RODNEY STARK DESMONTA LA LEYENDA NEGRA CONTRA LA IGLESIA QUE AÚN PREVALECE
El Nombre de la
Rosa, película protagonizada por Sean Connery mostraba este
"oscurantismo" de la Edad Media
Una de las grandes leyendas negras que pesan sobre la
Iglesia Católica es la
acusación de haber creado la “Edad
Oscura”, el dominio que ejerció durante la Edad Media con
siglos de ignorancia, fanatismo y freno del progreso científico e intelectual.
Esta percepción de la Edad Media sigue presente en
millones de personas e incluso en los libros de texto escolares, a pesar de
que numerosos historiadores han evidenciado los enormes avances que se
produjeron en estos siglos y que conformaron la sociedad occidental.
Gran culpa la tienen pensadores de la Ilustración y posteriores, que
pretendían aupar sus ideas frente a lo realizado en siglos anteriores. De ahí
que a esta “Edad Oscura” la sucediera el
Renacimiento y la era de las Luces, en clara contraposición de la Edad Media.
Veamos quien fue creando esta idea. Voltaire describió estos siglos como
una etapa histórica en la que la “barbarie, la
superstición y la ignorancia cubrían la faz del mundo”. Rousseau señalaba que en la Edad Media “Europa había recaído en la barbarie de las edades
antiguas. Los habitantes de esta parte del mundo vivían hace algunos siglos en
una condición peor que la ignorancia”. O Edward Gibbon, que
afirmaba también la caída de Roma había sido “el triunfo de la
barbarie y la religión”. Y en
todos ellos se veía la animadversión a la Iglesia que tanto tuvo que ver en
realidad en los avances de estos siglos.
Sin embargo, el doctor en Sociología y gran experto en Historia, Rodney Stark, ha desmontado
esta leyenda negra sobre la Edad Media y la Iglesia en varios libros, la última
vez en Falso
Testimonio. Denuncia de siglos de historia anticatólica (Sal Terrae).
Stark ha escrito cuarenta obras y obtuvo el doctorado por la
Universidad de Berkeley (California),
en la que trabajó como investigador en el Survey Research Center y en el Center
for the Study of Law and Society. Más tarde fue profesor de Sociología y
Religión Comparada en la Universidad de Washington. Desde 2004 trabaja en la
Baylor University. Stark ha sido presidente de la Society for the
Scientific Study of Religion y de la Association for the Sociology of Religion,
y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su eminente
trabajo. Educado como luterano, se ha identificado como agnóstico pero
recientemente se autodenomina "cristiano
independiente".
De este modo, este experto estadounidense asegura que la Edad Media no
sólo no representó ninguna “caída” en “Edades Oscuras” sino que –como aseguraba el
historiador francés Jean Gimpel- fue “una de las
edades de la humanidad que destacó por su fuerte carácter innovador”. En
este periodo la tecnología se desarrolló y se puso al servicio del hombre “en una medida que ninguna civilización había conocido
anteriormente”.
Los molinos de viento, y también de agua, fueron
inventos realizados en la Edad Media que mejoraron la vida de las personas
El profesor White, profesor de Historia Medieval en Priceton, Stanford y
la Universidad de California afirmaba que fue en estos supuestos siglos oscuros
cuando Europa dio el gran salto tecnológico que la puso por delante del resto del mundo.
En opinión de Stark, muchos de los que han defendido esta leyenda negra
han sido incapaces de valorar o percibir aspectos prácticos esenciales de la
vida real. De ahí que les pasase desapercibidas revoluciones en
campos como la agricultura, el armamento, la práctica de la guerra, la energía
no humana,
el transporte, la fabricación de productos o el comercio.
Pero además del progreso tecnológico, el historiador destaca el progreso
moral de la Edad Media. Pone un ejemplo: la esclavitud.
“En el momento de la caída de Roma la esclavitud estaba vigente en toda Europa; al
llegar al Renacimiento, la esclavitud hacía tiempo que había desaparecido”.
Pero si hay algo que le llama la atención de los defensores de esta
leyenda negra es su olvido de los avances en la cultura superior y el enorme
progreso que se experimentó en la música, el arte, la
literatura, la educación y la ciencia.
A continuación, Stark hace un pequeño resumen de tres ámbitos destacados
en la Edad Media: el progreso tecnológico, el progreso moral y el progreso en
cultura superior.
PROGRESO TECNOLÓGICO
En este punto el historiador se centra en algunos avances muy concretos
realizados durante la Edad Media pero que transformaron la vida de las personas
de aquella época y mejoraron considerablemente la vida de las generaciones
posteriores.
Pone el ejemplo de la utilización del agua y el viento como fuentes de
energía. Los romanos prefirieron el trabajo manual realizado por esclavos. Un
inventario del siglo IX mostraba que un tercio de las haciendas situadas a lo
largo del río Sena en París poseía molinos de agua, la mayoría en propiedades
de la Iglesia. En 1086 en la actual Inglaterra se
informaba de la existencia de al menos 5.624 molinos de agua operativos, uno
cada 50 familias. Por otro
lado, en esta “Edad Oscura” se construyeron
numerosas presas o embalses. Pero si esto pasaba con el agua lo mismo ocurrió
con el viento y los miles de molinos de viento que aparecieron por toda Europa.
