Algo
muy grueso surgió hace 6 o 7 décadas. El mayor ataque satánico que ha
tenido la Iglesia Católica en los últimos siglos. Se trata de la aparición
de los sacerdotes abusadores. Es una herida abierta para los católicos y un
flanco para los ataques. Pero no podemos ser ingenuos y suponer que surgió de
repente. Que no hubo elementos que pavimentaron y que pueden estar
atacando de otras formas al pueblo de Dios.
Cuando empezamos a reflexionar sobre el tema nos vuelve la pregunta a la
cabeza ¿Cómo es que pudo pasar esto?
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Podemos pensar que hubo causas directas y causas indirectas más de base que fueron haciendo el ambiente eclesial más permisivo a ciertas tendencias del mundo.
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Si no pensamos así no podemos explicarnos la situación.
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Podemos pensar que hubo causas directas y causas indirectas más de base que fueron haciendo el ambiente eclesial más permisivo a ciertas tendencias del mundo.
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Si no pensamos así no podemos explicarnos la situación.
Este error sigue hasta nuestros días. Lo podemos ejemplificar con el
traspié del Papa Francisco en Chile, que defendió públicamente al sacerdote Barros, causó indignación por
eso, y luego tuvo
que retractarse. Acá puedes
leer la excelente historia del caso más sonado, el del Fundador de los
Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
LAS
CAUSAS DIRECTAS
En realidad la verdadera crisis se inició en serio en la década de 1950
teniendo su epicentro en
la década de 1960 y en especial en la década de 1970.
Y si bien se
han puesto en marcha regulaciones y políticas para evitar en el futuro tales
horrores, la Iglesia todavía tiene que hacer frente a las reivindicaciones. A su falta de rapidez para reaccionar y sobre
todo comprender que los demonios se infiltraron en el sacerdocio, porque las
explicaciones socio psicológicas quedan extremadamente cortas. El diablo tuvo
un punto de apoyo en muchos seminarios y rectorías. Salía humo ondulante
a través de las grietas. Un estudio
realizado en los EE.UU. dice que 4392 clérigos fueron acusados de abusar de
10667 personas. Y que un 75 por ciento de los incidentes tuvo lugar entre
1960 y 1984. Durante el mismo período hubo 109694 sacerdotes en
actividad. Cuando las ventanas de la
iglesia se abrieron después del Concilio Vaticano II, para permitir que
entrara el aire fresco, no hubo suficientes garantías, al parecer, para
protegerse del polvo y los demonios que andaban por el aire.
Espíritus oscuros reales estuvieron involucrados, como sugieren
testimonios como el de Neal Gumpel, de Connecticut, que fue asaltado por un
jesuita en 1974.
Él recientemente
relató: “En realidad nunca creí en
los ángeles o demonios o fantasmas hasta esa noche, pero cuando él me dio vuelta y me miró, sus ojos
eran de color negro. Estoy hablando de negro de película de terror”.
Testimonios como estos dejan claro la necesidad de abordar las raíces
espirituales del problema y no solo las institucionales.
El Papa León
XIII tuvo una visión de satanás entrando en el Vaticano en octubre
de 1884.
La Mater advirtió en La Salette, donde, según se dice dijo
Melanie Calvat, que “los sacerdotes, ministros
de mi Hijo, los sacerdotes, por sus vidas malvados, por sus irreverencias y su
impiedad en la celebración de los sagrados misterios, por su amor al dinero, el
amor de honores y placeres, se han
convertido en pozos negros de la impureza”. “Su inteligencia”, dijo, “sería ofuscada. Conventos se convertirían en campos
de pastoreo de Asmodeos y sus semejantes.”
También
están las advertencias de la Virgen a sor Mariana
Torres en Ecuador en
1610 como Nuestra Señora del Buen Suceso, donde el diablo induciría a hombres inmorales para ser sacerdotes en el siglo
XX. Oímos directamente de sacerdotes jóvenes cómo los seminarios, por lo
menos luego del Vaticano II y algunos ahora también, desalentaban el ingreso a hombres conservadores tradicionales. Y que
la prueba de fuego era su posición respecto a la homosexualidad o la ordenación
de mujeres. También eran lugares donde se denostaba rezar el Rosario por ser
considerado pasado de moda. Lo cierto es que los demonios invadieron el
cristianismo digamos que desde la década de los 1960 y sus acciones han manchado a muchos de nuestros excelentes sacerdotes.
