Respuesta a crítica de un creyente fundamentalista.
Por: Dante A. Urbina | Fuente: DanteAUrbina.com
El día 23 de agosto de 2015 concedí una
entrevista en Guadalajara (España) a los apologistas Jesús Rodríguez y Yasmin
Oré del canal “Convertidos Católicos” sobre
cómo responder a los ateos. El video completo de la entrevista lo podrán ver al
final de este artículo.
Pues bien, habiendo estado también disponible en
el canal de YouTube de ellos, un comentarista, creyente, curiosamente, realizó
una crítica respecto de mi exposición y enfoque en la entrevista. A
continuación, el comentario crítico: “La
existencia de Dios no se demuestra con
pensamiento humano, todo depende de si la persona cree o no. Por
reflexión humana lo único que se logra es generar más preguntas y problemas
existenciales. Además, en la Biblia no se habla de Santo Tomás de Aquino. No sé
por qué Dante trae a colación su enseñanza si Dios no habla de él en la Biblia.
Para eso están los profetas y los personajes de la Escritura que cuando uno lee
se va convenciendo. Dante, tú no puedes demostrar la existencia de Dios
mediante cuestiones de filosofía, se demuestra la existencia de Dios con el
cumplimiento de los 10 mandamientos”.
No es mi costumbre responder directamente por
medios web a críticos particulares (de hecho, tengo la regla de no hacerlo),
pero hice una excepción en ese contexto, no porque el comentario sea pertinente
(en realidad resulta bastante impertinente, como pasaré a mostrar) sino por
deferencia a Jesús y Yasmin, un extraordinario matrimonio católico que con su
fe y amor son verdadera “luz del mundo” (cfr.
Mateo 5:14-16) por medio de su apostolado. En todo caso, creo que la respuesta
que di puede ayudar a muchas personas a comprender mejor el correcto contexto
de la apologética (defensa de la fe por medio de la razón).
A continuación, mi respuesta punto por punto
(respecto de la cual en su momento hice la anotación de que sería mi única
intervención ya que no entraría al juego de “réplicas
y dúplicas” si es que se diere por el simple hecho de que, como ya he
anotado, no debato por Internet con
comentaristas particulares):
1) “La existencia de Dios
no se demuestra con pensamiento humano, todo depende de si la persona cree o no”: Empezamos mal. El comentarista pretende ampararse en la Biblia ¡pero comienza su crítica contradiciendo una clara
enseñanza bíblica! En efecto, es una verdad bíblica que el hombre, desde
su sola razón natural, puede llegar al conocimiento básico de la existencia
de Dios. ¿Qué dónde dice eso? Simple, lo
dice el apóstol Pablo en su Carta a los Romanos: “Lo
que se puede conocer de Dios, ellos lo conocen muy bien, porque Él mismo se los ha mostrado; pues lo invisible de Dios se puede llegar a
conocer si se reflexiona sobre las cosas visibles que Él ha hecho” (Romanos
1:19-20). Aquí es muy importante entender, visto el contexto del pasaje, que
Pablo no está hablando de los judíos que han recibido la revelación directa y
específica de Dios por medio de la ley de Moisés, sino de los paganos que no
han recibido ello sino solo la revelación indirecta y general de la creación.
Lo que está diciendo Pablo es que basta con que estos paganos reflexionen, es
decir piensen, sobre la creación (“las cosas
visibles”) para que puedan inferir la existencia del Creador (“invisible”). Justamente porque todo hombre puede al menos
conocer la existencia de Dios por la razón natural es que Pablo dice que los
que lo rechazan “no tienen excusa” (Romanos 1:20). De ahí que
Pablo no crea que el problema es que sea imposible conocer la existencia de
Dios por medio del pensamiento humano sino que los paganos “aunque han conocido a Dios, no lo han honrado
como a Dios ni le han dado gracias” (Romanos 1:21). O sea, el rechazo
a Dios no es tanto un problema de la razón sino del corazón. Ya luego,
el corazón que rechaza a Dios afectará a la razón y por eso el apóstol continúa
el versículo diciendo que esos paganos “han
terminado pensando puras tonterías, y su necia mente se ha quedado a oscuras” (Romanos
1:21). Pero el punto es que de partida todos ellos tenían la perfecta
posibilidad de reconocer a Dios por medio de la
razón. Por tanto, es claro que el comentarista cae en una falacia de falso dilema: opone “pensar” a “creer” cuando lo que nos enseña aquí la Biblia es
que el pensamiento (“reflexión sobre las cosas visibles”) puede llevarnos a la
fe (“creer en el Dios invisible”), de modo que son aspectos complementarios
antes que contradictorios.
2) “Por reflexión
humana lo único que se logra es generar más preguntas y problemas existenciales”: Lamento informarle al comentarista que, quiéralo o no, los
seres humanos somos seres racionales (y le recomendaría no molestarse mucho con
eso porque quien nos hizo seres racionales ¡fue Dios mismo!). ¿Quiere ver seres
que no se hagan ningún tipo de preguntas existenciales? ¡Pues fíjese en las
piedras o los animales! El que los seres humanos podamos formularnos preguntas
existenciales no es una “maldición”, como pareciera pensar el comentarista; más bien
se trata de un don que nos ha dado Dios precisamente para buscarlo. Jesús dijo
claramente: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
(Juan 14:6). Si el hombre se formula preguntas existenciales eso está
muy bien ¡porque la respuesta es Cristo! Si
el hombre no se formulara nunca esas preguntas y solo viviera como un animal,
no tendría esa “sed de Dios” que en última
instancia, por gracia, lo conduce… a Dios.
El comentarista puede hallarse ofuscado al ver tantos sistemas filosóficos
anticristianos como el marxismo, el liberalismo, el ateísmo, el positivismo,
etc. Pero la solución que debemos dar los cristianos a eso no es decirles a los
filósofos de esas corrientes: “Oigan, tiren sus cerebros
a la basura y dejen de hacerse preguntas existenciales”. No. La solución
cristiana es mostrarles que Cristo es la respuesta correcta a todas sus
preguntas. Un gran ejemplo de esto es C. S. Lewis, profesor de la Universidad
de Oxford y extraordinario escritor cristiano pero que comenzó siendo ateo. ¿Y cómo fue que dejó de ser ateo? Simple: reflexionó profundamente sobre las preguntas
existenciales que tenía ¡y al final tuvo que aceptar que Dios era la única respuesta
coherente a todas esas preguntas!. Así que dejemos esa
actitud de pretender prohibir o censurar el que la gente pueda hacerse
preguntas existenciales, ¡más bien hay que
aprovechar ello para mostrar a Cristo! Él mismo ha dicho “Yo soy la Luz del mundo” (Juan 8:12). ¡Dejemos
que ilumine nuestros pensamientos entonces! (no parece muy atractiva ni
razonable la “solución” de tirar nuestro
cerebro a la basura).
3)
“En
la Biblia no se habla de Santo Tomás de Aquino. No sé por qué Dante trae a
colación su enseñanza si Dios no habla de él en la Biblia. Para eso están los
profetas y los personajes de la Escritura”: Una clara falacia de premisa falsa o indemostrada. Esta
crítica presupone que absolutamente todo lo que se puede citar en un diálogo
con un ateo tiene que estar en la Biblia. Pero, ¿dónde
está el versículo bíblico que explícitamente diga que absolutamente todo
lo que se puede citar en un diálogo con un ateo debe estar en la Biblia?
No existe. Así que esa idea se refuta a sí misma. De otro lado, al parecer el
comentarista me increpa el que cite a Santo Tomás de Aquino (filósofo católico
del siglo XIII) y no solo a profetas y personajes de la Biblia. Si es así, ¡pues que comience increpándole al apóstol Pablo! Hubo
una ocasión en que Pablo tenía que predicar el mensaje cristiano en el Areópago
de Atenas. Y el auditorio ante el que estaba no era cualquiera: se trataba del centro cultural de los griegos donde se
encontraban varios filósofos, inclusive epicúreos y estoicos como
explícitamente nos dice Hechos 17:18. ¿Y qué hizo Pablo en ese momento?, ¿se
ciñó a los parámetros del comentarista, limitándose a citar única y
exclusivamente a profetas y personajes del Antiguo Testamento (que era la “Biblia”
de su tiempo)? De ningún modo. Pablo explícitamente citó a pensadores griegos: “Porque
en Dios vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de los poetas
de ustedes dijeron: ´Somos descendientes de Dios´” (Hechos 17:28). ¡Pero esos poetas (pensadores) griegos no son personajes
bíblicos! Luego, tenemos un claro ejemplo bíblico
de que es errada la idea de que única y exclusivamente podemos citar a
personajes bíblicos. Pablo introdujo citas de
pensadores griegos en su discurso y si
bien, como sucede siempre y como pasó hasta con el mismo Jesús, hubo varios que
no le creyeron… también hubo quienes sí se convirtieron, ¡incluido un relevante
miembro de este centro cultural y político! ¿Qué de dónde saco eso? Pues
de Hechos 17:34: “Pero algunos lo siguieron y
creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, que era uno de los miembros del
Areópago”. Así que si puedo ayudar aunque fuere a una sola
conversión introduciendo citas de Santo Tomás de Aquino u otro filósofo teísta,
lo seguiré haciendo. Mi prioridad es ayudar a las almas, no ceñirme a los
prejuicios del comentarista. He visto que comenzando con el lenguaje filosófico
se puede abrir la mente de muchas personas hacia el mensaje del Evangelio, así
que me sirvo de eso así como en su tiempo hicieron Santo Tomás de Aquino y San
Agustín. Al ascender al cielo Jesús dijo que quería que su mensaje llegara a “todas las naciones” por “todos
los días hasta el fin del mundo” (cfr. Mateo 28:19-20). En ese contexto
no solo es perfectamente factible sino necesario que Jesús suscite santos y
pensadores para su Iglesia más allá de la época de los apóstoles, de forma que conocerlos
y citarlos no es de ningún modo “pecado” (que
es prácticamente lo que pareciera pensar el comentarista).
4)
“Dante,
tú no puedes demostrar la existencia de Dios mediante cuestiones de filosofía,
se demuestra la existencia de Dios con el cumplimiento de los 10 mandamientos”: Si yo salto en frente de alguien y esta persona me dice
“Dante, tú no puedes saltar”, ¡lo mínimo que tiene que hacer es demostrar que
no he saltado! El comentarista dice que no puedo demostrar la
existencia de Dios mediante cuestiones de filosofía. Si va a afirmar eso ¡lo mínimo que tiene que hacer es refutar punto por punto
las demostraciones que he desarrollado! Pero no ha hecho nada de eso.
Simplemente se basa en la idea de que demostrar la existencia de Dios por el
razonamiento es algo antibíblico ¡pero ya
demostramos que es más bien esa idea la que es antibíblica pues Pablo dice que todos
los hombres pueden inferir la existencia del Dios invisible a partir de la reflexión
sobre las cosas visibles! No sé si el comentarista estará informado pero
la filosofía es primariamente ¡una reflexión
sobre las cosas! Y no solo eso: las demostraciones que he dado de la
existencia de Dios con base en las cinco vías de Santo Tomás de Aquino siguen
precisamente el método recomendado por el apóstol Pablo. En efecto: se parte de ciertos aspectos de la creación visible
(movimiento, causalidad, contingencia, grados de perfección, orden) y por
reflexión filosófica se llega a la existencia del Creador invisible.
Pero nuevamente el comentarista cae en una falacia
de falso dilema y pone esto como
si fuera excluido por los 10 mandamientos. Nada más errado. Uno puede mostrar a
Dios tanto por su palabra como por sus obras: lo
uno no quita lo otro. Es más, miren lo que dice el primer mandamiento: “Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con
toda tu mente” (Mateo 22:37). Así que el punto no es descartar
nuestra mente y racionalidad, sino ponerlas al servicio del Señor. Dice el
apóstol Pablo: “Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo para que lo sirva a Él” (2
Corintios 10:5). ¡Que se lea bien por favor! Pablo no dice “Prohibimos todo pensamiento humano…”. No nos dice
que dejemos de pensar, nos dice que pongamos nuestro pensamiento al servicio de
Cristo, tal como hizo Santo Tomás de Aquino y tal como busco hacer yo (con
todas mis limitaciones e imperfecciones, claro está). Prefiero tener un
pensamiento para que pueda servir a Cristo. Si el comentarista prefiere dejar
de tener cerebro y racionalidad ya es problema de él… pero se pierde la oportunidad
de servir a Cristo con la sana filosofía. Parece que él parte del prejuicio de
que toda filosofía es enferma por el solo hecho de ser filosofía, pero Pablo
nos muestra que es posible una recta filosofía en servicio a Cristo.
En suma, no he sido yo quien ha respondido a
este comentarista supuestamente “bíblico”: ¡han
sido Pablo y la Biblia quienes le han respondido!
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