Una
pregunta que los cristianos se hacen ante una enfermedad es: ¿Tiene una causa
espiritual o física? ¿Es la obra de satanás, o se trata de nuestra fragilidad
física?
Las pistas para la respuesta se pueden encontrar en
el ministerio de Jesús.
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Y debe ser aclarada la idea errónea que el mundo antiguo, incluyendo el mundo de la época de Jesús, creía que toda enfermedad era obra de los malos espíritus.
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Sino no hubiera habido médicos aún en aquella época.
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Y debe ser aclarada la idea errónea que el mundo antiguo, incluyendo el mundo de la época de Jesús, creía que toda enfermedad era obra de los malos espíritus.
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Sino no hubiera habido médicos aún en aquella época.
RELACIÓN
ENTRE ENFERMEDAD Y PODERES DEL MAL
La teología actual está poniendo cada día más de
manifiesto una relación estrecha entre la enfermedad y el poder del mal.
En ella se
manifiestan el poder de la muerte y las
consecuencias nefastas del pecado. Dios creó al hombre en su unidad de alma y
cuerpo para la felicidad, la armonía, la perfección. La enfermedad es contraria a la intención
divina, lo mismo que la fatiga del trabajo, el dolor del parto, la
muerte.
La enfermedad es siempre una intrusa, un elemento
hostil que invade la conciencia del hombre y por tanto un mal que hay que
vencer.
Ya queramos considerarla como:
-una
ruptura de la unidad subjetiva de la
armonía creada;
-o
como terrible experiencia de la propia
finitud, de la precariedad y fragilidad de la existencia humana,
-o
como crisis de la comunicación con los
demás, que reduce los horizontes del espacio vital para sumergirnos en
una situación de soledad, aislamiento o
desamparo.
Está mucho más ligada al pecado que los otros efectos del mismo. Jesús sufrió el cansancio, el hambre y la sed, y hasta la
tristeza, y pasó por la muerte. Pero no
consta que estuviera alguna vez enfermo, a pesar de que “¡eran nuestras dolencias las que Él llevaba y nuestros
dolores los que soportaba!” (Is 53,4). Es como un área donde se
mantiene el dominio de los poderes del mal.
“La enfermedad, la muerte y lo que la existencia
humana concreta contiene de autodestrucción, pueden y deben explicarse en todo
caso también como expresión del influjo de las fuerzas demoníacas.
Incluso cuando procedan de causas naturales
próximas y cuando se les pueda y deba combatir con medios naturales” (K. RAHNNER, VORGRIMLER, Diccionario
Teológico).
Dios no es ajeno a la enfermedad y a la curación.
La enfermedad a veces puede una intervención especial de Yahvé que
castiga (1 S 16, 14; 2 Cro 26,16-21). Aunque lo que Dios siempre quiere es sanar, aunque en ocasiones comienza por lo inverso. Sin
embargo, en términos prácticos hay que
considerar el influjo directo del demonio en esa enfermedad particular y las
causas físicas naturales.
JESÚS
MUESTRA LA DIFERENCIA DE LA ENFERMEDAD POR CAUSA FÍSICA Y DEMONÍACA
Jesús demuestra claramente la diferencia.
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Ya que Él mismo trató algunas enfermedades como la obra directa y específica de demonios y otras enfermedades como de origen físico.
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Él sabía la diferencia entre los dos y nunca estuvo confundido al respecto.
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Ya que Él mismo trató algunas enfermedades como la obra directa y específica de demonios y otras enfermedades como de origen físico.
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Él sabía la diferencia entre los dos y nunca estuvo confundido al respecto.
En Mateo
8:16, por ejemplo, se puede leer: “Esa tarde le
trajeron muchos de los que estaban oprimidos por los demonios, y él expulsó a los espíritus con una palabra, y
sanó a todos los enfermos.” Algunos de los que se acercaron a
Jesús estaban oprimidos por demonios,
otros eran físicamente enfermos. Hay
una manera simple de decir cuando Jesús estaba tratando con la opresión
demoníaca y cuando, por el contrario, estaba tratando con la enfermedad física
directa.
Cuando el problema era demoníaco en su origen, Jesús
hablaba.
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Él nunca imponía las manos en los oprimidos demoniacamente.
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Más bien él lo manejaba con una palabra hablada.
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Él ordenaba a los demonios salir de los afligidos, y salían.
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Él nunca imponía las manos en los oprimidos demoniacamente.
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Más bien él lo manejaba con una palabra hablada.
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Él ordenaba a los demonios salir de los afligidos, y salían.
Si los demonios eran responsables de alguna aflicción física, la aflicción
física se iba con ellos. Había enfermedades que eran causadas por los demonios, y la solución en estos casos
era una orden emitida con su autoridad como Hijo de Dios y gobernante de todo
el mundo del espíritu. Pero cuando la enfermedad era de origen corporal, Jesús ponía sus manos
sobre los enfermos.
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El poder curativo sobre la enfermedad física fluía desde el trono de Dios a través de su contacto físico con el cuerpo del enfermo y era sanado en un instante.
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El poder curativo sobre la enfermedad física fluía desde el trono de Dios a través de su contacto físico con el cuerpo del enfermo y era sanado en un instante.
Esto lo
vemos en Mateo 8:15, donde leemos que Jesús
sanó a la suegra de Pedro con la imposición de manos.
“Le tocó la mano y se le pasó la fiebre.
Ella se levantó y se puso a servirlo”
Anteriormente,
en Mateo 8: 3, en relación con el
leproso, leemos que
“Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo:
«Lo quiero, queda purificado». Y al instante quedó purificado de su lepra”.
Jesús nunca estaba confundido acerca de si la enfermedad era física o
espiritual en su origen.
UN
MAL ENTENDIDO POR NO CONFIAR EN EL MENSAJE DE JESÚS
Ahora hay quienes sostienen que cuando Jesús parecía creer que la
enfermedad era de origen espiritual, simplemente se estaba
acomodando con el espíritu de la época. Y con las supersticiones ampliamente
aceptadas por el pueblo de su época, anterior a la Ilustración. Pero Jesús nunca se acomodó a la superstición.
Se enfrentó a ella y la expuso. Porque en otros temas, por ejemplos la vida
después de la muerte, dijo muy enfáticamente: “Si no fuera así, yo os lo hubiera dicho” (Jn. 14: 2).
Si no existieran los demonios y si no pudieran causar
enfermedades, Jesús lo habría dicho.
Así que las escrituras nos delatan que alguna enfermedad es espiritual y
alguna es física. Es más, hay enfermedades que
afectan claramente al físico pero que tienen causas espirituales.
Cuando la enfermedad es espiritual, la curación
viene a través de la palabra, a través de una orden emitida por el nombre
todopoderoso de Jesús.
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Cuando la enfermedad es física, la sanación viene a través del tacto, a través de la imposición de manos y la oración que se ofrece en el nombre todopoderoso de Jesús.
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Cuando la enfermedad es física, la sanación viene a través del tacto, a través de la imposición de manos y la oración que se ofrece en el nombre todopoderoso de Jesús.
¿CÓMO
PODEMOS NOSOTROS SABER LA DIFERENCIA?: DISCERNIMIENTO
¿Cómo adquirimos el discernimiento? ¿Cómo
podemos considerar ambas posibilidades y diferenciar entre las dos, mediante la experiencia del aprendizaje?
Algunos
cristianos de hoy están tan asustados
ante la muerte y descreen tanto de la idea de los demonios y la guerra
espiritual, que nunca se detienen a considerar si los agentes invisibles
de la oscuridad pueden tener algo que ver con los problemas de enfermedad del
individuo que están tratando de ayudar.
Si el problema es espiritual en su origen, y no se
utilizan oraciones de guerra espiritual, el individuo no experimentará ningún
alivio.
Por otra
parte, algunos cristianos piensan que
todo es demoníaco en origen. Pero como el propio ministerio de Jesús
deja claro, no se deben tratar todas
las enfermedades como el trabajo de satanás, al menos directamente.
Otra idea errónea que muchos cristianos tienen
acerca de la sanidad es que es algo que puede ser ordenado en el nombre de
Jesús.
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No, es algo que puede ser solicitado, pero nunca se puede exigir.
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No, es algo que puede ser solicitado, pero nunca se puede exigir.
El leproso que vino a Jesús modeló el enfoque bíblico, cuando se arrojó a los pies
de Jesús y le dijo: “Si estás dispuesto, puedes
limpiarme.” Él entiende que Dios
puede tener propósitos en permitir la enfermedad física. Pablo lo descubrió en él mismo, cuando
Dios se negó a retirar su “aguijón en la carne” a pesar de las oraciones repetidas y sinceras. Pablo no fue sanado porque careciera de fe. No
fue sanado porque Dios tenía un propósito más grande para su vida, y la
enfermedad de Pablo estaba en ese propósito mayor. Pablo menciona una vez que salió con un compañero de viaje,
Trófimo, “enfermo en Mileto” (2 Tim. 4:20). Si la curación es algo que se
pueda pedir ‘a la carta’, eso no habría sucedido. Así que cuando imponemos las manos sobre los enfermos
y oramos por ellos, en primer término, siempre hay que creer que Dios
puede sanar en un instante. Pero al mismo tiempo siempre debemos orar para conocer la voluntad de Dios,
que sólo él puede saber.
