A veces uno cae en la cuenta
del significado de los grandes eventos luego de un tiempo, cuando se decanta
todo el ruido alrededor de los mismos. Y esto nos sucede con el Sínodo de la
Familia cuando nos enfrentamos a la noticia del terrible descenso de los matrimonios
en uno de los países más católicos del mundo, Italia, al que seguramente no le
van a zaga otros países de occidente.
Llega un tiempo en que uno se
pregunta ‘pero un momento, ¿para que se suponía que era el Sínodo de la
familia?’. Y repensando nos damos cuenta que la discusión sinodal fue tragada
especialmente por la comunión a los divorciados vueltos a casar y
tangencialmente por la apertura hacia los homosexuales.
Y lamentablemente debemos concluir que el Sínodo trabajó básicamente sobre una
Agenda tangencial a los reales problemas de la familia, trabajó sobre la
Agenda de los medios de comunicación del sistema. Y esto muestra la enorme confusión que reina entre la jerarquía
de la Iglesia Católica, que obviamente se amplifica en la bases.
EN EL 2031 LOS CASAMIENTOS POR
IGLESIA SERÁN CERO
Mira estas cifras de Italia:
en 1994 hubo 236.000 matrimonios celebrados en una iglesia, 171.900 en 2004 y
108.000 en 1994. En sólo dos décadas se ha producido una caída del 54%.
Este estudio lo acaba de realizar Censis quien tiene un
estatus casi oficial en Italia; sus análisis a menudo son invocados por el
gobierno para la toma de decisiones de política. Y sobre la base de las tendencias
de los últimos 20 años, llega a la
conclusión que para el 2031 no habrá ya nadie que se case por iglesia.
Massimiliano
Valerii, director de Censis, explica la predicción del futuro de la
muerte matrimonio religioso: “Hemos proyectado hacia delante las tendencias de
los últimos veinte años, y el escenario futuro es la de un matrimonio religioso
Italia en cero. Una disolución total de esta institución, porque ahora la crisis es global, y abarca tanto los
ritos civiles, que han dejado de crecer, y en particular los de la iglesia que
están en caída libre. El resultado es que en 17 años, es decir, en 2031,
los matrimonios bendecidos por el sacerdote se pondrán en cero”.
De acuerdo con
las proyecciones de Censis, para
el año 2020 habrá más matrimonios civiles en Italia que religiosos, ya
que el número total de matrimonios religiosos baja más rápido que los civiles,
en un país en que 95% se dice católico.
¿QUÉ CAUSA LA DISMINUCIÓN DE
LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS?
A los jóvenes se
puede prometer la comunión sin límites incluso si llegan al
divorcio, pero si se pierde la fe real en la institución y en el sacramento, lo
jóvenes no querrán saber nada de todo lo que huele a incienso.
Las causas son múltiples además de la falta de confianza en la institución y la
pérdida de fe en lo religioso.
El matrimonio ya no se entiende como una condición social, un punto de llegada
anhelado.
Los
niños están igualmente protegidos por ley, hayan nacido dentro o fuera del matrimonio.
Cada
uno en la pareja tiene sustancialmente los mismos derechos tanto si
coexiste como si se casa.
Por lo tanto el matrimonio es visto como una carga y por eso la convivencia se ha
duplicado desde 2008, y multiplicado por diez desde 1993.
Hay también una razón bien descrita por el director
del Censis, “Para los jóvenes lo que
importa es la relación auténtica, sin restricciones formales, es decir, un
pacto de libre de amor”.
El
matrimonio se entiende como la jaula formal y un ritual burocrático y quien ama no
necesita la verificación administrativa o eclesial de nadie, porque se trata de
un vínculo de carácter muy privado y emocional.
El
vínculo matrimonial no se interpreta como una fuente de derechos y deberes, entre los
cónyuges y entre éstos y la sociedad, ni como un lugar privilegiado que es capaz de proporcionar garantías de
estabilidad para traer hijos al mundo.
Lo que las
sociedades actuales prefieren es más bien el elemento íntimo, la vida de los
dos, sentimental y emocional.
La restricción formal,
especialmente si es irrompible, entra en un curso de colisión con la evolución
de los sentimientos, con la volubilidad entendida erróneamente como la libertad
personal, con el precario estado de las relaciones que ahora se ven como
inevitables en cualquier relación.
EL SÍNODO DE LA FAMILIA PASÓ
POR ALTO LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR
Este
problema de la caída libre de los matrimonio civiles y religiosos, está en el
debe del Sínodo de la Familia. Durante dos años la jerarquía Iglesia Católica se
reunió para discutir los problemas de la Familia ¿y qué sucedió?
La discusión fue tragada por
dos temas: darle la comunión a los divorciados vueltos a casa o no, y la
apertura hacia los homosexuales que no practican el celibato.
Mientras tanto, problemas centrales para la civilización fueron dejados de lado,
lo que evidencia una vez más el desconcierto que reina dentro de la Iglesia.
Aquí
hay trece temas que debieron ser centrales para la discusión del Sínodo de la Familia y no lo
fueron.
LA FERTILIDAD BAJA Y BAJA
La
fertilidad ha persistido debajo del nivel de reemplazo en Occidente desde hace
varias décadas y no muestra signos de revertir. La tendencia se está arrastrando al Este y al Sur
del mundo, y muchas naciones con altas tasas de fecundidad han experimentado
fuertes descensos que se creía imposible. “Sed fecundos y multiplicaos” fue el primer
mandamiento de la familia humana. Uno podría imaginar que si los nacimientos
están por debajo del nivel de reemplazo de la población que muere es un
problema bastante grande.
