversas las actitudes de los hombres ante la llamada de Dios. "Cuando un dedo señala una estrella, todos los tontos sólo miran al dedo". Quizá la estrella fue visible en toda la región. Pero muchos no levantaron la visita y no la vieron. Quizá muchos vieron la estrella, pero no la siguieron. Quizá algunos la vieron y la siguieron, pero les faltó constancia y desistieron.
Los Magos, en cambio, vieron la estrella, se pusieron en marcha, se enfrentaron al simún del desierto, y llegaron hasta el final. "No se pusieron en camino, dice San Juan Crisóstomo, porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino, como premio a su generosa actitud".
La estrella se les ocultó por algún tiempo. Es la noche oscura del alma. Pero ellos no cejaron en su empeño y la estrella les condujo hasta Belén. El premio fue maravilloso: se encontraron con Dios. "Entraron en la casa y vieron al Niño con María su madre, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron oro, incienso y mirra".
Fue una dura prueba. Pero el Señor les iluminó. Entraron y adoraron. Creyeron y abrieron los tesoros de su generosidad: oro como a rey, incienso como a Dios, mirra como a hombre. Le entregaron todo. Este fue su mérito, "que Dios no mira tanto lo que le damos, cuanto lo que nos reservamos para nosotros", dice San Ambrosio.
Creyeron que aquel pobre infante era el Mesías, descubrieron en aquel niño desvalido al Dios Salvador. Superaron las pobres apariencias, algo que pocos saben hacer.
"Siempre los buscadores de Dios se equivocan, no porque se lo imaginen menor de lo que es, sino porque se lo imaginan más inflado. Dios es grande, no inflado" (Martin Descalzo). Los hombres no recibieron a Cristo, porque "esperaban un carabinero y vino un bebé" (Bernanos). Pero "sólo el humilde es el verdadero", dice Jorge Guillén.
Según la tradición más frecuente, fueron tres los Reyes Magos, y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Herodes les habia rogado con mala intención que volvieran a él, pero "volvieron a su tierra por otro camino". Fulton Sheen aclara: "Nadie que alguna vez se encuentre con Cristo con buena voluntad, volverá por el mismo camino por el que llegó".
La lección de los Magos es válida siempre. Nos enseñan alteza de miras para ver la estrella, intrepidez para seguirla y constancia para llegar hasta el fin. "¿Por qué hay hombres, escribe Karl Rhaner, parecidos a los escribas de Jerusalén que conociendo el camino no lo emprenden? ¡Deja todos esos calculadores y sigue la estrella que brilla en tu corazón!"
Otro mensaje nos regalan los Magos.
El poeta inglés Anden, en un poema sobre Navidad presenta a los tres Magos motivando su viaje:
El primero dice: Debo saber cómo ser verdadero hoy. Por eso sigo la estrella.
El segundo dice: Quiero descubrir cómo vivir hoy. Por eso sigo la estrella.
El tercero dice: Necesito averiguar cómo amar hoy. Por eso sigo la estrella.
Al final afirman los tres: Debemos descubrir cómo ser hombres hoy. Por eso seguimos la estrella.
NOCHE VIEJA
HOY ES NOCHE VIEJA
Deseo dormir en paz la última noche del año y despertar con el alma renovada para emprender la nueva jornada de este año que comienza.
Se fue un año más.
Al final del año es conveniente hacer un balance de los 365 días, para ver qué se hizo con ese año de vida. Conviene también saldar todas las deudas que se tienen con Dios y con los demás.
Quiero asomarme a la ventana de mi casa y mirar hacia atrás, hacia ese largo camino que he recorrido durante todo el año.
Si algo puedo ver, es que cada día de ese año transcurrido estuvo lleno del amor de Dios. Estoy en deuda con Él; por eso mi primera palabra al final del año es: ¡Gracias!.
Pero, al lado de tantas bondades de ese Dios, está la triste historia de la ingratitud y la mediocridad para con ese gran amigo. Por eso la segunda palabra tiene que ser: "¡Perdóname todos los errores, todas las mediocridades!. ¡Yo sé que me perdonas!"
Pero hay una tercera palabra que quiero decir: "Te pido un gran año para hacer con el una gran tarea, ayúdame a que este año que empieza sea mejor, que valga la pena vivir. Conviértelo en un gran año. Que aquello de "próspero año nuevo" no se quede en una ironía, sino en una verdad.
También quiero, al final del año, saldar cuentas con mi prójimo, quiero sacar de mi espíritu, arrancar, tirar todos los rencores, odios, resentimientos hacia mis hermanos. Quiero terminar el año bien con todos. Quiero poder decir que no tengo malos sentimientos hacia ningún ser humano.
Es hora de pedir perdón a todos los que en el camino he herido, molestado, desairado. A los que tenían derecho a esperar una respuesta y no se la di, a los que necesitaban una palabra de aliento y me quedé con ella. A los que encontré tirados en el camino de la vida, desesperados, tristes, vacíos de Dios y de ilusión, y pasé de largo porque tenía mucha prisa. Quiero pedirles perdón.
Deseo dormir en paz la última noche del año y despertar con el alma renovada para emprender la nueva jornada de este año que comienza.
Es importante recordar que este año será lo que cada uno haga con él. ¿Será el mejor o será el peor? ¿Será uno de tantos, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario? De cada uno de nosotros depende.
Dios que te da ese año nuevo es el que más ardientemente te dice: ¡FELIZ AÑO!
Al Dios que me dio la vida, ¡gracias!.
Al Dios de mis días felices, ¡gracias!.
Al Amor de mis amores, ¡gracias!.
Puesto que al final de la vida me examinarán del amor, perdóname por no haber amado lo suficiente, y concédeme morir de amor.
Adiós a la noche vieja Balance de fin de año. Sugerencias para despedir la Noche Vieja.
Autor: P Mariano de Blas
Deseo dormir en paz la última noche del año y despertar con el alma renovada para emprender la nueva jornada de este año que comienza.
Se fue un año más.
Al final del año es conveniente hacer un balance de los 365 días, para ver qué se hizo con ese año de vida. Conviene también saldar todas las deudas que se tienen con Dios y con los demás.
Quiero asomarme a la ventana de mi casa y mirar hacia atrás, hacia ese largo camino que he recorrido durante todo el año.
Si algo puedo ver, es que cada día de ese año transcurrido estuvo lleno del amor de Dios. Estoy en deuda con Él; por eso mi primera palabra al final del año es: ¡Gracias!.
Pero, al lado de tantas bondades de ese Dios, está la triste historia de la ingratitud y la mediocridad para con ese gran amigo. Por eso la segunda palabra tiene que ser: "¡Perdóname todos los errores, todas las mediocridades!. ¡Yo sé que me perdonas!"
Pero hay una tercera palabra que quiero decir: "Te pido un gran año para hacer con el una gran tarea, ayúdame a que este año que empieza sea mejor, que valga la pena vivir. Conviértelo en un gran año. Que aquello de "próspero año nuevo" no se quede en una ironía, sino en una verdad.
También quiero, al final del año, saldar cuentas con mi prójimo, quiero sacar de mi espíritu, arrancar, tirar todos los rencores, odios, resentimientos hacia mis hermanos. Quiero terminar el año bien con todos. Quiero poder decir que no tengo malos sentimientos hacia ningún ser humano.
Es hora de pedir perdón a todos los que en el camino he herido, molestado, desairado. A los que tenían derecho a esperar una respuesta y no se la di, a los que necesitaban una palabra de aliento y me quedé con ella. A los que encontré tirados en el camino de la vida, desesperados, tristes, vacíos de Dios y de ilusión, y pasé de largo porque tenía mucha prisa. Quiero pedirles perdón.
Deseo dormir en paz la última noche del año y despertar con el alma renovada para emprender la nueva jornada de este año que comienza.
Es importante recordar que este año será lo que cada uno haga con él. ¿Será el mejor o será el peor? ¿Será uno de tantos, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario? De cada uno de nosotros depende.
Dios que te da ese año nuevo es el que más ardientemente te dice: ¡FELIZ AÑO!
Al Dios que me dio la vida, ¡gracias!.
Al Dios de mis días felices, ¡gracias!.
Al Amor de mis amores, ¡gracias!.
Puesto que al final de la vida me examinarán del amor, perdóname por no haber amado lo suficiente, y concédeme morir de amor.
Adiós a la noche vieja Balance de fin de año. Sugerencias para despedir la Noche Vieja.
Autor: P Mariano de Blas
2013
2013, UN AÑO EXTRAORDINARIO EN LA VIDA DE LA IGLESIA
Entrevista de Alessando Gisotti al Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La histórica renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. 2013 ha sido un año realmente extraordinario para la vida de la Iglesia. Para un balance, a partir, precisamente del gesto profético del Papa Benedicto, el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de nuestra emisora, ha sido entrevistado por Alessando Gisotti. La entrevista abarca también una clave de lectura de los primeros nueve meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, las grandes expectativas y esperanzas, el Consejo de Cardenales y su vivencia personal y colaboración con el primer Papa jesuita de la historia.
Pero en primer lugar, el Padre Lombardi, destaca la visión de largo alcance, clarividencia y humildad del Papa Raztinger:
«Es una decisión que ha marcado este año y que seguirá marcando también los próximos tiempos de la Iglesia. Creo que, de hecho, tendrá sus consecuencias para los próximos pontificados. Es la apertura de un camino, digamos, una posibilidad - como dijo muy bien Benedicto, precisamente motivando su renuncia – enlazada con los tiempos que estamos viviendo. No tanto, pues, con una simple situación personal, sino con una colocación en el tiempo en que vivimos, con la aceleración y la acumulación de los problemas que surgen. Y esto fue visto por el Papa con gran lucidez y con una gran humildad. Para dar la posibilidad de una guía, que él calificó de renovado vigor a la Iglesia. Cosa que realmente ha ocurrido y que ha sido de una manera impresionante e inesperada».
En poco tiempo el Papa Francisco se ha vuelto una figura familiar en todo el mundo y - lo que más llama la atención - no sólo entre los cristianos. El Padre Lombardi responde a la pregunta de si es posible trazar un balance o al menos encontrar una clave de lectura para estos nueve primeros meses de su pontificado:
«Ciertamente, la respuesta a los gestos y a las palabras del Papa Francisco en el mundo de hoy es absolutamente impresionante. Creo que ha respondido a un anhelo profundo y permanente de la humanidad entera, que es el de la necesidad, del deseo de amor de la humanidad, del perdón, de una relación sincera, cercana, que sea de consuelo y de aliento. Por lo tanto, algo que ha tocado las cuerdas más profundas de la sensibilidad y de la personalidad humana en general. Es lo que ha comprobado realmente en todos los continentes, en todos los países, en todas las diferentes situaciones de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Yo creo que la lectura más sencilla es también la más verdadera. Es decir, el haber concentrado el anuncio en el amor de Dios, en su misericordia, en su cercanía a todos, en su deseo de bien y de salvación para todas sus creaturas. Es algo que se ha comprendido y que se ha comprendido también por la eficacia de los gestos y de palabras sencillas con las que se ha dicho. La abolición, por lo tanto, de las barreras entre la persona del Papa y la gente que él ha encontrado ha sido comprendida por todos de forma simple y directa. Creo que se debe leer así esta respuesta. El Papa responde porque él interpreta efectivamente el amor de Dios Padre hacia todas sus creaturas».
Desde sus primeros gestos y sus primeras palabras, el Papa Francisco ha suscitado expectativas inmensas, en ámbito eclesial y no sólo. El Padre Lombardi responde a qué se puede esperar, por lo tanto, para el próximo año, pensando asimismo en las importantes reuniones del Consejo de los Ocho:
«Yo creo que debemos tener la expectativa y la esperanza de que este gran impulso de renovación, de eficacia del anuncio del mensaje cristiano esencial, que el Papa Francisco ha puesto en marcha, se puede difundir en la Iglesia, porque por ahora es algo que vemos en Roma y que está muy concentrado en torno a su persona. Aunque sabemos que, en tantos países del mundo, la gente ha vuelto a la confesión, a participar en las celebraciones religiosas. Por lo tanto, hay una ola de propagación de este efecto de cercanía del amor de Dios a través de la Iglesia. Esto, sin embargo, debe desarrollarse aún más: debe llegar a ser verdaderamente un estilo con el que la Iglesia anuncia. Y el Papa Francesco, en cierto sentido, da un ejemplo, da un modelo de relación pastoral, que luego debe ser difundido y que debe llegar a ser habitual en todos los ámbitos de la Iglesia. Esto es lo que debemos esperar y anhelar. Los fatídicos cambios estructurales, las reformas de las que tanto se habla sirven o valen si ayudan a ello. Es decir, si las estructuras, los instrumentos o las organizaciones están efectivamente al servicio del espíritu y del anuncio del Evangelio. Esto es lo que el Papa Francisco entiende como reforma: hacer que los instrumentos y las estructuras sean más adecuadas a la misión de la Iglesia, Misión de la Iglesia de anuncio del Evangelio y de anuncio hasta las fronteras de este mundo, en las periferias, de las que él tanto habla, en relación con los pobres, con las personas que más necesitan la cercanía del Señor y del testimonio de Dios. Es así, entonces, como podemos esperar que el Consejo de los ocho cardenales, así como otras consultas que se puede conseguirlo. En mi opinión, sin embargo, debe quedar absolutamente claro, que es un aspecto secundario, un aspecto que viene después y al servicio de lo primero, que es el anuncio del Evangelio y la misión de la Iglesia. Éste es un camino, en efecto. El Papa ha puesto en marcha varias consultas, varias comisiones para hacer más transparente y más eficaz el testimonio de las estructuras, también en lo que concierne al Vaticano, sus estructuras administrativas. El verdadero problema, sin embargo, es la relación entre el espíritu y sus instrumentos de expresión: las estructuras y las organizaciones».
Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. El Padre Lombardi explica qué significa para él ser uno de sus más estrechos colaboradores y qué está recibiendo personalmente del Santo Padre:
«Yo percibo una sintonía muy profunda entre la espiritualidad del Papa y su modo de dirigir la Iglesia y la espiritualidad ignaciana. Ello, especialmente en el sentido de estar en camino, en el buscar y encontrar cada día la voluntad de Dios, para servirlo mejor y para realizar lo que los jesuitas llaman su mayor gloria. Es decir, el conocimiento más profundo del amor de Dios y traducir en nuestras vidas esta profunda relación de amor entre Dios y el hombre y entre los hombres entre sí. Entonces, el Papa Francisco, en realidad, ha puesto en camino a la Iglesia, con gran fuerza, y lo ha hecho con su ejemplo, su compromiso y con tantos mensajes e iniciativas. Pensemos en el nuevo Sínodo sobre la Familia; pensemos también en su exhortación a renovar a la Iglesia y también nuestra vida concretamente. Por lo tanto, el hecho de estar siempre en camino, tratando de encontrar cosas nuevas, que Dios pide de nosotros en nuestra situación, en nuestra vida, es algo que caracteriza profundamente, me parece, la espiritualidad y la forma de gobierno del Papa Francesco. Hemos entrado en una situación en la que la Iglesia se ha puesto en marcha. No se presentan objetivos precisos, imágenes precisas de cómo la Iglesia deberá organizarse mañana, para llegar a esta meta. Debemos ponernos en camino, debemos convertirnos, debemos acoger las sorpresas que Dios nos da en nuestras vidas y comprender dónde nos está llamando, incluso a través de las situaciones y de las realidades en las que nos encontramos. Por lo tanto el sentido de la Iglesia que se pone en marcha, en camino, que es peregrina, al cumplir su misión, me parece que es uno de los aspectos espiritualmente más característicos de este pontificado».
Entrevista de Alessando Gisotti al Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La histórica renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. 2013 ha sido un año realmente extraordinario para la vida de la Iglesia. Para un balance, a partir, precisamente del gesto profético del Papa Benedicto, el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de nuestra emisora, ha sido entrevistado por Alessando Gisotti. La entrevista abarca también una clave de lectura de los primeros nueve meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, las grandes expectativas y esperanzas, el Consejo de Cardenales y su vivencia personal y colaboración con el primer Papa jesuita de la historia.
Pero en primer lugar, el Padre Lombardi, destaca la visión de largo alcance, clarividencia y humildad del Papa Raztinger:
«Es una decisión que ha marcado este año y que seguirá marcando también los próximos tiempos de la Iglesia. Creo que, de hecho, tendrá sus consecuencias para los próximos pontificados. Es la apertura de un camino, digamos, una posibilidad - como dijo muy bien Benedicto, precisamente motivando su renuncia – enlazada con los tiempos que estamos viviendo. No tanto, pues, con una simple situación personal, sino con una colocación en el tiempo en que vivimos, con la aceleración y la acumulación de los problemas que surgen. Y esto fue visto por el Papa con gran lucidez y con una gran humildad. Para dar la posibilidad de una guía, que él calificó de renovado vigor a la Iglesia. Cosa que realmente ha ocurrido y que ha sido de una manera impresionante e inesperada».
En poco tiempo el Papa Francisco se ha vuelto una figura familiar en todo el mundo y - lo que más llama la atención - no sólo entre los cristianos. El Padre Lombardi responde a la pregunta de si es posible trazar un balance o al menos encontrar una clave de lectura para estos nueve primeros meses de su pontificado:
«Ciertamente, la respuesta a los gestos y a las palabras del Papa Francisco en el mundo de hoy es absolutamente impresionante. Creo que ha respondido a un anhelo profundo y permanente de la humanidad entera, que es el de la necesidad, del deseo de amor de la humanidad, del perdón, de una relación sincera, cercana, que sea de consuelo y de aliento. Por lo tanto, algo que ha tocado las cuerdas más profundas de la sensibilidad y de la personalidad humana en general. Es lo que ha comprobado realmente en todos los continentes, en todos los países, en todas las diferentes situaciones de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Yo creo que la lectura más sencilla es también la más verdadera. Es decir, el haber concentrado el anuncio en el amor de Dios, en su misericordia, en su cercanía a todos, en su deseo de bien y de salvación para todas sus creaturas. Es algo que se ha comprendido y que se ha comprendido también por la eficacia de los gestos y de palabras sencillas con las que se ha dicho. La abolición, por lo tanto, de las barreras entre la persona del Papa y la gente que él ha encontrado ha sido comprendida por todos de forma simple y directa. Creo que se debe leer así esta respuesta. El Papa responde porque él interpreta efectivamente el amor de Dios Padre hacia todas sus creaturas».
Desde sus primeros gestos y sus primeras palabras, el Papa Francisco ha suscitado expectativas inmensas, en ámbito eclesial y no sólo. El Padre Lombardi responde a qué se puede esperar, por lo tanto, para el próximo año, pensando asimismo en las importantes reuniones del Consejo de los Ocho:
«Yo creo que debemos tener la expectativa y la esperanza de que este gran impulso de renovación, de eficacia del anuncio del mensaje cristiano esencial, que el Papa Francisco ha puesto en marcha, se puede difundir en la Iglesia, porque por ahora es algo que vemos en Roma y que está muy concentrado en torno a su persona. Aunque sabemos que, en tantos países del mundo, la gente ha vuelto a la confesión, a participar en las celebraciones religiosas. Por lo tanto, hay una ola de propagación de este efecto de cercanía del amor de Dios a través de la Iglesia. Esto, sin embargo, debe desarrollarse aún más: debe llegar a ser verdaderamente un estilo con el que la Iglesia anuncia. Y el Papa Francesco, en cierto sentido, da un ejemplo, da un modelo de relación pastoral, que luego debe ser difundido y que debe llegar a ser habitual en todos los ámbitos de la Iglesia. Esto es lo que debemos esperar y anhelar. Los fatídicos cambios estructurales, las reformas de las que tanto se habla sirven o valen si ayudan a ello. Es decir, si las estructuras, los instrumentos o las organizaciones están efectivamente al servicio del espíritu y del anuncio del Evangelio. Esto es lo que el Papa Francisco entiende como reforma: hacer que los instrumentos y las estructuras sean más adecuadas a la misión de la Iglesia, Misión de la Iglesia de anuncio del Evangelio y de anuncio hasta las fronteras de este mundo, en las periferias, de las que él tanto habla, en relación con los pobres, con las personas que más necesitan la cercanía del Señor y del testimonio de Dios. Es así, entonces, como podemos esperar que el Consejo de los ocho cardenales, así como otras consultas que se puede conseguirlo. En mi opinión, sin embargo, debe quedar absolutamente claro, que es un aspecto secundario, un aspecto que viene después y al servicio de lo primero, que es el anuncio del Evangelio y la misión de la Iglesia. Éste es un camino, en efecto. El Papa ha puesto en marcha varias consultas, varias comisiones para hacer más transparente y más eficaz el testimonio de las estructuras, también en lo que concierne al Vaticano, sus estructuras administrativas. El verdadero problema, sin embargo, es la relación entre el espíritu y sus instrumentos de expresión: las estructuras y las organizaciones».
Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. El Padre Lombardi explica qué significa para él ser uno de sus más estrechos colaboradores y qué está recibiendo personalmente del Santo Padre:
«Yo percibo una sintonía muy profunda entre la espiritualidad del Papa y su modo de dirigir la Iglesia y la espiritualidad ignaciana. Ello, especialmente en el sentido de estar en camino, en el buscar y encontrar cada día la voluntad de Dios, para servirlo mejor y para realizar lo que los jesuitas llaman su mayor gloria. Es decir, el conocimiento más profundo del amor de Dios y traducir en nuestras vidas esta profunda relación de amor entre Dios y el hombre y entre los hombres entre sí. Entonces, el Papa Francisco, en realidad, ha puesto en camino a la Iglesia, con gran fuerza, y lo ha hecho con su ejemplo, su compromiso y con tantos mensajes e iniciativas. Pensemos en el nuevo Sínodo sobre la Familia; pensemos también en su exhortación a renovar a la Iglesia y también nuestra vida concretamente. Por lo tanto, el hecho de estar siempre en camino, tratando de encontrar cosas nuevas, que Dios pide de nosotros en nuestra situación, en nuestra vida, es algo que caracteriza profundamente, me parece, la espiritualidad y la forma de gobierno del Papa Francesco. Hemos entrado en una situación en la que la Iglesia se ha puesto en marcha. No se presentan objetivos precisos, imágenes precisas de cómo la Iglesia deberá organizarse mañana, para llegar a esta meta. Debemos ponernos en camino, debemos convertirnos, debemos acoger las sorpresas que Dios nos da en nuestras vidas y comprender dónde nos está llamando, incluso a través de las situaciones y de las realidades en las que nos encontramos. Por lo tanto el sentido de la Iglesia que se pone en marcha, en camino, que es peregrina, al cumplir su misión, me parece que es uno de los aspectos espiritualmente más característicos de este pontificado».
MENSAJE DEL CIELO A NUESTRO GRUPO DE ORACION - 27 DIC 2013
MENSAJE DEL CIELO A NUESTRO GRUPO DE ORACIÓN – VIERNES 27 DE DICIEMBRE 2013
HNO. JOSÉ: Inició la Teofanía rezando La Salve.
El Ángel Rosa del Corazón del Santísimo hizo la señal de su presencia.
HNO. JOSÉ: Bienvenida seas Rosa del Corazón del Santísimo, gracias por tu presencia.
ÁNGEL ROSA DEL CORAZÓN DEL SANTÍSIMO: Cierren sus ojos, la fuerza de la oración… deben sentirla ustedes, dentro en el corazón, oren con fuerza, concéntrense, con sus ojos cerrados.
Para que ustedes puedan sentir la PAZ, el Amor de su Señor… perdonen… perdonen.
Ten piedad Señor de nuestros pecados, ten piedad Señor de nuestros pecados, ten piedad Señor de nuestros pecados.
NUESTRO SEÑOR JESÚS: YO SOY LUZ, AMOR Y PAZ.
HNO. JOSÉ: Bienvenido seas Señor, gracias por tu Santa presencia.
NUESTRO SEÑOR JESÚS: Inclinen la cabeza, por el poder que se me ha dado en el cielo y en la tierra, por el poder que me dio el Padre, sobre todo espíritu maligno, sobre toda criatura, borro tus pecados, eres libre, desde éste momento quedas libre y limpio, ve y no peques más, vive con alegría, vive bien, YO estoy contigo siempre y en todo momento, te dejo mi PAZ y mi BENDICIÓN, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
TODOS: Amén.
HNO. JOSÉ: Podemos ir en Paz.
TODOS: Demos gracias a Dios y a nuestra Santa Madre María Santísima.
Grupo Católico de Oración por los Enfermos – Si Señor
José Miguel Pajares Clausen
HNO. JOSÉ: Inició la Teofanía rezando La Salve.
El Ángel Rosa del Corazón del Santísimo hizo la señal de su presencia.
HNO. JOSÉ: Bienvenida seas Rosa del Corazón del Santísimo, gracias por tu presencia.
ÁNGEL ROSA DEL CORAZÓN DEL SANTÍSIMO: Cierren sus ojos, la fuerza de la oración… deben sentirla ustedes, dentro en el corazón, oren con fuerza, concéntrense, con sus ojos cerrados.
Para que ustedes puedan sentir la PAZ, el Amor de su Señor… perdonen… perdonen.
Ten piedad Señor de nuestros pecados, ten piedad Señor de nuestros pecados, ten piedad Señor de nuestros pecados.
NUESTRO SEÑOR JESÚS: YO SOY LUZ, AMOR Y PAZ.
HNO. JOSÉ: Bienvenido seas Señor, gracias por tu Santa presencia.
NUESTRO SEÑOR JESÚS: Inclinen la cabeza, por el poder que se me ha dado en el cielo y en la tierra, por el poder que me dio el Padre, sobre todo espíritu maligno, sobre toda criatura, borro tus pecados, eres libre, desde éste momento quedas libre y limpio, ve y no peques más, vive con alegría, vive bien, YO estoy contigo siempre y en todo momento, te dejo mi PAZ y mi BENDICIÓN, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
TODOS: Amén.
HNO. JOSÉ: Podemos ir en Paz.
TODOS: Demos gracias a Dios y a nuestra Santa Madre María Santísima.
Grupo Católico de Oración por los Enfermos – Si Señor
José Miguel Pajares Clausen
viernes, 27 de diciembre de 2013
JESÚS HABLA - 14 DIC 2013
14 DIC 2013 HABÉIS SIDO PREPARADOS AHORA POR TRES AÑOS. LEVANTÁOS, TOMAD VUESTRA CRUZ Y SEGUIDME
26.12.2013 23:46
Sábado 14 de diciembre de 2013 a las 15:17 hrs.
Mi amadísima hija, los preparativos han comenzado hoy para la Intervención de Mi Gran Misericordia para convertir los corazones de los hombres de piedra a oro. Las señales en el clima serán apreciadas por aquellos cuyos ojos pueden ver y por los que están atentos a Mi Promesa de dar a todos la misma oportunidad de salvación.
Aquellos cuya fe se ha debilitado serán renovados con el Fuego del Espíritu Santo. Tan poderoso será el Espíritu Santo, cuando sean testigos de la Luz, de los Rayos de Mi Misericordia, que muchos se golpearán en el suelo por la fuerza del mismo.
Aquellos que me detestan, y cuyos pecados no significan nada para ellos, morirán más en espíritu y se arrastrarán lejos de Mí aterrados. Algunos no sobrevivirán a Mi intervención, porque los va a conmocionar más allá de su resistencia.
Estoy preparando a todas las almas elegidas, en este momento, al instruirlos para que busquen Confesión y a que recen por los pecados de los demás. Mi Tiempo está pronto. Mi Intervención será rápida y potente y, desde aquel día, el mundo se dividirá en dos. En ese día, el mundo se volverá al revés y sólo aquellos que permanezcan en Mi favor/amparo soportarán las pruebas que serán vistas en todas partes.
Habéis sido preparados ahora por tres años. Levantáos, tomad vuestra cruz y seguidme. Sed fuertes. Yo os daré el coraje, porque lo necesitaréis ya que la oscuridad de aquellas almas, que rechazarán Mi Misericordia, caerá sobre la Tierra y luego se propagará. Sólo aquellos que son bendecidos con el Espíritu Santo van a proporcionar la luz, que guiará a todos los que quieren entrar en Mi Reino, y de ese modo puedan navegar en su camino hacia la Vida Eterna.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a14-dic-2013-habeis-sido-preparados-ahora-por-tres-anos-levantaos-tomad-vuestra-cruz-y-seguidme/
26.12.2013 23:46
Sábado 14 de diciembre de 2013 a las 15:17 hrs.
Mi amadísima hija, los preparativos han comenzado hoy para la Intervención de Mi Gran Misericordia para convertir los corazones de los hombres de piedra a oro. Las señales en el clima serán apreciadas por aquellos cuyos ojos pueden ver y por los que están atentos a Mi Promesa de dar a todos la misma oportunidad de salvación.
Aquellos cuya fe se ha debilitado serán renovados con el Fuego del Espíritu Santo. Tan poderoso será el Espíritu Santo, cuando sean testigos de la Luz, de los Rayos de Mi Misericordia, que muchos se golpearán en el suelo por la fuerza del mismo.
