La larga y sinuosa historia de
Iglesia con los fantasmas.
Independientemente de si crees
en los fantasmas, una cosa es segura, los informes de los visitantes de
ultratumba están lejos de ser un fenómeno reciente, aunque eran más frecuentes
antes que predominara la mentalidad racionalista y cientificista, incluso en la
Iglesia.
Pero la Iglesia no se ha
expedido sobre ello, a pesar de que muchos cristianos, inclusive sacerdotes,
manifiestan que es una herejía sostener que pueden venir almas a la tierra
después de su muerte. Sin embargo varios santos han experimentado visitas de
almas del purgatorio, por ejemplo el Padre Pío, Don Bosco, San Bernardo de
Claraval, para mencionar algunos, sin que la Santa Inquisición antes y la
Doctrina de la Fe ahora, lo hayan considerado una herejía.
Incluso
el padre Pío ha manifestado que ha visto mas almas de muertos que vivos, lo
mismo que a María Simma. Santos han aparecido a través de los tiempos a personas
en la tierra. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo debemos protegernos y a la vez
ayudar a estas almas para que encuentren el camino?
DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
En
la Epopeya de Gilgamesh, considerada por muchos como la pieza más antigua
de la literatura en el mundo, que tiene partes que datan dos mil años antes de Cristo, el héroe pide a los dioses para que vuelva su
amigo Ea-Bani de entre los muertos.
Platón
escribió acerca de las almas “que
merodeaban alrededor de las tumbas y sepulcros” y visiones de “apariciones
fantasmales de las almas que no han partido” en el Fedón.
Y el autor romano del siglo I, Plinio el joven, contó la historia de
“El filósofo y el fantasma” que puede haber sido el primer cuento de una casa
encantada.
Culturas
semíticas antiguas clasificaron tres tipos de fantasmas, de acuerdo con
la obra de Bernhardt Hurwood “Pasaporte a lo sobrenatural”.
El primero, el “alma muerta sin cuerpo… vagabundos, perpetuamente itinerando
sobre la faz de la tierra, a veces con mala intención, a veces no”.
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El segundo era un medio-humano, medio-demonio, nacido de la unión del hombre y un espíritu malo.
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El tercero, simplemente demonios malévolos.
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El segundo era un medio-humano, medio-demonio, nacido de la unión del hombre y un espíritu malo.
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El tercero, simplemente demonios malévolos.
SAN BERNARDO DE CLARAVAL Y SU
HERMANA
Mientras que la Iglesia
Católica nunca ha tomado una postura oficial sobre los fantasmas, el tema ha
sido discutido a su interior durante siglos.
El
cisterciense San Bernardo de Claraval del siglo XII escribió acerca
de las visiones fantasmales experimentadas por su amigo, el primer santo
irlandés canonizado formalmente, San
Malaquías, arzobispo de Armagh.
Cuando
la hermana de San Malaquías estaba viva, nunca se comprometió a verla porque “estaba
muy repelido por su vida carnal”. Pero después de su muerte, Malaquías oyó una voz en su sueño, diciéndole que
su hermana estaba fuera en su patio y que no había comido en un mes.
Cuando se despertó, se dio cuenta de que no había tomado la comunión “ya que
había dejado de ofrecer el pan vivo
bajado del cielo en su nombre“
Él
tomó la práctica de nuevo por el bien de su alma, y pronto vio como venía al
umbral de la iglesia, aunque todavía no era capaz de entrar porque
llevaba un vestido oscuro. Mantuvo el
ofrecimiento y pronto la vio por segunda vez, ahora vestida de blanco y en la
iglesia, pero no podía acercarse al altar. La tercera y última vez que la vio, estaba “en medio del coro vestido de blanco,
ataviada con un vestido resplandeciente”
“¿Entiende usted, lector, lo mucho que la ferviente
oración del justo puede?”, pregunta San
Bernardo. “¿No le parece que
la oración de Malaquías tomó el lugar de un ladrón a las puertas del cielo,
en el que una mujer en el pecado fue rescatada mediante la destreza de su
hermano, lo que se le negó por sus propios méritos?”
¿ALMAS ATORMENTADAS, ALMAS DEL
PURGATORIO?
Durante
la Reforma,
un abogado francés llamado Pierre Le
Loyer escribió una pieza católica sobre el tema de los fantasmas, llamado “Los
Cuatro Libros de Espectros”, que define tres maneras en que una persona que se ha encontrado con un fantasma
podría dar sentido a lo que ha visto.
En primer lugar, es
posible que simplemente haya estado equivocado, creyó ver algo que en realidad fue otra cosa.
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En segundo lugar, puede haber experimentado un ángel o un demonio tomando forma humana.
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O bien, en tercer lugar, puede haber encontrado un alma del purgatorio buscando ayuda.
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En segundo lugar, puede haber experimentado un ángel o un demonio tomando forma humana.
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O bien, en tercer lugar, puede haber encontrado un alma del purgatorio buscando ayuda.
El historiador de la iglesia Jean Delumeau ha escrito que en el
pasado
“la vida y
la muerte no siempre parecían estar separadas por una división”.
Los fantasmas
eran
“almas
atormentadas que venían en busca de alivio con la esperanza de que
oraran por ellas”.
En
Francia del siglo XIX, por ejemplo, la iglesia suministró esto con
ciertas prácticas – indulgencias fueron
asociadas a oraciones específicas para ser dichas en momentos
específicos. Aquellos que compraban las
indulgencias podían medir el tiempo de reducción del sufrimiento de sus seres
queridos en el purgatorio.
Las historias sobre
“las almas
inquietas de los condenados, de los que habían cometido un gran pecado, que
habían sido excomulgados, que habían muerto sin el bautismo, o sin los ritos de
funeral apropiados eran numerosas en toda Europa”, según Judith Devlin, autora de “La mente
supersticiosa”.
Eran cuentos de fantasmas que volvían
“para hacer restitución
por algún mal hecho en la vida, o para castigar a los parientes extraviados
en la tierra.”
Una práctica común en el siglo
XVII en Francia fue erigir cruces en los cruces de caminos para que los muertos
fueran capaces de encontrar su camino a casa. Algunos mantenían el calor
del fuego durante la noche y sillas a su alrededor para las almas de los
muertos. Algunos alimentos, incluso se dejaban al lado en caso de que los
fantasmas estuvieran hambrientos.
UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA
El famoso psiquiatra y psicoterapeuta suizo Carl Jung (1875-1961) llama
a los fantasmas “hechos psíquicos”, pero estaba menos interesado en
saber si los fantasmas eran reales o místicos de lo que estaba en las
cuestiones psicológicas:
“¿Exactamente
quién es el que ve a un fantasma? ¿Bajo qué condiciones psíquicas lo ve? ¿Qué significa
un fantasma por su contenido, es decir, como símbolo?”
“Un componente integral de cualquier experiencia
numinosa nocturna es el oscurecimiento
de la conciencia, la sensación de que uno está en las garras de algo más grande
que uno mismo, la imposibilidad de ejercer la crítica y la parálisis de
la voluntad”, escribió Jung.
“Bajo el
impacto de la experiencia, la razón se evapora y otra energía toma
espontáneamente el control, un sentimiento más singular que atesora un
tesorero. Esto, de hecho, es el propósito incomprensible de la experiencia para
hacernos sentir la abrumadora presencia de un misterio”.
PERO LA EXPERIENCIA DE
FANTASMAS SUBSISTE AÚN EN SANTOS
Gary Jansen, autor del “Espíritu
Santo”, dijo que hay
una gran cantidad de evidencia histórica que sugiere que los avistamientos de
fantasmas han ocurrido con bastante frecuencia durante un largo periodo
de tiempo y que estas “experiencias son reales.”
La idea de que los espíritus vagan por la tierra, porque no pueden cruzar es una
teoría común y
“probablemente
proviene de la idea de la tradición católica que la mayoría de las personas que
mueren tienen que hacer algún tipo de penitencia en la otra vida“, dice.
Jansen señala que San Agustín
habla de “lo que parece ser la actividad de seres
fantasmales en un hogar” en la“Ciudad de Dios”. Y San Juan Bosco tuvo un encuentro con un compañero muerto en un dormitorio de la
escuela.
Sin embargo, Jansen aconseja precaución.
“Esto no quiere decir que todo el que dice haber
visto un espíritu lo ha hecho”, dice. “Pero sí sugiere que algo fuera de lo
común está sucediendo para muchas personas.”
LOS ESPÍRITUS QUE ANDAN EN LA
TIERRA
¿Hay
algunas almas hacen su “purgatorio” en la tierra, o se encuentran atrapados
aquí?
Es un tema suena controvertido y casi espiritista.
Pero algunos santos pensaron en ello como lo vimos antes.
San Padre Pio dijo haberse
encontrado (y ministrado) a muchos de ellos que lo venían a visitar.
En
un lugar de apariciones famosa, la Virgen fue citada diciendo respecto a esas
almas,
“sucede que Dios les permite
manifestarse de diferentes maneras, cerca de sus parientes en la tierra, con el
fin de recordar a los hombres sobre la existencia de Purgatorio y para
solicitar sus oraciones para acercarse a Dios, que es justo, pero
bueno”.
Es
difícil para muchos aceptarlo. Y sin embargo, ¿quién no ha oído hablar o ha
tenido un caso de “cosas que asustan en la noche” (de sucesos extraños)?
¿POR QUÉ SE HAN QUEDADO?
Según algunos – incluyendo muchos sacerdotes – hay
almas que no han salido de la tierra cuando su muerte física y se pegan o están “atadas a la tierra.”
Puede ser porque tienen el
purgatorio en la tierra. Puede ser porque tienen miedo de la Luz. Puede ser
porque no quieren enfrentarse a la evaluación de Dios. Puede ser por una
obsesión, o porque no se han lamentado correctamente (al menos según un psiquiatra
cristiano, el Dr. Kenneth McAll, que escribió extensamente sobre esto). Puede
ser debido a que simplemente han perdido el rumbo.
La Madre
Nadine Brown, una experta católica en liberación, de Omaha, que ha
fundado una nueva orden y en rápida expansión, llamada Intercesores del Cordero, dice que ella y
sus eremitas los han encontrado.
“Quieren
volver a casa, pero no saben cómo”, afirma la hermana.
“Puede ser debido a la ira o
áreas de pecado, o maldiciones, o esclavitud. Nos topamos con ello todo el
tiempo. Puede ser desde un problema en el árbol de familia, o porque el
exorcismo fue omitido de su bautismo”.
Una carismática
mariana, la Madre Nadine, nos dice de las oraciones liberación para expulsar los malos espíritus, y también
a las almas ancladas en la tierra,
las que necesitan misas para
ellos.
“Su
soledad es terrible”, dice la madre
Nadine, cuyo orden ha aumentado de un puñado a principios de 1990 ahora a
setenta hermanos y hermanas, junto con cinco sacerdotes.
“Cuando hay dolor, tenemos que ayudar, y estas almas no tienen ningún sistema de apoyo. Necesitan Misas. Ellas quieren llamar nuestra
atención”.
Esto sucede, algunos creen, cuando una persona está muy apegada a algo terrenal, persona, lugar, o
emoción, sobre todo si ha sido cometido un acto contra la persona
fallecida y permanece sin perdón.
¿SON LOS FANTASMAS QUE MUCHAS
VECES LA GENTE DICE HABER VISTO?
La madre Nadine y otros
afirman (para tu discernimiento) que los espíritus atados a la Tierra son la
causa de algunos “fantasmas”, que afectan a muchos más
lugares de los que conocemos, y que pueden ser la fuente oculta de problemas.
Los periódicos a menudo publican artículos sobre ruidos inexplicables o imágenes fotográficas,
especialmente en países como Inglaterra. Muchas ciudades incluso tienen “tours
fantasmales” – una preocupación malsana. A través de la historia, “almas inquietas” se han asociado con
edificios viejos o sitios de entierro – a menudo negativamente.
En un libro titulado Return from Tomorrow,
el Dr. George Ritchie, un
psiquiatra que tuvo una experiencia cercana a la muerte famosa, está de
acuerdo, diciendo que Jesús le mostró
muchos casos donde los muertos se demoran en la tierra, a menudo tratando de
interactuar con los vivos.
ESTO IMPLICA UN PELIGRO
Una
preocupación por este aspecto espiritual particular y un intento de comunicarse
con los difuntos, puede ser perjudicial.
En
el Catecismo,
se nos advierte que no debemos ser
excesivamente curiosos en asuntos de lo oculto.
“Todas las
formas de adivinación deben rechazarse”, dicen las
directrices católicas (2116). “La consulta de horóscopos, la astrología, la
quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de
clarividencia, el recurso a los mediums.”
Debemos orar por los muertos.
Ellos pueden enviar señales, o aparecer en los sueños. No hemos de iniciar el
contacto con ellos.
¿Hay casos en los que el fallecido se manifiesta a
nosotros de forma espontánea? Sí, incluso hay casos aceptados por la Iglesia,
que, como un obispo señaló hace poco, tienen todo un museo en Italia dedicado al purgatorio – con los signos del otro lado
(incluyendo quemaduras), ver aquí.
Por otra parte, ha habido imprimatur de la Iglesia para revelaciones de una monja fallecida (en un
libro llamado Manuscrito inédito sobre el Purgatorio, ver aquí).
Y los Santos se han aparecido o se manifestaron a innumerables personas a
través de los tiempos.
HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL
TRIGO
En Ohio, una mujer católica llamada Mary Ann Winkowski dice tener el don de ver
espíritus “terrenales” desde la infancia y consulta el show Ghost
Whisperer.
“La sangre no puede escurrir por las paredes y el
ático no puede ser anfitrión de enjambres de moscas zumbando, pero la realidad
es que
los fantasmas están por todas partes“,
escribe.
“Y más a menudo, la verdad es mucho más interesante
que la ficción.”
Ella relata el cuento, de como una joven vivaz de
repente se convirtió en retraída. La joven estaba obsesionada, dice Winkowski,
con un “amigo” invisible que en
realidad era un espíritu sin cuerpo que había muerto en la casa durante
un incendio décadas antes y se había mantenido a la espera de ser redirigido a
la Luz.
Por
desgracia, los involucrados con frecuencia utilizan técnicas ocultas o
talismanes
(tales como semillas especiales o collares de cuernos) en sus
“investigaciones”. Esto es el reino de la superstición.
El único recurso seguro:
dedicar una misa para cualquier alma que pueda
estar en la zona, y de manera especial pedir
a la Santísima Virgen limpiar la casa.
Ella sí que sabe dónde está la luz correcta, y en
cuanto a limpieza, ella por supuesto es la Inmaculada.
Fuentes:
- http://www.uscatholic.org/articles/201309/ghosts-christians-past-church%E2%80%99s-long-history-spooks-and-hauntings-27888
- http://www.spiritdaily.net/deceased1.htm
- http://www.spiritdaily.net/mothernadineonearthbound.htm
- http://the-american-catholic.com/2010/10/06/a-catholic-ghost-story/
Foros de la
Virgen María
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