El
catolicismo occidental ha perdido el sentido de los milagros sobrenaturales. Y
en ello se puede entrever una de las causas de su decadencia. Los cristianos
sostienen que Dios existe y creó al hombre. Pero en un juego de palabras, los
ateos le responden que fue el hombre quien creó a Dios. Y a veces pareciera que
es así, porque no tratamos de comprender que lo invisible alrededor nuestro es
tan o más importante que lo visible.
Los católicos hemos hecho un largo camino en el
siglo pasado hacia soslayar esta realidad.
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En lo que algunos han bautizado, erróneamente, como una fe madura.
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En lo que algunos han bautizado, erróneamente, como una fe madura.
Porque si
bien lo católicos creen en la existencia de Dios, éste no se “concibe”, en occidente,
como alguien que hace prodigios en la tierra actualmente. Lo que hoy
prima es la promoción de una filosofía
de vida en vez de una revelación de un plan sobrenatural, como realmente lo es.
Aunque debemos considerar que hay diferencias entre los distintos lugares del
mundo. En los lugares en que crece más el cristianismo, como en África, la fe tiene una fuerte impronta
sobrenatural. Mientras que en los lugares en que decrece más la fe, como
en occidente, el cristianismo ha sido
vaciado de sus contenidos sobrenaturales.
EL
CATOLICISMO OCCIDENTAL HA PERDIDO LA BASE SOBRENATURAL
Los cristianos hemos ido perdiendo nuestra creencia en el mundo
sobrenatural.
Necesitamos recordar que nuestra religión no tiene
que ver simplemente con tratar de ser buena gente y hacer un mundo mejor.
Sino que en realidad trata de nuestra marcha hacia
un mundo mejor que no es acá en la Tierra.
El que ya está presente entre nosotros a través de los propios ángeles y
los santos. Nuestro
problema es que hemos dejado de
creer en la visión del mundo invisible. Debido a nuestra época
utilitaria y económicamente eficiente, no nos hacemos tiempo para
reflexionar sobre eso. Incluso llegamos
a tener vergüenza de reivindicar el mundo sobrenatural aún en
nuestra religión. Y así minimizamos
por ejemplo el poder sobrenatural de los sacramentos y el poder de la oración. Viéndolos
simplemente como un requisito formal de la religión o un hábito que tranquiliza
nuestra conciencia.
En realidad, hemos convertido nuestra fe en
una especie de moralismo, de deísmo y de terapia para curar nuestras
emociones y nuestras inclinaciones.
Y quizás haya sido en nuestro afán de empujar para que nuestra fe
católica sea relevante para la mayoría de la población del mundo. Muchas veces tendemos a pensar que Dios en realidad está
en su mundo y que no interfiere demasiado en nuestro mundo. Salvo que nosotros
estemos constantemente presionándolo, y en ese proceso de presión, es
qué nosotros nos vamos sanando a nosotros mismos, pero por la presión que
hacemos sobre nuestras emociones. Es así que entendemos que catolicismo es
en realidad tratar de ser mejores personas y hacer de este mundo un lugar
mejor.
Y es tanto nuestro empuje por hacer el bien,
por llegar a ser buenas personas y por hacer de este mundo un lugar más acogedor,
qué realidad nos estamos olvidando de que este mundo es la preparación para un
mundo mejor fuera de aquí, que este no es el mundo definitivo en el que
viviremos toda la vida.
El
intelectual español Juan Manuel de Prada ha
dicho: “El pensamiento
católico ha aceptado lastimosamente el dualismo, estableciendo un dique o frontera entre lo natural y lo sobrenatural.
