PRIMERAS CRÍTICAS A UNA PELÍCULA INSPIRADA EN EL CÉLEBRE SACERDOTE ITALIANO
Las primeras imágenes conocidas de 'El exorcista del Papa' evocan su
predecesora 'El exorcista' de 1973. En la imagen, Russell Crowe en el papel del
padre Gabriele Amorth.
En 1973 se estrenó El exorcista de William
Friedkin,
basada en el libro homónimo de William
Peter Blatty, y medio
siglo después sigue siendo prácticamente la única producción cinematográfica
que aborda la realidad de la posesión diabólica con rigor teológico.
El exorcista del Papa era -y quizá siga siendo- una candidata a unirse a ese selecto club,
porque, dirigida por Julius Avery (Overlord) y protagonizada por el
oscarizado Russell Crowe (Gladiator,
Una mente prodigiosa) y el
veterano Franco Nero, está basada en los libros del
padre Gabriele
Amorth (1925-2016), exorcista de la diócesis de Roma
desde 1985: un sacerdote experto como pocos en la lucha contra el demonio,
maestro de muchos en esa tarea, fundador de la Asociación Internacional de
Exorcistas que fundó en 1990 e impulsor de la necesidad de este ministerio en
las diócesis.
Sin embargo, la película parece
haber entrado con mal pie en la larga carrera de su promoción. El miércoles,
Sony Pictures dio a conocer el tráiler,
y aunque ha respondido a la expectación creada (en dos días suma casi 1.250.000
visionados solo en Youtube), los primeros comentarios por parte
católica no son muy
favorables.
Y eso que ha sido co-producida
por Loyola Productions, la prestigiosa productora
jesuita estadounidense, cuyo fundador y
presidente, Edward J. Siebert, se ha implicado a fondo en el proyecto.
El padre John S. Hogan, carmelita descalzo colaborador de EWTN,
escribió en Twitter: "La mayoría de las películas de exorcistas
decepcionan, hasta ahora solo El exorcista se sostiene en su
mayor parte. Viendo el tráiler, esta última propuesta no parece gran cosa como
película de terror, por no hablar de su poco creíble representación del
ministerio de un exorcista. Veremos".
Lo que muestra el tráiler tampoco
ha convencido a un exorcista experto y además psicólogo como Stephen
J. Rossetti, cuyo
parecer pidió Church Pop.
No parece contento con la presentación que se hace del protagonista: "El padre Amorth recordó que no
gozaba de dones ni carismas especiales. Decía que era simplemente un
sacerdote encargado por su obispo de hacer exorcismos y que él se volcaba sin
descanso en liberar a los afligidos y solo era un instrumento de Dios para
liberar a mucha gente".
En relación a las escenas más
impactantes que muestra el avance (el niño poseído, cuya terrorífica voz
hace Ralph
Ineson en la
versión original, aparece herido, vomita objetos y mueve cosas, y otros posesos
ven contrahecho su cuerpo), Rosetti respalda su verosimilitud: "Quienes tienen experiencia en este ministerio saben
que ocasionalmente suceden cosas preternaturales humanamente
inexplicables.¡ ¡Y sin duda algunas de ellas te ponen los pelos de
punta! Sin embargo, Hollywood sensacionaliza lo que ocurre en un exorcismo. Estas
películas pueden informar tanto como desinformar. ¡Ojalá
esas personas tuviesen el mismo interés en Dios y en la persona de Jesús!"
Los "hechos
reales" (asegura la publicidad) que presenta el film, extraídos de
los "archivos" de Amorth, suceden en 1998, a tenor de la conversación que mantiene
Crowe/Amorth con el poseso, quien proclama ser su "pesadilla".
"Mi pesadilla es que Francia gane el Campeonato del Mundo", se
burla el sacerdote, quien aún desconfía de la posesión del chico. (Ese año,
Francia ganó efectivamente el Mundial tras eliminar a Italia en cuartos de
final.)
En ese año era Papa Juan Pablo II, pero el director
no parece haber querido identificar con él a un Franco Nero que interpreta al
pontífice con barba y sin ninguna caracterización física que le
asemeje a Karol Wojtyla. Algo que no favorece la credibilidad histórica del
film, como tampoco -si bien es pronto para valorarlas, al faltar el contexto que las
justifica- las escenas de los ataques diabólicos al Papa y al propio Amorth.
En cuanto al estreno en Estados
Unidos, el tráiler en Youtube y su propio titular lo anuncian para el 7 de
abril, Viernes Santo. Error garrafal que parece haber sido corregido rápidamente,
pues el mismo tráiler en el portal de Sony señala la fecha del 14 de abril.
Será entonces cuando pueda
hacerse un juicio realmente válido, sabiendo si el
metraje completo corrige o ahonda las primeras impresiones.
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