La
experiencia y la doctrina indican que efectivamente nos comunicamos con los
santos en el Cielo. Que esa comunicación es de doble vía. Enviamos y recibimos
comunicación. Y es por eso que podemos pedirle intercesión a los santos. Aunque
los protestantes nos ‘satanicen’ por eso; pero se equivocan.
Personas que tuvieron experiencias cercanas a la
muerte nos dicen que en el cielo la comunicación es de espíritu a espíritu.
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Y tal vez aquí en la tierra exista algún vestigio de ese tipo de comunicación, entre las personas, los animales y las cosas.
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Pero hay tanto ruido que no le prestamos atención a ese tipo de flujos.
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Y tal vez aquí en la tierra exista algún vestigio de ese tipo de comunicación, entre las personas, los animales y las cosas.
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Pero hay tanto ruido que no le prestamos atención a ese tipo de flujos.
¿Cómo funciona todo este intrincado
sistema de comunicación que no implica
la presencia frente a frente de las personas? Comencemos con lo primero. ¿Pueden los santos en el cielo
realmente escuchar y responder a nuestras oraciones?
LOS
SANTOS EN EL CIELO Y LOS QUE PEREGRINAMOS EN LA TIERRA NOS COMUNICAMOS
Los hermanos
separados (los evangélicos y protestantes) sostienen que los que están en el
Cielo están muertos. Y que tratar de
comunicarse con ellos configura el pecado de nigromancia e implica idolatría. Su
posición dicen que es bíblica, sin embargo no lo es porque ellos leen solamente en forma textual la biblia
y no relacionan pasajes de la escritura. Hay una serie de pasajes de la Escritura, que directa o
indirectamente se relacionan con nuestra pregunta: ¿Pueden
los santos en el cielo realmente escuchar y responder a nuestras oraciones?
- Hebreos
12: 1 “teniendo
en torno nuestro tan gran nube de testigos [en
otras palabras, los héroes y mártires de la fe de los siglos pasados], sacudamos todo lastre y
el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos
propone”
Por lo
tanto, los héroes y mártires son un buen ejemplo para nosotros, y nos rodean como espectadores en una carrera.
Obviamente que saben de nosotros y pueden ver
nuestras luchas desde el cielo.
- Santiago
5: 16 “orad
los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del
justo tiene mucho poder”
En otras palabras, los intercesores más poderosos
de la Iglesia son los más avanzados en la santidad.
Y quien está
más avanzado en la santidad de su alma ya
está santificado por completo y en el cielo.
- Apocalipsis
8: 3 “Otro
Ángel vino y se puso junto al altar con un badil de oro. Se le dieron
muchos perfumes para que, con las oraciones de todos los santos, los
ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono”
En este
pasaje, es importante tener en cuenta que el Nuevo Testamento usa la palabra ‘santo’ para
todos los bautizados, no porque todos somos perfectamente santos, sino
porque todos hemos recibido al menos el don del Espíritu Santo.
Así que este pasaje implica que los ángeles y los
ancianos (líderes cristianos santos ahora en el cielo) escuchan la oraciones de
todos los cristianos en la tierra, y unen su oración ahora con la nuestra.
En resumen, poniendo estos pasajes juntos, sin duda
dan cuenta que los santos en el cielo saben de nuestras luchas en la tierra y
de nuestras oraciones.
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Y unen sus poderosas oraciones de intercesión con las nuestras.
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Y unen sus poderosas oraciones de intercesión con las nuestras.
Las primeras liturgias de la Iglesia, cuando los hermanos no estaban separados, tienen pasajes que implican
que los santos unen sus oraciones con las nuestras, y que las nuestras se unen
con las de ellos.
Algunos ejemplos de estas primeras oraciones
litúrgicas
se incluyen en el rito moderno de la Eucaristía:
“Por
este don de tu benevolencia tu familia te adora y, unida a los ángeles y a los
santos, canta el himno de tu gloria” (Prefacio del
Bautismo, que es bastante similar al de la Confirmación, la Eucaristía,
etc).
También hay invocaciones de los mártires inscritas en las catacumbas de la época de finales del
siglo segundo en adelante. La primera
oración que se dirige directamente a la Virgen María, de la cual tenemos
registro, fue escrita a principios del siglo tercero. En el siglo cuarto la invocación de los ángeles y de los santos es una
práctica generalizada en la Iglesia, y no hay ninguna evidencia de
ninguna división significativa o disputa sobre ella. La doctrina de la
invocación de los ángeles y los santos también encaja bien con el patrón más amplio de la Fe cristiana.
Nuestro crecimiento en la fe y la santidad es
ayudada por la intercesión de otros miembros del Cuerpo de Cristo (Ef 6:18; 1
Tesalonicenses 3: 11-13; 1 Tim 2: 1-4).
Y la Iglesia en la tierra y en el cielo
evidentemente, están unidos de alguna manera en Cristo (Hebreos 12:
22-24). Es difícil interpretar cómo es que pedir a los ángeles y santos que
oren por nosotros puede ser mal
interpretado como “idolatría” (la acusación hecha por algunos evangélicos). Mientras que pedir a los miembros de la
familia cristiana o a los amigos oraciones no lo es. Ambos actos parecen
estar basadas en principios similares de la caridad y la oración de intercesión. La idolatría sólo ocurriría si uno creyera que un santo o un ángel
nos daría algo que nuestro Señor no lo haría.
Pero las auténticas oraciones a los ángeles y los
santos no son más que solicitudes para que oren por nosotros a Él.
La dirección final sigue siendo la misma como en el “Ave María”: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros
pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”. Podríamos argumentar que
existe un caso acumulativo sobre esta doctrina, que combina las implicaciones de la Escritura, la tradición primitiva de la
Iglesia, y encaja en el patrón de la Fe Católica. Esto hace que haya una “certeza moral”
(es decir más allá de toda duda razonable) que efectivamente podemos
pedir a los ángeles y los santos por sus oraciones. Y que nos pueden oír y respondernos al orar por
nosotros. A esto se añade el hecho de que los Concilios Ecuménicos y los Papas siempre han apoyado fuertemente esta
doctrina.
Y por lo tanto podemos ir más allá de la mera
certeza moral.
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Podemos tener “la certeza de la fe” que esta verdad se nos ha revelado por Dios.
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Podemos tener “la certeza de la fe” que esta verdad se nos ha revelado por Dios.
Esto pone
sobre la mesa la interrogante sobre cómo
es la forma en que nos comunicamos entre el Cielo y la Tierra. Miremos
primero lo que sucede en el cielo y luego veamos cómo esa misma
mecánica sucede entre el cielo y la tierra.
LOS
QUE ESTÁN EN EL CIELO ESCUCHAN LOS PENSAMIENTOS
Piensa en cada pensamiento como si los demás pueden oírlo. Un día, lo harás. Es una buena
práctica para la eternidad.
No hay necesidad del movimiento de los labios.
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Las preguntas son respondidas al instante – casi antes de que se las haga.
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Las preguntas son respondidas al instante – casi antes de que se las haga.
“Fue sorprendente la velocidad con la que yo
estaba aprendiendo”, dijo una mujer llamada Elane que con frecuencia se cita por dos
investigadores de experiencias cercanas a la muerte.
“El conocimiento que de alguna manera había
dormitado el fondo de mi alma fue puesto en libertad, y yo estaba muy
entusiasmada por el conocimiento despertado”.
“La luz y el conocimiento estaban fluyendo en mí
desde todas las direcciones”.
“Podía sentirlo. Cada parte de mi cuerpo estaba
reverberando cuando la luz brotaba.
Incluso mis dedos eran receptores de la luz y el
conocimiento”.
HAY
UNA COMUNICACIÓN TOTAL
El conocimiento es puro. De repente todo tiene sentido. En un estudio, un tercio de las personas
con experiencias cercanas a la muerte tuvieron la experiencia del conocimiento
que parecía manar de Dios.
“Su
Luz comenzó a llenar mi mente y mis
preguntas fueron contestadas antes de que yo les preguntara plenamente”, señaló una mujer de Seattle.
