miércoles, 31 de mayo de 2023

HOY SE CELEBRA LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN

 Cada 31 de mayo la Iglesia celebrará la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel y de esta forma concluirá el mes mariano.


Cada 31 de mayo la Iglesia celebrará la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel y de esta forma concluirá el mes mariano.

Según narran los evangelios, el ángel Gabriel le dijo a María que así como ella iba a ser la Madre de Jesús, su prima Isabel también estaba encinta de Juan el Bautista, y la Virgen fue en ayuda de su pariente durante tres meses.

FIESTA LITÚRGICA

Luego que María Santísima oyó del ángel Gabriel que su prima Isabel también esperaba un hijo, sintióse iluminada por el Espíritu Santo y comprendió que debería ir a visitar a aquella familia y ayudarles y llevarles las gracias y bendiciones del Hijo de Dios que se había encarnado en Ella. San Ambrosio anota que fue María la que se adelantó a saludar a Isabel puesto que es la Virgen María la que siempre se adelanta a dar demostraciones de cariño a quienes ama.

Por medio de la visita de María llevó Jesús a aquel hogar muchos favores y gracias: el Espíritu Santo a Isabel, la alegría a Juan, el don de Profecía, etc, los cuales constituyen los primeros favores que nosotros conocemos que haya hecho en la tierra el Hijo de Dios encarnado. San Bernardo señala aquí que desde entonces María quedó constituida como un "Canal inmenso" por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones.

Además, nuestra Madre María recibió el mensaje más importante que Dios ha enviado a la tierra: el de la Encarnación del Redentor en el mundo, y en seguida se fue a prestar servicios humildes a su prima Isabel. No fue como reina y señora sino como sierva humilde y fraterna, siempre dispuesta a atender a todos que la necesitan.

Este fue el primero de los numerosos viajes de María a ayudar a los demás. Hasta el final de la vida en el mundo, Ella estará siempre viajando para prestar auxilios a quienes lo estén necesitando. También fue la primera marcha misionera de María, ya que ella fue a llevar a Jesús a que bendijera a otros, obra de amor que sigue realizando a cada día y cada hora. Finalmente, Jesús empleó a su Madre para santificar a Juan Bautista y ahora ella sigue siendo el medio por el cual Jesús nos santifica a cada uno de nosotros que somos también hijos de su Santa Madre.

Fuente: ACI Prensa

EL TABACO, UN VENENOSO PLACER

Cuando una persona ha desarrollado serios trastornos físicos relacionados con el consumo de tabaco, su dependencia es tan fuerte que es incapaz de dejarlo.

Por: Roberto Peralta Sierra | Fuente: Revista Si

¿QUIÉN CONSUME A QUIÉN?

El tabaquismo es el consumo persistente de tabaco. El ingrediente activo del tabaco es la nicotina, una sustancia alcaloide, que normalmente produce el cuerpo humano y que deja de producirla cuando uno fuma. De ahí que la adicción esté vinculada a cubrir esa carencia a través del cigarro.

El malestar psicológico producido por el consumo excesivo de tabaco, suele presentarse con una leve ansiedad, una sutil culpa o vergüenza, el desarrollo de una pauta secreta de uso del tabaco o la aparición de un estilo de contraataque colérico que defiende la sustancia y critica a sus oponentes.
Los síntomas más comunes son: irritabilidad, inquietud, flojedad, alteraciones del sueño, alteración gastrointestinal, dolor de cabeza, pérdida de concentración y memoria, ansiedad y, ocasionalmente, un aumento del apetito.

OTROS EFECTOS
• La nicotina aumenta el peristaltismo intestinal, lo cual hace que muchos fumadores se sirvan del cigarro como laxante.

• Causa indigestión, estreñimiento e incluso colitis crónica (inflamación del tubo intestinal); úlcera péptica; mitigar o suprimir el apetito; inhibe la producción de jugo gástrico y aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

• Puede provocar efectos graves al corazón y al sistema circulatorio; produce tos; aumenta también la gravedad de la tuberculosis y de otras infecciones de las vías respiratorias.


LAS CONSECUENCIAS DE FUMAR
• El peligro de muerte es 70% más alto para los varones y mujeres que consumen cigarros que para los que no fuman.

• El riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema es de tres a 20 veces mayor, según la edad del fumador y la cantidad total fumada.

• El riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias aumenta 70% en los fumadores.

• Cuanto mayor es el número de cigarros fumados diariamente, tanto mayor es el índice de mortandad.

• Para los varones que fuman menos de 10 cigarros al día, el índice de mortalidad es 40% mayor que para los no fumadores; para los que fuman de 10 a 19 cigarros al día, es 70% más alto; y para los que fuman 40 cigarros al día o más, 120% más alto.

