jueves, 29 de noviembre de 2018

DONDE RESIDE EL VERDADERO PODER DE LA HUMILDAD


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El mundo no valora ni entiende el poder de la humildad. Piensa que quien hace una demostración arrogante de su poder es un ganador. Mientras que quien se humilla a sí mismo es un perdedor. Considera que hay que tener una gran autoestima y orgullo para ser triunfador en la vida. Y piensa que la autoestima se genera por la confianza en las capacidades de uno mismo.
Sin embargo esto es diametralmente opuesto a lo que podemos advertir en la realidad.
Y este juicio no es porque llegamos a valorar la humildad simplemente por un pensamiento religioso. Es un dato de la realidad objetiva.
Los grandes talentos de la humanidad han sido personas humildes y que no se vanagloriaban de sí mismos.
En cambio, quienes hacen demostraciones arrogantes de su posición, generalmente obtienen triunfos en pequeñas batallas. En realidad tienen poca confianza en sus dones y por eso quieren forzar a los demás a reconocerlos de manera compulsiva. Pero quienes basan su acción en la humildad logran grandes triunfos en el mediano y largo plazo, y los triunfos son duraderos. Los humildes tienen una relación más ordenada con su autoestima, que los lleva a relativizar sus dones. A comprender su pequeñez respecto al creador. Entienden que si bien han hecho esfuerzos para desarrollar sus talentos, los dones básicos han sido un regalo de Dios, y a Él le deben sus logros. La palabra humildad viene del latín “humilitas”, que deriva de la palabra “humus” que significa tierra o suelo.Y según San Isidoro se le llama humilde a un hombre porque es “humo acclinis”, que significa inclinado hacia el lugar más bajo. La humildad es la virtud más importante para desarrollar la vida espiritual, pero también es vital para la vida en sociedad.
El humilde vive su vida buscando la paz, mientras que el orgulloso termina viviendo una vida de conflictos.

ES LA PRINCIPAL DE LAS VIRTUDES
San Agustín dijo sobre la importancia vital de la humildad para la vida espiritual:
“La humildad es la base de todas las virtudes; por lo tanto, en un alma donde no existe, no puede haber verdadera virtud, sino sólo la apariencia.
De la misma manera, es la disposición más apropiada para todos los dones celestiales. Y, finalmente, es tan necesaria para la perfección, que de todas las formas de alcanzarla, la primera es la humildad”.

Santo Tomás de Aquino también dijo que es “el fundamento del edificio espiritual”.
Y Santa Teresa de Ávila consideró a la humildad como “caminar en la verdad”
De modo que la humildad elimina los obstáculos para la recepción de la gracia y es la base de todas las demás virtudes.
Sin humildad no puede haber virtud sólida. Y con humildad somos capaces de crecer y perfeccionarnos en la vida espiritual. Por tanto es indispensable para alcanzar la santidad, que nos llevará al cielo.

LA HUMILDAD EN LAS ESCRITURAS
En Santiago 4: 6 dice que Dios se opone a los soberbios pero da gracia a los humildes.
Y en Mateo 18: 3-4 se lee: “En verdad, te digo que a menos que te conviertas en un niño, nunca entrarás en el reino de los cielos. Quien se humilla a sí mismo como este niño, es el más grande en el reino de los cielos“.
En Proverbios 11: 2 se recomienda que hay que humillarse delante del Señor porque Él nos levantará.
En Efesios 4: 2 Pablo recomienda que no hagas nada por ambición egoísta o engreimiento vano, sino en humildad.
En Filipenses 2: 3 dice que cuando viene el orgullo luego viene la desgracia, pero con la humildad viene la sabiduría.
En Colosenses 3: 12 dice que los humildes en espíritu ganar honor.
Y en el mismo tono, en Mateo 11: 29-30 dice que la humildad precede al honor.
Piensa acerca de la Madre Teresa. Esa pequeña monja tenía una alta autoestima. Incluso se atrevió a hablar contra el aborto en el Desayuno Nacional de Oración en 1993 ante sus anfitriones invitados el presidente Bill Clinton, y el vicepresidente Al Gore, y sus cónyuges, todos pro aborto. Eso es agallas. Eso es confianza en sí mismo. Y eso es humildad. La Madre Teresa llamaba a la humildad la madre de todas las virtudes.

