IDEAS DEL CONGRESO «NO SIN MI DIRCOM» DE LA CONFER, SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Confederación de
congregaciones religiosas (CONFER) reunió este 13 de marzo en la
Fundación Pablo VI de Madrid a docenas de responsables de comunicación de distintas órdenes (jesuitas,
claretianos, agustinos, congregaciones educativas, etc...) en su 2º Congreso de
Comunicación, con el título "No
sin mi dircom" (el dircom es el director de comunicación de una
entidad) y analizando el tema de la
exageradamente llamada "inteligencia artificial" (IA, que
en realidad, es sólo informática avanzada que gestiona muchos datos rápido).
Las ponencias de la tarde fueron
más prácticas, una enumeración de herramientas de bajo precio (unos 20 dólares
o euros mensuales cada una) que pueden ayudar los comunicadores en la Iglesia,
sobre todo, a ahorrar tiempo y
encargarles tareas más tediosas, que realizan en pocos segundos como:
- sacar las ideas principales de un texto, o de un vídeo, que
luego pueden difundir en redes o blogs;
- traducir, subtitular e incluso
doblar imitando la voz de vídeos con mensajes cortos, que pueden
luego difundirse en redes (muy útil para que un predicador o superior haga
circular sus videomensajes en varios idiomas a sus comunidades de todo el
mundo);
- trocear en pocos minutos una
pesada conferencia de 90 minutos en 10 vídeos de 10 o 15 segundos
(incluso subtitulados), que enseguida se difunden como píldoras en TikTok e
Instagram;
- tras una larga reunión de 90 o 120 minutos por Zoom o Meet, pedir a la
IA que elabore por escrito un
resumen de 10 puntos, acuerdos o decisiones, para enviar a todos los
interesados;
- antes de acostarse, pedir a la IA un dibujo de Jesús o de la Virgen rezando bajo la luna o las estrellas,
de un estilo que guste a los adolescentes, para enviar por
Instagram a nuestros alumnos o chavales de catequesis.
Todas esas cosas, que antes
requerían muchas horas, incluso una jornada entera de trabajo (y pocos frutos
visibles), hoy pueden agilizarse
en unos pocos minutos. Siempre requerirá un repaso, una supervisión
humana de lo que ha escrito-diseñado la IA, pero si se usa bien, permitiría gastar menos tiempo en cosas rutinarias y
más o menos previsibles, y ganarlo para relaciones humanas y creativas.
Cuando se preguntó a los
participantes (responsables de comunicación de multitud de congregaciones,
colegios y movimientos) cuántos estaban
usando ya IA en su trabajo cotidiano, sólo un 15% levantó la mano, pero tras las exposiciones en
directo de algunas herramientas, la inmensa mayoría entendió que muchas podían
ser útiles.
CÓMO
PEDIRLE COSAS A LA IA
Hay gente que ha probado herramientas
de IA como el ChatGPT gratuito sin quedar muy impresionada, pero las
herramientas gratuitas suelen ser muy defectuosas (por ejemplo, ese ChatGPT
sólo tiene datos de cosas indexadas hasta 2022, no sabe de cosas que han
sucedido luego). Todo mejora muchísimo
al acudir a herramientas de pago que no son caras para una
congregación o empresa.
Presentó 8 herramientas
clave Gabriel López Santamaría,
de la agencia Católicos
en Red, que sirve a varias instituciones católicas. López
Santamaría también trabaja en fundraising y desde 2020 es director de
comunicación del movimiento Laudato Si, por lo que habla
de lo que puede necesitar una entidad que quiere coordinarse y comunicar.
"Si sabes lo que quieres, las herramientas de
IA son una ayuda providencial para nuestro trabajo como comunicadores", insistió.
"La Iglesia llegó tarde a Internet y a las
redes sociales, que es el continente digital donde hoy vive el 99% de los
jóvenes. El 95% de jóvenes en
España pasan 7 horas al día conectados a Internet. Si no tenemos
pastoral digital ¿como pretendemos que conozcan, por ejemplo, el carisma de
nuestra institución? La pastoral vocacional, cualquier otra pastoral, se ha de desarrollar también en el continente
digital", afirmó rotundo.