• La expectativa de vida entre los varones se reduce a un promedio de ocho años en el caso de los fumadores fuertes (más de dos cajetillas diarias).

• La expectativa de vida entre los varones se reduce a un promedio de cuatro años en el caso de fumadores moderados (menos de media cajetilla diaria).

• El riesgo es mayor para los que empiezan a fumar a una edad temprana.


¿POR QUÉ SIGUE FUMANDO LA GENTE?
Fumar no proporciona beneficio fisiológico alguno, pero proporciona cierta clase de satisfacción emocional. La gente joven tiene la impresión de que los hace sentirse mayores. Así, por lo que sea, parece que fumar hace sentir bien a la gente.

Una parte del aumento en el consumo de cigarros se debe a que nos hemos recuperado, hasta cierto punto, del miedo al cáncer. O bien, tratamos de convencernos de que las pruebas son estadísticas y, por consiguiente, no son absolutamente concluyentes. O se confía en que los cigarros con filtro protegen más. O no nos preocupamos, simplemente, y nos gusta demasiado fumar para abandonarlo definitivamente.

¿CUÁNDO SE EMPIEZA A FUMAR?
La tendencia en años recientes ha consistido en un descenso ligero del hábito de fumar entre los muchachos y un aumento relativamente constante entre las muchachas. La razón de ello es de carácter social.

Hubo un tiempo en que fumar era un privilegio masculino y se consideraba como poco femenino o peor en las mujeres. Esta distinción ha desaparecido con los años. Los hábitos de fumar de la mujer se han ido acercando cada vez más a los del hombre.

Hoy los niños tienen muchas más probabilidades de fumar si sus progenitores, sus hermanos y hermanas mayores, fuman, y si lo hacen también sus amigos.

El hábito de fumar empieza a edades más tempranas entre los niños que tienen objetivos más bajos, menos capacidad y menores logros. Hay excepciones, ya que muchos niños de progenitores que fuman no se convierten, afortunadamente, en fumadores; en tanto que algunos hijos de no fumadores, desafortunadamente, sí lo hacen.

TIPOS DE FUMADORES
Los motivos por los que cada individuo fuma son muy variados. Algunos no son fáciles de distinguir. Se dan casos en que algunos fumadores ni siquiera tienen idea de lo que los lleva a fumar.

Aunque muchos fumadores lo hacen por costumbre, hay otros motivos de tipo sociológico, como son los efectos de la propaganda de las compañías tabacaleras en la radio y la televisión.

Otros motivos son psicológicos, y también los hay de tipo fisiológico. Por ello, conviene saber cuáles son los motivos que impulsan a una persona a seguir fumando:

• El fumador psicosocial. Es el que recibe recompensas de tipo social y psicológico. Para él, fumar es un símbolo de fuerza, de precocidad, de atractivo sexual y de sofisticado buen gusto. Se trata, en su mayoría, de adolescentes y jóvenes.

• El fumador sensorial y táctil. Existen numerosas sensaciones de tipo placentero que motivan a estas personas: la apariencia y la textura de las cajetillas, las sensaciones de tener el cigarro en la mano y en la boca, el olor del tabaco, el proceso de encender los cigarros, inhalar y contemplar luego el humo cuando exhalan.

Si se agrega el sabor y hasta los sonidos, tenemos una amplia gama de sensaciones y movimientos que forman una especie de ritual en el que se sumergen algunos fumadores.

• El fumador que busca placer. La mayoría de los fumadores ocasionales y moderados (menos de 20 cigarros al día). Cuando fuman, buscan la relajación y el placer. Lo hacen, casi siempre en momentos de descanso, cuando pueden gozar del cigarro: después del trabajo, como premio, para aumentar el placer de las fiestas, para acompañar el café o la bebida alcohólica.

• El fumador que busca estimulación. Este fumador utiliza los efectos de la nicotina para activarse o avivarse, mientras está trabajando u ocupado en algo. Se utilizan los cigarros como estimulante. Se buscan las sensaciones de alerta.

Hay quien piensa que el cigarro lo ayuda a concentrarse y pensar mejor. También se dice que el cigarro disminuye el hambre, el sueño y la fatiga. Que alivia un poco el aburrimiento.

• El fumador que intenta calmarse. Algunos fuman con la esperanza de aliviar sensaciones desagradables, de tensión o ansiedad. Es común que las personas nerviosas fumen intentando calmarse.

• El fumador adicto. Este tipo de fumador ya no disfruta el tabaco, sino que fuma para evitarse los malestares de la abstinencia, haciendo de este hábito una necesidad marcada. Su organismo se ha acostumbrado a la nicotina. Ya no tiene en cuenta las circunstancias, fuma continuamente, durante todo el día, para mantener un alto nivel de nicotina en su cerebro.

• El fumador automático. Es el que enciende un cigarro tras otro, incluso cuando no se ha terminado de consumir el que estaba fumando. Son personas que no ven que el cigarro está a punto de quemarles los dedos. No se dan cuenta de que son ellos quienes prenden los cigarros, y se sienten muy molestos e inquietos cuando no tienen un cigarro encendido entre sus dedos.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Si de todas maneras las personas insisten en fumar, es aconsejable que utilicen las siguientes recomendaciones, hechas por especialistas en el tema:

• No inhale el humo.
• No fume los cigarros hasta el final.
• No vuelva a encender las colillas apagadas, están cargadas de nicotina.
• Los filtros y las boquillas pueden atenuar los efectos.
• Elija una marca baja en alquitrán y nicotina.


Resulta muy difícil afirmar, de modo inequívoco, si es menos peligroso fumar puros o pipa que cigarros.

Los puros y las pipas tienen un área de mayor encendido, son más calientes y desprenden más nicotina que los cigarros. Además, el contenido de tabaco del puro es de aproximadamente cinco cigarros o tres pipas.

En cambio, si se aceptan verdaderamente los peligros del fumar y se quiere dejarlo, o si su médico le dice que debe dejarlo, entonces existen varias formas para hacerlo.

Lo primero es averiguar qué tipo de fumador se es. Se encontrará acaso que se puede bajar de una cajetilla de cigarros a un cigarro al día, o de fumar continuamente la pipa a sólo una pipa después de las comidas. Fumar poco disminuye los daños a la salud.

Pero, si se tiene alguna complicación, los mejor es dejar de fumar por completo. Algunas personas encuentran, para su propia sorpresa, que pueden dejar de fumar sin gran dificultad, decidiéndose simplemente a hacerlo.

TRATAMIENTO
El tratamiento efectivo contra el tabaquismo depende de la información precisa, de evitar el moralismo y de las actitudes valorativas, de comprensión y una conducta de apoyo.

• Los contratos escritos para la interrupción del consumo de tabaco pueden ser útiles.

• La sustitución por otras actividades, durante los momentos en que tradicionalmente se fuma, pueden proporcionar fuentes de diversión.

• Recurrir a técnicas de relajación y practicarlas diariamente.

• Deben eliminarse los instrumentos necesarios para fumar y todas las fuentes próximas de tabaco.

• Apoyarse en amigos que han conseguido dejar de fumar es favorable.

• El chicle y los aerosoles de nicotina pueden ser sustitutos de la nicotina contenida en el tabaco.

• Pueden resultar de gran ayuda algunos tipos de psicoterapia.

• Se debe anticipar que serán precisos repetidos esfuerzos.


EDUCAR LA VOLUNTAD
El problema del tabaquismo no es delimitar o definir si fumar es un placer, una costumbre, un hábito, un vicio o una enfermedad. El verdadero problema está en lograr plena conciencia de que es perjudicial para la salud; los jóvenes son las presas más fáciles del tabaquismo y esta nociva actividad está llevando a algunas personas a terminar de manera más rápida con su existencia.

El reto, si decidimos asumirlo, consiste en educar nuestra voluntad, proponernos realmente un cambio de actitud y llevar a cabo el esfuerzo necesario para lograrlo. Si es que no queremos ver que nuestra vida se va consumiendo poco a poco, al igual que un simple cigarrillo, por muy largo que éste sea.

DATOS CURIOSOS
Las ventajas y los inconvenientes atribuidos al tabaco han sido numerosos y variados. Se creía que la planta poseía poderes curativos tan milagrosos que se designaba comúnmente como “hierba santa”.

En 1959, el Dr. Everard recomendó en Londres el uso de hojas, extractos, ungüentos, polvos y lociones de tabaco, para curar una lista casi interminable de dolencias humanas, que comprendían jaquecas, sordera, dolor de muelas, resfriado, dolor de estómago, quemaduras, heridas, parásitos y mordeduras de perro rabioso.

El Dr. Tobias Verner expresó, en 1620, su gran desconfianza acerca del tabaco, diciendo que secaba el cerebro, oscurecía la visión, viciaba el olfato, embotaba y debilitaba tanto el apetito como el estómago, que trastornaba los humores y los espíritus, corrompía el aliento, inducía el temblor de los miembros, resecaba la tráquea, los pulmones y el hígado y chamuscaba el corazón.

Los turcos impusieron la pena de muerte por fumar, y el emperador de Rusia ordenó que a los fumadores se les cortara la nariz.

¿QUÉ ES LA VISITACIÓN? ¿POR QUÉ MARÍA QUISO ACUDIR JUNTO A SU PRIMA ISABEL? ¿QUÉ ES EL MAGNIFICAT?