“Su luz era conocimiento. Tenía un poder que me
llenaba de verdad.
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Cuando hube ganado confianza y dejé el flujo de luz en mí, mis preguntas llegaron más rápido de lo que creía posible, y fueron contestadas con la misma rapidez”.
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Cuando hube ganado confianza y dejé el flujo de luz en mí, mis preguntas llegaron más rápido de lo que creía posible, y fueron contestadas con la misma rapidez”.
¿Y
LOS OTROS SENTIDOS?
“Pude oír, lo que nunca había oído en mi vida”, otra mujer le dijo
a un investigador. “Yo podía oír el
suave susurro del viento en los árboles debajo de mí. Podía oír el
murmullo y el tintineo de las muchas aguas corrientes. Podía oír los gritos
lejanos de los niños en el juego, y el ladrido de un perro feliz. Podía oír el
canto de muchos pájaros en los árboles de abajo. Yo no había oído el canto de
los pájaros durante muchos años”.
Tal es el despertar, tal es la conexión.
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En el espíritu, ellos podrían “saborear” los sonidos y “oír” los colores.
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Se podía ver cada molécula de todo al alrededor.
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En el espíritu, ellos podrían “saborear” los sonidos y “oír” los colores.
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Se podía ver cada molécula de todo al alrededor.
Mientras eso
nos han contado quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte, hay otro
misterio tan grande como ese que es cómo
se comunican los que están en el cielo con los que estamos en la tierra.
QUE
FORMA TIENEN LOS SANTOS DE COMUNICARSE CON NOSOTROS
Muchas cosas
que suceden en el cielo son un misterio para los de la tierra. Pero otras están
bastante bien discernidas como la intercesión
de los santos por nosotros, que supone siempre una comunicación entre ambos,
santos y nosotros.
La experiencia indica además que esa comunicación
es de doble vía, enviamos y recibimos comunicación.
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Aunque a veces no podamos percatarnos por la “suciedad” de nuestros sensores.
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Aunque a veces no podamos percatarnos por la “suciedad” de nuestros sensores.
Los protestantes objetan la invocación a los santos en la oración por la sencilla razón de que
creen que esta práctica oscurece la mediación de Cristo. Sin embargo, la Iglesia Católica enseña que las oraciones
de los santos en el Cielo están mediadas a Dios Padre por medio de Jesucristo.
Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre, tanto si los hombres están
en el cielo o en la tierra.
LE
PEDIMOS A UN SANTO COMO LE PEDIMOS A UNA AMIGO QUE TENEMOS ENFRENTE
La Iglesia Católica pide a un santo en el cielo
oración por las personas.
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Como una persona podría pedirle a un amigo oración.
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Como una persona podría pedirle a un amigo oración.
Sin embargo,
existe una gran diferencia entre
pedirle a un amigo que ore por mí que pedirle a San Pablo que ore por mí. Por ejemplo, un amigo que está de pie
en la sala me oye decir: “por favor, oren para
que yo prepare una buena conferencia para la clase de mañana.” Si yo fuera a pedir la misma “oración” a San Pablo, es obvio que no se
presentaría en la sala con los oídos corporales listo para recibir mi petición
vocal. Entonces, ¿cómo
esta oración se transmite a San Pablo? ¿Y si
hay 2.000 personas pidiendo oraciones a San Pablo al mismo tiempo?
COMO
ESCUCHAN LOS SANTOS LAS PETICIONES
Algunos
protestantes suponen que los católicos creen que los santos son omniscientes u
omnipotentes. Pero la Iglesia Católica
no enseña que los santos en el cielo sean omniscientes u omnipotentes.
Así que si no son omniscientes, ¿cómo es que “escuchan”
las peticiones de oración que vienen de la tierra?
La respuesta es el Espíritu Santo.
San Agustín enseña que al igual que la Iglesia es el cuerpo de Cristo,
el Espíritu Santo es el “alma de la Iglesia.” Lo
que el alma es en nuestro cuerpo, lo es el Espíritu Santo al cuerpo de Cristo,
la Iglesia (Sermón
267, 4: PL 38, 1231 D). La presencia
del alma en el cuerpo humano es lo que permite que los mensajes se
muevan a través del cuerpo. El cerebro
puede provocar que los dedos se muevan o el ojo vea. Pero esto no puede suceder
en un cuerpo muerto. El alma es lo que
permite que los mensajes viajen por el cuerpo. Si le quitas el alma, el
cerebro no puede pedir mover los dedos del pie y el estómago no puede pedir a
las manos y la boca que le den de comer. Esto es en la comunión de los santos.
El Espíritu Santo permite que el sistema nervioso
central del cuerpo de Cristo envíe mensajes de ida y vuelta el uno al otro.
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El Espíritu Santo es quien da a los santos su condición de “santos”.
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El Espíritu Santo es quien da a los santos su condición de “santos”.
LOS
SANTOS ESTÁN FUERA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
Aquí viene
una primera objeción. Si lo que
dices es verdad y el Espíritu Santo transmite “las
peticiones de oración” de
nosotros a los demás cristianos en el cielo, ¿Por qué no puedo enviar una petición de oración por
telepatía a un cristiano que vive en China? La
primera objeción se responde a cuenta del “tiempo
y espacio.” Si estamos separados
por el tiempo y el espacio de otra persona, no podemos comunicarnos. Esto no es del todo cierto respecto al
espacio en la era de los teléfonos celulares y correo electrónico. Y por
otro lado hay algunas evidencias que muestran que en ciertos casos podemos
comunicarnos espiritualmente en la tierra con otras personas.
El santo no es glorificado en el tiempo o el
espacio.
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Así que él o ella de alguna manera pueden escuchar un millón de oraciones “a la vez” por medio del Espíritu Santo, que es infinito.
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Así que él o ella de alguna manera pueden escuchar un millón de oraciones “a la vez” por medio del Espíritu Santo, que es infinito.
MENSAJES
DE IDA Y VUELTA
Una
segunda objeción. Si lo que dices es verdad y el
Espíritu Santo transmite “las peticiones de
oración” de nosotros los cristianos a los que están en el cielo, ¿Por qué no nos pueden enviar
mensajes personales a la vuelta?
La segunda objeción se responde mediante el
reconocimiento de que los santos “envían mensajes” a los fieles en la tierra.
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Lo que sucede que a veces no las podemos escuchar porque tenemos ruido y suciedad en nuestro canal de comunicación.
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Lo que sucede que a veces no las podemos escuchar porque tenemos ruido y suciedad en nuestro canal de comunicación.
Hay muchísimos casos de comunicación. Por ejemplo, san Gregorio de
Nisa explica que San Gregorio
el Iluminador recibió una visión en la que: “Él escuchó a uno
que había aparecido en forma de mujer exhortando a Juan el Evangelista explicar
a un joven el misterio de la fe verdadera. Juan, por su parte, declaró que
estaba totalmente dispuesto a complacer a la Madre del Señor, aún en esta
materia y que esto era lo más cercano a su corazón. Y así, la discusión llega a
su fin, y después de haber dejado esto bien claro y preciso, los dos
desaparecieron de su vista.” (San Gregorio de Nisa, Vida de San Gregorio
Taumaturgo)
Aquí tenemos un ejemplo de la Santísima Virgen y San Juan apóstol que
aparecen a alguien en la tierra con un mensaje. La historia de la Iglesia está
llena de ejemplos de este tipo.
¿Y
EL PECADO DE NIGROMANCIA?
Una
última objeción. ¿Pero no es la
oración a los muertos un pecado de nigromancia? Técnicamente,
la nigromancia es
consultar a los muertos con el fin de discernir el futuro. La nigromancia
palabra deriva de Nekros, “muerto”, y
manteia, “adivinación”.
En primer lugar los santos en el cielo no están
“muertos”.
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Ellos están vivos en Cristo, ¡más vivos que nosotros!
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“Él no es un Dios de muertos, sino de vivos; Ustedes están muy equivocados” (Marcos 12:27).
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Ellos están vivos en Cristo, ¡más vivos que nosotros!
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“Él no es un Dios de muertos, sino de vivos; Ustedes están muy equivocados” (Marcos 12:27).
En segundo lugar, los católicos no pedimos a los
santos oración para que puedan predecir el futuro.
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Tal vez la tía de alguien en México haga conjuros a través de la combustión de hierbas y la invocación a los santos.
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Pero eso no es lo que la Iglesia Católica enseña o promueve.
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Es un abuso y una herejía.
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Tal vez la tía de alguien en México haga conjuros a través de la combustión de hierbas y la invocación a los santos.
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Pero eso no es lo que la Iglesia Católica enseña o promueve.
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Es un abuso y una herejía.
En última instancia, los santos glorificados en el cielo asumen su identidad
sacerdotal como el pueblo de Dios. Esta identidad sacerdotal implica la
intercesión. Y para que ellos continúen derramando el amor con nosotros,
lo único que ellos pueden hacer es orar por nosotros. “Estamos rodeados por una gran nube de testigos” (Hebreos 12:1).
SOMOS
ESPÍRITUS QUE SE CONECTAN A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO
En definitiva tanto en la tierra como en el cielo,
como entre el cielo y la tierra, estamos conectados (y afectados) de manera que
no vemos.
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Hay energía – la energía espiritual – a nuestro alrededor.
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Las palabras y los pensamientos tienen una fuerza real.
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Hay energía – la energía espiritual – a nuestro alrededor.
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Las palabras y los pensamientos tienen una fuerza real.
Un ejemplo del valor de la energía espiritual lo podemos encontrar a
través de estudios de un científico japonés que afirma haber encontrado que los
cristales de agua reaccionan a la oración, la música, y al ambiente creado por
las palabras. Dijo que había visto resultados sorprendentes en la forma de los cristales
de agua formados maravillosamente
cuando estaban en la presencia de gente rezando o con música clásica. Pero con formato incorrecto y feo
cuando la tensión estaba en la vecindad (o si había música heavy-metal).
UN
CASO ESPECIAL: ¿CÓMO LES LLEGAN A LOS SANTOS LAS CARTAS QUE LES ENVIAMOS?
Acá
presentamos dos casos. Uno es el caso
de San Antonio de Padua, en que cartas puestas en la mano de una estatua suya
llegan al destinatario. Y otra la revelación del recurso que usaba Santa
Gemma Galgani para enviar cartas, que incluso fue puesto a prueba para
experimentar su veracidad.
LA
ENTREGA DE CARTAS MILAGROSAS DE SAN ANTONIO DE PADUA, DEL QUE SALIÓ LA
COSTUMBRE DE ESCRIBIR SAG (SAN ANTONIO GUÍA)
Se ha convertido en una práctica popular para la gente a escribir “SAG”
en los sobres antes de colocarlos en el correo.
Las letras de “San Antonio Guía” debido a la
milagrosa historia a continuación.
Durante su
vida, Dios hizo innumerables milagros en la vida del sacerdote franciscano
San Antonio de Padua (1195-1231) y su fama de santidad fue
universalmente aclamada. Así que en cierto sentido, no es de extrañar entonces
que, inmediatamente después de la
muerte de San Antonio, los milagros obrados en su tumba fueran tan prodigiosos
que el obispo de Padua solicitara al Vaticano su canonización. Una
investigación judicial fue instituida sin demora, y por una excepción
considerada sin precedentes en la historia, el 30 de mayo 1232 el Papa Gregorio
IX, solemnemente pronunció el decreto de canonización, sólo once meses
después de la muerte de Anthony. Su
madre y dos hermanas que le sobrevivieron tuvieron el extraordinario y
extremadamente raro privilegio de ser testigos de la ceremonia de canonización
y unirse a los festejos que siguieron al anuncio. Quienes están familiarizados
con el proceso de canonización saben que una canonización rápida es desconocida
en la Iglesia Católica, porque el proceso normal requiere mucho estudio de la
vida de los propuestos santos, y normalmente son canonizados décadas, y muy a
menudo siglos después de su muerte. Tal fue la extraordinaria santidad de San
Antonio. El origen de las iniciales “SAG” y
por qué se escribe a menudo en los sobres es la siguiente: Un comerciante español llamado Antonio Dante
salió de España para América del Sur en 1729 para establecer un negocio en
Lima, Perú. Su esposa, que permaneció en España, escribió una serie de
cartas dirigidas a él sin recibir respuesta. Después de muchos meses llenos de preocupación y con la mayor fe y
sencillez, ella llevó una carta a la Iglesia de San Francisco en
Oviedo. [San Francisco y San Antonio eran amigos cercanos y compañeros
durante su vida.] En la iglesia había una gran estatua de San Antonio, y coloca
la carta a su marido en su mano extendida y reza la siguiente oración con
confianza, pidiendo su intercesión celestial:
“San Antonio, te ruego a ti, deja que esta carta le
llegue y obtén para mí una respuesta rápida”.