Entonces, ¿pueden los demonios causar enfermedades
directamente hoy en día?
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Por supuesto que pueden.
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¿Puede ser una enfermedad física y no espiritual en el origen?
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Por supuesto que puede. Sabemos esto porque Jesús nos dijo.
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Por supuesto que pueden.
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¿Puede ser una enfermedad física y no espiritual en el origen?
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Por supuesto que puede. Sabemos esto porque Jesús nos dijo.
Pero si la
enfermedad es espiritual o física en su origen, ¿puede Jesús sanar todavía hoy? Por supuesto que puede. Y lo hace.
LA
CURACIÓN DE LOS ENFERMOS COMO SIGNO DE GRACIA
Jesús concede la salud del cuerpo siempre
juntamente con la salud del alma, o hablando con más propiedad: la salud del
hombre entero.
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Esta es la sorpresa del paralítico curado (Lc 5,18-20) y del enfermo junto a la piscina de Betesda (Jo 5,14).
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Esta es la sorpresa del paralítico curado (Lc 5,18-20) y del enfermo junto a la piscina de Betesda (Jo 5,14).
La salud del cuerpo no es un bien por sí mismo y no la concede el Señor por
sí sola. Por tanto no va aislada de los demás aspectos, sino siempre dentro del contexto de salvación y
liberación del hombre total. El cuerpo es siempre expresión del espíritu
y las curaciones somáticas son la manifestación de la salvación que se realiza
en el enfermo. Por tanto, para ser
curado, lo mismo que para ser perdonado y liberado del pecado, Jesús exige la
fe. Que es aceptación plena de
su persona, es decir, de su Palabra y del don que Dios ofrece con su
Hijo.
Predicación, curación y expulsión de demonios: son
actos conjuntos de salvación y de poder de la manifestación del Reino de Dios.
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El mensaje salvador de Jesús se hace presente tanto con las palabras como con los hechos de poder.
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El mensaje salvador de Jesús se hace presente tanto con las palabras como con los hechos de poder.
Cuando Jesús transmite esta misma misión a los Apóstoles les da
autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades. Los
envió a proclamar el Reino de Dios y a curar, saliendo, pues, recorrían los
pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes (Lc 9,1-6).
San
Mateo habla de “poder para
curar toda enfermedad y toda dolencia” (Mt 10,1)
Al enviar a los setenta y dos discípulos les
encarga: “Curad los enfermos que haya
en ella (la ciudad), y decidles: el Reino de Dios está cerca de vosotros” (Lc 10,9).
Todos aquellos que crean verdaderamente en Jesús, que sean sus discípulos, habrán de realizar las mismas maravillas,
y por tanto: “Impondrán
las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” (Mc 16.18). En
la Iglesia apostólica que surge de Pentecostés los Apóstoles seguirán
vinculando predicación, curación y expulsión de los espíritus del mal.
Cuando
son perseguidos piden predicar curando:
“Concede a tus siervos que puedan predicar tu
Palabra con toda valentía, extendiendo tu mano para realizar curaciones,
señales y prodigios por el nombre de tu Santo Siervo Jesús” (Hch 4.29-30).
En resumen:
-en las enfermedades que aparentan ser de base
física encontramos que algunas son por intervención del demonio;
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-en ambas (de base física o espiritual) hay que recurrir al Señor para la curación;
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-en unas pidiendo la sanación y en otras la expulsión del enemigo que está actuando;
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-esto no quiere decir que el maligno no actúe – luego en las enfermedades de base física están instaladas – exacerbando el sufrimiento por ejemplo;
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-el orar al Señor para la curación no excluye la atención médica, sino que más bien la requiere.
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-en ambas (de base física o espiritual) hay que recurrir al Señor para la curación;
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-en unas pidiendo la sanación y en otras la expulsión del enemigo que está actuando;
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-esto no quiere decir que el maligno no actúe – luego en las enfermedades de base física están instaladas – exacerbando el sufrimiento por ejemplo;
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-el orar al Señor para la curación no excluye la atención médica, sino que más bien la requiere.
Fuentes:
- http://www.siervoscas.com/2015/05/la-curacion_19.html
- http://cowgernation.com/2015/09/02/is-illness-demonic-or-physical/
- https://forosdelavirgen.org/23997/formas-de-actuar-del-demonio-y-como-defenderse/
- http://es.aleteia.org/2015/07/18/como-distinguir-entre-una-posesion-demoniaca-y-una-enfermedad-mental/
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