RESEÑAMOS «EL CIELO NO PUEDE ESPERAR», EL DOCUMENTAL DEL BEATO DE 15 AÑOS
Carlo Acutis murió con 15 años, pero después su vida y fe tocó a multitud
de personas de todas las edades.
Este viernes se estrena en unas
50 ciudades de España la película El Cielo no puede esperar,
un documental espiritual sobre la figura del beato Carlo Acutis, que
murió a los 15 años por enfermedad, en 2006.
A partir de los testimonios de
personas impactadas por el joven beato, la mayoría después de su muerte, se
explora el misterio de la santidad que Dios puede
expresar a través de un adolescente normal del siglo XXI.
La película, de 78 minutos,
cuenta con el guión y dirección del periodista José
María Zavala, que ya nos presentó en libros y películas
la figura de San Pío de Pietrelcina (con El misterio del Padre Pío, y los
testimonios de Renacidos), además
de la de Santa Teresa de Calcuta (Amanece en Calcuta).
En este proyecto ha colaborado
toda su familia. Sus hijos Borja e Inés Zavala han explicado a ReL los retos
que vivieron como productores ejecutivos y la conexión que han sentido con el
joven beato.
"ESTOY
DESTINADO A MORIR", DICE EL MUCHACHO
"Estoy
destinado a morir", dice el joven Carlo mirando a cámara, con serenidad, al
inicio de la película. Y, efectivamente, murió dos meses
después. Su
madre encontró ese vídeo en el ordenador después. Pero la película apenas se
demora en la enfermedad y muerte de Acutis, prefiere centrarse en su forma de
vivir y su efecto en los demás.
Antonia Salzano nos habla de su
hijo. Quizá ya intuyó que moriría joven, piensa, porque en
cierta ocasión le dijo: "Yo siempre seré joven". No hacía apenas planes de futuro, vivía el
momento. En la enfermedad, ofreció sus sufrimientos por el Papa y por la
Iglesia. Pero él ya hablaba de ser santo y trabajar por la santidad mucho antes
de la enfermedad.
Decía que quería
ir al Cielo sin pasar por el Purgatorio, que vivir sin aprovechar para ser
santo era una forma de desaprovechar lo
que Dios nos daba. Para ir al Cielo, hablaba del Rosario como "mi escalera", y de la Eucaristía, como "una autopista". Incluso antes de
enfermar tenía cierta sensación de urgencia, de que el mensaje de Dios es
urgente.
UN
MODELO PARA ADOLESCENTES... Y MÁS
Carlo Acutis se ha hecho
muy popular entre los catequistas de niños y
adolescentes, necesitados de mostrar un joven de hoy como modelo. Este documental es demasiado largo
para una sesión de catequesis, pero se puede mostrar por partes.
Lo que conectará
más con los adolescentes serán las escenas de metraje real, que
muestran que ya existen los santos grabados en vídeos, que no son sólo
personajes de tiempos antiguos. Les puede hacer gracia ver su pasión por la
informática, su intento de aprender a tocar el saxofón por sí solo, su trato
cercano con los pobres, a los que llevaba comida o su saco de dormir. Y en los
vídeos se le ve siempre sonriente.
Pero este documental
en concreto hará más servicio a adultos de todas las edades, especialmente a través de los testimonios que nos
muestra.
Conoceremos a un hombre que fue anticlerical durante 30 años,
alejado de la fe, pero que en 2013 se sintió intrigado por Carlo, buscó su
tumba y pasó por el confesionario.
También nos hablará una joven argentina, de simpatía arrolladora, seducida por la historia de
Carlo, que lo ha difundido en redes y ha acudido a su intercesión.
AMISTAD
Y UNA PUREZA ESPECIAL
Isaac, un seminarista
español, es capaz de delimitar muy bien su figura. "No puedes leer sus
obras completas, no las tiene, murió con 15 años. Pero en su vida hay algo de
infinitud. Carlo es como un amigo íntimo", detalla. "Carlo es santo por lo que vivía con Jesús. Tenía
defectos y nos los cuenta. Pero dentro de su normalidad tiene una perfección,
una pureza especial".
Los temas que surgen una y otra
vez son los de amistad y sencillez,
transparencia. Es
quizá algo que anhela esta generación de apariencias,
pantallas, de cientos de contactos en whatsapp o Instagram pero casi
sin amigos reales con los que hablar sinceramente.
Muchos han tenido la sensación de
hablar con Carlo Acutis como con un amigo cercano en el Cielo.
Emociona especialmente el
testimonio de Walter Gómez, que fue víctima
de abusos. Le consuela la escena del Viacrucis en la que despojan a
Jesús de sus vestiduras. "Jesús
también fue abusado y humillado, él nos entiende", explica. En un entorno de
afectos heridos y de adicción a la pornografía, él vio en Carlo
Acutis un amigo santo, cercano, desinteresado. Amistad pura, sin las
dobleces del aparentar o el competir. Quizá esa es su gran fuerza.
Hay además dos historias de
enfermos que acudieron a su intercesión celestial. Uno se curó por completo. El
otro pasó 22 días en coma por covid. Le quedan secuelas importantes,
limitadoras, pero emociona al espectador explicando que hoy
vive más feliz y más cerca de Dios, y que lo agradece al joven italiano. "Su biografía es un
máster de cristiandad", afirma.
DONDE
FRANCISCO DE ASÍS SE DESPOJÓ DE SUS ROPAS
Vemos en el documental a los
peregrinos de todo tipo que acuden al templo donde San Francisco de Asís se
despojó de sus ropas y se las dio a su padre. De nuevo, esa alusión a la
simplicidad ante Dios.
Allí descansa, visible, el cuerpo de Carlo Acutis y los peregrinos piden su intercesión, frotan
sus reliquias. La película remarca su conexión franciscana a través
de la ciudad de Asís y de su estilo alegre. La madre de Carlo fue bautizada de
bebé por el Padre Pío, y destaca también esa conexión.
También echamos un vistazo a la exposición itinerante que Carlo preparó sobre milagros
eucarísticos, que ha
visitado, en diversas versiones, miles de parroquias. Su promotora en España
explica sus frutos: gente que se confiesa después
de muchos años, personas que pasan a creer en la Presencia real...
REMITIR
A LO QUE DIOS HACE
La película utiliza a veces recreaciones de escenas icónicas en el pasado de
Carlo, como cuando se paraba a hablar con pobres, o
cuando rezaba ante el Santísimo. También hay un par de escenas que recrean a Jesús, cuerpo completo, orando en el desierto, que nos remiten al motor
detrás de Carlo. Porque a través de los testimonios, lo que vemos es que la
historia detrás de Carlo no es Carlo, sino lo que Dios hace a través de Carlo,
incluso años después de su muerte.
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