El profesor de
historia de música Jesús Pérez Perazzo explica dos razones del famoso
patronazgo de la santa.
Por: María Lourdes Quinn | Fuente: InfoCatolica.com
Está
envuelto en misterio la asociación de la mártir romana Sta. Cecilia con la música, que
tan popular fue que el Papa Gregorio XIII le declaró Patrona de la música y de
los músicos en 1584. Algunos piensan que se relaciona a Sta. Cecilia con la
música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de
haber decidido ofrecerse al Señor), mientras los músicos tocaban, la santa cantaba a Dios en su corazón.
La santa le reveló a su esposo pagano Valeriano
que ella podía ver a su ángel custodio,
quien se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en
el verdadero Dios y se bautizaba, lo cual hizo. Tanto Valeriano como su hermano
fueron martirizados tras convertirse a la fe cristiana. Sta. Cecilia ayudó a muchas otras personas a convertirse
también, y por eso le condenaron a morir sofocada en su casa por los gases de
un horno. Terminaron su martirio decapitándole.
El profesor de historia de música Jesús Ignacio
Pérez Perazzo explica en “Santa Cecilia: ¿Patrona
de la Música y de los Músicos?” dos
razones más probables del famoso patronazgo de la santa:
“El hecho más probable para
que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con
las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún
instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de
arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana. “[… Además,] El texto del
Acta dice: ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’ o lo
que es igual: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo, Cecilia cantaba al Señor
diciendo…’ El copista de la época en que se realizó la trascripción debió
traducir la palabra Órgano –que para la
época de Cecilia, siglo III, significaba: especie de fuelle, herramienta o
utensilio para hacer insuflar algo-, por el neologismo que nombra al
instrumento musical actual que derivó del Hydraulis utilizado por los
romanos para animar incluso, las festividades del circo romano.”
Lo que no está en duda es que Sta. Cecilia
comprendió bien lo que le dice el Señor a Poncio Pilato en el Evangelio de la
Solemnidad de Cristo Rey: “‘Mi reino no es de este mundo’” (Jn. 18, 36). Ella se
dedicó a buscar almas para ese reino celestial, animándoles por su martirio a
hacer todo lo posible para permanecer fieles a Dios.
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