miércoles, 16 de mayo de 2012

CIPRIANI - GARATEA


Presencia Católica también quiere decir algo: La decisión del señor Cardenal de no renovar las licencias ministeriales al P. Gastón Garatea responde al estricto cumplimiento de su deber. El Arzobispo de Lima, como Pastor de la Iglesia en su jurisdicción eclesiástica, tiene la obligación de velar, entre otras cosas, porque la enseñanza de Cristo se enseñe con fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Y para ello da licencias ministeriales a los sacerdotes que trabajan en su territorio, sean suyos (diocesanos) o religiosos. Los sacerdotes deben responder a esta confianza que la Iglesia pone en ellos.

Ahora, si un sacerdote no cumple con su deber, propalando públicamente ideas contrarias al Magisterio de la Iglesia o hablando mal de ella, la suspensión o la no renovación de sus licencias ministeriales es el modo jurídico de evitar que dicho clérigo siga haciendo más daño a la fe y sensibilidad de los fieles.

Eso es lo que ha pasado, seamos objetivos. Veamos expresiones que públicamente dijo el religioso:

  • "Tienen todo el derecho de unirse (los homosexuales o las lesbianas). Podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema".

Comentario: Imagínense que un homosexual se acerque al confesionario, ¿qué consejo le daría el mencionado clérigo? ¿Y en la prédica dominical?

  • "A mi modo de ver (el celibato) se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas."

Comentario: Como sacerdote su deber es dar la doctrina de la Iglesia, no opiniones personales que pueden confundir a los fieles.

  • "Muchísimas cosas (que criticar a la Iglesia Católica). Se preocupan más en la ley que en el espíritu: se habla más del canon y no tanto del Evangelio".

Comentario: Pareciera que no ha leído al Papa Benedicto XVI ni al Papa beato Juan Pablo II.


"(El Paraíso) No es un lugar, es un estado de comunión que implica que todas las personas se acepten como son".

Comentario: ¿Una definición de Paraíso donde Dios no aparece por ningún lado? Si hasta el mismo Diccionario de la Real Academia Española define el Paraíso como Cielo, lugar donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios. Los fieles de la misa dominical tiene derecho a recibir la doctrina de la Iglesia, pero con un sacerdote que no tiene claro qué es el Cielo, no tienen probabilidad alguna de saber una de las verdades más importantes de la fe.

Por todo esto que acabo de presentar y comentar, ¿cree usted que el Cardenal o cualquier obispo que estuviera en su lugar le renovaría las licencias ministeriales a un sacerdote que no cumple responsablemente con su deber de predicar la Doctrina Cristiana de acuerdo al Magisterio de la Iglesia?

Esto es lo objetivo, lo demás son lecturas políticas que están fuera de lugar; u opiniones de encono personal de algún obispo emérito que pasará a la Historia como el contreras del Cardenal Cipriani.

2 comentarios:

carlos h. dijo...

muy claro y sencillo de entender. Las palabras finales tambien son muy claras y hablan de la terquedad de bambarén por ser contreras.

Ahmed dijo...

1. Respecto a lo de la unión civil es debatible. No conozco un texto del magisterio que indique que los estados no puedan legislar respecto a unión homosexual.

2. El celibato es una obligación para los sacerdotes definida recién en el Concilio de Trento (ello sin perjuicio de la práctica que se remonta a la comunidad paolina). No es una dogma de fe o una doctrina cristiana en sentido estricto.

3. Por qué no puede ser crítico con la labor pastoral de la Iglesia. He estado en varias reuniones pastorales a nivel nacional en el que se critica que la labor pastoral de la Iglesia.

4. El paraiso como doctrina no es un dogma de fe. La definición de paraiso que menciona no es incompatible con versiones de la doctrina escatológica más ortodoxos.