sábado, 29 de febrero de 2020

PELÍCULA SOBRE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SE UBICA EN EL TOP 15 DE LA CARTELERA


«Corazón Ardiente»
Esta película mezcla datos documentados sobre el Sagrado Corazón de Jesús, los mensajes de Santa Margarita María de Alacoque y el Beato Bernardo Hoyos; y en la ficción narra la historia de Lupe Valdés.
(ACI Prensa) La película «Corazón Ardiente» sobre el Sagrado Corazón de Jesús, se estrenó en España este 21 de febrero y alcanzó el top 15 de la cartelera, con casi 10 mil espectadores en solo 3 días.
Esta película mezcla datos documentados sobre el Sagrado Corazón de Jesús, los mensajes de Santa Margarita María de Alacoque y el Beato Bernardo Hoyos; y en la ficción narra la historia de Lupe Valdés, una célebre escritora, interpretada por Kayrme Lozano, que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús buscando inspiración para su próxima novela.
Guiada por una experta en misterios, interpretada por María Vallejo-Nágera, Lupe encontrará personajes inverosímiles, milagros y crímenes, e irá descubriendo los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas que necesitan ser sanadas.
«Corazón Ardiente» ha sido el segundo mejor estreno del fin de semana en media de espectadores, únicamente superado por «La llamada de lo salvaje», película de Disney protagonizada por Harrison Ford.
Además, esta cinta dedicada al Sagrado Corazón de Jesús ha sido el mejor estreno español de la semana por delante de películas como «El Plan» o «Los Hijos de San Luis».
La película se estrenó en 63 salas en España y el 28 de este mes llegará a los cines de Polonia. En Latinoamérica se estrenará el 12 de marzo en Colombia, el 19 de marzo se podrá ver en México, Puerto Rico y Panamá, y el 26 de marzo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Para finalmente llegar a Ecuador el 3 de abril.

ARZOBISPO ALERTA SOBRE PELIGROSA PROPAGANDA GAY EN INTERNET


El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer alertó sobre la peligrosa “propaganda gay” que prolifera en internet, incluso con imágenes de menores y que está al alcance de muchos.
En una reciente reflexión, Mons. Aguer cuestionó aquellos videos que difunden actos homosexuales y “que incluyen perversiones” como el incesto, sadomasoquismo y fetichismo. 
“Muchas de esas páginas muestran niños”, “alimento ideal para voraces pedófilos. No se comprende cómo ese material puede circular libremente”, denunció el Prelado.
“Qué efectos puede causar esa exhibición propagandística del universo gay, copiosamente financiada, entre los miles y miles de usuarios”, cuestionó.
El Arzobispo Emérito advirtió que la propaganda gay busca “persuadir a muchos de que esos desórdenes son normales”. “La curiosidad puede inducir a la imitación; el acostumbramiento acaba por inhibir las reacciones espontáneas de repulsa, que podrían causar en personas comunes, aunque no suficientemente formadas”, aseguró.
“Debemos tomar en cuenta además, el contexto de una cultura deshumanizada, que ha perdido el sentido de lo que es natural”, advirtió. 
En ese sentido, el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, aseguró que “los medios de comunicación y la extensión de la ideología de género cada vez con más frecuencia califican de homofóbica a una concepción de la sexualidad fundada en el orden natural”.
QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
Respecto a los cristianos que experimentan una inclinación homosexual, prosiguió el Prelado, el Catecismo de la Iglesia Católica afirma que “‘están llamados a realizar la voluntad de Dios en su vida’ y a unir al sacrificio de la Cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar a causa de su condición”.
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración, y de la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana", citó.
“En este lugar habría que considerar las valiosas experiencias psicológicas de reversión de la tendencia homosexual, que son acalladas interesadamente”, manifestó.
Mons. Aguer explicó que el Catecismo de la Iglesia Católica “distingue, no discrimina”; y “según la enseñanza de la moral cristiana, no se condena la tendencia homosexual, de la cual se dice que reviste formas muy variadas a través de los siglos y de las culturas”, citó.
“Para identificar esta realidad y juzgar verazmente acerca de ella, es fundamental el concepto de naturaleza humana y del orden objetivo que de ella se sigue y que prescribe comportamientos acordes, universalmente válidos; es posible distinguir las conductas opuestas”, explicó.
En ese sentido, “la tendencia homosexual es objetivamente desordenada, y ‘su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado’. Esta indicación es de suma importancia, sobre todo frente a una masiva propaganda que pretende hacerla pasar por normal, por natural, cuando aún el sentido común puede advertir que no se ajusta a la regla que expresa la realidad de lo que es el hombre, el cómo son las cosas según el orden la creación”.
El Catecismo “rechaza lo que hoy se llama homofobia; dice, respecto de los homosexuales, que deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza, y se ha de evitar respecto de ellos todo signo de discriminación injusta. Esta posición es, por otra parte, todo lo contrario del ‘orgullo gay’”.
“Pero los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural, ya que les falta la debida complementariedad afectiva y sexual, que solo se verifica en la relación varón-mujer, tal como está inscripto en sus cuerpos; por tanto, aquellos actos están cerrados a la procreación, a la comunicación del don de la vida”.
“La apertura es, junto a la manifestación física del amor, propiedad esencial de la actuación sexual. No es necesario argumentar largamente para que se advierta cómo son las cosas más allá de una caprichosa voluntad subjetiva o de emociones y percepciones desarregladas”, explicó Mons. Aguer.
En su mensaje el Arzobispo Emérito de la Plata recordó los pasajes bíblicos de la destrucción de Sodoma, la conducta sexual de los paganos descrita en el primer capítulo de la Carta a los Romanos, la conjura de Pablo en la Primera Carta a los Corintios, la Primera Carta a Timoteo, entre otros.
“La tradición cristiana ha enseñado unánimemente que los actos homosexuales carecen de bondad objetiva, es decir, son intrínsecamente desordenados, como se ha explicado antes”, reiteró.
“Varios documentos del magisterio posconciliar han recordado esta doctrina, contra la opinión de aquellos que apremian para verla cambiada y acomodarla con la cultura secular, que no reconoce la antropología cristiana y su concepción de la persona”, finalizó.
Redacción ACI Prensa

AUTOR DE IMAGEN BLASFEMA DE LA VIRGEN ES DENUNCIADO PENALMENTE POR DIPUTADOS DE BRASIL


Los diputados católicos Márcio Gualberto y Chris Tonietto presentaron una denuncia penal contra la imagen blasfema de una exposición en Río de Janeiro, que muestra a la Virgen María con un seno expuesto y un órgano sexual masculino.
El Secretario de Cultura de Río de Janeiro, Adolpho Konder, encontró “vilipendio” religioso en el trabajo, que se tipifica como un delito en el Código Penal brasileño.
El jueves 27 de febrero, el diputado del estado de Río de Janeiro, Márcio Gualberto, informó que ingresó una denuncia en materia penal junto con la diputada federal Chris Tonietto en la Estación de Policía de Delitos Raciales e Intolerancia (Decradi), “así como en el Ministerio Público”.
“El autor debe responder penalmente por su trabajo que es ofensivo para la fe católica”, señaló el parlamentario en su Instagram, en un video titulado “Esto no es arte, es un crimen”.
A su vez, la congresista Tonietto expresó en sus redes sociales que, al permitir tal exhibición, la Ciudad de Río de Janeiro “premia el crimen y se burla de toda la población de Río”.
“La permisividad con una vilificación ostentosa de la fe mayoritaria del pueblo brasileño (conducta tipificada como delito por el artículo 208 del Código Penal) avergüenza a todo Río de Janeiro y trae a nuestro municipio el reproche y la venganza de Dios mismo, que nuestro alcalde tanto declara adorar”, dijo.
La exposición blasfema llamada “Cine Desejo” se encuentra en el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica, espacio de la Secretaría Municipal de Cultura del Municipio de Río de Janeiro, y trae entre sus obras una titulada “Todxs xs santxs - renomeado - #eunãosoudespesa”, en la que se encuentra la imagen de la Virgen María con el pecho desnudo y un órgano genital masculino.
El 19 de febrero, el diputado católico Márcio Gualberto asistió al lugar y grabó un video que compartió en redes sociales en el que denunció que “se exhibe un absurdo escarnio de la fe cristiana”.
“La pregunta que hago es si esto aquí debería estar en un espacio administrado por la Prefectura de Río de Janeiro. Evidentemente no. Es, por lo menos, de un extremo mal gusto”, dijo el parlamentario en el video.
Después de esta denuncia, un equipo de la Secretaría de Cultura estuvo en el local en la mañana del jueves 20 de febrero y solicitó que la edad mínima para verla no sea de 10 sino de 16 años.
Luego, el domingo 23 de febrero, el Secretario de Cultura, Adolpho Konder, declaró en un video publicado en Facebook que el artista Órion Lalli, responsable de la obra, será “oficiado” antes de la inauguración de la exposición, ya que el centro cultural está cerrado debido al receso del Carnaval de Río y solo volvería a abrir el lunes.
Según él, después de recibir la acusación sobre el trabajo blasfemo, fueron al lugar y encontraron “vilipendio”.
“Me gustaría señalar que el Departamento Municipal de Cultura acoge los más diversos eventos culturales y artísticos, pero no podemos admitir nada que promueva la intolerancia y la ofensa al sentimiento religioso de cualquier credo”, dijo Konder, alegando que “esta exposición fue aprobada por un curador en la gestión previa a la nuestra”.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y simpatizamos con las personas que se sintieron ofendidas”, concluyó el secretario.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado orignalmente en ACI Digital

VATICANO, IBM Y MICROSOFT LLAMAN AL USO ÉTICO DE LA TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA).  
Según el documento, “los patrocinadores de la convocatoria expresan su deseo de trabajar juntos, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover ‘algor-ethics’” (algor-ética).
Las “Algor-ethics”, según el texto, es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.
La firma del acuerdo Rome Call for AI Ethics (Llamado de Roma para la ética de la IA) tuvo lugar como parte de la asamblea de 2020 de la Pontificia Academia para la Vida, que se celebró del 26 al 28 de febrero sobre el tema de la inteligencia artificial.
Una parte de la asamblea se dedicó a reuniones privadas de los académicos de la Pontificia Academia para la Vida. La segunda parte fue un taller sobre IA y ética que atrajo a 356 participantes de 41 países.
En la mañana del 28 de febrero, tuvo lugar un evento público llamado “renAIssance. For a Humanistic Artificial Intelligence” e incluyó la firma del documento sobre inteligencia artificial por parte del presidente de Microsoft, Brad Smith, y el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III.
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dongyu Qu, y el político Paola Pisano, en representación del gobierno italiano, también firmaron.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también estuvo presente el 28 de febrero.
El Papa Francisco canceló su asistencia programada al evento debido a que no se sentía bien. Su discurso fue leído por el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia para la Vida.
En sus comentarios, el Papa pidió a expertos en tecnología informática y a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida trabajar juntos para desarrollar los principios de una “algor-ética”.
“Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia ofrecen una contribución decisiva: dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad”, porque estos principios “expresan el compromiso de ponerse al servicio de cada persona en su integralidad”, dijo.
Según el Papa, “la complejidad del mundo tecnológico nos exige un marco ético cada vez más claro, para que este compromiso sea realmente efectivo”.
El “Llamado de Roma para la ética de la IA” se clasificó a sí mismo como “un paso adelante” en la búsqueda de comprensión, lenguaje y soluciones comunes.
El texto cita la Declaración Universal de Derechos Humanos al señalar la igualdad de dignidad y derechos, los cuales la inteligencia artificial debe proteger y garantizar; por otro lado, se exige que la IA sea un “beneficio de la humanidad y el medio ambiente”.
El documento hizo varias recomendaciones concretas: que las personas deben tener en cuenta si están interactuando con una máquina, que la tecnología basada en inteligencia artificial se debe utilizar para el empoderamiento y no la explotación, y que la inteligencia artificial se debe emplear en la protección del planeta.
También aconsejó que “se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos”, especialmente en el caso del reconocimiento facial, y dijo que el desarrollo de IA “debe ir de la mano con medidas de seguridad digital sólidas”.
El documento también habló sobre la educación inclusiva e instó a una “revisión” de los planes de estudio escolares.
El impacto social y ético de la inteligencia artificial también debe estar en el centro de la educación en IA, agrega el documento.
Esta semana, el hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma, que pertenece a la Santa Sede, anunció una colaboración con IBM para desarrollar, utilizando IA, una base de datos de información clínica, de laboratorio y de imágenes para mejorar la investigación en medicina pediátrica, especialmente de tumores cerebralesy enfermedades raras.  
Una participante en el taller de IA el 26 de febrero fue Sandra Alexander, católica y profesora de ética en la Universidad Americana de Dubai. Dio una charla en la que propuso que la ética en la era de la inteligencia artificial necesita priorizar los bienes de la dignidad humana, los lazos de la comunidad y el papel de la verdad.
Llamó a esta propuesta para la educación de ética de IA una educatio vitae, que podría aplicarse fácilmente a contextos multiculturales.
En su experiencia enseñando principalmente a estudiantes musulmanes en los últimos 11 años en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que hay muchos puntos en común en la creencia de los principios de la dignidad humana y la comunidad.
“En mi enseñanza, vengo a esto desde una perspectiva católica, pero creo que es un vocabulario moral común entre muchas tradiciones de fe y tenemos que afirmar eso y repetirlo”, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-.
Aconsejó a los católicos acercarse a la IA con precaución, pero también con esperanza. “En defensa de la persona humana, debemos ser cautelosos con estas tecnologías”, dijo.
“Existen tecnologías que ofrecen ayuda para salvar vidas a las personas necesitadas. Deberíamos estar abiertos a eso”, agregó Alexander, pero enfatizó que es bueno ser escéptico y esperar a que la investigación muestre si las nuevas tecnologías no tienen consecuencias negativas no intencionadas que superen los problemas para los que fueron diseñadas.
La respuesta que instó fue la educación y la búsqueda de oportunidades para defender la dignidad humana.
“Si esta tecnología puede hacer eso, genial, pero debemos ser muy cautelosos y estar basados ​​en la investigación y ser reflexivos y orar sobre estas tecnologías”, agregó.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA
 Redacción ACI Prensa

IGLESIAS DE TIERRA SANTA DARÁN LA COMUNIÓN SOLO EN LA MANO POR TEMOR AL CORONAVIRUS


El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, anunció que los sacerdotes en Tierra Santa deberán dar la Comunión únicamente en la mano, así como tomar otras medidas de precaución ante la rápida propagación del coronavirus.
“La amenaza del nuevo coronavirus (COVID-19) nos llevó a emitir algunas pautas de precaución, ya que el virus se propagó rápidamente a muchas áreas y países de todo el mundo”, indica Mons. Pizzaballa en un comunicado emitido el 27 de febrero, un día después del inicio de Cuaresma.
El Prelado dijo que ante la situación que se vive en su territorio y después de escuchar a las autoridades, decidieron emitir dos medidas básicas de precaución para la celebración de las Misas: Recibir la comunión solo en las manos” y “evitar que los fieles beban del cáliz (a excepción de los celíacos)”.
Otra sugerencia, anunció el Arzobispo, es “vaciar las fuentes de agua bendita, especialmente en lugares sagrados y santuarios”.
Mons. Pizzaballa comentó que son miles de peregrinos de diferentes partes del mundo que llegan a Tierra Santa para visitar lugares sagrados e iglesias y, en algunos casos, los peregrinos también están en contacto con las iglesias y comunidades locales. 
“Durante este tiempo de Cuaresma, pedimos la misericordia del Señor, mientras oramos por todos los afectados por esta enfermedad y pedimos un descanso eterno para los que han muerto”, agregó el Prelado.
El Patriarca Latino de Jerusalén es el representante del Vaticano en las ciudades santas de Israel y los territorios palestinos, así como en Jordania y Chipre.
Entre los templos históricos en Tierra Santa se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Iglesia de la Natividad de Belén y la Basílica de la Anunciación de Nazaret.
La agencia Reuters informó que Israel ya ha confirmado este viernes 28 de febrero “tres nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de casos israelíes a seis”. 
Según el informe del 28 de febrero de la Organización Mundial de la Salud, actualmente ya son 51 los países donde se han detectado casos del nuevo coronavirus.
A nivel mundial hay más de 83 652 casos confirmados, de los cuales 78 961 se encuentran en China y donde han fallecido 2791 personas; fuera de este país hay 4691 casos confirmados con 67 fallecidos.
Redacción ACI Prensa

FRANCIA: HOSPITALIZAN A SACERDOTE DE PARÍS POR CONTAGIO DE CORONAVIRUS


Un sacerdote de París, en Francia, fue hospitalizado el viernes 28 de febrero luego de haber dado positivo por coronavirus, así lo informó la Arquidiócesis local en un comunicado de prensa.
“Un sacerdote de la diócesis de París, que regresó a mediados de febrero desde Italia, donde residía hasta ahora, fue diagnosticado positivamente con el coronavirus Covid-19 este viernes 28 de febrero. Ha estado hospitalizado desde anoche y su estado de salud es alentador”, indicó la Arquidiócesis de París el sábado 29 de febrero.
El sacerdote tiene 43 años y está siendo atendido en el hospital Bichat de París.
El comunicado también señala que, para contribuir a la lucha contra la epidemia y seguir las últimas recomendaciones del Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia, el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, pidió a los sacerdotes tomar diversas medidas de seguridad durante las Misas.
Entre ellas “ofrecer la comunión solo en manos de los fieles y rehusarse a darla en la boca”, “no ofrecer comunión del cáliz a los fieles”, “pedir a los concelebrantes que comulguen por intinción [sumergir la hostia consagrada en vino consagrado]”.
Para los fieles, el arzobispo pidió “que no intercambien apretones de manos como señal de paz durante las Misas". Del mismo modo, ya no podrán sumergir sus dedos en agua bendita para hacer la señal de la cruz cuando entren a la iglesia, pues se dio la orden de “vaciar las fuentes de agua bendita”.
En la madrugada del miércoles 26 de febrero, en París, un primer francés falleció debido al coronavirus, según lo anunciado por el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia.
El informe del 28 de febrero de la Organización Mundial de la Salud señala que actualmente ya son 51 los países donde se han detectado casos del nuevo coronavirus.
A nivel mundial hay más de 83 652 casos confirmados, de los cuales 78 961 se encuentran en China y donde han fallecido 2791 personas; fuera de este país hay 4691 casos confirmados con 67 fallecidos.
Redacción ACI Prensa

¿SABÍAS QUE SAN JUAN PABLO II HIZO DOS EXORCISMOS EN EL VATICANO?


San Juan Pablo II, además de papa, fue un exorcista odiado y temido por el demonio. Así lo relató el famoso exorcista Padre Gabriel Amorth.
En 400 años, ningún Papa se había enfrentado al diablo en un rito de exorcismo, como lo ha documentado el periodista David Murgia en un programa de televisión transmitido por los obispos italianos, TV2000.
LA PRIMERA EXPERIENCIA CON DEMONIOS DE SAN JUAN PABLO II EN EL VATICANO
Ocurrió el 4 de abril de 1982, el Padre Amorth relató:
“Lo recuerdo perfectamente. Conozco a Francesca, la joven que estuvo presente esa mañana en la audiencia papal en el Vaticano. Anteriormente, el obispo de la diócesis a la que pertenecía la niña le preguntó al Santo Padre si estaba dispuesta a exorcizarla, y él dio su consentimiento, sin problema.
El Papa procedió inmediatamente después al exorcismo, en su capilla privada en el Vaticano. Francesca no hizo más que escupir y gatear retorciéndose en el suelo. La gente que rodeaba al Papa no creía a sus ojos: ‘Nunca hemos visto una escena como las que se describen en el Evangelio’, admitieron asombrados”.
EL CASO MÁS RESONANTE
El Padre Amorth recordó otro episodio de exorcismo con san Juan Pablo II:
“Es mucho más reciente, ocurrió en  septiembre del año 2000. Una niña de diecinueve años de un pueblo cerca de Monza, en el norte de Italia, vino a Roma para ser exorcizada por mí, junto con mi colega y mi hermano, Giancarlo Gramolazzo”.
La sesión tuvo lugar en las primeras horas de la tarde, de lunes a jueves. De esta manera, el miércoles por la tarde la niña estaba ocupada con nosotros, pero por la mañana estaba libre.
Luego pensó en asistir a la audiencia general con el Papa en la Plaza de San Pedro. Cuando llegó allí, los guardias se dieron cuenta de que su actitud no era normal y la colocaron en la primera fila, cerca de los enfermos.
POCO DESPUÉS, MIENTRAS EL PAPA DABA SU BENDICIÓN, A UNA MULTITUD DE MÁS DE CUARENTA MIL PEREGRINOS, LA HERMOSA NIÑA COMENZÓ A GRITAR, COMO UNA POSEÍDA.
Los agentes intentaron tranquilizarla, pero fue en vano. Entonces la niña, con fuerza sobrehumana, logró repeler a varios de ellos. Gritó palabras ininteligibles y lanzó insultos al obispo Gianni Danzi, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien también trató de calmarla y la bendijo con un crucifijo.
Cuando comprobaron que la niña estaba poseída, Mons. Danzi informó al secretario de Juan Pablo II,  Monseñor Stanislaus Dziwisz, quien se lo contó al Papa. Juan Pablo II les ordenó que se llevaran a la niña a un lugar apartado, donde pudiera exorcizarla al final de la audiencia pública.

Luego llevaron a la joven por el Arco de las Campanas, girando detrás de la Basílica de San Pedro, para llevarla finalmente a un lugar cerrado donde el Papa la exorcizó en presencia de sus padres, el Obispo Danzi y varios hombres de seguridad que apenas tuvieron éxito para controlarla.
Esa misma tarde, Giancarlo Gramolazzo y yo, volvimos a bendecir a la niña acompañada por Mons. Danzi. Ella misma nos contó lo que había sucedido en la mañana en el Vaticano. El exorcismo del Papa tuvo algún efecto benéfico, pero no pudo liberarla del diablo.
Juan Pablo II trató a la niña, sí, con gran afecto durante media hora. y él le dijo que ofrecería Misa al día siguiente para su liberación. El jueves repetimos el exorcismo durante dos horas.
El demonio aludió entonces a la reunión celebrada el día anterior con el Papa. Estaba muy feliz ¡Cuántas risas hicieron los miserables!
OBLIGÓ A LA POBRE CHICA A DECIRME: “¡NI SIQUIERA TU JEFE [JUAN PABLO II] LOGRÓ HACER NADA CONMIGO!”.
El 24 de mayo de 1987, durante su visita a Puglia, san Juan Pablo II le pidió ayuda al Arcángel Miguel para luchar contra el diablo:
“El demonio sigue vivo y activo en el mundo. El mal que está en ella, el desorden que se encuentra en la sociedad, la incoherencia del hombre, cuya fractura interior es una víctima, no solo son las consecuencias del pecado original, sino también el efecto de la acción infestada y oscura de Satanás. De este insidiator del equilibrio moral del hombre”.
“Es cierto que ‘las puertas del infierno no prevalecerán’, de acuerdo con la seguridad del Señor, pero esto no significa que estemos exentos de pruebas y batallas contra las trampas del maligno”, subrayó el Padre Amorth.

EL MITO DEL SUICIDIO DE LOS JÓVENES TRANSEXUALES


La historia de Jazz Jennings
Lo que realmente debería aterrorizar a los padres es la realidad de la transición. Ya que los hijos podrían terminar mutilados de por vida, y aún así podrían correr el riesgo de suicidarse.
(ForumLibertas.com) Jazz Jennings, estrella del reality show «I Am Jazz», ha estado compartiendo su historia de transición de hombre a mujer desde que tenía 6 años. Ahora tiene 19 años, va a Harvard, y está convaleciente de la cirugía del año pasado, la extirpación de sus partes masculinas.
La sexta temporada de «I Am Jazz», que comenzó el mes pasado, presenta su tercera operación. Ha habido una complicación y puede que tenga que someterse a una cuarta.
Pero no se puede decir que no reciba el apoyo de su familia. Antes de la operación, su madre le hizo una fiesta de «despedida del pene». Jazz hizo un corto discurso. «Durante 17 años y medio, he vivido con esta parte del cuerpo que no he querido. Y aunque he llegado a amar a mi pene por lo que es, estoy feliz de decirle adiós. ¡Así que vamos a cortarlo!» Y luego hundió el cuchillo en el pastel.
¿CÓMO SE SIENTE JAZZ CON SUS PROBLEMAS MÉDICOS? EL «TRANS-FRIENDLY» NEW YORK TIMES LA ENTREVISTÓ:
«Finalmente, someterme a una cirugía de genitales me ha permitido florecer con confianza en mi nuevo cuerpo y desmantelar cualquier disforia de género que quede. Por primera vez, mi cuerpo refleja completamente mi alma, cómo me sentía por dentro. La cirugía no resolvió todos mis problemas, pero me ofreció una sensación de paz y comodidad que no existía de otra manera».
Esa frase, «Por primera vez, mi cuerpo refleja plenamente mi alma», capta la lógica tras lo que llaman afirmación del género entre los jóvenes. Su etapa final es la cirugía transgénero. Para los hombres, esto implica la eliminación del pene y los testículos y la creación de una vagina; para las mujeres, una doble mastectomía y a veces la construcción de un pene cosmético.
Solo una razón seria podría justificar esta brutal mutilación del cuerpo sano de un joven de 18 años. Las horribles y perfectamente previsibles consecuencias son la esterilidad, posibles complicaciones quirúrgicas y toda una vida de medicamentos para mantener la apariencia del sexo elegido.
Esa razón es el riesgo de suicidio. «Mejor una hija viva que un hijo muerto», es la actitud de los padres que, como la madre y el padre de Jazz, han apoyado a quienes desean hacer la transición. El Proyecto Trevor, la mayor organización mundial de prevención de suicidios para jóvenes LGBTQ, afirma que «más de la mitad de los jóvenes transexuales y no binarios han considerado seriamente el suicidio».
Del mismo modo, en un artículo de opinión publicado en el New York Times a principios de este mes, Jack Turban, psiquiatra especializado en niños transexuales del Hospital General de Massachusetts, afirma que es «peligroso» prohibir la «atención afirmativa de género» para los jóvenes.
Pero, ¿qué pruebas hay de que los niños trans se suiciden? Resulta que, a pesar de la importancia de esta estadística, muy pocas.
Como señala Turban en su editorial, es coautor de 2 artículos recientes en revistas médicas que intentan demostrar que los niños transgénero se sienten menos suicidas si optan por la transición de un sexo a otro.
NINGUNO DE LOS 2 ES CONVINCENTE
El primero fue publicado en la revista JAMA Psychiatry en septiembre pasado. Allí afirma que hay una asociación entre «los esfuerzos de conversión de la identidad de género» y «el aumento de las probabilidades de intentos de suicidio de por vida».
Sin embargo, como otros médicos señalaron, las estadísticas de Turban son metodológicamente defectuosas.
Por un lado, se basan en una muestra de conveniencia – un grupo de personas que son fáciles de contactar. En este caso fueron 27.715 personas reclutadas en organizaciones LGBT+ que respondieron a una encuesta online realizada en 2015 por el Centro Nacional para la Igualdad de los Transexuales. Los autores de la encuesta eran todos activistas trans y ninguno era un científico o un médico.
El estudio en JAMA Psychiatry también falla en el control de enfermedades psiquiátricas comórbidas, un predictor clave de tendencias suicidas. Las ideas suicidas podrían haberse debido a otros problemas de salud mental, como la depresión o el autismo.
Además, reclutó a personas que se identificaron como transexuales, en lugar de personas que sufrían de disforia de género. Como señaló un crítico, «El número de personas que en un momento dado sufrieron de disfunción eréctil pero que ya no lo hacen supera con creces el de las que tienen una disfunción eréctil persistente y constante y, por lo tanto, se identifican como transgénero».
El otro artículo de Turban tiene problemas similares. Fue publicado a principios de este mes en la revista principal de Pediatrics. Allí explicaba a los lectores del New York Times que había descubierto que «el acceso a los bloqueadores de la pubertad durante la adolescencia se asocia con menores probabilidades de que los jóvenes adultos transexuales consideren el suicidio». Su mensaje fue que los médicos que prescriben medicamentos que suprimen el inicio de la pubertad actúan mejor que los médicos que adoptan un enfoque de «esperar y ver». El retraso en la satisfacción de las demandas de los niños podría terminar en suicidio.
Es una afirmación fuerte y fue recibida como un resultado sensacional en los medios de comunicación. Pero no sólo se basó en pruebas débiles (la misma encuesta y muestra de conveniencia que usó en el artículo anterior), sino que las evidencias hunden la credibilidad de esta afirmación.
ECHEMOS UN VISTAZO MÁS DE CERCA
«Los bloqueadores de la pubertad pueden literalmente salvar las vidas de los adolescentes transexuales, según confirma un nuevo estudio» fue el titular de Pink News, y otros medios de comunicación fueron casi igual de entusiastas.
Ninguno de los periodistas parece haber leído la letra pequeña, aparte de Malcolm Clark, activista y cofundador de la Alianza LGB. Clark se centró en la Tabla 3, que compara a los transexuales que usaron bloqueadores de pubertad y los transexuales que nunca los usaron.
Y LAS CIFRAS SON INCREÍBLES.
El porcentaje de personas que pensaron en el suicidio y realmente hicieron un plan para hacerlo en los últimos 12 meses es casi el mismo para las personas que usaron bloqueadores de la pubertad (55,6%) y para los que no los tenían (58,2%). ¡Casi el mismo! Entonces, ¿los bloqueadores fueron realmente útiles?
Pero la cosa se pone peor. El porcentaje de personas que pensaron en el suicidio, hicieron un plan e intentaron suicidarse fue mayor para los que usaron bloqueadores (24,4% frente a 21,5%).
Y aún peor. El porcentaje de personas que intentaron suicidarse y fueron hospitalizadas en los últimos 12 meses fue el DOBLE para los que usaron bloqueadores (45,5% versus 22,8%).
¿Cómo pueden Turban y sus colegas manipular sus datos para concluir que los bloqueadores de la pubertad previenen el suicidio? Centrándose exclusivamente en los pensamientos e intentos de suicidio a lo largo de toda la vida. Estos son más altos para las personas que no usaron bloqueadores de la pubertad. Pero los recuerdos de toda una vida están destinados a ser borrosos; los recuerdos de los últimos 12 meses serán más nítidos y precisos.
Resumamos el caso: Turban toma sus datos de una encuesta realizada en línea por activistas trans que reclutaron encuestados en sitios web de LGBT. Es poco fiable.
Encuentra que la tasa de hospitalización después de un intento de suicidio es el doble de alta entre las personas que usan bloqueadores de pubertad. Alucinante.
Y concluye que los niños trans necesitan bloqueadores de pubertad para evitar que se suiciden. Es ilógico.
Para los padres es aterrador escuchar a niños trans hablar de suicidio. Pero la mayoría de ellos consiguen romper con su confusión emocional y ser felices con su identidad de género. En la mayoría de los casos, los padres sólo tienen que esperar a que pase la tormenta.
Lo que realmente debería aterrorizarlos es la realidad de la transición. Al igual que el pobre Jazz Jennings, sus hijos podrían terminar mutilados de por vida, y aún así podrían correr el riesgo de suicidarse.
Artículo publicado por Michael Cook en Mercatornet.