Debemos recordar que hay cerca de un millón de ellos en todo el mundo y gracias
a Dios, su número está creciendo
rápidamente en lugares como África y Asia. La mayoría buscan realmente
la santidad.
LAS
CAUSAS INDIRECTAS QUE FRAGILIZARON A LA IGLESIA
La fragilidad y frialdad de los católicos en estos tiempos hay que
buscarla en la ‘revolución’ de los teólogos.
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Y en las prácticas parroquiales occidentales de las últimas décadas.
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Que han tratado de mostrar un Dios que prácticamente no se preocupa de la justicia, pero sí del amor, como casi un rival de la justicia.
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Y en las prácticas parroquiales occidentales de las últimas décadas.
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Que han tratado de mostrar un Dios que prácticamente no se preocupa de la justicia, pero sí del amor, como casi un rival de la justicia.
Por lo tanto este Dios no dice cosas que haga doler a los fieles, como
por ejemplo sobre las penas del infierno. Y en cambio nos pide que no se
preocupen, que seamos felices y hagamos felices a los demás como bien supremo. Es en este contexto que los pecados tienden a tener penas menores,
cuando las tienen. Y con el ello los mandamientos se han transformado en
meras sugerencias de Dios.
Un indicador por demás elocuente de esta deriva es cómo ha variado la
concepción del infierno, o mejor dicho, como la han hecho desaparecer.
Las
descripciones modernas del Infierno de varios “maestros”
católicos, ha tendido a hacer
que Infierno no parezca como un lugar no tan malo. Ya no existe la
palabra “tortura” y todas las palabras y
fraseos similares. El infierno no es interpretado por ellos como un lugar en el
que Dios castiga a los malos. Una
descripción típica es que el infierno es un lugar de soledad y sólo eso. Pero
la que abunda más es otra perversión de la doctrina. Dios no envía a nadie al infierno, sino que las personas se envían a sí
mismas. Pero algunos van tan lejos como para decir que “quizás” no haya personas humanas en absoluto enviadas
al infierno. Entonces se dice que el limbo del infierno sería un lugar de “perfecta
felicidad natural”. ¿Pero ni siquiera existe el infierno? Hay que
hacer esta pregunta porque algunas
ediciones modernas de la Biblia carecen por completo la palabra “infierno”. Se ha reformulado hábilmente cada
verso que menciona el infierno, con el fin de ocultar su propia existencia. Al
punto que no se puede encontrar un solo
uso de la palabra “infierno” en cualquier
verso de la Biblia oficial USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de
EE.UU.) New American
Bible Edición Revisada (NABRE).
¿Qué
está sucediendo al catolicismo hoy?
La Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición son absolutamente claras que
el infierno es un lugar donde Dios envía a los malvados para ser castigados
para siempre.
Hay personas humanas en el infierno, y después de la resurrección general, las almas del infierno estarán
unidas a sus cuerpos resucitados. El hombre rico
que fue al infierno, según la Biblia, indica que algunas personas
humanas van al Infierno. Él era “torturado” y “atormentado”
en el infierno, por lo que el infierno es un lugar de tortura y
tormento. Él no quería que sus hermanos
estuvieran con él en el infierno (ya que esto aumentaría sus
sufrimientos), por lo tanto, las almas en el Infierno no están solas. En la parábola del
siervo malvado de la Biblia, el siervo fue entregado a la tortura,
pero sólo hasta que pague la deuda. Así que esta tortura se refiere a los
sufrimientos del Purgatorio. Si aún
Purgatorio es tortuoso, ¿cómo puede el castigo eterno en el infierno ser algo
menos? Los sufrimientos del infierno incluyen los cargos de conciencia y castigos activos (“fuego”). Los castigos del infierno nunca
cesan, por lo que del infierno se dice que hay un “fuego que nunca se apagará”. Debe haber personas humanas en el Infierno,
ya que Jesús habla de
entrar sin las manos y los pies y los ojos en el cielo si son ocasión de pecado.