Al día siguiente volvió a la iglesia y vio que su carta seguía allí. Llorando por la frustración de
que su carta no había sido entregada, atrajo
la atención del hermano sacristán que escuchó su historia. Después, él le dijo que él había tratado de quitar la
carta pero no pudo, y le pidió a la señora si ella trataba de sacarla de la
mano de la estatua. Ella lo intentó, y lo hizo con facilidad.
Pero la carta que retiró de la mano de la estatua
de San Antonio no fue la que colocó allí el día anterior, era una carta de su
marido.
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Al retirar la carta de su mano, trescientas monedas de oro cayeron de la manga de la estatua.
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Al retirar la carta de su mano, trescientas monedas de oro cayeron de la manga de la estatua.
Asombrado, un buen número de los frailes fueron llamados y corrieron al
lugar, esperando
a que se abriera la carta milagrosa. La carta estaba fechada el 23 de
julio 1729 y decía: “Mi querida esposa. Desde
hace algún tiempo he estado esperando una carta tuya, y he estado muy ansioso y
preocupado por no tener noticias tuyas. Pero
al fin tu carta ha llegado, y me ha dado alegría. Un Padre de la Orden de San
Francisco, me la trajo. Te quejas de que he dejado tus cartas sin
respuesta. Te aseguro que cuando no recibí ninguna carta tuya yo creí que
habías muerto, pero puedes imaginar mi alegría por la llegada de tu carta. Te respondo ahora por el mismo Padre
religioso, y os envío trescientos escudos de oro [monedas], que debería
ser suficiente para tu apoyo hasta mi pronto regreso”. “Con la esperanza de
pronto estar con ustedes, ruego a Dios por vosotros, y me encomiendo a mi querido patrón San Antonio, y deseo
ardientemente que puedas seguir enviandome noticias de ti misma. Con el
mayor afecto,
Antonio Dante “
Antonio Dante “
La carta original, escrita en español, es
cariñosamente conservada en el monasterio franciscano de Oviedo.
En memoria de este acontecimiento, la práctica de escribir SAG (San
Antonio Guía) en las cartas se ha convertido en popular, para poner las cartas bajo
la protección de San Antonio con la confianza de que la carta llegará de forma
segura a su destino correcto.
LAS
ENTREGAS DE CARTAS ANGELICALES EN LA VIDA DE SANTA GEMA GALGANI
Otro caso
más reciente de las entregas de correo milagroso ocurrió en la extraordinaria
vida de la estigmatizada y mística del
siglo XX Santa Gemma Galgani (1878-1903). En la “Vida de San
Gemma Galgani” escrita por su director espiritual, el Venerable Padre
Germanus Ruoppolo, pocos años después de su muerte, relata cómo la
extraordinaria mística tenía tal
familiaridad con su ángel de la guarda que a veces sus cartas las confiaba a él
para su entrega segura:
“Un día, con la más encantadora sencillez, ella oró
al ángel para llevar la carta que le había escrito a su director espiritual.
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Estando familiarizada con el ángel, ella no tenía ninguna duda en cuanto al resultado.
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Viviendo dependiente de la caridad de la familia Giannini [con quien vivía], no le gustaba hacer solicitudes adicionales de pedir para estampillas.