Y de este modo, se
ha resignado a enjuiciar la realidad natural con categorías estrictamente
´naturales´ (políticas o económicas o estéticas o sociológicas o
cómo demonios se quiera)”,
Y
el Obispo Robert Barron dijo
también: “El cristianismo africano pone énfasis en lo
milagroso, la vida eterna, en la providencia activa de Dios, la gracia de
curación, y en la divinidad de Jesús…” Y es bueno acotar que el cristianismo crece más rápidamente en
África que en cualquier otro lado. Pero agregó algo aún más
importante:
“La razón por la que el cristianismo orientado
sobrenaturalmente crece es que es congruente con los fines de la Espíritu
Santo, y también que presenta algo que el mundo no puede…
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
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Cuando el cristianismo se dedica a las preocupaciones puramente de este mundo… se seca rápidamente”
Hay unos
cuantos católicos que están en esta línea de volver a conectar el cristianismo occidental a sus raíces, a
quitarlo del letargo del confort y la mundanidad. O sea rescatar la naturaleza sobrenatural del
cristianismo. Esa es la línea de los Foros de la Virgen María. Un
cristianismo que haga hincapié en
la vida eterna milagrosa, en la providencia activa de Dios, y la gracia de la
curación.
LOS
GRANDES MILAGROS TODAVÍA EXISTEN
Nunca he
visto a una persona resucitado de entre los muertos. Sin embargo, he sido testigo de personas curadas
milagrosamente. Hemos publicado mucha cantidad de ellas.
Y hay un denominador común.
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Una curación sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una persona.
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Y construye la fe y la esperanza a muchas personas lo leen.
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Una curación sobrenatural supone un encuentro activo con Dios en la vida de una persona.
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Y construye la fe y la esperanza a muchas personas lo leen.
Dirige nuestros corazones y mentes hacia el cielo. Muchos de los santos,
entendieron que lo sobrenatural se expresa en el mundo natural, y sostuvieron que es una herramienta muy eficaz
para la evangelización. Se dice que San Vicente Ferrer ha convertido más de 200.000 almas en su vida, muchas
de ellas después de presenciar milagros increíbles. Lo sobrenatural, sin
embargo, no es un truco de salón o
un fin en sí mismo.
El cristianismo sobrenatural es congruente con la
obra del Espíritu Santo.
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Su propósito es demostrar el amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
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Su propósito es demostrar el amor y el asombroso poder de un Dios bueno.
NO
ES BUENO ESCONDER LOS MILAGROS
Hay lecturas
inspiradoras, como el libro, “Santos que
Levantaron de la Muerte” por el P. Albert Hebert, en el que relata
400 historias de santos que han
levantado a personas de entre los muertos. Lo ponemos como ejemplo
porque esto dramatiza que los milagros, incluso el más milagroso de milagros, la resucitación de los muertos, no terminó
con los apóstoles. Pero lamentablemente cuando se escribe sobre estos santos rara vez oímos de sus hechos
milagrosos.
Es casi como si el catolicismo occidental tuviera
miedo de lo que no puede entender, y por lo tanto reduce los grandes santos a
meras caricaturas morales.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
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O lo que es peor, tiene vergüenza de la ‘credulidad’ o ‘fantasía’ de los relatos que han llegado hasta nosotros.
Acá
hay algunas de estas resucitaciones.
SAN
PATRICIO
San Patricio
es mucho más que la tradición de
expulsar las serpientes de Irlanda. Un hombre llamado Machaldus y sus
amigos decidieron burlarse de San
Patricio. Cubrieron uno de su grupo con un manto como si estuviera
muerto, y se le pidió Patricio volverlo
a la vida. Patricio sabiendo el
truco, les dijo que el hombre estaba muerto, y de hecho comprobaron que lo
estaba. Después de descubrir al embaucador, ahora muerto, Patricio lo levantó de entre los muertos.
Machaldus, que había intentado burlarse de Patricio, se convirtió y se hizo conocido como San Machaldus.
SAN
ESTANISLAO
El obispo
San Estanislao compró una propiedad
para su Iglesia de un hombre llamado Piotr, que murió poco después de la
venta. Tres años más tarde, los hijos
de Piotr impugnaron la venta como parte de un complot contra Estanislao.
El santo ordenó a la tumba de Piotr abrirse, tocó los huesos del hombre con su
báculo, y todo su cuerpo se llenó. Piotr
dio testimonio de la venta, reprendió a sus hijos, y luego pidió ser devuelto
a la tumba.
SAN
FRANCISCO JAVIER
En la ciudad
de Combutura, un niño cayó en un pozo
profundo y se ahogó. Después que el cuerpo fue recuperado Francisco oró por el niño muerto. Francisco
le tomó de la mano y le ordenó
levantarse en el nombre de Jesucristo. Inmediatamente, el muchacho
regresó a la vida.
SAN
VICENTE FERRER
A San
Vicente Ferrer se le atribuyen muchos milagros. La esposa de un hombre que había dado alojamiento al santo se había
vuelto loca, mientras el hombre estaba ausente. A su regreso se enteró
que su esposa había cortado su garganta
a su hijo pequeño, cortando en pedazos el cuerpo, y asando algunas
partes, incluso tratando de servirlos como alimento. San Vicente llegó a la
casa, recogió las piezas con sangre del
cadáver, oró, e hizo la señal de la cruz sobre el cuerpo. Las partes del
cuerpo de inmediato se reunieron y el niño volvió a la vida.
PADRE
PIO
Una mujer
fue a San Giovanni Rotondo para ver al Padre Pío, y llevaba a su bebé muerto de seis meses de edad. La mujer en su
desesperación clamó al Padre Pío, quien
tomó el cuerpo del bebé y oró. Después de unos minutos, él le dijo: “¿Por qué gritas tanto? ¿No ves que
su hijo está durmiendo? El bebé estaba muy vivo”.
SAN
MARTÍN DE TOURS
A San Martín
de Tours se le acredita traer al menos
tres personas de entre los muertos. Una mujer llevando a su bebé muerto y acompañada de una gran
multitud llegó a San Martín en busca de ayuda. La mujer le rogó a San Martín para que trajera a su hijo de
vuelta. El obispo tomó al niño en sus brazos, se arrodilló y oró. Cuando
se levantó, el niño estaba vivo. Además de esas cosas que hacen los
santos, que hemos puesto como ejemplos, los ángeles también nos recuerdan que hay más cosas aquí en la tierra y
también en el cielo de lo que lo que señalan nuestras pobres
filosofía del mundo.
LOS
ÁNGELES SON GRANDES ACTORES DEL MUNDO SOBRENATURAL
Los ángeles traen del Cielo a la Tierra el mensaje
de que el hijo de Dios está volviendo físicamente a la Tierra.
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Y que hay un mundo invisible al que podemos recurrir diariamente y en todo momento.
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No sólo para darnos paz, sino fundamentalmente para actuar en el mundo, a través de pedirles auxilio a los ángeles.
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Y que hay un mundo invisible al que podemos recurrir diariamente y en todo momento.
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No sólo para darnos paz, sino fundamentalmente para actuar en el mundo, a través de pedirles auxilio a los ángeles.
En
definitiva son los ángeles los que nos
permiten ver la realidad con ojos de eternidad. Son quienes que nos permiten
abrir la imaginación, nuestra mente, nuestro corazón y si por ahí
logramos la bendición de comunicarnos físicamente con el mundo sobrenatural,
veremos la realidad tal cual es. Piensa en el jardín del edén, en el
paraíso que se nos presenta en el apocalipsis: los ángeles son grandes actores del drama de nuestra salvación.
Así los vemos luchando al lado de los patriarcas,
de los profetas, caminando con los israelitas hacia la tierra prometida.
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Y son los propios ángeles quienes anuncian la venida del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos.
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Y son los propios ángeles quienes anuncian la venida del Hijo de Dios, en la plenitud de los tiempos.