 TODO LO QUE DEBES SABER DE LA IMPORTANTE SOLEMNIDAD MARIANA CON LA QUE SE CIERRA MAYO

El 31 de mayo la Iglesia recuerda con gran solemnidad el momento en el que la Virgen visitó a su prima Isabel

El 31 de mayo la Iglesia celebra una de las grandes y más antiguas solemnidades marianas, la Visitación de María a su prima Isabel, con la que además se pone un gran broche de oro a mayo, el mes de la Virgen.

La fiesta aunque ya se celebraba desde los inicios del cristianismo, en Occidente fue introducida en el calendario romano en el siglo XIV, y cambió a su fecha actual, el 31 de mayo, tras la reforma del calendario después del Vaticano II.

La visitación deja una de las escenas más bellas de las Escrituras, el encuentro entre María e Isabel, pero también entre Jesús y Juan el Bautista, ambos todavía en el seno de sus madres. Además, aquí María pronuncia el Magnificat, una de las oraciones más importantes en la Iglesia y que se reza universalmente a diario en las Vísperas.

***

¿QUÉ ES LA VISITACIÓN?

El primer capítulo del Evangelio de San Lucas recoge cómo el ángel anuncia a la Virgen María, en primer lugar, que iba a concebir a Jesús, y en segundo, que su prima Isabel estaba ya embarazada de seis meses, algo impensable para el matrimonio debido a su avanzada edad y a que era estéril.

Tras el anuncio, la Virgen María decidió inmediatamente partir a casa de su prima Isabel, que vivía en Judea, nada cerca de la región de Galilea. En este encuentro se unen las dos “anunciaciones", la de María y la de Isabel, momento en el cual su hijo, Juan el Bautista, saltó de alegría en su vientre.

La visitación deja una de las escenas más bellas de los Evangelios. Jesús, el Mesías, aún no había nacido, pero estaba ya presente en el vientre de su madre, y se encuentra con Juan, el precursor, el profeta también presente en el vientre de su madre Isabel, y que le preparará el camino, dando para ello su propia vida.

Isabel al encontrarse con su prima le dijo: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno”. Y añadió más adelante: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!”.

Tras estas palabrasMaría pronunció el que es uno de los cantos y oraciones más bellas que tiene la Iglesia, el Magnificat. Se trata de una alabanza dirigida a Dios por su elección, un reconocimiento de la providencia divina y el cumplimiento de las promesas hechas en el pasado. Por último, el evangelista asegura que la Virgen permaneció con Isabel tres meses antes de regresar a Nazaret.

¿QUÉ RECORRIDO REALIZÓ LA VIRGEN PARA VISITAR A SU PRIMA ISABEL?

Isabel y su esposo Zacarías, padres de Juan el Bautista, vivían en Judea. Tras la Anunciación, el evangelista San Lucas afirma que María se fue de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea”, que según la Tradición se situaría en Ein Karem, muy cerca de Jerusalén, y hoy parte ya de la ciudad.

No debió ser un viaje físicamente sencillo para María, que acudió a visitar a su pariente ya embarazada. En aquel momentolos judíos evitaban atravesar Samaria, pese a ser la ruta más directa para ir desde Nazaret a Jerusalén, pues los judíos no se trataban con los samaritanos. De este modo, lo más probable es que cruzara el Valle del Jordán y fuera subiendo hasta Jerusalén pasando cerca del Mar Muerto, salvando un importante desnivel en un viaje que superaría los 150 kilómetros.

¿QUIÉN ES ISABEL, LA PARIENTE DE LA VIRGEN?

Isabel, a quien María fue a visitar tras la Anunciación, era según el Evangelio de Lucas descendiente de Aarón. Estaba casada con Zacarias, sacerdote del templo de Jerusalén, y ambos fueron padres de Juan el Bautista. Los dos son definidos en el Evangelio como “justos ante Dios”. Su nombre significa, “consagrada a Dios”, y lo que se sabe de ella en las Escrituras es que era de edad avanzada y que no podía tener hijos.

Quedó encinta antes que la Virgen, y dio a luz al que abrió camino a Jesús. En la Anunciaciónel Arcángel Gabriel hablando con María la citó como “tu pariente”. Según la Tradición vivía junto a Jerusalén, en Ein Karem, lugar al que viajaría la Virgen María para visitar a su “pariente”.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA LA FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN?

La festividad de la Visitación de la Virgen tiene una importante tradición histórica en la Iglesia, que conmemora este momento que cita el Evangelio desde hace casi un milenio. Fue introducida en Occidente en 1263 por San Buenaventura, superior de la Orden Franciscana, aunque inicialmente lo hizo para la orden fundada por San Francisco de Asís.

Fue ya el Papa Urbano VI quien en 1389 instituyó esta fiesta para toda la Iglesia introduciéndola en el calendario romano para el 2 de julio. De hecho, en muchos pueblos en los que es la patrona todavía se celebra en este día de julio. También el Papa Bonifacio IX extendió esta devoción por todo el orbe, que ya se celebraba en Oriente.

Fue a partir del Concilio Vaticano II y la reforma del calendario cuando la Visitación fue traslada al 31 de mayo, su fecha presente. De este modo, el momento que conmemora la visita de María a Isabel se celebra entre la Anunciación (25 de marzo) y el nacimiento de Juan el Bautista (24 de junio), lo que cuadraría de manera más lógica con el relato del Evangelio.

Mientras tanto, en el siglo XVII San Francisco de Sales consideraba que la Visitación no se celebraba con la solemnidad de las otras fiestas de la Virgen, y fundó en 1610, junto a Santa Juana Francisca de Chantal, una nueva familia religiosa a la que bautizó con el nombre de “Visitación de Santa María”, porque “era un misterio oculto y..., encontraba en él mil peculiaridades que le daban una luz especial sobre el espíritu que deseaba establecer en su instituto”. En él quería que se celebrara la fiesta con todo esplendor en la liturgia y que cada visitandina se convirtiera en un “Magníficat” viviente.

¿QUÉ ES EL MAGNIFICAT?

Una de las partes más importantes del relato evangélico de la visitación es el Magnificat, el himno que recoge San Lucas y que pronunció la Virgen María dirigiéndose a Dios mientras estaba frente a su prima Isabel.

Magnificat, palabra en latín que significa “engrandece”, es el nombre de este cántico debido a que es la primera palabra de esta oración mariana: Magnificat anima mea Dominum" (Engrandece mi alma al Señor). Es una de las más importantes oraciones de la Virgen, y de las más importantes para la Iglesia. De hecho, se reza todos los días en la oración de las Vísperas.

En el breviario, mientras que los cánticos que son tomados del Antiguo Testamento están junto a los salmos y se distribuyen de tal manera que se cantan una única vez a la semana, el Magnificat comparte junto con los otros dos cánticos evangélicos, el Benedictus y el Nunc Dimittis, el privilegio de ser recitado diariamente y en un lugar prominente. Esta oración se reza en vísperas, mientras que el Benedictus se lee en laudes y el Nunc Dimittis, en completas.

ESTA ES LA ORACIÓN DEL MAGNIFICAT QUE SE RECOGE DEL EVANGELIO DE SAN LUCAS:

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

 Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.

Amen.

¿CÓMO RECOGE LA BIBLIA LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL?

El de San Lucas es el único de los Evangelios que recoge el pasaje de la Visitación, en el que además se recoge una de las oraciones más bellas y utilizadas en la Iglesia. Esto dice la Escritura (Lucas 1, 39-56):

“Por aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá’. Entonces María dijo: ‘Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí cosas grandes el Poderoso. Su nombre es santo, y su misericordia es eterna con aquellos que le honran. Actuó con la fuerza de su brazo y dispersó a los de corazón soberbio. Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada. Tomó de la mano a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y de sus descendientes para siempre’. María estuvo con Isabel unos tres meses; después regresó a su casa”.

¿POR QUÉ LA VISITACIÓN ES TAN IMPORTANTE?

En 1996, durante una audiencia general, el Papa San Juan Pablo II profundizaba en la visitación, mostrando la importancia que hay tras esta fiesta.

“La dirección del viaje de la Virgen santísima es particularmente significativa: será de Galilea a Judea, como el camino misionero de Jesús. En efecto, con su visita a Isabel, María realiza el preludio de la misión de Jesús y, colaborando ya desde el comienzo de su maternidad en la obra redentora del Hijo, se transforma en el modelo de quienes en la Iglesia se ponen en camino para llevar la luz y la alegría de Cristo a los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos”, explicaba el Papa.

De este modo, añadía que “el encuentro con Isabel presenta rasgos de un gozoso acontecimiento salvífico, que supera el sentimiento espontáneo de la simpatía familiar. Mientras la turbación por la incredulidad parece reflejarse en el mutismo de Zacarías, María irrumpe con la alegría de su fe pronta y disponible: ‘Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel’. San Lucas refiere que ‘cuando oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno’ (Lc 1, 41). El saludo de María suscita en el hijo de Isabel un salto de gozo: la entrada de Jesús en la casa de Isabel, gracias a su Madre, transmite al profeta que nacerá la alegría que el Antiguo Testamento anuncia como signo de la presencia del Mesías”.

Continuaba así: “En virtud de una iluminación superior, comprende la grandeza de María que, más que Yael y Judit, quienes la prefiguraron en el Antiguo Testamento, es bendita entre las mujeres por el fruto de su seno, Jesús, el Mesías. 