Ella dijo:
“Si eres humilde nada te toca, ni los elogios ni la vergüenza, porque sabes lo que eres.
Si te llaman un santo que no te pongan en un pedestal”.
La humildad es una de las virtudes que requiere más vigilancia, porque es fácil tropezar y desarrollar orgullo; incluso de tu humildad.
De modo que la humildad no está relacionada solamente con la vida espiritual sino que también se relaciona con los logros en la vida social. Por eso se puede ver que los grandes talentos de la humanidad fueron humildes, como la Madre Teresa, Einstein, Pasteur, etc…
La humildad les ayudó a perfeccionar sus talentos, pero además les ayudó a que el mundo les reconociera el valor, justamente por ir contracorriente.
En este sentido podemos considerar la humildad como un freno que nos impide llegar más allá de nosotros mismos, moderando nuestro afán de grandeza.

LA HUMILDAD MODERA LA GRANDEZA
La humildad es un freno al poderoso deseo de auto importancia, que nos lleva a desarrollar un amor ordenado hacia nosotros mismos. Nos ubica en la posición real que estamos respecto a Dios y al prójimo, porque nos permite comprender nuestra pequeñez y miseria ante Dios. Y entonces evita que exageremos nuestras buenas cualidades y dones, que en definitiva hemos recibido de Él. La práctica de la humildad nos hace sensibles a admitir que todo lo bueno de nosotros proviene de Dios. Y que lo malo es el resultado de nuestras pasiones desordenadas, especialmente el orgullo.
Porque la humildad vacía el alma de amor propio y de orgullo y así abre la puerta a las gracias de Dios.
Esto se ve muy claramente en la oración, que exige una disposición humilde para hacerla correctamente. En el numeral 2559 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: “…La humildad es la base de la oración… La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración: el hombre es un mendigo de Dios”. La humildad y la oración además son centrales para la guerra espiritual diaria.

EL PODER DE LA HUMILDAD EN LA GUERRA ESPIRITUAL
La humildad parece ser una contradicción, y, sin embargo, Jesús fue manso y humilde de corazón (Mateo 11:29). Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres” (Filipenses 2: 7) Fue lo que Jesús usó para salvarnos: El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28). En cambio: Fue el orgullo lo que cambió a los ángeles en demonios; y es la humildad la que hace a los hombres como los ángeles”, dijo San Agustín. De la misma forma el diablo ha preferido dejar el Cielo por la eternidad en el infierno, en lugar de humillarse ante su creador. La humildad habría protegido a Adán y Eva del pensamiento que podían desobedecer a Dios. Sin embargo, a través de nuestra humildad, y por lo tanto por la obediencia a Dios, el diablo es derrotado. San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, que a menudo fue acosado por el diablo, relató una conversación con él.
El diablo le dijo: “Puedo hacer todo lo que haces, yo también puedo hacer tus penitencias, puedo imitarte en todo. Hay una cosa, sin embargo, que no puedo hacer, no puedo imitarte con humildad”.
Y respondió Vianney: “Es por eso que te derroto”.
La resistencia al gran tentador comienza con la humildad con la comprensión de nuestra pequeñez y de la grandeza de Dios.
Con ello le estás quitando el punto de apoyo al demonio, que es el orgullo. Porque el orgullo te hace hacer siempre las cosas a tu manera, en lugar de estar orientado por el Espíritu Santo. Por lo tanto el primer principio en la guerra espiritual es la humildad. La que debemos acentuar cada vez que sentimos que estamos bajo ataque. En ese momento debemos humillarnos en lugar de gritarle al demonio oraciones agresivas. Es por eso dice Santiago dice que Dios resiste a los soberbios pero da gracias a los humildes, y que si nos humillamos a los ojos del señor Él nos levantara y hará que el diablo huya (Santiago 4: 6-7, 10).
De modo que la sumisión y la humildad son imprescindibles para resistir al demonio.
Porque como recomienda San Ignacio de Loyola, debemos actuar en forma contraria a lo que hace el diablo. Su principal arma es imponer el orgullo. En el Jardín del Edén provocó el orgullo espiritual de Adán y Eva diciéndoles que serían como dioses. Y también su orgullo intelectual, diciendo que conocerían el bien y el mal si comían del árbol del conocimiento. No hay nada nuevo bajo el sol. La tentación del orgullo intelectual y espiritual siguen siendo hoy las principales fuentes de la actividad demoníaca. El mundo se niega a comprender esto a pesar que ha sido uno de los pilares del cristianismo.

EL CRISTIANISMO TRAJO LA HUMILDAD AL MUNDO MODERNO
El cristianismo trajo tres nuevas virtudes al antiguo mundo greco romano: la castidad, la humildad y el amor al prójimo.
Sin ellas, la vida en nuestro mundo occidental habría sido muy diferente. La humildad se encontraba en el mundo antes de la llegada del cristianismo. Pero no era una virtud. Se trataba simplemente de una actitud apropiada para un esclavo. Si tu fueras un esclavo (y la esclavitud estaba muy extendida en el mundo grecorromano), eras una persona humilde, porque estabas en la parte inferior de la escala social. Tu estado era humilde, y debías adoptar una actitud apropiada para tu situación. Si no tenías una actitud de humildad, eras una molestia para tus superiores sociales, o si eras motivo de risa.
El cristianismo se reconvirtió esta actitud análoga del esclavo, en una virtud.
Y no sólo una virtud de los esclavos, sino una virtud universal, una virtud apropiada para todas las personas, incluso los más exaltados socialmente. La gente común, pero también los aristócratas ricos e incluso emperadores se esperaba – por el cristianismo – que fueran humildes. Tú podías ser un gran hombre o una gran mujer en comparación con otros griegos y romanos, pero no eras nada en comparación con Dios. La brecha en dignidad entre Dios y los seres humanos era tan grande (de hecho era infinita) que las diferencias finitas en dignidad entre las clases más altas y más bajas contaban poco.
El cristiano no era nada más y nada menos, que el esclavo de Dios. Y los esclavos deben practicar la humildad.
La virtud de la humildad no ha desaparecido de la sociedad moderna tan completamente como la castidad, pero está en decadencia. La humildad como virtud no tiene mucho sentido, aparte de la creencia en Dios vivo. Y desde que nuestra creencia colectiva en Dios es cada vez más débil, lo es nuestra creencia en el valor de la humildad. Enseñamos a los niños a sentirse “orgullosos de sí mismos”, en la creencia de que los altos niveles de orgullo (o autoestima como normalmente prefieren llamarlo) conducirán a los logros. Tenemos desfiles de orgullo gay en casi todos los países del mundo. Y cada vez más pensamos en la humildad, no como una gran virtud, sino como un estado lamentable de la mente.

3 MITOS SOBRE LA HUMILDAD
La humildad por tanto es mal entendida en el mundo. Algunos piensan que es sinónimo de autodesprecio. El P. Jared Johnson, pastor asociado de la catedral del Espíritu Santo en Bismarck identificó tres mitos sobre la humildad.

Mito # 1: Las almas humildes carecen de confianza
Las personas más humildes son algunas de las más confiadas y en ocasiones algunas de las personas más orgullosas son las más inseguras. Las almas humildes saben que su vida depende de Dios y saben el valor de las cosas duraderas, que no pasan. Valoran al Señor por sobre todo lo demás

Mito # 2: La humildad no es atractiva
Por el contrario, la verdadera humildad es atractiva. Es la persona humilde la que escucha y se preocupa por los demás. Y es la actitud opuesta a centrarse en sí mismo.

Mito # 3: La gente humilde quiere ser reconocida como humilde
El P. Johnson explica que querer que lo elogien por ser humilde es falsa humildad. En realidad, la persona humilde lo es porque simplemente quiere hacerlo porque es lo correcto y no está buscando la alabanza.
Nuestro mayor desencuentro con Dios es cuando confiamos más en nosotros que en Él.
Al cultivar la virtud de la humildad, crecemos más confianza y nos permitimos crecer más cerca de Dios. Cuando miramos un crucifijo, vemos a un hombre que es humilde y que esa actitud no es acerca de sí mismo. Vemos a un hombre que está para los demás. De modo que debemos imitar la humildad para que podamos experimentar a Dios en su plenitud.

SEÑALES DE FALTA DE HUMILDAD POR SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ
La humildad es una virtud que todos debemos desarrollar para ponernos en mayor conformidad con Cristo a medida que buscamos moderar y restringir la mente, para que no tienda a cosas altas sin moderación, dice San Josemaría.
A continuación publicamos un extracto de las señales en las que San Josemaría Escrivá ve falta de humildad, y que  nos puede ayudar a identificar la falta de humildad en nosotros mismos.

Déjame que te recuerde, entre otras, algunas señales evidentes de falta de humildad, dice San Josemaría:
  • Pensar que lo que haces o dices está mejor hecho o dicho que lo de los demás.
  • Querer salirte siempre con la tuya.
  • Disputar sin razón o -cuando la tienes- insistir con tozudez y de mala manera.
  • Dar tu parecer sin que te lo pidan, ni lo exija la caridad.
  • Despreciar el punto de vista de los demás.
  • No mirar todos tus dones y cualidades como prestados.
  • No reconocer que eres indigno de toda honra y estima, incluso de la tierra que pisas y de las cosas que posees.
  • Citarte a ti mismo como ejemplo en las conversaciones.
  • Hablar mal de ti mismo, para que formen un buen juicio de ti o te contradigan.
  • Excusarte cuando se te reprende.
  • Encubrir al Director Espiritual algunas faltas humillantes, para que no pierda el concepto que de ti tiene.
  • Oír con complacencia que te alaben, o alegrarte de que hayan hablado bien de ti;.
  • Dolerte de que otros sean más estimados que tú.
  • Negarte a desempeñar oficios inferiores.
  • Buscar o desear singularizarte.
  • Insinuar en la conversación palabras de alabanza propia o que dan a entender tu honradez, tu ingenio o destreza, tu prestigio profesional.
  • Avergonzarte porque careces de ciertos bienes…
MANERAS DE CONVERTIRTE EN HUMILDE PARA LA MADRE TERESA
A su vez la Madre Santa Teresa de Calcuta mientras que era la cabeza de las Misioneras de la Caridad, mantenía una lista de maneras de cultivar la humildad entre las hermanas a su cuidado.
  • Hablar lo menos posible sobre sí misma.
  • Mantenerte ocupada con sus propios asuntos y no los de los demás.
  • Evitar la curiosidad (lo que se refiere a querer saber cosas que no te deberían preocupar)
  • No interferir en los asuntos de los demás.
  • Aceptar las pequeñas irritaciones con buen humor.
  • No insistir en los defectos de los demás.
  • Aceptar censuras incluso si son inmerecidas.
  • Ceder a la voluntad de otros.
  • Aceptar insultos y lesiones.
  • Aceptar el desprecio, el olvido y se desatendida.
  • Ser cortés y delicada, incluso cuando estás siendo provocada por alguien.
  • No hay que buscar ser admirada y amada.
  • No protegerte detrás de tu propia dignidad.
  • Ceder, en las discusiones, incluso cuando tienes razón.
  • Elegir siempre la tarea más difícil.
Fuentes:
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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