Aquellos que me detestan, y cuyos pecados no significan nada para ellos, morirán más en espíritu y se arrastrarán lejos de Mí aterrados. Algunos no sobrevivirán a Mi intervención, porque los va a conmocionar más allá de su resistencia.
Estoy preparando a todas las almas elegidas, en este momento, al instruirlos para que busquen Confesión y a que recen por los pecados de los demás. Mi Tiempo está pronto. Mi Intervención será rápida y potente y, desde aquel día, el mundo se dividirá en dos. En ese día, el mundo se volverá al revés y sólo aquellos que permanezcan en Mi favor/amparo soportarán las pruebas que serán vistas en todas partes.
Habéis sido preparados ahora por tres años. Levantáos, tomad vuestra cruz y seguidme. Sed fuertes. Yo os daré el coraje, porque lo necesitaréis ya que la oscuridad de aquellas almas, que rechazarán Mi Misericordia, caerá sobre la Tierra y luego se propagará. Sólo aquellos que son bendecidos con el Espíritu Santo van a proporcionar la luz, que guiará a todos los que quieren entrar en Mi Reino, y de ese modo puedan navegar en su camino hacia la Vida Eterna.
Vuestro Jesús
Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a14-dic-2013-habeis-sido-preparados-ahora-por-tres-anos-levantaos-tomad-vuestra-cruz-y-seguidme/
LA VIRGINIDAD DE MARÍA...
MARÍA... ¿FUE SIEMPRE VIRGEN?
A esta pregunta tan fundamental, que a muchos intriga, responde bien la doctrina de la Iglesia. P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá exponen detenidamente esta doctrina, respondiendo acertadamente a la pregunta que nos planteamos en estos días que celebramos el Nacimiento de Jesús.
¿Podemos decir que María fue siempre virgen? María... ¿Quiso esta virginidad? ¿María había pensado en consagrar a Dios su virginidad antes que viniera el ángel? ¿Qué sentido tiene la virginidad?...
¿PODEMOS DECIR QUE MARÍA FUE SIEMPRE VIRGEN?
Todos los cristianos aceptan a María como Madre de Jesús; pero mientras los católicos hablamos de ella como «la Virgen María», las otras religiones cristianas y muchas sectas no quieren decir ni reconocer que María es siempre virgen. Muchos dicen, simplemente, que María tuvo más hijos y por eso no pudo ser «virgen».
En una carta anterior ya les hablé de los «hermanos de Jesús» y les aclaré que no hay ningún fundamento bíblico para decir que María tenía más hijos. En esta carta les quiero hablar, a partir de la Biblia, acerca de María siempre virgen.
LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE MARÍA.
El hecho de la virginidad de María en el nacimiento de su hijo Jesús se afirma claramente en la Biblia:
Mt. 1,18: «El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María, su madre, con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.»
Lc. 1, 30-35: «El ángel Gabriel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios... y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo... María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti... y el Ser Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.»
Juan 1, 13: «El que nació no de la sangre, ni del deseo de carne, ni del deseo de hombre, sino que nació de Dios.»
Estos tres textos bíblicos son testimonios sólidos para afirmar el hecho de la virginidad de María en la concepción de Jesús.
¿MARÍA QUISO ESTA VIRGINIDAD?
El Evangelio dice que «María era una virgen desposada con un hombre llamado José» (Lc. 1, 27). Este matrimonio de María con José nos mueve, a primera vista, a decir que María no quiso esta virginidad.
Sin embargo, el evangelista Lucas nos ofrece otros datos acerca de este compromiso matrimonial. Leamos atentamente en el Evangelio de Lucas 1, 26-38; en este relato bíblico vemos cómo Dios respeta a los hombres. El no nos salva sin que nosotros mismos queramos. Jesús el Salvador ha sido deseado y acogido por una madre, una jovencita que, libre y conscientemente, acepta ser la servidora del Señor y llega a ser Madre de Dios.
Vers. 26: «Al sexto mes el ángel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José. José era de la casa de David y el nombre de la virgen era María.»
San Lucas usa dos veces la palabra «virgen». ¿Por qué no dijo «una joven» o «una mujer»? Sencillamente porque el escritor sagrado se refería aquí a las palabras de los profetas del Antiguo Testamento, que afirmaban que Dios sería recibido por una «virgen de Israel.»Is. 7, 14: «El Señor, pues, les dará esta señal: la Virgen está embarazada y da a luz un varón a quien le pondrás el nombre de Emmanuel.»
Durante siglos, Dios había soportado que su pueblo de mil maneras le fuera infiel y había perdonado sus pecados. Pero el Dios Salvador, al llegar, debería ser recibido por un pueblo virgen que hubiera depuesto sus propias ambiciones para poner su porvenir en manos de su Dios. Dios debía ser acogido con un corazón virgen, o sea, nuevo y no desgastado por la experiencia de otros amores.
• Incluso en tiempos de Jesús, muchos al leer la profecía de Is. 7, 14 sacaban la conclusión de que el Mesías nacería de una madre Virgen. Ahora bien, el Evangelio nos dice: "María es la virgen que da a luz al Mesías."
• Versículos 34-35: María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no conozco varón?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual el Santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios.»
Aunque María es la esposa legítima de José, la pregunta de ella al ángel indica el propósito de permanecer virgen.
El ángel precisa que el niño nacerá de María sin intervención de José. El que va a nacer de María en el tiempo es el mismo que ya existe en Dios, nacido de Dios, Hijo del Padre (Jn. 1, 1). Y la concepción de Jesús en el seno de María no es otra cosa que la venida de Dios a nuestro mundo.
¿QUÉ SIGNIFICA «LA SOMBRA» O «LA NUBE» EN ESTE TEXTO BÍBLICO?
Los libros sagrados del Antiguo Testamento hablan muchas veces de «la sombra» o «la nube» que llenaba el Templo (1 Reyes 8, 10), signo de la presencia divina que cubría y amparaba a la ciudad Santa (Sir. 24, 4).
Al usar esta figura, el Evangelio quiere decir que María pasa a ser la morada de Dios desde la cual El obra sus misterios. El Espíritu Santo viene, no sobre su Hijo, sino que primeramente viene sobre María, para que conciba por obra del Espíritu Santo.
¿HABÍA PENSADO MARÍA EN CONSAGRAR A DIOS SU VIRGINIDAD ANTES QUE VINIERA EL ÁNGEL?
El Evangelio no da precisiones al respecto, solamente encontramos la palabra de María: «No conozco varón» o«no tengo relación con ningún varón.» (Lc. 1, 34)
Recordemos que María ya está comprometida con José (Lc. 1, 27) lo que según la ley judía, les da los mismos derechos del matrimonio, aunque no vivan todavía en la misma casa. (Mt. 1, 20)
En estas condiciones, la pregunta de María: «¿Cómo podré tener un hijo, pues no conozco varón?» (Lc. 1, 34) no tendría ningún sentido, si María no estuviese decidida ya a mantenerse virgen para siempre. María es la esposa legítima de José. Si este matrimonio quiere tener relaciones conyugales normales, el anuncio del ángel referente a su maternidad no puede crearle ningún problema.
Sin embargo, María manifiesta claramente su problema: «pues no conozco varón.» Además esa pregunta de María permite otra traducción válida en la mentalidad de los judíos: «¿Cómo será eso, pues no quiero conocer varón?». Sin duda esta pregunta de María indica en la Virgen un firme propósito de permanecer virgen.
Algunos tendrán dificultades para aceptar esta decisión de María y dirán que tal decisión es sorprendente por parte de una joven judía; porque es sabido que Israel no daba gran valor religioso a la virginidad.
No debemos olvidar que en la Palestina de entonces había grupos de personas que vivían en celibato (los esenios) y con su estilo de vida esperaban la pronta venida del Mesías. Por otra parte, el celibato o la virginidad de por vida no existía para mujeres que, según la costumbre judía, por orden de su padre tenían que aceptar un matrimonio impuesto.
Por eso la joven María que quería guardar virginidad, difícilmente podía rechazar este compromiso matrimonial impuesto. Y por eso ella había aceptado este compromiso con José, pero con la decisión de permanecer virgen.
Como conclusión podemos decir que este texto bíblico es favorable a la voluntad de virginidad de María.
Además está claro en la Biblia que María tenía como hijo único a Jesús y que no tuvo más hijos.
¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIRGINIDAD?
María no expresa sus motivos, pero todo lo que Lucas deja entrever del alma de María supone que ella tenía motivos elevados. Por medio del ángel, Dios la trata de «muy amada», «llena de gracia», «el Señor está con ella.» Y María quiere ser su «sierva», con la nobleza que da a esta palabra la lengua bíblica: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho.» (Lc. 1, 38) Su virginidad parece así una consagración, un don de amor exclusivo al Señor.
Mucha gente moderna se extraña ante tal decisión de María: ¿Cómo pensaría María en mantenerse virgen en el matrimonio, especialmente en el pueblo judío, que no valoraba la virginidad?
Incluso en las iglesias no-católicas muchas personas al leer en el Evangelio la expresión «hermanos de Jesús» concluyen sin más que María tuvo otros hijos después de Jesús. (En otra carta les he hablado claramente de este asunto y está muy claro en la Biblia que Jesús no tenía hermanos en el sentido estricto de esta palabra.)
Pero lo grave es que muchas sectas están deseosas de negar sin más la virginidad de María. ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
Sin duda, a vanos prejuicios y a falta de conocimientos bíblicos. ¿O será por el prurito de buscarle «peros» y dificultades a la religión católica?
Virgen debía ser aquella que, desde el comienzo, fue elegida por Dios para recibir a su propio Hijo en un acto de fe perfecta. Ella, que daría a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su carácter y su educación primera, debía haber crecido a la sombra del templo de Jerusalén, como dice una antigua tradición, y el Todopoderoso, cual flor secreta que nadie hiciera suya, la guardó para sus divinos designios.
Es por eso que María renunció a todo menos al Dios vivo. Y así en adelante ella será el modelo de muchos que, renunciando a muchas cosas, entrarán al Reino y obtendrán la única recompensa que es Dios.
Decimos que María no tuvo más hijos porque fue siempre virgen. La Escritura nos testimonia de una sola concepción virginal, el de Jesús. Por tanto, no habiendo más concepciones milagrosas, y no habiendo dejado de ser virgen, no tuvo más hijos.
La virginidad de Nuestra Señora está íntimamente relacionada con su sublime prerrogativa de Madre de Dios.
Decía San Bernardo que la maternidad de María es tan maravillosamente singular e incomparable precisamente porque es virginal.
Lejos de ser una prerrogativa pasajera, la virginidad de María es permanente.
Abarca todas las etapas de su vida, y en particular los momentos sagrados en que fue hecha Madre de Dios.
El dogma de la virginidad perpetua de María significa:
1º que concibió al Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, virginalmente;
2º le dio a luz virginalmente;
3º permaneció virgen a lo largo de toda su vida terrena, y por consiguiente, ahora reina gloriosa como Virgen de las vírgenes.
La Iglesia expresa esto con una fórmula muy hermosa según la cual dice que María fue virgen ante partum, in partu et post partum.
Esta afirmación no es simplemente un cumplimiento piadoso; expresa la creencia universal y unánime de la Iglesia de Cristo; es una verdad revelada; está solemnemente definida como dogma.
El tercer concilio de Letrán, celebrado bajo el papa San Martín I, en el año 649, definió: “Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema”.
EL TESTIMONIO DE ESTA VERDAD LO ENCONTRAMOS EN LA MISMA ESCRITURA.
Concretamente en el testimonio de San Mateo y San Lucas.
1) San Mateo (1,18-25): La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo... El Angel del Señor se apareció [a José] en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.» Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
San Mateo se presenta: 1) como testigo de la virginidad de María antes del nacimiento de Cristo; 2) su cita de Is 7,14, implica, por lo menos, el parto virginal; 3) si bien no dice nada sobre la virginidad de María posterior al parto, tampoco dice nada que lo niegue o lo ponga en duda.
2) San Lucas (1,26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.
San Lucas es testigo de:
–la virginidad de María antes de la anunciación (a una virgen...);
–la concepción virginal (la virtud del Altísimo te cubrirá);
–la intención de virginidad futura de María: pues no conozco varón... La expresión no se refiere al pasado, pues hubiera usado el aoristo (no he conocido varón); usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Escribió Lebretón: “En este versículo la tradición católica ha reconocido el propósito firme de María de permanecer virgen, y esta interpretación es necesaria, porque, si hubiera tenido intención de consumar su matrimonio con José, no hubiera nunca hecho esta pregunta”.
Dice también Lagrange: “María quiso decir que, siendo virgen, como el ángel ya sabía, deseaba ella permanecer siéndolo, o, como traducen los teólogos su pregunta, que ella había hecho un voto de virginidad y pensaba guardarlo”.
San Ireneo defiende, por eso, el valor profético de Is 7,14 referido a la virginidad de María. Su argumento es el siguiente: Isaías señala claramente que ocurrirá “algo inesperado” con respecto a la generación de Cristo; está aludiendo claramente a una señal. Pero “¿dónde está lo inesperado o qué señal se os daría en el hecho de que una mujer joven concibiera un hijo por obra de un varón? Esto es lo que ocurre normalmente a todas las madres. Lo cierto es que, con el poder de Dios, se iba a empezar una salvación excepcional para los hombres y, por tanto, se consumó también de una manera excepcional un nacimiento de una virgen. La señal fue dada por Dios; el efecto no fue humano”.
La creencia firme de Occidente en la virginidad corporal de María se resume en la expresión “Virgen María” y se recoge en esta forma ya en el siglo II, en la forma romana del credo, como vemos, por ejemplo, en Hipólito: “Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació de María virgen por obra del Espíritu Santo”.
Ireneo tiene una frase hermosa para referirse al parto virginal: Purus pure puram aperiens vulvam: el Puro [Verbo Puro] con pureza abrió el seno puro [de su madre].
Y él mismo compara el nacimiento de Cristo de María con la formación de Adán del suelo virgen y sin surcos.
San León dice que es la limpieza de Cristo la que mantuvo intacta la integridad de María.
Y San Zeón lo proclama: “¡Oh misterio maravilloso! María concibió siendo una virgen incorrupta; después de la concepción dio a luz como virgen, y así permaneció siempre después del parto”.
San Jerónimo resume la fe de la Iglesia escribiendo contra Joviniano: “Cristo es virgen, y la madre del virgen es virgen también para siempre; es virgen y madre. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio”.
Bajo su protección amorosa y eficaz pongamos, pues, nuestra castidad.
CONSIDERACIÓN FINAL.
Para un hombre o una mujer creyente, no es cosa excepcional renunciar definitivamente al sexo, es decir, a tener relaciones sexuales.
Hay un sinnúmero de ejemplos de jóvenes que, desde muy temprano, han intuido que este camino evangélico es un camino más directo para acercarse mejor a Jesús: Sor Teresa de Los Andes, el Padre Hurtado y tantos otros.
¿Acaso María era menos inteligente que ellos o menos capaz de percibir las cosas de Dios? ¿No podía ella captar por sí misma lo que dirá Jesús respecto a la virginidad elegida por amor al Reino? (Mt. 19,12) Y después de ser visitada en forma única por el Espíritu Santo, que es el soplo del amor de Dios, ¿necesitaría María todavía las caricias amorosas de José?
Si la historia de la Iglesia nos proporciona tantos ejemplos del amor celoso de Dios para quienes fueron sus amigos y sus santos... ¿Cómo iba a ser menos para aquella mujer, María, que fue «llena de gracia»?
¡Qué torpeza inconsciente son las sinrazones de aquellos que se olvidan de la Tradición de los Apóstoles, la cual proclama que María fue y permaneció siempre virgen!
Rechazar la virginidad de María... ¡qué manera de rebajar las maravillas de Dios!
María deseaba ser totalmente de Dios y con el «sí» de la Anunciación ella se consagró total y exclusivamente al plan de Dios: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí conforme a tu palabra.» (Lc. 1, 38)
Realmente es incomprensible la fobia de algunos de nuestros hermanos evangélicos que tratan de denigrar y rebajar la dignidad de María. Nunca predican sobre ella, y en repetidos casos han destruido sus imágenes.
Nosotros debemos tener bien fundamentado nuestro culto y veneración por María y tenemos que seguir proclamando sus alabanzas, tal como ella ya lo anticipó en el canto del Magnificat.
Por otra parte, María aparece unida a Jesús en la encarnación, en el nacimiento, vida, pasión y muerte de su Hijo Jesús y también en la primitiva Iglesia. Ahora bien, el mismo Jesús dice: «Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.»
Honremos pues a María y redoblemos nuestros esfuerzos por quererla, por nosotros y por quienes la desconocen.
DÉCIMA DEL CANTO A LO DIVINO:
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa Virgen sagrada María yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.
Fuente: http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1422/articulo.php?id=13359
Juan García Inza
A esta pregunta tan fundamental, que a muchos intriga, responde bien la doctrina de la Iglesia. P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá exponen detenidamente esta doctrina, respondiendo acertadamente a la pregunta que nos planteamos en estos días que celebramos el Nacimiento de Jesús.
¿Podemos decir que María fue siempre virgen? María... ¿Quiso esta virginidad? ¿María había pensado en consagrar a Dios su virginidad antes que viniera el ángel? ¿Qué sentido tiene la virginidad?...
¿PODEMOS DECIR QUE MARÍA FUE SIEMPRE VIRGEN?
Todos los cristianos aceptan a María como Madre de Jesús; pero mientras los católicos hablamos de ella como «la Virgen María», las otras religiones cristianas y muchas sectas no quieren decir ni reconocer que María es siempre virgen. Muchos dicen, simplemente, que María tuvo más hijos y por eso no pudo ser «virgen».
En una carta anterior ya les hablé de los «hermanos de Jesús» y les aclaré que no hay ningún fundamento bíblico para decir que María tenía más hijos. En esta carta les quiero hablar, a partir de la Biblia, acerca de María siempre virgen.
LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE MARÍA.
El hecho de la virginidad de María en el nacimiento de su hijo Jesús se afirma claramente en la Biblia:
Mt. 1,18: «El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María, su madre, con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.»
Lc. 1, 30-35: «El ángel Gabriel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios... y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo... María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti... y el Ser Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.»
Juan 1, 13: «El que nació no de la sangre, ni del deseo de carne, ni del deseo de hombre, sino que nació de Dios.»
Estos tres textos bíblicos son testimonios sólidos para afirmar el hecho de la virginidad de María en la concepción de Jesús.
¿MARÍA QUISO ESTA VIRGINIDAD?
El Evangelio dice que «María era una virgen desposada con un hombre llamado José» (Lc. 1, 27). Este matrimonio de María con José nos mueve, a primera vista, a decir que María no quiso esta virginidad.
Sin embargo, el evangelista Lucas nos ofrece otros datos acerca de este compromiso matrimonial. Leamos atentamente en el Evangelio de Lucas 1, 26-38; en este relato bíblico vemos cómo Dios respeta a los hombres. El no nos salva sin que nosotros mismos queramos. Jesús el Salvador ha sido deseado y acogido por una madre, una jovencita que, libre y conscientemente, acepta ser la servidora del Señor y llega a ser Madre de Dios.
Vers. 26: «Al sexto mes el ángel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José. José era de la casa de David y el nombre de la virgen era María.»
San Lucas usa dos veces la palabra «virgen». ¿Por qué no dijo «una joven» o «una mujer»? Sencillamente porque el escritor sagrado se refería aquí a las palabras de los profetas del Antiguo Testamento, que afirmaban que Dios sería recibido por una «virgen de Israel.»Is. 7, 14: «El Señor, pues, les dará esta señal: la Virgen está embarazada y da a luz un varón a quien le pondrás el nombre de Emmanuel.»
Durante siglos, Dios había soportado que su pueblo de mil maneras le fuera infiel y había perdonado sus pecados. Pero el Dios Salvador, al llegar, debería ser recibido por un pueblo virgen que hubiera depuesto sus propias ambiciones para poner su porvenir en manos de su Dios. Dios debía ser acogido con un corazón virgen, o sea, nuevo y no desgastado por la experiencia de otros amores.
• Incluso en tiempos de Jesús, muchos al leer la profecía de Is. 7, 14 sacaban la conclusión de que el Mesías nacería de una madre Virgen. Ahora bien, el Evangelio nos dice: "María es la virgen que da a luz al Mesías."
• Versículos 34-35: María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no conozco varón?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual el Santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios.»
Aunque María es la esposa legítima de José, la pregunta de ella al ángel indica el propósito de permanecer virgen.
El ángel precisa que el niño nacerá de María sin intervención de José. El que va a nacer de María en el tiempo es el mismo que ya existe en Dios, nacido de Dios, Hijo del Padre (Jn. 1, 1). Y la concepción de Jesús en el seno de María no es otra cosa que la venida de Dios a nuestro mundo.
¿QUÉ SIGNIFICA «LA SOMBRA» O «LA NUBE» EN ESTE TEXTO BÍBLICO?
Los libros sagrados del Antiguo Testamento hablan muchas veces de «la sombra» o «la nube» que llenaba el Templo (1 Reyes 8, 10), signo de la presencia divina que cubría y amparaba a la ciudad Santa (Sir. 24, 4).
Al usar esta figura, el Evangelio quiere decir que María pasa a ser la morada de Dios desde la cual El obra sus misterios. El Espíritu Santo viene, no sobre su Hijo, sino que primeramente viene sobre María, para que conciba por obra del Espíritu Santo.
¿HABÍA PENSADO MARÍA EN CONSAGRAR A DIOS SU VIRGINIDAD ANTES QUE VINIERA EL ÁNGEL?
El Evangelio no da precisiones al respecto, solamente encontramos la palabra de María: «No conozco varón» o«no tengo relación con ningún varón.» (Lc. 1, 34)
Recordemos que María ya está comprometida con José (Lc. 1, 27) lo que según la ley judía, les da los mismos derechos del matrimonio, aunque no vivan todavía en la misma casa. (Mt. 1, 20)
En estas condiciones, la pregunta de María: «¿Cómo podré tener un hijo, pues no conozco varón?» (Lc. 1, 34) no tendría ningún sentido, si María no estuviese decidida ya a mantenerse virgen para siempre. María es la esposa legítima de José. Si este matrimonio quiere tener relaciones conyugales normales, el anuncio del ángel referente a su maternidad no puede crearle ningún problema.
Sin embargo, María manifiesta claramente su problema: «pues no conozco varón.» Además esa pregunta de María permite otra traducción válida en la mentalidad de los judíos: «¿Cómo será eso, pues no quiero conocer varón?». Sin duda esta pregunta de María indica en la Virgen un firme propósito de permanecer virgen.
Algunos tendrán dificultades para aceptar esta decisión de María y dirán que tal decisión es sorprendente por parte de una joven judía; porque es sabido que Israel no daba gran valor religioso a la virginidad.
No debemos olvidar que en la Palestina de entonces había grupos de personas que vivían en celibato (los esenios) y con su estilo de vida esperaban la pronta venida del Mesías. Por otra parte, el celibato o la virginidad de por vida no existía para mujeres que, según la costumbre judía, por orden de su padre tenían que aceptar un matrimonio impuesto.
Por eso la joven María que quería guardar virginidad, difícilmente podía rechazar este compromiso matrimonial impuesto. Y por eso ella había aceptado este compromiso con José, pero con la decisión de permanecer virgen.
Como conclusión podemos decir que este texto bíblico es favorable a la voluntad de virginidad de María.
Además está claro en la Biblia que María tenía como hijo único a Jesús y que no tuvo más hijos.
¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIRGINIDAD?
María no expresa sus motivos, pero todo lo que Lucas deja entrever del alma de María supone que ella tenía motivos elevados. Por medio del ángel, Dios la trata de «muy amada», «llena de gracia», «el Señor está con ella.» Y María quiere ser su «sierva», con la nobleza que da a esta palabra la lengua bíblica: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho.» (Lc. 1, 38) Su virginidad parece así una consagración, un don de amor exclusivo al Señor.
Mucha gente moderna se extraña ante tal decisión de María: ¿Cómo pensaría María en mantenerse virgen en el matrimonio, especialmente en el pueblo judío, que no valoraba la virginidad?
Incluso en las iglesias no-católicas muchas personas al leer en el Evangelio la expresión «hermanos de Jesús» concluyen sin más que María tuvo otros hijos después de Jesús. (En otra carta les he hablado claramente de este asunto y está muy claro en la Biblia que Jesús no tenía hermanos en el sentido estricto de esta palabra.)
Pero lo grave es que muchas sectas están deseosas de negar sin más la virginidad de María. ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
Sin duda, a vanos prejuicios y a falta de conocimientos bíblicos. ¿O será por el prurito de buscarle «peros» y dificultades a la religión católica?
Virgen debía ser aquella que, desde el comienzo, fue elegida por Dios para recibir a su propio Hijo en un acto de fe perfecta. Ella, que daría a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su carácter y su educación primera, debía haber crecido a la sombra del templo de Jerusalén, como dice una antigua tradición, y el Todopoderoso, cual flor secreta que nadie hiciera suya, la guardó para sus divinos designios.
Es por eso que María renunció a todo menos al Dios vivo. Y así en adelante ella será el modelo de muchos que, renunciando a muchas cosas, entrarán al Reino y obtendrán la única recompensa que es Dios.
Decimos que María no tuvo más hijos porque fue siempre virgen. La Escritura nos testimonia de una sola concepción virginal, el de Jesús. Por tanto, no habiendo más concepciones milagrosas, y no habiendo dejado de ser virgen, no tuvo más hijos.
La virginidad de Nuestra Señora está íntimamente relacionada con su sublime prerrogativa de Madre de Dios.
Decía San Bernardo que la maternidad de María es tan maravillosamente singular e incomparable precisamente porque es virginal.
Lejos de ser una prerrogativa pasajera, la virginidad de María es permanente.
Abarca todas las etapas de su vida, y en particular los momentos sagrados en que fue hecha Madre de Dios.
El dogma de la virginidad perpetua de María significa:
1º que concibió al Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, virginalmente;
2º le dio a luz virginalmente;
3º permaneció virgen a lo largo de toda su vida terrena, y por consiguiente, ahora reina gloriosa como Virgen de las vírgenes.
La Iglesia expresa esto con una fórmula muy hermosa según la cual dice que María fue virgen ante partum, in partu et post partum.
Esta afirmación no es simplemente un cumplimiento piadoso; expresa la creencia universal y unánime de la Iglesia de Cristo; es una verdad revelada; está solemnemente definida como dogma.
El tercer concilio de Letrán, celebrado bajo el papa San Martín I, en el año 649, definió: “Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema”.
EL TESTIMONIO DE ESTA VERDAD LO ENCONTRAMOS EN LA MISMA ESCRITURA.
Concretamente en el testimonio de San Mateo y San Lucas.
1) San Mateo (1,18-25): La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo... El Angel del Señor se apareció [a José] en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.» Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
San Mateo se presenta: 1) como testigo de la virginidad de María antes del nacimiento de Cristo; 2) su cita de Is 7,14, implica, por lo menos, el parto virginal; 3) si bien no dice nada sobre la virginidad de María posterior al parto, tampoco dice nada que lo niegue o lo ponga en duda.
2) San Lucas (1,26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.
San Lucas es testigo de:
–la virginidad de María antes de la anunciación (a una virgen...);
–la concepción virginal (la virtud del Altísimo te cubrirá);
–la intención de virginidad futura de María: pues no conozco varón... La expresión no se refiere al pasado, pues hubiera usado el aoristo (no he conocido varón); usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Escribió Lebretón: “En este versículo la tradición católica ha reconocido el propósito firme de María de permanecer virgen, y esta interpretación es necesaria, porque, si hubiera tenido intención de consumar su matrimonio con José, no hubiera nunca hecho esta pregunta”.
Dice también Lagrange: “María quiso decir que, siendo virgen, como el ángel ya sabía, deseaba ella permanecer siéndolo, o, como traducen los teólogos su pregunta, que ella había hecho un voto de virginidad y pensaba guardarlo”.
San Ireneo defiende, por eso, el valor profético de Is 7,14 referido a la virginidad de María. Su argumento es el siguiente: Isaías señala claramente que ocurrirá “algo inesperado” con respecto a la generación de Cristo; está aludiendo claramente a una señal. Pero “¿dónde está lo inesperado o qué señal se os daría en el hecho de que una mujer joven concibiera un hijo por obra de un varón? Esto es lo que ocurre normalmente a todas las madres. Lo cierto es que, con el poder de Dios, se iba a empezar una salvación excepcional para los hombres y, por tanto, se consumó también de una manera excepcional un nacimiento de una virgen. La señal fue dada por Dios; el efecto no fue humano”.
La creencia firme de Occidente en la virginidad corporal de María se resume en la expresión “Virgen María” y se recoge en esta forma ya en el siglo II, en la forma romana del credo, como vemos, por ejemplo, en Hipólito: “Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació de María virgen por obra del Espíritu Santo”.