Y San Juan Pablo II concluía de esta manera su catequesis: “Isabel, con su exclamación llena de admiración, nos invita a apreciar todo lo que la presencia de la Virgen trae como don a la vida de cada creyente. En la Visitación, la Virgen lleva a la madre del Bautista el Cristo, que derrama el Espíritu Santo. Las mismas palabras de Isabel expresan bien este papel de mediadora: ‘Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo saltó de gozo el niño en mi seno’. La intervención de María produce, junto con el don del Espíritu Santo, como un preludio de Pentecostés, confirmando una cooperación que, habiendo empezado con la Encarnación, está destinada a manifestarse en toda la obra de la salvación divina”.

J.L.N.

PEDRO TREVIJANO Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, NUEVO LIBRO EN DESCARGA GRATUITA: «ES LA MORAL DEL DIABLO»

 «LO QUE UN CATÓLICO DEBE SABER SOBRE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO», UNA OBRA BREVE Y DIRECTA

La ideología de género propugna en el ámbito moral exactamente lo contrario de la moral divina.

Para el sacerdote Pedro Trevijano (Logroño, 1938) no han sido una sorpresa ni el auge de la ideología de género ni sus manifestaciones más radicales. Fue uno de los primeros en denunciarla, como conocen bien los lectores de ReL, pues es uno de nuestros más antiguos y constantes colaboradores.

Acaba de publicar un nuevo libro al respecto, Lo que un católico debe saber sobre la ideología de género, que puede descargarse gratuitamente pinchando aquí.

"¿Por qué es importante leer Lo que un católico debe saber sobre la ideología de género?", se pregunta Álex Rosal, director de ReL, en el prólogo del libro: "Porque los retos existenciales a los que nos enfrentamos", responde, "son tan devastadores e invasivos que necesitamos tener unas cuantas ideas claras que nos den un poco de luz, y que podamos trasladar a nuestros hijos y nietos".

Y para ello Pedro Trevijano es la persona idónea, por su formación y por esta acostumbrado, como profesor, a ser didáctico

Además de ser doctor en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana, Trevijano tiene dos licenciaturas civiles (Derecho en Valladolid y Filosofía en Comillas) y dos eclesiásticas (Derecho Canónico y Teología), ambas en la Pontificia Universidad Gregoriana. Pasó en Roma nueve años completando todos esos estudios, antes de regresar a España y sumar, a sus ministerios parroquiales, muchos años de docencia en institutos de enseñanza media de su Rioja natal.

Pedro Trevijano recibió en 2021 el Premio Religión en Libertad en la categoría Letras Breves, en homenaje a sus  miles de artículos evangelizadores y combativos.

Pocas semanas antes de la publicación de esta obra, el 25 de febrero, cumplió sesenta años de sacerdocio. "Hoy, desde luego, si pudiese echar marcha atrás y volver a plantearme del todo mi vida, sería de las cosas que tengo más claras: volvería a serlo, pues estoy encantado de haber sido sacerdote y continuar siéndolo. Sin duda alguna, creo ha merecido la pena apostar la vida por Cristo", confesó entonces, al celebrarlo.

-ERAN TIEMPOS MUY DISTINTOS...

-En aquella época ya existían movimientos contestatarios como el del celibato opcional...

-¿QUÉ LE PARECÍAN?

-Lo que un pastor protestante, tras una reunión con ellos, les dijo: ”Las soluciones pastorales que proponéis llevamos cuatrocientos años aplicándolas con el resultado de tener las iglesias vacías”.

-¿HABÍA TENDENCIAS EN EL AMBIENTE QUE ANTICIPASEN UN DISLATE COMO EL DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

-No nos olvidemos que Simone de Beauvoir Wilhelm Reich son de los años cuarenta del siglo pasado, aunque la ideología de género sólo haya sumado verdadera fuerza en este siglo XXI...

-¿TUVO EN EL FEMINISMO SU GRAN PRECEDENTE?

-El feminismo de la primera generación era un movimiento legítimo que ha conseguido sus objetivos. Es el feminismo radical, unido a la ideología de género el que es sumamente peligroso porque son ideologías totalitarias. Y es lo que tenemos hoy.

-USTED DIJO DESDE EL PRINCIPIO QUE A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO LA MATARÍA EL DEPORTE FEMENINO. ¿EL TIEMPO LE ESTÁ DANDO LA RAZÓN?

-Dado que pienso que las mujeres no son tontas, es indudable que no pueden aceptar competir con varones en condiciones de igualdad, porque eso supone dejarse robar las medallas y las becas. Varias federaciones deportivas ya han espabilado.

-¿POR QUÉ DENOMINA A ESTA IDEOLOGÍA "LA MORAL DEL DIABLO"?

-La ideología de género no cree en  Dios ni en la resurrección de Jesucristo. Salvo la violación, que también condenan, la ideología de género defiende todo lo contrario a lo que defiende la Iglesia. El aborto, la corrupción de menores, la fornicación, las relaciones homosexuales, la destrucción de la familia con la aceptación de todas las relaciones sexuales salvo la de los cónyuges entre sí, la lucha contra la patria potestad y la educación de los hijos no por los padres, sino por el Estado, la eutanasia y más cosas... Y es que cuando nos separamos de Dios, acabamos haciendo toda clase de majaderías. Que es la Moral del Diablo es algo afirmado por los tres últimos Papas.

-DESDE SU CONTACTO CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, ¿CREE QUE LOS PADRES ESPAÑOLES ESTÁN CONCIENCIADOS DEL PODER ADOCTRINADOR DEL LOBBY DE GÉNERO?

-Aunque la concienciación va mejorando, todavía es muy escasa.

-¿QUÉ DEBEN HACER QUIENES SEAN CONSCIENTES DE ESTE PELIGRO?

-Evidentemente, educarlos según el leal saber y entender de los padres, respetando las personas, pero diciéndoles que las tonterías son tonterías y una de ellas es sostener que hay más de dos géneros. En la escuela, recordar que según la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos los padres tienen derecho a decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos, uniéndose con otros padres para no tolerar que se pisoteen sus derechos.

-¿QUÉ PODEMOS PROPONER LOS CATÓLICOS?

-Creo en la sabiduría de Jesucristo y en la del Magisterio de la Iglesia, y pienso que allí es donde encontramos las orientaciones sobre cómo debemos actuar, sin olvidar el papel de las ciencias humanas, que nos dicen por ejemplo que en la especie humana sólo hay varones y mujeres.

Carmelo López-Arias

«HABLEMOS DEL DEMONIO»: MUNILLA SEÑALA 4 GRANDES MITOS Y CÓMO USAR «LA CORAZA FRENTE AL MALIGNO»

 EL OBISPO EXPLICA CÓMO ENFRENTAR LA ACCIÓN COTIDIANA DEL MAL Y CÓMO PERCATARSE DE ELLA

La palabra de Dios, la oración, vivir en gracia, el frecuente uso de sacramentales o la fidelidad a la Iglesia son algunos "imprescindibles" de la coraza frente al maligno propuesta por José Ignacio Munilla.

En una de sus últimas conferencias pronunciada el pasado 26 de mayo, el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla, ha advertido de los cuatro grandes mitos y errores sobre el demonio en el Occidente secularizado, así como un "manual" para que "los que buscan la santidad" puedan prever la acción diabólica y cómo enfrentarla. Extraemos algunos de ellos:

1º El demonio no es real, solo una representación

Citando la conocida sentencia del poeta romántico Charles Baudelaire, "El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe", Munilla destacó que la visión que se transmite hoy sobre el demonio es representarlo como una "personificación mítica del mal" que no existiría como un ser real. "La fe católica afirma con claridad que existen los ángeles", afirmó Munilla empleando el Credo o el Catecismo. "También los demonios, que no son sino ángeles caídos que han utilizado mal la libertad con que Dios les había creado. Si creemos que no existe, así tiene las manos libre para actuar sin encontrar en nosotros defensa o estrategia defensiva", agregó.

2º El demonio es un dios malvado

Munilla se sorprendía de cómo "en nuestros días conviven dos errores opuestos al mismo tiempo", el de negar la existencia del demonio y el de "exagerar su importancia y suponer que tiene un rango de divinidad, como si fuese un dios malo".

Sin embargo, añade el obispo, "con mucha frecuencia el rechazo de la fe no solo deriva en el ateísmo materialista, sino que acaba refugiándose en los brujos, supersticiones, en el satanismo El demonio ha abandonado a Dios para entregarse al ocultismo, la brujería y la idolatría", llegando al "absurdo" de creer que es "una entidad o un dios contrario al único Dios verdadero".

3º Jesús hablaba del demonio solo "para su tiempo"

El obispo también se refirió a un tercer error consistente en que cuando Jesús hablaba sobre el demonio "estaba condicionado por el tiempo que vivió". Algo que "no es aceptable", porque "Jesús es el revelador del Padre y pensó, habló y actuó siempre con libertad respecto a los condicionamientos de su tiempo. Habló claramente de la existencia del malino y la llegada del reino de Dios se muestra en que Jesús curó a los enfermos, expulsó a Satanás y realizó los exorcismos mostrando su autoridad sobre el demonio".

