La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuyo lema es “La universidad jesuita del Perú”, anunció su rechazo a un proyecto de ley que pretende defender el derecho de los padres a contribuir en la calidad del contenido educativo que reciben sus hijos por parte del estado y que previene el adoctrinamiento.
“Desde la Carrera Profesional de Educación de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la representación estudiantil de
la misma, rechazamos el proyecto de ley”, señaló la
casa de estudios en un comunicado publicado el 26 de enero.
Compartimos el comunicado de la carrera de Educación de la UARM sobre el
proyecto de ley aprobado “Educación básica de
calidad con participación activa de los padres de familia”. Es fundamental
la promoción de una educación sexual integral y el enfoque de género en la
formación. pic.twitter.com/FTVpKwyDRm
— Universidad
Antonio Ruiz de Montoya (@uarm_) January 26, 2022
El pasado 18 de enero, la Comisión de Educación del Congreso de la
República aprobó, con 14 votos a favor, el Proyecto de Ley 904/2021- CR del
congresista Esdrás Medina, por el que, con un texto sustitutorio, propone la “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos
educativos en el Perú”.
El proyecto aún no ha sido discutido en el Pleno del Congreso, pero
desde su aprobación varios políticos y ONG promotoras de la “Educación Sexual Integral” (ESI), que incentiva
la ideología de género y los llamados “derechos
sexuales” en las escuelas, buscan cortarle el camino.
ADEMÁS DE LOS GRUPOS MENCIONADOS AHORA SE SUMA ESTA
UNIVERSIDAD CATÓLICA.
En su comunicado la casa de estudios aseguró que el proyecto legislativo
pretende “bajo la premisa de ‘impedir las
ideologías en las escuelas’ y ‘tomar en cuenta la opinión de los padres’,
restar autonomía y responsabilidad al Ministerio de Educación respecto de los
contenidos de una educación sexual integral (ESI) y el enfoque de género en la
formación”.
Asimismo, señala que los estudiantes de educación muestran “preocupación” y “sentimiento
de amenaza” frente a la normativa, y que el proyecto aprobado en Comisión
“manifiesta el rechazo el rechazo a las personas y
a sus derechos”.
Finalmente, la casa de estudios anunció que se suma al “llamado de atención para que la Comisión de Educación
del Congreso deje sin efecto el referido proyecto, ya que además incumple los
compromisos internacionales de los que el Perú es parte”.
En declaraciones a ACI Prensa, Gaby Pacheco, vocera del colectivo Padres
en Acción, dijo que es una “lástima que los
jesuitas y su presencia en la educación universitaria hayan perdido el sentido
trascendente de la persona”.
Aseguró que el “enfoque transversal de
género” que defiende en el comunicado “es un
eje de aplicación de la ideología de género que busca eliminar toda verdad
biológica para imponer un relativismo ideológico”.
“Lo más lamentable es que una universidad que debe
ser un recinto abierto a las ideas y al debate filosófico se manifieste a favor
de una ideología sin sustento científico totalmente sujeta a compromisos
económicos y políticos”, dijo.
Jordy Pacheco, Bioético de Padres en Acción región Sur, agregó que lo
dicho por la UARM “no solo es una traición a su
identidad, sino que es fuente de confusión para muchas personas que se
consideran católicas”.
Asimismo, dijo que su postura “atenta contra la visión católica,
expresada en los diferentes documentos del Magisterio, están atentando contra
la verdad de la sexualidad y la persona humana para aferrarse a una ideología
altamente perjudicial”.
Por su parte, la líder profamilia y directora de la Asociación Origen,
Giuliana Caccia, indicó a ACI Prensa que aunque “no
debería tomarse esta declaración como una manifestación de toda la universidad
y de todos los alumnos”, tampoco “es
sorpresa que en una universidad católica haya personas que defiendan el enfoque
de género”.
“Recordemos a la Pontifica Universidad Católica del
Perú, que inclusive tiene estudios de género y maestrías. Eso se debe a que hay
personas dentro de las universidades católicas que abrazan esta ideología y que
no es coherente con el catolicismo”, recordó.
REVISIÓN DE LA CALIDAD
Y CONTENIDO DE LOS TEXTOS ESCOLARES POR PARTE DE LOS PADRES
Caccia, directora de Origen, sostuvo en la entrevista que la
participación de los padres de familia en la calidad del contenido de los
textos escolares “de ninguna manera le resta autonomía
al Ministerio de Educación (MINEDU)”, sino que se “busca crear ciertos canales
para que los padres participen”.
“Por el contrario, el MINEDU está en deuda con los
padres porque tanto el artículo 13 de la Constitución como el artículo 5 de la
Ley General de Educación velan por la participación de los padres en el proceso
educativo”, recordó.
Pacheco, por su parte, lamentó que varias ONG “hayan
emprendido una campaña de desprestigio contra los padres de familia para crear
en la opinión pública un rechazo hacia su participación activa”.
Caccia recordó que estas ONG “tienen como
negocio principal la promoción del enfoque de género y la ESI”, ya que “al promover este tipo de ideología que tiene como base
la vivencia libre de la sexualidad, sin tabúes, en realidad lo que promueven es
el inicio prematuro de las relaciones sexuales”.
“Eso trae consigo mayor riesgo de embarazo
adolescente y mayor consumo de anticonceptivos, pastillas del día siguiente,
abortos. Todo eso es un negocio para las ONG, y por otro lado, justifican su
razón de ser, porque promueven deliberadamente los llamados ‘derechos sexuales
y reproductivos’, la ‘igualdad de género’”, acotó.
Caccia criticó que estos “grupos piensan que
solamente se puede hablar de ESI, cuando en realidad los padres también
queremos velar por excelencia educativa en todo nivel, también en otras
materias”.
Además, aseguró, “hay otras maneras de
enseñar sexualidad sanamente”.
En ese sentido, Pacheco recordó que “si
entendemos que la educación es un derecho, debemos procurar darlo a conciencia
y aceptar distintas orientaciones educativas”.
“El permitir exclusivamente la enseñanza del ESI en
los colegios nacionales y particulares es una amenaza a los derechos de los
padres de elegir la educación que consideren mejor para sus hijos”, dijo.
Caccia también lamentó que la ESI “sea la
única forma en que el estado peruano permite actualmente que los niños sean
educados en sexualidad”, ya que “no es
permitido que los padres elijan otra pedagogía afectivo-sexual o
afectivo-emocional”.
“Nosotros buscamos que el estado peruano dé
alternativas para que los padres podamos escoger una educación en sexualidad
que vaya acorde a nuestros principios como señala el artículo 13 de la
Constitución y varios tratados internacionales”, agregó la líder profamilia.
POR DIEGO LÓPEZ
MARINA | ACI Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario