domingo, 3 de julio de 2016

LA DESCUBRIDORA DEL ´PAPIRO DE LA ESPOSA DE JESÚS´ RECONOCE AHORA QUE ES FALSO


Hace cuatro años, durante el X Congreso Internacional de Estudios Coptos realizado en Roma en septiembre de 2012, un fragmento de papiro fue noticia por contener la expresión "mi esposa" en principio pronunciada por el mismísimo Jesucristo. Hoy, la ciencia demuestra que era falso. Así lo relata Actuall:

No es nuevo que en libros y películas se venda la imagen de un Jesucristo casado. Por ejemplo, Dan Brown no dudó en distorsionar la realidad en su exitosa novela El Código Da Vinci provocando la confusión en muchas personas. Y este supuesto descubrimiento añadió incluso más confusión.

Pero si alguien tenía alguna duda sobre la veracidad del llamado “Papiro de la esposa de Jesús” ahora no debe tener ninguna: la propia descubridora, la historiadora Karen King, ha reconocido que el texto es una falsificación. Aunque muy bien conseguida, eso sí.

Al principio este papel logró burlar las pruebas a las que fue sometida, incluida la del Carbono 14, pero no logró convencer a los expertos ni resolver las graves dudas sobre su origen.
Hay que recordar que hace cuatro años, durante el X Congreso Internacional de Estudios Coptos realizado en Roma en septiembre de 2012, un fragmento de papiro fue noticia por contener la expresión “mi esposa” en principio pronunciada por el mismísimo Jesucristo.

El texto es un fragmento de un papiro escrito enidioma copto en Egipto. Tiene un alto de 4,5 centímetros por 9 centímetros de largo y contiene las frases “Jesús les dijo: mi esposa” y “ella será mi discípula”. En realidad se desconoce el origen del fragmento, pero fue examinado por primera vez en 1980. Al mismo tiempo se calcula que es del siglo IV, su dueño permanece anónimo e intentó vender su colección a la Universidad de Harvard.

Este pequeño papiro fue analizado y su contenido reveló fragmentos en principio pertenecientes al llamado “Evangelio de Tomás”, copiados, incluso con los mismos errores, de una edición interlineal publicada en Internet. Por este motivo las dudas de autenticidad del texto se generaron por el uso de un papel auténticamente antiguo (posiblemente del siglo VII) y el uso de una tinta de carbón fabricada con los métodos de la época.

Estudios de egiptología
Además la escritura imita el tipo de letra del siglo IV, aunque no coincide con los tipos de letra registrados, identificándose con el tipo de caligrafía de un texto de la ciudad de Licópolis en Egipto que posteriormente resultó ser falso.

Un punto importante es que los análisis de Carbono 14 establecieron la edad del papel, pero no de la tinta, ya que se habría requerido destruir parte del texto para su examen. La técnica empleada para la falsificación fue la de “collage” o “patchwork”, asegura la revista New Testament Studies.

Esta publicación sostiene: “El tiempo arrojará más luz sobre la identidad y motivación del falsario responsable de GJW (iniciales del nombre mediático del papiro). Pero a la espera de esas aclaraciones, al menos podemos decir con certeza que ‘El Evangelio de la mujer de Jesús’ es una falsificación” que no tiene cabida en ninguna discusión acerca del cristianismo antiguo”.

Respecto a la procedencia del papiro, el periodista Ariel Sabar identificó al probable propietario como Walter Fritz, un estadounidense con supuestos estudios de egiptología que afirmó no tener vínculo alguno con el documento.

No hay comentarios: