miércoles, 30 de septiembre de 2015

Juan 10, 10


“Jesús vino e hizo una sencilla declaración de Quien es Dios y quien no es dios; esta en Juan 10,10. Él dijo: ‘un ladrón viene a robar a matar y destruir; Yo he venido para que puedan tener vida y tengan vida en abundancia’. Ya antes Jesús había hecho una afirmación del mismo ladrón en Juan 8,44. Él dijo: ‘Él fue un asesino desde el principio y no se mantuvo en la verdad porque no había verdad en él. Cuando habla la mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso y el padre de la mentira’.

Con estas dos declaraciones vamos a completar un esquema de quien es Satanás:

Dios: VIDA EN ABUNDANCIA

Satanás: - ladrón - asesino- destructor y homicida desde el principio - mentiroso y padre de todas las mentiras

No pongo el título de las dos columnas al mismo nivel para evitar el error más común -que Satanás es lo opuesto a Dios- porque él no lo es. Hacerlo lo opuesto a Dios lo pondría en igualdad. Dios no tiene igual; Satanás es una simple creatura creada por Dios, entre las muchísimas creaturas que Dios ha hecho. Por supuesto que Dios no lo hizo malo, él se convirtió en malo por sí mismo y Jesús lo dejó muy claro, en otros discursos.

En otras palabras, dondequiera que se vea una de esas cuatro señales –no cinco porque asesino y homicida son lo mismo- ya usted debe saber a quién le pertenecen. Así que del lado de Satanás tenemos que vienen cuatro cosas: robo, asesinato, destrucción y mentira. Del lado de Dios solo viene una cosa: Vida, y no solamente vida, sino que viene Vida en Abundancia. Mucha gente y muchos cristianos que leen la biblia necesitan recordar estas simples palabras de Jesús. Porque cuando ellos ven muerte y destrucción de inmediato la atribuyen a Dios. Pero Nuestro Señor ya les dijo de quien vienen.

Al mismo tiempo mucha gente en el mundo piensa que Satanás les da a ellos buenas cosas, en otras palabras, mejora sus vidas de una manera u otra. Eso es una simple mentira; el miente cada vez que abre su boca. Él no tiene absolutamente ningún amigo; el busca el dolor humano. Esa es su comida y su bebida. Tarde o temprano, todas sus actividades y cualquier acuerdo con él van a terminar, por necesidad, en dolor. Repetimos esto: van a terminar en dolor. ¿Porque? Porque el Señor así lo aseguro en los dos versículos anteriores. Jesús, Dios, conoce a Satanás mejor que cualquier ser humano podría conocerlo alguna vez. Entonces, mejor es que busquemos dentro de nosotros mismos, si le creemos a Él (Jesús) y a Su Palabra, porque de lo contrario nosotros seremos después los únicos culpables puesto que ya hemos sido advertidos.

Una de las herramientas más famosas y más útiles dentro de la vida espiritual es la que dio a conocer san Ignacio de Loyola hace cinco siglos en su sencillo discernimiento de espíritus, establecido primero por el mismo Jesús, dijo: Si algo es de Dios, será pacifico, gozoso, calmado. Será un consuelo, eso quiere decir que dará-vida (life-giving), o será vivificante. Si algo viene de Satanás será turbulento, provocará sentimientos ansiosos, será pesado negativo, será desolación, es decir no será vivificante, no traerá vida. Exactamente, lo que dice Jesús en los versículos mencionados.

Entonces ¿porque a pesar de estar tan claro, mucha gente cree que cosas que no son vivificantes en este mundo ni en sus vidas vienen de Dios? Tal vez, los más probables culpables son la forma en que nos hablaron de Dios, o tal vez, el antiguo testamento. Sin embargo, leemos en el antiguo testamento en el libro de Sabiduría: “Dios no hizo la muerte, ni tampoco Él se alegra en la destrucción de los vivos, porque El creo todas las cosas para que vivieran” (Sb 1, 13-14). Podemos agrupar en la misma línea a más de uno, como por ejemplo: Ezequiel 18, 23 cuando Dios pregunta: “¿Acaso me agrada la muerte del impío, oráculo del Señor Dios, y no que se convierta de sus caminos y viva?; a Oseas 4,6 y a Eclesiastés 7,17; a quienes tan solo mencionamos también lo podemos incluir en este grupo. Pero donde Jesús básicamente mostró su infelicidad por nuestra muerte fue en Mateo 22,32: “Y No es Dios de muertos sino de vivos” Esta es una enseñanza que sorprende a la gente y el evangelio nos la dice, a ¿caso porque se piensa de Dios de otra manera? Jesús lo resume en una sola afirmación en Juan 10,10, como ya lo hemos dicho. Además para mostrar cuan seriamente esta Dios comprometido con la Vida. La muerte nos fue dada como consecuencia del pecado de Adam y Jesús nos devuelve la vida con la resurrección. Las áreas de la vida donde más se ve este principio del enemigo son las áreas de sufrimiento innecesario en nuestras vidas.”

Traducción hecha del libro ‘La sanación de las familias’ (The Healing of Families”) Cap 2, pg 36, escrito por el sacerdote africano Yozefu-Balikuddembe Ssemakula, (conocido como Padre Joseph), quien nació en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1993 en Kampala, Uganda, además adquirió un PhD en psicología clínica en Washington.

Muchos de los sufrimientos que enfrentamos en la vida son innecesarios y Jesucristo, Dios de Vida y Resurrección, los puede sanar.

EXORCISMO - ALESSANDRA TURRISI / AVVENIRE


23 septiembre 2015
Formación y confrontación para levantar barreras contra la agresión del maligno y saber reconocer esas “puertas y barreras” abiertas a la acción del demonio. Son los objetivos con los que se ha llevado a cabo el congreso nacional de los exorcistas italianos, que acaba de finalizar en Roma; el primero después del reconocimiento oficial, en junio de 2014, de la Asociación Internacional de Exorcistas, que agrupa a 400 sacerdotes de todo el mundo.
Un punto de partida importante para trabajar rápidamente en este campo, como subraya el presidente, el padre Francesco Bamonte, al reunirse con casi 150 “colegas” exorcistas italianos.
«Hemos enviado una carta con la copia de los estatutos a todos los obispos italianos y a los obispos de las naciones donde operan nuestras secretarías lingüísticas -explica el padre Bamonte-. En la carta hemos resaltado el agravarse de la actual emergencia del ocultismo-satanismo y, por consiguiente, la necesidad de comprometerse en la formación de todos los sacerdotes y su preparación para un primer discernimiento de los distintos casos en relación con este fenómeno. También deseamos el nombramiento de un mayor número de exorcistas en la Iglesia y la promoción de su formación permanente».
Durante el congreso han intervenido, entre otros, el cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; el arzobispo Filippo Iannone, vice-gerente de Roma; y Giovanni D’Ercole, obispo de Ascoli Piceno. Han llegado también las palabras de ánimo del Papa Francisco.
La Iglesia, en resumen, tiene el deber de estar preparada frente a las peticiones de ayuda de quien cree tener o tiene efectivamente trastornos vinculados a la acción del maligno.
LOS JÓVENES, CADA VEZ MÁS EXPUESTOS

El acceso a prácticas peligrosas es cada vez más fácil, también para los más jóvenes. El Hermano Benigno Palilla, franciscano exorcista de la archidiócesis de Palermo, ha proporcionado algún ejemplo con el que ha ilustrado lo fácil que es caer en las redes que pueden poner en contacto con el Maligno.
El espiritismo, por ejemplo. «Se ha difundido en las escuelas, con una rapidez impresionante, el juego “Charlie, Charlie challenge”. Se trata de dos lápices superpuestos en forma de cruz que están en equilibrio.

Debajo hay un papel con las palabras “sí” en un lado y “no” en el otro. Se le pregunta a Charlie si está. El lápiz se mueve solo, girando hacia el sí. Pues bien -observa el Hermano Benigno-, si no hay una causa natural como el viento, el lápiz solo no se pude mover. Si se mueve, es que hay una entidad que lo mueve. Ahora bien, esta entidad no puede ser Dios porque Él no se presta a estos juegos. Por lo tanto, sólo puede ser el demonio. Se trata, entonces, de una evocación del demonio a través de este juego, que juego no es. Se trata, para ser más concretos, de una sesión espiritista, en la que se invoca a un espíritu maligno».
Y sigue con la escritura automática o con quienes tienen el poder de ponerse en contacto con un difunto.
EL DEMONIO NUNCA CURA, SÓLO ENGAÑA
A menudo se recurre a los espíritus o a las prácticas ocultas para resolver algún problema de salud o familiar.
¡Atención!, precisa el Hermano Benigno, «el demonio nunca cura a una persona de una enfermedad, sino que solamente interrumpe sus síntomas durante un tiempo. La enfermedad permanece. Aquí sucede lo mismo que sucede cuando una persona se dirige a un mafioso para recibir beneficios. Sin duda los obtiene, pero el precio que tiene que pagar lo verá más adelante. De hecho, se crea un vínculo que es exigente en cuanto requiere disponibilidad total a cualquier petición. Lo mismo pasa cuando se recurre a un ocultista y, a través de él, al demonio».
Pero hay también una consecuencia gravísima para quien confía la propia vida y las propias decisiones a un talismán o a un mago: «El ocultismo contribuye a crear una mentalidad del “no hacer”, “no actuar” en espera de algún “poder externo”».
EL PODER DE LA VIRGEN Y DEL ROSARIO

En la lucha contra el maligno los exorcistas tienen una aliada extraordinaria, la Virgen. «Durante nuestro ministerio como exorcistas, -explica el padre Bamonte-,experimentamos a menudo que el Rosario, bien rezado, es particularmente temido por el demonio. Una vez, mientras el demonio intentaba arrancar la corona que había puesto alrededor del cuello de la persona a la que atormentaba, exclamó con rabia: “¡Quién se agarra a esta cadena no se perderá nunca!”».
(Traducción del italiano por Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)

LOS ARCÁNGELES QUE HEMOS CELEBRADO AYER, ¿TRES O SIETE? ¿CUÁNTOS ERAN?


Una pregunta que algunos se habrán formulado alguna vez: ¿por qué hablamos tan a menudo de los siete arcángeles siendo así que luego sólo celebramos a tres? Pues bien, como para todo existe una explicación. Es en el Antiguo Testamento donde encontramos que los arcángeles ("más que ángeles", que tal es su significado como arzobispo es “más que obispo” o arquitecto es “más que albañil”) son siete, y más concretamente en el Libro de Tobías, en el que leemos.

“Uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor” (cfr. Tb 12, 15).

En el Nuevo Testamento volvemos a encontrar la referencia a los siete ángeles, esta vez en el libro del Apocalipsis, en su mismo comienzo:

“Juan, a las siete iglesias de Asia. Gracia y paz a vosotros de parte de ‘Aquel que es, que era y que va a venir’, de parte de los siete Espíritus que están ante su trono” (Ap 1, 4).

Sin embargo la Iglesia Católica sólo celebró ayer a tres, los llamados Gabriel, Miguel y Rafael. Y bien ¿por qué? Ello es así porque son ellos los únicos mencionados por su nombre en la Biblia, incluidos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

El primero es San Miguel (=quién como Dios), ángel belicoso que se enfrenta en el Antiguo Testamento al Príncipe de Persia, ángel protector de las naciones contrarias a Israel:

“El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda” (Dn 10, 13).

Y en el Nuevo, al Dragón de siete cabezas y diez cuernos, asimilado al demonio.

“Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón” (Ap. 12, 7).

El segundo es San Rafael (=Dios cura), que desempeña un oficio protector, quince veces mencionado en el Libro de Tobías, donde se presenta:

“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor” (Tb. 12, 15).

El Nuevo Testamento por el contrario, no lo menciona expresamente.

Y dejamos para el final uno muy especial, San Gabriel, el “poder de Dios” y su heraldo tanto en el Antiguo Testamento, donde le vemos instruir a Daniel (Dan 8, 16) y en el que es mencionado tres veces, como en el Nuevo, donde le cabe el honor de informar a Zacarías (cfr. Lc. 1, 3-25) de que, a pesar de su ancianidad y de la de su mujer Isabel, ésta dará a luz un niño, Juan Bautista; y sobre todo, la de anunciar a una virgen de Nazareth la buena nueva de la concepción en su seno de un niño al que pondrá por nombre Jesús, en el episodio conocido como de la Anunciación (cfr. Lc. 1, 26-38).

La tradición extrabíblica -sustentada por apócrifos veterotestamentarios como el Libro de Henoc y el IV Libro de Esdrás-, da en llamar a los otros cuatro arcángeles Uriel, con una gran tradición, por cierto, entre los cristianos coptos, Baraquiel, Jehudiel y Saeltiel, si bien, y como ya se ha dicho, no son celebrados por la Iglesia.

Y bien amigos, esto es todo por hoy. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Por aquí lo espero. Como siempre.

Luis Antequera

ESTAR JUNTO AL ENFERMO


Se llama Jorge. Es un joven médico. Trabaja con enfermos de sida y con sus familiares. Él suele decir que el enfermo y los familiares del enfermo necesitan un «apoyo a tope», un «apoyo total». Afirma:

- «Si consigues estar allí, junto al enfermo, con tu presencia, cuando te necesita...

- »Si consigues que no se derrumbe...

- »Si consigues que te vea a su lado, que le coges la mano, aunque no profieras palabra alguna... le salvas la vida

Y el joven médico añade: «No olvidemos que el sufrimiento, el dolor, es siempre puntual. No tiene horarios. Hará acto de presencia en cualquier momento, tarde o temprano. Y tú debes estar a punto. Debes estar allí...»

El gran poeta francés, convertido al catolicismo, Paul Claudel ha escrito:

- «La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.»

Y es que quien sabe dar lo mejor de lo que hay en él, en su interior, al otro, esto es amor, esto es amar...

Como decía Santa Teresa de Lisieux: - «Amar es, en primer lugar, querer, y no siempre sentir

Alimbau, J.M. (1998). Palabras para momentos difíciles. Barcelona: Ediciones STJ.

José María Alimbau

ROUCO: «SIN RECUPERAR EL ESTADO DE COMUNIÓN O GRACIA NO SE PUEDE COMULGAR, ES UNA CONTRADICCIÓN»


El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, ha concedido una entrevista al padre Santiago Martín para Magnificat TV en la que aborda la situación actual de la familia en la sociedad, principalmente con vistas a la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 y versará sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

He aquí algunas de las ideas transmitidas por el arzobispo emérito de Madrid, extraídas del vídeo con la entrevista completa, que puede verse abajo:

-"En el momento clave de la historia en el que Dios quiere redimir al hombre y salvarlo, procede al envío del Hijo y lo hace a través de una familia. Cristo salva al hombre también a través de la familia de Nazaret".

-"Se está cuestionando el ser mismo de la familia, y es el hombre mismo lo que está siendo cuestionado. Tenemos un cuestionamiento de la familia y del hombre de una radicalidad poco conocida en la Historia".

-"Si uno no se arrepiente y no recupera el estado de comunión o el estado de gracia, no puede comulgar, es una contradicción en los términos. Pero tiene sitio en la comunidad de la Iglesia".

-[Deseo que en el sínodo] "toda la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio sea recogida con belleza, con amplitud y con hondura y se convierta en acción pastoral de la Iglesia y sirva para llevarla a la práctica y para llevarla a la vida".

LOS REMEDIOS DE SANTA HILDEGARDA A LAS ENFERMEDADES GÁSTRICAS E INTESTINALES… ALGUNAS «INCURABLES»


Santa alemana y Doctora de la Iglesia

La famosa monja de clausura, Doctora de la Iglesia, que nació hace 900 años en Alemania, sigue asombrando a la ciencia con sus remedios a enfermedades que no tienen respuesta médica. Ahora se publica en España "La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda" (LibrosLibres).

El 80 por ciento de las enfermedades de “occidente” son causadas por una mala alimentación. Cáncer, reuma, diabetes, inflamaciones crónicas de las mucosas gástricas e intestinales seguirán sin cura mientras no se tenga en cuenta las causas psíquicas que las provocan.

Esto es lo que propone el Doctor Wigan Strehlow basándose en los escritos de Santa Hildegarda, en su libro: “La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda” (LibrosLibres).

CURAR AL HOMBRE EN SU TOTALIDAD
A la monja de clausura Hildegarda de Bigen, le fue revelado hace 850 años las causas de las enfermedades y sus tratamientos. Hoy es santa y Doctora de la Iglesia. Para muchas personas, el origen de esas enfermedades son un enigma que la ciencia médica no encuentra respuestas. Por eso Santa Hildegarda de Bigen propone la curación del ser humano en su totalidad citando cuatro ámbitos; el espiritual, el cósmico, el psíquico y el corporal.

Las fuerzas curativas están en la naturaleza
Santa Hildegarda consideraba que desde estas cuatro dimensiones fluyen las fuerzas curativas que ayudan al hombre a tener una buena salud. La santa alemana señalaba que “en toda creación, en los animales, los reptiles, los pájaros y los peces, en las hierbas y en los árboles hay escondidas misteriosas virtudes (cualidades o propiedades) curativas y ningún hombre las puede conocer a no ser que le sean reveladas por Dios”.

LAS ENFERMEDADES SON CONSECUENCIA DE COMPORTAMIENTOS NUTRICIONALES
Para Santa Hildegarda las enfermedades no son golpes ineluctables del destino que afligen al cuerpo, abalanzándose sobre él “como un rayo en medio de un cielo sereno”, sino la consecuencia de comportamientos nutricionales y de costumbres erróneas que siempre se pueden corregir con total responsabilidad. Así, el hombre no está condenado a la enfermedad, sino que puede evitarla o, llegado el caso, la puede curar de una forma natural llevando un modo de vida coherente.

