Al hombre no le basta hacer cosas, vivir la vida,
necesita descubrir el sentido que tiene lo que hace. Habitualmente se pregunta
qué sentido tiene lo que está haciendo y exige respuestas. Todo el mundo sabe
que es el amor el que da sentido a la vida, ¿pero qué es el amor? y ¿cómo
amar?.
La autora
del libro es médico, Presidenta del IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad,
Sexualidad y Relaciones Familiares), profesora del Instituto Juan Pablo II de
Ciencias para Matrimonio y Familia, madre de familia y tiene una gran
experiencia del trato con las personas. Se ha asomado al mundo interior de cada
hombre concreto, allí donde se esconde y se manifiesta la verdad de lo que cada
uno de nosotros somos, lo que con frecuencia ni nosotros mismos conocemos
porque nos “cuesta acceder al interior y tampoco
nos gusta recibir visitas.” El libro tiene una prehistoria de muchos
años de reflexión sobre esa experiencia que junto a su ciencia se plasman en
ese dejar que tome la palabra el interior de cada persona para sacar lo mejor
de sí misma.
Con
frecuencia se pierde de vista que el yo está hecho para relacionarse con un tú,
pero también sucede que en esa relación en lugar de madurar, la persona se
destruye porque se anula en el anonimato del abandono al otro.
¿A quién va dirigido el libro y quienes son los protagonistas? No se puede responder que sólo a los jóvenes, la
autora dice: “Es necesario dar una correcta
educación sexual a los jóvenes, prepararles para la maduración sexual, que es
derecho y responsabilidad de los padres. Hay que ayudarles gradualmente a
comprender el valor de la sexualidad. Los padres con frecuencia no saben cómo
dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros, por ejemplo por el
colegio. Pero es necesario que se informen de modo exacto de los contenidos y
modalidades con que se imparte esta educación: un programa de educación sexual
debe incluir la educación para el amor y cultivar virtudes, generosidad,
capacidad de renuncia y espera; pero también son necesario libros donde se dé
esa información. A todas estas personas va dirigido el libro. No es sólo para
los jóvenes como se comprueba a lo largo de su lectura.
Está
escrito de modo muy personal: “para mi joven y
despistada amiga, para su confiada madre y para todos los que lo necesitan” (p.
16). Se trata de explicar de forma amena lo que deberían saber sobre el cuerpo,
la sexualidad y el amor. Que sepan respetar las leyes de la naturaleza y
aprendan a amar la vida (18).
En el
libro hablan los jóvenes: Un chico de 17 años comenta que nos deberían
“Inculcar unos principios morales cuando somos pequeños, con eso funcionamos
luego. Con un buen ejemplo nos basta. Como más nos enteramos de las cosas es
con los amigos. Nos hablan de forma muy bruta y nos lo contamos todo. En el
colegio nos dan una formación compleja. (16) Con las clases de biología o de
educación sexual se da mucha información, pero estos conocimientos no se
asocian con el propio cuerpo. Hay que enfocar la educación sexual de tal manera
que no se quede en un conocimiento teórico despersonalizado, sino como
fenómenos a vivir personal y concretamente.
Existe
mucha confusión en los jóvenes en los temas relacionados con el sexo por la
mala influencia ambiental. El libro no se limita a un estudio desencarnado sino
que siempre se habla en el contexto cultural, social, ambiental, se tiene en
cuenta el verdadero sentido del cuerpo y del sexo, responsabilidad, respeto,
relación adecuada con el otro (19).
El modo
en que está escrito es ameno y va alternándose el aspecto científico y los
testimonios y experiencias personales. Se describen situaciones comparándolas
con otras semejantes de la vida en la que es preciso superar pruebas, por
ejemplo los exámenes suponen un esfuerzo que todos conocen. A lo largo del
libro siempre se ve a la persona concreta que debe ser tenida en cuenta en sus
circunstancias personales. Es necesario hablar de las relaciones sexuales con
naturalidad, y no con vergüenza o de forma empalagosa.
Los temas
tratados se agrupan en varios apartados pero se puede decir que prácticamente
se incluye todo lo necesario para formarse en este tema en la actualidad.
Preguntas desde ¿cómo se origina el sexo? ¿es
posible elegirlo? ¿cómo surge el enamoramiento? Distinción entre amor y
enamoramiento. Relaciones sexuales y su diferencia en experimentarlas el hombre
y la mujer, que es la que carga con las posibles consecuencias de estas
relaciones. Situación actual en la que la gente está expuesta continuamente a
estímulos sexuales, distinto modo de responder el hombre y la mujer a ellos,
sentido que tienen las caricias y los sentimientos en la actividad sexual.
También
se tratan temas que hoy han adquirido una importancia especial como el tema del
pudor: la vida privada íntima, interior; hoy el
hombre la ha perdido, todo es público y las consecuencias que eso tiene son
grandísimas. Importancia que tiene el aparato genital que no es igual a
otra parte del cuerpo por su función de crear nuevos seres humanos. El amor
sexual es la relación más íntima de dos personas que se quieren y supone
madurez humana. ¿Compensa el acto sexual prematuro?
¿Tienen sentido los experimentos en la sexualidad?
En la
respuesta de cada una de estas preguntas se van aportando testimonios y
experiencias que muestran el interior de la persona, la verdad del ser humano,
no de un modo superficial, como aparece en la actualidad en muchos de los
medios audiovisuales, sino la verdad interior que cada uno llevamos dentro.
Qué
significan la paternidad y maternidad, las consecuencias de una violación y el
aborto, y lo que llevan consigo, siempre teniendo presente a la persona, lo que
una madre experimenta, así como los verdaderos traumas que suponen, las
consecuencias psíquicas, etc. (51)
¿RELACIONES SEXUALES
ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO? ¿LA HOMOSEXUALIDAD NACE O SE HACE? ¿QUÉ ES LA
CULTURA HOMOSEXUAL?
Los tres
últimos apartados recogen preguntas en torno a la separación de sexualidad y
procreación y separación de procreación y sexualidad: ¿el
preservativo? ¿sexo seguro? ¿Hay algún medio seguro contra el SIDA? ¿Por qué
recurrir a alguna técnica artificial. ¿Tiene derecho el hijo a conocer su origen?
¿Te importaría ser un niño probeta? ¿Qué es la clonación?
El último
capítulo está dedicado a la explicación de los métodos naturales de regulación
de la fertilidad.
Para
terminar subrayar lo que se indica en la contraportada del libro: “Hoy en día, a pesar de la mejor comunicación entre
padres e hijos, el sexo sigue siendo un tema poco tratado en familia porque los
jóvenes se sienten “incómodos”. Sin embargo la información a la que están
expuestos es mayor que nunca. Los avances técnicos que implican también a los
procesos procreativos del hombre son espectaculares. En esta obra la autora
contesta en forma de anécdotas, artículos de periódico, entrevistas y
reflexiones personales a preguntas formuladas en sus encuentros con jóvenes y
pretende orientar en el laberinto de situaciones nuevas”.
Valencia
Pilar Ferrer
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