REDACCIÓN CENTRAL, 19 May. 16 / 02:31 am (ACI).- El jueves
posterior a la Solemnidad de Pentecostés en algunos países se celebra la fiesta
de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, festividad que no aparece en el
calendario de la Iglesia
universal (como sí lo hacen las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús o
Jesucristo Rey del Universo), pero que se ha expandido por muchos países.
Esta fiesta tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo que
en la misa
latina se introdujo en algunos calendarios y que tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II fue
renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.
La celebración fue introducida en España en 1973 con la aprobación de la
Sagrada Congregación para el Culto Divino. Asimismo, ésta contiene textos
propios para la Santa Misa y el Oficio que fueron aprobados dos años antes.
Además de España, otras Conferencias Episcopales incluyeron esta fiesta
en sus calendarios particulares como Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico,
Uruguay, Venezuela. En algunas diócesis este día es también la ‘Jornada de Santificación de los Sacerdotes’.
San Juan Pablo II,
en el documento “Ecclesia de Eucharistia” señala
que “el Hijo de Dios se ha hecho hombre, para
reconducir todo lo creado, en un supremo acto de alabanza, a Aquél que lo hizo
de la nada”.
“De este modo, Él, el sumo y eterno Sacerdote,
entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador
y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal
de la Iglesia y para gloria de la Santísima Trinidad”.
Jesús, Sumo Sacerdote
de la Nueva Alianza
En el Nuevo Testamento con la palabra “sacerdote”
no solo se nombra a los ministros, sino que se reserva especialmente para
denominar a Cristo y a todo el pueblo de Dios, unidos como un Sacerdocio real: "Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un
sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las
maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz" (1
Pedro 2,9)
En el capítulo 4 de Hebreos se explica el Sumo Sacerdocio de Jesucristo
de esta forma: "Teniendo, pues, tal Sumo
Sacerdote que penetró los cielos -Jesús, el Hijo de Dios- mantengamos firmes la
fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse
de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el
pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de
alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna" (Hebreos
4,14-16)
La carta a los Hebreos también interpreta el sacrificio de Cristo como
el nuevo, único y definitivo sacerdocio, diferenciándose así de los sacrificios
de los sacerdotes de la antigua alianza: "Así
también Cristo no se apropió la gloria de ser sumo sacerdote, sino que Dios
mismo le había dicho: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. O como dice
también en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre igual que
Melquisedec" (Hebreos 5,5-6)
La misma carta a los Hebreos añade: "Cristo
ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos" (Hebreos
9,11)
Diego López Marina
y Abel Camasca
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