CÉLINE REVEL-DUMAS: «UN
ADIÓS A LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD»
LA REALIDAD QUE HACE POSIBLE EL NEGOCIO DE LOS VIENTRES DE ALQUILER NO TIENE EN CUENTA NI A LA MADRE PORTADORA NI AL NIÑO.
La periodista Céline Revel-Dumas es
la autora de GPA. El gran engaño, donde GPA son
la siglas que en francés (Gestation pour Autrui,
gestación por otro) designan la maternidad subrogada o vientres de alquiler.
El libro es una gran encuesta en la que
Céline ha entrevistado a numerosas personalidades en torno a esta
cuestión. Anne-Laure Debaecker la ha entrevistado
en Valeurs Actuelles.
* * *
Esta técnica maravillosa
permitiría, gracias a la abnegación de una mujer, que una pareja infeliz tenga
un hijo. En nombre del amor, no dejan de hacernos creer que la maternidad
subrogada es una técnica de procreación que ofrece alegría y felicidad a todos.
Una encuesta minuciosa y escalofriante empaña esta imagen estereotipada.
La periodista Céline Revel-Dumas, diplomada en la Escuela Superior de
Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC), ha reunido a expertos, actores de la
maternidad subrogada, filósofos, sociólogos y médicos para desvelar la monstruosidad
escondida detrás de esta práctica.
Se descubre que se llevan a cabo grandes manipulaciones en las que mujeres y niños son víctimas, pero más todavía, nuestra humanidad, con el
cuerpo humano destruido y mercantilizado al servicio de los más ricos. Este
libro es esencial para comprender que la maternidad subrogada no tiene nada de ético y representa una amenaza enorme que no se puede ignorar.
-SU ENCUESTA SE
TITULA "MATERNIDAD SUBROGADA, EL GRAN ENGAÑO". ¿DE QUÉ
ENGAÑO SE TRATA?
-He elegido esta palabra
contundente porque revela la existencia de una dicotomía enorme. Por una parte,
encontramos un discurso muy gratificante que muestra los mejores aspectos de la
maternidad subrogada hablando de dar solución al sufrimiento de parejas
infértiles, en un contexto social donde el niño es muy importante. Y ese
discurso caluroso y maravilloso se topa con la realidad mucho más violenta,
fría y terrible de mujeres a las que se pone en peligro potencial, de cuerpos humanos mercantilizados, de niños cosificados.
- ¿HAY HOY DIFERENTES
FORMAS DE MATERNIDAD SUBROGADA? ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA SUBYACENTE?
-Yo rechazo la idea
de que haya diferentes tipos de maternidad subrogada. Lo que se
llama "maternidad subrogada tradicional" designa
de hecho a una madre que abandona o dona a su hijo, pero continúa siendo la
madre del hijo. Por eso, el término "maternidad
subrogada tradicional" es un nuevo engaño: presupone
que esta práctica viene de una tradición histórica, lo que es totalmente falso.
Durante siglos, tener un hijo significaba poner la propia vida en juego.
Es poco creíble que una mujer consienta libremente en ello para entregar
inmediatamente a su hijo.
»La maternidad subrogada real es un procedimiento que se concreta en los
años 1985-86 a causa del escándalo "Baby
M" en Estados Unidos. La "madre
sustituta" se negó a dar el hijo a la pareja que lo había encargado.
Este escándalo mostró una evidencia: una madre puede
apegarse al hijo que lleva en el vientre.
En segunda instancia, el tribunal consideró que el consentimiento de Mary Beth Whitehead no
podía sino estar viciado porque la mujer no podía anticipar los vínculos que
establecería con el hijo durante su embarazo.
»El asunto marca entonces un cambio radical: para
minimizar los riesgos del apego de las "madres sustitutas", la
medicina elabora una técnica para separar lo genético de lo biológico, inseminando
a la madre sustituta con los óvulos de otra mujer, de manera que la "madre
sustituta" ya no tenga vínculo genético con el hijo. Las
"madres sustitutas" ya no son consideradas madres, porque no
trasmiten su patrimonio genético, y se consideran "madres
de sus propios hijos" (son estas sus palabras) cuando les han
transmitido sus genes.
»Paradójicamente, el resultado es una hipergenetización
de la maternidad. Y, consiguientemente, es ahí donde se
revelan una infinidad de mentiras: la "donante
de óvulos" no cree ser la madre, puesto que no lleva al hijo ni crece en
su seno. La maternidad, pura y sencillamente, estalla en un contexto
donde la cuestión, esencial, del origen del niño aparece a gritos.
-USTED DETALLA LAS
DIVERSAS APLICACIONES DE LA GESTACIÓN SUBROGADA EN TODO EL MUNDO. ¿QUÉ NOS
DICEN LAS SUCESIVAS PROHIBICIONES DE LA GESTACIÓN SUBROGADA COMERCIAL EN LOS
PAÍSES DEL SURESTE ASIÁTICO?
-En la década de 2000 se puso en
marcha en la India un sistema que ofrecía una
gestación subrogada "de bajo coste". El modelo, diseñado
para atraer a una clientela internacional, tuvo un éxito inmediato con la
apertura de numerosas clínicas y precios bajísimos gracias a muchas "madres de alquiler" pobres cuya
motivación económica era muy clara. Entonces se comprendió que esto funcionaba
muy bien, pero que generaba muchos excesos y ultrajes: no se respetaba
a las mujeres, se las alojaba lejos de su casa, eran vigiladas y reducidas a
"vientres", sometidas a exámenes médicos, por una remuneración
ridícula. En la lógica de la rentabilidad, se las inseminaba
con cinco o seis embriones, y luego se procedía a la reducción embrionaria si
el cuerpo no podía soportarlo... Ante las monstruosidades que se estaban
perpetrando, el país dijo "basta" y
comenzó cerrando las fronteras a las parejas homosexuales y a los solteros, y
luego a todos los extranjeros.
»Pero como esto no era suficiente, la gestación subrogada fue muy
regulada. Al tratarse de un sector muy lucrativo, las tecnologías y los
conocimientos indios se exportaron después a los países vecinos, y volvieron a
producirse los mismos excesos,
lo que obligó a los países, sobre todo por su imagen
internacional, a restringir sucesivamente la gestación subrogada a
la gestación subrogada supuestamente ética.
»Sin embargo, en mi libro demuestro que, una vez que se han establecido
la tecnología y las redes de médicos, aunque se intente limitar la práctica, la
red se pone en marcha... Tan pronto
como se establece un mercado legal, surge un mercado ilegal. Una vez
adquiridos los conocimientos médicos para separar el embarazo de la genética,
la prohibición queda anulada: las "madres de
alquiler" siempre pueden cobrar por debajo de la mesa. Las mujeres
que están dispuestas a gestar y dar a luz sin compensación económica son
extremadamente raras, si no inexistentes, en los países pobres.
-¿QUÉ ES LA GESTACIÓN
SUBROGADA GLOBAL DE LA QUE HABLA EN SU LIBRO?
-Es una gestación subrogada a la carta, permitida por la globalización. Por ejemplo, una
pareja de homosexuales franceses no puede llevar a cabo una gestación subrogada
en Ucrania porque solo está permitido para los heterosexuales. En Estados
Unidos se permite la gestación subrogada para las parejas del mismo sexo, pero
es demasiado caro. México es más accesible y abierto a todas las parejas. El
problema es que los óvulos mexicanos no se ajustan al fenotipo esperado. Por
ello, las clínicas traen óvulos de jóvenes rubias ucranianas. Una madre
subrogada mexicana llevará un niño concebido a partir de óvulos ucranianos, que
se beneficiará de la protección legal francesa. Los padres solicitantes se
sumergen así en los aspectos más cuestionables de la globalización.
»Los óvulos viajan... al igual que los embriones. Un escándalo ético
sacado a la luz por una investigación de la periodista Louise Audibert para La Croix
l'Hebdo. Estos embriones congelados
criogénicamente se transportan por todo el mundo como si
fueran material corriente para ser inseminados en los vientres de "madres de alquiler" en los países en
los que esta práctica es legal, como Ucrania.
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE
SORPRENDE DE LAS PERSONAS QUE RECURREN A LA GESTACIÓN SUBROGADA?
-Una negación que impide a las
parejas ir más allá del paradigma individual,
aunque sean conscientes de los problemas de explotación de la mujer. Algunos
incluso adoptan una visión muy cínica, creyendo que estas mujeres son
efectivamente explotadas, pero que al final todos somos explotados, así que más
vale hacer lo que hacen los demás.
»Esto refleja una falta de normas morales,
de consideración, de alteridad y una permisividad hacia la idea de la
injusticia... Otras parejas con las que hablé describieron su incomodidad a la
hora de elegir en un catálogo una donante de óvulos.
Pero estas parejas dan por buenos los discursos que les hacen las clínicas y
los intermediarios, que la mayoría de las veces "educan"
a las "madres de alquiler" para
que sean exclusivamente altruistas.
»Este guión tiene un inconveniente, incluso para las madres de alquiler:
tienen que demostrar su buena fe y ya no pueden negociar sus compromisos. Sin
embargo, llevan este gigantesco negocio sobre sus hombros. Cuando hablamos
de la libertad de las mujeres en relación con la gestación subrogada, ¡tenemos
el mundo al revés!
»Naturalmente, debemos intentar ponernos en la piel de estas parejas que
desean tener un hijo. El sufrimiento es real. Sin embargo, hay otra forma más
hermosa de tener un hijo, como la adopción, que permite a un niño abandonado encontrar amor
y calor. Además, la mayoría de las parejas homosexuales no son estériles. La "coparentalidad" (la palabra es, en mi
opinión, una tautología) es perfectamente accesible para ellos. Por lo tanto,
es el Estado al que culpo, porque es el Estado el que debe
establecer los límites.
-EN CONTRA DEL
ARGUMENTO PRINCIPAL DE SUS DEFENSORES, USTED AFIRMA QUE LA GESTACIÓN SUBROGADA
NUNCA ES ÉTICA. ¿POR QUÉ?
-Por varias razones. Cuando una mujer firma un contrato de "gestación
subrogada" se convierte en una prisionera: si quiere quedarse con el niño, no puede hacerlo.
Si una mujer quiere abortar, la decisión no es suya. Esto es escandaloso. [Nota de ReL: La autora está abordando la cuestión de los
derechos de la madre de alquiler sobre el niño que lleva dentro, no
directamente el aborto. De su expresión no se deduce necesariamente que apoye
que una mujer aborte. Si así fuera, obviamente no refleja la posición de ReL.]
»En dos años, en Ucrania, entre 40 y 50 "madres
de alquiler" han querido quedarse con el niño y no se les ha
permitido. Su cuerpo ya no les
pertenece durante el embarazo y el niño no les pertenece, está en manos
de la clínica y depende de la buena voluntad de los padres comitentes.
Además, como he explicado antes,
el mercado legal -por ejemplo, una gestación subrogada falsamente ética- sirve
al mercado ilegal. No hay nada que impida que el dinero fluya. Por último, no hay ninguna preocupación por las necesidades del niño. ¿Podemos legalizar un trastorno en origen? El
niño se preguntará: ¿a quién me parezco? ¿De dónde
vengo? ¿Quién me ha llevado en su vientre?
»La socióloga Catherine Waldby revela en The Oocyte Economy que
incluso cuando la donación de óvulos es totalmente ética, es decir, gratuita,
supervisada, y la donante comunica su identidad, como en Gran Bretaña, los
futuros padres van a comprar óvulos a otro lugar porque les molesta la
idea de que un día el niño pueda saber de dónde viene. Temen que de alguna manera se les escape. Cuando
la ley se acerca un poco más al respeto del niño, son los padres los que se
alejan de él...
-TAMBIÉN SE PLANTEAN
OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD PSICOLÓGICA Y FÍSICA DE
LAS MADRES DE ALQUILER. SIN EMBARGO, EXISTEN MUY POCOS ESTUDIOS, ESPECIALMENTE
A LARGO PLAZO. Y, POR SUPUESTO, EL TEMA ES TABÚ ENTRE LOS PARTIDARIOS DE LA
GESTACIÓN SUBROGADA...
-A veces se alaba el equilibrio
económico de las "madres de alquiler". Sin
embargo, la mayoría pertenecen a la clase media menos acomodada o a la clase
trabajadora. Estas mujeres trabajan y llevan a cabo la subrogación para mejorar
las condiciones económicas de sus familias. Las mujeres ricas no son
"madres de alquiler"...
-USTED DENUNCIA QUE LA
GESTACIÓN SUBROGADA NO DEJA AL NIÑO INDEMNE. TAMBIÉN AFIRMA QUE EL NIÑO TIENE
"INSTINTO MATERNAL": ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
-He elegido este término para
concienciar. Es cierto que las "madres de
alquiler", con argumentos genéticos, se separan del niño. Pero
aunque la madre no tenga ese instinto, para el niño sí es importante la
cuestión materna, quién lo ha llevado en su seno. Me baso en el trabajo del
ginecólogo René Frydman, que explica
que separar al recién nacido de la madre que lo ha llevado al nacer no tiene
nada de inocuo. Incluso dice que es un "caos"
para él. A pesar de los culturalistas que afirman que la paternidad social
comienza con el progenitor que cría al niño, el vientre
materno ya es un lugar cultural: el bebé oye sonidos, reconoce el olor, el
sabor y la voz de su madre, el gusto de lo que come. Por eso, tras el parto, se recomienda el
contacto piel con piel con la madre, para tranquilizar al recién nacido, que
está entrando en el mundo y necesita encontrar un punto de referencia.
»Esta separación puede tener consecuencias a largo plazo para el
desarrollo del niño. Esto puede comenzar en el propio vientre materno: el feto
desarrolla sus capacidades cerebrales porque su madre está plenamente implicada
psicológicamente en su embarazo. Sin embargo, existe una ambivalencia
emocional para las "madres sustitutas", que no pueden invertir
demasiado por miedo a encariñarse demasiado...
Frydman explica que esta ambivalencia no puede dejar de tener impacto.
»También explica que puede haber consecuencias imperceptibles, del orden
de un malestar indefinido, formas de depresión, angustia, deseo suicida en la adolescencia,
una época en la que el niño debe encontrar una base identitaria para
construirse. También hay un trastorno en el origen que dificulta la
construcción en la edad adulta. Puede ir bien, pero también puede ser
completamente devastador. Por lo tanto, el Estado debe proteger a los más
frágiles, los niños, cosa que no hace al autorizar esta práctica.
-USTED SEÑALA QUE LAS
INTENCIONES DE LOS PADRES SON PRINCIPALMENTE GENÉTICAS, LO QUE SIGNIFICA...
-Hablar de paternidad social
también es un farol: estamos en un esquema clásico
de reproducción y procreación. Lo importante para todas estas parejas, y
por eso se alejan de la adopción en primer lugar, es transmitir una
parte de sí mismas. Es la palabra poética de
Paul Éluard, ese "arduo deseo
de durar". Pero esto es completamente cuestionado por los
partidarios de la gestación subrogada, que valoran el concepto de paternidad
social.
»Tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales quieren que su
pareja se encarne en el niño. En el caso de las parejas homosexuales, esto será
posible mediante la creación de dos embriones concebidos con el esperma de cada
uno e implantados en el útero de la madre de alquiler. A veces incluso
utilizando el mismo donante sucesivamente. Esto es paradójico, porque crea un vínculo genético entre los hijos, al tiempo que promueve un
discurso de paternidad social.
-LA SITUACIÓN EN
FRANCIA NO AUGURA NADA BUENO. ¿QUÉ PERSPECTIVAS TIENE NUESTRA SOCIEDAD?
-En Francia, donde se supone que
la gestación subrogada está estrictamente prohibida, vemos a una izquierda woke que se apodera plenamente del tema y
se enfrenta a los conservadores, que se sienten muy incómodos con las
cuestiones relativas al cuerpo femenino y la procreación. Las propias
feministas están divididas. Al mismo tiempo, algunos medios de
comunicación dominantes están
claramente a favor de esta práctica, con parejas que informan sobre "su" maternidad subrogada sin ningún
prejuicio.
»Sin embargo, las cuestiones éticas que plantea esta práctica son
importantes. Ya no es solo una cuestión de procreación, sino de fabricación. La eugenesia entra por la puerta grande con la gestación subrogada: se elige el sexo
del niño que va a nacer, se comprueba su genoma. La medicina y la
industria se apoderan del proceso de procreación, lo dividen y lo rentabilizan.
El individuo se convierte en un recurso financiero, la paternidad se reduce a
los gametos y el niño se asimila a un producto que debe responder
a la fantasía de sus padres.
»Ya es hora de que el Estado asuma sus responsabilidades y reafirme lo
que es y no es acorde con nuestros valores. La maternidad subrogada no lo es.
Permite la servidumbre económica de las mujeres a través de sus cuerpos;
fomenta la desigualdad debilitando un poco más a quienes deberían estar
protegidos -las mujeres en situación de precariedad y el niño, al que se le
quita la madre- y convierte la solidaridad en un intercambio económico. Seamos
claros: la gestación subrogada es un adiós a la libertad, la
igualdad y la fraternidad.
Traducción de Elena
Faccia Serrano.
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