Ireneo tiene una frase hermosa para referirse al parto virginal: Purus pure puram aperiens vulvam: el Puro [Verbo Puro] con pureza abrió el seno puro [de su madre].
Y él mismo compara el nacimiento de Cristo de María con la formación de Adán del suelo virgen y sin surcos.
San León dice que es la limpieza de Cristo la que mantuvo intacta la integridad de María.
Y San Zeón lo proclama: “¡Oh misterio maravilloso! María concibió siendo una virgen incorrupta; después de la concepción dio a luz como virgen, y así permaneció siempre después del parto”.
San Jerónimo resume la fe de la Iglesia escribiendo contra Joviniano: “Cristo es virgen, y la madre del virgen es virgen también para siempre; es virgen y madre. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró en el interior; en el sepulcro que fue María, nuevo, tallado en la más dura roca, donde no se había depositado a nadie ni antes ni después... Ella es la puerta oriental de la que habla Ezequiel, siempre cerrada y llena de luz, que, cerrada, hace salir de sí al Santo de los santos; por la cual el Sol de justicia entra y sale. Que ellos me digan cómo entró Jesús (en el cenáculo) estando las puertas cerradas... y yo les diré cómo María es, al mismo tiempo, virgen y madre: virgen después del parto y madre antes del matrimonio”.
Bajo su protección amorosa y eficaz pongamos, pues, nuestra castidad.
CONSIDERACIÓN FINAL.
Para un hombre o una mujer creyente, no es cosa excepcional renunciar definitivamente al sexo, es decir, a tener relaciones sexuales.
Hay un sinnúmero de ejemplos de jóvenes que, desde muy temprano, han intuido que este camino evangélico es un camino más directo para acercarse mejor a Jesús: Sor Teresa de Los Andes, el Padre Hurtado y tantos otros.
¿Acaso María era menos inteligente que ellos o menos capaz de percibir las cosas de Dios? ¿No podía ella captar por sí misma lo que dirá Jesús respecto a la virginidad elegida por amor al Reino? (Mt. 19,12) Y después de ser visitada en forma única por el Espíritu Santo, que es el soplo del amor de Dios, ¿necesitaría María todavía las caricias amorosas de José?
Si la historia de la Iglesia nos proporciona tantos ejemplos del amor celoso de Dios para quienes fueron sus amigos y sus santos... ¿Cómo iba a ser menos para aquella mujer, María, que fue «llena de gracia»?
¡Qué torpeza inconsciente son las sinrazones de aquellos que se olvidan de la Tradición de los Apóstoles, la cual proclama que María fue y permaneció siempre virgen!
Rechazar la virginidad de María... ¡qué manera de rebajar las maravillas de Dios!
María deseaba ser totalmente de Dios y con el «sí» de la Anunciación ella se consagró total y exclusivamente al plan de Dios: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí conforme a tu palabra.» (Lc. 1, 38)
Realmente es incomprensible la fobia de algunos de nuestros hermanos evangélicos que tratan de denigrar y rebajar la dignidad de María. Nunca predican sobre ella, y en repetidos casos han destruido sus imágenes.
Nosotros debemos tener bien fundamentado nuestro culto y veneración por María y tenemos que seguir proclamando sus alabanzas, tal como ella ya lo anticipó en el canto del Magnificat.
Por otra parte, María aparece unida a Jesús en la encarnación, en el nacimiento, vida, pasión y muerte de su Hijo Jesús y también en la primitiva Iglesia. Ahora bien, el mismo Jesús dice: «Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.»
Honremos pues a María y redoblemos nuestros esfuerzos por quererla, por nosotros y por quienes la desconocen.
DÉCIMA DEL CANTO A LO DIVINO:
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa Virgen sagrada María yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.
Fuente: http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1422/articulo.php?id=13359
Juan García Inza
LA CIENCIOLOGIA...
LA CIENCIOLOGÍA COMBATE SU PROPIA CRISIS CON UNA AMBICIOSA CAMPAÑA PARA CAPTAR ADEPTOS EN ESPAÑA
«Secta» en Francia y Bélgica, «religión» en España y EEUU.
¿Cómo denominarla? La Cienciología es un extraño grupo en cuanto a su identidad, y su legalidad, porque según el país en el que nos encontremos pasa de ser una secta a ser una religión.
Así, es denominada una organización criminal y sectaria absoluta en Francia o Bélgica; es vista con recelo y seguida de cerca como posible agrupación totalitaria en Alemania; pero en cambio en otros países la consideran una organización comercial, y en otros, como ocurre en los EE.UU, Sudáfrica o Venezuela, y también en España, es considerada una entidad religiosa. Y recientemente en el Reino Unido.
Desde esta perspectiva, quizás lo más acertado sea denominarla secta-Iglesia, la secta-Iglesia de la Cienciología, Scientology.
“SCIENTOLOGY: ATRÉVETE A PENSAR POR TI MISMO”
Este es el eslogan (tomado de la Ilustración Europea; lema que I. Kant popularizó a partir del "Sapere Aude" de Horacio) que han elegido en esta secta-Iglesia para su campaña de anuncios durante estos meses en España, y no sólo en España. Está en carteles publicitarios de carretera, marquesinas diversas, anuncios de Metro… Lo tenemos por ejemplo en la propia web de la secta-Iglesia, religión en España. Es la siguiente imagen:
Una campaña fundamentalmente orientada a la gente joven: imagen adolescente, el reto de pensar por uno mismo, conocerse a sí mismo, conocer la vida... Palabras en inglés, dirección web... Hay un cartel similar pero de fondo distinto en la salida del metro de Ciudad Universitaria, salida hacia las universidades Complutense y Politécnica.
JÓVENES A LOS QUE CAZAR
Se trata de un inmenso cartel situado para que lo vean los jóvenes, jóvenes que acaban de empezar el curso, jóvenes a los que cazar, jóvenes a los que atrapar. En este caso el cartel es diferente, ahora los dibujos son de una librería o biblioteca amplia... Y una mano busca tocando entre los libros alineados...
Una imagen muy sugerente para todos los chicos recién llegados a Madrid, quizás algo desorientados, buscando piso para compartir, quizás venidos de otros barrios, de otras ciudades, a estudiar en su primer año de Universidad. Se sienten mayores y desean pensar por sí mismos y conocer la vida. Y aquí se sitúa el reclamo de Cienciología.
PROPAGANDA MÁS DIRECTA Y AGRESIVA
Es la misma metodología de captación que en pasados años, aunque más directa y agresiva, inundando de propaganda las mismas zonas universitarias. En otros años ha sido su famosa exposición contra la psiquiatría, donde nunca se anunciaban directamente, nunca se sabía quién estaba detrás: una tapadera de sus verdaderos organizadores, Scientology.
La campaña actual viene siendo muy fuerte, con presencia en radio y en canales de distintos medios de comunicación españoles, mostrando su músculo financiero. En los EEUU se han emitido tres anuncios durante este año 2013 con una campaña muy costosa para atraer miembros y publicitarse. Puede verse uno de ellos aquí, titulado Life (vida):
Por eso, y como dicen en la secta-Iglesia de Cienciología, “atreviéndonos a pensar”, analicemos algunos datos sobre este grupo.
LOS MIEMBROS DE CIENCIOLOGÍA
Según Cienciología, el número de miembros de este grupo son 12 millones, con presencia en 184 países. Y un tercio, es decir, 4 millones son miembros de los EEUU.
Sin embargo, estos datos son un poco extraños, ya que las encuestas de pertenencia religiosa en los EEUU dicen que allí, en los EE.UU, en la década de 1990 había, según la “American Religious Identification Survey (ARIS)”, de la Graduate Center of the City University of New York, 45.000 miembros.
Y no sólo es que fueran 45.000 miembros en el año 1990 en los EE.UU, sino que este número subió a 55.000 en 2001. (Pinchar aquí, y aqui) En todo caso, si bien hay una subida, la cifra no parece acercarse ni por asomo a los 4 millones en aquel país, EE.UU. Pero a partir de aquí se produce un desplome, ya que en el año 2008 los datos arrojan la cifra de 25.000 miembros, es decir la mitad de los que había 7 años antes. (Pinchar aquí).
INTERNET, RAZÓN DEL DECLIVE
Si miramos las cifras de penetración en los hogares de los EEUU de Internet, entre los años 2001 al 2008 la cifra pasó según datos de la ITU, la International Telecommunications Union, del 49% al 74%, una enorme subida, similar también en casi todo el resto del mundo.
Son años de proliferación de páginas webs, y además sabemos que fue justamente el año 2001 la fecha donde los blogs de Internet se hicieron populares, y en el 2006 se creó incluso el Día Internacional del Blog. Entre 2001 y 2008 los blogs y los comentarios en estas webs y en todas las redes sociales han sido una explosión en Internet. Y esta es la razón del declive de Scientology.
Internet y el mundo libre de la Red de Redes (Internet) ha puesto a Cienciología contra las cuerdas. Si bien Internet puede difundir muchas mentiras y las sectas pueden usar la red, como cualquier herramienta, para buscar adeptos y estafar, también el flujo de información y la capacidad de contrastarla es el mejor antídoto contra las sectas. Y esto se puede encontrar en Internet.
LAS SECTAS ODIAN LA INFORMACIÓN CONTRARIA
Cienciología es quizás el grupo que más ha sido dañado y vapuleado en Internet. Y es de justicia aquí mencionar al grupo de noticias o newsgroup "Alt.Religion.Scientology". Cienciología ha hecho y hace todo lo posible por perseguir en la Red a la gente de este news, así como a todos los que dicen algo en contra del grupo. En este newsgroup está el origen del hundimiento de Scientology: "Alt.Religion.Scientology". Internet ha supuesto el lugar de libertad más potente contra las sectas. Las sectas odian Internet, como los regímenes totalitarios. Odian la información contraria.
El newsgroup “Alt.religion.scientology´´ (conocido en este mundillo como ARS) se inició en los años 1991, y hoy sigue existiendo, siendo además uno de los lugares más activos de Internet. También desde ahí surgió el grupo de Anonymous contra Cienciología.
Por lo tanto, podemos ver que los años de inicio de la decadencia de Cienciología están correlacionados fuertemente con el conocimiento sobre este grupo por parte de la gente, y este conocimiento lo ha ofrecido Internet. Desde aquí creemos que este es uno de los elementos más claros de su pérdida de membresía.
Y todo ello a pesar de su alarde en la construcción de centros o emporios a bombo y platillo: una fachada que como los decorados de Hollywood, suelen ser de cartón piedra. Porque cuando las estrellas de Hollywood que hoy son miembros del grupo dejen de ver su ingreso como una opción para encontrar un papel en la industria del cine, se marcharán a otro sitio: The End.
LOS MIEMBROS REALES DE CIENCIOLOGÍA
Así, si en Cienciología no parece que haya 4 millones de miembros en los EE.UU, sino 25.000 en el año 2008, tenemos una mentira 160 veces más grande en las cifras. Si según Cienciología, en EE.UU (dato que tampoco hemos de creer sin pruebas que lo justifiquen) está un tercio del total de miembros del grupo, quizás podamos pensar –aunque no tenemos ninguna cifra que lo pueda sostener- que sean en total unos 75.000 miembros en todo el mundo.
Pero no tenemos cifras reales. Cienciología no proporciona las cifras. Cienciología no ofrece datos, datos fiables y contrastables. No dice la cantidad de miembros que conforman el staff o plantilla en total en el mundo, ni el valor segregado por países. Cienciología no dice la cantidad de miembros activos, o el número de sus sacerdotes, ni los miembros ya inactivos, o los que pasaron o hicieron el test del detector de mentiras (el e-meter), o los que han comprado sus libros, o que han hecho un curso, o que acuden regularmente a sus servicios, o han pasado por sus sucursales, o por sus diversos establecimientos o centros.
Nada, no tenemos datos. Cienciología no ofrece datos. ¿Por qué? Quizás porque son muy, muy pocos. Si fueran muchos sin duda que harían alarde de ello, como cualquier grupo que hace su propaganda.
Podemos pensar tirando a lo alto, y en base a los datos mencionados antes, en alrededor de 100.000 miembros en todo el mundo. Aunque ciertamente algunos de ellos con mucho dinero, como algunos artistas de Hollywood. Sin embargo, su propaganda tan costosa y potente parece indicar que son muchos más, pero todo apunta a que es falso. Y las encuestas están tirando hacia abajo sus cifras. Internet está devorando a Cienciología.
(Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)
Ries
«Secta» en Francia y Bélgica, «religión» en España y EEUU.
¿Cómo denominarla? La Cienciología es un extraño grupo en cuanto a su identidad, y su legalidad, porque según el país en el que nos encontremos pasa de ser una secta a ser una religión.
Así, es denominada una organización criminal y sectaria absoluta en Francia o Bélgica; es vista con recelo y seguida de cerca como posible agrupación totalitaria en Alemania; pero en cambio en otros países la consideran una organización comercial, y en otros, como ocurre en los EE.UU, Sudáfrica o Venezuela, y también en España, es considerada una entidad religiosa. Y recientemente en el Reino Unido.
Desde esta perspectiva, quizás lo más acertado sea denominarla secta-Iglesia, la secta-Iglesia de la Cienciología, Scientology.
“SCIENTOLOGY: ATRÉVETE A PENSAR POR TI MISMO”
Este es el eslogan (tomado de la Ilustración Europea; lema que I. Kant popularizó a partir del "Sapere Aude" de Horacio) que han elegido en esta secta-Iglesia para su campaña de anuncios durante estos meses en España, y no sólo en España. Está en carteles publicitarios de carretera, marquesinas diversas, anuncios de Metro… Lo tenemos por ejemplo en la propia web de la secta-Iglesia, religión en España. Es la siguiente imagen:
Una campaña fundamentalmente orientada a la gente joven: imagen adolescente, el reto de pensar por uno mismo, conocerse a sí mismo, conocer la vida... Palabras en inglés, dirección web... Hay un cartel similar pero de fondo distinto en la salida del metro de Ciudad Universitaria, salida hacia las universidades Complutense y Politécnica.
JÓVENES A LOS QUE CAZAR
Se trata de un inmenso cartel situado para que lo vean los jóvenes, jóvenes que acaban de empezar el curso, jóvenes a los que cazar, jóvenes a los que atrapar. En este caso el cartel es diferente, ahora los dibujos son de una librería o biblioteca amplia... Y una mano busca tocando entre los libros alineados...
Una imagen muy sugerente para todos los chicos recién llegados a Madrid, quizás algo desorientados, buscando piso para compartir, quizás venidos de otros barrios, de otras ciudades, a estudiar en su primer año de Universidad. Se sienten mayores y desean pensar por sí mismos y conocer la vida. Y aquí se sitúa el reclamo de Cienciología.
PROPAGANDA MÁS DIRECTA Y AGRESIVA
Es la misma metodología de captación que en pasados años, aunque más directa y agresiva, inundando de propaganda las mismas zonas universitarias. En otros años ha sido su famosa exposición contra la psiquiatría, donde nunca se anunciaban directamente, nunca se sabía quién estaba detrás: una tapadera de sus verdaderos organizadores, Scientology.
La campaña actual viene siendo muy fuerte, con presencia en radio y en canales de distintos medios de comunicación españoles, mostrando su músculo financiero. En los EEUU se han emitido tres anuncios durante este año 2013 con una campaña muy costosa para atraer miembros y publicitarse. Puede verse uno de ellos aquí, titulado Life (vida):
Por eso, y como dicen en la secta-Iglesia de Cienciología, “atreviéndonos a pensar”, analicemos algunos datos sobre este grupo.
LOS MIEMBROS DE CIENCIOLOGÍA
Según Cienciología, el número de miembros de este grupo son 12 millones, con presencia en 184 países. Y un tercio, es decir, 4 millones son miembros de los EEUU.
Sin embargo, estos datos son un poco extraños, ya que las encuestas de pertenencia religiosa en los EEUU dicen que allí, en los EE.UU, en la década de 1990 había, según la “American Religious Identification Survey (ARIS)”, de la Graduate Center of the City University of New York, 45.000 miembros.
Y no sólo es que fueran 45.000 miembros en el año 1990 en los EE.UU, sino que este número subió a 55.000 en 2001. (Pinchar aquí, y aqui) En todo caso, si bien hay una subida, la cifra no parece acercarse ni por asomo a los 4 millones en aquel país, EE.UU. Pero a partir de aquí se produce un desplome, ya que en el año 2008 los datos arrojan la cifra de 25.000 miembros, es decir la mitad de los que había 7 años antes. (Pinchar aquí).
INTERNET, RAZÓN DEL DECLIVE
Si miramos las cifras de penetración en los hogares de los EEUU de Internet, entre los años 2001 al 2008 la cifra pasó según datos de la ITU, la International Telecommunications Union, del 49% al 74%, una enorme subida, similar también en casi todo el resto del mundo.
Son años de proliferación de páginas webs, y además sabemos que fue justamente el año 2001 la fecha donde los blogs de Internet se hicieron populares, y en el 2006 se creó incluso el Día Internacional del Blog. Entre 2001 y 2008 los blogs y los comentarios en estas webs y en todas las redes sociales han sido una explosión en Internet. Y esta es la razón del declive de Scientology.
Internet y el mundo libre de la Red de Redes (Internet) ha puesto a Cienciología contra las cuerdas. Si bien Internet puede difundir muchas mentiras y las sectas pueden usar la red, como cualquier herramienta, para buscar adeptos y estafar, también el flujo de información y la capacidad de contrastarla es el mejor antídoto contra las sectas. Y esto se puede encontrar en Internet.
LAS SECTAS ODIAN LA INFORMACIÓN CONTRARIA
Cienciología es quizás el grupo que más ha sido dañado y vapuleado en Internet. Y es de justicia aquí mencionar al grupo de noticias o newsgroup "Alt.Religion.Scientology". Cienciología ha hecho y hace todo lo posible por perseguir en la Red a la gente de este news, así como a todos los que dicen algo en contra del grupo. En este newsgroup está el origen del hundimiento de Scientology: "Alt.Religion.Scientology". Internet ha supuesto el lugar de libertad más potente contra las sectas. Las sectas odian Internet, como los regímenes totalitarios. Odian la información contraria.
El newsgroup “Alt.religion.scientology´´ (conocido en este mundillo como ARS) se inició en los años 1991, y hoy sigue existiendo, siendo además uno de los lugares más activos de Internet. También desde ahí surgió el grupo de Anonymous contra Cienciología.
Por lo tanto, podemos ver que los años de inicio de la decadencia de Cienciología están correlacionados fuertemente con el conocimiento sobre este grupo por parte de la gente, y este conocimiento lo ha ofrecido Internet. Desde aquí creemos que este es uno de los elementos más claros de su pérdida de membresía.
Y todo ello a pesar de su alarde en la construcción de centros o emporios a bombo y platillo: una fachada que como los decorados de Hollywood, suelen ser de cartón piedra. Porque cuando las estrellas de Hollywood que hoy son miembros del grupo dejen de ver su ingreso como una opción para encontrar un papel en la industria del cine, se marcharán a otro sitio: The End.
LOS MIEMBROS REALES DE CIENCIOLOGÍA
Así, si en Cienciología no parece que haya 4 millones de miembros en los EE.UU, sino 25.000 en el año 2008, tenemos una mentira 160 veces más grande en las cifras. Si según Cienciología, en EE.UU (dato que tampoco hemos de creer sin pruebas que lo justifiquen) está un tercio del total de miembros del grupo, quizás podamos pensar –aunque no tenemos ninguna cifra que lo pueda sostener- que sean en total unos 75.000 miembros en todo el mundo.
Pero no tenemos cifras reales. Cienciología no proporciona las cifras. Cienciología no ofrece datos, datos fiables y contrastables. No dice la cantidad de miembros que conforman el staff o plantilla en total en el mundo, ni el valor segregado por países. Cienciología no dice la cantidad de miembros activos, o el número de sus sacerdotes, ni los miembros ya inactivos, o los que pasaron o hicieron el test del detector de mentiras (el e-meter), o los que han comprado sus libros, o que han hecho un curso, o que acuden regularmente a sus servicios, o han pasado por sus sucursales, o por sus diversos establecimientos o centros.
Nada, no tenemos datos. Cienciología no ofrece datos. ¿Por qué? Quizás porque son muy, muy pocos. Si fueran muchos sin duda que harían alarde de ello, como cualquier grupo que hace su propaganda.
Podemos pensar tirando a lo alto, y en base a los datos mencionados antes, en alrededor de 100.000 miembros en todo el mundo. Aunque ciertamente algunos de ellos con mucho dinero, como algunos artistas de Hollywood. Sin embargo, su propaganda tan costosa y potente parece indicar que son muchos más, pero todo apunta a que es falso. Y las encuestas están tirando hacia abajo sus cifras. Internet está devorando a Cienciología.
(Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)
Ries
EXORCISTA DEL PAPA....
EXORCISTA DEL PAPA: «NUNCA HE TRATADO A TANTAS PERSONAS POSEÍDAS POR EL DEMONIO COMO ESTE AÑO»
La preocupación del Papa Francisco por el diablo ha quedado patente desde el inicio de su Pontificado. Para Bergoglio, no es un mito, no es una metáfora, sino que es una persona, un protagonista de la Historia. Desde que sucediera a Benedicto XVI la presencia del demonio en sus discursos ha sido habitual y lo ha mencionado en, al menos 11 ocasiones.
Carlos Alberto Mancuso es exorcista, y trabaja en exclusiva para la Iglesia en Argentina. Según explicó al diario "La Stampa", "No me sorprendió escuchar al Papa hablar del diablo. Pablo VI ya lo mencionó de forma explícita, Juan Pablo II realizó exorcismos y Benedicto XVI asistió a congresos de especialistas sobre demonología. Todos ellos reconocieron que el papel del diablo en la historia es real como el antagonista de Cristo".
ENCARGOS DEL PAPA FRANCISCO
A sus 80 años, Mancuso lleva 30 expulsando demonios en nombre de la Iglesia, muchos de ellos por encargo del Papa Francisco. "Como no tenía exorcistas en Buenos Aires y recurrió a mí en varias ocasiones. Otras veces, me llamaron familiares del arzobispo de Buenos Aires para que viera a su hijo o su hija, porque tenían comportamientos extraños. Ellos llegaban a mí con un rosario que les había entregado Bergoglio después de orar por ellos".
El exorcista Mancuso recuerda el caso de una muchacha que le abofeteó. "Era una niña buena, pero estaba muy desmejorada. Fue a ver al cardenal Bergoglio , que le dio un rosario con el que vino a verme. Estábamos en la capilla y empecé a rezar. La chica, que estaba con su madre, dio un paso atrás, se giró y me abofeteó violentamente. Me rompió las gafas".
LA MAYORÍA LLEGAN DEL PSIQUIATRA
Mancuso acude cada viernes de 17 a 20, puntual como un empleado del banco, a la casa de avenida 60 entre el 27 y 28 de La Plata, a una hora de Buenos Aires.
Allí recibe a todos los que acuden a verle, para escucharlos, para interrogarlos con astucia para discernir si se trata de un trastorno psicológico o de algo más que pueda indicar la presencia del diablo. La gran mayoría llegan desde la consulta de un psiquiatra y se les hace un segundo análisis.
"Cada semana llegan de 25 a 30 personas, de las que una o dos tienen que volver. En primer lugar rezo una oración. En este punto pueden suceder dos cosas: la persona se queda sentada, mirándome y se marcha a casa; o se tiran al suelo y comienzan a gritar". En este caso, se le realiza un interrogatorio minucioso de "para entender dónde, cuándo y por quién está contaminado".
CULTOS MALIGNOS
Mancuso utiliza la palabra "contaminada" como si se tratara de la gripe. "No hablo de contaminada en el sentido de contagiosa, pero sí de una personalidad que a menudo se rompe después participar en un acto de culto maligno que la dejó vulnerable a la presencia satánica".
Mancuso, que utiliza un ritual de 1615, confiesa que ha tratado doscientos casos. Más mujeres que hombres y, sobre todo, jóvenes adultos. Ninguno de ellos de menores de 8 años ni mayores de 60".
Es un fenómeno en auge, asegura. "Nunca habían entrado tantas personas por la puerta o me topaba con tantos casos de posesión como este año, en el que ha tratado 60 "infecciones". Todo está documentado en un cuaderno, con fechas, nombres, circunstancias y resultado del tratamiento.
NO LE ASUSTA
Los encuentros cercanos con el diablo no le asustan. "No tengo miedo, creemos que Dios da a cada uno las cualidades necesarias para liberar su propia obra".
Su habilidad y experiencia le ha servido para poder realizar exorcismos de todo tipo, hasta un caso que realizó por teléfono.
"Entendí que la persona que estaba al otro lado de la línea estaba poseída. Era una médico argentina que había vivido en España. Le dije que llamara a un sacerdote. Lo hizo y vinieron a verme para repetir la fórmula del exorcismo. Y tuvo éxito".
Padre Carlos Mancuso
ReL
La preocupación del Papa Francisco por el diablo ha quedado patente desde el inicio de su Pontificado. Para Bergoglio, no es un mito, no es una metáfora, sino que es una persona, un protagonista de la Historia. Desde que sucediera a Benedicto XVI la presencia del demonio en sus discursos ha sido habitual y lo ha mencionado en, al menos 11 ocasiones.
Carlos Alberto Mancuso es exorcista, y trabaja en exclusiva para la Iglesia en Argentina. Según explicó al diario "La Stampa", "No me sorprendió escuchar al Papa hablar del diablo. Pablo VI ya lo mencionó de forma explícita, Juan Pablo II realizó exorcismos y Benedicto XVI asistió a congresos de especialistas sobre demonología. Todos ellos reconocieron que el papel del diablo en la historia es real como el antagonista de Cristo".
ENCARGOS DEL PAPA FRANCISCO
A sus 80 años, Mancuso lleva 30 expulsando demonios en nombre de la Iglesia, muchos de ellos por encargo del Papa Francisco. "Como no tenía exorcistas en Buenos Aires y recurrió a mí en varias ocasiones. Otras veces, me llamaron familiares del arzobispo de Buenos Aires para que viera a su hijo o su hija, porque tenían comportamientos extraños. Ellos llegaban a mí con un rosario que les había entregado Bergoglio después de orar por ellos".
El exorcista Mancuso recuerda el caso de una muchacha que le abofeteó. "Era una niña buena, pero estaba muy desmejorada. Fue a ver al cardenal Bergoglio , que le dio un rosario con el que vino a verme. Estábamos en la capilla y empecé a rezar. La chica, que estaba con su madre, dio un paso atrás, se giró y me abofeteó violentamente. Me rompió las gafas".
LA MAYORÍA LLEGAN DEL PSIQUIATRA
Mancuso acude cada viernes de 17 a 20, puntual como un empleado del banco, a la casa de avenida 60 entre el 27 y 28 de La Plata, a una hora de Buenos Aires.
Allí recibe a todos los que acuden a verle, para escucharlos, para interrogarlos con astucia para discernir si se trata de un trastorno psicológico o de algo más que pueda indicar la presencia del diablo. La gran mayoría llegan desde la consulta de un psiquiatra y se les hace un segundo análisis.
"Cada semana llegan de 25 a 30 personas, de las que una o dos tienen que volver. En primer lugar rezo una oración. En este punto pueden suceder dos cosas: la persona se queda sentada, mirándome y se marcha a casa; o se tiran al suelo y comienzan a gritar". En este caso, se le realiza un interrogatorio minucioso de "para entender dónde, cuándo y por quién está contaminado".
CULTOS MALIGNOS
Mancuso utiliza la palabra "contaminada" como si se tratara de la gripe. "No hablo de contaminada en el sentido de contagiosa, pero sí de una personalidad que a menudo se rompe después participar en un acto de culto maligno que la dejó vulnerable a la presencia satánica".
Mancuso, que utiliza un ritual de 1615, confiesa que ha tratado doscientos casos. Más mujeres que hombres y, sobre todo, jóvenes adultos. Ninguno de ellos de menores de 8 años ni mayores de 60".
Es un fenómeno en auge, asegura. "Nunca habían entrado tantas personas por la puerta o me topaba con tantos casos de posesión como este año, en el que ha tratado 60 "infecciones". Todo está documentado en un cuaderno, con fechas, nombres, circunstancias y resultado del tratamiento.
NO LE ASUSTA
Los encuentros cercanos con el diablo no le asustan. "No tengo miedo, creemos que Dios da a cada uno las cualidades necesarias para liberar su propia obra".
Su habilidad y experiencia le ha servido para poder realizar exorcismos de todo tipo, hasta un caso que realizó por teléfono.
"Entendí que la persona que estaba al otro lado de la línea estaba poseída. Era una médico argentina que había vivido en España. Le dije que llamara a un sacerdote. Lo hizo y vinieron a verme para repetir la fórmula del exorcismo. Y tuvo éxito".
Padre Carlos Mancuso
ReL
LA ESENCIA...