DIVORCIO
Olvídate de los problemas del nuevo matrimonio, que
acaparó la atención del Sínodo. Hay que
hablar más sobre el divorcio. El divorcio es un problema social que destruye a
la familia en forma directa, y éste es una norma ya instalada el
occidente y se expande al resto del mundo. La Iglesia no debe ignorar el
fenómeno del divorcio en sí mismo.
ABANDONO DEL MATRIMONIO
La
edad del primer matrimonio en occidente se ha deslizado hacia arriba en forma
constante,
tanto para hombres como mujeres, llegando a cerca de treinta para los hombres.
Mientras que el Sínodo hizo frente al problema de la cohabitación, necesitamos
para hacer frente a lo que ha provocado el abandono del matrimonio. Una sola línea en el primer borrador del
documento decía “muchos
cohabitan porque se resisten a la instituciones en general”. Esto merece
mucha atención.
ANTICONCEPCIÓN
El
mundo entero permanece básicamente sin convencerse de que la anticoncepción es
una muy mala idea. Si realmente creemos lo que enseñamos acerca de
esto, deberíamos insistir para que la gente entienda. Pero si por el contrario
nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo hablando de cosas que son,
probablemente, los efectos secundarios de la anticoncepción, corremos el riesgo
de dar la impresión de que en realidad no creemos lo que enseñamos acerca de la
anticoncepción.
ABORTO
Hay millones y millones de abortos legales cada año
y cada vez menos formas para los católicos y personas de buena voluntad para
oponerse al aborto de una manera significativa. ¿Por qué esto no representa uno de los desafíos pastorales más
importantes sobre la familia?
LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS
NIÑOS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE FAMILIAS FRÁGILES
Hasta la revolución sexual, las tendencias sociales
sobre el bienestar de los niños eran en general positivas – menos trabajo
infantil, menos hambre, menos pobreza, más educación y salud. Desde la
revolución sexual, nuevos problemas han sido impuestos sobre los niños, con
poca consideración por sus necesidades.
La Iglesia debe ser el ‘campeón’ de los niños cuyas vidas están marcadas por la
traición, el abandono, y la confusión como resultado de la libre elección de
sus propios padres.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS
CÓNYUGES QUE HAN SIDO DEJADOS POR OTROS CÓNYUGES
Antes
del divorcio y el nuevo matrimonio por lo general hay un abandono conyugal de
una forma u otra. Estos esposos que viven solos y heroicamente
crían a sus hijos en medio de grandes dificultades, necesitan reconocimiento y
ayuda.
PORNOGRAFÍA
¿Es
necesario hablar de cómo destruye la vida de las familias?
LA SEXUALIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Una vez más, ¿es necesario abundar en cómo esto está en la base de la destrucción del
espíritu de la familia?
IDENTIDAD DE GÉNERO
Hay
un gran movimiento para disociar la noción de género de la de sexo biológico. Este movimiento
no es ajeno a los problemas pastorales que enfrenta la familia y la
evangelización. La Iglesia es la gran experta en humanidad. Ella necesita para
salir adelante y liderar en esto.
DIVORCIO GEOGRÁFICO ENTRE
PARROQUIAS Y BARRIOS
La gente ya no conduce sus vidas en un área
geográfica marcada por distancias a pie. La vida parroquial es una experiencia
de una vez por semana como máximo. Es difícil entender cómo los sacramentos, la
vida de gracia, y la vida comunitaria de la parroquia pueden desempeñar algún
papel en la vida de la familia. Bautismos, primeras comuniones, matrimonios, se
han convertido en experiencias puramente individualizadas. (¿Cuándo fue la
última vez que asistió a una celebración de matrimonio a la que fue invitada
toda una parroquia?) La familia debe
ser una Iglesia doméstica, pero nadie sabe a qué se debe parecer la vida de la
Iglesia en esta situación.
EDUCACIÓN CRISTIANA DE LA
JUVENTUD
La
“procreación y educación de los niños” es el fin primario
del matrimonio.
En cierto modo, una familia no puede reproducirse si los niños no reciben una
educación cristiana. La educación es también el primer camino a la reforma
social – y un camino que no se puede separar de la cuestión del matrimonio y la
familia. Los adversarios de la Iglesia han entendido esta lección mejor que
nosotros. Pío XI advirtió: “La Iglesia
no puede esperar para condenar la devastación de sus altares, la
destrucción de sus templos, si una educación, hostil a Cristo profana el templo
del alma del niño consagrado por el bautismo.”
LA CASTIDAD
Enrico Cattaneo, escribiendo para la Nuova Bussla
Quotidiana hace un excelente aporte: Ahora
bien, nos preguntamos: en lugar de plantear soluciones ambiguas, que lo único
que hacen es desorientar a los fieles, ¿por qué no se ha dedicado ni una sola
palabra a la “belleza de la castidad” como valor auténticamente humano y
cristiano? ¿Tal vez sea porque la castidad ya no es una
virtud? ¿O es que la Iglesia ya no tiene la valentía de indicar a los jóvenes,
a los prometidos y también a las parejas casadas, el valor de la castidad y de
la virginidad por el Reino de Dios? ¿No sería este el verdadero mensaje
profético para nuestro tiempo? (…) ¿Es posible que no existan hoy teólogos,
pastores, médicos, sociólogos que sepan ilustrar la belleza de la castidad como
valor humano y, sobre todo, la virginidad por el Reino? Este sería el trabajo
que hay que hacer y esperemos que se haga en el año de la vida consagrada.
Foros de la
Virgen María
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