Si el demonio
puede tentar, también podría hacerlo de forma continua, intensa, sin descanso,
y tratar de provocar por tanto una obsesión o una fobia o una depresión u otras
enfermedades. Si hemos dicho que puede transmitir especies inteligibles, podría
transmitirlas con tal frecuencia que perturbara seriamente la vida ordinaria de
la persona hasta el punto de desequilibrarla. Por poder hacerlo lo puede hacer.
Pero Dios impide su libre actuación sobre nosotros. Toda acción del demonio
sobre los hombres debe ser permitida por Dios.
A la
pregunta por tanto de si el demonio puede provocar enfermedades mentales la
respuestas es: sí, si Dios lo permite. Respuesta que vale para todo. Incluso a
la pregunta ¿podemos contraer una enfermedad mental sin intervención del
demonio? La respuesta sería exactamente la misma: sí, si Dios lo permite. Se
trata de una respuesta que tiene un carácter casi universal. Pero por amplia
que sea -de hecho cabe casi de todo en ella-, mucho me temo que no hay otra
respuesta a esa pregunta.
Conocido el
mecanismo interno que usa para provocar la tentación - la infusión de especies
inteligibles en nuestra inteligencia, memoria e imaginación -, este modus
operandi también se puede usar de forma tan pertinaz que desequilibre a la
persona. Entra dentro del poder del demonio el hacerlo. Lo único que puede
impedirlo es la voluntad de Dios. Ahora bien, ¿lo impide siempre?
Indudablemente no. Si Dios no impide siempre la actuación de las causas
naturales que provocan la enfermedad, tampoco impide siempre la actuación del
demonio. Ahora bien, en este ámbito como en todo el campo de las causas de las
patologías físicas o mentales, la actuación del demonio es excepcional. Toda
enfermedad mental se debe a causas naturales mientras no se demuestre lo
contrario.
Por otro lado, si pusiéramos una al lado de la otra a una persona enferma
mental por causas naturales y a otra enferma mental por causa demoniaca, no
habría manera de distinguir la una de la otra pues sólo veríamos el efecto
externo.
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