LA ESENCIA DE LA NAVIDAD
Las luces de Navidad van a brillar estremecidas de esperanza en los países, en donde la Iglesia y la conciencia religiosa están estrenando libertad recobrada.
Hay días del año en los que todos, creyentes y no creyentes, sentimos algo especial que invade todo nuestro ser, impregna nuestro espíritu e inclusive nuestro humor. Uno de ellos es Navidad. Hoy más que nunca se corre el riesgo de reducir esta fiesta a un mero hecho social, olvidando sus raíces de auténtica significación cristiana. Muchos “usan” la Navidad, no la “viven”, y mucho menos la “comprenden”. ¿Pero la comprendemos nosotros?
Permitidme que como felicitación navideña, brevemente, os haga unas sugerencias que os puedan ayudar a comprender, o al menos, a descubrir la esencia de la Navidad.
1. NAVIDAD ES UN MISTERIO DE AMOR
En ella descubrimos “un nuevo Dios”, el Dios amor, el Dios cercano, lleno de ternura y mansedumbre, un Dios distinto al que los filósofos nos han enseñado. Dios se ha acercado a los hombres, ha descendido hasta ellos y se ha situado al nivel de su vida y condición humana. Sólo desde la fe y un poco de locura es esto comprensible.
Dios que nace niño pequeño nos manifiesta así su amor a los hombres. Nosotros estamos llamados a participar de ese amor de Dios, a fomentar el amor cristiano, el amor fraterno que engendra la paz. El abrazo de amor que Dios Padre da al Hijo es el abrazo de amor que Jesús nos da a cada uno de nosotros, y nosotros los cristianos debemos dar a cada persona.
2. NAVIDAD ES LA FIESTA DE LA HUMANIDAD DE DIOS
En Belén nació el “hombre nuevo”. Cuando Jesús apareció en las manos de su Madre, acababa de revolucionar el mundo. Por ello no es una metáfora decir que “todos nacimos en Belén”. El don de Dios que fue la entrega de su Hijo, es el mayor regalo que jamás han hecho a la humanidad. Desde Belén la condición humana ya no es una triste aventura llena de incertidumbres, sino de profunda esperanza.
Navidad es, en efecto, la fiesta de la humanidad de Dios, de un Dios que ha querido hacerse hombre, participar de la condición humana, ponerse así al lado del hombre y en favor del hombre. Esa es la razón última que nos impide a los cristianos ser pesimistas ante el hombre y la historia humana.
3. NAVIDAD ES LA FIESTA DEL ASOMBRO Y DE LA ADORACIÓN
Navidad es la fiesta del “asombro” y de la “adoración” porque desde ese día no solo está Dios con nosotros, sino también está “en nosotros” y “entre nosotros”. Nosotros tenemos que descubrir en cada ser humano la oculta presencia de Cristo, especialmente en los que sufren, en los más pobres y necesitados. Y esta es nuestra tarea y la tarea de los miembros de los centros de Cáritas en los que se atiende a las familias que padecen la situación económica y del paro, a los marginados de cualquier tipo, a los enfermos, a los que sufren, etc.
4. NAVIDAD ES LA FIESTA DEL GOZO Y LA ALEGRÍA
¡Alegraos! El Señor está cerca. El ángel que comunicó a los pastores el nacimiento del Mesías les dijo que esa noticia les iba a llenar a todos de alegría. Es un mensaje que vale la pena vivir y comunicar. Nuestra alegría es participación de la alegría de Dios. No es una alegría superficial, basada en las cosas materiales. Es la alegría profunda, arraigada en la fe y en la presencia de Jesús en medio de nosotros. ¡Alegraos!, os lo repito ¡Alegraos!.
5. NAVIDAD ES LA FIESTA DE LA ESPERANZA
Cada Navidad relanza nuestra esperanza y nosotros tenemos el deber de sembrar y comunicar esperanza en derredor nuestro.
Las luces de Navidad van a brillar estremecidas de esperanza en los países, en donde la Iglesia y la conciencia religiosa están estrenando libertad recobrada. No podemos dejar de alegrarnos por ello porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los cristianos”.
¡Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo con un abrazo de paz y alegría en el Señor Jesús!
+ Antonio Ceballos Atienza - Obispo de Cádiz y Ceuta
Las luces de Navidad van a brillar estremecidas de esperanza en los países, en donde la Iglesia y la conciencia religiosa están estrenando libertad recobrada.
Hay días del año en los que todos, creyentes y no creyentes, sentimos algo especial que invade todo nuestro ser, impregna nuestro espíritu e inclusive nuestro humor. Uno de ellos es Navidad. Hoy más que nunca se corre el riesgo de reducir esta fiesta a un mero hecho social, olvidando sus raíces de auténtica significación cristiana. Muchos “usan” la Navidad, no la “viven”, y mucho menos la “comprenden”. ¿Pero la comprendemos nosotros?
Permitidme que como felicitación navideña, brevemente, os haga unas sugerencias que os puedan ayudar a comprender, o al menos, a descubrir la esencia de la Navidad.
1. NAVIDAD ES UN MISTERIO DE AMOR
En ella descubrimos “un nuevo Dios”, el Dios amor, el Dios cercano, lleno de ternura y mansedumbre, un Dios distinto al que los filósofos nos han enseñado. Dios se ha acercado a los hombres, ha descendido hasta ellos y se ha situado al nivel de su vida y condición humana. Sólo desde la fe y un poco de locura es esto comprensible.
Dios que nace niño pequeño nos manifiesta así su amor a los hombres. Nosotros estamos llamados a participar de ese amor de Dios, a fomentar el amor cristiano, el amor fraterno que engendra la paz. El abrazo de amor que Dios Padre da al Hijo es el abrazo de amor que Jesús nos da a cada uno de nosotros, y nosotros los cristianos debemos dar a cada persona.
2. NAVIDAD ES LA FIESTA DE LA HUMANIDAD DE DIOS
En Belén nació el “hombre nuevo”. Cuando Jesús apareció en las manos de su Madre, acababa de revolucionar el mundo. Por ello no es una metáfora decir que “todos nacimos en Belén”. El don de Dios que fue la entrega de su Hijo, es el mayor regalo que jamás han hecho a la humanidad. Desde Belén la condición humana ya no es una triste aventura llena de incertidumbres, sino de profunda esperanza.
Navidad es, en efecto, la fiesta de la humanidad de Dios, de un Dios que ha querido hacerse hombre, participar de la condición humana, ponerse así al lado del hombre y en favor del hombre. Esa es la razón última que nos impide a los cristianos ser pesimistas ante el hombre y la historia humana.
3. NAVIDAD ES LA FIESTA DEL ASOMBRO Y DE LA ADORACIÓN
Navidad es la fiesta del “asombro” y de la “adoración” porque desde ese día no solo está Dios con nosotros, sino también está “en nosotros” y “entre nosotros”. Nosotros tenemos que descubrir en cada ser humano la oculta presencia de Cristo, especialmente en los que sufren, en los más pobres y necesitados. Y esta es nuestra tarea y la tarea de los miembros de los centros de Cáritas en los que se atiende a las familias que padecen la situación económica y del paro, a los marginados de cualquier tipo, a los enfermos, a los que sufren, etc.
4. NAVIDAD ES LA FIESTA DEL GOZO Y LA ALEGRÍA
¡Alegraos! El Señor está cerca. El ángel que comunicó a los pastores el nacimiento del Mesías les dijo que esa noticia les iba a llenar a todos de alegría. Es un mensaje que vale la pena vivir y comunicar. Nuestra alegría es participación de la alegría de Dios. No es una alegría superficial, basada en las cosas materiales. Es la alegría profunda, arraigada en la fe y en la presencia de Jesús en medio de nosotros. ¡Alegraos!, os lo repito ¡Alegraos!.
5. NAVIDAD ES LA FIESTA DE LA ESPERANZA
Cada Navidad relanza nuestra esperanza y nosotros tenemos el deber de sembrar y comunicar esperanza en derredor nuestro.
Las luces de Navidad van a brillar estremecidas de esperanza en los países, en donde la Iglesia y la conciencia religiosa están estrenando libertad recobrada. No podemos dejar de alegrarnos por ello porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los cristianos”.
¡Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo con un abrazo de paz y alegría en el Señor Jesús!
+ Antonio Ceballos Atienza - Obispo de Cádiz y Ceuta
jueves, 26 de diciembre de 2013
A DIOS LO QUE ES DE DIOS
HACED POR LAS ALMAS LO QUE YO MISMO HICE Y LO QUE HARÍA EN VUESTRO LUGAR
Hijos Míos, Soy el Buen Pastor y hablo a Mis ovejas, ovejas de Mi rebaño. Yo, Jesús, os hablo.
Todo aquel que pasta en Mis prados no conocerá la muerte eterna, porque Yo hijos Míos, alimento adecuadamente a Mis ovejas y Me cuido de ellas para que lo que coman sean alimentos de Vida Eterna. Pero algunas de Mis ovejas quieren buscar alimentos en otros sitios que nada tienen que ver Conmigo, y ellas mismas se contaminan, ellas mismas se enferman con el mal que toman, y algunas pierden el alimento de Vida Eterna y el que toman se convierte en alimento mortal para su alma. Yo, Jesús, os hablo.
Hijos Míos, ovejas de Mi rebaño, cuando veáis que algunos de vuestros hermanos va por caminos no rectos o caminos de perdición, presentádmelo en la oración y rogad por él cómo lo haríais por un ser querido. Y si está de vuestra parte hacerle ver que se equivoca, hacedlo también, porque todo el que ayuda a salvar a un alma predestina la suya.
Sé que esto a muchos os cuesta bastante porque os inhiben los respetos humanos, por eso hijos, tenéis que ser valientes y tener los conceptos evangélicos muy claros, para ayudar a quienes en vuestra vida se os presenten por caminos erróneos y de perdición eterna.
Cuando veis un accidente o cuando le sucede algo físicamente a una persona que se encuentra a vuestro lado, algún desmayo, alguna caída, algo que hace pensar que se ha enfermado, os volcáis con mucho amor a socorrer a la persona en sí. Pues bien, haced lo Mismo cuando veáis a personas que están equivocadas y que buscan la felicidad en lugares paganos y contaminados por el mal, en todos los aspectos, en sitios donde la sana doctrina brilla por su ausencia, en lugares de deseos terrenos y materiales que tienen su caducidad en esta misma vida y que no traspasaran la barreras eternas. Yo, Jesús, os hablo.
Haced por las almas lo que Yo Mismo hice y lo que Yo Mismo haría en vuestro lugar y, si os falta decisión y valor, pedidme a Mí la gracia que todo lo vence. Yo, Jesús, os hablo y os instruyo. Paz a todo aquel que leyendo este mensaje lo cree y lo pone en práctica.
Hijos Míos, Soy el Buen Pastor y hablo a Mis ovejas, ovejas de Mi rebaño. Yo, Jesús, os hablo.
Todo aquel que pasta en Mis prados no conocerá la muerte eterna, porque Yo hijos Míos, alimento adecuadamente a Mis ovejas y Me cuido de ellas para que lo que coman sean alimentos de Vida Eterna. Pero algunas de Mis ovejas quieren buscar alimentos en otros sitios que nada tienen que ver Conmigo, y ellas mismas se contaminan, ellas mismas se enferman con el mal que toman, y algunas pierden el alimento de Vida Eterna y el que toman se convierte en alimento mortal para su alma. Yo, Jesús, os hablo.
Hijos Míos, ovejas de Mi rebaño, cuando veáis que algunos de vuestros hermanos va por caminos no rectos o caminos de perdición, presentádmelo en la oración y rogad por él cómo lo haríais por un ser querido. Y si está de vuestra parte hacerle ver que se equivoca, hacedlo también, porque todo el que ayuda a salvar a un alma predestina la suya.
Sé que esto a muchos os cuesta bastante porque os inhiben los respetos humanos, por eso hijos, tenéis que ser valientes y tener los conceptos evangélicos muy claros, para ayudar a quienes en vuestra vida se os presenten por caminos erróneos y de perdición eterna.
Cuando veis un accidente o cuando le sucede algo físicamente a una persona que se encuentra a vuestro lado, algún desmayo, alguna caída, algo que hace pensar que se ha enfermado, os volcáis con mucho amor a socorrer a la persona en sí. Pues bien, haced lo Mismo cuando veáis a personas que están equivocadas y que buscan la felicidad en lugares paganos y contaminados por el mal, en todos los aspectos, en sitios donde la sana doctrina brilla por su ausencia, en lugares de deseos terrenos y materiales que tienen su caducidad en esta misma vida y que no traspasaran la barreras eternas. Yo, Jesús, os hablo.
Haced por las almas lo que Yo Mismo hice y lo que Yo Mismo haría en vuestro lugar y, si os falta decisión y valor, pedidme a Mí la gracia que todo lo vence. Yo, Jesús, os hablo y os instruyo. Paz a todo aquel que leyendo este mensaje lo cree y lo pone en práctica.
8 HISTORIAS...
8 HISTORIAS DEL P. LORING: DE TONY DE MELLO Y GALA A LOS AMABLES MASONES Y EL SERMÓN EN LAS DUCHAS
«Anécdotas de una vida apostólica», su último libro.
El sacerdote jesuita Jorge Loring ha muerto con 92 años en el día de Navidad de 2013. Deja un rico legado de anécdotas como predicador itinerante y evangelizador con libros, vídeos, grabaciones de audio y televisión.
Muchas de ellas las cuenta en su último libro autobiográfico Anécdotas de una vida apostólica (Ediciones De Buena Tinta) y marcan la fuerza de un persona lleno de simpatía pero que no cedía nunca al "qué dirán" ni lo "políticamente correcto". Recogemos algunas en sus propias palabras.
1- ENCUENTRO CON ANTHONY DE MELLO: "LO QUE TÚ DICES ME HUELE A BUDISMO"
»En una ocasión hice un cursillo con Tony de Mello en la Casa de Ejercicios La Inmaculada del Puerto de Santa María. Estaba enseñándonos a reconcentrarnos para hacer oración. Yo le dije públicamente:
»—Mira, Tony, yo para hablar con Dios no tengo que perder una hora notando el aire que me entra por la nariz al respirar, o las palpitaciones del corazón en el dedo gordo del pie. Yo entro en la capilla, me pongo de rodillas, y antes de un minuto estoy hablando con Dios.
El Dios cristiano es un Padre cercano. Lo que tú dices me huele a budismo.
»Hace algún tiempo la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma puso reparos a la doctrina de Tony de Mello.
