MADRE VEN ACTIVÓ A JÓVENES Y MAYORES, CON ORACIÓN, MÚSICA Y PEREGRINACIÓN EN HONOR A LA VIRGEN
UNA PEREGRINACIÓN POR ESPAÑA, TRAS LA PANDEMIA, QUE TOCA EL CORAZÓN
Madre Ven, la
película, se estrena en cines de España el
25 de noviembre. Es, sobre todo, un documental que emociona por
sus testimonios de fe y paisajes de santuarios, lugares sacros que
el espectador español reconoce y ama.
La película recoge un momento muy
especial, quizá único en la historia moderna. Se filmó cuando
España salía del confinamiento por el coronavirus, cuando podía empezar a reunirse
en iglesias y acudió a recibir una imagen de la Virgen, con oración y
alegría, tras dos años sin procesiones de Semana Santa ni devociones populares.
Llegó entonces esa imagen blanca
de la Inmaculada que, llegada de Éfeso a Zaragoza, partió de la
Basílica del Pilar y recorrió el norte y el sur del país, santuarios,
conventos, ciudades y pueblecitos durante
seis meses.
La recibieron gaiteros, y
tamborileros, y grupos de jóvenes con guitarras y las abuelitas de parroquia y
las religiosas de clausura y los estudiantes de universidades y cofrades en
procesión (la primera en tantos meses) y hasta trataron de llevarla a prisiones
y hospitales. Cuando no podría entrar, presos y enfermos la saludaban
desde las ventanas de sus dependencias restringidas.
UNA
TRAMA DE FICCIÓN, UNA FAMILIA QUE SE DESMANTELA
La película incluye una parte
breve de ficción, sobre una familia herida (aunque
finge que no le duele), con
padres e hijos distanciados, una pareja en separación, y niños que ya no
conocen al Dios de sus padres...
Hay un abuelo ya de 80 años, sus
tres hijas adultas que trabajan mucho, los nietos. Pero no hay abuela. En realidad falta una Madre que los reúna a todos.
Esta parte, dirigida por Pablo
Moreno, está bien integrada en el film y fluye con naturalidad al recurrir a
actores profesionales con los que él ya ha trabajado antes: Laura Contreras (Luz
de Soledad), Antonio Reyes (Claret), Juan Lombardero,
Javier Lorenzo... La pequeña
Lourdes Cort queda muy simpática como la nieta cómplice del abuelo en su fuga.
Ella visibiliza a los niños como víctimas ocultadas de las rupturas familiares.
En realidad, la película trabaja
sobre la maternidad a tres niveles simbólicos. La niña quiere a su mamá, y quiere que esté con su papá. Los peregrinos quieren a la Virgen, y
quieren que visite su casa, sus vidas, sus heridas. Por último, el espectador español, al recorrer santuarios de todo el país,
ligados a sus excursiones familiares, a sus devociones locales, a sus
advocaciones, a su vida, reconoce el elemento de maternidad que hay
en la patria, en
los lugares amados, que en España son muchos y hermosos.
Queremos que nuestra Madre del
cielo habite en nuestra vida en la tierra. Es la gran intuición de "Madre, Ven".
EL
"TOUR" DE LA VIRGEN: LUGARES, Y CORAZONES TRANSFORMADOS
En la estructura, nos absorbe una
especie de "tour" por España, con
sus etapas -como si fuera la Vuelta Ciclista-, llena de testimonios de vidas
tocadas por la peregrinación en el contexto de lugares siempre especiales.
Los seis meses de "gira de la Virgen" -del 1 de mayo al 12
de octubre de 2021- fueron notorios en muchos sentidos. Un detalle que hay que
señalar es que no hubo un solo
incidente o agresión en 6 meses. Hablamos del mismo país lleno de energúmenos
que gritaban y amenazaban a niñas de 16 años en pleno centro de Madrid en las JMJ 2011. O
no: ¿quizá el coronavirus cambió algo?
La idea surgió a partir del
ejemplo de una ruta de peregrinación en Francia, la llamada "M de
María", que enlazaba unos santuarios marianos. Los
impulsores de "Madre Ven" se sintieron
interpelados. "Nos pareció que la Virgen
nos decía: "¿Qué esperáis?" Sentimos
que teníamos que hacer algo", explica Ambrosio Arizu, padre de 9
hijos y ya con 13 nietos.
El primer paso fue pedir oración
a conventos. Y de hecho la imagen contó con la oración de 200 conventos, y pudo
visitar 90 de ellos. "Fue impresionante ver
como se abrían puertas", recuerdan los organizadores.
El sacerdote Jaime Bertodano
explica que era necesaria "una advocación que
englobara a todas, y esa fue la Inmaculada". A partir de una imagen del seminario de Toledo,
se elaboró una nueva Inmaculada.
"SAN
JOSÉ, ¿NO TIENES NADA QUE DECIRLE A TU MUJER?"
Había que apoyarla con música, y
se le encargó a Oswaldo y Arce, un matrimonio que evangeliza con la música...
pero que llevaba sin componer temas propios desde hacía 17 años. Se les acababa
el plazo, tenían que entregar un tema y decidieron rezarle a San José. "San José, ¿no tienes nada que decirle a tu
mujer?", exclamó
Arce. "Y entonces nos salió la canción
completa de Madre Ven en cinco minutos, toda seguida. Fue impresionante",
recuerda Oswaldo.
Otra intuición: igual que la Virgen, viviendo en carne mortal en Éfeso
con el joven San Juan, se apareció a su hermano Santiago en el Pilar de
Zaragoza, también aquí la imagen de la Virgen debía llegar volando,
en avión, desde su santuario en Éfeso a la Basílica del Pilar. La imagen se colocó
junto a la Pilarica el 1 de mayo. Fue el primer gran acto en la Basílica tras
la pandemia. "Ven con nosotros al caminar, Madre,
ven", proclamó el
arzobispo Escribano. Y así empezó su peregrinación hacia Santiago.
UNA
ALEGRÍA CONTAGIOSA QUE ARRASTRA HACIA LOS SACRAMENTOS
La película recoge numerosos
testimonios. Por ejemplo, habla Leonardo Vinacua, un hostelero de
Sangüesa de 59 años, que no tenía interés por nada religioso y no iba a misa
desde los 17. Pero acudió a ver esta peregrinación al castillo de Javier y le enganchó la
alegría de la gente. Fue a misa y salió "feliz,
como de vacaciones, yo alucinaba de contento". Desde entonces va a
misa cada domingo.
Otro testimonio impactante es el
de Andy Rodríguez, un joven nicaragüense en Pamplona. Golpeado por una
depresión, estudió meticulosamente su suicidio, la dosis de
pastillas que necesitaba para matarse, y
las ingirió. Lo encontraron en coma. La red de voluntarios de Madre Ven en
Navarra rezó por él. Al despertar días después,
recuerda haber pensado: "gracias a Dios, sigo vivo". Y
recuerda haberse asombrado de pensarlo. Considera su supervivencia un milagro
de Dios por la intercesión de la Virgen.
En Ortigueira el reportaje
encuentra a Juan Luis, un hombre que pasó 60 días ingresado por el
covid, 18 de ellos entubado. En
aquel estado, en el hospital, "vi como la
salida de un túnel, con una luz, y
allí una Virgen blanca que nunca había visto. Me quedó grabado en la mente. Al
año siguiente, vi en las noticias lo de la Virgen en Zaragoza, y ¡era la que yo había visto! Y pedí que la Virgen viniera a
Ortigueira".
Hay muchas más historias: una familia con una niña discapacitada; familias que se
enfrentan a duras enfermedades, una librera catalana que se convirtió en Cursos
Alpha, pero en Madre Ven experimentó
una curación por sorpresa; un policía alejado de la fe
casado con una musulmana, unas jóvenes que componen una canción...
La imagen peregrina quedó en el
Cerro de los Ángeles, un santuario del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de
España. Allí la coronó el obispo de Getafe, Ginés García
Beltrán, uno de los obispos que hablan en el filme.
Allí confluyen las dos tramas de
la película, la documental y la de ficción y culmina la película. La sensación final, para muchos espectadores, será una
necesidad: "Tengo que visitar a mi madre". A la del Cielo, y los que puedan, a la de la
tierra.
Madre Ven se estrena en cines el 25 de
noviembre; revisa aquí los
cines y la posibilidad de pedirla para colegios,
parroquias, asociaciones...
(Publicado
originariamente en el portal de noticias marianas CariFilii.es)
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