martes, 1 de febrero de 2022

EL DEMONIO DICE…

El otro día puse en mis redes sociales un vídeo del Padre Fortea que hablaba de las razones para comulgar en la boca y en la mano. Hubo muchas respuestas, algunas señalando que en ocasiones “el demonio ha dicho a los exorcistas” que le gusta la comunión en la mano. Hay que tener mucho cuidado al afirmar estas cosas, de eso quiero hablaros.

A veces la gente dice esto: “el demonio ha dicho tal o cual cosa” para dar autoridad a los argumentos. Quizás lo han oído, quizás lo han leído. Decir estas cosas me parece que es erróneo, por dos motivos:
1. El primero es que es una falacia para dar autoridad, que no rebate con razones a la argumentación dada.
2. El segundo es: ¿es posible que el demonio diga cosas? Sí. ¿Hay que tomarlas por ciertas? No. Vamos a aclarar por qué.
¿Quién es el demonio? El Catecismo enseña en el número 2851 que “Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo”. La voluntad del demonio es la opuesta a la de Dios: la condenación de la persona.
¿Qué nos dice la Palabra de Dios sobre Satanás? Por ejemplo que Satanás es: “Homicida (…) desde el principio (…) mentiroso y padre de la mentira”. Lo dice Juan 8,44. La mentira no viene De Dios, por eso las mentiras, aunque pequeñas, son malas.
Que Satanás es “padre de la mentira” quiere decir que en esencia es un mentiroso. Por eso nada de lo que dice puede ser tomado como verdad, siempre jugará y vera cómo engañar mezclando verdades y mentiras.
Los exorcismos existen. ¿Son como en las películas? Y peor. En ellos no se puede saber si lo que Satanás dice es cierto o no. Siempre puede mentir. El argumento: “el demonio ha dicho…” sencillamente hay que descartarlo. No hagáis caso a esas cosas.
Pero si el demonio en un exorcismo habla y no se sabe si va a mentir o no, ¿por qué los exorcistas le preguntan? Para someterle. Da igual que lo que diga, se le pregunta para que al responder se someta a la autoridad de Jesucristo, en cuyo nombre se le habla.
Ni que decir tiene lo peligroso que es jugar a invocar demonios o pensar que el espiritismo es camino y solución para el conocimiento de algo.
Espero que esto haya sido iluminador. Gracias por rezar por mí. La paz.

Por: Patxi Bronchalo

No hay comentarios: