Jesucristo no
comenzó su predicación diciendo quédense como están porque yo los acepto así,
sino: convertíos y creed en el Evangelio
Por: P. Miguel A. Fuentes, IVE | Fuente: TeologoResponde.org
PREGUNTA:
Padre. Si Dios nos ama a todos y nos acepta tal y como somos.
¿por qué para tomar la sagrada Hostia se supone que
debemos estar sin pecado alguno?. Todos los días pecamos, y Dios es un
ser misericordioso que se alegra cuando sus ovejas regresan. No creo que Dios
te rechace por esto. ¡Explíqueme!
RESPUESTA:
El Catecismo (n. 1384) nos recuerda que ‘El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle
en el sacramento de la Eucaristía: ‘En verdad, en verdad os digo: si no coméis
la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en
vosotros’ (Jn 6, 53)’.
Pero también nos dice a continuación (n. 1385): ‘Para responder a esta invitación, debemos prepararnos
para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de
conciencia: ‘Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será
reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma
entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el
Cuerpo, come y bebe su propio castigo’ (1 Co 11, 27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe
recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar’.
Usted dice que Dios nos ama a todos, y en esto tiene razón.
Pero añade a continuación ‘y nos acepta tal y como somos’, y en esto se
equivoca. Dios nos quiere santos. Jesucristo no comenzó su predicación
diciendo ‘quédense como están porque yo los acepto
así’, sino: ‘convertíos y creed en el Evangelio’. Y dio su vida por
nosotros en la Cruz para que cambiásemos de vida. Si Dios nos quiere a todos
tal como somos, debemos respetar a los ladrones y a los homicidas porque Dios
los quiere tal como son, ¿quiénes somos nosotros
para obligarlos a cambiar o para meterlos en la cárcel?
San Pablo mismo dice (y está citado en el texto del
Catecismo) que quien come el Cuerpo o la Sangre de Cristo ‘indignamente’ será reo y come y bebe su propio
castigo.
Por esta razón añade el Catecismo (n. 1386): ‘Ante la
grandeza de este sacramento, el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe
ardiente las palabras del Centurión: ‘Señor, no soy
digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme’. En
la Liturgia de san Juan Crisóstomo, los fieles oran con el mismo espíritu: A
tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no revelaré a
tus enemigos el misterio, no te daré el beso de Judas; antes como el ladrón te
reconozco y te suplico: ¡Acuérdate de mí, Señor en
tu reino!’.
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