"Lo que nos
falta siempre es el tiempo, y la IA nos aporta ahorro de tiempo", añadió. Detalló, por ejemplo, datos que aseguran que en 2023 "el
67% de profesionales de comunicación ya usó la IA".
Como "trucos" para interactuar con una A,
enumeró:
1) explícale a la IA qué papel quieres que interprete; por
ejemplo: "cuéntame actuando como un teólogo católico conservador tal
tema";
2) detalla a la IA a qué publico
le habla: "explica a jóvenes católicos de unos 20 años, alejados de
la Iglesia, tal doctrina";
3) especifica los objetivos:
"hazlo para que entiendan tal asunto y les anime a la acción, con
voluntariado y donativos";
4) explícale el contexto a la IA para
que afine mejor.
"Después, solo necesitarás
un poco de tiempo para ajustar el resultado y mejorarlo", añadió.
8
herramientas para contenidos de calidad
La IA generativa genera imágenes, textos, audios,
videos. Gabriel López Santamaría enumeró estas 8 herramientas:
1.
ChatGPT (el de pago), para textos
"Prohibido usar la versión
gratis de ChatGPT. Dedícale 25 euros al mes a la de pago, y te dará 3 horas o
40 consultas al día. Tu congregación puede pagarlo. Solo con plantearle temas,
vences el miedo a la hoja en blanco, superas el "no sé por dónde
empezar" y te empieza a generar ideas rápidamente". Es para hacer
textos. Si le indicas webs donde sacar información, lo hará con gran exactitud
y capacidad de síntesis.
2.
CanvaTools, para imágenes
Canva es una herramienta muy
usada en parroquias y escuelas para hacer carteles y anuncios. CanvaTools, que
cuesta unos 20 dólares al mes, permite acceder a muchas más opciones de diseño,
dibujo y tratamiento de imágenes.
3.
Rask, para doblar vídeos
Rask permite un doblaje de vídeos
cortos a cualquier idioma, imitando la voz original. Es muy útil para
organizaciones internacionales con muchos idiomas (como las curias de
congregaciones). Cuesta unos 50 dólares al mes (aquí es especialmente necesario
rotular sinceramente diciendo que se ha hecho el doblaje con IA).
4.
OpusClip, para generar vídeos breves a raíz de uno largo
Nadie en el congreso "No sin
mi dircom" usaba OpusClip, pero en la era del TikTok y los vídeos de 10
segundos tiene mucha utilidad. Se le indica un enlace de YouTube (quizá una
conferencia larga y sesuda) y OpusClip saca automáticamente 10 contenidos muy
breves en vídeo, además subtitulados, que suelen viralizarse muy bien en redes
sociales como TikTok e Instagram.
5.
Video Hightlight: saca
resúmenes escritos de vídeos
Ya no hace falta verse ese vídeo
largo de 1 hora para resumir sus puntos claves por escrito; esta aplicación lo
hace por ti: transcribe el 100% del contenido, saca sumarios, puntos claves,
etc...
6.
Tactic: resumen y transcripciones de Zoom y Meet
La mitad de los asistentes al
congreso declararon que usaban con cierta frecuencia herramientas como Zoom y
Meet para realizar reuniones online. Pero ¿quién toma nota de lo que se dice?
Puede ser tedioso. Tactic es una aplicación que se instala en Google Chrome y graba
todo lo que se dice, y luego lo transcribe. Incluso ofrece versión resumida de
la reunión con estilo divertido si se le pide así.
7.
Algor: del texto largo al resumen de ideas
Ideal para reconvertir largos
textos eclesiales (los del Papa Francisco son especialmente largos) en esquemas
breves de ideas clave.
8.
Magisterium: un chat con textos del magisterio
Magisterium
"es una especie de ChatGPT con los textos del Magisterio de la
Iglesia", lo que hace pensar que dominará
mejor el tema, pero hoy por hoy aún tiene sus pifias y errores. Como otras
herramientas, requiere siempre repasar y atender.
¿Y si se junta todo en
una?
Gabriel López Santamaría dio paso
a Toni Matas, de Superalia.ai. Matas es informático y no le gusta hablar de "inteligencia artificial" ni que se
antropomorfice lo que no es más que informática avanzada y gestión de muchos
datos.
Matas se definió como un "informático viejo", con "vocación de unir el mundo infantil y la
informática", y que en IA combina informática y escritura.
"Pero para hacer cosas de verdad publicables hay que escribir 50 líneas de
instrucciones. Yo llevo 2 años
escribiendo instrucciones. Colaborando con Católicos en Red, hemos
creado un agregador de herramientas: el objetivo siempre es ahorrar tiempo,
para que con un botón generéis todo lo que necesitéis. ChatGPT es muy genérico y repetitivo y genera lo mismo a casi todo
el mundo. Y cuanto más lo intentas corregir y reutilizar, lo suele hacer
peor". Por eso, propone herramientas como las PowerTools de Superalia.ai, que se adaptan más
específicamente.
El salesiano Sergio Codera
muestra una María Auxiliadora con toques infantiles hecha con IA: pidió a la
herramienta una María Auxiliadora joven, que gustara a los niños.
LA
EXPERIENCIA DE UN SALESIANO
Sergio
Codera Casalillo (Sercode.com)
es un sacerdote salesiano y
profesor del colegio Santísima Trinidad de Sevilla que es además
técnico en realización audiovisual. Como profesor, prueba varias herramientas
IA y las comenta con los jóvenes que le dicen lo que les sirve y conecta con
ellos.
Recuerda que ChatGPT 3.5, el
gratuito, está anticuado, pero que Copilot, el asistente de Microsoft que se
puede usar desde su buscador Bing, usa una versión más avanzada, ChatGPT 4, que
accede a material de Google.
Como ejemplo de herramienta educativa de temática religiosa muestra
el juego interactivo "Un Latido en la Tumba" (basado el el
libro del diácono Antonio Macaya), en el que los adolescentes y jóvenes
preguntan a los personajes de la Biblia en una auténtica investigación sobre Jesús,
su muerte y resurrección.
Sergio Codera cree que las
herramientas IA ayudan a generar imágenes hermosas y evangelizadoras o
educativas que pueden circular por redes (e incluso imprimirse). Él usa Lexica para "pasar
de texto a imagen", y
luego retoca las imágenes con Photoshop,
que hoy ya usa herramientas IA. También usa Canvas.
A los alumnos se les puede animar
a hacer imágenes de santos o
mártires para estampas, wallpapers, etc, con distintos estilos: copista,
barroco, impresionista... También tiene sentido usar Lexica y otras
herramientas para lograr imágenes
fieles y de buena calidad de tantos mártires de los años 30 o 40 de
los que solo nos quedan fotografías diminutas y borrosas.
El salesiano Sergio Codera con
Irene Yustres, periodista que lleva redes sociales en Confer.
Sean vídeos, canciones o dibujos,
los productos generados se suben a redes sociales para generar comentarios, conectar con los jóvenes (y
no tan jóvenes) y luego es cuestión del maestro, evangelizador o catequista de
responder y alimentar ese
contacto, mantener una relación e invitar a más cosas.
Sergio Codera propone visitar su
canal Sercode en Spotify para ver el tipo de canciones que con AI puede generar
él, y pueden generar sus alumnos: "Sueña
alto", "Flipo con Jesús" (letra de los alumnos).
Entre sus herramientas preferidas
para explorar: Runway
(vídeos de 4 segundos), Submagic (que subtitula vídeos), OpusClip (para vídeos más
largos). Él usa tutoriales breves
que encuentra en TikTok para aprender a mejorar en estas
herramientas. Y Suno para crear canciones a partir de unas líneas de
texto.
SUS CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS HERRAMIENTAS IA:
1) rezar,
2) evitar el adanismo: "no
eres el primero, ya han inventado muchas cosas";
3) formarse, "necesitas tiempo, más que presupuesto"
4) "lánzate con las aplicaciones que ya conoces, no esperes la herramienta
perfecta";
5) sé amable, no uses estas
herramientas para peleas ni polémicas;
6) "no seas cutre: antes de difundir, consulta con alguien de
confianza";
7) "conecta con tu público,
tus destinatarios";
8) aporta contenidos de valor,
9) hay comunidades de
evangelizadores digitales donde puedes aprender,
10) evalúa los frutos, vete mejorando y da gracias a Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario