domingo, 30 de abril de 2023

¿QUÉ TIPO DE LLAVES TIENE LA IGLESIA?

Son llaves que vienen de Dios que abren y cierran el acceso al Reino de los cielos, llaves de misericordia.

Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net

Las llaves sirven para cerrar y para abrir. Dejan pasar o lo impiden. Liberan o encarcelan.

También en la Iglesia hay llaves. Pedro las recibió del mismo Cristo: las llaves del Reino de los cielos.

"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16,19).

¿Qué tipo de llaves tiene Pedro? Son llaves que vienen de Dios y sirven para los hombres. Son llaves que abren y cierran el acceso al Reino de los cielos. Son llaves de misericordia.

Con esas llaves la Iglesia católica, durante siglos, ha buscado abrir el tesoro de la salvación a todos los hombres. No porque la Iglesia tenga unos privilegios especiales, sino porque simplemente quiere cumplir la misión que Cristo le ha encomendado.

Cuando el corazón siente el peso de sus pecados, cuando el cansancio de la lucha lleva al desaliento y al miedo, cuando el diablo susurra que no podremos cambiar, podemos mirar ante nosotros y ver una puerta abierta: es la puerta de la misericordia.

Cristo vino al mundo para eso: para anunciar el Reino, para predicar la conversión, para sacrificarse y abrirnos el cielo, para mostrarnos el rostro misericordioso del Padre.

La Iglesia recibe de Cristo unas llaves maravillosas. Con la mirada puesta en la Cruz y en la mañana de Pascua, tenemos la certeza de la victoria del Buen Pastor, de Aquel que es la verdadera Puerta para las ovejas: "si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto" (Jn 10,9).

El banquete está preparado. Las llaves han abierto la puerta. Hay que vestirse con traje de bodas (buenas obras) y llenarnos de esperanza. "Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos" (Ap 19,7‑8; cf. Mt 22,11).

Pedro, ¿pesan las llaves? No te preocupes. Cristo ha rezado por ti. Confía y abre. Mira a tu Maestro y camina. Con tus lágrimas y tu humildad, grita y recuerda al mundo que el Señor nos ha preparado un lugar en los cielos, junto a su Padre, para siempre (cf. Jn 14,3).

LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS Y A REDES SOCIALES: LOS CURAS DE «RED DE REDES» DAN IDEAS PARA PREVENIR

 LIMITAR TIEMPOS, ESTAR ACOMPAÑADO, TENER OTROS TIPOS DE OCIO

Los curas youtubers de Red de Redes hablan de la adicción a las pantallas y proponen algunas precauciones.

Los sacerdotes Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio Maria Domenech saben bastante de Internet y de pantallas. Son sacerdotes youtubers, con mucha presencia en redes sociales. 

Cuando se plantean hablar sobre los móviles, tablets, ordenadores y otras pantallas en la vida del cristiano, advierten: "El móvil y las pantallas son buenos servidores, pero malos señores”. Y para eso recomiendan medir el uso. "Se pueden usar bien... y poco", advierte Domenech.

Hablan del tema en un nuevo capítulo de Red de Redes, la serie de catequesis informales en vídeo que produce la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El capítulo empieza con algunas bromas sobre la serie "El Mandaloriano", de Star Wars, protagonizada por una casta de guerreros espaciales con un estricto código y normas que llaman "El Camino". (La serie ha terminado recientemente su tercera temporada, y destaca porque no tiene elementos woke, ideología de género ni nada de sexo en las 3 temporadas).

Los curas no son apocalípticos con las redes sociales, y así dan su primer mensaje: "las redes sociales se pueden usar bien”. Pero ¿cómo hacerlo? 

CON EL MÓVIL E INTERNET, LO QUEREMOS TODO ¡YA!

“Nos hemos acostumbrado a lo inmediato, a querer acceder a todos los contenidos ya, y este inmediatismo nos ha sumergido en el mundo digital donde podemos perder mucho tiempo y perdernos a nosotros mismos”, advierte Silva.

El sacerdote reflexiona sobre el exceso de información -verificada o no-, estímulos y contenidos que recibimos, y plantea que “nuestro organismo y nuestro sistema neurológico no están preparados” para este salto tan inmediato de lo analógico a la sobreexposición digital.

ADICCIÓN, SUBIDÓN DE DOPAMINA: REDES QUE BUSCAN ENGANCHAR

Las pantallas pueden ser una adicción sin sustancia [a diferencia del alcoholismo o la drogadicción], y pueden llevar a otras adicciones, como la pornografía o el juego”, advierte Bronchalo. El autor de Cuando el sexo te atrapa describe el mecanismo de la adicción: suele haber detrás un estado emocional negativo o una carencia afectiva, y en la compensación inmediata hay una gratificación, acompañada de un subidón de dopamina pero que se vuelve el modo acostumbrado de serenarse, y va generando la necesidad de estímulos cada vez más fuertes.

Las redes sociales -continúa- están diseñadas para enganchar: los vídeos de TikTok, los Shorts de YouTube o los reels de Instagram funcionan como una tragaperras, y atrapan”. El padre Silva añade que el hueco que deja la endorfina lo llena la tristeza, y eso lo saben las redes sociales, a través del famoso algoritmo, que mide cuánto te detienes a mirar hasta las miniaturas de los vídeos, o cuáles pasas y cuáles no”, y lamenta que el mundo de las pantallas también puede abrir la puerta al sexting, la pedofilia o la extorsión. “Hay una vía buena de utilizarlo pero también un montón de métodos nocivos”, concluye.

Silva recomienda la temporalización: "usar un tiempo marcado, limitado, decidir que vas a dedicar 15, 20 minutos, un tiempo concreto".

Los curas de Red de Redes hablan del mecanismo de adicción y el algoritmo en las pantallas, redes y vídeos.

SER MÁS LISTOS QUE EL ALGORITMO

Hecho el diagnóstico, los tres sacerdotes se ponen a buscar soluciones. Una: “Podemos ser más listos que el algoritmo”, asegura Silva. Pone un ejemplo: “En Instagram, entro en el buscador, la lupita, y busco a propósito imágenes que me interesan, de Jesús o de gatitos, y las dejo abiertas un rato… y así en mi sección cada vez van apareciendo más gatitos e imágenes de Jesús”, dice, y apunta también a que sirve al contrario, pasando vídeos más rápido o clicando en “No me interesa”.

“Has de ser más listo que el algoritmo, para que no te ofrezca cosas que sabes que te enganchan: has de ser tú quien controle al algoritmo, y no al revés”, insiste.

Silva también apunta dos claves importantes para combatir los efectos nocivos de las redes: la temporalización -establecer a qué dedicas tu tiempo y marcar cuánto a cada cosa- y la alternativa. Esto último significa “que mi único entretenimiento o fuente de información no pueden ser las redes sociales”, sino diversificar el ocio en el mundo “real”.

¿A QUÉ EDAD LE DOY EL MÓVIL A MI HIJO?

Ante esta pregunta, Domenech interviene advirtiendo contra las soluciones uniformes: “Yo creo que depende de cada caso, de ver cuándo es necesario, pero crear la necesidad es un error”.

Frente al sobado “pero es que todos mis amigos lo tienen, Domenech replica que “eso no es un argumento”, y recuerda que “ha llegado el momento en que hay que ir a contracorriente: asume que debes ser diferente y vívelo con toda la paz del mundo”.

(Sobre esto, lea este testimonio: niños sin TV, sin móviles y todo muy bien).

Domenech ofrece otra clave dirigida a los padres o a los hermanos mayores: simplemente, estar, pasar tiempo entretenido con los chavales.

Hay que saber perder el tiempo con el hijo que lo pierde, porque entonces el hijo no se perderá”, declara, con una formulación un poco chocante.

Pone el ejemplo de cuando su padre jugaba con él a los coches: “Parecía que estaba perdiendo el tiempo, pero me estaba educando”.

Silva da un consejo complementario: “Pongamos que decides que tu hijo de 14 años puede tener móvil, pero antes consensúas con él que va a ser un uso supervisado, y de vez en cuando comentas con él lo que le sale en la lupita de Instagram, o en TikTok. Por ejemplo, si le salen muchos vídeos de gimnasio puedes comentar con él si tiene algún complejo con su cuerpo, o -también en positivo- si quiere ir al gimnasio”. “La transición a la intimidad plena del hijo, que puede concluir hacia los 16 años, debe ser dialogada”, añade.

El episodio concluye, como es habitual, con una ronda de recomendaciones.

Domenech recomienda conocer la vida de san Juan Berchmans (jesuita que murió veinteañero por una enfermedad) y su ejemplo de ayuda al prójimo, una “alternativa” a las pantallas muy importante, en línea con lo que planteaba Silva. Berchmans agradecía ir a ayudar a otros estudiantes.

Bronchalo, por su parte, recomienda el libro Respeta mi sexualidad, de Anna Plans, y Silva recomienda Educar en al asombro, escrito por Catherine L ́Ecuyer, y el documental El dilema de las redes sociales, en Netflix.

Jesús M.C.

¿MENSAJE DEL PAPA AL CAMINO SINODAL? QUE LA IGLESIA «EUROPEA» DESCUBRA «LA HUMILDAD Y LA OBEDIENCIA»

 FUERON SUS PALABRAS EN EL REGINA COELI TRAS LA MISA EN LA QUE PIDIÓ «PUERTAS ABIERTAS»

¿Pensaba el Papa en el camino sinodal alemán en sus palabras de este domingo en el rezo del Regina Coeli? Al menos así lo pareció, al dirigirse particularmente a la Virgen como modelo de unidad durante "los primeros pasos de la comunidad cristiana": "Mantuviste unidos a los creyentes, preservando la unidad con tu ejemplo dócil y servicial". Y añadió un ruego de las virtudes necesarias para los católicos europeos: "Te pedimos por la Iglesia en Europa, para que encuentre la fuerza de la oración; para que descubra en ti la humildad y la obediencia, el ardor del testimonio y la belleza del anuncio".

Aunque aún por la tarde tiene un acto previo a su regreso a Roma, Francisco se despedía así de las autoridades húngaras presentes, tanto eclesiásticas (el cardenal Péter Erdö) como civiles (la presidenta Katalin Novák y el primer ministro Viktor Orbán), y del pueblo magiar, que ha respondido a la visita: "Agradecido por estos días, los llevo en el corazón y les pido que recen por mí", proclamó, mientras pedía para las jóvenes generaciones "un futuro de esperanza, no de guerra; un futuro lleno de cunas, no de tumbas; un mundo de hermanos, no de muros".

Antes de la oración mariana había tenido lugar, en una abarrotada Plaza de Lajos Kossuth (así denominada en homenaje a uno de los padres de la independencia del país), la misa del Domingo del Buen Pastor, en la que predicó el Papa pero que fue presidida por el cardenal Erdö, arzobispo de Budapest.

Jesús, como el buen pastor, dijo Francisco, "vino a buscarnos cuando estábamos perdidos" para "arrancarnos de la muerte" y hacernos entrar "en el redil del Padre, haciéndonos hijos suyos".

Dos son las acciones que hace el Buen Pastor por sus ovejas: las llama y las hace salir.

LA LLAMADA

"Al comienzo de nuestra historia de salvación", recordó, "no estamos nosotros con nuestros méritos, nuestras capacidades, nuestras estructuras; en el origen está la llamada de Dios, su deseo de alcanzarnos, su preocupación por cada uno de nosotros, la abundancia de su misericordia que quiere salvarnos del pecado y de la muerte, para darnos la vida en abundancia y la alegría sin fin".

Esto nos obliga a una "memoria agradecida" de quien "soportó nuestras iniquidades y cargó con nuestras culpas".

Pero esto no fue solo en el pasado: "Aún hoy, en cada situación de la vida, en aquello que llevamos en el corazón, en nuestros extravíos, en nuestros miedos, en el sentido de derrota que a veces nos asalta, en la prisión de la tristeza que amenaza con encerrarnos, Él nos llama... para decirnos lo valiosos que somos a sus ojos".

Lo cual el Papa aplicó a la propia actitud de los católicos, "invitados a acoger y difundir su amor, a hacer que su redil sea inclusivo y nunca excluyente... sin dividirnos entre nosotros, sin considerar nuestra comunidad como un ambiente reservado, sin dejarnos arrastrar por la preocupación de defender cada uno el propio espacio, sino abriéndonos al amor mutuo".

LA MISIÓN

¿Para qué llama el Buen Pastor a sus ovejas? "Somos reunidos en la familia de Dios para ser constituidos su pueblo", señaló Francisco, "pero después somos enviados al mundo para que, con valentía y sin miedo, seamos anunciadores de la Buena Noticia, testigos del amor que nos ha regenerado".

En el Evangelio del día (Jn 10, 1-10), Jesús dice también: "Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará. Podrá entrar y salir, y encontrará su alimento". Lo que quiere decir que, tras habernos hecho entrar en el redil del Padre por esa puerta, "nos hace salir al mundo... nos impulsa a ir al encuentro de los hermanos. Y recordémoslo bien: todos, sin excepción, estamos llamados a esto, a salir de nuestras comodidades y tener la valentía de llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio".

Frente a las "puertas cerradas" del "egoísmo", del "individualismo" o de la "indiferencia", o "al extranjero, al que es diferente, al migrante, al pobre", o incluso a las puertas cerradas de "nuestras comunidades eclesiales", Francisco concluyó animando a todos "a ser puertas cada vez más abiertas": "'Facilitadores' de la gracia de Dios, expertos en cercanía, dispuestos a ofrecer la vida, así como Jesucristo, nuestro Señor y nuestro todo, nos lo enseña con los brazos abiertos desde la cátedra de la cruz y nos lo muestra cada vez en el altar, Pan vivo que se parte por nosotros".

G. de A.

NUESTRA SEÑORA DEL COSMOS: EL PRIMER HOMBRE EN PASEAR EN EL ESPACIO PINTÓ A MARÍA EN UN ICONO ÚNICO

 ALEXEY LEÓNOV, PREMIADO COSMONAUTA SOVIÉTICO, TAMBIÉN HOMBRE DE FE Y PINTOR

Alekséi Leónov, premiadísimo cosmonauta soviético, primer hombre en pasear en el espacio... pintor del icono de la Virgen del Cosmos

Alekséi Arjípovich Leónov (1934-2019) ha sido el primer pintor de iconos de la Virgen en el espacio. De hecho, ha sido, directamente, el primer ser humano en dar un paseo por el espacio. Lo hizo en 1965.

Y también fue el primero en rezar a Dios, preocupado, porque no conseguía volver a su cápsula espacial, la Vosjod 2, flotando a 5 metros de su nave, atado por una correa, durante 12 minutos.

COSMONAUTA CREYENTE EN LA URSS ANTIRRELIGIOSA

En ese momento no podía contar su vida de oración en la antirreligiosa sociedad soviética. Él era cosmonauta, ingeniero, militar en la Unión Soviética, y miembro del Partido Comunista. (como todos los cosmonautas).

Pero también era creyente, cristiano ortodoxo, con poca formación religiosa, pero con la fe sencilla de su familia numerosa y pobre.

Tenía 7 hermanos. Su madre era maestra, y creyente: una vez regañó al pequeño Aleksei cuando lo encontró con un icono de la familia. Rezar era peligroso. Su padre había sido represaliado en 1936, aunque rehabilitado en 1939.

El segundo viaje al espacio de Leónov también fue históricoFue el comandante de la mitad soviética de la misión Apolo-Soyuz, con la Soyuz 19, en 1975 la primera misión espacial conjunta entre la URSS y EEUU. Después, fue entrenador de cosmonautas. Anciano, en 2016, inauguró en La Palma (Canarias) el paseo de las Estrellas de la Ciencia (con Stephen Hawking y Brian May, guitarrista de Queen que es además profesor de astrofísica).

En el vídeo, Leónov en su primer paseo espacial; pero no cuentan sus dificultades: el traje se hinchó, no podía volver a entrar... y rezó, y se le ocurrió una solución.

PINTOR DEL ESPACIO, Y DE LA VIRGEN

Sin formación formal como artista, Leónov era un gran dibujante y pintor. Ya de niño pintaba murales. Había estado en Riga intentando formarse en arte, pero la ciudad era cara para él. Se pasó a la escuela de aviación. Ya astronauta, se llevó lápices y colores al espacio, donde dibujó la Tierra, los astronautas...  

Siendo cosmonauta famoso, conoció en 1965 al artista de ciencia ficción Andrei Sokolov: juntos lanzaron 7 álbumes de ilustraciones; uno hacía bocetos, el otro le daba color. Crearon juntos sellos para el Día de la Cosmonáutica en 1967 y para el 15 aniversario de la era espacial en 1972, que fueron premiados ese año en la revista "Ciencia y Tecnología Soviéticas". Es difícil para un artista tener un título más cientifista que ese. En 2004 fue nombrado miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes.

En 2013, ya anciano Leónov, un sacerdote ortodoxo, capellán de cosmonautas, le pidió hacer un icono de la Virgen en el espacio, Nuestra Señora del Cosmos. No sólo sería el primer icono de temática "espacial", sino el primer icono mariano en viajar al espacio, porque entregó una copia a amigos cosmonautas que se lo llevaron a la Estación Orbital.

En 2019, Leonov lo contaba así en Pravoslavie.ru: "Un sacerdote amigo me llamó desde Kronstadt. 'Alexey Arjípovich, ¿sabes qué? Tenemos una tarea para ti. Necesitamos un icono para el astropuerto. Construyeron una iglesia allí. Que sea de la Madre de Dios: Ella está en todas partes, tanto en la tierra como en el espacio, pero por alguna razón la muestran solo en su contexto terreno. ¿No puedes hacer que esté con el cosmos de telón de fondo? Queremos un icono así en esta iglesia".

Leónov aceptó el reto.  Además, incluyó dos naves espaciales formando una cruz, "un símbolo de paz", detalla. "Era la nave espacial Soyuz-Apolo, su vuelo, lo que detuvo la Guerra Fría", detalla. Él estuvo allí, en esa misión, en 1975.

Como modelo canónico adoptó una Virgen odiguitria ("guía, la que señala el camino"), en concreto una modalidad llamada en ruso "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros", que le recomendó el capellán. El rostro se lo dejó a un pintor de iconos veterano.

"NUESTRO PLANETA AZUL"

Leónov prestó especial atención al planeta en su icono. Lo definía así en 2019: "Indefenso, más aún, sereno, tierno, redondo".

Leónov recordó que sus primeras palabras en el espacio fueron: "¡La Tierra es redonda!" También Yuri Gagarin, que subió antes que él (pero sin salir de su cápsula), con 27 años había dicho: "Vi lo hermoso que es nuestro planeta azul TierraGente, conservemos y cuidemos la belleza de la Tierra, no la destruyamos". "¿De dónde sacó eso? Son palabras brillantes en defensa de la Tierra", explicaba el ya anciano cosmonauta, admirado del joven Gagarin. "Por eso representé a la Madre de Dios en el icono con el espacio y la Tierra de fondo. La Madre de Dios nos mira y protege la Tierra".

El padre Guennadiy Belovolov, que fue el capellán ortodoxo de cosmonautas que encargó el icono, da más detalles en su blog en LiveJournal, y cómo se lo propuso al pintor astronauta el 21 de mayo de 2013.

"Le conté la idea de pintar un icono de la Madre de Dios para los astronautas. Parecía que esperaba tal conversación y reaccionó con gran interés, afirmando de inmediato afirmativamente que definitivamente pintaría tal icono. Inmediatamente comenzó a hacer preguntas, especificando qué icono podría ser: sus dimensiones, proporciones... Le conté sobre la maravillosa imagen de la Madre de Dios "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros" y su sentido espiritual. Me pidió que le enviara una imagen. La imagen le gustó de inmediato», detalla.

Icono inicial llamado "Si estoy con vosotros, nadie contra vosotros".

NO PODÍA ENTRAR EN LA NAVE... Y ORÓ

Según el padre Guennady, Leónov le había contado que era creyente desde niño, y que de pequeño rezaba con un libro de oraciones. "Pero la verdadera oración llegó allí, sobrevolando la Tierra. Me lo contó como sacerdote", detalla.
 
"Cuando salió al espacio, ocurrió un accidente de emergencia: su traje espacial se hinchó. Estba fuera, en el espacio, y no podía entrar en la nave, el traje se había hinchado y no pasaba por la escotilla. Llegó un momento crítico, se acababa el tiempo. Desde la Tierra le mandaban mensajes: ¿por qué no regresas? Decidió no crear pánico y no contó a nadie el problema, sino que comenzó a orar mentalmente. Y luego se le ocurrió una idea. Según las instrucciones, era necesario regresar a la nave con la cabeza por adelante. Él decidió regresar con los pies por adelante, contra de todas las reglas. Y funcionó. Estaba convencido de que este pensamiento le vino de Dios: se le reveló en oración cómo actuar", detalla el capellán.

"Este incidente lo percibió como un verdadero milagro. Sólo una vez en tierra contó lo que había sucedido. Para Alexei Arkhipovich, la caminata espacial se convirtió en un encuentro con Dios. El Señor permitió una situación extraordinaria para que una persona en el espacio abierto orara, no sólo completara una tarea. Toda esta historia se percibe como un milagro, como un evento que nos abrió el Cosmos. Leonov creía en Dios desde la infancia, pero este evento lo fortaleció en la fe. Alekséi Arjípovich experimentó la ayuda de Dios en el espacio abierto. Ir al espacio se convirtió en un encuentro con Dios".

El padre Guennady confirma que la idea de pintar la Apollo y la Soyuz acopladas, como un cruz, fue del astronauta. "Le llamé la atención sobre ello y él deliberadamente usó esta metáfora. También era importante para él que él mismo hubiera estado en esa nave en el momento del atraque [en 1975]. Por lo tanto, se retrató a sí mismo de manera invisible allí", añade.

PINTORES DE ROSTROS... Y UNA IGLESIA PARA GAGARIN

El capellán comenta que Leónov no se atrevía a pintar el rostro de la Virgen y pidió que lo hiciera un pintor de iconos veterano.

"Aprecié su humildad. Después de todo, seguía un principio de la antigua tradición rusa: había pintores de iconos «lychnik» (que escribían el rostro) y «dolichnik» (que escribían todo lo demás). Aquí es apropiado recordar a Andrei Rublev y Daniel Cherny. Lo más probable es que Andrei Rublev fuera un «lichnik» que pintaba rostros, y Daniel Cherny un pintor «dolichnik», que pintaba fondos", relaciona el sacerdote.

La cara de Nuestra Señora del Cosmos la pintó Valery Shkoda, pintor de iconos y artista académico. El padre Guennady llevaba el lienzo de Moscú a San Petersburgo para que lo acabaran entre los dos. "El proceso creativo conjunto fue una verdadera alegría para mí".

Una vez acabado, el sacerdote y Leónov llegaron a la conclusión de que podía pintar copias para otros astropuertos, no sólo para el cosmódromo de Baikonur. Así, el artista astronauta pintó otras 3 o 4 copias el año siguiente. Una se envió a un lugar muy especial: el Templo de San Andrés el Primer Llamado, junto al lugar donde se estrellaron el astronauta Yuri Gagarin en 1968, junto con el instructor de vuelo Vladímir Seryoguin, en un extraño accidente cuando entrenaban con su caza Mig15.

Leónov encontró una iglesia antigua abandonada allí cerca, y se esforzó en restaurarla y pintó en ella frescos, lunas, soles y estrellas. También una copia de Nuestra Señora del Cosmos. Y a los dos fallecidos en el accidente, militares soviéticos, presentando sus obras ante Cristo.  

EL SEPULCRO DE CRISTO Y LA HISTORIA

Entrevistado en 2019, Leónov hablaba de su experiencia visitando Tierra Santa y el Santo Sepulcro. "El resultado de esa visita fue una cosa: entender que esto [Cristo y la Resurrección] no es una historia ficticia, que es verdad. Por desgracia, no se cuenta esto de manera inteligible, en la escuela, desde la infancia. ¿Por qué se nos ha privó de ese conocimiento? Es simplemente una estupidez de última generación", protestaba.

También criticaba a Lenin y la Revolución. "Lenin propuso: "¡Convirtamos la guerra imperialista en una guerra civil"! Matémonos unos a otros. ¡Debería habérselo pensado! ¿Para qué necesitamos una guerra civil? ¿Por qué nos matamos unos a otros? ¿Por poder? Y luego, bajo su Gobierno, ellos mismos [los bolcheviques] se dispararon unos a otros y dijeron al mismo tiempo: "El Partido es la mente, el honor y la conciencia de nuestra era". ¡Eso da miedo! Todos deberíamos saber la verdad sobre esto, para que no vuelva a suceder", explicaba el anciano astronauta y militar.
Casado durante 57 años, insistía en la importancia de la familia. "Al final, lo más importante para el ser humano es la familia. Sin familia, no hay humanidad, y ya no necesitas tierra ni nada. Que Dios nos ayude para que el ser humano sea razonable y siga su especie y permanezca en la Tierra", añadía, previniendo contra el peligro de la guerra nuclear.

Y finalizaba diciendo: "Deseo a todos que vivan según su conciencia. Una persona sin escrúpulos puede caer en cualquier parte. La conciencia es también decencia. ¡Deseo que todos vivan con buena conciencia!"

Publicado originariamente en el portal de noticias marianas Cari Filii.

Pablo J. Ginés / CariFilii

UN COMENTARIO A MI ÚLTIMA CHARLA SOBRE EL INFIERNO

 Un comentarista hacía este interesante comentario a mi charla sobre Dios como arquitecto del infierno. Es un comentario profundo, que vale la pena meditar y dar una respuesta:

Padre, en su razonamiento (minuto 10:20), observo un error. Comenta que nadie puede cometer un mal infinito. Pero ello no es cierto. Si alguien contribuye como cooperador necesario para que un alma se condene, entonces su mal es infinito, porque el mal creado a esa alma es infinito. Dado que la existencia es material (finita) y espiritual (infinita), todo quien coopera necesariamente a la condenación eterna de un alma comete un mal infinito. Por tanto, es equitativo (y hasta misericordioso) que reciba un castigo infinito con un orden de magnitud que desconocemos.

Es cierto que parece que hay una diferencia esencial entre querer la muerte de una o diez personas, entre torturarles una hora o una semana, y buscar su sufrimiento sin fin por los siglos de los siglos. Esto segundo, desde un punto de vista teórico, parecería una diferencia radical; pero no lo es.

Cuando uno odia con todas sus fuerzas, busca provocar el mayor daño posible al otro. Normalmente, la voluntad que comete un asesinato o tortura piensa en hacer sufrir aquí y ahora, durante un mayor o menor tiempo, sin entrar en más consideraciones. Pero cuando se odia tanto, si uno pudiera elegir hacer sufrir para siempre, se escogería la opción de provocar dolor sin fin. A cierto nivel de odio tremendo, todos los que sufren ese furor escogerían la opción 2, la de provocar sufrimiento sin fin.

Pero, incluso en ese caso en que uno escogiera la opción 2, no estamos hablando de que la persona ha cometido un pecado de “peso” infinito, sino que desea que algo finito se prolongue sin fin. Con lo cual no hablamos de que en la balanza una iniquidad posee un peso infinito, sino de un grifo de odio que uno no quiere cerrar.

Aun así, querido comentarista, te doy la razón en algo: un grifo de odio que uno rehúsa cerrar, aun siendo un pecado finito (pues su chorro es limitado), se trata de una iniquidad que tiene un carácter tal que bloquea la misericordia infinita para que esta actúe.

Ese pecado es finito, pero se transforma en obstáculo perfecto.

P. FORTEA

sábado, 29 de abril de 2023

ACTOS DE REPARACIÓN, DESAGRAVIO Y PERDÓN

 Te amamos, Señor. Hoy te ofrecemos este acto de reparación, desagravio y perdón y te pedimos la conversión de todos aquellos que no creen en Ti y atentan contra la iglesia Católica. También te rogamos por nosotros, muchas veces tibios en la fe, que tu Madre María nos acompañe a orar, nos entregamos a Ti y confiamos en Tu misericordia, mi Buen Jesús.

 ORACIÓN INICIAL

 Señor Jesús: Tú compartiste nuestra vida humana, alegrías y penas, y, sin acusarnos, por amor, cargaste con la responsabilidad de nuestras culpas para redimirnos. Ayúdanos a seguir tu ejemplo desde nuestra situación de pecadores redimidos. Ante Ti, Señor, nos sentimos sinceramente responsables de un mundo al que pertenecemos, que estamos contribuyendo a forjar, y con el que estamos comprometidos especialmente por tu amor. Avergonzados de nuestras obras, fruto del olvido o rechazo culpable de tus enseñanzas, te pedimos perdón y ayuda.

 A LO SIGUIENTE, RESPONDER:

PERDÓN, SEÑOR, PERDÓN

-Por los sacrilegios, robos y blasfemias contra la Sagrada Eucaristía.

-Por tantos lugares del mundo donde los sacerdotes y fieles no pueden celebrar libremente la Santa Misa o se ven obligados a hacerlo en secreto por persecución.

-Por las faltas de respeto e impiedad en las iglesias y ante el Sagrario.

-Por la dejadez y abandono al dejar de asistir a la Santa Misa dominical.

-Por la omisión en tantos bautizados al rechazar la confesión y comunión por Pascua.

Por las faltas de inconsciencia en familiares de personas moribundas al dejar que fallezcan sin la asistencia de los sacramentos.

-Por la despreocupación respecto de la primera y frecuente Comunión de los niños.

-Por las comuniones tibias y frías.

-Por las comuniones sacrílegas.

-Por los sacerdotes que celebran la Santa Misa en condiciones personales inadecuadas, o por enseñar una vida litúrgica y eucarística contraria a la que manda la Iglesia.

-Por la conciliación de la Misa y la recepción de la Sagrada Comunión con vidas incoherentes y vacías de fervor.

--Por la persecución sistemática, violenta o solapada, de los sacerdotes, fieles y personas cristianas que confiesan su Fe en Cristo.

 Señor nuestro, Jesucristo, que has querido permanecer en el Sacramento hasta la consumación de los siglos para dar a tu Padre una gloria infinita y a nosotros el aliento de la inmortalidad; que te has expuesto a todos los ultrajes de los impíos antes de abandonar a tu Iglesia; concédenos la gracia de llorar con verdadero dolor los ultrajes y descuidos que cometen los hombres contra el mayor de los sacramentos, danos celo eficaz para reparar los oprobios que has sufrido en este misterio inefable. Tú que vives y reinas con Dios Padre, en unión del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

¡Porque ni el satán con ni ningún evento que ensalce al maligno puede contra Dios! ¡VIVA CRISTO REY DEL UNIVERSO!

#28deabril #CristoVence #PorBoston #VivaCristoRey #IglesiaQueRezaUnida

HUNGRÍA SE VUELCA CON FRANCISCO

Sábado, 29 de abril de 2023 09:44

Hacía tiempo que no se veía en un país europeo el calor hacia el Papa que se ha visto en el primer día de visita apostólica de Francisco a Hungría. Además del afecto popular, la recepción de las autoridades, encabezadas por la católica presidente Katalin Novák y el primer ministro Viktor Orbán, ha sido calurosa. El gobierno húngaro es el único de la Unión Europea, junto con el polaco, con políticas en favor de la vida, de la familia y de la natalidad, y el más comprometido en la defensa de los cristianos perseguidos.

CREO EN LA VIDA ETERNA

MEDITACIÓN. LLAMADO A COMPARTIR LA ESPERANZA.

Por: Pedro García, Misionero Claretiano | Fuente: Catholic.net

Un domingo cualquiera asistí a la Misa en una iglesia donde me tocó oír a un cura encantador, que nos decía entusiasmado en la homilía:
- ¡Sí, hermanos, un día moriremos! ¡Un día tendremos la dicha de morir!...
El Padre lo decía muy convencido, pero yo me dije para mis adentros:
- ¡Bueno! Allá él si quiere morirse. A mí que me deje disfrutar bien de la vida...
Aquel cura simpático, que chorreaba santidad por todos sus poros, ya murió y está disfrutando del logro de todas sus ilusiones. Yo sigo con mucho apego a la vida, lo reconozco. Pero, aquellas palabras de su homilía, ininteligibles entonces para mí me han hecho pensar muchas veces: -¿Y no tendría razón el buen cura?...

Es cierto que la vida es un don grande de Dios. Y nos la da para que la disfrutemos. A Dios no le gusta el lagrimeo de tantas personas amargadas y tristes. Si ha puesto en el mundo tanta hermosura y placer es para que lo disfrutemos todo y para ganarnos el corazón. ¡La vida es bella, y vale la pena vivirla!...

Pero es ciertamente un error el poner el corazón en lo que pasa y forzosamente se ha de dejar.

Así como es otro error el espantarse por las molestias inevitables de la vida y dejarse vencer por ellas.

La prudencia y el equilibrio son condición indispensable para valorar las cosas que son provisionales.

Si toda la felicidad en que ahora soñamos, y que tal vez disfrutamos, no la sabemos convertir en duradera para siempre, nos equivocamos de medio a medio. Porque es tener el juguete entre las manos, como el niño, y ver que se nos rompe o nos lo quitan. Se disfrutaba, para llorar después...

Cuando gozamos de las cosas y las debemos gozar con gusto cuando Dios nos las da nos va muy bien tener la frialdad de aquel contemplativo hindú, como nos cuenta una hermosa parábola. El monje solitario recibió una tarde a un joven, el cual llegaba rendido de tanto caminar.
- Dime, ¿qué quieres?
- Vengo porque Dios se me apareció el otro día y me dijo que viniera aquí. Me aseguró que tú me podías dar una piedra preciosa, la cual me haría rico para siempre.
- ¡Ah, sí! Debía referirse a ésta que encontré por casualidad en el bosque. Puedes quedarte con ella, si es que te gusta.
El joven se quedó loco de felicidad con aquel diamante, quizá el mayor del mundo. Se fue a dormir al caer el sol, pero pasó la noche entera dando vueltas y más vueltas en la cama.
- ¡Al fin soy rico para siempre!, se decía y se repetía de continuo, sin poder conciliar el sueño.
Al amanecer fue a despertar al hombre solitario, que seguía durmiendo tan tranquilo y feliz, y le suplica con insistencia:
- Hombre de Dios, toma tu diamante. Pero dame, dame esa riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de esta piedra preciosa, la más grande de la India.

Aquí está el secreto de todo. La esperanza en una vida eterna es una riqueza muy superior a todos los valores de esta vida. Quien la posee, vive más feliz que nadie. El que espera, goza como nadie de la felicidad que Dios nos da ya aquí, la cual se cambiará en una felicidad mucho mayor y que no pasará jamás.

Pensamos muy rectamente que la fe cristiana nunca nos amargará la vida; al revés, hace de nosotros los seres más dichosos que existen. Quienes tenemos fe en una vida futura, damos envidia a los muchos que van a tientas entre las sombras...

Aquí es donde los que tenemos fe debemos jugar un gran papel en el mundo que nos rodea.

Somos ricos, sin darnos cuenta de la pobreza que tenemos a nuestro alrededor. Y así como hay egoístas con el dinero, que abundan en él y no sueltan nada al pobre que a su lado se muere de hambre, así también hay muchos ricos en el espíritu, que no comunican a otros desesperados la esperanza en la que ellos abundan dichosamente.

Nuestra esperanza la esparcimos a de mil maneras. Aunque nunca habrá modo alguno de comunicar optimismo y confianza como el que nos vea siempre con la sonrisa a flor de labios. El que no piensa en un más allá, porque no cree ni espera, se pregunta forzosamente al vernos sonreír en medio de nuestras preocupaciones, igual que las suyas o mayores: -¿No estará escondido Dios debajo de esa sonrisa? ¿No será cierto que después de lo de aquí hay algo más?...

Este aire de esperanza se manifiesta actualmente dentro de la Iglesia de un modo especial. Por ejemplo, hemos cambiado nuestra manera de expresarnos cuando fallece alguno de nuestros seres queridos. Antes, el funeral era algo triste, y los recordatorios bastante sombríos. Hoy les damos un aire pascual, y decimos y escribimos, con alegría en medio del dolor: ¡Ha pasado a la Casa del Padre!...

Un viejecito, al que visitábamos los del grupo y al que ayudábamos con nuestros pequeños ahorros, nos daba siempre la misma lección, y con una sonrisa que ni por casualidad se le caía de los labios, nos decía:
- Ustedes son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida, como la disfruté antes yo. Para mí todo se acaba, pero yo sé que Dios me espera.

Viendo un caso así, pienso que el curita que sentía ganas de morir a lo mejor tenía mucha razón, aunque yo no lo quisiera entender; y así, le sigo diciendo a Dios, aún ahora: -Señor, para mí, espera, espera un poquito más... Aunque he aprendido a decirle también: -Señor y Padre mío, para ir a tu Casa, cuando Tu quieras .....