Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan
(Estados Unidos) advierte que la popular y polémica serie de Netflix “13
Reasons Why” podría influir en los adolescentes que están considerando
suicidarse.
La serie, que es una adaptación de la novela para jóvenes del mismo
nombre de Jay Asher (2007), relata la historia de Hannah Baker, una adolescente
de 17 años que se suicida y que señala a un grupo personas, las 13 “razones” por las que decidió acabar con su vida a
través de una serie de cintas de casete.
Cuando el programa fue lanzado en Netflix el año pasado, fue criticado por
su descripción del suicidio y su tono en general. Varios líderes católicos
instaron a tener “extrema
precaución” con la serie.
Asimismo, Suicide Awareness Voices of Education, una organización sin
fines de lucro que apunta a prevenir el suicidio, dijo que temían que el
programa pudiera hacer “más daño que bien”.
La segunda temporada del programa, que se estrenó en mayo, muestra una
advertencia a los espectadores más jóvenes y les sugiere que vean el programa
con un adulto y buscar ayuda si tienen pensamientos suicidas.
Ahora, un estudio recientemente publicado apoya algunos de estos
temores. El estudio “13 Reasons Why:
Patrones de visión e impacto percibido entre jóvenes en riesgo de suicidio”,
publicado el 21 de noviembre en Psychiatry Online, encuestó a 87
adolescentes suicidas de 13 a 17 años que fueron trasladados al departamento de
emergencias.
Como parte de la encuesta, a los adolescentes se les hicieron 44
preguntas relacionadas con el programa, incluyendo con quién lo vieron y cómo
fueron influenciados por su historia. Si una persona informó que no había
oído hablar previamente del programa, no se les hizo más preguntas para evitar
llamar la atención sobre la serie.
De las 87 personas encuestadas, 43 de ellas dijeron que habían visto al
menos un episodio del programa. De los que habían visto el programa, 21 de
ellos dijeron que creían que aumentaba el riesgo de suicidio.
Si bien el autor principal del estudio, Victor Hong, admite que estos
hallazgos no prueban de manera definitiva un riesgo de suicidio, “confirma que definitivamente debemos preocuparnos por su
impacto en los jóvenes impresionables y vulnerables”, dijo. “Pocos creen que este tipo de exposición a los medios
tomará a los niños que no están deprimidos y los hará suicidas. La preocupación
es sobre cómo esto puede afectar negativamente a los jóvenes que ya se
tambalean”, dijo Hong.
Aunque Netflix alentó a los adolescentes a ver el programa con un
adulto, el estudio de la Universidad de Michigan demostró que muy pocos padres
realmente habían visto el programa, y algunos no sabían que sus hijos lo
estaban viendo.
El estudio mostró que el 84% de los que vieron el programa lo vieron
solos y que era más probable que hablaran del programa con sus compañeros, en
lugar de con sus padres.
Los adolescentes que se identificaron fuertemente con el personaje de
Baker eran más propensos a decir que el espectáculo aumentaba el riesgo de
intento de suicidio.
Si conoce a alguien que tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a
alguien en quien confíe o un profesional. En Estados Unidos puede llamar a la
línea nacional de prevención del suicidio, las 24 horas, al 1-800-273-8255.
Para más información, ingrese AQUÍ.
Para consejería, contacte al sacerdote de su
parroquia, diócesis o la oficina local de Catholic Charities.
Traducido y adaptado por Diego López
Marina. Publicado originalmente en CNA.
Redacción ACI
Prensa
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