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Ella no siempre procedía de esta forma extraordinaria, por lo que su recurso al ángel no era continuo, pero ni una sola de todas las las cartas en que lo comprometió a él se perdió”.
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Estando familiarizada con el ángel, ella no tenía ninguna duda en cuanto al resultado.
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Viviendo dependiente de la caridad de la familia Giannini [con quien vivía], no le gustaba hacer solicitudes adicionales de pedir para estampillas.
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Ella no siempre procedía de esta forma extraordinaria, por lo que su recurso al ángel no era continuo, pero ni una sola de todas las las cartas en que lo comprometió a él se perdió”.
A la luz de
estas entregas extraordinarias angelicales, su director, el Venerable Padre Germanus CP, quiso llevar a cabo una “prueba”. Instruyó a Gemma que diera las
cartas que ella quería enviar por el ángel a Cecilia Giannini, quien dijo que
las encerraría en un lugar desconocido para Gemma. Gemma vivía en Lucca,
Italia, mientras que su director espiritual vivía varios cientos de kilómetros
de distancia en Roma. Y así, en 11 de
junio 1901 Gemma escribió una carta a su director espiritual, en la que
buscaba orientación sobre algunos asuntos espirituales, como solía hacer. Luego
dio una carta a Cecilia, (conforme a lo solicitado anteriormente por su
director espiritual), que a su vez se la dio al padre Lorenzo Agrimonti, que
era un sacerdote que vivía en ese momento con la familia Giannini. El Padre Lorenzo inmediatamente la encerró en
un cofre en su propia habitación y se guardó la llave en el bolsillo.
Durante la tarde del día siguiente, Gemma vio en
una visión del ángel que pasaba con su carta camino a Roma para entregar al
Venerable Padre Germán, por lo que Cecilia se comunicó inmediatamente con
el Padre Lorenzo.
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Ellos encontraron que la carta que tenía, de hecho, desapareció de su lugar secreto, y para su mayor sorpresa, que más tarde la carta fue recibida, como siempre, por su director espiritual, no timbrada por supuesto.
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Ellos encontraron que la carta que tenía, de hecho, desapareció de su lugar secreto, y para su mayor sorpresa, que más tarde la carta fue recibida, como siempre, por su director espiritual, no timbrada por supuesto.
Para probar el asunto otra vez, se llevó a cabo el mismo experimento – una carta de Gemma a su
director fue nuevamente entregada al Padre Lorenzo. En secreto escondió el
sobre entre dos imágenes, una de San Gabriel Possenti y la otra de San Paublo
de la Cruz. Esto tuvo lugar el 22 de mayo de 1901. Al día siguiente, Gemma anunció que su ángel le había llevado la carta y
la entrega se confirmó una vez más por su director espiritual, ante el
asombro absoluto de todos los involucrados. No es de extrañar entonces que
Venerable Padre Germanus, en su libro sobre la vida de Santa Gemma, les llama “cartas
angelicales”. Y acerca de Gemma y su ángel guardián, su director
espiritual el Venerable Padre
Gemanus escribe: “Gemma, viendo la gran
caridad que su ángel prodigaba sobre ella, amaba inmensamente a su ángel, y su nombre estaba siempre en su lengua y
en su corazón. Decía ‘Querido Angel Te quiero!’ ¿Y por qué
el ángel preguntó?Porque me enseñas cómo ser buena, y mantenerme humilde,
para agradar a Jesús”.
Fuentes:
- http://taylormarshall.com/2007/06/how-do-heavenly-saints-hear-our.html
- http://www.spiritdaily.net/emotofolo.htm
- http://www.spiritdaily.org/soulsbeyond.htm
- http://www.masaru-emoto.net/english/water-crystal.html
- http://www.thedivinemercy.org/news/How-Can-the-Saints-Hear-and-Answer-Our-Prayers-2859
- http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Padua
- http://www.devocionario.com/santos/padua_1.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Gema_Galgani
- http://www.devocionario.com/santos/gema_1.html
- http://www.miraclesofthesaints.com/2010/10/sag-st-anthony-guide-miraculous-letter.html
Sergio Fernández
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