El ángel del Señor se presenta Zacarías para anunciarle a San Juan Bautista. El ángel Gabriel llega hasta María y le anuncia la venida de su
hijo nuestro salvador. Y también se le
aparece a José para asegurarle el relato de la concepción sobrenatural
de Dios en María. Los ángeles no pueden
contener su jolgorio cuando el Señor nace; llaman a los pastores a
presenciar el hecho y cantan canciones de alabanza todo el tiempo. También son
los que asisten a los Reyes Magos para
llegar hasta Belén y luego para irse por otro camino para evitar
peligros.
No son solo mensajeros sino que ellos con su
acción nos llevan adorar al Hijo de Dios, y velan por nosotros como
guardianes y como guías en el camino.
Esta época navideña nos
recuerda que el catolicismo debe ser
profundamente místico para captar la realidad última que vivimos en la tierra. Y rescatarnos
del minimalismo realista que da por sentada una realidad que únicamente
es la que podemos captar con nuestros sentidos físicos.
EL
LLAMADO A VOLVER A LA ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Es por estos riesgos del minimalismo y también por los riesgos
materiales, que en algunas parroquias y algunos fieles ha comenzado
recitar nuevamente la oración a San Miguel Arcángel luego de terminada la misa.
Y luego de
la crisis de abusos sexuales en EE.UU. los
obispos de varias diócesis han restablecido esta oración luego de misa. Quien
esto escribe recita diariamente la
oración a San Miguel Arcángel una vez que el sacerdote termina diciendo “… pueden ir en paz”
y los fieles contestan “demos gracias a Dios”. La
invocación a San Miguel Arcángel es para
que nos proteja de los peligros físicos y de los peligros de la caída en el
minimalismo.
En realidad con esta oración no estamos pidiendo
solamente que nos proteja de ataques físicos.
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Sino que nos proteja también del orgullo, la envidia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira, qué son los desajustes y las trampas espirituales con las que el maligno busca nuestra perdición.
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Sino que nos proteja también del orgullo, la envidia, la pereza, la avaricia, la lujuria, la gula, la ira, qué son los desajustes y las trampas espirituales con las que el maligno busca nuestra perdición.
No se trata
se entrar al mundo encantado de hadas y gnomos, sino que se trata de ser conscientes de la lucha entre poderes
extra humanos, que como dice San Pablo nuestra lucha contra los principados y
potestades: los demonios (Ef 6:12). Porque queramos o no, estamos inmersos en esa lucha, no podemos salirnos,
y cuanto antes nos demos cuenta, será mejor para la salvación de nuestra alma.
Cuando recitamos la oración a San Miguel Arcángel
recuperamos el dominio del mundo total, del natural y del sobrenatural porque
son uno sólo.
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El que nos fueron incautando los ultra materialistas y también quienes delinearon un paisaje totalmente humano de las pasiones del alma, como Freud por ejemplo.
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El que nos fueron incautando los ultra materialistas y también quienes delinearon un paisaje totalmente humano de las pasiones del alma, como Freud por ejemplo.
Desde el
principio el objetivo central de los ángeles caídos ha sido la seducción y llevar a la ruina a las almas
humanas.
Una forma de verlo es que estamos viviendo en una
tierra donde están tratando de darnos caza, pero estamos siendo protegidos
por ejércitos de ángeles.
Pero
lamentablemente una gran cantidad de los católicos se ponen en guardia cuando
se habla de los ángeles buenos y malos en lucha, pensando que el escenario de una lucha entre fuerzas invisibles del bien
y del mal es un concepto pre moderno. Hay quienes oponen lo que llaman una fe
madura a una fe infantil y consideran que creer que existe un mundo
sobrenatural, más allá de la transustanciación de la eucaristía, es de niños.
La iglesia desmontó oficialmente la recitación de
la oración a San Miguel Arcángel como consecuencia del Concilio Vaticano
Segundo.
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Junto con la minimización en las iglesias de las estatuas, pinturas y vitrales que señalaban el énfasis en esta lucha contra potestades y principados.
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Junto con la minimización en las iglesias de las estatuas, pinturas y vitrales que señalaban el énfasis en esta lucha contra potestades y principados.