150 REMEDIOS A ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO
En el libro “La salud del aparato digestivo según Santa Hildegarda” (LibrosLibres), el Doctor Strehlow, basándose en la medicina hildegardiana, propone más de 150 remedios a las enfermedades del estómago y del intestino como la acidez del estómago, nauseas y vómitos, el hipo, el sobrepeso, bulimia, gastritis, úlcera y cáncer de estómago, intolerancia al gluten y la celiaquía, estreñimiento, diarrea, inflamación del intestino grueso, hemorroides, afecciones del hígado…

UNA MONJA DEL SIGLO XII QUE INSPIRA TODA UNA CORRIENTE DE MEDICINA NATURAL
La «medicina hildegardiana» se fundamenta en la interacción entre principios naturales, como plantas o polvos minerales, y los «humores» corporales. Tiene numerosos seguidores en Centroeuropa, y uno de sus elementos emblemáticos, cada vez más difundido también en España, es el pan de espelta el mejor alimento para mantener la vida», decía la santa alemana).

MANUAL DE MEDICINA DE SANTA HILDEGARDA
Otro de los libros de referencia para comprender la llamada "medicina de Dios" es "Manual de medicina de Santa Hildegarda" (LibrosLibres), un texto que se basa en las visiones de la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), declarada doctora de la Iglesia en 2012, y en las interpretaciones de los autores sobre sus textos.

EFICACIA DE LA TERAPÉUTICA HILDEGARDIANA
En su práctica médica y científica, los doctores Strehlow y Hertzka han seguido las indicaciones y consejos de la santa durante decenios, comprobando la eficacia de sus terapéuticas no sólo para dolencias del cuerpo sino también del espíritu, a partir de las observaciones de la religiosa sobre la vinculación entre algunos males físicos y algunos males morales, dentro de una visión holística de la naturaleza humana en armonía con Dios.

«CONCÉDETE UN PLACER»: LOS CINCO REMEDIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO CONTRA LA TRISTEZA


El gran teólogo y filósofo da recetas con los pies en la tierra.

La tristeza puede llegar a dañar a la persona y sus relaciones, y vale la pena superarla, usando el llanto, la amistad, el descanso...

Carlo de Marchi, vicario de la región de Italia Centro-Sur, recopiló estas ideas de Santo Tomás en lenguaje informal en un congreso en Florencia.

Cada uno de nosotros ha atravesado días tristes, días en los cuales no se logra superar una cierta pesadez interior que contamina el ánimo y dificulta las relaciones con los demás.

¿Existe algún truco para superar el malhumor y recuperar la sonrisa? Santo Tomás de Aquino propone cinco remedios de sorprendente eficacia contra la tristeza.

1. EL PRIMER REMEDIO ES CONCEDERSE UN PLACER.
Es como si el famoso teólogo hubiese intuido ya hace siete siglos la idea, tan difundida hoy, de que el chocolate es antidepresivo. Quizá parezca una idea materialista, pero es evidente que una jornada llena de amarguras puede terminar bien con una buena cerveza.

Que algo así sea contrario al Evangelio es difícilmente demostrable: sabemos que el Señor participaba con gusto en banquetes y fiestas, y tanto antes como después de la Resurrección disfrutó con gusto de las cosas bellas de la vida.

Incluso un Salmo afirma que el vino alegra el corazón del hombre (aunque es preciso aclarar que la Biblia condena claramente las borracheras).

2. EL SEGUNDO REMEDIO ES EL LLANTO.
A menudo, un momento de melancolía es más duro si no se logra encontrar una vía de escape, y parece como si la amargura se acumulase hasta impedir llevar a cabo la tarea más pequeña. El llanto es un lenguaje, un modo de expresar y deshacer el nudo de un dolor que a veces nos puede asfixiar. También Jesús lloró.

El Papa Francisco señala que «ciertas realidades de la vida se ven solamente con ojos que han sido limpiados por las lágrimas. Invito a cada uno de vosotros a preguntarse: ¿Yo he aprendido a llorar?»

3. EL TERCER REMEDIO ES LA COMPASIÓN DE LOS AMIGOS. Me viene a la cabeza el personaje del amigo de Renzo, en el famoso libro Los novios, que en una gran casa deshabitada a causa de la peste va desgranando las grandes desgracias que han sacudido a su familia.

«Son hechos horribles, que jamás hubiera creído que llegaría a ver; cosas que quitan la alegría para toda la vida; pero hablarlas entre amigos es un alivio».

Es algo que hay que experimentar para creerlo. Cuando uno se siente triste, tiende a ver todo de color gris. En esas ocasiones es muy eficaz abrir el alma con algún amigo. A veces basta un mensaje o una llamada de teléfono breve y el panorama se ilumina de nuevo.

Asomarse a la ventana de la verdad y la belleza puede liberar el alma de las feas paredes de la habitación de la tristeza

4. EL CUARTO REMEDIO CONTRA LA TRISTEZA ES LA CONTEMPLACIÓN DE LA VERDAD.
Es el fulgor veritatis del que habla san Agustín. Contemplar el esplendor de las cosas, en la naturaleza o una obra de arte, escuchar música, sorprenderse con la belleza de un paisaje… puede ser un eficaz bálsamo contra la tristeza.

Un critico literario, pocos días después del fallecimiento de un querido amigo, tenía que hablar sobre el tema de la aventura en Tolkien. Inició así: «Hablar de cosas bellas ante personas interesadas es para mí un verdadero consuelo…»

5. DORMIR Y DARSE UN BAÑO.
El quinto remedio propuesto por santo Tomás es el que quizá uno menos podría esperar de un maestro medieval. El teólogo afirma que un remedio fantástico contra la tristeza es dormir y darse un baño. La eficacia del consejo es evidente. Es profundamente cristiano comprender que para remediar un mal espiritual a veces resulta necesario un alivio corporal. Desde que Dios se ha hecho Hombre, y por tanto ha asumido un cuerpo, el mundo material ha superado la separación entre materia y espíritu.

Un prejuicio muy difundido es que la visión cristiana del hombre se basa sobre la oposición entre alma y cuerpo, y este último sería siempre visto como una carga u obstáculo para la vida espiritual. En realidad, el humanismo cristiano considera que la persona (alma y cuerpo) resulta completamente espiritualizada cuando busca la unión con Dios.

Usando palabras de san Pablo, existe un cuerpo animal y un cuerpo espiritual, y nosotros no moriremos, sino que seremos transformados, porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de incorruptibilidad, que este cuerpo mortal se vista de inmortalidad.

«Nadie considere extraño tomar un médico del cuerpo como guía para una enfermedad espiritual», afirma santo Tomás Moro, reafirmando el pensamiento de su homónimo medieval.

«El cuerpo y el alma están tan estrechamente unidos que juntos forman una sola persona, y así el malestar de uno de los dos genera en ocasiones el malestar de ambos. Por tanto, aconsejaría a todos que, ante cualquier enfermedad del cuerpo, se confiesen, y que busquen un buen médico espiritual para la salud del alma; asimismo, aconsejo que para algunas enfermedades del alma, además del médico espiritual, se busque el consejo del médico del cuerpo».

A través de estos cinco remedios se realiza la promesa divina y humana de Jesús: «Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se transformará en alegría».

CAMINAR VICTORIOSAMENTE Y VIVIR CON GRANDES SATISFACCIONES A PESAR DE LAS CRISIS


Qué cosas pasaron en mi vida? Qué cosas hice que antes no había hecho? Qué momentos difíciles viví? Qué momentos alegres disfruté? ¿A cuántas personas conocí, amé, encontré, toqué con un toque del amor de Dios? ¿Qué cosas hice por mi mismo? ¿Cuántos momentos pasé a solas con mi Creador?

Ante todas estas preguntas o reflexiones y muchas más, deberíamos estar conscientes de que hubo alguien quien nunca nos abandonó, Quien nunca nos rechazó, ni nos dejó solos enfrentando momentos difíciles y buenos. Quien nunca estuvo tan ocupado como para no interesarse en nuestros asuntos personales. Si, ese alguien es nuestro maravilloso Creador y podríamos decir nuestro Padre Celestial si ya hemos entregado nuestra vida a Él.

Reflexionando:
Cómo fue mi relación con Dios este año que está acabando? ¿Qué metas tengo para escucharlo? Para estar a solas con
Él?

Creo que la parte más importante en la vida del ser humano para caminar victoriosamente y vivir con grandes satisfacciones a pesar de las crisis que tengamos que enfrentar, es estar cada día a solas con nuestro buen Dios, para adorarle, bendecirle y abrirle nuestro corazón.

Reflexionando acerca de esto, pongámonos una meta este año que comienza: Invertir tiempo con El. Sus promesas son fieles a todos aquellos que deciden buscar primero su Presencia y dirección antes que otra cosa en la vida.

Que tu oración en este año sea: Oh Dios, muéstrame el camino en que debo andar y ayúdame a escuchar tu voz, ayúdame a hacer un alto en mis actividades cada día para que puedas hablarme y yo te pueda hablar. Ayúdame oh Dios a transmitir tu amor a aquellos que me rodean y hacer cada cosa en mi vida, como para ti y no para los hombres.

Si tomamos esta decisión de empezar el año viviendo o permaneciendo en Cristo y en sus palabras, podremos pedir lo que queremos y nos será hecho. Dice Juan 15: 7: Si permanecéis en y yo en vosotros, pedid todo lo que queréis y os será hecho.

Permanecer en Cristo requiere esperar, perseverar, sufrir pacientemente, resistir, y mantenerse firme en esta decisión de pasar a solas con Dios.

Te animo a que busques la manera de superarte intelectual, física y emocionalmente. Tenemos un potencial que Dios ha puesto dentro de nosotros. Desarrollemos ese cerebro tan poderoso para realizar grandes cosas en la vida.

Informémonos y busquemos consejo acerca de cómo ser mejores personas, saquemos tiempos especiales para cultivar buenas amistades, y amarnos a nosotras mismas.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerza y con toda a tu alma y a tu prójimo como a ti mismo.

Dios te bendiga,

Tu hermana y amiga,

Alva Vargas de Contreras.

LA PRESENCIA DE DIOS


Hay gente que se queja de la poca presencia de Dios en la vida. Creemos, que si no hablamos expresamente de Él, lo dejamos fuera de nuestra vida y del mundo. Pero Dios está presente a pesar de nosotros. Thomas Merton, en su libro "La montaña de los siete círculos" tiene un texto precioso que nos ilumina:

"No hay flor que se abra, ni una semilla que caiga al suelo, ni una espiga de trigo que se doble al viento por el extremo de su tallo, que no predique y proclame al mundo entero la grandeza y la misericordia de Dios.

No hay un acto de bondad o generosidad, ni un acto de sacrificio hecho o una palabra de paz y dulzura pronunciada, ni una oración de niño rezada, que no cante himnos a Dios."

EL BUEN PASTOR

¡HERMANOS, NO OS CANSÉIS DE REZAR Y PROPAGAR EL SANTO ROSARIO, PORQUE ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE EL CIELO OS HA DADO PARA VENCER LAS FUERZAS DEL MAL!
SEPTIEMBRE 27 DE 2015 – 1:30 P.M.

LLAMADO DEL PADRE PÍO DE PIETRELCINA A LOS HIJOS DE DIOS

Paz y bien, hermanos.

No temáis hermanos, soy Francesco Forgione, más conocido por vosotros como Fray Pío de Pietrelcina. Mi Padre me ha concedido la gracia de poder comunicarme con vosotros a través de este instrumento; quiero exhortaros fraternalmente y poneros al tanto de los acontecimientos que están por desatarse sobre la humanidad.

Por la gracia de Dios estaré también con vosotros en vuestro paso por el desierto. Yo humilde siervo del Señor que en vida padecí tantos ataques del enemigo del alma y lleve en mi cuerpo la pasión de Cristo, quiero acompañaros Pueblo de Dios para que por la fuerza de la humildad y el amor, podáis también vosotros vencer la soberbia y el odio del ser de iniquidad. Ya que este enemigo se ha abalanzado sobre la humanidad para apoderarse del regalo más preciado que Dios os ha dado, vuestra alma.
 
Hermanos en la fe de Cristo, contad con mi humilde asistencia y consejería espiritual; quiero llevar muchas almas a Dios; entregadme las almas de vuestros familiares que están sumidas en el pecado, la apostasía y alejamiento de Dios, y yo intercederé por ellas para que no se pierdan. Cuando estuve en este mundo era mi mayor preocupación salvar las almas y para ello dedicaba todo el tiempo posible; ayunaba, oraba y me sacrificaba por ellas, para que por la gracia de Dios volvieran a Él. Hoy en la Gloria eterna continúo orando e intercediendo por ellas, junto a Nuestra Señora y Madre y con todas las demás almas bienaventuradas, por su salvación.
 
Hermanos, no os canséis de rezar y propagar el Santo Rosario, porque es el arma más poderosa que el cielo os ha dado para vencer las fuerzas del mal. Muchas gracias os son concedidas por nuestro buen Dios, por la intercesión de Nuestra Señora y Reina María, a través del rezo del Rosario. El Santo Rosario es escudo para vuestra alma y boleto de entrada para la gloria eterna. Millones de almas se han salvado de morir eternamente, cuando con fe ofrecéis el Santo Rosario por la salvación de los pecadores. ¡Oh, qué alegría para el mortal que deja este mundo llevando grabada en su alma el rezo de las Avesmarías, porque Nuestra Amada Madre lo tomará de la mano y no dejará que se pierda aunque haya cometido muchos pecados!.
 