2- A ANTONIO GALA, SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
»Conocí a Alfonso Ussía en Comillas. Yo le llevaba la Comunión a su suegra. Varias veces me invitó a comer en su casa. Un día estando yo en Madrid me llama por teléfono para invitarme a cenar. Había invitado también a Antonio Gala.
»No pasó mucho tiempo y salió el tema de la homosexualidad. Gala la defendía como una forma distinta de sexualidad, pero tan natural como la otra.
»Yo le dije: —Mira, el ser homosexual no es pecado. El que nace homosexual es tan responsable de ello como el que nace bizco o tartamudo. Pero tiene que vencer su tendencia lo mismo que el heterosexual que le gusta su vecina casada.»
3- EL DEMONIO Y EL INFIERNO... Y UNOS INCRÉDULOS
»Una de las entrevistas televisivas de las que salí más contento fue en la televisión vasca: ETB. El programa era sobre la existencia del demonio. Yo tenía enfrente un médico, un catedrático, un periodista y un científico. Todos contra mí. [...]
»Una de mis respuestas que arrancó del público asistente uno de los mayores aplausos fue cuando uno de ellos dijo:
—La existencia del demonio es un invento de la Iglesia para asustar a la gente y dominarla.
Y yo le contesté:
—La Iglesia no pretende asustar a nadie, sino instruir, informar de la verdad. Si la riada se ha llevado un puente, la autoridad local pone en la carretera un gran letrero: «Carretera cortada. Puente hundido». No para asustar, sino para avisar. Pero llega un listillo: "¿Quién habrá puesto ese cartel amenazador? A mí nadie me asusta con carteles terroríficos". Muy bien. No hagas caso. Sigue a 120 por hora, y cuando llegues al río, ¡al agua!
4- EL AUDITORIO MÁS INSÓLITO: HOMBRES DESNUDOS
»El auditorio más insólito que he tenido en mi vida fue éste: hablar a hombres desnudos.
» El hecho fue así: estaba yo dando una semana de conferencias en una mina de Asturias. Hablaba al aire libre. Un día estaba lloviendo. El jefe de Personal me dice que no tienen local cubierto para dar la conferencia, a no ser que quiera hablar en las duchas. Le contesté que no tenía inconveniente.
» Las duchas eran un local grande, con muchas alcachofas donde todos se duchaban comunitariamente.
De la mina salían negros. En un rincón me pusieron una tarima, me subí en ella y les hablé mientras se duchaban. Todos callados. No se oía más ruido que el agua que caía de las alcachofas. Se notaba que estaban escuchando.
»No cabe duda que un auditorio así es algo insólito. Pero yo me acordé de lo de San Pablo: hay que predicar a todas horas y en todas las circunstancias.»
5 - MASONES YANQUIS: "CURA PELIGROSO: HAY QUE CEPILLARLO"
»Estaba yo dando conferencias en Nueva York. Un día me invitan a hablar por televisión. En Estados Unidos tienen una costumbre muy práctica. Aquí en España, cuando hablas por televisión, ponen debajo tu nombre.
En Estados Unidos ponen tu nombre y tu teléfono.
De este modo todo el que esté interesado en lo que dices, puede llamarte.
»Después de mi intervención televisiva me llovieron las invitaciones para tener conferencias por distintos sitios. Una de ellas fue una voz femenina, muy dulce. Yo pensé que sería una monja: —Padre, ¡qué lindo! ¿No podría Vd. venir a hablarnos a nosotros?
»Yo pensé que sería un colegio de monjas. Fijamos el día y la hora en que vendrían a recogerme. Llegó el momento y vino un matrimonio en un gran coche. Yo pensé que eran padres de familia del colegio. Vamos por el camino hablando de cosas intrascendentes, sin hacer alusión a dónde nos dirigíamos. Cuando paró el coche me quedé de piedra.
»En la puerta había un gran letrero que ponía: Logia Masónica del Valle de Nueva York.
»Lo primero que pensé: "Me han secuestrado. Me han visto en televisión y han dicho: ´Cura peligroso. Hay que cepillarlo´”. En mi casa nadie sabía dónde había ido. Solamente que había salido para una conferencia. Yo desaparezco y ya me pueden buscar por todo Nueva York, que no me encuentran. Con la rapidez del pensamiento en esos momentos, lo primero que se me ocurrió es salir corriendo. Pero no lo veía bien. Me quedé y me dije: "Sea lo que Dios quiera".
»Pues no pasó nada. Un gran salón lleno de señores muy correctos que al final me hicieron muchas preguntas. Pero ninguna hostil ni con mala idea. Y es que los masones americanos no tienen la agresividad anticatólica, que hemos conocido en España durante la república.»
6- PARA SALVARTE EN HEBREO
»La traducción al hebreo la ha hecho un judío, converti- do al catolicismo en Palma de Mallorca, a quien mi libro le ayudó mucho a su conversión, y que lo utiliza en Israel para ayudar a los judíos que quieren convertirse.
7 - EN LA GUERRA CIVIL CON 14 AÑOS
» En el verano de 1936, durante nuestra guerra civil, asesinan a mi padre en Madrid. Tenía 46 años. Mi madre quedó viuda a los 36 años con ocho niños y arruinada: nos quitaron todo. Aunque yo sólo tenía 14 años, como era muy alto, varias veces estuve a punto de que me enviaran al frente para defender Madrid. Incluso, en una ocasión, de que me fusilaran.
»Un día se presenta en mi casa un señor, que no conocía- mos de nada, y le dice a mi madre:
—Su hijo Jorge corre peligro en Madrid. Si Vd. quiere yo lo paso a la zona nacional.
»Mi madre estuvo dudando de dejarme ir solo con 14 años, pero ante el peligro mayor que tenía en Madrid, me dejó marchar. Me fui a Valencia, allí me embarqué en un barco mercante francés a Marsella, y en tren a Hendaya. De allí pasé a Irún, y en tren, por Mérida y Sevilla llegué a Málaga a casa de unos primos.»
8 -UNA VOCACIÓN RAZONADA
»Las razones en que fundamenté mi vocación son éstas:
• La felicidad del hombre está en servir al prójimo.
• Si yo me pongo al frente de la fábrica de mi padre podré dar trabajo a varios centenares de familias.
• Pero si me hago jesuita ayudaré a salvar almas, lo cual es muchísimo mejor.
• Lo más grande que puedo hacer en la vida es colaborar con Cristo a la salvación de las almas. [...]
»En los años sucesivos de mi marcha al noviciado, se fueron marchando religiosas cinco de mis hermanas, y el último mi hermano Jaime, que también es jesuita.
Somos siete hermanos religiosos. Sólo se casó la más pequeña, Carmina, que se quedó con mi madre.
Enrique Rivera / ReL
«Anécdotas de una vida apostólica», su último libro.
El sacerdote jesuita Jorge Loring ha muerto con 92 años en el día de Navidad de 2013. Deja un rico legado de anécdotas como predicador itinerante y evangelizador con libros, vídeos, grabaciones de audio y televisión.
Muchas de ellas las cuenta en su último libro autobiográfico Anécdotas de una vida apostólica (Ediciones De Buena Tinta) y marcan la fuerza de un persona lleno de simpatía pero que no cedía nunca al "qué dirán" ni lo "políticamente correcto". Recogemos algunas en sus propias palabras.
1- ENCUENTRO CON ANTHONY DE MELLO: "LO QUE TÚ DICES ME HUELE A BUDISMO"
»En una ocasión hice un cursillo con Tony de Mello en la Casa de Ejercicios La Inmaculada del Puerto de Santa María. Estaba enseñándonos a reconcentrarnos para hacer oración. Yo le dije públicamente:
»—Mira, Tony, yo para hablar con Dios no tengo que perder una hora notando el aire que me entra por la nariz al respirar, o las palpitaciones del corazón en el dedo gordo del pie. Yo entro en la capilla, me pongo de rodillas, y antes de un minuto estoy hablando con Dios.
El Dios cristiano es un Padre cercano. Lo que tú dices me huele a budismo.
»Hace algún tiempo la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma puso reparos a la doctrina de Tony de Mello.
2- A ANTONIO GALA, SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
»Conocí a Alfonso Ussía en Comillas. Yo le llevaba la Comunión a su suegra. Varias veces me invitó a comer en su casa. Un día estando yo en Madrid me llama por teléfono para invitarme a cenar. Había invitado también a Antonio Gala.
»No pasó mucho tiempo y salió el tema de la homosexualidad. Gala la defendía como una forma distinta de sexualidad, pero tan natural como la otra.
»Yo le dije: —Mira, el ser homosexual no es pecado. El que nace homosexual es tan responsable de ello como el que nace bizco o tartamudo. Pero tiene que vencer su tendencia lo mismo que el heterosexual que le gusta su vecina casada.»
3- EL DEMONIO Y EL INFIERNO... Y UNOS INCRÉDULOS
»Una de las entrevistas televisivas de las que salí más contento fue en la televisión vasca: ETB. El programa era sobre la existencia del demonio. Yo tenía enfrente un médico, un catedrático, un periodista y un científico. Todos contra mí. [...]
»Una de mis respuestas que arrancó del público asistente uno de los mayores aplausos fue cuando uno de ellos dijo:
—La existencia del demonio es un invento de la Iglesia para asustar a la gente y dominarla.
Y yo le contesté:
—La Iglesia no pretende asustar a nadie, sino instruir, informar de la verdad. Si la riada se ha llevado un puente, la autoridad local pone en la carretera un gran letrero: «Carretera cortada. Puente hundido». No para asustar, sino para avisar. Pero llega un listillo: "¿Quién habrá puesto ese cartel amenazador? A mí nadie me asusta con carteles terroríficos". Muy bien. No hagas caso. Sigue a 120 por hora, y cuando llegues al río, ¡al agua!
4- EL AUDITORIO MÁS INSÓLITO: HOMBRES DESNUDOS
»El auditorio más insólito que he tenido en mi vida fue éste: hablar a hombres desnudos.
» El hecho fue así: estaba yo dando una semana de conferencias en una mina de Asturias. Hablaba al aire libre. Un día estaba lloviendo. El jefe de Personal me dice que no tienen local cubierto para dar la conferencia, a no ser que quiera hablar en las duchas. Le contesté que no tenía inconveniente.
» Las duchas eran un local grande, con muchas alcachofas donde todos se duchaban comunitariamente.
De la mina salían negros. En un rincón me pusieron una tarima, me subí en ella y les hablé mientras se duchaban. Todos callados. No se oía más ruido que el agua que caía de las alcachofas. Se notaba que estaban escuchando.
»No cabe duda que un auditorio así es algo insólito. Pero yo me acordé de lo de San Pablo: hay que predicar a todas horas y en todas las circunstancias.»
5 - MASONES YANQUIS: "CURA PELIGROSO: HAY QUE CEPILLARLO"
»Estaba yo dando conferencias en Nueva York. Un día me invitan a hablar por televisión. En Estados Unidos tienen una costumbre muy práctica. Aquí en España, cuando hablas por televisión, ponen debajo tu nombre.
En Estados Unidos ponen tu nombre y tu teléfono.
De este modo todo el que esté interesado en lo que dices, puede llamarte.
»Después de mi intervención televisiva me llovieron las invitaciones para tener conferencias por distintos sitios. Una de ellas fue una voz femenina, muy dulce. Yo pensé que sería una monja: —Padre, ¡qué lindo! ¿No podría Vd. venir a hablarnos a nosotros?
»Yo pensé que sería un colegio de monjas. Fijamos el día y la hora en que vendrían a recogerme. Llegó el momento y vino un matrimonio en un gran coche. Yo pensé que eran padres de familia del colegio. Vamos por el camino hablando de cosas intrascendentes, sin hacer alusión a dónde nos dirigíamos. Cuando paró el coche me quedé de piedra.
»En la puerta había un gran letrero que ponía: Logia Masónica del Valle de Nueva York.
»Lo primero que pensé: "Me han secuestrado. Me han visto en televisión y han dicho: ´Cura peligroso. Hay que cepillarlo´”. En mi casa nadie sabía dónde había ido. Solamente que había salido para una conferencia. Yo desaparezco y ya me pueden buscar por todo Nueva York, que no me encuentran. Con la rapidez del pensamiento en esos momentos, lo primero que se me ocurrió es salir corriendo. Pero no lo veía bien. Me quedé y me dije: "Sea lo que Dios quiera".
»Pues no pasó nada. Un gran salón lleno de señores muy correctos que al final me hicieron muchas preguntas. Pero ninguna hostil ni con mala idea. Y es que los masones americanos no tienen la agresividad anticatólica, que hemos conocido en España durante la república.»
6- PARA SALVARTE EN HEBREO
»La traducción al hebreo la ha hecho un judío, converti- do al catolicismo en Palma de Mallorca, a quien mi libro le ayudó mucho a su conversión, y que lo utiliza en Israel para ayudar a los judíos que quieren convertirse.
7 - EN LA GUERRA CIVIL CON 14 AÑOS
» En el verano de 1936, durante nuestra guerra civil, asesinan a mi padre en Madrid. Tenía 46 años. Mi madre quedó viuda a los 36 años con ocho niños y arruinada: nos quitaron todo. Aunque yo sólo tenía 14 años, como era muy alto, varias veces estuve a punto de que me enviaran al frente para defender Madrid. Incluso, en una ocasión, de que me fusilaran.
»Un día se presenta en mi casa un señor, que no conocía- mos de nada, y le dice a mi madre:
—Su hijo Jorge corre peligro en Madrid. Si Vd. quiere yo lo paso a la zona nacional.
»Mi madre estuvo dudando de dejarme ir solo con 14 años, pero ante el peligro mayor que tenía en Madrid, me dejó marchar. Me fui a Valencia, allí me embarqué en un barco mercante francés a Marsella, y en tren a Hendaya. De allí pasé a Irún, y en tren, por Mérida y Sevilla llegué a Málaga a casa de unos primos.»
8 -UNA VOCACIÓN RAZONADA
»Las razones en que fundamenté mi vocación son éstas:
• La felicidad del hombre está en servir al prójimo.
• Si yo me pongo al frente de la fábrica de mi padre podré dar trabajo a varios centenares de familias.
• Pero si me hago jesuita ayudaré a salvar almas, lo cual es muchísimo mejor.
• Lo más grande que puedo hacer en la vida es colaborar con Cristo a la salvación de las almas. [...]
»En los años sucesivos de mi marcha al noviciado, se fueron marchando religiosas cinco de mis hermanas, y el último mi hermano Jaime, que también es jesuita.
Somos siete hermanos religiosos. Sólo se casó la más pequeña, Carmina, que se quedó con mi madre.
Enrique Rivera / ReL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)