En realidad comenzó a primar la visión del diablo y sus
fuerzas como una representación de mitos pre científicos qué explican
psicológicamente y físicamente el mundo para que podamos adaptarnos. En lugar
de ver que en realidad existe un ataque y una defensa a los seres humanos
de parte de seres angelicales, los primeros malos y los segundos buenos.
Ya en 1994 el Papa Juan Pablo II pidió a los
católicos recitar de vuelta la oración de San Miguel Arcángel.
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Porque se ha puesto en evidencia el ataque cada vez más concertado hacia los humanos a través del aborto, la pornografía, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio sin culpas, la eutanasia, y en las divisiones dentro de la Iglesia, etc.
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Porque se ha puesto en evidencia el ataque cada vez más concertado hacia los humanos a través del aborto, la pornografía, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio sin culpas, la eutanasia, y en las divisiones dentro de la Iglesia, etc.
Nos permitiría reconstruir la realidad,
interpretando que toda esta locura que vemos y con la que nos enfrentamos no
son fantasmas de nuestras almas torturadas.
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Sino que es parte de un escenario de lucha que se produce en un campo que nosotros no vemos, pero en el que estamos inmersos.
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Sino que es parte de un escenario de lucha que se produce en un campo que nosotros no vemos, pero en el que estamos inmersos.
Pero además nos haría más conscientes de que las fuerzas
angelicales nos ayudan a movernos en el mundo. Porque los católicos
sabemos que no podemos confiar solamente en nosotros mismos, ni tampoco
confiar en qué podemos elegir correctamente entre el bien y el mal en cada
situación.
ORACIÓN
A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
San
Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Se nuestro amparo contra la
perversidad y acechanzas del demonio. ¡Reprímele Dios! pedimos suplicantes. Y
tú, ¡Oh Príncipe de la Milicia Celestial!, arroja al infierno, con el divino
poder, a satanás y a todos los espíritus malignos que andan dispersos por el
mundo para la perdición de las almas. Amén.
Glorioso
San Miguel Arcángel, protégenos.
Fuentes:
- http://www.crisismagazine.com/2014/return-st-michael-prayer?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CrisisMagazine+%28Crisis+Magazine%29
- http://catholicexchange.com/angels-advent?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+catholicex+%28Catholic+Exchange%29
- https://www.aciprensa.com/angeles/
- http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html
- https://forosdelavirgen.org/307/fiesta-de-los-angeles-de-la-guarda-relacion-con-nuestra-senora-universal-2-de-octubre/
- https://forosdelavirgen.org/10741/fiesta-de-los-arcangeles-universal-29-de-septiembre/
- https://forosdelavirgen.org/3731/naturaleza-y-funcion-de-los-angeles/
- https://forosdelavirgen.org/3732/los-angeles-segun-la-enciclopedia-catolica/
- https://forosdelavirgen.org/10755/los-angeles-son-verdad-de-fe-en-el-catecismo-de-la-iglesia-catolica/
- https://forosdelavirgen.org/67873/lo-que-dice-el-magisterio-papal-sobre-angeles-demonios-y-satanas-2013-08-04/
- https://forosdelavirgen.org/302/san-miguel-arcangel-fiesta-universal-29-de-septiembre/
- https://forosdelavirgen.org/55511/es-hora-de-traer-de-vuelta-la-oracion-a-san-miguel-arcangel-2012-12-17/
- https://forosdelavirgen.org/74405/invocando-a-los-angeles-con-la-coronilla-de-san-miguel-arcangel-14-01-15/
- http://www.cmc.edu/academic/faculty/profile.php?Fac=628
- http://www.valdesolo.com/
- http://science.time.com/2013/11/27/why-there-are-no-atheists-at-the-grand-canyon/
- http://magicalthinkingbook.com/2013/12/awe-increases-religious-belief/
- http://www.catholicstand.com/supernaturally-oriented-catholicism-grows/
Sergio Fernández
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