Sed discípulos del Santo Rosario, formad pequeñas células de oración en vuestros hogares y comunidades, porque estas serán fortines espirituales donde será vencido el adversario. Pedid mi humilde intercesión para que os ayude en la batalla espiritual, estoy a vuestro servicio; contad conmigo, quiero asistiros en los grupos de oración. Invocadme diciendo: Jesús y María, por la intercesión de vuestro amado Siervo Fray Pío de Pietrelcina, concédenos la gracia de salvar muchas almas para el cielo. Nos unimos en oración con el rezo del Santo Rosario a vosotros y a vuestro siervo, para que por su intercesión y la misericordia de Dios, sean salvadas aquellas almas que en más peligro estén de condenarse en este día. Sea el Honor y la Gloria para Nuestro Dios. Amén.

Vuestro humilde servidor, Fray Pío de Pietrelcina.

Dad a conocer nuestros mensajes a toda la humanidad.

¡PREPÁRATE! EN OCTUBRE, NO DEJES DE REZAR EL ROSARIO


Hagamos un alto en nuestro diario vivir. Quince minutos tan solo... El mundo necesita de muchos rosarios.

Por: Ma Esther de Ariño | Fuente: Catholic.net

Durante el mes de Octubre, Mes del Rosario, en esta sección, meditaremos cada día un misterio, y así poder "guardar y meditar en nuestro corazón" la Vida de Jesús.

Mañana empezaremos Octubre y lo celebramos como el mes del rosario.

Rezar el rosario para algunas personas es un tiempo desperdiciado en una letanía de repetidas oraciones, que en la gran mayoría, están dichas de una manera distraída y maquinalmente. Pero no es así. El hecho de ponernos a rezarle ya es un acto de amor a la Madre de Dios. Es una súplica constante y repetida para pedir perdón y rogarle por nosotros y por todos los hombres en el presente y también en la hora de la muerte.

Rezar el rosario es meditar en los Misterios de la Vida de Cristo, de suerte que el rosario es una especie de resumen del Evangelio, un recuerdo de la vida, los sufrimientos, los momentos luminosos y transcendentales y glorificación del Señor, siempre acompañado de los momentos de grandeza de la Santísima Virgen, su Madre, siendo así una síntesis de su obra Redentora.

Rezar el rosario es un método fácil y adaptable a toda clase de personas, aún las menos instruidas y una excelente manera de ejercitar los actos más sublimes de fe y contemplación. El Padrenuestro con el que se empieza cada Misterio es la oración que Cristo nos enseñó y quienes lo han penetrado a fondo no pueden cansarse de repetirlo. En cuanto el Avemaría, toda ella está centrada en el Misterio de la Encarnación y es la oración más apropiada para honrar dicho Misterio. Aunque en el Avemaría hablamos directamente a la Santísima Virgen e invocamos su intercesión, esa oración es sobre todo una alabanza y una acción de gracias a su Hijo por la infinita misericordia que nos mostró al encarnarse en Ella y hacerse hombre para su Misión redentora.

La Santísima Virgen en sus repetidas apariciones, siempre ha sido la súplica más importante que en sus mensajes nos ha dado. Ella nos ha pedido que recemos el rosario. Ella nos lo pide insistentemente porque tiene su rezo un GRAN VALOR. Quiere que repitamos una y otra vez la súplica, la alabanza, con la esperanza puesta en su gran amor por toda la Humanidad.

Tal vez, por lo repetitivo del rezo, como decía Santa Teresa, la "loca de la casa", nuestra mente, se nos vaya de aquí para allá en pertinaz distracción, pero aún así nuestro corazón y nuestra voluntad está puesto a los pies de la Madre de Dios, y esas Avemarías son como el incienso que sube en oscilantes volutas hasta el corazón de nuestra Madre la Virgen Santísima.

Nuestro mundo se está olvidando de rezar. Tenemos fe, creemos en Dios pero no hablamos con El. El mundo actual, ahora más que nunca, necesita de muchos rosarios.

Hagamos un alto en nuestro diario vivir. Quince minutos tan solo...y con seguridad que el mundo y "nuestro mundo" será mejor.

OCTUBRE: MES DEL ROSARIO

La Iglesia ha dedicado un mes, el de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario

Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

ORIGEN E HISTORIA DE ESTA DEVOCIÓN:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.

Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿CUÁNDO SE INSTITUYÓ FORMALMENTE ESTA FIESTA?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

LA FUERZA DEL ROSARIO

A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

LAS LETANÍAS

El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.

La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

COMO REZAR EL ROSARIO

Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar, persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

LOS MISTERIOS

Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO - MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES - MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS. MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES. MISTERIOS LUMINOSOS
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.