4º "No es un tema del que convenga hablar hoy"

En último lugar, Munilla cuestionó a quienes aún creyendo en el demonio, afirman que "no conviene hablar de este tema" argumentando que de esta forma, la Iglesia "hace el ridículo", no se entiende "que el mundo no está dispuesto a hablar de ello o que la cultura contemporánea no es receptiva" con este mensaje.

Recordando que debe ser en un tono "prudente y sobrio, no morboso", Munilla recordó que este planteamiento "no es de recibo", pues tanto "en la Biblia como en la Tradición, Satanás no es una pieza secundaria que pueda ser eliminada", sino "un elemento clave del misterio del mal".

"Seguir a Jesucristo implica renunciar a Satanás como se hace en el bautismo. Es necesario hablar del demonio en nuestro tiempo porque si no, no viviríamos en verdad. Un tratado espiritual que eliminase el combate contra Satanás sería como un manual militar que evitara hablar de la aviación enemiga. Tenemos que hablar en verdad, como el Evangelio, sin dejarnos acomplejar por el tiempo que vivimos", agregó.

Munilla advierte de cómo al rechazar a Dios, el satanismo se oculta en otras formas de "espiritualidad" como la Nueva Era, el satanismo o la brujería.

PREVENIRSE DEL DEMONIO SIN EXAGERARLO NI DESPRECIARLO

Pero, ¿cómo hablar del demonio en nuestros días si no se reconoce su obrar? De hecho, Munilla no solo expresó que no se conozca, sino que en muchos casos "obsesionarse" o hablar de excesivamente de los ataques preternaturales del demonio -infestación, obsesión y posesión- "distrae" de cómo el demonio actúa en el día a día. En este sentido, Munilla no solo previno de "obsesionarse" con estos hechos extraordinarios, sino también de "despreciar los casos que puedan existir".

En su opinión y habiendo estado presente en varios exorcismos, Munilla sabe que "el demonio no es tonto" y no va a atacar "a cara descubierta" con exageradas posesiones en el occidente secularizado, pues "podría tener un efecto contrario, de acercar a la gente a la fe". ¿Cómo actúa entonces el demonio? Según Munilla, hay tres rasgos inconfundibles que le delatan:

1º Una inusual intensidad

"Cuando el hombre llega a hacer ciertas barbaridades con una increíble maldad, uno puede intuir que el malino se ha cebado allí donde el mal es inexplicable".

2º Por los objetivos estratégicos

Munilla también destaca que el influjo demoníaco es reconocible por "acciones muy inteligentes" o por los "objetivos estratégicos". "Por ejemplo, cuando se arranca la fe en Dios conduciendo a la desesperanza, ahí hay un ataque estratégico. O cuando se trastoca la vocación sobrenatural de la Iglesia reduciéndola a una ONG, como un servicio social más que no habla de la salvación o la condenación. O cuando se diluye la religiosidad por una vaga espiritualidad, como acontece hoy con la Nueva Era", ejemplifica.

3º Cuando hay una desproporción en el mal

Para el obispo, otro de los signos esclarecedores de la presencia del mal en el día a día es cuando se da una "desproporción entre la intencionalidad de una acción y sus efectos devastadores". Como ejemplo cita los "cotilleos" que se realizan sin aparente maldad, pero con efectos "devastadores" como pueden ser la destrucción de familias, la división de diócesis o la ruptura de amistades. "Hay tan desproporción entre el haber sido indiscreto cotilleando y su efecto que uno intuye que ahí está el maligno", añadió.

LAS SIETE ARMAS FRENTE AL MALIGNO

Precisamente por este último aspecto es por lo que el obispo de Orihuela-Alicante llama a los fieles a "estar prevenidos" para darse cuenta de los ataques y poder "enfrentarlos" con los siete rasgos de la "armadura frente al maligno".

1º "La palabra de Dios, es como una espada que corta sin vacilaciones los lazos del enemigo".

2º "La oración, totalmente necesaria para hacer frente a ese influjo del demonio".

3º "La coraza de la justiciavivir en la gracia de Dios: cuando vencemos al pecado, vencemos al demonio".

4º "El escudo de la fe: el demonio no tiene por dónde asir al cristiano si este se apoya en la fe"

5º "La fidelidad a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia, que ha recibido la promesa de que no será vencida por el maligno. Si soy fiel a la Iglesia, tengo la garantía de que no seré engañado: el que obedece no se equivoca".

6º Apreciar el valor de los sacramentos y especialmente de los sacramentales, la cruz y el agua bendita.

7º Superar el temor al demonio: "Cristo venció al demonio y lo sujetó, es una fuera encadenada que no puede dañar al cristiano si no nos entregamos a él por el pecado. El poder de los demonios está sujeto a la providencia del Señor,  que es capaz de usarlos como pruebas purificadoras en nuestra vida".

José María Carrera