Considera el Sínodo de la Amazonia como un nuevo
Latrocinio de Éfeso
Ha denunciado abiertamente el
despido de los principales profesores del Instituto Juan Pablo II: «hemos llegado a utilizar métodos estalinistas con
guantes de terciopelo». Además ha sugerido que quizás ha llegado la hora
de ponerse en pie y dirigirse hacia San Pedro: «imaginemos
al Papa Francisco y cuán decepcionado está por todo esto, a pesar de todas sus
exhortaciones al pluralismo, la parresia y la sinodalidad»
(LSN/InfoCatólica) Mons. Bux cree que «quizás esté llegando el momento en que
debemos ponernos de pie y avanzar hacia San Pedro» para denunciar el uso de tácticas similares en el
próximo Sínodo Amazónico.
En una carta publicada hoy sobre el cura Stilum ,
Monseñor Nicola Bux, teólogo y ex asesor de la Congregación para la Doctrina de
la Fe durante el pontificado de Benedicto XVI, dijo que el despido del ex
presidente del Instituto Juan Pablo II de teología moral fundamental, Monseñor
Livio Melina, y del presidente de teología moral específica, el p. José
Noriega, muestra que «no hay más confrontación y
disputa en la Iglesia. Si no piensas como lo hace el líder, estás
identificado, catalogado y excluido».
«Este es el
efecto nocivo de la ideología del diálogo, que está bien siempre
que pienses en la misma línea de quien lo predica», dijo.
En su texto, Mons. Bux destaca
el «atraso» de lo que sucedió en el instituto Juan Pablo II «en comparación con
la Edad Media», cuando los franciscanos y los
dominicanos se involucraron en disputas teológicas basadas en la solidez de sus
argumentos.
«Hemos llegado a
utilizar métodos estalinistas con guantes de terciopelo», dijo.
«¿Qué pasaría en
cualquier otra universidad si hicieras esto?» Mons. Bux preguntó.
«¿Qué prestigio
académico le quedará al Instituto Juan Pablo II?», agregó, y señaló que la
pregunta no es simplemente si el instituto seguirá siendo una
universidad inspirada en Juan Pablo II, sino si continuará siendo una
institución universitaria.
Mons. Bux dijo que la
responsabilidad del manejo de la reestructuración del Instituto Juan Pablo II
recae «de manera singular» sobre los hombros del presidente del Instituto,
Pierangelo Sequeri, pero agregó que «ciertamente» actuó por orden de sus
superiores.
En sus comentarios, Mons. Bux
señaló que el instituto Juan Pablo II no es el único lugar donde se
emplean «métodos estalinistas con
guantes de terciopelo». «De manera brutal o con motivaciones inconsistentes, lo
mismo está sucediendo en los seminarios, en las facultades, en las
congregaciones y en los dicasterios romanos», dijo.
El teólogo italiano dijo que «la paradoja» es que «el diálogo ecuménico e interreligioso se
propaga al exterior», mientras que dentro de la
Iglesia se afirma la «dictadura del pensamiento único».
NUEVO LATROCINIO DE
ÉFESO
Volviendo al próximo Sínodo en
el Amazonas, Mons. Bux sugirió que «quizás esté llegando el momento en que
debemos ponernos de pie y avanzar hacia San Pedro, de todo
el mundo, para denunciar el nuevo latrocinium ephesinum ».
En latín eclesiástico, latrocinium es
un término peyorativo utilizado para los consejos ecuménicos considerados
subversivos a la doctrina católica y al derecho canónico. El término se ha
utilizado particularmente en referencia al segundo Concilio de Éfeso en 449,
que se ha denominado el «Latrocinio de Éfeso» y que
finalmente fue rechazado como concilio ecuménico.
«Como resultado
de los conflictos que surgieron [en este concilio] sobre la persona de
Jesucristo, y especialmente en el posterior de Calcedonia (451), las iglesias
cristianas se dividieron entre calcedonianas y precalcedonianas», Mons. Bux explicó.
«Parece correcto
inferir que, después del próximo sínodo [en el Amazonas], Jesucristo será declarado
obsoleto, porque parece que el Amazonas y algunas otras 'regiones
europeas', ya no lo necesitan para la salvación, porque están bien tal como son
», dijo Bux,
quien criticó abiertamente la reunión del 6 al 27 de octubre como un intento de
«crear otra iglesia al demoler la verdadera
Iglesia desde adentro».
«Mientras
tanto», agregó, «la 'teología moral' del matrimonio y la familia deseada
por el Señor, que Juan Pablo II defendió y difundió a un gran costo personal,
se declara obsoleta».
Las «señales
de advertencia» de un inminente «brigada
efesia» se avecinan en el horizonte, Mons. Dijo Bux.
¡TODOS A SAN PEDRO!
Señalando la reunión privada
de Benedicto XVI con Mons. Melina el viernes pasado, el teólogo instó a los
católicos a tomar medidas, diciendo: «Sigamos a
Benedicto XVI, que expresó su solidaridad con el presidente defenestrado (es decir, destituido), e imaginemos al Papa Francisco y
cuán decepcionado está por todo esto, a pesar de todas sus exhortaciones al
pluralismo, la parresia y la sinodalidad ».
Mons. Bux concluyó su carta
con esta apelación: «Corramos e intentemos arreglar
la situación, ante todo maestros y estudiantes de Juan Pablo II, antes
de que sea demasiado tarde. ¡Todos a San Pedro!»
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