A pocos días de iniciar la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante de la Iglesia Católica, una de las preguntas que pueden hacerse las personas es cuándo murió Jesús.
En un artículo publicado en National
Catholic Register, el escritor Jimmy Akin da algunas pistas para
determinar con precisión cuándo ocurrió este hecho histórico.
Akin indicó que es de conocimiento general que la entrega de Cristo en
la cruz por amor a la humanidad sucedió en Jerusalén en el primer siglo. “Eso separa a Jesús de las deidades míticas paganas, que
se suponen viven en lugares o tiempos que nadie puede especificar”,
señaló.
Pero, ¿cuán específico se puede ser cuando
se habla de la fecha de la muerte de Jesús? Akin presentó siete claves
que pueden guiar a la respuesta concreta.
1. EL SUMO SACERDOCIO
DE CAIFÁS
Akin señaló que, según indican los evangelios, “Jesús
fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado
Caifás”.
“Sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo
sacerdote entre el 18 y el 36 d.C., de modo que eso sitúa la muerte de Jesús en
ese período de tiempo”, agregó.
2. EL GOBIERNO DE
PONCIO PILATO
El escritor indicó que “los cuatro
evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato”, que
se desempeñó como gobernador de Judea del 26 al 36 d.C., lo que reduce el rango
en 8 años.
3. DESPUÉS DEL “DECIMOQUINTO
AÑO DE TIBERIO CÉSAR”
“El Evangelio de Lucas nos indica cuándo comenzó el
ministerio de Juan el Bautista: En el decimoquinto año del reinado de Tiberio
César. . . la palabra de Dios vino a Juan hijo de Zacarías en el desierto
[Lucas 3: 1-2]”, señaló.
Akin agregó que este año fue específicamente el 29 d.C. y, dado que los
evangelios señalan que el ministerio de Jesús tuvo lugar luego que Juan el
Bautista empezará el suyo, “la muerte de Cristo
tuvo que ser en un rango de siete años: entre el 29 y el 36 d.C.”.
4. CRUCIFICADO UN
VIERNES
Akin recordó que los evangelios coinciden que Jesús fue crucificado un
viernes, “justo antes del sábado, que era previo al
primer día de la semana (Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1)”.
“Sabemos que era viernes porque se lo conoce como
‘el día de la preparación’, es decir, el día en el cual los judíos realizaban
los preparativos necesarios para el sábado, ya que no podían hacer ningún
trabajo ese día. Así, cocinaban de antemano y realizaban las preparaciones
necesarias”, señaló.
El escritor resaltó que, según la Enciclopedia Judía, el viernes se
llama 'Ereb Shabat (La víspera del sábado), cuyo
término 'Ereb admite el significado de “tarde” o “mezcla”, mostrando que
el viernes es el día “donde comienza el sábado, o
el día en el que se prepara la comida tanto para el día actual como para los
días siguientes”.
“Eso elimina seis de los días de la semana, pero
todavía había bastantes viernes entre el 29 y el 36 d.C.”, indicó.
5. UN VIERNES EN PASCUA
“Los evangelios también coinciden en que Jesús fue
crucificado en la fiesta anual de la Pascua (Mateo 26: 2, Marcos 14: 1, Lucas
22: 1, Juan 18:39)”, señaló Akin.
El escritor resaltó que, según Juan, la mañana del Viernes Santo “las autoridades judías aún no habían comido la cena
pascual”, lo que muestra que se celebrara una “Pascua
comenzando en lo que llamaríamos viernes por la noche”.
Akin indicó que de los ocho años entre el 29 y el 36 d.C., solo en dos
el inicio de la Pascua se celebró un viernes, siendo estas fechas el viernes 7
de abril del 30 d.C. y viernes 3 de abril del año 33 d.C.
6. LAS TRES PASCUAS DE
JUAN
El escritor señaló que en el Evangelio de Juan se registran tres Pascuas
distintas durante el ministerio de Jesús, la primera está en Juan 2:13, cerca
del comienzo del ministerio del Señor, la segunda en Juan 6:4, en medio del
ministerio de Jesús, y la última en Juan 11:55, al final del ministerio de
Cristo.
“Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que
abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que duró
aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó
inmediatamente antes de la Pascua número 1, la adición de dos Pascuas más
muestra que duró más de dos años como mínimo”, indicó.
Akin señaló que este dato descarta la fecha del 30 d.C. como posible día
de la crucifixión de Jesús, porque “no hay
suficiente tiempo entre el año decimoquinto de Tiberio César (29 d.C.) y la
Pascua del año siguiente para acomodar un ministerio de al menos dos años”.
“Como resultado, la fecha tradicional de la muerte
de Jesús, el viernes 3 de abril del año 33 d.C., debe considerarse como
correcta”, subrayó.
7. LA NOVENA HORA
Akin indicó que “Mateo, Marcos y Lucas
registran cada uno que Jesús murió alrededor de ‘la hora novena’”, que
en el tiempo actual sería alrededor de las 3:00 p.m.
“Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de
Jesús a un punto muy concreto de la historia: en torno a las 3:00 p.m. del
viernes 3 de abril del 33 d.C.”, concluyó.
POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa
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