EL CÁLIZ DE VALENCIA ES EL AUTÉNTICO SANTO GRIAL AL 99% SEGÚN ASEGURA
UNA TESIS DOCTORAL
La investigadora
Ana Mafé concluye en su estudio que la copa que permanece en la ciudad es, al
99,9% de probabilidades, la utilizada en la Última Cena.
(ABC) La investigadora Ana Mafé
García está segura, al 99,9%, de que el cáliz
de Valencia es el que Jesucristo utilizó en la Última Cena. La búsqueda
eterna del Santo Grial terminaría así en la ciudad del Turia. Así lo argumenta
en su tesis esta doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia
–quien ha admitido ser una «admiradora de la pieza» que se custodia en la Catedral–, y ha explicado
la metodología de investigación aplicada, que ha sido la iconográfica.
Mafé ha presentado este
miércoles su las conclusiones del primer estudio en el mundo de la
protohistoria del Santo Cáliz, respaldadas con pruebas documentales y
científicas partiendo del estudio más importante realizado en los años 60 por
el cronista Antonio Beltrán. «Quien en 1960 –indica
la investigadora– nos cuenta unas cosas que se han ido perpetuando y
constatando por el resto de investigadores que hasta la fecha han estado en
contacto con la pieza». La primera de ellas, la estructura de la copa
que, por su forma, proviene del siglo I
o II antes de Cristo. «Teníamos claro el
cuándo, pero no el dónde, nos faltaba su DNI», ha matizado Mafé.
La segunda «pista» la dio el
estudio volumétrico, tras el que descubrieron que la copa tiene una capacidad
de «dos reviíts y medio. Esto significa que la copa
está hecha con medidas hebreas ad hoc». Al tratarse de una copa hebrea, «coetánea a la
época de Herodes»,
la datación en su primitivo entorno la sitúa, según la tesis, en el periodo del
segundo templo de Jerusalén.
«Los que hemos
tenido la suerte de viajar a Jerusalén, sabemos que cuando vas a los museos y
pides ver cosas del segundo templo, te enseñan los cimientos de lo que es el
templo actual, no queda nada. Tenemos
la suerte en Valencia de tener un vestigio arqueológico de hace dos mil
años filiado a lo que es la cultura hebrea», sentencia Ana Mafé.
«Estando en
Jerusalén consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones que
hasta la fecha no se conocían. Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había
catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa observamos que
está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius,
representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret», comenta la investigadora.
Otra aportación es una nueva
lectura a inscripción del pie del cáliz de Valencia. A través de un triángulo
en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado
hasta la fecha: «Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y
árabe aljamiado».
Con los resultados obtenidos
de la tesis, la doctora Ana Mafé ha empleado además la regla de Laplace, un
barómetro científico de probabilidad, sobre las cuestiones técnicas que debería
de cumplir el Santo Grial, en base a los preceptos judíos del siglo I y a la
tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que se han sometido a
dicha prueba. Así pues, ante este mismo escenario, el cáliz de Valencia cumple
el 99,9% de los requisitos, mientras
que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%. «Esta
solo es una regla matemática de probabilidad, mi metodología es la iconográfica, la de la Historia del Arte», ha
querido incidir la experta.
«Si cogemos el Evangelio, la fuente primitiva textual
que habla de esa copa, y la casamos con los documentos objetivos que nos
traslada el estudio pétreo del Santo Cáliz coincide todo, es hebrea, habla de la regla del amor, habla de la
tribu de judá, y casando estos elementos sale este porcentaje», se ha referido Mafé al 99,9%
de probabilidades que sitúan al cáliz de Valencia como el Santo Grial de la
Última Cena.
Mafe ha explicado que es la primera vez que se cataloga el Santo
Cáliz de Valencia como «Kos Kiduhs Esther –
2018 Valencia», por lo que, si se encontrara otra pieza parecida «la podrían comparar con ella». En el estudio se
certifica así que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en
todo el mundo.
RECLAMO TURÍSTICO
La tesis doctoral de Mafé se
titula ‘Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico
que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI’ y se ha podido realizar gracias a una beca dentro
del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan. Mafé incide
en la importancia de esta beca y comenta: «Si todas
las PYMES becaran un doctorado, en unos
años Valencia sería Harvard».
Junto a Mafé se encontraban la
doctora Angela Di Curzio, experta en las Catacombe SS. Marcellino e Pietro de
Roma (a la que la investigadora ha agradecido que corroborara la leyenda que situaba la copa en Roma), la doctora
María Gómez Rodrigo, profesora titular de la Universitat de Valencia experta en
pintura al fresco, Juan Miguel Díaz Rodelas, sacerdote custodio celador del
cáliz valenciano y la asesora del Ayuntamiento de Valencia Pilar Bernabé.
Por su parte, el sacerdote que
custodia la pieza en Valencia ha resaltado la importancia del estudio de Mafé,
que, además de pretender –como ha destacado su autora– potenciar el turismo en
la Comunidad Valenciana, espera que «contribuya a afianzar la fe en estos momentos
de dificultad seria» por los que atraviesa la comunidad de la
Iglesia.
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