Así que el infierno no es sólo para los ángeles caídos (demonios). Muchas
personas son enviadas al infierno. Hay muchos otros pasajes de la
Sagrada Escritura en referencia al Infierno. En cuanto a la sagrada Tradición, cada santo y doctor de la Iglesia ha
sostenido y enseñado que el Infierno existe como un lugar de castigo eterno. Pero
sin embargo los maestros
heréticos enseñan una o más de las siguientes cosas:
* que el Infierno no existe
.
* que existe el infierno, pero “quizás” no hay almas humanas enviadas allí.
.
* que el infierno es un lugar de soledad, sin la compañía horrible de otras
almas réprobas y diablos
.
* que los castigos del infierno no incluyen el gusano de la conciencia
.
* que los castigos del infierno no incluyen, para muchas almas, sufrimientos activos
.
* que estos sufrimientos activos e incluso el gusano de la conciencia, no son correctamente llamados tortura
.
* que Dios mismo no inflige ningún castigo a las almas en el infierno
.
* que los demonios no están a cargo del infierno, o que ellos son los que castigan en el infierno
.
* que los demonios no son también prisioneros en la prisión figurativa del infierno, sino que son como los guardianes o guardias
.
* que muy pocas personas humanas son enviadas al infierno
.
* que el infierno o sus castigos cesarán
.
* que existe el infierno, pero “quizás” no hay almas humanas enviadas allí.
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* que el infierno es un lugar de soledad, sin la compañía horrible de otras
almas réprobas y diablos
.
* que los castigos del infierno no incluyen el gusano de la conciencia
.
* que los castigos del infierno no incluyen, para muchas almas, sufrimientos activos
.
* que estos sufrimientos activos e incluso el gusano de la conciencia, no son correctamente llamados tortura
.
* que Dios mismo no inflige ningún castigo a las almas en el infierno
.
* que los demonios no están a cargo del infierno, o que ellos son los que castigan en el infierno
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* que los demonios no son también prisioneros en la prisión figurativa del infierno, sino que son como los guardianes o guardias
.
* que muy pocas personas humanas son enviadas al infierno
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* que el infierno o sus castigos cesarán
¿Cómo se combate esta invasión demoníaca?
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Simplemente restituyendo el criterio de guerra espiritual, el ayuno, la penitencia y alejarse de la aridez de la política y el mundo académico.
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Simplemente restituyendo el criterio de guerra espiritual, el ayuno, la penitencia y alejarse de la aridez de la política y el mundo académico.
Podemos empezar a traer de
vuelta la Oración al Arcángel Miguel, porque nótese que luego del
Concilio Vaticano II se eliminó de la misa.
DEBEMOS
REPONER EL CONCEPTO DE QUE EL DEMONIO EXISTE
El demonio no es una fábula como algunos, para su desgracia, piensan.
Su existencia real ha sido siempre enseñada por la Iglesia en su
magisterio ordinario.
Los demonios residen en el infierno y no gozan de los beneficios de la
redención de Cristo. Los demonios, sin embargo, no
perdieron su capacidad racional, sino que la utilizan para el mal. Dios les
permite ejercitar su influencia limitada en las criaturas y las cosas. Y
se enfocan actuando dentro de la
Iglesia.
Tenemos en la Iglesia todos los medios para alcanzar la gracia ganada
por Jesucristo en la Cruz.
El Catecismo
de la Iglesia Católica es clara sobre el demonio: 2850 La última petición a nuestro Padre está también contenida en
la oración de Jesús: “No
te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno”. Esta petición
concierne a cada uno individualmente, pero siempre quien ora es el “nosotros”, en comunión con toda la Iglesia y para la salvación de toda la familia
humana. La Oración del Señor no cesa de abrirnos a las dimensiones de la
Economía de la salvación. Nuestra interdependencia en el drama del pecado y de
la muerte se vuelve solidaridad en el Cuerpo de Cristo, en “comunión con los santos”. 2851 En esta petición, el
mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el
Maligno, el ángel que se opone a Dios. El
“diablo”
[“dia-bolos”] es aquél que “se atraviesa” en
el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.
Y
hay mucha doctrina al respecto:
“Toda la vida humana, la individual y colectiva, se
presenta como una lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre
la luz y las tinieblas”. (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes #13)
“A
través de toda la Historia humana existe
una dura batalla contra el poder de las tinieblas que, iniciada en los
orígenes del mundo, dudará, como dice el Señor, hasta el día final”. (Ibid, #37)
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