En la Edad Media, uno de los aspectos más importantes fue la revolución
en la agricultura. Se introdujo el sistema de rotación trienal de los cultivos,
incrementándose así la producción. Se inventó el arado pesado mientras en los monasterios se iniciaba la reproducción selectiva
de las plantas, gracias a la cual se consiguieron cosechas más abundantes
y resistentes. Gracias a estos logros se pudo alimentar mucho
mejor a una población creciente y que empezaba a congregarse en zonas urbanas
de mayor tamaño.
PROGRESO MORAL
Todas las sociedades clásicas fueron esclavistas, también muchas de las
indias antes de que llegara Cristóbal Colón en 1492 a América. Pero Stark
recuerda que en medio de este esclavismo universal “sólo una
civilización rechazó alguna vez la servidumbre de los seres humanos: el
cristianismo”.
La primera vez que de verdad la esclavitud fue suprimida en todo el
mundo no fue en el Renacimiento o la Ilustración, sino durante esta supuesta
Edad Oscura, asegura el historiador. Esto precisamente lo llevaron a cabo líderes
de la Iglesia que por primera vez otorgaron los sacramentos –excepto el de la
ordenación sacerdotal- a todos los esclavos.
Santa Batilda, esposa del rey Clodoveo II, luchó
contra la esclavitud, y hoy es santa.
Otro factor fue el de los matrimonios mixtos, como el del año 649 entre Clodoveo II, rey de los francos, y su esclava
británica Batilda. Al morir él, ella quedó como regente, donde aprovechó
para organizar una campaña contra el comercio de esclavos y rescatar a los que
sufrían esclavitud. La Iglesia la
reconoció como santa.
Carlomagno se opondría a la esclavitud mientras que el Papa y otros
importantes clérigos se hacían eco de la postura de Santa Batilda. En el siglo
IX el obispo Agobardo de Lyon aseguraba: “Todos los
hombres son hermanos (…) Nadie ha sido elevado por encima de los demás. No
existe esclavo ni libre, sino que en todas las cosas y siempre lo único que
cuenta es Cristo”.
PROGRESO EN CULTURA SUPERIOR
En la Edad Media fueron numerosos los avances en las artes y en el
conocimiento científico, donde la Iglesia tuvo un papel central, motivo quizá
por el cual Voltaire o Gibbon y el resto de defensores de la Ilustración han
intentado caricaturizar este periodo histórico.
-MÚSICA: Stark señala que fueron músicos medievales los que inventaron la polifonía.
Y aproximadamente en el siglo X se inventó y popularizó un sistema adecuado de
notación musical que permitió que a partir de entonces la música pudiera ser
interpretada por personas que nunca antes la hubieran escuchado.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAJESTUOSA CATEDRAL DE
CHARTRES COMENZÓ EN EL AÑO 1194.
-ARTE: la excepcional corriente
artística que se inició en Europa en el siglo XI recibió
el nombre de “románico”, nombre que le fue puesto en el siglo XIX, a pesar de que las que obras creadas
eran completamente diferente a lo que habían hecho los romanos. La
arquitectura, la escultura y la pintura románica fueron totalmente originales y
revolucionarias en la época. Más tarde llegó el gótico y sus
impresionantes catedrales, que llegaron a ser despreciadas por
algunos críticos durante la Ilustración. Fueron igualmente artistas del siglo
XIII los que empezaron a pintar con óleo sobre telas… y de ahí surgirían obras
como las de Jan van Eyck.
-EDUCACIÓN: la universidad nació en esta
Edad Oscura. Con esto queda todo dicho. Según Stark esta iniciativa cristiana se
diferenció completamente de las academias chinas dedicadas a la formación de
mandarines… Estas nuevas universidades no se preocupaban únicamente de impartir
la sabiduría recibida. Durante este periodo, los profesores hoy conocidos
como “escolásticos” estaban interesados en
la búsqueda de conocimiento. Así nacieron las primeras
universidades como la de París (en la que enseñaron Alberto Magno y Tomás de
Aquino) o Bolonia. Hacia 1200 nacerían la de Oxford y Cambridge y
pocos años después la de Salamanca y otras muchas más.
-CIENCIA: Varios historiadores han
reivindicado que fue en el siglo XVI cuando se produjo una “revolución científica” después de que Copérnico
propusiera el movimiento heliocéntrico del sistema solar. Sin embargo, Stark
recoge el testimonio de especialistas en historia de la ciencia que han
concluido que lo que entonces ocurrió, más que una revolución fue una
evolución. Y cita a grandes precursores como Roberto
Grosseteste, Roger Bacon, Guillermo de Ockham, Nicolás de Oresme o Nicolás de Cusa,
todos ellos hombres de Iglesia.
Para acabar Rodney Stark cita al medievalista Warren Hollister (1930-1997) que en un discurso dijo de manera
contundente y quizá un poco brusca: “En mi opinión,
cualquiera que crea que la época que presenció la construcción de la catedral
de Chartres, el nacimiento del parlamento y de la universidad fue una ‘edad
oscura’ debe ser un retrasado mental, o, en el mejor de los casos, un ignorante
profundo, a fondo”.
(Artículo publicado originariamente en ReL en enero
de 2021).
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