No estamos hablando de la
apostasía light que vemos entre algunos sacerdotes de la Iglesia Católica que
hacen énfasis en el Jesús histórico y atribuyen a leyendas muchas cosas que
dice la Biblia sobre los milagros que realizó, pero no se atreven a decir públicamente
que Dios no existe.
Estamos hablando de sacerdotes
protestantes que directamente dicen públicamente que son ateos, que no creen
que Dios exista, ni que Jesús haya sido una persona sobrenatural, ni que haya
vida después de la muerte.
Y sin embargo se dicen cristianos y están al frente de sus propias
congregaciones, que por otra parte son históricas, no son pequeños grupúsculos
desviados fundados por estos sacerdotes.
Para
muchos de nosotros nos puede resultar incomprensible, porque se cree
en Dios o se es ateo, y si se cree en Jesús, entonces hay que dar crédito a lo
que Él dijo que es Dios, o si no tratarlo como un farsante o un mitómano como
hacen los ateos.
Pero sin duda estas nuevas corrientes de
cristianismo ateo son algo que debemos integrar a nuestro acervo de conocimiento,
porque según como van las cosas, probablemente esta tendencia vaya creciendo.
Por otra parte la Biblia lo profetizó,
que habría una apostasía al final de los tiempos: “Cuando el Hijo del
hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?” (Lc 18, 8)
Gracias
a Dios estas tendencias modernistas están en baja de fieles, si bien hacen
mucho ruido en los medios de comunicación porque éstos les prestan atención
especial. Los estudios
serios y grandes, actuales, sobre sociología de la religión,
muestran que estas formas liberales de cristianismo están en implosión y que el
cristianismo que crece es el que esta yendo a sus raíces de las doctrinas
tradicionales sobre el pecado, sobre la Divinidad de Cristo que le permitía
hacer milagros, sobre su llamada al arrepentimiento y que murió por los pecados
del hombre.
LOS DOS CASOS QUE TRAEMOS
El reverendo holandés Klaas
Hendrikse no es pastor de una congregación marginal, sino de la principal
iglesia holandesa. Afirma que no hay vida más allá de la muerte, por eso insta a sus
feligreses para que “aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra,
porque probablemente será la única que tengan”.
Tampoco
cree que Jesús haya sido hijo de Dios, si es que existió históricamente:
“creo que ‘Hijo de Dios’ es
una especie de título… no creo que fuera un Dios o mitad Dios… yo creo que era
un hombre, pero era un hombre especial”.
Y considera que Dios es una metáfora y no un ser. Sin embargo no es penalizado por
su congregación porque 1 de cada 6
clérigos de la Iglesia Protestante Holandesa es agnóstico o ateo.
El otro ejemplo que traemos, es el Pastor de la Iglesia Presbiteriana de
EE.UU. en Oregon, John Shuck, que dice que no cree en Dios, y no requiere de sus miembros de la Congregación crean
tampoco, e incluso se ofende con aquellos que afirman que no es cristiano.
“Alguien dijo en broma que mi congregación quiere
que cada un ‘Traiga su propio Dios’. Pero es que Yo invito a la gente a traer su propio Dios, o a ninguno en absoluto“,
escribió
John Shuck de Iglesia Presbiteriana Southminster de Beaverton.
“Mientras el
símbolo ‘Dios’ es parte de nuestra tradición cultural, se puede tomar o lo
dejar o redefinir a su gusto“.
EL REVERENDO KLAAS HENDRIKSE
DE HOLANDA
Por su parte, el reverendo Klaas Hendrikse puede ofrecer a su congregación poca
esperanza de que haya vida después de la muerte, y no es el tipo de
persona que busca congraciar a la gente.
Con una presencia imponente en sus ropas negras y
alzacuello blanco, Hendrikse preside el servicio dominical en la Iglesia del Éxodo en Gorinchem, centro de
Holanda.
Es parte de la Iglesia Protestante holandesa
dominante, y el servicio es bastante
convencional, con himnos, lecturas de la Biblia y oraciones. Pero el
mensaje en el sermón de Hendrikse se siente oscuro:
“Aprovechen lo más que puedan
la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan”.
“Personalmente,
no tengo talento para creer en la vida después de la muerte“, dice Hendrikse.
“No, para mi nuestra vida, nuestra tarea, está antes de la muerte”.
Y Klass Hendrikse tampoco cree que Dios exista como una cosa sobrenatural.
“Cuando ocurre, esto ocurre entre nosotros, entre tú y yo, entre la
gente, es donde puede ocurrir. Dios no
es para nada un ser… es una palabra para describir la experiencia, la
experiencia humana“.
Hendrikse describe el cuento bíblico de la vida de Jesús como una historia mitológica sobre
un hombre que muy bien pudo no existir, aun cuando sea una fuente valiosa de
sabiduría sobre cómo llevar una buena vida.
Su
libro “Creer en un Dios No Existente” provocó llamados de cristianos más
tradicionalistas para que fuera removido. Sin embargo, en una reunión especial de la iglesia
se decidió que sus puntos de vista estaban tan extendidos entre otros
pensadores eclesiales que no se le podía señalar de forma individual.
NO ES EL ÚNICO EN HOLANDA
Un estudio de la Universidad
Libre de Amsterdam encontró que uno de cada seis clérigos en la Iglesia
Protestante holandesa era o agnóstico o ateo.
La
reverenda Kirsten Slattennar, ministra regular de la Iglesia del Éxodo, también
rechaza la idea – ampliamente considerada central para el Cristianismo – de que
Jesús era divino y humano a la vez.
“Creo que ‘Hijo de Dios’ es una especie de título”, afirma. “No
creo que fuera un Dios o mitad Dios. Yo creo que era un hombre, pero era un
hombre especial, porque era muy bueno
para vivir el amor, el espíritu de Dios que encontró dentro de sí mismo“.
Algunos
creen que el Cristianismo tradicional tiene una noción muy restrictiva de la
naturaleza de Dios.
Slattenaar reconoce que está cambiando lo que la
Iglesia ha dicho, pero, insiste, no “el significado real del Cristianismo”.
Afirma que “no hay una sola respuesta” y se
queja de que “muchas de las
creencias tradicionales están fuera de la gente y ha crecido dentro de cosas
rígidas que ya no pueden tocar”.
Bini Von Reingarden, quien ha asistido a la Iglesia
del Éxodo durante 20 años, está entre la gente que se ve atraída por esta línea
de libre pensamiento.
“Creo que
es muy liberador. (Klaas Hendrikse) está usando la Biblia de una manera metafórica, de forma que la puedo
traer a mi propia manera de pensar, mi propia manera de hacer las cosas”.
Wim De Jong señala,
“aquí puedes creer lo que
quieras pensar para ti mismo, lo que realmente sientes y crees es verdadero”.
EL REVERENDO JOHN SHUCK DE
OREGON, EE.UU.
Shuck salió por primera vez
como un incrédulo en 2011, generando controversia en cuanto a cómo se puede
servir como ministro y no creer en la Biblia.
“El
concepto de ‘Dios’ es un producto de creación de mitos y ‘Dios’ ya no creíble
como un ser personal, sobrenatural”, escribió
en un blog en su sitio ‘Shuck y Jive’, “Jesús pudo haber sido histórico, pero la
mayoría de las historias sobre él en la Biblia y en otras partes son leyendas”.
Shuck reiteró su incredulidad en su artículo
“Soy un ministro presbiteriano
que no cree en Dios y esta creencia cristiana está creciendo.”
“Todos hemos sido entrenados para pensar que el
cristianismo es acerca de creer en cosas. Sus símbolos y artefactos (Dios, Biblia, Jesús, Cielo, etc.)
deben ser aceptados de una manera determinada. Y cuando los tiempos cambian y estas creencias ya no son creíbles, las
opciones que nos queda son o bien el rechazo o el fundamentalismo“.
Pero Shuck dice que aunque él rechaza la Biblia como literal, y niega la existencia del Cielo y el
Infierno, él se ofende cuando la gente le dice que él no es un
cristiano.
“Aunque yo no sostengo esas creencias, todavía soy
un ministro orgulloso. Pero no me gusta
que me digan que no soy un verdadero cristiano. Muchos cristianos liberales o
progresistas ya han dejado de creer en el Cielo, que la Biblia es literalmente
verdad, que Jesús es sobrenatural, y que el cristianismo es la única manera.
Sin embargo, ellos todavía practican lo que ellos llaman el cristianismo“.
Sin embargo, otros dicen que la afirmación de Shuck
que se puede ser cristiano sin fe en el poder salvador de Cristo es defectuosa,
y que sus palabras hacen evidente que
él no entiende lo que significa ser cristiano.
“El Sr. Schuck prueba que sabe muy poco sobre el
cristianismo”, dijo Andrew Rappaport de Striving for Eternity
Ministries en Jackson, Nueva Jersey, a Christian News Network.
“Él habla de que la increencia en el cristianismo próspera. Pero lo que define a un cristiano
es específicamente la creencia de Jesucristo como Dios (Romanos 10:
9-10). Por lo tanto, es imposible tener un cristianismo incrédulo”.
“Que alguien pueda presumir de ser un ministro y
redefinir el cristianismo en contra de su propia definición no es diferente de
tratar de redefinir el matrimonio como posible entre personas del mismo sexo”, continuó.
“Dios define el matrimonio como entre un hombre y
una mujer, y Dios define el cristianismo basado en la creencia, en la fe”
Rappaport
dijo que él cree que Shuck tiene un motivo ulterior en permanecer un ministro al tiempo que
afirma que se puede ser un cristiano sin seguir a Cristo.
“Lo que se ve aquí no es más que alguien que quiere infiltrarse en la
Iglesia, en un intento de destruirla“, dijo Rappaport.
Fuentes:
- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110805_cristianismo_reinventado_holanda_sao.shtml
- http://www.prophecynewswatch.com/2015/March24/244.html
- http://www.shuckandjive.xyz/
- http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2015/03/17/im-a-presbyterian-minister-who-doesnt-believe-in-god-2/
- http://strivingforeternity.org/
Foros de la Virgen María
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