La ministra de
Educación de la provincia de Neuquén (Argentina), Cristina Storioni, firmó el
pasado 23 de abril una carta de intención con la directora latinoamericana de
la fundación El Arte de Vivir,
Beatriz Goyoaga, para aplicar técnicas
de meditación en las aulas neuquinas, según informa La Mañana Neuquén.
“Firmamos
una carta de intención que lo que propone es conformar una mesa de trabajo
conjunta para que podamos indagar y pensar algunas ideas”, comentó Storioni. Agregó que
esta fundación “hizo una propuesta para poder intervenir en las escuelas con técnicas de
relajación y de respiración, que favorecerán la búsqueda de ambientes
más armónicos”.
La ministra aclaró que si bien
todavía no tienen una fecha ni un proyecto definido; la intención de incorporar
estos mecanismos en los establecimientos escolares es seria, y se comenzará a
trabajar de inmediato.
INTERVENCIÓN DIRECTA CON LOS
NIÑOS
“Pensamos
que es interesante por los contextos de violencia en los que vivimos, no sólo
en la escuela sino en la sociedad en general. Nos estamos dando cuenta de que
hay diferentes intervenciones sociales en las que tal vez si nosotros empezamos a formar a nuestros
estudiantes en la apropiación de técnicas de este tipo, podemos formar
ciudadanos que vivan en un clima un poco más armónico”, comentó.
Por su parte, Goyoaga manifestó que en el acuerdo firmado, ambas partes
se predisponen a trabajar en conjunto en la búsqueda de una cultura de paz “tanto en alumnos como en
maestros”.
“Por
ejemplo, hoy muchas maestras consumen psicofármacos para lidiar con sus
alumnos, porque el nivel de violencia que corre por la escuela es muy alto.
Tenemos que trabajar con todos para lograr alcanzar un punto de armonía y de no
violencia”,
expresó la
directora de El Arte de Vivir.
Al consultar sobre el tema,
desde el Ministerio de Educación aseguraron que en la carta de intención no se
establece ningún costo por el trabajo en conjunto ni está especificado aún el
presupuesto para llevar a cabo la iniciativa. Además, detallaron que contemplan
dar participación en la mesa tanto a supervisores y directores de escuelas como
a docentes que quieran debatir la propuesta.
“Trabajamos
con técnicas de respiración, de relajación y con mecanismos de inteligencia
emocional que hacen que la comunicación y el aprendizaje sean más rápidos, más
profundos y con más valor”, sostuvo Goyoaga, quien brindó la conferencia “Cómo
eliminar los miedos” en el Cine Teatro Español de esta ciudad. Además tuvo
la misma disertación en General Roca y estuvo también en Cipolletti con la
charla “El secreto de las relaciones”.
LA SECTA ORIENTAL MÁS PRÓSPERA
Según explica Miguel
Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES),
la organización “sin fines de lucro” que
dirige Ravi Shankar asegura tener
20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en
cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y
pseudoterapias new age mueve, sólo en los Estados Unidos, unos seis
mil millones de dólares al año.
En su artículo, Pastorino explica que Ravi
Shankar ofrece efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han
señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados
con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un
vago lenguajepero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma
sincrético de tonalidad hindú.
No sólo eso: en Estados Unidos
proliferan ya arrepentidos
profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el
blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias
del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de
cualquier secta destructiva.
Secretaría RIES
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