domingo, 31 de enero de 2021

DIOS CREÓ A LA MUJER

PARA QUE TODAS LAS CHICAS RECUERDEN Y LOS HOMBRES ENTIENDAN...

Cuando Dios creó a la mujer, estaba trabajando hasta tarde en el día 6...

Un ángel vino y preguntó: ¿Por qué gastar tanto tiempo en ella?

El Señor respondió. “¿Has visto todas las especificaciones que tengo que cumplir para darle forma?”

Ella debe funcionar en todo tipo de situaciones. Debe poder abrazar a varios niños al mismo tiempo. Un abrazo que pueda curar cualquier cosa desde una rodilla magullada hasta un corazón roto. Ella debe hacer todo esto con sólo dos manos. Ella se cura cuando está enferma y puede trabajar 18 horas al día.

El ángel quedó impresionado “¡Solo dos manos... imposible! ¿Y este es el modelo estándar?"

El Ángel se acercó y tocó a la mujer. “Pero tú la has hecho tan blanda, Señor”.

“Ella es suave”, dijo el Señor,

“Pero yo la he hecho fuerte. No puedes imaginar lo que puede soportar y superar”

“¿Puede ella pensar?” preguntó el ángel...

El Señor respondió. “No sólo puede pensar, puede razonar y negociar”

El ángel tocó sus mejillas....

“Señor, parece que esta creación está goteando. Le has puesto demasiadas cargas”

“Ella no está filtrando... es una lágrima” El Señor corrigió al Ángel...

“¿Para qué sirve?” preguntó el ángel.....

El Señor dijo: Las lágrimas son su manera de expresar su dolor, sus dudas, su amor, su soledad, su sufrimiento y su orgullo.

Esto causó una gran impresión en el ángel.

“Señor, eres un genio. Pensaste en todo. Una mujer es realmente maravillosa”

El Señor dijo: “De hecho, ella lo es. Ella tiene una fuerza que asombra a un hombre. Ella puede manejar problemas y cargar con pesadas cargas. Ella guarda felicidad, amor y opiniones. Ella sonríe cuando tiene ganas de gritar. Canta cuando tiene ganas de llorar, llora cuando está feliz y se ríe cuando tiene miedo. Ella lucha por lo que cree. Su amor es incondicional. Su corazón está roto cuando un pariente o un amigo muere pero ella encuentra fuerzas para seguir adelante con la vida”

El Ángel preguntó: “¿Así que ella es un ser perfecto?”

El Señor respondió: “No. Ella tiene sólo un inconveniente. A menudo olvida lo que vale”

- Autor desconocido

EL ÚLTIMO VAGÓN

 Cada año los papás de Martín lo llevaban con su abuela para pasar las vacaciones de verano, y ellos regresaban a su casa en el mismo tren al día siguiente.

Un día el niño les dijo a sus papás:

"Ya estoy grande, ¿puedo irme solo a la casa de mi abuela?".

Después de una breve discusión los papás aceptaron.

Están parados esperando la salida del tren, se despiden de su hijo dándole algunos consejos por la ventana, mientras Martín les repetía:

"¡Lo sé! Me lo han dicho más de mil veces".

El tren está a punto de salir y su papá le murmuró a los oídos:

"Hijo, si te sientes mal o inseguro, ¡eso es para ti!". Y le puso algo en su bolsillo.

Ahora Martín está solo, sentado en el tren, sin sus papás por primera vez. Admira el paisaje por la ventana, a su alrededor unos desconocidos se empujan, hacen mucho ruido, entran y salen del vagón. El supervisor le hace algunos comentarios sobre el hecho de estar solo. Una persona lo miró con ojos de tristeza.

Martín ahora se siente mal cada minuto que pasa. Y ahora tiene miedo. Agacha su cabeza, se siente en un rincón, solo, con lágrimas en los ojos. Entonces recuerda que su papá le puso algo en su bolsillo, temblando, busca lo que le puso su padre. Al encontrar el pedazo de papel lo leyó, en él está escrito: "¡Hijo, estoy en el último vagón!".

Así es la vida, debemos dejar ir a nuestros hijos, debemos confiar en ellos. Pero siempre tenemos que estar en el último vagón, vigilando, por si tienen miedo o por si encuentran obstáculos y no saben qué hacer.

Tenemos que estar cerca de ellos mientras sigamos vivos, el hijo siempre necesitará a sus papás.

COLOMBIA: 25 PERSONAS SE ENCIERRAN EN UNA CASA A ESPERAR EL FIN DEL MUNDO

Una veintena de fieles renunciaron a sus trabajos y vendieron todas sus pertenencias porque “ya no van a necesitar esos bienes materiales” y se unieron al pastor Gabriel Alberto Ferrer Ruiz a esperar el fin del mundo.

25 personas lo dejaron todo para confinarse en una casa a la espera del fin del mundo, en Colombia.

Agencia EFE

Agencia de noticias

Lima, 28 de enero de 2021Actualizado el 28/01/2021 11:19 a.m.

A la espera de que este jueves ocurra el fin del mundo, 25 personas se encuentran encerradas en una vivienda de una población rural del norte de Colombia y, lideradas por un pastor religioso, manifestaron que este día será la segunda llegada de Jesucristo.

MIRA: Colombia agrega otros 13.953 contagios y acumula 2.055.305 casos de coronavirus

Las 25 personas hacen parte de tres familias residentes en la ciudad colombiana Barranquilla y que desde hace dos semanas viajaron 50 kilómetros para esperar “el juicio final” en Isabel López, una población ubicada en el departamento caribeño Atlántico.

El pastor Gabriel Alberto Ferrer Ruiz, quien encabeza el grupo de feligreses, hasta el pasado mes de diciembre se desempeñaba como profesor en la Universidad del Atlántico, cargo al que renunció.

En su carta de dimisión el docente dice que lo hizo irrevocablemente “por una orden directa que me dio el Señor Todopoderoso”. “Ya está a punto de manifestarse el poder de la resurrección de Cristo en los que murieron creyendo en Él, y se manifestará la vida eterna, la victoria sobre la muerte que ha aquejado al hombre durante estos seis mil años en que ha estado sobre esta Tierra, sobre la cual pesa la maldición del pecado”, expresó Ferrer en su carta de dimisión como profesor de lingüística.

MIRA: Países que volvieron a la cuarentena en Navidad y cómo les está yendo

Al igual que el pastor Gabriel Ferrer y siguiendo las indicaciones que les dio, los demás fieles renunciaron a sus trabajos y vendieron todas sus pertenencias porque “ya no van a necesitar esos bienes materiales”.

Hace varios días los pobladores de Isabel López alertaron a las autoridades sobre las tres familias que llegaron a finales del mes de diciembre y estaban viviendo en la casa donde colocaron un letrero con el conteo regresivo de los días que hacían falta para “la segunda llegada de Cristo”.

Las autoridades de Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hicieron presencia en el sitio ante la posibilidad de que se estuvieran vulnerando los derechos de los menores que hacen parte de las tres familias.

MIRA: EE.UU. acumula 428.654 muertos y 25.580.995 casos por coronavirus

Al respecto, el comandante de la Policía Atlántico, coronel Hugo Molano, manifestó a los medios de comunicación que la Policía de Infancia y Adolescencia visitó el sitio ante la denuncia de la comunidad de que a los niños los estaban sometiendo al ayuno.

“Lo que encontramos allí fue a tres familias. Ellos dicen que no hay nadie obligado, sino que las tres familias residen allí y es el sitio donde van otras personas a escucharlos”, anotó el coronel Molano.

Luego de la inspección las autoridades consideraron que la comunidad religiosa no estaba violando ninguna norma y les permitió seguir congregados en consideración de la libertad de culto consagrada en la Constitución colombiana.

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, que es el municipio del que hace parte Isabel López, anunció que vigilarán de cerca a esta comunidad religiosa ya que existe preocupación por el desenlace que pueda tener la situación.

SIGUE CONDUCIENDO

Una joven conducía junto con su padre y se toparon con una tormenta. La joven le preguntó a su padre: ¿Qué debo hacer?

Su Padre le dijo: "Sigue conduciendo".

Los carros empezaron a orillarse, la tormenta estaba empeorando.

¿Qué debo hacer papá?

-"Sigue conduciendo", respondió su Padre.

Más adelante, un trailer también se estaba orillando.

Ella le dijo: "Papá, ¿debo detenerme? ¡Es terrible y todo el mundo se está deteniendo!"

Su Padre le dijo: "¡No, sigue conduciendo!"

Ahora la tormenta era más fuerte, pero ella obedeció a su papá, y pronto pudo ver un claro más adelante. Después de un par de kilómetros volvió a estar en una zona tranquila, calmada y con el sol.

Su padre le dijo: "Ahora puedes parar y salir."

Ella dijo: "¿Pero por qué ahora?"

Él le dijo: "Cuando salgas, mira atrás, todas las personas que se rindieron todavía están en la tormenta, tú no te rendiste y tu tormenta ha quedado atrás”

Si en estos momentos estás pasando por "tiempos difíciles" empiezas a sentir los síntomas de la pandemia no te rindas, lucha hasta el final.

Recuerda aunque todos los demás, incluso los más fuertes, se detengan o se den por vencidos, tu sigue adelante, porque pronto tu tormenta terminará y el Sol brillará y resplandecer sobre ti otra vez y sabes ¿porque? Porque Dios nunca nos abandona, siempre está junto a nosotros. Dios es grande y poderoso.

¿CUÁL ES TU TORMENTA?

¿Economía?

¿Falta de empleo?

¿Diferencias en el hogar?

¿Problemas con tus hijos?

¿Falta de fe?

¿Enfermedades?

Cualquier problema, dificultad por imposible que sea para ti.... Dios tiene un plan y un tiempo... Espera... Jesús es experto en calmar tormentas.

Alexander Bahos

#COVID19 - TESTIMONIO

Pasaron casi 3 años y Dios me puso de rodillas de nuevo.

Todo empezó el domingo 10/01 (21 días atrás) cuando llegué a casa por la tarde y mi padre me dice “mejor no te acerques”, qué pasó, respondí, tu mamá esta con fiebre desde ayer y yo me siento igual me comentó. En ese momento, mi chip cambio a pensar en cuidarlos únicamente. Sin embargo, tenía dudas de que sea el virus pues el jueves anterior 07/01 habíamos pasado prueba rápida los 3 sin igG ni igM. Sin embargo, al ser mi padre médico empezó tratamiento covid19 desde el inicio de síntomas para ellos (sábado 08/01).

*Aquí va el primer aprendizaje: En la medida de sus posibilidades consigan lo que se necesita en casa oximetro, termómetro digital, tensiómetro. Pues con esto detecté que ambos bajaron su saturación en 2 puntos (claro, los media antes del caso).

Me mantuve positivo y rezando el domingo, mi madre mantenía fiebre alta (39.5) y mi padre con tos y una gripe. Llegó el Lunes 11/01 y mi padre diabético y con otras complicaciones, cae con fiebre alta, yo aún me mantenía al 100% en lo físico, espiritual, mental y emocional, dije pues me tocó y anduve corriendo pues había que avisar a mis hermanas y con los que mantuvimos contacto en los últimos 15 días (poca gente, gracias a Dios), ese día pasamos prueba rápida los 3 nuevamente y marco negativo a todos.

*Aquí va el segundo aprendizaje: NO CREAN QUE NO TIENEN EL VIRUS POR DAR NEGATIVO A UNA PRUEBA RAPIDA O MOLECULAR).

Llegó el martes 12/01 vino un doctor del seguro.

Dijo que todo estaba estable, confirmo y pidió mantener el tratamiento iniciado por mi padre, las fiebres se fueron para mi madre pero continuaron para mi padre, yo aún sin síntoma alguno. El día miércoles 13/01 fue igual, pasamos prueba de hisopado de antígeno ellos salieron positivo y yo no, sumado a una radiografía que salió bien. Jueves 14/01 y los síntomas continuaban para mis padres, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, etc. Por la noche, después de 5 días caigo yo con fiebre y todos los síntomas que te mandan a la cama.

*Aquí va el tercer aprendizaje: Si alguien cae en casa, todos deben tener mascarillas y estar aislados en diferentes espacios si está en sus posibilidades. (También las mascarillas deben cambiarse/lavarse diariamente).

Tomamos exámenes de sangre para un hemograma completo, indicadores inflamatorios, perfil hepático para los 3.

iernes 15/01 este día fue el más crítico, las fiebres continuaban 5 días para mi padre y yo 2, pasaron ellos tomografía y ya tenían comprometidos sus pulmones. Los análisis de sangre de mis padres estaban altos en glucosa, triglicéridos, entre otros.

*Aquí va el cuarto aprendizaje: háganse y háganle a sus padres cada 6 meses un hemograma completo, cobrar conciencia es el primer paso para tomar acción.

Bueno, dada la condición diabética de mi padre, la consigna al regresar a casa fue llevarlo a internar, no puedes poner en riesgo a nadie y no hay ambulancia que lo recoja (había que esperar 1 día porque están saturados), tuve que ir yo mismo a internarlo a la clínica, 9 pm toque de queda, salimos, una despedida desgarradora de mi madre a mi padre y una noche muy larga sabía que me esperaba, en fin, fueron 7 horas para lograr conseguir la última camilla de emergencia y a esperar por una cama de hospitalización regular... ni les cuento la tragedia que se vive ahí.

Así, a las 4 am me regresé apoyado por mi cuñado y unos tíos que se ponían en riesgo, dadas las circunstancias. Afiebrado, con lágrimas en los ojos sin cesar, y conmocionado manejando de vuelta pensaba como había cambiado mi vida en 5 días.

Pasaron los días, mamá se recuperaba lentamente pero el daño psicológico y emocional iba en aumento. Recibíamos noticias a través de mi hermana médico una vez al día y cada día era un martirio, con esto también aprendí sólo un poquito lo que pasan aquellas personas que enfrentan un cáncer por ejemplo (esto va para ti guerrera, que lo estás leyendo, porque lo vas superar) y fueron momentos de acercarme más a Dios como hace 3 años, rezando un rosario día y noche.

*Aquí el quinto aprendizaje: Nunca pierdas la fe y agradece todo lo que te pase, independientemente de tu religión, confía en el ser supremo que te cuida. En mi caso católico, Dios y el rosario.

Así el viernes 22/01 mi Padre entra a UCI, y fueron 5 largos días de ansiedad, de temor, de pena y de mucha oración y fuerza que recibí de muchos amigos, tíos, primos, sobrinos y hasta conocidos que nunca pensé estarían conmigo en esos momentos, a TODOS MUCHAS GRACIAS. Recibí hasta comida durante una semana.

Este día hago mi primer evento de presión alta, me medí e hice 18.9 y arritmia. Si, ya sin cabeza le cuento a mi hermana que vino sin dudar a verme a pesar de exponerse con 2 pequeños hijos. Me estabilizó y logré recomponerme.

Los números no eran alentadores, sabía de la condición de mi papá y entré en reflexión, es inevitable que te contagies, pero si eres responsable de cómo te agarra el virus, gracias a Dios y a una amiga del coaching logré bajar 12 kilos antes y hacer ejercicio que además de Dios fue lo que me ayudó a no tener síntomas más graves.

*Aquí el sexto aprendizaje: Coman saludable, en medidas saludables, en horarios y complementen con ejercicio diario. Bajará el factor de riesgo si les da. Esto es totalmente su responsabilidad.

Jueves 28/01: papá sale de UCI, UN MILAGRO. Mejora de forma significativa, estaba consciente y logro hablar con él, sin embargo leucocitos altos, a esperar que no sea una bacteria intrahospitalaria. A esperar en vigilia y oración sostenida.

Hoy, sábado luego de 21 días agónicos al menos para mí y estoy seguro que para toda mi familia. Le pedí a la enfermera que nos acompañaba en el alta de mi padre, que aún debe estar en observación y recuperación, que tomará esta foto, vi que ella también lloró. Para concluir con lo siguiente, no hay nada más importante que tu familia y su salud, el resto siempre será secundario.

Veo a muchos amigos aquí y en otras redes, viéndose, saliendo, comiendo fuera, y yo después de esto les recomiendo que eviten salir a toda costa, coman saludable y hagan ejercicio, cuiden de la salud de su familia, que es invaluable. Si creen que me he extendido, no les he contado ni el 30% de lo que realmente sucedió. Me siento en la obligación de compartir estos aprendizajes para que quien lo lea y los quiera rescatar pueda tomar acción.

Gracias a todos los que estuvieron presente de alguna forma, a los líderes de mi organización que me respaldaron desde el primer minuto, a mi familia, amigos, a Dios y a mi divino niño Jesús, por cumplirnos un milagro. #cuidense #familyfirst

Sigamos en oración por todos los que luchan por covid u otra enfermedad crónica y por el cuerpo médico que les aseguro están siendo héroes de guerra.

LA HERMANA DORIS, LA ÚLTIMA MONJA MAESTRA CERVECERA: «DIOS NO QUIERE GENTE TRISTE»

CADA AÑO FABRICA CON SUS MANOS 300.000 LITROS DE CERVEZA EN SU MONASTERIO

La hermana Doris lleva 45 años fabricando cerveza en el monasterio

La hermana Doris Engelhard tiene una misión muy concreta. Es cervecera. Es más, es la última maestra cervecera monja que queda. Y por sus manos pasan cada año los más de 300.000 litros de cerveza que se elaboran en la abadía franciscana de Mallersdorf, en Baviera.

A sus 65 años esta religiosa lleva más de 45 como maestra cervecera y es una auténtica fuerza de la naturaleza pues a las 3 de la madrugada empieza la cocción de una bebida querida y admirada en todo el mundo.

En una entrevista en el Osservatore Romano afirma que adora su trabajo y que lo hace con alegría, como un servicio al Señor: Puedes servir a Dios en cualquier lugar, sin importar la profesión u oficio que hagas. Es bonito agradar a Dios, a mis hermanas y también a nuestros clientes”.

La propia hermana Doris explica el histórico vínculo entre la cerveza y las mujeres, incluso las de la Iglesia. Se dice que la cerveza fue inventada por una mujer hace diez mil años. “Hay varias versiones. Se piensa que la antigua cerveza nació, probablemente en Mesopotamia, de un trozo de pan olvidado que cogió humedad y por lo tanto comenzó a fermentar. El líquido resultante tenía propiedades asombrosas. ¡Esto debería haber sucedido hace unos 10.000 años!”, asegura.

Una bebida antigua, quizás incluso más antigua que el vino. Y además asegura que “en la Epopeya de Gilgameš en el segundo milenio antes de Cristo se habla de una bebida similar a la cerveza hecha con dátiles y cebada. Los estudiosos opinan que el comienzo del desarrollo de la cultura humana está estrechamente relacionado con el arte de la elaboración de cerveza".

Doris Engelhard fabrica 300.000 litros de cerveza al año.

Además, la primera diosa considerada la matrona de la cerveza fue la sumeria Ninkasi, seguida de Athor, una egipcia, e Isthar, una divinidad babilónica. Egipcias, asirio-babilonias, persas, cretenses, griegas y bizantinas: mujeres que se han dedicado durante miles de años a la preparación de esta bebida.

Hasta la Edad Media, la cerveza se elaboraba casi exclusivamente por manos femeninas. “Era responsabilidad de la madre de familia proveer el sustento, que también incluía bebidas. Inmediatamente después del pan en los hornos, se producía cerveza porque en esos ambientes cálidos circulaba en el aire un residuo de levadura en polvo que facilitaba la fermentación de la cerveza. En Alemania hay un dicho que dice: ‘Hoy horneo, mañana hago cerveza’. Para producir cerveza necesitas un cereal que contenga un buen porcentaje de almidón para que fermente y algunas especias para darle sabor. Los sumerios llamaban a su cerveza kasch. La palabra aún sobrevive hoy en la palabra eslava kas que significa sopa de pan”, enseña esta monja cervecera.

EL AVANCE INTRODUCIDO POR SANTA HILDEGARDA

Un elemento fundamental para disfrutar la cerveza que bebemos hoy fue introducido por Santa Hildegarda, doctora de la Iglesia, y mujer de enormes talentos. Fue monja, pero a la vez botánica, poeta, lingüista, filósofa y escritora. Pero en lo concerniente a la cerveza descubrió las propiedades del lúpulo, ingrediente que transformó la cerveza medieval hasta convertirla en lo que bebemos hoy.

Creo que Hildegarda era una mujer inteligente y sabia. Tuvo el coraje de decirle a los hombres lo que es saludable, ¡ciertamente no tuvo problemas con la emancipación! Estaba segura de sí misma e hizo lo que pensó que era correcto”, afirma esta religiosa.

En la Edad Media, numerosos monasterios, especialmente en Baviera y Bélgica, pero también en Italia, se convirtieron en productores de esta bebida turbia y nutritiva. No exactamente lo que bebemos hoy, sino una versión más rudimentaria y picante, la cerveza medieval era muy preferida a las aguas sucias y malsanas de los conventos.

La Abadía de Mallersdorf ha estado vinculada a la producción de cerveza desde el siglo XII. Después de una larga interrupción, la producción de cerveza se reanudó en 1881 y luego definitivamente en los años setenta por la hermana Doris. Hasta hace treinta años, el monasterio de Schönbrunn, cerca de Dachau, en Alemania, también tenía en su interior una fábrica de cerveza regentada por monjas.

Hoy, lamentablemente, quedan muy pocas cervecerías religiosas como la hermana Doris, que se levanta incansablemente a las 3 de la mañana todos los domingos para entrar a la sala de cocción.

“Mallersdorf fue fundada por los benedictinos de Bamberg en 1109. Dado que los benedictinos eran autosuficientes comenzaron a elaborar cerveza en este período. Hay una bula de 1432 que permite a los benedictinos de Mallersdorf vender cerveza en barriles. Yo mismo trabajo en la cervecería del convento desde 1966 y soy responsable de ella desde 1975. Soy una cervecera muy normal e intento, como cualquier maestro cervecero, hacer una buena cerveza”.

La de la hermana Doris es una historia de vocación y pasión. Quería estudiar agricultura y hacer trabajos manuales, pero una monja le sugirió que se ocupara de la cervecería. Así comenzó su aprendizaje en 1966 en la cervecería del convento con la hermana Lisana, maestra cervecera.

"En 1974-75 asistí a un instituto profesional para la producción de cerveza en Ulm y me gradué. Elaborar cerveza representa para mí el trabajo por una alimentación sana y buena. Amo mi trabajo, amo el olor a cerveza y trabajar con la levadura y la cebada. Me alegro cuando la gente disfruta de nuestra cerveza con alegría. De hecho, debería poder disfrutar de todo lo que hace, para no volverse insoportable. Seguramente Dios no quiere gente triste e insatisfecha. Hay tantas cosas que hacen que la vida sea agradable y valga la pena vivirla. Para mí es trabajar en la cervecería y poder beber una buena cerveza. La cerveza es la bebida con menor contenido de alcohol y, como también contiene dióxido de carbono, es digerible. Es una bebida saludable... ¡si no te excedes!”, concluye.

ReL

11 HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA LA PORNOGRAFÍA

 Advertimos cada vez más una toma de conciencia general, creciente y progresiva respecto de los daños que ocasiona la pornografía, y estos se dan a muchos niveles. Se puede hablar, por ejemplo, de la explotación sexual que se genera en torno a la industria pornográfica; pero últimamente se viene instalando también —y con mucha fuerza— la consciencia de lo dañina que llega a ser para quien la consume.

Uno de los grandes daños que produce en nosotros el consumo de pornografía es que anula nuestra capacidad de amar. Esto ha dejado ya de ser una hipótesis, y se puede verificar en innumerables matrimonios destruidos, en relaciones que terminan en decepciones, o en la frustración que se experimenta al verse imposibilitado de amar como uno quisiera.

Cuando la pornografía dejó de ser algo divertido o algo a lo que uno recurría por curiosidad, uno se da cuenta de que dejarla resulta en extremo complicado. Es como si cayéramos por un agujero: la facilidad con la que descendemos por él contrasta con la dificultad que experimentamos al tratar de salir. Por eso, dejar la pornografía se vive muchas veces como una lucha. Y una lucha que no siempre se gana.

Hace unas semanas me topé con una excelente conferencia de Mons. José Ignacio Munilla sobre la castidad. En un momento de dicha conferencia, presenta 11 herramientas prácticas para luchar contra la pornografía, que me parecieron muy buenas. Lo que hago a continuación es presentarlas tratando de hacer algunos aportes en la explicación.

1. BUSCAR MEDIOS SOBRENATURALES. Tal vez para algunos sea posible vencer a la pornografía apelando únicamente a sus fuerzas. Sin embargo, especialmente en esos momentos en los que se toca fondo, uno puede llegar a experimentar que sus solas fuerzas no bastan, que “esto es más fuerte que yo”, que “solo no puedo salir”. Para alguien que no sea creyente, esto puede llevarlo a perder la esperanza. Sin embargo, los creyentes sabemos que contamos con la ayuda de Dios. Esto no es poca cosa: es la soga que viene a nuestro rescate cuando estamos luchando en el pantano y nos damos cuenta de que solos no podemos. Esta ayuda la encontramos en la oración, en la confesión frecuente, en la Eucaristía, y en el amor a la Virgen expresado en el rezo del Rosario.

2. FORMULAR UN COMPROMISO SOLEMNE. Es importante darle una cierta solemnidad a nuestro propósito de abandonar la pornografía, y también que esto sea puesto por escrito. Se trata de un propósito que podremos leer especialmente en aquellos momentos en los que nos sentimos más débiles, y que podremos renovar con cierta frecuencia. Este compromiso realmente debe contener nuestras razones. Es decir, no debe hablar de “por qué la pornografía está mal”, sino del daño que me viene haciendo, de aquello que me ha robado, de aquello que me impide alcanzar. Y debe contener también un objetivo, el propósito de lo que puedo y quiero llegar a ser si dejo la pornografía.

3. NO DORMIR CERCA DE LOS DISPOSITIVOS CON LOS QUE ACCEDEMOS A LA PORNOGRAFÍA. Seamos astutos: identifiquemos si hay situaciones que se repiten cada vez que accedemos a la pornografía, para evitarlas. Una de las más frecuentes es el hecho de tener nuestros dispositivos electrónicos al alcance de la mano al ir a dormir. Si somos conscientes de que, llegado el momento, la situación nos superará, no demos siquiera ocasión para ello.

4. BUSCAR HOBBIES SANOS. Muchas veces se suele recurrir a la pornografía frente a situaciones de estrés. Si es que la pornografía se convierte en nuestro único escape, cada vez que estemos tensionados, nuestro cuerpo nos va a pedir recurrir a ella. Por este motivo, es muy importante buscar hobbies sanos: cosas que nos gusten, que nos apasionen, que nos relajen, que disfrutemos verdaderamente. Debe tratarse de actividades a las que podamos recurrir no sólo frente a situaciones de estrés, sino como un disfrute habitual. Eso sí: hay que acceder a ellas de manera medida, de forma tal que no terminemos reemplazando un vicio con otro.

5. APRENDER A RENUNCIAR A CIERTOS GUSTOS. Si estamos acostumbrados a satisfacer todos nuestros deseos apenas surgen, no encontraremos la fortaleza interior para hacer frente al deseo de ver pornografía cuando aparezca. Por este motivo, es muy importante que todos los días hagamos una pequeña mortificación. Podemos optar por levantarnos 15 minutos antes, por renunciar al postre o al chocolate que teníamos pensado comer, por lavar los platos o poner la mesa sin quejarnos, etcétera. De esa manera, iremos entrenando y fortaleciendo nuestra voluntad, para que nuestros deseos no tomen el control y terminen decidiendo por nosotros.

6. DISCERNIR NUESTRO USO DE LA TECNOLOGÍA. A veces, uno entra a Internet con la decisión tomada de ver pornografía. Sin embargo, muchas veces uno termina llegando a ella sin querer: había empezado a navegar en Internet sin un rumbo fijo, y terminó yendo donde lo llevó la corriente. Por esto, es fundamental regular nuestro uso de la tecnología. Tengamos en cuenta cuánto tiempo le dedicamos, para qué la usamos, qué cosas vamos a buscar, y procuremos que este no sea nuestro único medio de distracción. Como dice Mons. Munilla, citando al P. Mendizaval: “Las nuevas tecnologías son un buen siervo, pero un malísimo amo”.

7. REALIZAR ACTOS COTIDIANOS DE ENTREGA A LOS DEMÁS. La pornografía constituye un acto de egoísmo. Por eso, ayuda a luchar contra ella realizar actividades que nos hagan salir de nosotros mismos, y que nos permitan poner nuestros talentos al servicio de los demás. Entregarse a otras personas poniendo nuestros dones a su servicio no es otra cosa que amar, y el amor se opone a la actitud egoísta de uso que genera en nosotros la pornografía. Instalando en nosotros el amor como un hábito, iremos haciendo que pierda fuerza el hábito opuesto de ver pornografía.

8. BUSCAR AYUDA. No estamos obligados a pelear solos en esta lucha. De hecho, se hace mucho más sencilla cuando dejamos que otros luchen junto a nosotros. Por eso, es muy importante buscar un amigo, un confesor, un grupo de ayuda… Debe tratarse de alguien paciente, que nos escuche, que no nos juzgue por nuestras caídas, y sobretodo, que nos motive a no perder la esperanza, y a seguir adelante.

9. ORDENAR NUESTRA VIDA. Una manera de empezar a ser dueños de nuestra propia vida y no dejar que el deseo de ver pornografía nos domine es hacernos un horario para cada día. Un horario que contemple no sólo nuestras responsabilidades, sino también nuestros momentos de ocio y diversión, de modo tal que sepamos qué hacer también en esos momentos. A veces se termina recurriendo a la pornografía porque no se sabe qué otra cosa hacer para distraerse.

10. SER PERSEVERANTES. Esto reviste una vital importancia. La lucha contra la pornografía no es una única batalla, sino una guerra de largo aliento; y en una guerra, hay batallas que se ganan y batallas que se pierden. Especialmente en esos momentos de dificultad, tengamos presente que una batalla perdida no nos hace perder la guerra. Mientras conservemos la voluntad de levantarnos y seguir luchando, mientras no perdamos la esperanza, la guerra no está decidida. Frente a las caídas, busquemos el sacramento de la confesión, y sigamos adelante.

11. VIGILAR NUESTRO CORAZÓN. Puede que haya ciertas situaciones que nos hagan más propensos a recurrir a la pornografía: un período en el que nuestros deseos estén más activos, alguna situación de estrés, alguna situación de tristeza o de frustración… Seamos conscientes de qué pasa por nuestro corazón, para poder elevar los niveles de alerta y estar más atentos en esas situaciones que pueden hacer que la lucha se torne más ardua.

Por Daniel Torres Cox

50 AÑOS DEL MILAGRO DE BOT TOLA: TRIBALES, CRISTIANOS Y MUSULMANES CREEN QUE LA VIRGEN LES SALVÓ

SUCEDIÓ EN LA VIOLENTA GUERRA DE PAKISTÁN CONTRA BANGLADESH

Devotos de Bangladesh, también musulmanes y animistas, acuden a Bottola a pedir a la Virgen y agradecerle su milagro que salvó la aldea en 1971

En 1971 Bangla Desh se independizó de Pakistán mediante una guerra que causó unos 40.000 muertos entre combatientes y una cantidad muchísimo mayor de bajas civiles, que se calculan entre 300.000 y 3 millones (el British Medical Journal calculó entre 125.000 y 500.000 bajas civiles).

Fue, pues, una guerra en la que las tropas de Pakistán Occidental fueron especialmente crueles contra los civiles de Bangla Desh. Por ejemplo, milicias islámicas aliadas con Pakistán aprovecharon algunos decretos islámicos para esclavizar o violar a miles de mujeres bangladeshíes considerándolas hindúes, es decir, paganas (se habla de entre 200.000 y 400.000 mujeres violadas, según Wikipedia).

Sin embargo, cuando los soldados llegaron en octubre de 1971 a la aldea de Bot-Tola (también llamada Nobai Bottola), apenas causaron daños. Tiraron antorchas a los tejados de paja, pero no ardieron. Reunieron a varios aldeanos, los alinearon y parecía que iban a fusilarlos, pero no dispararon.

En el pueblo, donde muchos eran católicos, lo atribuyen a la Virgen María.

Desde entonces, cada año hay una procesión al lugar, organizada por la parroquia de Andarkota y la diócesis de Rajshahi, a 300 km de Dacca. Este año ha acudido más gente que nunca, para invocar la protección de la Virgen contra el coronavirus.

EL MILAGRO DE BOT-TOLA

Bot-Tola es un pueblo de etnia santal. Los santal son un pueblo tribal, animistas, no musulmanes, en la frontera con la India, con un millón de miembros en Bangla Desh. Muchos de ellos se van convirtiendo al cristianismo en las últimas décadas. Son famosos por sus típicas danzas en filas.

Bot-Tola era una aldea muy cristianizada, católica, de las primeras. Los catequistas Louis Soren y Lakhon Victor Hasdak actuaban como líderes y habían organizado a los aldeanos para que avisaran tocando la campana de la aldea si llegaban tropas pakistaníes.

Esa mañana de octubre sonó la campana: venían soldados. Los aldeanos, tanto cristianos como musulmanes como animistas, se refugiaron en la iglesia de barro.

ALDEANOS ALINEADOS, COMO PARA FUSILARLOS

Los soldados recorrieron el pueblo, encontraron algunos ancianos que no habían podido moverse y los arrastraron a la calle formando una línea con ellos bajo un gran árbol.

Los aldeanos dentro de la iglesia rezaban a la Virgen. Los soldados estaban a punto de disparar… pero de repente decidieron no hacerlo, y optaron por liberar a sus detenidos. Después entraron en la iglesia, para interrogar a los jóvenes, buscando milicianos independentistas.

Algunos soldados intentaron prender fuego a las casas de la aldea, hechas de barro y tejados de paja. Tiraron antorchas encendidas a los tejados, pero, asombrosamente, ninguna casa llegó a arder. Finalmente los soldados se retiraron sin matar a nadie.

En el contexto de ese año sangriento y cruelísimo, los aldeanos de Bot-Tola – y no solo los cristianos, sino también los musulmanes y animistas- consideraron que era un milagro de Dios por intercesión de la Virgen María.

UN SANTUARIO CON MILES DE PEREGRINOS

Desde entonces, cada año se organiza un festejo y una peregrinación a esta iglesia, en la que participan también musulmanes, hijos y nietos agradecidos de los que vivieron esos eventos. Muchos rezan o realizan ofrendas ante la Gruta de la Virgen, una imitación de la cueva de Lourdes.

Este año, entre las incertidumbres por el coronavirus, 10.000 personas acudieron a esta peregrinación el 15 y 16 de enero, con una multitud reunida para rezar el rosario.

Carlus Marandy, católico santal, uno de los organizadores, explicó a la agencia UCANews que la organización se aseguró de que todos usaran máscara y desinfectante de manos.

El obispo de Rajshahi, Gervas Rozario, celebró la misa. “Así como sabemos que nuestra Madre María protegió a los aldeanos de los soldados de Pakistán en 1971, igualmente nos puede salvar del Covid-19. Deberíamos también rezarle humildemente a la Virgen por la paz y la armonía en el mundo”, predicó el obispo.

La diócesis de Rajshahi declaró en 2004 que el lugar fuera un santuario mayor y en 2014 lo convirtió en parroquia (en vez de una simple capilla rural).

(Publicado originariamente en el portal de noticias marianas CariFilii.es)

Pablo J. Ginés/Cari Filii